viernes, 1 de abril de 2011

Columnas - Viernes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Primera procuradora federal No es banal preguntarse si la promoción de Marisela Morales Ibáñez de subprocuradora al rango inmediato superior se gestó en Washington. El grado de participación (no digo que de intromisión porque es permitida) del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad y procuración de justicia es tan intenso, que así puede interpretarse el premio entregado hace tres semanas a la futura procuradora general de la República —la primera mujer que ocupará ese cargo, una vez que el Senado apruebe su designación. El 8 de marzo la entonces responsable de la SIEDO recibió de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, la presea Mujeres con Valor 2011. Si se considera quién fue la única otra latinoamericana galardonada en la Casa Blanca ese día, no será difícil concluir que había en la selección de las escogidas una intención política. Yoani Sánchez, la disidente cubana famosa por el manejo en La Habana de un blog opositor al gobierno, fue considerada en la misma categoría que la subprocuradora mexicana.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La alianza contamina Los Pinos Cuando un barco no sabe hacia dónde va, ningún viento le es favorable. Lo mismo sucede con los hombres y, obviamente, en la política. El grado de oportunismo con el que se construyó el mito de la alianza PAN-PRD en el Estado de México ha envuelto a todos sus actores en una confusión de la que sólo podrán salir muy mal parados, al quedar mal con todos y, en primer lugar, con quienes realmente apostaron ingenuamente por esa posibilidad. Lo que ocurre en el PRD al respecto es grave, pero mucho más lo sucedido la tarde del miércoles en la Presidencia de la República.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Calderón y los partidos A la vista de los acontecimientos, el presidente Felipe Calderón tal vez debería considerar cambiar de partido, pues en el PRD lo cuidan más que en el PAN. Autorizada o no —eso sí, oficialmente desmentida—, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó las denuncias de otros partidos, en especial el PRI, en el sentido de que el mandatario actúa más como presidente de partido que de la República. En cambio, el precandidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, salvó la imagen presidencial al negar que desde Los Pinos se le hubiera ofrecido ser, también, abanderado de la alianza con el PAN Encinas hizo la aclaración a riesgo de desmentir a López Obrador, quien no obstante, durante un recorrido por Naucalpan, insistió en que tiene pruebas de la oferta a su sucesor en el Gobierno del Distrito Federal.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO El dedo La acertada decisión de Peña Nieto de elegir, no a su amigo, sino al mejor posicionado, fue visto por muchos como el regreso de los brujos. Como si trataran de descubrir uno de los grandes misterios del poder —en México y el resto del mundo—, en la última semana regresó a los textos de parte de la opinocracia doméstica, el folclor que simboliza al PRI de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. Y es que, a propósito del “destape” de Eruviel Ávila como candidato del PRI al gobierno mexiquense, muchos desempolvaron la vieja retórica que se pensaba archivada, pero que se mantiene viva entre la clase política mexicana y la opinocracia, gracias a la terca realidad del autoritarismo y la necia cultura antidemocrático.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Quiénes ganan y quiénes pierden El doctor Leopoldo Gómez preguntaba en Tercer Grado: ¿quiénes ganan y quiénes pierden al no hacerse la alianza PAN-PRD en el Estado de México? Y me obligó a hacer un recorrido por ese complicado campo de batalla preelectoral que prepara la presidencial del año que viene. Primero debo apuntar que, desde sus ejes opuestos, hay una posición común de rechazo a esa alianza: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Uno porque dice que el PAN forma parte de la mafia en el poder y es lo mismo que el PRI; otro, por un cálculo político y la incongruencia opositora: van, dice, juntos en elecciones y chocan en el cogobierno.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO DH, escudo humano de narcos Cárteles financian a grupos En el sepelio de parte de su familia asesinada por narcos, la imagen de la madre de Josefina Reyes Salazar sobre los féretros, el rostro al cielo y los brazos en cruz dieron la vuelta al mundo. En ese momento era descrita por medios críticos como activista de derechos humanos. Cuando Wikileaks filtró un documento de la embajada de Estados Unidos señalando que esos asesinatos eran ajustes de cuentas entre narcos, esa misma prensa guardó silencio. Organizaciones de derechos humanos se apersonaron en Washington esta semana para denunciar que la estrategia mexicana de lucha contra el crimen organizado tenía la intención de violar intencionadamente las garantías individuales. En sus declaraciones, esas organizaciones no se permitieron, ni por equivocación, alguna crítica a los cárteles de la droga que han asesinado inocentes y que han disparado impunemente contra civiles.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La boca floja y otros peligros Hoy el Presidente y su partido hacen el papelón de enviar al secretario particular a desmentir en Los Pinos lo dicho por la señora también en la casa presidencial, pero también a confirmar la persistente actividad partidaria del Presidente. Cuando ocurrió la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, imposible sin la complicidad de agentes corruptos en el Instituto Nacional de Migración, pues los indocumentados ya habían cruzado casi todo el territorio nacional sin nadie para advertirlo, el presidente Felipe Calderón no tuvo más remedio: a regañadientes echó a la calle a Cecilia Romero. Ella se fue rechinando las muelas. Pero el castigo duró poco: el PAN la rescató y vea usted los resultados. No tardó mucho en derramar la batea. ¿Voluntaria o involuntariamente?
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Dimes y diretes El día miércoles tuvo la República una emisión perfecta de la política y del periodismo que prefiere: la política, y el periodismo, de los dimes y diretes. Luego de una reunión con el presidente Calderón, la secretaria de su partido dijo a los medios que el Presidente estaba de acuerdo en que el partido mantuviera su actitud abierta ante las alianzas en las calientes elecciones del Estado de México. El vocero presidencial salió a los medios para corregir, diciendo que el Presidente nunca había dicho lo que sugería la declaración de la secretaria general de su partido, que no había hecho solicitud ni sugerencia alguna respecto de las alianzas. La dirigencia nacional del PRI dio por bueno el dicho de la secretaria y anticipó que exploraría la posibilidad de una denuncia por la injerencia del Presidente en unas elecciones estatales.
Pablo Gómez La crisis de la PGR El Ministerio Público de la Federación —nombre original de la PGR— tiene a su cargo la investigación de los delitos, la consignación de los posibles responsables y la persecución de éstos ante los tribunales. No forma parte de la administración pública según lo precisa la Constitución en su artículo 90. Sin embargo, hasta ahora, la Procuraduría —como las de los estados y el D. F. dependen hasta en lo mínimo del Poder Ejecutivo. Felipe Calderón es un crítico de la PGR, pero su crítica no es productiva sino disolvente y, sobre todo, contraria a la Constitución. Es verdad que el Ministerio Público ha tenido la misma enfermedad que el resto del Estado: la corrupción. Pero también es cierto que las instituciones no se reforman quitándoles atribuciones y violando la ley.
Francisco Martín Moreno La miseria de la clase política Cuando paso lista a los líderes políticos de la historia contemporánea y recuerdo las figuras de Winston Churchill, de Charles de Gaulle, de Billy Brandt, de Konrad Adenauer, de Franklin D. Roosevelt, o más hacia nuestros días, las de Felipe González, Helmut Kohl o Mitterrand, entre otros tantos más, me pregunto si acaso un país en vías de desarrollo no puede sino contar con líderes igualmente en vías de desarrollo... Sin embargo, no deja de ser paradójico que, a pesar de no encontrarse en el horizonte político mexicano a ningún estadista de semejantes dimensiones, el día que finalmente llegáramos a dar con él, no podríamos reelegirlo por limitaciones anacrónicas a nuestra propia democracia. Sufragio Efectivo. No Reelección
Jorge Montaño Gira sin brújula Al inicio de su gobierno, Obama mostró un interés inesperado por acercarse a América Latina y el Caribe. Participó en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, donde incluso tuvo contactos, que manejó con habilidad, con personajes tan poco afines como los presidentes de Bolivia y Venezuela. La secretaria Clinton intentó posteriormente, mediar sin éxito en el entuerto hondureño. Hasta hoy, los escasos esfuerzos estadounidenses de acercamiento han sido fallidos. Hay certeza en la región de que la crisis económica interna y la incursión de la derecha aislacionista que domina el Capitolio explican el abandono de los vecinos del sur, no obstante las innegables carencias que enfrentan muchos gobiernos.
Jorge Ramos Nuevos tiempos SAN SALVADOR, El Salvador Mientras el presidente se ponía el micrófono para la entrevista por televisión, le dije lo que muchos periodistas que lo seguíamos en su primera gira latinoamericana estábamos pensando; que resultaba sumamente complicado dirigir una guerra en Libia mientras visitaba Brasil, Chile y El Salvador acompañado de su esposa e hijas. Eso es estar ocupado. Eso es dirigir una guerra desde el aire. Comencé la entrevista preguntando al presidente acerca de los ataques encabezados por Estados Unidos contra Libia, esencialmente su primera guerra. Me corrigió inmediatamente. “Desafortunadamente, ésta no es mi primera guerra”, me dijo, “heredé dos”.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Una cruzada por los hispanos Si el Presidente Barack Obama verdaderamente quiere elevar los estándares educativos de Estados Unidos, debería concentrarse en los 50 millones de hispanos: somos, por lejos, el grupo étnico de peor desempeño en las escuelas del país. Veamos algunas de las estadísticas alarmantes que acaba de dar a conocer la Casa Blanca: · Menos de la mitad de los niños hispanos están inscritos en programas de educación temprana, o de primera infancia, que son considerados clave para el futuro desempeño escolar de los niños. · Sólo alrededor de 50 por ciento de los estudiantes hispanos obtiene a tiempo su diploma del colegio secundario.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Marisela, ¿la procuradora? Dedazos y sapos priístas Por fin. Arturo Chávez bis se fue de la Procuraduría General de la República. Ayer, el presidente Felipe Calderón propuso a la todavía subprocuradora de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, SIEDO, Marisela Morales, para que sea la nueva titular de la PGR. Sí, una mujer, la primera en ese cargo. Su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado. Pero, ¿quién es Marisela Morales? En marzo pasado recibió, de manos de Michelle Obama y Hillary Clinton, el Premio Internacional de las Mujeres de Valentía 2011. Es abogada por la UNAM y con una maestría en Ciencias Penales con especialización en Ciencias Jurídico-Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Su carrera en el servicio público la inició en 1988, en el Reclusorio Oriente, siendo defensora de oficio del fuero común y cubriendo vacantes en juzgados de paz.
TEMPLO MAYOR A TONO con el inicio de la temporada beisbolera, a Enrique Ochoa la oportunidad de ser consejero electoral del IFE se le va, se le va... ¡se le fue! LO QUE se comenta tanto en San Lázaro como en los pasillos del instituto es que a Ochoa le cayó muy mal la cena. SÍ, LA CENA en la que estuvieron los operadores de Enrique Peña Nieto y los magistrados del Tribunal Electoral federal que deben sancionar al gobernador mexiquense por haber violado la ley con sus spots de televisión. POR SUPUESTO, en aquella reunión —que no fue secreta, pero sí muy discreta— también participó Enrique Ochoa, quien labora como director de Capacitación del TRIFE y era una de las cartas fuertes del PRI para ocupar una vacante en el IFE. SIN EMBARGO, ante el escándalo desatado en torno al Tribunal y sus extraños acercamientos con Peña, la candidatura de Ochoa, según dicen, se vino abajo. AHORA quien debe estar mordiéndose las uñas es la otra candidata del PRI al IFE, Arely Gómez, a quien a finales del año pasado le prometieron que, pasara lo que pasara, llegaría al búnker de Tlalpan.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ultimátum o como lo quieran entender, pero el presidente Calderón dijo ayer que buscará con los gobernadores y el jefe de Gobierno del D. F. intensificar durante abril una limpia en los altos mandos de las procuradurías, secretarías de Seguridad Pública, policías y unidades antisecuestro: “No veo razón para poder esperar más”. Entonces, además del mando único, se aplicará una intensa depuración en este mes. Y el mensaje parece que iba con el ejemplo, pues ayer mismo dio a conocer la renuncia del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y en su lugar se propone que se quede la titular de la SIEDO, Marisela Morales. ¿Así o más clarito?
II. Y en el PRD ya se percibieron caras más alegres y serenas desde el bloque opositor a las alianzas con el PAN en el Estado de México, pues todo indica que este fin de semana el sol azteca “sepultará” la coalición. El origen de esta resolución tendría que ver con un “pacto” sellado entre Jesús Zambrano, líder del PRD, y René Bejarano, que lo es de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Se prevé que una vez que el consejo estatal amarillo en esa entidad emita su veredicto, este 2 de abril, sobre darle el sí o el no a la alianza, se convoque inmediatamente a la Comisión Política nacional del partido en el D. F. para evaluar el dicho de los perredistas mexiquenses y no en un Consejo Nacional como se había planteado. La pregunta es: ¿durará el presunto pacto entre Chuchos y Bejaranos?
PEPE GRILLO Sale Chávez, llega Marisela Felipe Calderón anunció ayer que Arturo Chávez Chávez dejó la PGR. Que le aceptó la renuncia y designó en su lugar a la subprocuradora Marisela Morales, sujeta aún a la aprobación del Senado. Calderón dio las primeras instrucciones a Marisela: Poner alto a la impunidad y depurar a PGR y PF. Dicen que la salida de Chávez estaba acordada y que el choque Obama-Calderón-Carlos Pascual sólo la retrasó. Y que Chávez se va rápido, no furioso, para no explicar lo del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, el Michoacanazo y la fuga de Julio César Godoy, el diputado perredista incómodo de Michoacán. Lo que Encinas dijo Doy plena certeza de que no he tenido ningún contacto personal ni directo con él —FCH—, ni con algún representante suyo. Nunca he tenido una reunión con él, ni la pienso tener. Pero se contradice: López Obrador tiene sus pruebas y acreditará los ofrecimientos cuando sea conveniente.
BAJO RESERVA Primera llamada de atención de FCH a gobernadores HAY PREOCUPACIÓN en el gobierno federal por la falta de controles de confianza en los principales mandos de seguridad de las entidades. Hay estados en los que ninguno de los funcionarios y jefes principales en las secretarías de seguridad pública y procuradurías ha pasado por exámenes de control de confianza. Los gobernadores no han podido, o no han querido. Nos aseguran que la invitación que el presidente Felipe Calderón lanzó ayer a los gobernadores para "pasar a la báscula" a los mandos estatales debe ser vista como una advertencia, pues el siguiente anuncio podría ser una lista de gobiernos que se niegan a certificar procuradores y jefes policiales. EL PAN, nos cuentan, ha comisionado a su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, para que ponga el pecho a las balas tricolores. Nos aseguran que el PAN responderá todas las acusaciones del presidente del PRI, Humberto Moreira, contra las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox en el tema de la pobreza. Están armando a Molinar para que presente gráficas con estadísticas sobre los avances panistas para debatirle al priísta.
TRASCENDIÓ Que sorprendió a legisladores de todos los partidos el hecho de que, en sus comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, llegara acompañado por su padre, connotado priista del mismo nombre. La interpretación es que el papá del funcionario del gobierno panista acude para echarle la mano en caso de acalorarse las discusiones con los legisladores de la oposición. Pero, ¿oposición a quién de los dos? Que pocos son los panistas y miembros del gabinete que de veras creen que el de Cecilia Romero, secretaria general blanquiazul, fue sólo un “descuido” o una revelación que “se le salió” sobre la reunión a la que asistió en Los Pinos el miércoles pasado. Sobre todo a la luz de que ella marcó desde el primer momento su raya respecto a las alianzas, a contracorriente de lo que opinan el Presidente y Gustavo Madero, y aun así se hizo del segundo asiento en el CEN del PAN.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia en forma Hays aquí, por liderazgo en búsquedas de mandos medios y ve Cox alto potencial en negocio de 1,300 MDP AUNQUE EN SEPTIEMBRE del año pasado Hays, la firma inglesa de reclutamiento de profesionistas desembarcó en nuestro país, su arranque formal prácticamente se dio en este 2011. Así que es una recién llegada. Esta semana estuvo aquí en una visita relámpago Nick Cox, responsable del desempeño de los mercados de Europa y otras zonas con excepción de Asia-Pacífico. Amén de revisar la evolución del negocio que lleva aquí Jean Ghislain de Sayve, el ejecutivo se entrevistó también con el presidente de CONCANACO Jorge Dávila. Hays es una de las líderes del planeta en lo que hace a la búsqueda de personal medio y alto gerencial, o sea la parte media de la pirámide. No están propiamente en su mira los altos ejecutivos, que es la especialidad de otras firmas como Korn Ferry que encabeza Horacio McCoy.
Rogelio Varela CORPORATIVO Aeroméxico entraría a grandes ligas La salida a bolsa de Aeroméxico llega en el mejor momento para la aerolínea en muchos años. El prospecto de colocación de Grupo Aeroméxico ha dejado ver cómo se ha manejado la empresa desde su compra por parte de Citigroup y un grupo de inversionistas mexicanos. Después de más de tres años, sus accionistas y su administración, a cargo de José Luis Barraza González y Andrés Conesa Labastida, han sabido sortear una de las mayores crisis de la industria aérea en la época reciente. ¿Por qué se lo digo? Porque al margen de haberle dado la vuelta a las pérdidas acumuladas de 2008 y 2009, la empresa aérea ha adoptado un modelo de negocio cuyos resultados financieros y operativos la enfilan a los estándares de grandes aerolíneas en el mundo.
Gabriel Sosa TELECOM Y MEDIOS ¿Cuánto cuesta la radio? En este bochornoso asunto, en el que el gobierno incumplió el mandato de la corte de licitar las frecuencias al término de su periodo de vigencia, no hubo ruido mediático ni lo habrá porque implicaría abrir un nuevo flanco de batalla en el sector y nadie —salvo aquellos que quieran entrarle al negocio— quiere confrontarse con los radiodifusores. Así que los refrendos se han entregado con diversos requisitos, entre ellos las contraprestaciones económicas al gobierno federal. A partir de una solicitud de información vía la ley de transparencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó que hasta el 4 de marzo de 2011 se habían otorgado 94 refrendos bajo dicha modalidad (el pago correspondiente), que en conjunto representan 98 millones 436 mil 551 pesos que ingresarán al erario público en los próximos años.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda pública: 114% más Millón de pesos por minuto Casi 38 mil pesos por mexicano Con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos —incluidos los recién nacidos—, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros pasivos contingentes” (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país —como los PIDIREGAS de la Comisión Federal de Electricidad, el FOBAPROA y el “rescate” carretero, entre otros—, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).
Alberto Barranco EMPRESA Telmex sí solicitó tv Aunque el funcionario hablaba de no haber registro de escrito alguno de la filial hemisférica de la firma del magnate Carlos Slim, América Móvil, el trámite lo realizó la propia matriz en noviembre de 2009. Se diría, pues, que el funcionario mintió a medias. El caso es que la petición fue rechazada en una primera instancia por la Comisión Federal de Telecomunicaciones nueve meses después, concretamente el 9 de agosto de 2010, turnándose la resolución a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien tendría la última palabra. De hecho, a solicitud de Teléfonos de México, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le solicitó a la instancia regulatoria transparentar el acta respectiva para hacer públicas las razones del rechazo. La respuesta fue negativa. De acuerdo a la COFETEL, la información debía reservarse durante 12 años, “por tratarse de un proceso deliberativo del que aún no existe un pronunciamiento definitivo”.
CAPITANES Eduardo García Lecuona... El presidente de Grupo Intercam alguna vez pasó por el cargo de director ejecutivo del área internacional del desaparecido Grupo Financiero Serfin. Ahora brinca al escenario bancario nacional con la compra de Banco Regional, que dejará de ser subsidiaria de Grupo Banregio y que cambiará de nombre por el de Interbanco. NUEVO MODELITO En los principales litigios de las telefónicas, hay una gran manzana de la discordia: las tarifas de interconexión. Bueno, pues aparentemente ya hay una definición importante respecto a ese tema. Así lo divulgó ayer por su twitter Mony de Swaan, presidente de la COFETEL. Advirtió que el Pleno del órgano regulador aprobó ayer los esperados lineamientos para desarrollar el Modelo de Costos 2012. Son las reglas de cómo deben cobrarse entre sí, basándose en un estudio de la autoridad. La aprobación, supuestamente fue por unanimidad y sólo falta su publicación en el Diario Oficial.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PALOMITAS. Ahora sí que como novia de pueblo, es decir, vestido y alborotado se quedó el mandamás de la SEDESOL. Y es que el encuentro entre Heriberto Félix Guerra y Humberto Moreira, presidente del PRI, volvió a cancelarse, pues el priísta no llegó a la cita pactada ayer a las 6 de la tarde, en la sede de la dependencia federal y en la cual abordarían el tema de la pobreza. El funcionario federal aseguró que el líder priísta “le está sacando la vuelta” a escuchar los logros de los panistas en los últimos 10 años. TRAGAFUEGO. Una lluvia de reclamos le cayó al mandamás del D. F. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, lamentó que el Jefe de Gobierno no asuma su responsabilidad en el combate al narcomenudeo en la ciudad. “Como el tema no le genera votos, por ello rehúye de su responsabilidad en la materia, sin embargo es lo que más preocupa a los capitalinos”, aseguró. Esto tras las declaraciones de ayer de Marcelo Ebrard de que la guerra contra el narco no es su causa primordial. ¿Serán los votos?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/04/01/gran-carpa-hermanos-fuentes
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: