sábado, 9 de abril de 2011

Opinión - Sábado 9

Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El problema es la falta de decisión política. No es problema económico”.

Luiz Inácio Lula Da Silva
Ex presidente de Brasil

Caso Brasil
Una simple receta para un gobierno efectivo

Un llamado a romper tabús para alentar el desarrollo: “deben asociarse Estado e Iniciativa Privada”. (Lula)

PETROBRAS
O Plano de Negócios 2010-2014 prevê investimentos de $224 bilhões USD


El Estado no puede tener miedo a establecer alianzas con la iniciativa privada, es un tabú ideológico que necesita romperse.

Sólo es necesario poner reglas del juego claras y que sean lo más claras posible, afirmó el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una conferencia magistral en el marco de la 74 Convención Bancaria que se celebró en Acapulco.

El político carioca, un declarado socialista, quien perdió las elecciones presidenciales tres veces antes de ganar en 2003, aseguró que impedir la participación del sector privado en la economía es un tabú que debe superarse.

“No concibo cómo un País deja de hacer una obra porque ideológicamente alguien piensa que lo debe hacer el Estado, pero si el Estado puede hacerlo, perfecto”. “Pero si el Estado no puede hacerlo, entonces es correcto que produzca esta alianza con los empresarios”.

El ex mandatario brasileño manifestó que uno de sus principales retos para su segundo mandato fue cumplir con un programa de inversiones por 380 mil millones de dólares para el periodo 2007-2010, para lo cual involucró a empresas privadas, públicas y financiamiento del Estado.

Recordó que uno de sus mayores éxitos fue la capitalización de PETROBRAS, cuyos recursos no provinieron, —precisamente— de Bill Gates, Carlos Slim, Exxon o cualquier otro magnate, sino de una estrategia mixta cuyo protagonista fue el Estado brasileño.

“¡Fue hecha por mí!, un metalúrgico de la ciudad de San Bernardo de Campo: la capitalización de 70 mil millones de dólares de PETROBRAS, hecha en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El ex mandatario propuso una alianza entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y PETROBRAS, pues ambas petroleras tienen sinergias que pueden impulsar el negocio en la región.

La relación entre México y Brasil debe migrar hacia una política “sin miedos, más atrevida”, que potencialice el desarrollo de ambas economías, facilite la construcción de alianzas, e impida que la mayor parte de las inversiones se vayan a China.

Lula da Silva consideró incomprensible que dos países de gran tamaño, ubicados en la misma región, tengan apenas una relación comercial bilateral valorada en 7 mil millones de dólares.

El que fuera designado por la revista Time como uno de los hombres más influyentes del mundo, llamó a no perder de vista mejorar la distribución del ingreso. Rompiendo el viejo tabú de que los salarios causan presiones en la inflación, al señalar que en Brasil se logró aumentar 60% las percepciones 8 años sin aumentar los precios.

“El problema es la falta de decisión política. No es problema económico”.

Ustedes que son hombres de negocios, ustedes que trabajan en bancos saben bien que parte de esa violencia que se ha establecido en México no ha surgido ahora, tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención”.

La crisis no ha terminado

 
Luis Inácio Lula da Silva aseguró que la crisis en el mundo no ha acabado, por lo cual es importante que todos los actores de la economía se mantengan en alerta. Sostuvo que el sistema financiero no sólo debe ganar dinero con instrumentos como los derivados, que no producen “un tornillo o un zapato”.

“Es necesario generar una combinación entre el crecimiento de las instituciones crediticias y el avance de la calidad de vida de las personas”.

Liderazgo probado: En la presidencia de Lula, Brasil creció en promedio anual 4%, mejoró la distribución del ingreso, diversificó su comercio y se volvió más atractivo a la inversión. 


República Federal de Brasil

Población: 193.7 millones (N. U., 2009)
Superficie: 8.55 millones de kilómetros cuadrados (3.3 millones de millas cuadradas)

- Según Embratur, la Oficina de Turismo de Brasil tiene previsto inyectar en Río antes de las Olimpiadas aproximadamente 14.4 MMDD.
- De esta cantidad el 72% se dedicará a infraestructuras, como carreteras, transportes públicos y hoteles, y a la construcción de instalaciones deportivas.

La filosofía de gobierno, hecha Gestión.

“En un plazo de 3 años estaremos hablando de cosas que a nosotros nos cuesta imaginar y que aquellos que las ignoran ni siquiera pueden llegar a concebir”. (Sérgio Ruy Barbosa Secretario de planificación y administración de Río de Janeiro)

¿Y PETROBRAS?
Petróleo Brasileiro S. A.

Energética estatal brasileña que se dedica a la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas, petroquímicos, biocombustibles y sus derivados. También participa en el mercado de la generación de energía eléctrica y fuentes de energía renovable.

Algunos de sus productos son: gasolina, etanol, lubricantes, aceites, asfalto, fertilizantes, GLP, GNL, GNV, entre otros.

- Opera en 4 continentes y en más de 25 países.
- Posee alrededor de 9.000 estaciones de servicio, 15 refinerías.
- Además de 133 plataformas de producción (86 fijas y 47 flotantes), 100 sondas de perforación (48 marítimas), cerca de 15,000 pozos productores, alrededor de 26,000 kilómetros de ductos, 5 plantas de biocombustible, 2 fábricas de fertilizantes y una flota naviera de 172 embarcaciones (52 propias).

Según su último reporte anual publicado en 2009, la compañía tuvo una producción diaria de 2,526 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) y GNL, lo que significó un aumento de 5.25% respecto al año anterior, mientras que su capacidad instalada de refinación alcanzó 2.2 mbd.

A través de sus 18 termoeléctricas (propias y arrendadas) tiene una capacidad instalada total de 6,136 MW.

Hace 16 años era una empresa estatal quebrada, y en manos de políticos… solamente.

- Hoy el ‘control’ lo tiene el Estado, pero opera como una empresa estatal, publica, global y eficiente.
- Sus acciones de cotizan en las principales bolsas del mundo.

PETROBRAS, considerada la 4ª mayor empresa de energía del mundo según PFC Energy, y la Consultoria Ernst & Young (julio/2009) actúa en 12 países de América Latina, entre ellos Argentina, Chile, México, Colombia y Bolivia, así como en China, Medio Oriente, etcétera.

Y 8va Empresa en el Ranking - Global Market Capitalization 2009.

¿Casualmente la estatal PETROCHINA en 1er lugar? Google aparecía en el lugar 21.


Como citábamos ayer “¿Político de partido o de Estado?” para que un Estado progrese debe haber Políticas Efectivas. Y para que esto suceda el político debe despojarse de su carácter partidista y sobre todo, quitarse la trabazón de ‘su grupo’, para convertirse en Político de Estado, cuando asciende al Poder.

¿Imposible? Lula da Silva lo logró, y Brasil camina con certeza a su futuro.

Son tiempos de épica

“Ninguna nación será grande y respetada si su pueblo no tiene autoestima, si tu pueblo no tiene esperanza”, destacó Lula al final de su presentación, en Acapulco.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

DISENTIR EN CHINA: El más conocido de los artistas chinos, Ai Weiwei, abierto crítico del Partido Comunista, fue detenido hace casi una semana cuando se disponía a volar a Hong Kong. Nadie ha dado todavía noticia de este artista comprometido con las libertades, cuyo estudio de Shanghái ya fue demolido en enero, al que el Gobierno considera sospechoso de "delitos económicos".

- Como a Weiwei, y desde mediados de febrero, coincidiendo con el apogeo de las revueltas árabes, Pekín detiene a mansalva a activistas pro derechos humanos, disidentes, abogados, coordinadores de ONG, etcétera.
- La violencia se acompaña de una acentuada censura sobre Internet y periódicos y periodistas no suficientemente adictos.

El arresto y desaparición de figura tan prominente como Ai Weiwei acarrea el mensaje de que no hay nadie intocable si de cercenar las veleidades democráticas se trata.

- La diplomacia callada occidental tras la detención, en 2008, de Liu Xiaobo no ha impedido que el Nobel de la Paz esté cumpliendo 11 años de prisión.
- Poner a Pekín frente a su inadmisible ejecutoria puede no servir para cambiar el rumbo del PCCh, pero el silencio solo garantiza su impunidad. (El País)

TOLERAR LO INTOLERABLE: EL ESPÍRITU JAPONÉS Los llamados héroes de Fukushima están imbuidos del yamato damashii, que literalmente significa espíritu japonés. Entre muchos otros aspectos, ese espíritu implica poseer fuerza y coraje para enfrentar cualquier desafío, poniendo en riesgo, incluso, la propia vida.

La persistencia en Japón de valores ancestrales, la preeminencia de nociones como honor, deber, disciplina, lealtad y sacrificio por la comunidad, impulsó la lucha de estas cincuenta personas por controlar la emergencia en la central nuclear de la ciudad nipona.

El espíritu japonés, así como las religiones nacionales: el Shinto y el budismo —particularmente la variante zen— permean la vida de los japoneses, quienes también dan un significado especial y poco comprendido en Occidente a la idea de “tolerar lo intolerable, sufrir lo insufrible”, expresada por el emperador Hirohito después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

María Elena Ramos
EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA, EL DÓLAR SE DESVÍA DEL GUIÓN: Históricamente, el dólar se ha beneficiado en épocas de crisis geopolítica. Pero en momentos en que la agitación social se ha extendido en Medio Oriente y el Norte de África, la moneda estadounidense no ha ganado terreno, lo que plantea dudas sobre su rol tradicional como un refugio en tiempos de incertidumbre.

- El oro se disparó a un récord por encima de los $1,440 USD la onza a mediados de febrero, desde $1,360 USD la onza a comienzos de año.
- La plata, llamada el oro de los pobres, también subió a $36.14 USD la onza desde alrededor de $36.70 USD la onza.

Las realidades políticas en EUA ponen de manifiesto la posición más frágil del dólar en los asuntos globales.

En momentos en que los líderes mundiales hablan abiertamente de reemplazar el dólar como divisa de reserva, las acciones políticas de EUA socavan la moneda verde como inversión. Además, la divergencia entre las estrategias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo se están volviendo más severa, lo que presiona más el dólar.

En EUA una disputa en el Congreso sobre el presupuesto ha afectado el desempeño de la moneda.

Y el mercado tiene poca fe de que el dólar recobrará pronto su dominio.

De acuerdo con investigación de RBC Capital Markets, los contratos short (al descubierto) de la moneda estadounidense, que apuestan a que la divisa caiga, se ubicaban en 281,000 el primero de marzo, un nivel récord y superior a los 200,000 contratos short del 22 de febrero.

RBC piensa que, a menos de que se registre "un radical cambio de percepción", los contratos short van camino a los 300,000.

Ni hablar allá también. ¡Es la política, estúpido! 

A PROPÓSITO DE MITOS


WASHINGTON ESTÁ A DIETA Y QUIERE CORTAR LOS SUBSIDIOS PARA EL CAMPO: La búsqueda de recortes ha llegado a esto: incluso los subsidios agrícolas —miles de millones de dólares en gastos que ambos partidos apoyaron durante años— están en juego.

Con el auge de la economía agropecuaria y Washington a dieta, un programa de la década de 1990 que entrega cheques a los agricultores podría ser recortado e eliminado el próximo año cuando el Congreso trate un nuevo proyecto de ley agropecuaria quinquenal.

Un grupo de legisladores conservadores ha puesto sus miradas en estos pagos directos, e incluso los demócratas de estados agrícolas a los que les gusta el programa, dicen que los altos precios de los granos hacen que los desembolsos de alrededor de $5,000 millones USD anuales sean más difíciles de justificar.

Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, un grupo de presión del sector, instó al Congreso a modificar el programa, por el temor de que fuera eliminado totalmente.

El borrador de presupuesto de 2012 del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pone en la mira los subsidios agrícolas. Busca recortar $30,000 millones USD durante una década —a partir de la aprobación de un nuevo proyecto de ley agropecuaria en 2012— del total de $150,000 USD millones en subsidios agrícolas previstos.

- Los pagos a los agricultores, ahora en riesgo, se suponía que iban a ser temporales.
- Los legisladores diseñaron el programa en la ley agropecuaria de 1996 para independizar a los productores de arroz, granos para forraje, algodón y luego soya de años de subsidios ligados a mantener parte de su tierra en barbecho, o sea sin producir.

Los $5,000 millones USD en pagos directos a los agricultores representan la tercera parte de los alrededor de $15,000 millones USD de subsidios que recibió el año pasado el sector, según datos del gobierno.

- Los subsidios agrícolas han sobrevivido a intentos previos para recortarlos y sus defensores probablemente mencionen que siguen existiendo en Japón y la Unión Europea.
- Pero, esta vez, el sector en EUA ha moderado su defensa del statu quo.
- "En tiempos de precios récord, que el gobierno esté entregando dinero de esta manera, no es políticamente posible, viable o popular en estos días dijo Anthony Bush, experto de políticas agropecuarias de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores, dijo que los subsidios directos se habían vuelto indefendibles porque no van a los agricultores que más los necesitan para superar tiempos difíciles.

El 10% de los receptores de los pagos reciben 67% de los fondos, según David DeGennaro, del Environmental Working Group.

¿Revisamos el caso México? Ahí está PROCAMPO, entre muchos otros…

Nota: Esta opinión informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: