miércoles, 27 de abril de 2011

Columnas - Miércoles 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Jorge Díaz Serrano Que el ingeniero Jorge Díaz Serrano, fallecido anteayer, no pertenecía por completo al pasado, lo enseñan varios indicadores. Por un lado, PEMEX mismo, el organismo que él dirigió de 1976 a 1981, lo recordó como a uno de los suyos en una esquela periodística, en su comunicado de prensa y hasta en mensaje de Twitter. El sindicato petrolero y otras agrupaciones como la Asociación de Ingenieros Petroleros de México A. C., y la Sociedad Cooperativa de Consumo PEMEX, SCL deploraron su muerte en términos elogiosos. En cambio, el Congreso no hubiera podido sumarse a tal sentimiento, no obstante que Díaz Serrano fue senador, porque la Cámara de Diputados lo desaforó en 1983. Y ahora encabeza a los diputados priístas el mismo Francisco Rojas que, como secretario de la Contraloría, inició el expediente al cabo de cuyo desarrollo dejó sin escaño y condujo a la cárcel al petrolero ahora finado.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Guerra por telecomunicaciones En un capítulo más de la guerra de las telecomunicaciones, mientras sus competidores consideran justa la elevada multa que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) por supuestas prácticas monopólicas, la principal telefónica del país, TELCEL, anunció que protestará ante ese organismo por considerar que no incurrió en acciones ilegales. Los competidores de TELCEL estiman que la sanción, por más de 11 mil millones de pesos, responde —como indicó el organismo— a que “dicha empresa incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoaplica en las llamadas a su propia red, e incluso resulta superior a los precios finales que cobra a sus usuarios”.
Ricardo Alemán ITIENRARIO POLÍTICO Manotazo de Peña Nieto Para un mexicano interesado en ser Presidente las candidaturas presidenciales independientes podrían ser su perdición. ¿Por qué? Como es público, en las próximas horas el Pleno del Senado de la República aprobará un paquete de reformas electorales que, entre otros aspectos, autoriza la reelección de legisladores, permite la iniciativa popular y, sobre todo, da luz verde a candidatos presidenciales independientes para 2012. Está claro que se trata de reformas constitucionales novedosas, sobre todo porque devuelven a los ciudadanos derechos y libertades básicas, y porque a cambio otorga el derecho de veto presidencial al Presupuesto, y deja en manos del Congreso el control de órganos reguladores, como la COFETEL, la COFECO y la CRE.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El pacto de Cancún Roberto Borge asumió la gubernatura de Quintana Roo a principios de abril pasado en medio de fiesta priísta a donde acudió la dirigencia del partido, gobernadores, artistas y un amigo personal del nuevo mandatario, el ex presidente Carlos Salinas. Pero lo importante no fue el evento en Chetumal sino una escala en Cancún, donde los líderes del partido se congregaron en una reunión secreta para analizar y decidir conjuntamente una estrategia para enfrentar al presidente Felipe Calderón. Los términos de la lucha contra el Presidente los define el largo año electoral que se prolongará hasta 2012. En ese contexto, la idea que animó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, a llamar a todos al cónclave, fue buscar el consenso frente a lo que anticipa una lucha cuerpo a cuerpo con Calderón, que temen varios dirigentes del partido que incluya la persecución de ex gobernadores y una guerra sucia en el estado de México, Nayarit, Michoacán, que pudiera culminar con el descarrilamiento de su candidato presidencial el próximo año.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El Papa, Fox y Marta CIUDAD DEL VATICANO. Desde que Vicente Fox tomó la decisión de hacer una visita oficial a Juan Pablo II, Marta Sahagún, ya su esposa, tomó la de ir con él para escándalo de la curia vaticana y molestia de la alta jerarquía mexicana. No había modo ni antecedentes de que una pareja presidencial casada por leyes civiles sin haber anulado sus matrimonios religiosos, fuera recibida como tal por un pontífice. Pero Marta quería y Fox la apoyaba. El cardenal Norberto Rivera, consultado por la pareja, lo más que le ofreció fue darle a ella un lugar especial y destacado durante la audiencia de los miércoles lo que, indignada, rechazó, y con ella, él. Cuando se confirmó que la mañana del jueves 18 de octubre de 2001 Juan Pablo II recibiría en visita de Estado al presidente de México, Vicente Fox, pero sólo a él, sin ella, reforzaron las gestiones para que visita y audiencia privada fuera conjunta, Marta y Fox. Pero la curia vaticana fue inflexible: ni hablar, iría solo el jefe del Estado mexicano, ella no porque no reconocían su matrimonio y vivían una relación pecaminosa que el Papa no iba a legitimar, como en cierto modo se buscaba.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Política de defensa nacional El narco amenaza al Estado El problema de la nueva ley de seguridad nacional no radica en la imposibilidad de un Estado militar sino en el hecho de que el país enfrenta una subversión violenta del crimen organizado contra el Estado que ya ha rebasado a las policías y controles estatales y ha dejado al ejército como la última línea de defensa de la estabilidad nacional. Los legisladores tienen ante sí no nada más el desafío de un marco jurídico, institucional y social sobre la seguridad nacional, sino que encaran el reto de la modernización del aparato general de seguridad. Más que el Estado militar, los legisladores tienen la obligación de garantizar legalmente la vigencia de las instituciones ante el activismo de las diferentes bandas del crimen organizado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Yo encontré dos cadáveres No perforé ni hundí el zapapico en el suelo ni saqué tierra con una pala. Nada más busqué entre mis libros; leí las leyes mexicanas y me hallé, entre otros, estos dos despojos. Cuando México vivió el espejismo petrolero durante el gobierno de José López Portillo, en la ciudad de México un arqueólogo tenaz —Eduardo Matos— avanzaba exitosamente en las excavaciones en el Centro de la ciudad hasta dar con la estructura fundamental, casi intacta, del Templo Mayor. Ese afán y el hallazgo de un tejo de oro en la obra para cimentar edificios de Hacienda en la avenida Hidalgo le dio lustre y vigor a la arqueología. En México —decía Matos—, si haces un agujero encuentras petróleo o vestigios del pasado”.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El efecto cucaracha La espiral de violencia en México de los últimos años está asociada a la estrategia de combate al crimen del gobierno de Felipe Calderón. Fernando Escalante ha mostrado que existe una correspondencia estadística entre el aumento de los homicidios y el despliegue de grandes operativos militares y policiacos de la Federación sobre ciudades y regiones. El centro de la estrategia gubernamental fue debilitar a los cárteles de la droga, cuyo control de los gobiernos locales representaba ya, se nos dice, no sólo un problema de seguridad pública, sino un problema de seguridad nacional. La versión del gobierno federal es que había que recuperar los espacios perdidos por el Estado, restablecer el monopolio legal de la violencia y regresar al crimen organizado a su condición de hampa manejable. El centro de la estrategia gubernamental ha sido presionar y fragmentar los cárteles, combatirlos y acotarlos, complicarles el negocio y reducir sus rentas, descabezarlos, dividirlos y enfrentarlos entre sí.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Juramento y decisión El pasado día 21, los cadetes de la Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, Veracruz, celebraron su jura de bandera, ceremonia encabezada por el secretario de la Armada, Mariano Francisco Saynez Mendoza. No sólo fue la emotividad de la ceremonia la que llevó a vitorear a las familias de los cadetes, ni la participación de 51 mujeres en el primer año de estudios, sino la decisión de los marinos de cumplir con su deber a toda costa. Ya en privado, el almirante Saynez le dijo a quien esto escribe que de ninguna manera saldrán los soldados de las calles, ni el Ejército ni la Marina. El almirante expuso a Fuerzas Armadas que mientras las diversas policías no estén perfectamente preparadas, ni las tropas que él comanda, ni las que manda el secretario de la Defensa Nacional, dejarán las calles, donde todos los días la violencia se manifiesta en toda su expresión.
Sergio Aguayo Quezada Cinco marchas El 8 mayo en el Distrito Federal habrá otra marcha contra la violencia. En apariencia similar, en el fondo es diferente a expresiones previas de inconformidad. La capital, corazón de la transición, es territorio propicio para la "sociedad civil", ese conjunto de personas y organizaciones autónomas de los partidos que despiertan tirrias y alabanzas. En 1968 el grueso del estudiantado y una parte del profesorado increparon a la violencia estatal. En enero de 1994 los organismos civiles convocaron a una multitud para demandar una salida pacífica a los enfrentamientos en Chiapas. En 2004 y 2008 se rechazó la incapacidad estatal para defender a la sociedad. En la respuesta oficial se aprecia cuánto se ha reducido el poder del Estado y cómo ha cambiado la actitud social. La de 1968 fue ahogada en sangre por Gustavo Díaz Ordaz. En 1994 Carlos Salinas de Gortari respondió decretando una tregua todavía vigente.
José Carreño Carlón De encarar al Estado a servir al potentado Edmundo Jardón Arzate se atrevió a encarar y a cuestionar a los más altos funcionarios del gobierno, ante el silencio expectante y temeroso de los reporteros presentes, en la conferencia de prensa de la noche del bazukazo. Aquel encuentro de los periodistas llamados a escuchar al secretario de Gobernación, al jefe del Departamento del D. F. y a los procuradores de la República y de la capital, ocurrió en los primeros minutos del 30 de julio de 1968, después del ataque militar al portón del Colegio de San Ildefonso, para entonces la prepa donde se habían refugiado los estudiantes perseguidos por el Ejército. Muerto —paradójicamente— el Domingo de Resurrección, Edmundo fue entonces el primer periodista al que vi tomarse en serio el ejercicio del derecho informativo básico de preguntarle a los exponentes del poder por sus atrocidades. Pero lo hizo cuando el periodismo mexicano era llamado simplemente a escuchar al poder político para que llevara los mensajes de ese poder a la población, sin márgenes siquiera para preguntar.
René Avilés Fabila ¿Hay libertad de expresión en México? Con frecuencia inusitada, mis alumnos de la carrera de Comunicación me preguntan si creo en la existencia de la libertad de expresión. Sin pensarlo, respondo que no. O, matizo, existe a medias. En el México priísta la censura era prácticamente oficial, se manejaba desde Palacio Nacional y Los Pinos. Los medios respondían directamente ante el primer círculo político. El presidente y su familia eran intocables, el Ejército, desde luego, y algunas deidades como la Virgen de Guadalupe o figuras del alto clero. Nunca nadie escribió este código ni dio mayores explicaciones, pero era sabido y respetado. De no hacerlo, las consecuencias podían ser graves. Hace unas tres décadas lo escribí y un afamado historiador, hoy al servicio del PRD, me llamó para ver qué tanto de cierto había en mi artículo.
Ernesto López Portillo Seguridad, el tiempo se agota Se multiplican las alertas dentro y fuera de México por la crisis de inseguridad en este país. No se ven los resultados exitosos o prometedores derivados de las medidas aplicadas hasta hoy. Y si bien avanza la articulación del descontento, el debate para construir alternativas evoluciona muy lentamente. El problema avanza rápido; los consensos en torno a la manera de enfrentarlo, no. Por su parte, con desarrollos desiguales, otros lugares de América Latina ven multiplicarse la exploración de nuevos modelos democráticos de seguridad ciudadana, con resultados crecientes. Por caso, mírese con detenimiento la fascinante reforma integral en gestación en Río de Janeiro —los datos duros disponibles ya son contundentes. Parte del problema de México se explica precisamente en su desconexión con respecto a la que se conoce en el mundo como la reforma en el sector de la seguridad. Todos los operadores clave de la seguridad pública en nuestro país deberían estar mirando regularmente lo que funciona y lo que no en otras cercanas latitudes. Tristemente, no logramos dar saltos cualitativos hacia tal fin.
Bernardo Barranco V. Juan Pablo II, pontificado de contrastes Pocos imaginaron en octubre de 1978 que el cardenal Karol Wojtyla se convertiría como papa en uno de los actores internacionales más gravitantes en el siglo XX. El fenómeno Juan Pablo II se sustenta en cuatro grandes factores:
a) El personaje poseía una sólida y profunda convicción religiosa;
b) mostró una generosa disposición mediática ante los grandes y más modernos medios de comunicación;
c) Tuvo una novedosa actitud peregrina, que le permitió encuentros con las más diversas culturas en sus más de 104 viajes internacionales, y
d) Un proyecto religioso eclesiocéntrico, es decir, una voluntarista neocatolicidad impulsada por las propias estructuras de la Iglesia.
Jorge A. Bustamante ESDE LA FRONTERA NORTE Retractarse o renunciar En lo que va de este sexenio, se han encontrado en 22 estados, 647 cadáveres en 156 fosas clandestinas. La mayor parte de estos cadáveres pertenecieron a inmigrantes centroamericanos. Si estuviéramos en guerra con todo Centroamérica, esa cifra de muertos sería alta. Quizá, como ocurre con los muertos en territorio extranjero, estarían provocando sentimientos de venganza en el país de origen de esos muertos, en contra de quienes los causaron. No hay evidencias de sentimientos de venganza por esas muertes en sus países de origen, pero sí hay evidencias de que ocurrieron en México. También las hay de que esas muertes fueron causadas por manos criminales y de que esos muertos lo fueron como víctimas de violaciones a sus derechos humanos perpetradas no sólo por organizaciones de criminales sino por policías y otros agentes con la representación del Estado mexicano, según lo han documentado fehacientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dos informes de investigación.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las 10 trasnacionales “gigantes y secretas” que controlan las materias primas Antecedentes: Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin, de China (Global Times, 13/4/11), fustiga “el monopolio de los granos que ejerce Occidente” y la “manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales” gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City, así como en los paraísos fiscales (v.gr Suiza): “no podemos depender sólo de Estados Unidos (EUA) para resolver la crisis alimentaria global” ni de las “cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales”. No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el “cártel anglosajón de la guerra alimentaria” (ver Bajo la Lupa; 4, 16, 23 y 27/4/08; 4/4/10, 4/8/10, 8/10/10; 16 y 19/1/11) y su “meganegocio” (Radar Geopolítico; Contralínea, 30/1/11). Fengtian adopta la añeja tesis de Bajo la Lupa sobre la “guerra alimentaria” que libra Washington para someter al mundo: “en el pasado (sic), EUA tomó ventaja de su papel dominante en el mercado global de alimentos para adoptarlos como arma (¡supersic!) política”.
Diego Beas RUTA 66 Guantánamo Y van cinco. Los nuevos documentos clasificados publicados el lunes ahondan y ensanchan una de las colaboraciones periodísticas más fructíferas de la historia. WikiLeaks, la elusiva organización antisecretos, y The Guardian, The New York Times, Der Spiegel y, sumados posteriormente, Le Monde y el El País. Cinco entregas que, desde distintos ángulos y con diferentes niveles de detalle, forman un gran mosaico de la política exterior y las acciones militares de Estados Unidos desde el 11-S. El vídeo Collateral Murder, los Papeles de Afganistán, Irak, los Papeles del Pentágono y ahora, como si de una serie en capítulos se tratase, la última entrega, los Papeles de Guantánamo. Unas revelaciones de menos importancia que las anteriores que tengo la sensación llevan a un cierre los documentos filtrados por el soldado Bradley Manning —el principal sospechoso de haber copiado cientos de miles de archivos clasificados y habérselos entregado a WikiLeaks—.
Robert Fisk Siria, hacia la guerra civil Cada noche, la televisión estatal siria ofrece un espectáculo de horror. Cuerpos desnudos con múltiples heridas de bala, nucas cercenadas. Todos de soldados sirios que, según insiste la televisora, han sido asesinados por bandas armadas criminales” en las cercanías de Deraa. A uno de los cuerpos —de un oficial de veintitantos años— le sacaron los ojos. El comentarista dice que se utilizaron “navajas y objetos afilados”. No parece haber duda de que los cadáveres son reales y poca de que en realidad hayan sido miembros de las fuerzas de “seguridad” sirias —en estos días la palabra necesita comillas—, y tampoco de que los afligidos padres que aparecen llorando en el trasfondo lo sean de verdad.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Un(a) ciudadan@ a la Presidencia? Estado de México: la buena onda priísta Si todo sale bien (que, bueno, con nuestros legisladores nunca se sabe), en este periodo de sesiones podría aprobarse la reforma política que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de que candidatos ciudadanos —es decir, sin partido— se postulen a cargos de elección. Si para julio se vota en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la mayoría de las legislaturas estatales, en el 2012 podríamos tener un candidato ciudadano a la presidencia. Y eso cambiaría muchísimo el escenario. Ayer preguntaba en Twitter que, si esto pasara, a quién les gustaría ver en campaña. Los nombres más repetidos fueron Juan Ramón de la Fuente, José Narro y una mujer: Isabel Miranda de Wallace.
TEMPLO MAYOR REELECCIÓN de legisladores, candidaturas ciudadanas, veto presidencial, consulta popular, la reforma política va por muy buen camino... ¡pero nomás en el Senado! NO ES POR echarle a perder la fiesta a los entusiastas de las tan cacareadas reformas, peeero el panorama no pinta muy despejado para ese paquete legislativo. DICEN QUE en San Lázaro están esperando con ansias el dictamen... pero para meterle mano, hacerle algunos "ajustes", borrarle lo que les parece incómodo y, en pocas palabras, pasteurizar la reforma. DE HECHO el mexiquense Emilio Chuayffet ya dejó sentir que en algún lugar debe caber la famosa cláusula de gobernabilidad que tanto anhela Enrique Peña Nieto. SE TRATA de aquel candado —que ya una vez fue eliminado— que le permitiría al partido con mayor votación obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con lo que el Presidente contaría con un Poder Legislativo no de contrapeso sino cómplice, perdón, aliado. LOS QUE SABEN de cómo se maneja la vida legislativa, dicen que va a estar muy difícil que la reforma política vea la luz si los panistas no ceden ante las presiones de los Peña boys.
PEPE GRILLO Reforma política, ya El Senado aprobó ayer en comisiones la tan esperada reforma política. No están todos los temas relacionados con esta materia, pero el hecho de que exista ya un dictamen es un gran avance. El punto más importante de esta reforma es el que se refiere a las candidaturas ciudadanas, las cuales permitirán romper con el monopolio de acceso al poder que actualmente tienen los partidos políticos. El dictamen contempla también un nuevo esquema de suplencia presidencial. Si todo marcha bien, la reforma política quedará aprobada hoy en el pleno. Suavizan Ley de Seguridad La bancada del PRI en la Cámara de Diputados flexibilizó su postura y con eso permitió que se realicen algunos cambios al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional. El dictamen debió haber sido discutido el pasado lunes por las comisiones de Defensa, Gobernación y Justicia de la Cámara de Diputados, pero la sesión no se llevó a cabo, supuestamente, por falta de quórum. En realidad, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN decidieron aplazar la discusión.
FRENTES POLÍTICOS
I. Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron por mayoría la reforma política con la disposición de que las candidaturas independientes a Presidente de la República, diputados, senadores y a todos los cargos de elección popular se concreten a partir de las próximas elecciones de 2012, y rechazaron la segunda vuelta electoral. Aunque la aplicación de la reforma está en duda, pues todavía falta que pase en el Pleno del Senado, así como en la Cámara de Diputados, que puede tomarse su tiempo. Además, debe hacer el recorrido por todos los congresos estatales y el proceso electoral del próximo año se abre en octubre de este 2011. Así que falta rato. El más contento podría ser Andrés Manuel López Obrador o hasta Juanito, porque los dos quieren ser Presidentes de la República y el PRD los rechazó, así que igual se lanzan como independientes, ¿no?
II. El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró vergonzoso que en el país, en pleno 2011, haya cinco millones y medio de mexicanos que no saben leer ni escribir, 200 años después de la Independencia y a 100 de de la Revolución, pues eso implica necesariamente estar excluidos del desarrollo más elemental y básico. Ojalá que el mensaje llegue a las personas encargadas de esas áreas y que éstos no sean de esos cinco millones que casi no saben leer y por eso no se han enterado. Si es así, sería bueno que asistiesen a algún escritorio público con el fin de que les lean la reclamación
BAJO RESERVA La tormenta Vázquez Mota UNA FUERTE tormenta está por golpear las estructuras de mando del PAN, por la actuación de la coordinadora de la bancada en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota. Ella dedica más tiempo a la promoción político-electoral con miras al 2012, que al trabajo legislativo. Nos cuentan que diputados del grupo parlamentario se han acercado al Comité Ejecutivo Nacional para presentar quejas por los recorridos de doña Josefina por el país. Vaya, le han pedido al presidente del partido, Gustavo Madero, que exija la renuncia de la coordinadora y que se meta de tiempo completo a sus giras proselitistas. El meollo es que don Gustavo no ha puesto la “cancha pareja” que prometió y los gallos azules andan muy sueltitos y alborotados, nos explican.
TRASCENDIÓ Que sí existen antecedentes de que cuando hay voluntad política salen reformas electorales hasta en un día, pero dice el perredista Carlos Navarrete que el priísta Enrique Peña atorará esta iniciativa. Cuando Jorge Carpizo era secretario de Gobernación (1994) operó una reforma electoral que entró al Senado, se dictaminó, se votó, se mandó a la Cámara de Diputados y, antes de las 12 de la noche, estaba publicado el decreto en el Diario Oficial. Que ayer hubo varios incidentes en la nueva sede senatorial. Por principio, se dice que Manlio Fabio Beltrones estalló contra Fernando Castro Trenti por andar filtrando información que sólo ha servido para golpear al Senado. Luego, una asesora de Santiago Creel estuvo a punto de electrocutarse cuando, al conectar su celular, recibió una descarga eléctrica que le quemó la mano izquierda y, para colmo, otra trabajadora del PVEM se quedó atorada en el elevador por un buen rato.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los malabarismos con las cifras del empleo American Airlines niega que rescatará a Mexicana Las mujeres de El Tigre Acaba de estar en México Lula da Silva y les dijo qué deben hacer para sacar al buey de la barranca, pero algunos funcionarios mexicanos hacen como que no entienden. Emplean tantos malabarismos con las cifras del empleo para ocultar el fracaso, que se autogolean sin darse cuenta. El pasado domingo los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, nos dieron otra exhibición numérica que, analizada con cuidado, sirve para demostrar que el desempleo continúa siendo pavoroso. Los datos que tenemos indican que entre marzo de 2006 y el mismo mes del año actual se crearon un millón 567 mil nuevos empleos formales. Es decir, 314 mil cada año, si redondeamos las cifras. Sólo que el país requería alrededor de 5 millones, uno por cada año —y los sigue requiriendo. Por otro lado, los puestos de trabajo que se están creando son muy mal pagados.
Enrique Quintana COORDENADAS Luces amarillas En los últimos días se han dado cifras que podrían configurar una desaceleración del crecimiento Hay indicios de que la economía mexicana está entrando a una fase del ciclo en la que, si bien sigue el crecimiento, será a tasas menores a las que vimos al final del año pasado. Ya le comentábamos ayer que, por ejemplo, el empleo formal creció a un ritmo de 4.7% en marzo, cuando venía de tasas de 5.4% en octubre y noviembre pasados. La diferencia es aún pequeña, pero lo relevante es la trayectoria a la baja. Ayer se sumaron dos indicadores que también refuerzan esa tendencia. Las ventas al menudeo crecieron en febrero pasado a un ritmo de 0.27% respecto a enero y las de mayoreo cayeron -0.06%.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Revistas retomarían en 2011 ventas previas a crisis y México de los 10 grandes con 170 millones de copias y 10 mil MDP DESDE HACE ALGUNOS años se discute del derrotero que tendrán los medios impresos frente al apabullante crecimiento de las opciones digitales, particularmente el Internet. No han faltado aquellos que pronostican que para los periódicos y revistas sus días estarían contados de no replantear muy en serio sus contenidos. Hasta ahora ambos vehículos han logrado coexistir con el Internet y hasta han aprovechado la red para captar nuevos clientes, casi siempre con versiones ex profeso que abren caminos para una retroalimentación con los lectores. Como recordará 2009 fue muy complicado para los medios de comunicación en general dado el desplome de la facturación publicitaria.
Rogelio Varela CORPORATIVO Boeing ve mayor demanda de aviones. Si pregunta a cualquier aerolínea qué factores frenan su expansión en el corto plazo, le dirán que uno de ellos es la falta de aviones. Aunque la industria de la aviación lleva pocos meses que regresó a los números negros, luego de la crisis global de 2009, la mayoría de las empresas tienen planes para ampliar su flota o renovar sus aviones viejos por nuevos que consumen menos turbosina. Hablamos de nuevas inversiones, donde por fortuna México no es ajeno y que implicarán que los fabricantes de aviones tengan que hacer más eficiente su operación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gasolina y pobreza Alza a combustibles ¿A quién le pega? Desde los gloriosos tiempos del cambio” foxista, cuando menos, el pretexto perenne del gobierno federal y sus jilgueros (oficiales y encubiertos, con todo y hoja pautada) para justificar el aumento de los precios de las gasolinas y el diesel ha sido que éste “no afecta” a los sectores de menores ingresos, porque “los pobres no tienen coche y no usan gasolina”, especialmente Premium. Por si fuera poco, dicen, a los de salario mínimo tales incrementos les resultan maravillosos, porque “no generan inflación”. Pues bien, los defensores de tal política suponen que los productores, los transportistas y los comerciantes, entre tantos otros que conforman la cadena, tampoco usan gasolina ni diesel, ni que éstos repercuten las constantes alzas en los combustibles en sus precios a los consumidores, mucho menos que los incrementos no tienen un efecto multiplicador, y que esto es así porque ellos lo dicen, entonces concluyen que sólo los propietarios de un coche pagan los aumentos.
Alberto Barranco EMPRESA Afilan dientes a la CFC Se cerrará, así, el juego de ping pong en que se cayó ante las argucias priístas para descafeinar la propuesta original enviada por el presidente Felipe Calderón hace ya tres años. Y aunque al final del día no habrá cárcel para los directivos o funcionarios de empresas hegemónicas que reincidan en prácticas monopólicas absolutas, por ejemplo la creación de cárteles para fijar precios, repartirse territorios o desplazar la competencia; se le otorgan nuevas facultades a la Comisión en custodia del ordenamiento. De entrada, por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia podrá suspender hasta por cuatro meses una práctica anticompetitiva aún sin ventilarse el juicio correspondiente, siempre y cuando se haya dictado un oficio de probable responsabilidad, cuando exista certeza plena de que su ejecución es del interés de los consumidores.
CAPITANES Gilles Labbé... El capitán de la canadiense Héroux Devtek refuerza en Querétaro las inversiones aeronáuticas. Llegará con una nueva planta de 25 millones de dólares para atender necesidades de diseño y manufactura de aeropartes para clientes como Bombardier, que en febrero le firmó un contrato por 175 millones de dólares. Pleito Malinche II Si tiene paciencia, entenderá por qué el Aeropuerto de Guadalajara no luce tan grande y moderno como el de Monterrey. Quizá todo radica en que viene el Día de las Madres y el Gobierno mexicano no quiere lastimar a la Madre Patria, que anda de capa caída. Vamos al grano. El Gobierno español recibe dinero de un negocio en México en el que por Ley aparentemente no debería estar. En 2010 recibió unos 95 millones de pesos. En este 2011 podría recibir otros 70 millones más.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PUMA. Pa’ que se les caiga el changarrito, el malabarista del sol azteca en la carpa Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, presentó una iniciativa para frenar las prácticas usureras y los abusos de cobros en casas de empeño en el D. F. Para ello, planteó que las delegaciones vigilen con lupa los préstamos prendarios. MALABARISTA Ya lo quiere cambiar de oficio. Antes de cualquier cosa, el gobernador de Nayarit, Ney González, aclaró que no es barbero, pero luego, en cuatro actos seguidos, dijo al presidente Felipe Calderón que era el funcionario que más había apoyado a la entidad en su crecimiento. Incluso el Mandatario estatal (PRI) afirmó que se consideraba un hombre con suerte por haber tenido la oportunidad de trabajar con el Presidente, a quien calificó de un buen compañero, a pesar de las diferencias políticas.

Nota: Estas columnas informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: