viernes, 15 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 15


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DEBE FCH DISCULPA POR INCOMPETENTE. PRI Saltillo, México (15 abril 2011). El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, arremetió ayer contra el Presidente Felipe Calderón, a quien calificó de incompetente e impostor. "El Presidente Felipe Calderón debería pedir perdón a los mexicanos por ser un impostor, y declararse incompetente para resolver los problemas de inseguridad y pobreza", habría dicho Moreira, de acuerdo con el comunicado de su partido. "Vive pensando en las elecciones: si tuviera que salvarse él, salvar al País o salvar a su partido, salvaría a su partido", acusa Moreira. "Debería ser más humilde y decir '¿Saben qué?, fallé como Presidente de la República'. Eso es lo que deberíamos escuchar: primero, un perdón que nos debería ofrecer a todos y a partir de ahí, que vengan los que saben, que se declare incompetente, pues no puede con el País", insiste el dirigente priísta.
LUJAMBIO ASEGURA QUE SERÁ EL CANDIDATO DEL PAN Y GANARÁ LA PRESIDENCIA EN 2012 Hermosillo, Son., 14 de abril. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que será el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y agregó que en 2012 el blanquiazul ganará otra vez los comicios, porque es “la mejor opción”. Luego que el miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dijo que él es el “gallo” del PAN para las elecciones presidenciales, Lujambio señaló: “él (Lozano) va a ser el gallo; yo voy a ser el candidato”. Luego de participar en tres actos públicos junto con el gobernador sonorense, el panista Guillermo Padrés Elías —a quien calificó de “espécimen raro de la política mexicana”, porque hace por la educación, dijo, lo que otros mandatarios estatales no hacen—, el titular de la SEP ofreció una conferencia de prensa.
COPARMEX EXIGE A LOZANO CUMPLIR SU DEBER Y NO DISTRAERSE EN AUTODESTAPES La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, cumplir con su obligación y no distraerse. Aunque consideró legítima su aspiración por suceder a Felipe Calderón, la COPARMEX criticó el autodestape del funcionario. Opinó que el secretario está muy adelantado, por lo que ahora debe trabajar para lo que se le paga, que es promover la creación de empleos. “Hay muchos gobernadores que también están en ese sentido y, por supuesto, gente del gabinete. Toda nuestra clase política debe cumplir con la obligación para la que fue electa o por la que está en un puesto. Creo que los tiempos políticos no se deben adelantar y, sobre todo, lo importante es que deben cumplir con su obligación, sea quien sea.”
COPARMEX LANZA LA CAMPAÑA: VOTAREMOS POR LOS MEJORES MÉRIDA, 14 de abril. Con el objetivo de impulsar una sociedad más participativa para que premie a los buenos políticos y castigue a quienes no cumplen con sus compromisos la COPARMEX lanzó en todo el país la campaña 'Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores'. Vemos que ya los políticos se andan paseando por todo el país, diciendo que nos están viniendo a atender, hemos tenido a diputados federales, se han adelantando a 2012 y por eso COPARMEX ha decidido tomar la batuta para promover una participación ciudadana más activa, señaló Jorge Caamal Burgos, presidente local del organismo empresarial.
EL BOMBARDEO CONTRA ENCINAS EN LOS MEDIOS ESTARÁ “A TODO LO QUE DA”, PRONOSTICA AMLO Tlalnepantla, Estado de México, 14 de abril. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraban la coalición Unidos podemos más, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Alejandro Encinas como su abanderado, las fuerzas progresistas arrebatarán la gubernatura mexiquense al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 3 de julio. En la continuación de la Gira de la lealtad por distritos electorales de la entidad, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes: “no nos dejemos apantallar (en esta época electoral), porque va a estar a todo lo que da el bombardeo de los medios de comunicación” en nuestra contra. Más aún porque, explicó, “en 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República”.
ENCINAS OFRECE APERTURA AL DEBATE TOLUCA, Méx. Alejandro Encinas, virtual candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia, ofreció un nuevo gobierno para el Estado de México, que deje atrás los “últimos resabios” del régimen autoritario que representa el PRI en el país y que en la entidad ostenta el Grupo Atlacomulco, al que definió como “pequeña élite basada en intereses, complicidades, componendas y mecanismos de control”. Luego de solicitar formalmente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de la coalición “Unidos podemos más”, con la que competirá el próximo 3 de julio por la gubernatura y que integra las corrientes de izquierda, el diputado federal con licencia anticipó una campaña de propuestas y de debate entre aspirantes.
PERREDISTAS APOYARÁN MI CANDIDATURA: BRAVO MENA Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado de México, es tajante y se dice cien por ciento seguro de que él solo y con una “gran alianza ciudadana” vencerá al priísta Eruviel Ávila y al perredista Alejandro Encinas el próximo 3 de julio. En entrevista con EL UNIVERSAL, Bravo Mena afirma que no le cabe la menor duda de que Acción Nacional tiene la capacidad de construir una “alianza ciudadana” que logre la victoria con o sin siglas de partidos políticos. Ataja todos los comentarios que apuntaban a que podría declinar sus aspiraciones a favor del perredista Alejandro Encinas. “Yo voy hasta el final y a la victoria... Es un propósito, una promesa, una decisión y una vocación”, sostiene.
ENFOCAN PRI Y ALIADOS PLANES DE GOBIERNO Toluca, Estado de México (15 abril 2011). La plataforma electoral que registrará la coalición PRI-PVEM y Panal, que será abanderada por Eruviel Ávila, enfoca su interés en el combate a la inseguridad. Heberto Barrera, compilador de las propuestas del PRI, a través de la Fundación Colosio, describió los objetivos de su propuesta electoral. "Mejorar la seguridad pública para todos los habitantes del Estado de México porque es un reclamo legítimo de que se mantenga la paz y la tranquilidad en el territorio estatal. "Además de promover la creación de empleos de calidad, lo cual se logrará al señalarle nuevas responsabilidades al Estado de México, en materia de Desarrollo Económico", señaló Barrera.
MÁS DE 70% CON EL PRI Y MOREIRA EN COAHUILA México. Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que más de 70% de los ciudadanos en Coahuila votaría por el PRI y por Rubén Moreira Valdés, candidato a gobernador de la coalición del tricolor PVEM-PANAL-PPC-PSD. A la pregunta de por qué partido votaría si el día de hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, 72.8% respondió que por el PRI. Muy atrás quedaron en la intención de voto el PAN con 13.1% de las preferencias, PRD con 1.6%, Partido del Trabajo con 1.0% y Partido Verde Ecologista de México con 0.5%. A los encuestados se les preguntó también respecto a por quién de los candidatos votaría. El 73.9% respondió que por Rubén Moreira Valdés, 14.3% por Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición PAN-PRD-UDC, y 1.5% por Jesús González Schmal, abanderado de PT-Convergencia.
RECHAZAN PRESIONES DEL PRI EN LOS RELEVOS DE IFE La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, rechazó las presiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso de elección de tres espacios en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), porque lo que debe imperar es la paridad y no la imposición de las mayorías en el Congreso. “Los consejeros electorales sí son una prioridad, que hemos seguido en este proceso de negociación entre los grupos parlamentarios. Hoy damos doblemente la bienvenida al coordinador Armando Ríos Piter para poder abonar a este propósito de consejeros electorales que tengan un amplio consenso y que fortalezcan la vida del IFE, particularmente dar el peso y la importancia de las decisiones que deberán enfrentar estos consejeros electorales.
FALLO DEL TEPJF PERMITE A ALANÍS PARTICIPAR EN EL CASO DE LAS QUEJAS CONTRA PEÑA NIETO En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que su presidenta, María del Carmen Alanís, no está impedida de conocer y participar en las discusiones relacionadas con la queja panista referente a los mensajes del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. A su juicio, la solicitud del PAN para que se excusara del caso, por haber ofrecido una cena a allegados del mandatario en su casa carecía de “suficiencia probatoria” como para que se determinara excluirla de la discusión del expediente, del que, por añadidura, es la ponente.
CRITICAN REFORMA POLÍTICA LIGHT; SE QUEJAN DE EXCLUSIÓN DE PROPUESTAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. La presentación oficial de la reforma política ante los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado registró críticas de, prácticamente, todos los senadores que hicieron comentarios, porque su contenido excluyó la mayoría de los temas planteados hace 15 meses, aunque reconocieron el esfuerzo realizado por el grupo negociador. Los panistas Felipe González, Ricardo Torres, Ramón Galindo y Santiago Creel criticaron que no se haya reducido el tamaño del Congreso de la Unión, que no se reelija a los presidentes municipales, que los términos de la consulta ciudadana la anulen en los hechos; que no se sienten las bases para los gobiernos de coalición; que las candidaturas independientes no apliquen en 2012 y que el documento se haya presentado a sólo tres días efectivos de terminar el periodo ordinario de sesiones.
ENDURECEN SANCIONES A MONOPOLIOS La Cámara de Diputados aprobó, con 327 votos a favor y nueve abstenciones, la llamada ley antimonopolios, mediante la cual se castigará, con cárcel y con multas de hasta 10% de los ingresos del agente económico, cualquier práctica desleal en el comercio nacional. Los diputados de todos los partidos celebraron la reforma y los acuerdos alcanzados, pues significan un avance en la competencia y en el desarrollo económico tanto de pequeñas y medianas empresas, como de los ciudadanos que tienen derecho a productos y servicios de calidad a menores costos. La reforma será turnada al Senado por segunda ocasión, pero con el acuerdo de la colegisladora de que sea avalada en la última semana de abril.
INSTAN SENADORES A CALDERÓN PROPUESTAS CONTRA CRISIS FINANCIERA DEL IMSS Ciudad de México. La Cámara de Senadores demandó al Ejecutivo federal presentar, a través de la Secretaría de Hacienda, una propuesta para superar las dificultades estructurales y financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Advirtió que la insuficiencia financiera del IMSS provocó que el Congreso autorizara transferir recursos de las reservas de los seguros de Invalidez y Vida, así como del de Riesgos de Trabajo, a la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
LEGISLADORES TOMAN 11 DÍAS DE VACACIONES POR SEMANA SANTA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El Senado de la República y la Cámara de Diputados tendrán un asueto de 11 días con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, con lo que los legisladores volverán a sesionar hasta el próximo martes 26 de abril, a escasos cuatro días de que concluya el periodo ordinario. Al finalizar la sesión de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, citó a los senadores a la próxima sesión el martes 26 de abril, por lo que la semana entrante no habrá ninguna actividad oficial. Con ello, los 128 legisladores federales tendrán un asueto que abarca de este viernes 15 de abril al lunes 25 del mismo mes, aunque ese día por la tarde está programada una reunión de comisiones para analizar la Reforma Política
RÍOS PITER, NUEVO LÍDER DE DIPUTADOS PERREDISTAS El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados eligió ayer por unanimidad a Armando Ríos Piter como su coordinador parlamentario, en una reunión donde también se votó en favor de Ilich Augusto Lozano, de la corriente Nueva Izquierda, como vicecoordinador de la bancada. La elección de Ríos Piter, en sustitución de Alejandro Encinas —quien ayer presentó su solicitud de registro como candidato al gobierno del estado de México—, se realizó después de un acuerdo entre las corrientes del partido, que pasó por definir una nueva relación de la bancada con el gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México y del reconocimiento de que contribuyó a frenar la alianza con el PAN en esa entidad.
TRATA BLAKE REFORMA LABORAL CON CCE Ciudad de México (14 abril 2011). El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió hoy con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz con quien trató el tema de la reforma laboral. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se informó que durante el encuentro el representante de la Iniciativa Privada comentó la importancia de impulsar el proceso de dictamen para lograr la reforma laboral. Sánchez Ruiz dijo que es durante el actual periodo de sesiones que se deben lograr los consensos para la reforma correspondiente, pues es un instrumento que el País reclama urgentemente, porque la actual Ley Federal del Trabajo data de 40 años, indicó la dependencia.
PILLAJE Y RETROCESO SOCIAL, EN CAMBIOS A LA LEY LABORAL IMPULSADOS POR PRIAN, DICE AMLO Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden aprobar PRI y PAN “forman parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero y promovidas por los potentados nacionales que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales”, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro y ante más de 5 mil personas, el político tabasqueño subrayó que no fue vano expresar su inconformidad sobre dicha reforma, aun cuando sólo se haya pospuesto su discusión, por lo que alertó sobre el interés de estos partidos de impulsarla en el futuro.
SANCIONARÁN PUBLICIDAD QUE ALIENTE LA TRATA El Senado de la República aprobó una reforma para sancionar a quien difunda y publique, en medios de comunicación, anuncios que coadyuven al delito de trata de personas. El texto aprobado se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos legales, al ser aprobado por ambas cámaras. La reforma avalada por los senadores, en su nueva sede, adiciona diversas disposiciones a los artículos 5 y 13 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. El párrafo toral de la ley, dice: “La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas, será sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de esta ley”.
EN COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO, CASTIGARÁN A QUIEN AYUDE A LOS NARCOS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. La Presidencia de la República envió al Senado una iniciativa de ley para castigar a todas las personas que ayuden al crimen organizado, aun cuando no formen parte de las bandas delictivas. El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a los legisladores una reforma para crear los delitos de “confabulación” y “facilitación delictiva”, la cual permitiría sancionar a todo aquel ciudadano que, sea de manera premeditada o no, apoye la labor de los delincuentes, como es el caso de los halcones, vigías de delincuentes que los ayudan a escapar. Plantea también castigar a quienes actúen “produciendo o facilitando el delito, aun sin la intención directa de cometerlo”.
FIRMAR PACTO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA, EXHORTA PRD A EJECUTIVO Ciudad de México. El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, demandó a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil suscribir un Pacto Nacional contra la violencia y por la paz en todo el país. En entrevista, Navarrete Ruiz indicó que el acuerdo es necesario debido a “que el gobierno federal con su estrategia y sus acciones ha demostrado que no tiene las condiciones para garantizarle seguridad a los mexicanos”. Ante el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, “requerimos una respuesta contundente de las instituciones del Estado, una señal a los delincuentes de que no nos vamos a dejar, ni amedrentar, ni vencer”, destacó.
CON CALDERÓN AUMENTA EL GASTO MILITAR; SE ESTANCAN SALUD Y EDUCACIÓN: BM Washington D. C., 14 de abril. El gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64,348 millones de pesos, un incremento de 44% respecto del monto registrado al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Banco Mundial (BM). La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales. Desde el inicio de la actual administración federal, el gasto por habitante en salud se mantuvo prácticamente estancado, con un repunte de 1.58%. El gasto en salud por habitante en México el último año fue equivalente a 515 dólares, mientras al cierre de 2006 fue de 507, según el informe.
EXIGE AMNISTÍA INTERNACIONAL INDAGAR VÍNCULOS DE FUNCIONARIOS CON NARCOS Amnistía Internacional instó al gobierno mexicano a investigar de forma exhaustiva los vínculos entre narcotraficantes y servidores públicos, toda vez que esta semana fueron arrestados 16 agentes de la policía acusados de trabajar para diversos cárteles responsables de masacres en el estado de Tamaulipas. La organización de derechos humanos afirmó, en un comunicado, que ha podido documentar en repetidas ocasiones los actos de colusión entre bandas criminales y funcionarios mexicanos en actos de abusos cometidos contra migrantes, pero rara vez son investigados y castigados.
DIVIDIDA, LA CORTE AVALA REGLAMENTO SOBRE OPERACIONES ENCUBIERTAS A pesar de la advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, de que el reglamento sobre “operaciones encubiertas” elaborado por el Ejecutivo federal es inconstitucional, porque sus técnicas “presentan un alto riesgo de afectar la seguridad e integridad de las personas involucradas y de restringir o afectar sus derechos fundamentales”, el pleno del máximo tribunal validó ayer el ordenamiento por seis votos a cuatro. Silva Meza señaló que las operaciones policiacas contra la delincuencia organizada no pueden ser reguladas con el control “absoluto y discrecional” del presidente de la República y su gabinete. Se requiere, subrayó, una legislación “formal y material” aprobada por el Congreso que contemple un control judicial de los operativos.
BAJAN SECUESTROS EN EL D. F.: MIGUEL ÁNGEL MANCERA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. Pocas críticas y algunos halagos fue la constante durante la comparecencia del procurador capitalino ante legisladores locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Incluso hubo momentos chuscos, como cuando Christian Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional, entregó una imagen de San Judas Tadeo a Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. “Yo le entrego esta imagen, porque soy muy creyente. Es para que lo proteja de la delincuencia, porque hay pocos funcionarios como usted, tan comprometidos con su trabajo”, le indicó el legislador local.
CÁRTELES BUSCAN QUE LOS RICOS YACIMIENTOS DEL PAÍS SE CONVIERTAN EN SU NUEVA MINA DE ORO Cuetzala del Progreso, Gro., 14 de abril. Cárteles mexicanos de la droga, deseosos de nuevas fuentes de ganancias, están volteando hacia las ricas minas del país, lo que ha elevado los costos por seguridad de empresas del sector y detenido al menos un proyecto minero. Vastos depósitos de minerales han hecho de México el mayor productor de plata del mundo y un fuerte extractor de oro y cobre. Las potenciales riquezas son demasiado atractivas como para dejarlas de lado, de acuerdo con empresas que planean invertir más de 4 mil millones de dólares este año.
LANZAN UNA BOMBA MOLOTOV Y MUEREN TRES NIÑOS CALCINADOS LAS PUERTAS DE SU CASA CIUDAD JUÁREZ, 14 de abril. Tres niños murieron calcinados hoy en Ciudad Juárez, al incendiarse la casa donde se encontraban por una bomba molotov que fue lanzada por desconocidos, informaron hoy las autoridades. De acuerdo con los primeros informes de la Policía municipal, se estima que los menores tenían cuatro, tres y un año, respectivamente, y aún no se han dado a conocer sus identidades.
CINCO ENFRENTAMIENTOS EN MONTERREY DEJAN 11 MUERTOS Entre las 16 y 18 horas de ayer, en puntos distintos de la ciudad de Monterrey se suscitaron cinco enfrentamientos y ajustes de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado, con saldo de 11 muertos y cuatro heridos.
ENCUENTRAN 17 CUERPOS EN SEGUNDA NARCOFOSA UBICADA EN DURANGO Durango, Durango. En una segunda fosa encontrada en la ciudad de Durango, fuerzas federales localizaron 17 restos humanos inhumados de forma clandestina.
YA VAN 145 CUERPOS ENCONTRADOS EN 28 FOSAS CLANDESTINAS EN TAMAULIPAS CIUDAD VICTORIA, 15 de abril. El secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, informó que ya son 145 los cadáveres encontrados en 28 fosas clandestinas en San Fernando, donde las autoridades estatales prevén la instalación de un batallón del Ejército como parte de las medidas para reforzar la seguridad en ese municipio. El funcionario detalló que 23 cuerpos más fueron localizados en otras 12 fosas. Destacó que en este caso se tiene la particularidad de que los asesinatos fueron cometidos hace uno o dos meses.
HACEN SU AGOSTO EMBALSAMADORAS Ciudad de México (15 abril 2011). Juan está cansado, toma un respiro. Lleva siete horas ininterrumpidas embalsamando los cuerpos hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. "Está pesado, pero nos va ir bien. Regularmente ganamos 200 pesos al día, pero hoy nos van a dar mil", comenta resignado tras quitarse un cubrebocas ya humedecido. "En eso consiste el embalsamamiento de estos cuerpos, no se puede hacer más porque vienen en avanzado estado de descomposición, ya no se puede aplicar la sustancia en el tórax o el rostro", explica.
CAPTURAN A UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE JUAN FRANCISCO SICILIA CUERNAVACA, 15 de abril. El grupo criminal denominado el Cartel del Golfo entregó esta mañana al ejército mexicano, a uno de los sicarios que presuntamente participaron en el asesinato del hijo del periodista y poeta Javier Sicilia. El sicario precisó que la orden de ejecutar a los jóvenes, la giró directamente Héctor Beltrán Leyva, alías "El H", actual sucesor del cartel sinaloense conocido como "Los Beltrán", quien vía telefónica instruyó a su mando en Morelos para matar a los cuatro jóvenes secuestrados.
SICILIA DEMANDA DETENER A VERDADEROS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE SU HIJO El escritor Javier Sicilia aseguró que mientras no sean detenidos y sentenciados los verdaderos responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus seis amigos no va a tener “un poco de confianza” en las autoridades de los tres niveles de gobierno. El poeta ofreció anoche una rueda de prensa después de leer un mensaje en el zócalo de Cuernavaca y de levantar su campamento. “Que aparezcan los asesinos, que entren en la cárcel y que se les aplique la ley para que tengamos un poco de confianza en ellos (las autoridades). El problema es mucho más hondo, por eso la ciudadanía marchó. Si hubiera sido un problema individual o de unos cuántos, no hubieran salido a las calles. Un problema que destapa una cloaca inmensa y eso no debe de perderse de vista”, expresó.
DEMANDAN ONG LA INTERVENCIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES EN JUÁREZ El hallazgo de los cuerpos de cuatro jóvenes desaparecidos en Ciudad Juárez desde el pasado 28 de marzo, luego de ser aprehendidos por la policía local, confirma que el crimen organizado utiliza a integrantes de las fuerzas de seguridad para levantar, torturar y ejecutar a civiles, por lo que es urgente la intervención de organismos internacionales, señalaron activistas de derechos humanos. La abogada Lucha Castro, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, afirmó que los secuestros cometidos por policías no son un fenómeno nuevo, ya que éste está muy bien documentado por organismos nacionales e internacionales, entre ellos el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, que visitó México recientemente.
CAMBIAN TIANGUIS POR UN BÚNKER Acapulco, México (15 abril 2011). La Secretaría de Marina (SEMAR) pretende convertir las instalaciones del Centro Internacional Acapulco en un Centro de Control de Mando para combatir la delincuencia organizada en este destino. Durante 36 años, dicho inmueble fue sede del Tianguis Turístico que este 2011 el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, decidió convertir en un encuentro itinerante.
HACEN MANTENIMIENTO 'FANTASMA' A PEMEX Villahermosa, México (15 abril 2011). Por irregularidades en el mantenimiento de plataformas petroleras, la Auditoría Superior de la Federación pidió en su última revisión a PEMEX, en febrero pasado, devolver a la federación 930 millones de pesos por un contrato que otorgó a la compañía Cotemar, que desde hace ocho años le presta ese servicio. Cotemar es propietaria y arrendadora de la plataforma Júpiter que se hundió el pasado martes en la Sonda de Campeche. En su auditoría al proyecto Rehabilitación y Mantenimiento a Plataformas Costa Afuera en el Golfo de México, la ASF emitió un dictamen negativo a PEMEX, al haber concluido que no comprobó las obras que pagó a esa compañía.
CONAGUA PREVÉ MÁS Y PEORES INCENDIOS POR LA OLA DE CALOR CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. Los incendios forestales en México podrían acentuarse en las próximas semanas, que se prevé, serán más secas, y que coinciden con la época vacacional de Semana Santa, aseguró José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “No es sólo un problema de Coahuila, es un fenómeno de todo el país, hay varios puntos de calor detectados. “El problema es abril, porque el pronóstico de lluvias viene adelantado en mayo, pero lo crítico va a ser Semana Santa, y la última semana del mes (abril), es donde estamos pidiendo máximo cuidado y participación de la sociedad”, expuso Luege, en rueda de prensa en el Distrito Federal.
AFECTAN A CUATRO MIL HECTÁREAS 70 INCENDIOS FORESTALES EN DURANGO Durango. La Dirección Regional de la Comisión Nacional Forestal reportó 70 incendios en el estado, los cuales han causado afectaciones a 4,500 hectáreas de bosque. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Olayo González, expuso que la situación es crítica, debido a la ausencia que se tuvo de aguanieve en las zonas boscosa. Dijo que hace un año, por estas fechas, solamente se tenían reportados 17 incendios, con una afectación aproximada de 400 hectáreas.
SÓLO QUEDAN 500 MDP PARA ATENDER EMERGENCIAS CLIMÁTICAS: SAGARPA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El ciclo primavera-verano, el más importante del país para la agricultura, está por comenzar y para atender emergencias climáticas sólo quedan aproximadamente 500 millones de pesos, señaló el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El funcionario explicó que los eventos climáticos y los siniestros que han afectado de manera anómala el norte del país han consumido casi 700 millones de pesos del Componente de Apoyo para Desastres Naturales (Cadena), que se integró con 1,200 millones de pesos.
PODRÍAN ALCANZAR FIANZA LOS 11 INTEGRANTES DEL SME DETENIDOS EL LUNES CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. Los 11 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron consignados por la procuraduría capitalina tras los disturbios del lunes, podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza. Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicaron que será el sábado, a más tardar, cuando el Juez 61 Penal del Reclusorio Oriente defina la situación de los involucrados por los delitos de motín, resistencia y daños a la propiedad.
EL LÍDER DE LOS ELECTRICISTAS NEGÓ ANTE LA PGJDF LOS CARGOS DE SABOTAJE CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. En las próximas horas podrían quedar en libertad bajo fianza los 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas detenidos el lunes pasado, tras los disturbios ocasionados en la Ciudad de México, debido a que los delitos por los que están acusados —motín, resistencia de particulares y daño a la propiedad—, no son graves. De hecho, de acuerdo con el término medio aritmético de sanciones, éstas no superarían, en todo caso, los cinco años de cárcel. De esta manera, los detenidos podrán seguir su proceso penal en libertad.
RECLAMA PAN A OMBUDSMAN OLVIDO DE SUPERVÍA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF reclamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia, su olvido hacia el caso de la Supervía Poniente. "Me parece muy valiosa la recomendación que usted hace, sin embargo pareciera que en un momento se le olvidó el tema. Quisiera saber quién lo amedrentó o quién le pidió a usted que no siguiera con un tema que los ciudadanos le exigieron", cuestionó
EBRARD CONDECORA AL SOCIÓLOGO ESPAÑOL MANUEL CASTELLS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, entregó hoy el diploma de honor de la ciudad al sociólogo y urbanista español Manuel Castells, por sus aportes al desarrollo de una cultura urbana. Durante la entrega, Ebrard destacó la cercanía de Castells con la ciudad, con sus críticas y sugerencias, y siempre rompiendo paradigmas. Se trata, dijo, de un reconocimiento "muy merecido". Por su parte, Castells definió al gobierno capitalino como un "ente de vanguardia mundial", que en lugar de atrincherarse y buscar modelos antiguos, trabaja para construir "la nueva sociedad".
EL IPN HA SEGUIDO SUPERÁNDOSE PESE A DIFICULTADES ECONÓMICAS: BUSTAMANTE La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó su preocupación porque el país vive “momentos de inestabilidad y desasosiego, donde el crimen y la delincuencia organizada parecieran haberse convertido en una especie de plaga bíblica”. En la sesión solemne con la que la Cámara de Diputados celebró el 75 aniversario del IPN, Bustamante Díez lamentó que en 25 años el crecimiento económico nacional no haya sido suficiente para satisfacer la demanda de empleos ni reducir la cifra de mexicanos pobres, que crece consistentemente desde 2008, pero afirmó que pese a las dificultades el Politécnico ha seguido creciendo y superándose.
LANZAN UNIVERSIDADES MANUAL DE SEGURIDAD Ciudad de México (14 abril 2011). La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoce que el clima de violencia e inseguridad que se vive en el País ha marcado cambios sustanciales en la forma de estar, transitar y convivir, tanto en los espacios públicos como en los centros de educación superior. "La inseguridad ha tocado las fibras más sensibles de nuestra sociedad y ha mostrado la fragilidad y vulnerabilidad de los espacios educativos a nivel básico, medio superior y superior", indica el Manual de Seguridad para las Instituciones de Educación Superior. Este documento será adoptado por las 152 instituciones de educación superior, públicas y privadas, que se reúnen en el 36 Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines que forma parte de la ANUIES y que tiene lugar hoy en Mérida, Yucatán.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE FCH AMPLIAR LIBRE COMERCIO EN AL Ciudad de México (15 abril 2011). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo ayer estar convencido de que la actual será la década de América Latina, por lo que consideró de vital importancia buscar acrecentar las oportunidades de negocios mediante el libre comercio. "Y en ese sentido, sé que si Argentina y México somos países que están creciendo en la región de mayor prosperidad, por lo menos mediata, junto con Asia, en América Latina tenemos que ir mucho más allá en lo que hemos hecho hasta ahora en el intercambio comercial, en el de inversión y en la asociación estratégica entre nuestros países. "Yo estoy convencido, al igual que muchos, que esta década, por lo pronto, esta década va a ser la década de América Latina.
LIDERAN MEXICANOS EL TRABAJO SIN PAGA Ciudad de México (15 abril 2011). Un mexicano dedica 18% de su jornada diaria a actividades por las que no recibe remuneración, alrededor de 253 minutos diarios, la proporción más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Los habitantes de México son los que pasan el mayor tiempo haciendo trabajo sin paga, alrededor de 4 horas y media por día. Los de Japón, Corea del Sur o China, quienes son los que menos trabajan sin remuneración, lo hacen por la mitad del tiempo que los mexicanos", dice el reporte "Sociedad a un vistazo 2011".
CRECE 302% DESEMPLEO JUVENIL EN 10 AÑOS Ciudad de México (15 abril 2011). En los últimos 10 años, el desempleo entre jóvenes de entre 15 y 29 años creció 302%, para sumar 981,800 personas, según datos del Censo de Población.
INQUIETA A EUA TELECOMUNICACIONES EN PAÍS Ciudad de México (15 abril 2011). La falta de decisiones de la autoridad regulatoria en México en materia de telecomunicaciones preocupa en Estados Unidos, que prevé hasta un cambio en sus opciones comerciales con el País. La Representación Comercial de EUA (USTR, por sus siglas en inglés) advierte que, a pesar de que la autoridad revisa los temas de telecomunicaciones prioritarios, no hay certeza en el sector.
CELEBRA OMT DECISIÓN DE QUE TIANGUIS TURÍSTICO SEA ITINERANTE Madrid. La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró la decisión de realizar el tianguis turístico de manera itinerante a partir de 2012. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que esta medida beneficiará a la mayor cantidad posible de destinos de México, debido al impacto positivo de este evento.
INVERSIÓN EXTRANJERA EN TURISMO, EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS Ciudad de México. Las secretarías de Turismo y Economía informaron que en los próximos 3 años se esperan 3,500 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector turístico de México, lo cual podría generar 20 mil plazas laborales.
TURISTAS GASTARÁN 12 MIL MDP EN SEMANA SANTA: SECTUR Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (SECTUR) espera que los viajeros nacionales e internacionales dejen una derrama económica superior a los 12,312 millones de pesos durante el período de Semana Santa y Pascua.
VALORAN SERVICIO BANCARIO Ciudad de México (15 abril 2011). Cuando los mexicanos se cambian de banco lo hacen principalmente por el mal servicio y no por precio o comisiones, señala el estudio Comportamiento Financiero México 2010, elaborado por la empresa Inmark.
CRECIÓ EL NÚMERO DE EMPRESAS NUEVAS EN 2010, ACLARA ECONOMÍA Ciudad de México. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en 2010, abrieron 43,398 empresas más si se compara con 2009, con lo cual señaló que lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cierre de 28,506 negocios, se refiere al número de patrones que se dieron de baja en el IMSS, más no al número de empresas que dejaron de operar.
TRISTE REGRESO DE AEROMÉXICO A LA BOLSA México. En su primer día de cotización las acciones de Aeroméxico cerraron con una caída de 0.9% al ubicarse en 30.65 pesos por título, afectadas por una jornada negativa en general en el mercado de valores y debido a que los inversionistas pudieron no haberla considerado como una gran oportunidad.
ENTRA AMERICAN AIRLINES AL RESCATE DE MEXICANA American Airlines anunció anoche que se incorpora al proyecto de TG Group para adquirir las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
INCREMENTA PEMEX LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN MARZO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. La producción de petróleo crudo se incrementó en marzo en 17 mil barriles diarios, al pasar de dos millones 556 mil en febrero a dos millones 573 mil toneles por día, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
NI MVS NI LA CANITEC ANTEPONEN EL BENEFICIO DEL PAÍS A SUS INTERESES: COFETEL El Estado mexicano no puede aprobar el plan 2.5 banda ancha para todos propuesto por Multivisión para seguir explotando la banda de 2.5 gigahercios (GHz), porque de todas las propuestas de contraprestación que el consorcio concesionario tendría que pagar no se ha aceptado ninguna, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
AUTORIDADES SUGIEREN A TURISTAS VIAJAR DE DÍA Carreteras y destinos turísticos del país quedarán blindados a partir de este viernes y hasta el próximo 2 de mayo, en el marco del operativo Semana Santa Segura 2011. Elementos de las fuerzas federales, en coordinación con las corporaciones estatales y municipales, informaron que redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
DEJAN CASAS 600 MIL FAMILIAS: INFONAVIT AGUASCALIENTES. Casi 600 mil familias han dejado sus viviendas deshabitadas en los últimos cinco años por varias razones. De ellas, aproximadamente 150 mil lo han hecho por motivos de inseguridad. Los estados de Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo son los que mayor peso relativo tienen de vivienda deshabitada o vacía, de acuerdo con la última encuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
CRECE PAGO DE PÓLIZAS POR VIOLENCIA Ciudad de México (15 abril 2011). En los últimos 5 años creció 20% el pago de seguros de vida de personas que murieron por causas violentas, según reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
PAGAN 48% DE LOS MEXICANOS SUS GASTOS MÉDICOS, SEÑALA LA AMIS El 48% de los mexicanos paga de su bolsillo los gastos médicos, y de ese total sólo 5% (6.5 millones de personas) cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, sector que ha crecido dos y media veces debido a las insuficiencias y deficiencias en la atención que otorgan las instituciones de seguridad social, refirió en entrevista Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
ALZA DE ALIMENTOS GENERÓ 44 MILLONES DE POBRES: BM El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio de 2010, debido al incremento de 36% en el precio de los alimentos.
EN NINGÚN PAÍS AUMENTÓ TANTO EL PRECIO DEL MAÍZ COMO EN MÉXICO Washington, 14 de abril. En ningún país consumidor se incrementó tanto el precio del maíz como en México en los primeros meses de este año. “La crisis no ha terminado”, alertó Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ubicó el alza en el precio de los alimentos como uno de los riesgos que enfrenta la economía mundial. “Estamos en una zona peligrosa”, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.
LANZA FAO BASE DE DATOS Y ANÁLISIS DE PRECIOS DE ALIMENTOS Milán, Italia. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) lanzó una versión extendida de su herramienta de datos y análisis de precios de alimentos para ayudar a los expertos en el seguimiento de los valores en alza.
MODERNIZARÁN AL SERVICIO TELEGRÁFICO EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció la necesidad de que Telecomunicaciones de México, organismo responsable del servicio de telégrafos en el país, sea sometido a un proceso de modernización en el que se dejarán de prestar los servicios de telex y telefax y se ampliará la gama de servicios que ofrece este organismo conforme lo exige el avance tecnológico.
VENDIDA, 40% DE LA TIERRA EJIDAL A 19 años de la reforma al artículo 27 constitucional, 40% de la tierra ejidal de México ha sido vendida, y ahora es propiedad privada, aseguró César Cantú Martínez, socio director del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (CEIITVAL).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APRUEBAN FLORIDA Y GEORGIA LEYES QUE CRIMINALIZAN A INDOCUMENTADOS Un controversial proyecto de ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados fue aprobado hoy en las legislaturas estatales de Florida y Georgia. A pesar de las súplicas de decenas de hispanos que hincados oraban por su rechazo en el Congreso de Tallahassee, la capital de Florida, la iniciativa fue aprobada por el Comité de Asuntos Económicos, con votación de 11 a siete. Ahora se espera que el proyecto HB 7089, del republicano William Snyder, pase al pleno de la Cámara de Representantes para su votación final después del receso de la Semana Santa. La iniciativa permite a la policía determinar el estatus migratorio de las personas que estén bajo investigación delictiva y exige a las compañías utilizar el programa federal de verificación E-Verify para determinar el estatus legal de sus trabajadores.
PIDEN DEMÓCRATAS A OBAMA ‘ALIVIO’ PARA ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS WASHINGTON, 14 de abril. Una veintena de líderes demócratas del Senado de Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama que dé un "alivio" migratorio a los estudiantes indocumentados que pueden beneficiarse con la eventual aprobación del proyecto "Dream Act", informaron hoy activistas. En una carta divulgada hoy, 22 senadores demócratas dijeron que apoyarían "una acción diferida" para suspender las deportaciones y otras medidas de "alivio" migratorio para estudiantes que reúnen los requisitos para su legalización bajo el "Dream Act".

INTERNACIONAL

INTERVENCIÓN, “HASTA QUE GADAFI SE VAYA” Washington/Trípoli. Los países aliados continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Muamar Gadafi abandone el poder, afirmaron ayer en un artículo conjunto los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron. En el texto, que se publica en la edición del viernes de los diarios The Times de Londres, Le Figaro de París, el estadounidense International Herald Tribune y el panárabe Al Hayat, los líderes destacan que Gadafi “debe irse, e irse para siempre, de modo que Libia pueda formar un nuevo gobierno”.
ENTREGA TEPCO 12 MIL DÓLARES A CADA VIVIENDA AFECTADA EN JAPÓN TOKIO, 14 de abril. La compañía que opera las plantas nucleares japonesas afectadas por el último terremoto, Tepco, dijo estar dispuesta a pagar las primeras indemnizaciones, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA, EN LA LISTA NEGRA DE CIDH WASHINGTON (EFE). Venezuela, Cuba, Colombia y Honduras siguen en la “lista negra” de los países de América que deben mejorar el respeto a los derechos humanos, mientras que Haití fue retirado por la “especial situación” que padece la nación desde el sismo de 2010, según el informe anual presentado ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
INDEFINIDAMENTE SUSPENDERÁ EUA DIÁLOGO BILATERAL CON ECUADOR Washington. El gobierno de Estados Unidos suspenderá “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador, un foro intergubernamental creado en 2008 y que tenía previsto un encuentro en junio próximo, informó hoy el Departamento de Estado.
SE AGUDIZA EL CONFLICTO LABORAL EN BOLIVIA; MILES REDOBLAN SUS PROTESTAS EN LA PAZ La Paz, 14 de abril. El conflicto laboral se agudizó hoy cuando miles de mineros, maestros y empleados de salud redoblaron sus protestas en La Paz con plantones, manifestaciones y bloqueos de carreteras, calles y avenidas que paralizaron el transporte público, rechazaron negociar con el gabinete y exigieron una reunión directa con el presidente Evo Morales para discutir una contrapropuesta de ocho puntos.
A 50 AÑOS DE BAHÍA DE COCHINOS, LA CIA AÚN OCULTA LA HISTORIA REAL Nueva York, 14 de abril. En el 50 aniversario de la fallida invasión a Cuba, coordinada por la CIA, el centro independiente de documentación y transparencia Archivo de Seguridad Nacional presentó hoy una demanda judicial para obligar a que la agencia de inteligencia divulgue al público la historia oficial de esa operación bélica, que hasta la fecha ha rehusado ofrecer por razones de “seguridad nacional”.

CULTURA

CINEASTAS MEXICANOS MUESTRAN EN CANNES EL FENÓMENO DEL NARCO París. El fenómeno del narcotráfico estará presente en el próximo Festival de Cannes con dos cintas mexicanas: Miss Bala, de Gerardo Naranjo, seleccionada en la sección oficial Una Cierta mirada, y Días de gracia, de Tekla Taidelli, que se presentará en una sesión de medianoche, anunciaron hoy los organizadores. El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, indicó en una rueda de prensa celebrada en un gran hotel de París, que los dos filmes mexicanos abordan la violencia del narcotráfico, el papel de la Policía y las relaciones con la población.
'SOBREVIVE' MUESTRA DE SORIANO EN PARÍS París, Francia (14 abril 2011). Una exposición de esculturas del mexicano Juan Soriano, que se inauguró esta semana en la parisina Maison d'Amérique Latine, es la única muestra que se salvó de la cancelación del Año de México en Francia, tras el conflicto diplomático entre ambos países. Las esculturas expuestas hasta el 13 de julio en uno de las patios de esta hermosa mansión situada en el bulevar Saint Germain recuerdan que el mundo animal fue uno de los temas favoritos.
UN LIBRO REÚNE LAS IMÁGENES DE LA FACETA MEXICANA DE PAUL STRAND Fundación Televisa, en colaboración con la Fundación Aperture de Nueva York y La Fábrica Editorial, publican Paul Strand en México, libro que reúne por primera vez las imágenes que conforman toda la colección mexicana del artista estadounidense y del que se desprende una muestra que se presentará en diciembre en el Palacio de Bellas Artes. El volumen, de 340 páginas, contiene 234 fotografías en blanco y negro, de la cuales 123 se dan a conocer por primera vez en México.
ESTA NOCHE UN ASTEROIDE SE APROXIMA A LA TIERRA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. Un extraño asteroide descubierto el sábado se aproxima esta noche a la Tierra. La roca de aproximadamente 60 metros de ancho, tiene una forma muy irregular y un periodo de rotación de 7 minutos, que ha sorprendido a científicos. Esta podría ser la oportunidad para aquellos astrónomos aficionados, quienes podrán disfrutar del espectáculo nocturno, debido a sus características podrá ser observado a detalle a lo largo y ancho del mundo.
“LIBERAN” 3 MIL VOLÚMENES PARA FOMENTAR LA LECTURA Por tercer año consecutivo, ayer se realizó en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, el Festival del Libro y la Rosa 2011 UNAM, cuya finalidad es fomentar la lectura mediante un intenso programa de actividades artísticas desarrolladas en una sola jornada, cuyo costo ascendió a un millón 300 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/15/index.php?section=cultura&article=a09n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: