martes, 12 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Martes 12


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CRITICA CALDERÓN OMISIÓN DE REFORMAS Guadalajara (11 abril 2011). Tras sostener que es momento de empujar cambios y de concretar las reformas laboral y de telecomunicaciones, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa apremió a empresarios a reclamarles a los partidos políticos su incapacidad de alcanzar acuerdos y consensos. "Es momento que se avance en el Congreso en materia de reforma laboral. Es momento que se apruebe una reforma que ya está como dicen en las propias Cámaras de Diputados y Senadores suficientemente discutido", dijo. "Es momento que se tomen decisiones, y yo creo que la preocupación que hay por la falta de consensos y acuerdos, ustedes la pueden romper: vayan y hablen con los partidos y los que jalen, pues reconózcanlos y apláudanles o apóyenlos, los que no jalen pues reclámenselos".
CRISTINA FERNÁNDEZ VIAJA A MÉXICO; SU GOBIERNO, CON APROBACIÓN DE 69%: ENCUESTAS Buenos Aires, 11 de abril. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner partirá este martes hacia México, en momentos en que registra 69% de aprobación a su gestión, según encuestas, y pese al fuerte y sostenido ataque de los medios masivos en manos opositoras, logrando posicionar fuerte a su gobierno en las tres primeras elecciones provinciales que se realizaron hacia las presidenciales de octubre próximo. Ayer el gobernador electo de la provincia nororiental de Salta, Juan Manuel Urtubey, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria, quien logró cómoda reelección con 57.68% de los votos emitidos, sostuvo que acompaña a la presidenta “como todos lo saben, y la voy a seguir acompañando si decide presentarse a la reelección”.
EBRARD A AMLO: NO ES EL MOMENTO DE DECIR QUIÉN ES EL MEJOR CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Frente a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, de que él es el aspirante presidencial mejor posicionado de los partidos de izquierda en el país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, señaló que no es momento de debatir sobre este asunto ya que la decisión de quien abanderara al PRD y a las demás fuerzas progresistas se tomara hacia finales de este año. Recordó que el compromiso asumido entre él y el tabasqueño es someterse a un proceso de selección para determinar al aspirante con mayores preferencias electorales.
PRD FORMALIZA A ENCINAS COMO CANDIDATO ÚNICO La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó postular a Alejandro Encinas Rodríguez como candidato de unidad de un gran frente de izquierda al gobierno del Estado de México para los comicios del próximo 3 de julio. En reunión privada, la comisión política del PRD avaló la postulación. Dolores Padierna comentó a EL UNIVERSAL que el tema de su residencia es un asunto que está resuelto desde hace varios meses, ya que incluso acudieron ante diversos expertos en materia legal para recabar opiniones. “Se revisaron los documentos de residencia y se checó con funcionarios electorales y un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en consultas económicas para recabar sus opiniones, y todos constataron su validez”, dijo.
VAMOS POR UNA CAMPAÑA PROPOSITIVA Y DE RECHAZO A LA DIATRIBA: LUIS VIDEGARAY Toluca, Méx. (OEM-Informex). Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ante la LXI Legislatura, Luis Videgaray profundizó en la realidad de los 59 ayuntamientos de Valle de México que en su momento incidirán en el resultado de la elección por el CXIX inquilinato del Palacio de Gobierno de Toluca. Sin embargo, el ex secretario de Finanzas 2005-2011 mantiene el bajo perfil, sin dejar de consultar en su responsabilidad de dirigente estatal tricolor y coordinador general de la campaña, Eruviel Ávila, sobre el tipo de campaña al que aspira el ecatepequense y desde el pasado fin de semana candidato al Gobierno mexiquense. En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM) el flamante jerarca del priísmo mexiquense afirmó: "A partir de la segunda quincena de mayo, vamos por un proyecto incluyente que responda a la expectativa de millones de paisanos que corroboren los compromisos certificados ante notario público".
PANISTAS DESCARTAN CLAUDICAR EN EL ESTADO DE MÉXICO Ciudad de México. El PAN no está derrotado en el Estado de México porque la visión y el proyecto es mucho más grande; "queremos dignificar al Estado de México y ganar la contienda electoral para dotar de un buen gobierno a los ciudadanos", dijo el vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, al destacar que también con la llegada de René Bejarano los perredistas se hacen el "harakiri". El panista dijo que ha sido descubierta una vena que une a dos mafias autoritarias, "la del Estado de México (Gobierno estatal)y la que encabeza por Andrés López; uno puso de rodillas a un grupo llamado Atlacomulco, que por más que digan que no, ahí están los resultados y puso de rodillas a su militancia por un capricho personal; y el otro, puso de rodillas al PRD estatal y quiere poner de rodillas a los mexiquenses y eso no se lo vamos a permitir", sentenció.
AVANZAN ALIANZAS EN COAHUILA Y NAYARIT: PRD Tepic, Nay., 11 de abril. La cancelación de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la gubernatura del estado de México no altera las negociaciones entre ambos en Nayarit y Coahuila, aseguró este lunes en la ciudad de México el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Sobre el caso del estado de México, se limitó a decir que es facultad de cada partido político decidir si se alía y en este caso “se puso por delante la unidad del PRD”.
SEGUIRÁ CONGELADA LA DESIGNACIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL IFE; DIPUTADOS, DE ASUETO Los diputados federales se autorizaron 12 días de vacaciones, aun cuando se han impuesto el 30 de abril como fecha límite para elegir tres consejeros electorales y votar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. El PAN ofreció que “antes de terminar el periodo de sesiones” su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, presentará una propuesta de terna, pero que dependerá de si el PRI la acepta. El vicecoordinador panista, Carlos Pérez Cuevas, expresó que Vázquez Mota “va a cumplir su palabra de que en este periodo se dará respuesta al tema de los consejeros; esperamos que sea por el más amplio consenso de las fuerzas políticas”.
DEBATEN EXCUSA DE ALANÍS EN CASO PEÑA Ciudad de México (12 abril 2011). Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se preparan para discutir sobre la excusa de la presidenta del órgano jurisdiccional, María del Carmen Alanís, del caso de los spots del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, solicitada por el PAN. Fuentes oficiales confirmaron ayer que este martes emitirán la convocatoria para la sesión privada de los magistrados. Las fuentes indicaron que ya circulaba el proyecto de resolución elaborado por el magistrado ponente Constancio Carrasco sobre el caso de Alanís. También circularon versiones encontradas sobre el sentido de la resolución. Mientras fuentes partidistas aseguraban que prevalecía una división entre los magistrados, fuentes vinculadas al Tribunal comentaban que los Magistrados podrían cerrar filas para apoyar a Alanís.
LISTA EL SENADO REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (12 abril 2011). El Senado se alista para aprobar en los próximos días un paquete de modificaciones constitucionales y legales para dar luz verde a una reforma política que no abarcará todos los temas. Luego de 16 meses de discusión, las bancadas del PAN, el PRI y el PRD alcanzaron un primer acuerdo para avanzar en la agenda ciudadana, a través de las candidaturas independientes, el derecho a presentar iniciativas ciudadanas y referéndum. Sin embargo, en este último caso los legisladores aplicarán ciertos candados, ya que será el Congreso el que autorizará la realización del ejercicio ciudadano o dará validez al resultado del mismo.
LANZA PRD CAMPAÑA CONTRA REFORMA LABORAL Ciudad de México (11 abril 2011). La dirigencia nacional del PRD anunció una campaña de difusión y volanteo contra la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, la diputada Leticia Quesada, acompañada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó sobre el peligro de un "fast track" de las reformas laborales el 18 de abril en San Lázaro. En ese sentido, anunció movilizaciones en todas las ciudades el próximo miércoles así como apoyo a la protesta en la Cámara de Diputados este jueves.
LÓPEZ OBRADOR CONVOCA A MANIFESTACIÓN EN SAN LÁZARO CONTRA LA REFORMA LABORAL Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que este jueves se manifieste en la Cámara de Diputados en contra de la reforma laboral que pretenden imponer los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista radiofónica y en su mensaje semanal, el tabasqueño comentó que dicha reforma y las que se han impuesto desde hace 28 años —como la educativa— generan resentimiento en la población, inseguridad y violencia. El llamado a la movilización se basa en que sólo beneficia a los oligarcas del país, asentó. Añadió que los diputados de PRI y PAN pretenden aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo durante la Semana Santa.
RECHAZAN REFORMA LABORAL DEL PRI Bruselas, Bélgica (11 abril 2011). La Confederación Sindical Internacional (CSI) advirtió este lunes que en caso de que el Congreso apruebe la propuesta de reforma laboral, impulsará una querella ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que daña los intereses de los trabajadores. "Impulsaremos una queja ante la OIT en cuanto lo soliciten los sindicatos afiliados en México", dijo a REFORMA Manuela Chávez, representante de la CSI, con sede en Bruselas, que afirma ser la principal organización sindical internacional, al estar compuesta por 301 organizaciones provenientes de 151 países y que en conjunto suman 175 millones de afiliados. "Es una resolución negativa, porque no incorpora ninguna enmienda propuesta por los interlocutores sociales", abundó.
INCOMPLETA Y ENTRE OPACIDAD, INICIA NUEVA SEDE DEL SENADO Los lineamientos de austeridad que el Senado de la República se impuso para la construcción de su nueva sede, no se cumplieron. El costo de la construcción del inmueble, que en un inicio sería de 1,699 millones de pesos, se elevó hasta 2,300 millones de pesos, es decir, 35.7% más de lo presupuestado, de acuerdo con información de la misma cámara. GAMI, Ingeniería e Instalaciones que pertenece al Grupo INDI, fue la constructora beneficiada por el Senado tras haber presentado la mejor oferta frente a otras competidoras. Sin embargo, este dato no se puede corroborar debido a que las propuestas se clasificaron como información reservada por Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), quien es el fiduciario.
PAN Y PRI, EN DISPUTA POR NARCO El líder nacional del PRI, Humberto Moreira aseguró que los gobiernos del tricolor fueron más “efectivos” en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, que los del PAN y adelantó que en caso de regresar a Los Pinos, en 2012, no se “abandonará” esta lucha. En respuesta, la dirigencia nacional del PAN aseguró que ningún mexicano puede pensar en “efectividad” en el combate a la delincuencia durante las administraciones tricolores, cuando las corporaciones policiacas y ministerios públicos estatales y municipales son incapaces de “brindar la más mínima seguridad”.
AVANCE ANTICRIMEN ES DISPAR.WASHINGTON Washington D. C. (11 abril 2011). El progreso contra el crimen organizado en México ha sido dispar, ya que se han dado importantes golpes a los cárteles, pero las reformas institucionales han avanzado lentamente, estimó una alta funcionaria del Departamento de Estado estadounidense. "Honestamente hasta este momento el progreso ha sido dispar", declaró la número dos del Departamento para América Latina, Roberta Jacobson, durante un evento en un centro de análisis en Washington. "Han existido fuertes y claros avances en el desmantelamiento de las organizaciones narcotraficantes, (pero) ha habido menos progreso y es más difícil el trabajo en la construcción de instituciones", indicó Jacobson.
MÁS DE 230 CIUDADES DE EUA SON GOLPEADAS POR EL NARCO WASHINGTON. Más de 230 ciudades de Estados Unidos son impactadas por el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, “así que ésta, no es una crisis que sólo afecte a la frontera”, afirmó la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson. “Si vemos el mapa de la agencia antinarcóticos (norteamericana) DEA dónde operan los cárteles de la droga mexicanos en Estados Unidos, hoy hay más de 230 ciudades impactadas por los cárteles.
SE REGISTRAN BLOQUEOS EN ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY Monterrey, N. L. Los hechos violentos sucedidos en el municipio de Guadalupe, desataron diversos bloqueos en el área metropolitana, que dejaron como saldo, solamente tres personas detenidas. Cerca de las 14:30 horas, el área metropolitana volvió a sufrir por el tráfico registrado debido a los bloqueos que se registraron en distintos puntos.
EJECUTAN A DOS PERSONAS E INCENDIAN TRES VEHÍCULOS TRAS OPERATIVO EN ACAPULCO En aparente respuesta a un operativo de elementos de la Armada de México en Acapulco, Guerrero, donde allanaron cuatro casas de seguridad, presuntos criminales incendiaron al menos tres vehículos y ejecutaron a dos personas en el puerto, en una jornada violenta que incluyó otros cuatro crímenes en Iguala, Petatlán y Tecpan de Galeana.
HALLAN CUATRO CADÁVERES EN UNA NARCOFOSA CLANDESTINA EN DURANGO DURANGO, Dgo., 12 de abril. Mediante una llamada anónima a la Policía Federal, destacamentada en esta ciudad, se recibió el reporte de que en un terreno de lo que anteriormente fue un taller de radiadores fueron encontradas cuatro osamentas.
REBASAN DESAPARECIDOS A CUERPOS HALLADOS Matamoros (12 abril 2011). El horror de la masacre de 88 personas en San Fernando y el drama de los desaparecidos en Tamaulipas emergieron ayer en el Servicio Médico Forense de esta Ciudad, al iniciarse la identificación de los cuerpos. De acuerdo con personal de la Procuraduría estatal, al menos 150 casos de desaparecidos fueron registrados por decenas de familiares que no han tenido noticia de sus seres queridos desde hace meses, incluso años, y temen hallarlos entre los 72 cuerpos que han llegado a esta unidad, que concentra los trabajos periciales.
POR LA MATANZA, 16 DETENIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que ascendió a 16 el número de detenidos por su presunta responsabilidad en la matanza de más de 80 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en días pasados en por lo menos 10 fosas clandestinas en Tamaulipas. Mediante un comunicado, la dependencia detalló que entre los detenidos se encuentran líderes del cártel de Los Zetas, y especificó que el móvil del multihomicidio no se ha esclarecido.
EN MANTAS, PRESUNTA RESPUESTA DE CÁRTELES A EXIGENCIA DE QUE DEJEN EN PAZ A CIVILES Cuernavaca, Mor., 11 de abril. En mantas desplegadas en esta capital y el conurbado municipio de Temixco, colocadas al amanecer, dos presuntos cárteles anunciaron que devolverán la tranquilidad a los morelenses, en aparente contestación a la exigencia de que “amarren sus demonios y no se metan con la sociedad civil”, que les dirigió el pasado sábado el escritor Javier Sicilia desde su plantón, instalado el día 6 frente al palacio de gobierno. Las mantas de Galerías y de Temixco fueron dirigidas a la ciudadanía morelense y ofrecieron devolver la tranquilidad a la población, pero en ambas el cártel del Golfo y “La Empresa, Panchito y Z-40” también intercambian amenazas, mientras la de Tabachines —firmada por estos últimos— no alude al llamado de Sicilia.
DIME EN QUÉ ZONA DEL PAÍS VIVES Y TE DIRÉ A QUÉ LE TIENES MIEDO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. El miedo a la inseguridad es generalizado en México. No obstante, dependiendo de la zona, este temor tiene que ver con ser víctima de la delincuencia común… o del crimen organizado. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la UNAM, que se presenta hoy, muestra que el crimen por narcotráfico provoca más ansiedad en Torreón, Monterrey y Juárez, mientras que en la Ciudad de México, León, Tijuana y Guadalajara, ser víctima de robo con violencia es lo que más miedo genera. En Torreón, por ejemplo, cuatro de cada diez personas tiene ansiedad por la narcoviolencia. En el D. F., sólo uno de cada diez.
TRÁFICO DE DROGAS, MIGRANTES Y ARMAMENTO PROPICIAN OLA DE VIOLENCIA EN MÉXICO: BM Washington D. C., 11 de abril. Uno de las causas de que México se encuentre ante una oleada sin precedentes de violencia es el trasiego de drogas, pero no es la única; también influye el tráfico de migrantes y de armamento, según valoró el Banco Mundial (BM) este lunes. “Los factores externos pueden agudizar los riesgos de violencia. Los grandes problemas de seguridad exterior, como las nuevas pautas del tráfico de drogas, pueden desbordar las capacidades institucionales”, señaló.
FISCALIZARÁN FINANZAS DE MAGISTRADOS Y JUECES El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la aplicación de medidas más rigurosas para investigar y dar seguimiento a la situación financiera de todos sus servidores públicos, así como de los juzgados y tribunales federales del país, para prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito. Las medidas, adoptadas mediante el Acuerdo General 10/2011, contemplan la revisión del patrimonio y de la situación bancaria de los consejeros y del ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Judicatura informó que el objetivo de esta nueva medida es garantizar que la situación económica de los integrantes del CJF, jueces y magistrados federales corresponda al nivel de sus ingresos.
IFAI NO PUEDE OBLIGAR A CÁMARA ALTA María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que el Senado de la República es el que debe entregar la información relacionada con el fideicomiso que se creó para la nueva sede del Senado y no BANOBRAS. Desde el 22 de agosto de 2005, el Senado de la República firmó un convenio modificatorio del fideicomiso de inversión y administración, “para apoyar la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores” en el cual aparece como fideicomitente y fideicomisario del fideicomiso mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios sólo quedó como fiduciario. El fideicomitente, explicó María Marván, es el “dueño” del fideicomiso y por lo tanto el que debe entregar la información que éste contenga.
COMO TE VEN TE TRATAN; LES CIERRAN EL PASO POR ASUNTO DE color CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. “En un país donde parece que la discriminación racial no es un tema tan fuerte como en Estados Unidos, el color de piel tiene un peso muy importante en la posibilidad de acceder a bienes y servicios o ejercer derechos. La percepción del mexicano es que ser menos moreno es un beneficio”, afirmó a Excélsior Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
ENTREGA CALDERÓN EL REFRI UN MILLÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO DE ELECTRODOMÉSTICOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón entregó el refrigerador un millón del Programa de Sustitución de Electrodomésticos, llamado “Cambia tu viejo por uno nuevo”. En el municipio de Zapopan, el mandatario destacó que el 60% del costo de la electricidad es subsidiado por la federación, por lo que la estrategia para cambiar refrigeradores y aires acondicionados con tecnología obsoleta podrá significar al gobierno federal un ahorro de hasta 1,400 millones de pesos anualmente.
JUSTIFICA PEÑA LAS MORDIDAS Toluca, Estado de México (12 abril 2011). Pese a que REFORMA documentó la existencia de un reglamento de tránsito alterado y exhibió un video en el que el director de seguridad pública estatal acepta que se extorsione a los automovilistas, el Gobernador Enrique Peña aseguró ayer que la corrupción no es privativa de su entidad. "Tenemos que dar esa certidumbre y esas condiciones (de mejoras laborales de los policías) e ir erradicando prácticas que no son de ahora y no son privativas del Estado de México. "Son prácticas de corrupción que, lamentablemente, se dan en todo el País", justificó.
MÉXICO SE QUEDARÁ SOLO CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. México se queda solo en el combate de los incendios forestales de Coahuila, que hasta el momento han arrasado con 99 mil hectáreas de pastizales, arbustos y arbolado adulto. A pesar de las peticiones formales de apoyo por parte del gobierno federal, Estados Unidos tiene en estos momentos toda su atención puesta en responder a las emergencias surgidas en su propio territorio. Únicamente en Texas el fuego ya consumió 40% más superficie que la que se reporta como siniestrada en los municipios de Acuña y Múzquiz.
RETRASÓ CONAFOR LICITACIÓN DE HELICÓPTEROS CONTRA INCENDIOS México. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tuvo en sus manos desde agosto del año pasado los recursos financieros para alquilar 19 helicópteros para combatir en tiempo y forma los incendios forestales. Sin embargo, no lo hizo y cuando se decidió, siete meses después, sólo licitó 13 aeronaves. Uno de los faltantes fue precisamente el de Coahuila, donde el fuego ha consumido más de 98 mil hectáreas, por lo que hoy el presidente Felipe Calderón sobrevolará la región para observar la devastación ocasionada por el fuego.
300 OSOS Y MILES DE CODORNICES MUEREN POR INCENDIOS EN SERRANÍAS Saltillo, Coahuila. El desastre ecológico en Coahuila derivado de los incendios forestales que a 27 días han consumido cerca de 90 mil hectáreas, alcanzó especies en peligro de extinción; se estima que al menos 300 ejemplares de osos negro, miles de codornices Moctezuma y venados de cola blanca murieron quemados y de asfixia por el humo. Luis Horacio Salinas, propietario del rancho Las Hayas, informó que en la unidad de manejo, aprovechamiento y conservación de fauna silvestre que trabaja desde hace 16 años, conocida se establece que las llamas consumieron alrededor de 3,500 hectáreas de encino y pino adulto, mientras en el rancho el Sombrero, fueron 2,500 hectáreas.
LA SEGOB EMITE DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Las condiciones climatológicas adversas dificultan el combate al fuego en Coahuila, donde de cuatro frentes el suscitado en el Coahuilón es el que preocupa más debido a la cercanía de la localidad del mismo nombre, advirtió la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Al señalar que hace ocho años no se reportaba en el país una declaratoria de desastre en materia de incendios forestales, la titular de dicha instancia, Laura Gurza, informó que hasta el momento hay afectadas 99,085 hectáreas, la mayoría de pastizales y matorrales.
PIDE GREENPEACE A SENADORES RECHAZAR QUE SE GENERE ELECTRICIDAD CON ENERGÍA NUCLEAR Activistas de Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con la leyenda ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República para demandar a los legisladores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, tal como propone la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 (ENE).
EN MUFA QUEMADA SE ENCONTRARON DAÑOS INTENCIONALES: CFE Ciudad de México. Tras la explosión esta tarde de tres mufas —instalaciones eléctricas subterráneas— en el Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad reportó que en una de ellas se encontraron instalaciones dañadas, presuntamente de forma intencional. La CFE reportó que personal de la Procuraduría General de la República acudió después de las 20:00 horas a la esquina de Isabel la Católica y República de El Salvador donde se encontró un circuito de media tensión cortado, presuntamente, con una segueta.
EL SME QUEMA COCHES Y ARROJA BOMBAS DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO DE LA LIQUIDACIÓN DE LYF CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvió a recurrir al vandalismo: ayer, sus integrantes incendiaron vehículos, arrojaron bombas molotov y agredieron a civiles. Durante una serie de manifestaciones realizadas en el D. F., en las que exigieron pago de indemnizaciones, alrededor de 800 presuntos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) despojaron a cuatro ciudadanos de sus vehículos —que incendiaron— e intentaron entrar a la fuerza a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
SE DESLINDA EL SME DE LOS AUTOMÓVILES INCENDIADOS ESTA MAÑANA CIUDADD E MÉXICO, 11 de abril. El Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que los disturbios ocurridos esta mañana, en Melchor Ocampo y Marina Nacional, fueron provocados por personas infiltradas que no tienen ninguna relación con los trabajadores electricistas. Humberto Montes de Oca, secretario del interior, indicó que realizarán una investigación propia del asunto y denunció hostigamiento y agresiones en contra de los trabajadores del SME durante los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y el zócalo capitalino, por lo que pidió que también esos hechos se investiguen.
DIÁLOGO CON EL SME, PIDEN A GOBERNACIÓN Ante los incidentes protagonizados ayer por integrantes del Sindicato de Electricistas (SME), legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) reaccionaron de inmediato para demandar a la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y asumir acuerdos para terminar “con la desesperación laboral” de aquéllos. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que hace una semana recordó al presidente Felipe Calderón la irresolución al problema de los electricistas. “Hoy (ayer) vimos hechos de violencia, pero el gobierno se niega a transitar hacia una solución mientras la calidad del servicio eléctrico empeora y los cobros son insultantes”, dijo.
CONSIDERAN QUE LA SUPERVÍA SERÁ CAÓTICA La supervía poniente no es viable desde el punto de vista financiero porque en las horas pico estaría saturada y generaría embotellamientos hasta de una hora y media, y no resolverá la movilidad local o integral de la zona metropolitana del valle de México, expuso el experto en ingeniería de transporte Belisario Hernández Romo. El Frente Amplio convocó ayer a una conferencia en Casa Lamm, impartida por el especialista para analizar el proyecto de la vialidad de cuota por medio de un estudio de ingeniería de tránsito y movilidad, a partir de los datos que ha presentado la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI-Atco).
EXIGEN MAESTROS ACCIÓN PENAL CONTRA RUIZ Oaxaca, México (11 abril 2011). Los maestros oaxaqueños exigen ejercicio de acción penal contra el ex Gobernador Ulises Ruiz y un grupo de sus colaboradores, dentro del pliego petitorio anual que este lunes entregaron al Gobierno estatal. Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que este punto forma parte de las demandas "estratégicas" del gremio. "Exigimos el ejercicio de la acción penal en contra de Ulises Ruiz, esta demanda ha sido inflexible y no descansaremos hasta verlo tras la rejas", expuso.
TERMINÓ LA “IDEOLOGIZACIÓN EXTREMA” QUE DIVORCIÓ A EMPRESA Y UNIVERSIDAD El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que “por fortuna” terminó la “ideologización extrema” por la que había un divorcio entre universidad y empresa, debido a que en el pasado el mundo intelectual y universitario mexicano se opuso a dichas relaciones al pensar que las compañías son “agentes del capitalismo”. En la inauguración del Día del Emprendedor, el funcionario señaló que otras universidades del mundo llevan 200 o 250 años vinculadas con la iniciativa privada, lo cual ha sido “productivo” para la sociedad.
PLANTEAN EVALUACIÓN UNIVERSAL A MAESTROS Ciudad de México (12 abril 2011). Los mentores de educación básica serán sometidos a una evaluación obligatoria cada 3 años, según el proyecto de Evaluación Universal de Maestros. Se aplicaría a todos los docentes que no estén incorporados al Programa de Carrera Magisterial (PCM) o a quienes están dentro pero no se evalúan. Del millón 170 mil maestros en todo el País, sólo cerca de 350 mil, en promedio, se someten a un proceso de evaluación anual porque quieren ingresar al PCM o subir dentro de los 5 niveles de este programa de estímulos salariales. El resto no se evalúa, por lo que la Evaluación Universal serviría para obtener un diagnóstico integral de los maestros, según la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
JORNADA AMPLIADA ESCOLAR: 2 HORAS MÁS DE APRENDIZAJE Los niños del tercer grado del preescolar Tlacoquemécatl cantan: “one (1), two (2), three (3), four (4)…”, aprendieron a pesar de que a sus cinco años aún tienen problemas para pronunciar la erre, la ele o la ese. Este nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el programa de Jornada Ampliada que implica extender dos horas diarias las clases para que los niños aprendan nuevas asignaturas: inglés, computación y educación artística. Los papás están satisfechos con esta opción educativa que se ofrece por ahora en 660 planteles de preescolar y primaria del D. F.
COMERCIALIZAR EDUCACIÓN, GRAN NEGOCIO: DE LA FUENTE La comercialización de la educación superior en el mundo se ha convertido en un gran negocio porque generó ingresos, tan solo en 2009, por más de 20 mil millones de dólares, afirmó Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU). Al inaugurar la cuarta Reunión Global de Asociaciones Universitarias, el también ex rector de la UNAM, dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia concentran la mayoría de los pocos más de 3 millones de estudiantes que realizan estudios fuera de su país de origen. Resaltó que han surgido destinos emergentes, como Malasia y Nueva Zelanda, los cuales compiten con países europeos como Francia e Italia, que han perdido presencia en la educación.
PIDE CONSEJO A RECTORA RETRACTARSE Ciudad de México (12 abril 2011). El Consejo Universitario de la UACM ordenó a la Rectora, Esther Orozco, retractarse de sus dichos sobre la situación que guarda la institución y que antes de emitir cualquier comunicado lo someta a consideración de ese órgano de Gobierno. Esta decisión fue tomada en una sesión extraordinaria en la que los consejeros determinaron que la Rectora lesionó a la Universidad con sus diagnósticos sobre el bajo desempeño de la misma y que hizo públicos antes de presentarlos a ese Consejo. Además, concluyeron que con su actuar generó un clima de polarización y descontento en la institución.
OROZCO OFRECE DISCULPAS; “SOY COMPLETAMENTE SUSTITUIBLE” “Yo estoy aquí porque este proyecto me parece fundamental, pero como casi todas las personas, soy completamente sustituible”, y “lamento que esa publicación haya causado este tipo de heridas. Realmente me duele, me consterna, porque no pensé en eso. No encuentro, y eso tiene que ser mi falta de visión política, cómo pude herirlos y lastimarlos”, argumentó la rectora, quien rechazó estar en favor de eliminar la autonomía de la institución, y se comprometió a elevar en casi 10 veces el número de egresados este año, de 47 a más de 400.
DEJAN EL IPN POR FALTA DE DINERO En el último año, cuatro de cada 10 jóvenes de bachillerato y del nivel de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no concluyeron sus estudios debido a los problemas económicos que les obligaron a dejar la escuela, porque consideraron “aburridos” los estudios, pero también por la percepción de que al concluir sus estudios no tendrán empleo, afirmó la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez. Informó que la eficiencia terminal en la educación media superior reportada es de 62.3% de los alumnos, mientras que en las opciones de educación superior, lo hicieron 58.9% de los estudiantes.
EN BERLÍN, REPUDIO A LA VIOLENCIA EN MÉXICO Berlín, 11 de abril. Un numeroso grupo de mexicanos se concentró este lunes en el centro de Berlín para protestar contra la violencia en su país, en una manifestación con el lema “Las víctimas civiles no son daños colaterales, son crímenes”. Reunidos junto al famoso reloj de la emblemática Alexanderplatz y después de que el miércoles pasado se multiplicaran las protestas en México, Barcelona, París y Nueva York por la ola de violencia vinculada al narcotráfico, los manifestantes pintaron un gran cartel en el que se leía: “40 mil asesinados en México”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO ES EL PAÍS DE LA OCDE DONDE MÁS HORAS SE TRABAJA PARÍS, 12 de abril. México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se trabaja, con diez horas al día de media entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero también el que tiene mayor proporción de pobres en su población. Según el informe anual de estadísticas sociales publicado hoy, uno de cada cinco mexicanos es pobre, mientras que la media en la OCDE es de uno de cada diez. Además, casi a la mitad de los mexicanos les resulta "muy difícil" vivir de sus ingresos".
FMI: LA ECONOMÍA MEXICANA NO SE RECUPERÓ DE LA ÚLTIMA CRISIS Washington D. C., 11 de abril. La economía mexicana no se ha recuperado de la caída provocada por la última crisis, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). La producción en México es hoy 10% menor a la registrada antes de la recesión, sostuvo. Se trata de un desempeño menor al observado en América Latina, región que, mirada en conjunto, remontó ya la caída, añadió.
HAY PROBLEMAS PERO NO ENFRENTAMOS UNA CRISIS ECONÓMICA: CARSTENS PUEBLA, 11 de abril. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, afirmó que el país no enfrenta crisis económica en estos momentos. En el evento organizado en el Centro de Convenciones, a donde asisten más de 200 universidades y 22 países Iberoamericanos, explicó el trabajo de hace BANXICO como es controlar la inflación, entre otros aspectos.
A MÍ ME ACONSEJARON PONER CARA DE IDIOTA ANTES QUE DECIR UNA IDIOTEZ: CARSTENS Puebla, Pue., 11 de abril. Cientos de estudiantes de nivel superior se carcajearon cuando Agustín Carstens dijo que al tomar posesión como gobernador del Banco de México le aconsejaron “poner cara de idiota” si un periodista o alguien le preguntaba algo, por ser preferible a “decir una idiotez”; pero, en cambio, él ordenó a sus funcionarios que si les preguntan algo “pongan cara de que saben de lo que hablan, porque lo deben saber”.
INVERSIONISTAS SE DECLARAN LISTOS PARA GASTAR EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. Los líderes empresariales más reconocidos del país aseguran estar listos para abrir la cartera y consolidar sus estrategias de inversión en los próximos meses, en medio de un clima de negocios y un marco macroeconómico estable y perspectivas positivas para este y el próximo año.
PIDE CONFIANZA AZCÁRRAGA A ACCIONISTAS Ciudad de México (12 abril 2011). Emilio Azcárraga Jean pidió a los inversionistas un "voto de confianza" para los directivos de Grupo Televisa, luego que la semana pasada se desplomara la acción de la empresa en 9%, tras el anuncio de la compra de IUSACELL, empresa que ha estado al borde de la quiebra.
HSBC SE DESHIZO DE SU ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. Como una medida emergente para recuperar el negocio, HSBC oficializó ayer que se deshizo de su administradora de fondos para el retiro (afore), la cual vendió a Principal Financial Group en 2,360 millones de pesos.
LA BALANZA COMERCIAL EN MÉXICO REPORTA SUPERÁVIT DE 275 MDD CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. La balanza comercial del país en febrero pasado registró un superávit de 275 millones de dólares, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte sobre el comercio exterior, el organismo detalla que este saldo es comparado con el superávit de 423 millones de dólares reportado en igual mes de 2010.
AUMENTA 32% INFORMALIDAD Ciudad de México (12 abril 2011). En una década, la población que labora en la informalidad pasó de 9.1 millones a 12 millones, lo que significó un incremento de 32%, señalaron estimaciones en base a cifras del Censo 2000 y 2010 y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Así, cada año la informalidad aumentó en promedio 2.8%.
BMV SUBE POR BUENOS RESULTADOS La Bolsa Mexicana de Valores se desligó del comportamiento negativo de las bolsas bursátiles del mundo, debido al ánimo que existió entre los inversionistas tras la expectativa de buenos resultados financieros trimestrales de las empresas próximos a reportar. Por ello el principal indicador del mercado bursátil mexicano presentó un avance de 0.32%, esto es una ganancia de 118.95 unidades para alcanzar los 37,590.67 puntos, aunque también fue apoyado por el repunte de las acciones de América Móvil que experimentaron un aumento de 0.55%.
A PEMEX NO LE INTERESA INVERTIR CON PETROBRAS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró que los proyectos para invertir conjuntamente con PETROBRAS no resultaban atractivos conforme a lo planteado por la petrolera brasileña.
CON LOS CONTRATOS INTEGRALES LA IP APORTARÁ 20% DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé que la iniciativa privada participará con 20% de la producción de crudo en México, a través de los nuevos contratos integrales en campos maduros, aseguró el subdirector de nuevos modelos de ejecución de la paraestatal, Sergio Guaso Montoya.
ESTA SEMANA PROPONDRÁN ELIMINAR EL IVA EN EL USO DEL INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Como si se tratara de carreteras y vialidades que comunican poblaciones en beneficio de sus habitantes, asimismo debe fomentarse la carretera de la información, que incide de manera directa en el desarrollo económico del país. La red de redes que acerca, integra y comunica a los cibernautas ha entrado en la mira de los perredistas quienes aseguran que "el acceso y uso de internet no debe concebirse como un lujo sino, hoy más que nunca, como una necesidad".
CRITICAN QUE CORTE FRENE A LA COFETEL Ciudad de México (12 abril 2011). La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México es el único de sus países miembros en donde el Poder Judicial suspende decisiones del ente regulador en materia de tarifas de interconexión telefónica.
LA INTERCONEXIÓN DE TELEFÓNICAS NO DEBE INTERRUMPIRSE, DICE PROYECTO DE LA SCJN A pesar de las demandas entre empresas telefónicas, motivadas por la no aceptación de las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) o porque se inconformaron contra los precios definidos unilateralmente por otra compañía, la interconexión de las telefónicas no debe interrumpirse porque se debe evitar que los usuarios del servicio resulten afectados.
SCT: HAY OFERTAS A MVS; ÉSTA PIDE COBRO JUSTO El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el gobierno federal ya hizo diversas propuestas a MVS para el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz y para que la empresa pueda usar este espectro para ofrecer servicios de banda ancha móvil, pero el operador no ha aceptado ninguno de los planteamientos.
CASI 10 MILLLONES USAN FACEBOOK SÓLO EN LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. El Distrito Federal cuenta con 9.3 millones de usuarios activos en Facebook, lo que lo posiciona en el tercer peldaño en la lista de las ciudades con mayor cantidad de suscriptores de la red social. Conoce quién encabeza esta lista.
PRESENTAN EN EUA PROPUESTA DE TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO CON MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Transporte de su país dio a conocer este lunes la propuesta de programa de transporte de carga transfronterizo de largo alcance.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE DESTAPA ROMNEY PARA PRESIDENCIA DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (11 abril 2011). El republicano Mitt Romney dio el lunes el primer paso oficial rumbo a una segunda postulación a la presidencia, al anunciar a sus seguidores que formó un comité de exploración con ese fin.
RATIFICAN LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA LEY SB 1070 Las protestas del año pasado. Foto: AP San Diego. Un tribunal de apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria SB 1070 de Arizona. Poco antes de su entrada en vigor el pasado mes de julio, un juez federal suspendió, a petición del presidente Barack Obama, los artículos más controvertidos de la ley de migración de ese estado. Uno de ellos autorizaba a la policía local a detener e interrogar sobre su situación migratoria a una persona sólo por ser sospechosa de carecer de documentos.
EL GOBIERNO MEXICANO APLAUDE EL FALLO El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció la decisión de la corte de apelaciones del noveno circuito de San Francisco, California, de reafirmar la suspensión provisional de la entrada en vigor de diversas disposiciones de la ley SB 1070, la cual criminaliza a los migrantes indocumentados. La cancillería recordó que el gobierno de México presentó ante dicha instancia un escrito como “amigo de la corte” (amicus curiae), al cual se sumaron los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú, para apoyar las acciones judiciales entabladas por el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, con el fin de impugnar la norma SB 1070.

INTERNACIONAL

JAPÓN SUBE ALERTA NUCLEAR AL MÁXIMO; LO EQUIPARA CON CHERNOBYL TOKIO, 12 de abril. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986.
REBELDES LIBIOS RECHAZAN EL CESE DEL FUEGO PLANTEADO POR LA UNIÓN AFRICANA Los líderes rebeldes libios rechazaron este lunes un intento de la Unión Africana por conseguir un cese del fuego, señalando que sólo negociarán bajo la condición de que el coronel Muammar Kadafi y su familia dejen el poder.

AMÉRICA LATINA

OLLANTA HUMALA GANA ELECCIÓN DEL DOMINGO; IRÁ A SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI Lima, 11 de abril. El candidato de izquierda Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales del domingo en Perú, pero no pudo evitar una vuelta que lo enfrentará el 5 de junio a la aspirante de la derecha, la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos.

CULTURA

CINCO VOCES CONTRA LA VIOLENCIA, MÁS ALLÁ DE LA GUERRA OFICIAL De la lucha contra la delincuencia, que suma más de 40 mil muertos, las valoraciones provienen por lo regular de los mismos: políticos, militares, policías, jueces, algunas organizaciones civiles y a veces las víctimas. Antes de las movilizaciones surgidas en Morelos, La Jornada reunió cinco voces que aportan otra mirada sobre la violencia y sus soluciones. Un joven director de orquesta, incansable promotor de los compositores mexicanos; un famoso peluquero catalán; un actor que radicó casi toda su vida en Ciudad Juárez; una de las pocas presidentas de compañías trasnacionales en el país, y un escritor perteneciente a la generación del crack, aquellos críticos de la literatura del realismo mágico.
MUY IMPORTANTE QUE CANAL 11 “SIGA SIENDO” DE LA COMUNIDAD Considera 81% de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “muy importante” que el Canal 11 “siga siendo” de dicha casa de estudios, como lo ha sido hasta ahora, señaló la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez. La funcionaria expresó que por primera vez “en mucho tiempo” se permitió a la dirección general de esa casa de estudios opinar sobre el relevo de director del canal, ya que esto había sido una “designación presidencial”.
PREPARAN A JÓVENES PARA LA ÓPERA Ciudad de México (12 abril 2011). El tenor mexicano Francisco Araiza, la soprano Shirley Close y 'coaches' de ópera de casas como el Met de Nueva York impartirán clases magistrales de perfeccionamiento vocal a jóvenes cantantes mexicanos de lied y ópera dentro del proyecto artístico y académico Ars Vocalis México. Las audiciones comenzaron en marzo pasado en ciudades como Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo y ahora en el Distrito Federal y Morelia para seleccionar a 42 estudiantes de nivel avanzado o pre-profesional que durante un mes, a partir del 23 de julio, participarán en el programa a desarrollarse en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/603/1205299/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: