martes, 26 de abril de 2011

Columnas - Martes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Última semana legislativa Ésta es la última semana del periodo de sesiones ordinarias de primavera de la LXI Legislatura. Si mucho me apuran, podría aventurar que es también el tramo postrero de la legislatura misma. Es verdad que sólo en julio del año próximo se elegirá a los senadores y diputados de la LXII Legislatura, que asumirá sus funciones el 1o. de septiembre de 2012. Por ello, a los actuales miembros del Congreso les restan dos periodos de sesiones ordinarias, el del otoño próximo, del 1o. de septiembre al 15 de diciembre, y el formalmente final, de primavera, del 1o. de febrero al 30 de abril de 2012. Pero cuando se reúnan de nuevo los legisladores, en septiembre próximo, su atención, energía y tiempo estarán concentrados en los procesos de elección de candidatos presidenciales. Esa circunstancia, y los intereses desatados en torno de ese suceso, dejarán en un segundo plano el trabajo legislativo propiamente dicho. Con un añadido más: dos de los precandidatos presidenciales actúan ahora en las Cámaras, y en septiembre acaso habrán pedido licencia para contender por la postulación de sus partidos. Es el caso de la diputada Josefina Vázquez Mota y del senador Manlio Fabio Beltrones.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible. Pero una más de las consecuencias del triunfo de López Obrador en la lucha interna del PRD ha sido un endurecimiento del discurso de ese partido en el Congreso y, como en una onda expansiva, un repentino temor del priísmo de que, impulsando la reforma laboral, se perdieran votos en el Estado de México.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nuevo consorcio: preferencias En el ya muy competido terreno de las empresas dedicadas a las encuestas y estudios de opinión apareció un nuevo consorcio que tiene como novedad hacer sus entrevistas vía Internet. A pesar del diferente procedimiento los resultados son similares a los obtenidos en entrevistas vía telefónica o con cuestionarios aplicados directamente. Por ejemplo, un estudio de febrero acerca de las preferencias respecto a los posibles candidatos presidenciales de los diferentes partidos, la relación la encabeza —como en muchos otros casos— Enrique Peña Nieto (32.4%), seguido por Andrés Manuel López Obrador (14.8%), Marcelo Ebrard (11.1%), Josefina Vázquez Mota (10.3%), Manlio Fabio Beltrones (9.6%), Santiago Creel Miranda (4.5%), Alonso Lujambio (2.9%) y Ernesto Cordero (2.5%). Este estudio lo realizó un consorcio integrado por las empresas Con Actitud, Investigación Confiable, con domicilio en el Distrito Federal, y Alfil Consultores, con sede en Hermosillo, Sonora.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El poder ciudadano Los mortales podrán presentar iniciativas de reforma, sin pertenecer al partido, sin la mediación de un grupo parlamentario… Es prácticamente un hecho que los senadores de la República —de los principales partidos políticos— aprobarán en horas una reforma político-electoral que, aun con severas limitaciones, será el primer paso para reintegrar una porción fundamental del poder a los ciudadanos. Si se prefiere ver la reforma en sentido contrario, se trata de una iniciativa que, de aprobarse en los términos que plantea su exposición de motivos, pondrá límites mínimos —pero fundamentales— a la grosera partidocracia: engendro fáctico que en la última década literalmente secuestró el poder público y el político. ¿Pero de qué estamos hablando?
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA La generación de la guerra Este texto tengo tiempo queriéndolo escribir, como padre de familia, como investigador de la sociedad, como estudioso de los comportamientos demográficos. Cada vez me convenzo más de que la tragedia que estamos viviendo en México no se restringe a un problema de inseguridad y mucho menos a un problema de drogas. Recuerdo bien cómo se han generado términos como generación x, generación Nintendo, generación Milenio y otras parecidas que se relacionan al tipo de estímulos que la niñez recibe durante un tiempo prolongado e importante y que marca su comportamiento y forma de pensar en su juventud y edad adulta. La situación en México es grave —no la voy a minimizar— pero ese no es mi punto ahora. Ya tenemos una versión oficial preocupante que nos dice que se requerirán al menos otros siete años para empezar a ver la disminución de los altos índices de violencia que hoy vivimos producto de la lucha del Estado contra la delincuencia organizada; siete años que se agregan a los más de cuatro que ya hemos vivido y que nos permiten ya concluir sobre el principal estímulo que está recibiendo nuestra niñez.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Reforma y congelador El tiempo ha demostrado que reforma política que no beneficia a los políticos no tiene destino. Esa es la historia de la mayoría de las reformas: social, electoral, laboral, financiera, energética, al final todas políticas. En México nunca es tiempo de reformas, siempre hay elecciones a las que están sujetas los grandes cambios del país. El caso de la laboral, propuesta por los diputados del PRI en San Lázaro y detenida por ellos mismos, es dramático: antes de las elecciones del 3 de julio, nada, ni una olita. Así, con la misma parsimonia que los priístas presentaron su reforma laboral, la retiraron con el profundo argumento de que no por madrugar amanece más temprano, según José Ramón Martel. Esto en San Lázaro, que debe tener la cámara congeladora más grande del mundo En el Senado han tomado la decisión de sacar en la última semana de este periodo ordinario de sesiones la reforma política.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Legalización aumenta consumo 31 mil mueren en EUA por drogas El principal argumento del escritor Carlos Fuentes para legalizar las drogas se basa en la legalización del alcohol en los Estados Unidos en los años treinta: "hay más borrachos pero menos violencia", afirmó. Pero la realidad es más dramática: cada año mueren en los EUA 75 mil personas por el alcoholismo. Lo mismo ocurre con las drogas. Aunque en los EUA no se ha legalizado su consumo, existe una especie de tolerancia por razones de derechos individuales. Pero lo grave del asunto radica en el hecho de que, según cifras de la DEA, mueren 31 mil estadounidenses al año por consumo de drogas ilícitas, contra 12 mil fallecidas en 1993.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Santa Anna y Jorge Muchos comentarios ha recibido esta columna en torno a los negocios privados con los bienes públicos, de lo cual es experto y ejemplo el jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, quien superó a Santa Anna. Si su alteza serenísima gravaba las ventanas, Marcelo vende las calles. Un lector, cuyo nombre me reservo (pero conservo), me dice: “Leí su artículo ‘El negocio privado del espacio público’ y quisiera compartirle un ejemplo más del abuso inmobiliario en esta ciudad. “Quieren construir un edificio con 64 departamentos y ocho niveles en una zona que fue ejidal y de reserva ecológica. “Lo impactante es que de la superficie total de 13,851.43m², sólo pueden construir en 3,183.12m² y los 10.668.31m² restantes, que son área de preservación ecológica (que debería ser pública), pues van de regalo por parte del D. F. “Esto lo pretenden construir en avenida Centenario 2025, delegación Álvaro Obregón, muy cerca de los Puentes de Santa Fe. Ahora entendemos las razones para una Supervía, la explotación inmobiliaria a todo lo que da. Esta es la página de la constructora con mayor información del proyecto:
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Dónde está México? Descartemos la fraseología del holocausto, la demencia nacional, el genocidio y la violencia colombiana como explicación o descripción de lo que pasa en México. ¿Qué pasa en México? En México hay una espiral homicida cuyos resortes precisos nadie ha podido explicar: ni el gobierno ni los medios, ni los observadores especializados. Las hipótesis más convincentes hasta ahora son las esbozadas, con rigor y cautela, por Fernando Escalante Gonzalbo y Eduardo Guerrero.* Es una espiral de violencia asociada sin duda a la estrategia de combate al crimen del gobierno de Felipe Calderón, pero es una violencia que, aun en su ritmo desquiciante, no alcanza para poner a México entre los más violentos del continente ni del mundo.
José Antonio Crespo IFE: consejeros pendientes Que los partidos políticos crearon al IFE para poco después desvirtuarlo, desprestigiarlo y desvirtuarlo, todos lo saben. Y siguen en ese empeño, al retrasar por meses el nombramiento de los tres consejeros pendientes. Eso se debe a la política de cuotas partidarias que los partidos han practicado desde 1996, pero cada vez de manera más marcada y burda. Legisladores y dirigentes de los partidos aseguran, cada vez que pueden, que los designados como consejeros son imparciales, neutrales, sin afinidad o encuadre partidario. Esos han sido excepciones. A veces hasta militantes activos de partidos han fungido como tales. Muchos piensan que el declive del IFE empezó en 2007, cuando de manera prematura se descabezó al instituto por su insatisfactorio desempeño en 2006. En realidad, eso fue consecuencia de una mala integración del IFE desde 2003, al perderse el consenso partidario —donde radicaba buena parte de su fuerza— y dejando fuera al partido cuyo candidato estaría entre los finalistas. Eso, inevitable y previsiblemente, repercutió sobre la credibilidad del IFE y de la elección, que a su vez dio elementos al PRI y PRD para cambiar la estructura del Consejo General prematuramente (dando un duro golpe al instituto).
Ricardo Monreal Ávila Iniciativa draconiana En 2008, en el nombre de la seguridad pública y del combate a la delincuencia organizada, el Senado aprobó una reforma constitucional restrictiva de derechos y garantías individuales. Figuras como el arraigo por 80 días, los testigos protegidos, la extinción de dominio y las intercepciones telefónicas, entre otras medidas, fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para facilitar su actuación. Paralelamente, la Cámara de Diputados aprobó uno de los presupuestos más altos en seguridad pública, el cual se ha incrementado año tras año en 15% en promedio, significativamente arriba de la inflación y a costa de otras áreas que han sufrido estancamiento o recortes, como la educación superior, el combate a la pobreza y la infraestructura carretera.
Javier Corral Jurado La multa A los pocos días de que asumiera la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigí a Dionisio Pérez Jácome una extensa carta advirtiéndole de los retos que, según mi personal punto de vista, habría de enfrentar en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, si en realidad quería elevarse por encima de las parcialidades y hacer valer su función desde el interés público. Le compartí un rubor personal que es a la vez una pena de carácter político-partidista: “…es en el estratégico sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, quizá el ámbito donde tanto el gobierno del presidente Fox como el del presidente Calderón, que ya suman diez años, no sólo han sido erráticos, sino donde se han producido varias de las decisiones que más cuestan al prestigio político del PAN”.
Alejandro Encinas Rodríguez Riesgos a la seguridad nacional En las últimas semanas ha cobrado fuerza la versión de que existen expedientes judiciales que acreditan vínculos de funcionarios del PRI en actividades relacionadas con la delincuencia organizada en diferentes entidades de la república. Se especula que se ha llevado una oscura negociación en la que el gobierno federal ha ofrecido detener las indagatorias a cambio de que prosperen diversas reformas legales, en particular la Ley de Seguridad Nacional, que dota al Ejecutivo federal y a las Fuerzas Armadas de facultades extraordinarias que llevarían a la militarización del país. Más allá de rumores, que de ser ciertos implicarían uso indebido de la función pública, omisión y responsabilidad penal, el hecho es que en la Cámara de Diputados se procesa un dictamen que modifica sustancialmente la minuta aprobada por el Senado, dando marcha atrás en los acuerdos alcanzados y redefine la seguridad nacional como la “condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado para los fines del proyecto nacional”.
Jesús Ortega Martínez* Reforma política La reforma política que se discute actualmente en el Senado de la República contempla grandes avances en materia de derechos ciudadanos, de ahí la importancia de que sea aprobada. Sin embargo, el tiempo para el Congreso de la Unión se agota si pretende que los cambios en materia electoral entren en vigor en 2012 y no hasta los próximos comicios federales de 2015. De ahí la importancia de convocar a obtener los consensos necesarios. Dentro del dictamen que se encuentra a discusión en la Cámara de Senadores, se encuentran temas que la izquierda ha impulsado desde hace años, como el derecho político social para presentar candidaturas ciudadanas, es decir, que no deban ser necesariamente patrocinados por un partido político
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Pendientes legislativos AMLO y el amor al prójimo Desde hoy, en el Congreso de la Unión, trabajarán a marchas forzadas diariamente, hasta el próximo sábado, cuando finalice el actual periodo ordinario de sesiones. Quieren desahogar tooooodos los pendientes que les quedan. Ja, ja, ja, ja. En San Lázaro, los 500 diputados intentarán sacar, o ya sabe, detener, unas 20 reformas pendientes, entre ellas la de seguridad nacional, en la cual se contempla, entre otras acciones, la intervención de llamadas telefónicas sin una autorización judicial, acciones de espionaje contra los integrantes de la llamada delincuencia organizada y también el uso de la figura de informantes anónimos. A ver, de todas las acciones mencionadas, ¿cuál es nueva? ¿Cuáles no se realizan de manera ilegal? Hasta el cierre de esta columna, trabajaban sobre los pros y contras, centrándose en los candados para el uso de las tropas del Ejército Mexicano en tareas de seguridad nacional, pero con apego al respeto a los derechos humanos. Y, claro, el delicado tema del fuero militar.
TEMPLO MAYOR LA ELECCIÓN de los tres consejeros electorales del IFE está más emocionante que la última jornada del torneo del futbol mexicano en la que nueve equipos disputarán los últimos cinco boletos a la Liguilla. ANTE los tironeos entre Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, ahora los del Partido Verde son los que andan apurados promoviendo una terna que, supuestamente, les daría gusto a todos. SU PROPUESTA —¡uff!, se quemaron el coco!— es nombrar a Arely Gómez, con lo que le cumplen su capricho al PRI, a ellos mismos y, por supuesto, a una importante televisora. DE IGUAL FORMA, incluir a Jacinto Silva, quien siempre ha sido la opción fuerte del PAN; y, por último, a Emilio Álvarez Icaza, como el consejero apadrinado por el PRD. LO CURIOSO es que tan repentino interés del PVEM poco tiene que ver con la democracia o el fortalecimiento de las instituciones. SEGÚN SE DICE, lo que a los verdes les urge es tener nuevos aliados dentro del IFE… ante la posibilidad de que se les aplique una histórica multa de 250 millones de pesos por haber violado la ley con su campaña en televisión. NO EN BALDE por ahí dicen que el verde que le importa a ese partido no es el de la ecología… ¡sino el de los billetes!
PEPE GRILLO Otra reunión “de compromisos” Ahí van otra vez los “responsables” de la seguridad de México y EUA a revisar estrategias contra el crimen organizado. Estarán el viernes en Washington “para comprometerse”. Por México, titulares de Relaciones Exteriores, SEGOB, Defensa, Marina, SSPF y PGR. De EUA, los de las agencias que le entraron al “Rápido y Furioso”. Es que una cosa es lo que se dice allá, y otra que lo acordado, la cooperación, el apoyo, el respeto mutuo se cumplan. Pero… es buen pretexto para ir a dar un paseo. ¿Se sentirá el bueno? El titular de la SEP, Alonso Lujambio, autodestapado para el 2012, debe haber ido feliz a Yucatán acompañando a Calderón. El Presidente llevó a varios miembros de su gabinete, pero de los aspirantes, sólo Lujambio. Aquí se quedaron, Lozano “el mero mero”, Cordero, Josefina, Creel, Heriberto Frías, y los que faltan de los 10 de Gustavo Madero Pero es difícil que el viaje baste para convencer a Calderón
FRENTES POLÍTICOS
I. ¿Y las reformas, apá? Esa fue la pregunta que generó la presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín en la gira presidencial de ayer por Yucatán. Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja prefirió acompañar a Felipe Calderón a su tierra natal, en vez de quedarse al jaloneo de San Lázaro. Pero como están las cosas con la Ley de Seguridad Nacional, que podría concretarse en las próximas horas, el cabildeo del diputado priísta con el jefe del Ejecutivo también debe contabilizarse como trabajo parlamentario, ¿o no? Lo que brilló mucho, luego de sus vacaciones en Cozumel, es el novedoso accesorio que traía el presidente Felipe Calderón, una cadena con una pequeña cruz de oro.
II. Hay algunos que quisieran que estos días de asueto fueran más, pero a quien ven ansiosa de entrarle al trabajo es a la panista Adriana Dávila, quizá porque es casi seguro que estrene cargo en la Oficina de la Presidencia de la República, en lugar de Abraham Cherem, quien renunció el 15 de abril y se desempeñaba como jefe de Unidad de esa área. Dicen que Cherem se va a apoyar a Ernesto Cordero rumbo a 2012, mientras Dávila anda muy apuntada para el cargo.
BAJO RESERVA El expediente Paula Cusi LOS ABOGADOS de Televisa dicen haber presentado pruebas de que Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, mintió de forma reiterada en un juicio civil que promovió hace cuatro años para anular el testamento del entonces propietario de la empresa de televisión. La ex esposa del magnate televisivo había comparecido ante los tribunales para solicitar un porcentaje del valor de la herencia, que le atraería una cifra de nueve dígitos, en dólares. Se señala que dijo muchas mentiras sobre el contenido del testamento y de su participación en el consorcio. Pero los abogados de la ex actriz y ex jet set saben que pueden presentarla como una víctima del imperio de la tele. Son esos temas propios de la prensa del corazón, que nadie se quiere perder.
TRASCENDIÓ Que con desplegados y declaraciones, hoy comienza la protesta de empresarios y ciudadanos de Torreón y la Comarca Lagunera por el asesinato del accionista de Grupo Lala Carlos Ignacio Valdés. Los laguneros adelantan que será una protesta contra la inseguridad sin precedentes en esa zona. Que Paula Cusi heredó de Emilio Azcárraga Milmo 16.666 de su patrimonio… pero una vez que se hubieron pagado los adeudos de la sucesión, los pasivos resultaron superiores a los activos. Por lo tanto, el legado no significaba la fortuna que la señora y sus abogados imaginaron. De todas formas, la señora recibió un millón 250 mil dólares mensuales hasta completar 50 millones, más 45 mdd por sus acciones de Televicentro y una valiosa colección de arte que se exhibía en el museo que El Tigre tuvo en Polanco. Que Cusi esperó más de diez años para demandar, en 2007, a una treintena de personas físicas y morales, entre éstas Emilio Azcárraga Jean, el ingeniero Carlos Slim Helú y Alejandro El Güero Burillo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Detienen a Paula Cusi por la herencia de Televisa La boda real, nubarrones sobre la monarquía La extorsión telefónica Paula Cusi, la última esposa de El Tigre Azcárraga, fue detenida ayer cuando cumplía una visita a un juzgado del Distrito Federal, y llevada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con la información suministrada por el procurador Miguel Ángel Mancera. Está acusada de falsear declaraciones en el litigio que sostiene con el hijo de El Tigre, Emilio III. Es un asunto de carácter civil que se convirtió en penal. Se conocen tres hechos porque han trascendido a la prensa y no fueron rectificados por las partes interesadas. El Tigre dictó su testamento ante el notario público 55 del Distrito Federal, Juan Manuel de Quevedo Cortina, el 18 de enero de 1996, cuando sabía que el cáncer lo llevaría a la muerte en poco tiempo. Ya tenía otra pareja sentimental, Adriana Abascal, pero la señora Cusi seguía siendo su esposa legítima. Le heredó 16.6% de su inmensa fortuna.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Tras cierre de PokerStars en EUA con sus 850 mil jugadores aquí, intocados 7 sitios ilegales y el tibio accionar de SEGOB HACE UNOS DÍAS el gobierno de Barack Obama anunció la confiscación de tres de los sitios de juegos de poker por Internet más populares y que operaban al margen de una ley creada en 2006 en ese país para regular ese tipo de entretenimiento. Se trata de Full Tilt Poker, Absolute Poker y PokerStars, que era la más conocida en México y AL, ya que incluso se anunciaba en ESPN que lleva aquí Gerardo Casanova. De hecho ya hasta se retiró toda la difusión de ese sitio y sus patrocinadores en ese canal deportivo. En la investigación de ese millonario asunto relacionado con estos tres sitios que manejaban operaciones de juego por miles de millones de dólares participaron de forma conjunta la Procuraduría de Justicia de EUA y el FBI.
Rogelio Varela CORPORATIVO Legalidad en Guanajuato, en entredicho. Sin duda, y no es nuevo, entre las grandes aberraciones de la justicia en México se encuentra la de privar de la libertad a personas que luchan por sus legítimos derechos como una forma de intimidación. Un caso concreto es el viacrucis vivido por los empresarios Óscar Gutiérrez y Norma Izquierdo, ambos de Torreón, quienes por luchar por un rancho de su propiedad, y que les quieren robar, los metieron a la cárcel cerca de un año, aun cuando tenían las escrituras totalmente liberadas a su favor. A ello se prestan jueces corruptos pertenecientes a lo que se ha dado en llamar "la mafia de Guanajuato", en donde se unen intereses de políticos como el senador Luis Alberto Villarreal García y el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Ángel García Domínguez, quienes a través del control que tienen de los juzgados y de la operación de sus familiares, como Iñaki García (hijo de García Domínguez) y Ricardo Villarreal García (hermano del senador Villarreal) son los dueños y señores del sistema judicial en Guanajuato.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Combustibles baratos? Precios y poder adquisitivo Cordero: disco rayado El secretario de Hacienda insiste. En sus declaraciones dominicales, Ernesto Cordero por enésima ocasión repitió el estribillo: México reporta una de las gasolinas más baratas del mundo”, y aseguró que el “desliz” (léase aumento) interno que mensualmente aplica el gobierno federal al precio de los combustibles “es mucho menor al crecimiento que reporta en el resto del mundo”. Lo dijo no sin antes advertir que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso “prevé un subsidio a la gasolina cercano a 36 mil millones de pesos, pero si siguen los precios como van, este subsidio ya rebasa los 100 mil millones de pesos”.
Alberto Barranco EMPRESA Megamulta a TELCEL para largo La razón es simple: los inversionistas nacionales saben que del dicho al hecho en las sanciones que impone la instancia en lucha contra los monopolios hay un largo trecho. Se da el caso, por ejemplo, que 10 años después de haberse abierto un procedimiento contra 54 embotelladoras de Coca Cola en el país, por un monto global de 527 millones de pesos, la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta se topó con la Suprema Corte de Justicia… ¡quién le ordenó reponer el procedimiento! Después de una década, pues, el organismo debió empezar de cero. La paradoja del caso es que el máximo tribunal de justicia del país revocó, en el inaudito, una decisión que había tomado tres años antes, para favorecer a tres de las empresas en el banquillo, y en el carrusel al resto: Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Propimex e Inmuebles del Golfo. Lo que era negro se volvió de la noche a la mañana blanco.
CAPITANES Eugenio Zermeño González… El presidente de Onexpo, que representa a una parte del gremio de las gasolineras, está ahora en el banquillo, luego de que Economía estima que para las estaciones de servicio, los litros son de 905 mililitros. Habrá que ver si finalmente el Gobierno mete en cintura al gremio o si siguen dándole largas a una solución definitiva a este robo. Ensenada y el Gas Ahí está, en Ensenada, cerquita de San Diego, pero de este lado de la frontera. Es la planta regasificadora de gas natural de Sempra, que surte del insumo a la región binacional y que estos días entrará en una fase crítica de un largo conflicto. Quizás en esta misma semana, la última del periodo ordinario de sesiones del Congreso, una subcomisión de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, emita una resolución. Anote. El grupo de diputados que acudió a Ensenada estuvo encabezado por Jaime Álvarez Cisneros, del PVEM.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FOCA. Quienes se las agarraron largas fueron algunos senadores, pues no les bastó Semana Santa y por sus pantalones faltaron ayer a sus labores legislativas y no reunieron el quórum necesario para arrancar la comparecencia de Manuel Ramos Francia, quien busca ser ratificado como miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO. PAYASO ENOJADO. El terror del alcoholímetro se hizo presente. Quienes no hicieron caso a los llamados de conducir sin alcohol, no la pasaron tan bien durante estas vacaciones. Desde el inicio del periodo de Semana Santa, el pasado 15 de abril, han sido detenidos 380 paseantes en Hidalgo. De ese total, 174 personas fueron presentadas a la Barandilla Municipal, 36 fueron puestas a disposición del Ministerio Público Común, 32 del Ministerio Público de la Federación y 138 remitidas por no superar el operativo alcoholímetro.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/04/26/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: