lunes, 18 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 18

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LLAMA MANLIO FABIO BELTRONES A NO CAER EN LA FRUSTRACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la clase política no debe permitir que gane la frustración y desesperanza que impera en el país y la instó a construir acuerdos que atiendan los reclamos de la sociedad. El Senado, dijo su presidente, “debe empezar por decir sí a una reforma política que modernice y dé funcionalidad al régimen presidencial, sí a una reforma hacendaria que ponga orden en las finanzas públicas, sí al fortalecimiento de los órganos reguladores que permita garantizar seguridad jurídica y promover la inversión y el empleo, y sí a una política social que elimine la pobreza y reduzca la desigualdad social. Se trata de que el trabajo legislativo sirva el interés de la nación e iniciemos una nueva etapa de acuerdos”, destacó.
RETA LUJAMBIO A PEÑA A DEBATIR Aguascalientes, México (17 abril 2011). Tras reconocer que en 2012 enfrentarán un escenario adverso, el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, arremetió contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y lo retó a debatir. "El momento efectivamente es adverso, muchos panistas están desanimados en todo el País porque la coyuntura es especialmente adversa. Yo me pregunto, panistas, especialmente aquí en Aguascalientes ¿cuándo no fue adversa la realidad que enfrentamos los panistas históricamente? Si 60 años luchamos por la democracia", manifestó. "Estoy convencido, a nosotros échenos la adversidad, échenosla pa'cá, porque la hemos enfrentado una y otra y otra vez y lo hemos hecho exitosamente", aseguro Lujambio.
CENSURA JOSEFINA “PRETEXTOS” DEL PRI PARA RETRASAR LA REFORMA LABORAL México. La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, censuró los pretextos de los legisladores priístas para retrasar la aprobación de la reforma laboral y sostuvo que dicha actitud convierte una oportunidad de trabajo y mejores salarios en rehén de propósitos electorales e intereses particulares. “Este es un ejemplo indiscutible que muestra su búsqueda del poder para que todo siga igual, para no cambiar el país, para no romper los candados que frenan la prosperidad, para no afectar intereses, y evidencia también la búsqueda del poder sin una agenda de futuro y progreso para los mexicanos”, arengó.
COMICIOS EN ESTADO DE MÉXICO, ENSAYO PARA PONER EN MARCHA NUESTRA ESTRUCTURA: AMLO San Vicente Chicoloapan, Méx., 17 de abril. Andrés Manuel López Obrador informó que los comicios por la gubernatura de la entidad “serán un ensayo” para la puesta en práctica de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la elección presidencial de 2012. “Se ha avanzado mucho” y estamos preparándonos para volver a ganar, afirmó ante la aprobación de miles de personas, entre simpatizantes y “protagonistas del cambio verdadero” que este domingo acudieron al cierre de la gira de la lealtad por distritos electorales del estado de México. El plan que detalló el ex candidato presidencial en San Vicente Chicoloapan, San Juan Teotihuacán, Zumpango y Teoloyucan incluye contar a finales de año con 65 mil comités del Morena en el país, uno por cada una de las secciones electorales existentes, con una participación de 265 mil ciudadanos.
GALLOS DEL PAN SE PRONUNCIAN POR LA UNIDAD México. Al participar en el Taller Nacional de Formadores Juveniles del Partido Acción Nacional (PAN), cinco de los considerados presidenciables del blanquiazul coincidieron en que la unidad es necesaria para conquistar por tercera ocasión consecutiva la Presidencia de la República. Este fin de semana, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Alonso Lujambio, así como Heriberto Félix, coincidieron en la necesidad de que los panistas difundan también los logros de los últimos 10 años de la administración federal del PAN. Los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social prefirieron dejar para después la definición de su participación en la contienda interna, aunque Heriberto Félix dijo: “Yo no me corto las alas, cada maestrito tiene su librito”.
ESTIMA COALICIÓN “UNIDOS POR TI” GASTAR 400 MDP EN CAMPAÑA TOLUCA, Méx. La coalición “Unidos por ti” que encabeza el priísta Eruviel Ávila Villegas estima gastar cerca de 400 millones de pesos en su campaña por la gubernatura, sumando el financiamiento privado que esperan recaudar, reveló el representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Eduardo Bernal Martínez. Sin embargo el tope de gastos para proselitismo político establecido por la ley y el organismo electoral, es de 203.8 millones de pesos. Entrevistado en la sede del instituto, Bernal Martínez, aseguró que prevén recaudar fondos privados equivalentes al 80% del financiamiento público que recibirán los tres partidos integrantes de la alianza.
PREPARAN EL SALTO 'CHAPULINES' DE ALDF Ciudad de México (18 abril 2011). Aunque su periodo es por tres años, y apenas llevan la mitad, al menos 55 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del D. F. ya tienen planes para brincar a otro puesto en 2012, según un sondeo realizado por REFORMA entre los legisladores. Las coordinadoras de las bancadas del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, manifestaron su intención por competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno. "¿A quién no le gustaría ser Jefe de Gobierno? Miente quien dice que no es el momento o no lo contemplan", aseguró Gómez del Campo.
ACUSA IFE CAMBIO 'ATÍPICO' DE DOMICILIOS Ciudad de México (18 abril 2011). El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó sobre trámites de credencialización irregulares en Nayarit, México e Hidalgo, estados donde se realizarán elecciones en los próximos meses. Según el IFE, hay más de 4 mil trámites "atípicos" de cambios de domicilio, e incluso detectó 155 casos de cambios de domicilio en el Estado de México e inmediatamente después las mismas personas cambiaron de domicilio a Hidalgo. "Se han detectado más de 4 mil trámites de cambio de domicilio hacia los estados de Nayarit, México e Hidalgo, que resultan atípicos respecto del comportamiento normal de trámites en las localidades en que se realizaron en esos estados", informó el organismo en un comunicado.
PIDE CALDERÓN AL SENADO NO RATIFICAR AL MAGISTRADO AGRARIO JOSÉ LIMA COBOS El presidente Felipe Calderón solicitó al Senado no ratificar en su cargo para un nuevo periodo de seis años al magistrado José Lima Cobos, titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito No. 40, ya que al evaluar su desempeño, los resultados revelan que “no es la persona idónea para seguir en esa función”. En un documento de 20 cuartillas que el mandatario envió al Senado, presenta los resultados del examen de desempeño y conducta de Lima Cobos, quien fue designado en el cargo el 6 de febrero de 2002, y cuyo periodo venció el 5 de febrero de 2008. En el documento, Calderón detalla que cuando el magistrado Lima Cobos estuvo asignado al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22, en Tuxtepec, Oaxaca, 50% de sus sentencias fueron revocadas, cuando el promedio en todos los tribunales unitarios fue de 27.21%.
PT: LAS INICIATIVAS DE REFORMA LABORAL DE PRI Y PAN, IDÉNTICAS; NO TOCAN A CÚPULAS Las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas por los diputados de PAN y PRI con 11 meses de diferencia son prácticamente idénticas, concluyó un estudio de la fracción del PT, que comparó cada uno de los cambios planteados por ambas bancadas. En la redacción de los dos proyectos hay párrafos copiados íntegros y otros sólo se diferencian por el cambio de algunas palabras o el orden de presentación de los artículos. Ambos partidos endurecen los requisitos de huelga y se complementan para configurar un esquema que dificultará los emplazamientos, hará más complicados los embargos a una empresa y suprime, por ejemplo, el requisito de que un actuario certifique la notificación a un trabajador cuando éste es despedido.
PREPARAN REFORMAS PARA APOYAR SISTEMA DE BECAS La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados prepara junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una reforma a la Constitución para hacer que el acceso a la ciencia y la tecnología sea un derecho equivalente a la educación en el artículo tercero. Junto con esa reforma, se pretende hacer una reforma regresiva en materia fiscal para restablecer el programa de estímulos para beneficiar hasta por 4,500 millones de pesos a las empresas que inviertan en innovación o desarrollo científico y tecnológico, informó Reyes Tamez, presidente de la Comisión de Ciencia.
DEFIENDEN DIPUTADOS LEY ANTINARCO Ciudad de México (18 abril 2011). Este lunes, el pleno de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) prevé someter a votación las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y la Ley de Salud y al Código de Procedimientos Penales, que buscan adecuar el marco normativo local para atender el delito del narcomenudeo en el D. F. La ALDF debió aprobar en agosto pasado las reformas, conforme a los transitorios de la reforma judicial de 2009, y adecuar su marco normativo local. Las reformas llegan en momento en que el delito del narcomenudeo se encuentra en una etapa ascendente, según se destaca en la fundamentación del dictamen que se subirá al pleno.
ESTADOS UNIDOS TIENE A 500 AGENTES EN MÉXICO; REPORTAN AUMENTO DE 2005 A 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país. El objetivo de estos elementos —que se encuentran en México legalmente— es obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, a fin de que sus actividades no pongan en peligro la seguridad de la Unión Americana. Según los funcionarios de la PGR, en 2005 sólo 60 agentes estadounidenses estaban desplegados al sur de su frontera.
ANTE NARCO, 398 BAJAS FEDERALES Y MILITARES Éder, Roberto, David, Gerardo, David y Juan José son seis de los 470 militares, marinos y policías federales que han perdido la vida a manos del crimen organizado entre el primero de enero de 2000 y el 22 de marzo de 2011 Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), entregados a EL UNIVERSAL vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), revelan que Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León concentran 56% de las muertes violentas de los elementos de seguridad de las dependencias involucradas en la lucha contra el crimen.
VARGAS LLOSA PIDE LEGALIZAR LAS DROGAS El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo ayer que Chile es el país modelo para América Latina y que, sin la legalización de las drogas, todo el continente sudamericano será como México. El escritor dijo que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo. Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. El hecho de que haya una izquierda en el poder, que está actuando democráticamente, me parece un gran paso adelante. Hay una derecha democrática en el poder también. Y creo que eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso”.
VENTILA COLOMBIANO LOS 'NARCOEMBARQUES' Ciudad de México (18 abril 2011). Los cárteles mexicanos reciben embarques de cocaína del Cártel del Norte del Valle de Colombia en submarinos clandestinos, con capacidad para 8 toneladas, y buques, con hasta 10 toneladas del alcaloide. La droga es recogida en altamar, según las coordenadas que los traficantes mexicanos establecen, y el envío se paga cuando llega al Distrito Federal y Culiacán, ciudades que han convertido en las bodegas más importantes en México, de acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/003/2011. Mauricio Harold Poveda Ortega, "El Conejo", principal enlace de los colombianos en México, declaró el 5 de noviembre de 2010 a la PGR que el embarque mínimo que entregaban era de 2.5 toneladas de cocaína y que el precio base era de 14 mil dólares el kilo.
PRESENTAN A EL KILO, PRESUNTO RESPONSABLE DE 217 EJECUCIONES EN SAN FERNANDO México. La Secretaría de Marina-Armada de México, presentó a Martín Omar Estrada Luna alias “El Kilo”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Zetas” en San Fernando, Tamaulipas; a quien se vincula en la muerte de al menos 217 personas encontradas en fosas clandestinas de la citada localidad. Junto con él se detuvo a 11 presuntos integrantes de esa organización delictiva durante un operativo en Ciudad Victoria en donde se ocultaban de las acciones de las fuerzas armadas.
LIGAN CASO SICILIA A CASA DE SEGURIDAD Cuernavaca, Morelos (18 abril 2011). Militares informaron que la casa de seguridad en la que, según un presunto cómplice del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, fueron llevadas cuatro de las siete víctimas del multihomicidio de Temixco, pertenece a los consuegros de la ex Contralora de Morelos, Patricia Mariscal Vega. Según mandos militares, esta vivienda, marcada con el número 37 de la Calle Cuatematla, en la Colonia Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca, en los límites con el Municipio de Huitzilac, fue señalada por Rodrigo Elizalde Morá, "El Chemis", presunto sicario del Cártel Pacífico Sur (CPS), como el sitio en el que las víctimas fueron privadas de la libertad.
EJECUTAN A SEIS EN FIESTA EN SINALOA Culiacán (17 abril 2011). Seis personas fueron ejecutadas esta madrugada en una fiesta de 15 años celebrada en el poblado Caimaneros, perteneciente a la sindicatura de Pericos, Municipio de Mocorito.
HUBO 44 ASESINATOS EN EL PAÍS De al menos 44 ejecuciones cometidas o descubiertas ayer, 17 correspondieron a Sinaloa, y entre las víctimas hubo cuatro policías, un agente del Ministerio Público y un comandante de la Procuraduría General de Justicia estatal.
ASESINADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, 23 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS EN DOS AÑOS En México ocurrieron 23 mil homicidios de niños y adolescentes de cero a 17 años —de ambos sexos— entre 2006 y 2008, resultado de la violencia intrafamiliar, aseguró Silvia Solís San Vicente, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que a escala regional, América Latina también enfrenta este problema, donde se estima que 6 millones de niños son objeto de agresiones severas, y 80 mil fallecen cada año por esta causa.
COLISIÓN DE VEHÍCULOS EN JALISCO DEJA 9 MUERTOS Guadalajara, Jal. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que nueve personas murieron y 30 resultaron lesionadas en un accidente carretero ocurrido ayer en el kilómetro 45 de la carretera Santa Rosa-La Barca, del municipio de Ocotlán, donde chocaron un tráiler, un auto compacto, una camioneta pick up y un autobús al parecer procedente de Jamay, que volcó tras el impacto en el que se produjeron todas las víctimas.
ARROLLA METROBÚS A UN GRUPO DE PERSONAS; 2 MUERTOS Y 12 HERIDOS Dos personas muertas y 12 lesionadas, dos de las cuales requirieron hospitalización, fue el resultado de un accidente ocurrido ayer en la línea 2 del Metrobús, en la estación terminal Tacubaya, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, informó Guillermo Calderón Aguilera, director de ese sistema de transporte.
Y AHORA CRIMEN VA POR EL ORO Ciudad de México (18 abril 2011). Los robos por parte del crimen organizado en las carreteras del País han obligado a las compañías mineras a trasladar el oro y la plata por vía aérea. Tal es el caso de la minera canadiense GoldCorp, que produce 38% del oro del País y que compró en 2010 un avión con valor de 3 millones de dólares para transportar parte de su carga. Juan Ignacio Steta, presidente de la aerolínea carguera Regionalcargo, dijo que, por la inseguridad, son varias las mineras que utilizan aviones y helicópteros. En algunos casos, agregó, las empresas piden que la transportación sea con apoyo de custodios para garantizar la protección.
CRIMEN PEGA A VACACIONES DE SEMANA SANTA Como cada año, ha llegado la Semana Santa. Para muchos mexicanos esta fecha es el momento de salir de viaje. Sin embargo este año la inseguridad afectará negativamente nuestros planes de viaje, según revela una encuesta telefónica de EL UNIVERSAL. El 50% de los entrevistados afirmó que dejará de salir de viaje por la inseguridad que se vive en el territorio nacional, frente a 47% que aseguró lo contrario. Además, 41% expresó que cambió de alguna manera sus planes de viaje para Semana Santa. Los principales cambios que se mencionaron en la encuesta fueron no salir de viaje (72%) y realizar actividades en casa (9%). Pero también se mencionó ir a lugares más cercanos (7%) o más seguros (3%). Si sumamos las cuatro opciones anteriores encontramos que la inseguridad cambió de alguna manera el destino de los viajes de 91% de los mexicanos. La opción “dejar de ir al norte” también se mencionó.
NO PUEDE SOCIEDAD SER SÓLO ESPECTADORA COMO EN PRESUNTO CULPABLE: NORBERTO RIVERA Ciudad de México. El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la sociedad no puede permanecer como espectadora ante las injusticias que se viven como se ve en el documental “Presunto Culpable” y frente aquéllos que toman decisiones por debilidad. Al presidir el inicio de la Semana Santa, el Domingo de Ramos el purpurado señaló que lo ocurrido hace 20 siglos podría estar sucediendo ahora, porque “hay hermanos que sufren persecución por la justicia, que sufren en la cárcel, que sufren cualquier otro dolor o contradicción”.
CARECIÓ DE COMIDA UNO DE CADA 10 HOGARES ENTRE 2000 Y 2010, SEGÚN EL CENSO DE 2010 De acuerdo con datos del reciente Censo de Población y Vivienda, el bienestar de la población no mejoró, ya que al menos uno de cada 10 hogares vivió una situación de carencia en el acceso a la alimentación por falta de recursos económicos, y el porcentaje de desempleados creció casi cuatro veces, al pasar de 1.24% de la población económicamente activa (PEA) en 2000, a 4.76 en 2010, indica un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. Esta situación se profundiza en los jóvenes y adultos mayores, ya que mientras en 2000 el 2.2% de la PEA de entre 15 y 19 años estaba desocupada, en 2010 este porcentaje llegó a 10.35, es decir, se quintuplicó en sólo una década.
DETECTAN A ULISES MÁS IRREGULARIDADES Oaxaca (18 abril 2011). El Gobierno de Oaxaca detectó nuevas irregularidades en el manejo de 1,735 millones 423,776 pesos en ocho dependencias durante la gestión del ex Gobernador priísta Ulises Ruiz. Las dependencias son las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de la Contraloría y Salud, las direcciones del Sistema DIF Oaxaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Estatal de Educación Pública y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa. La Secretaría de Salud estatal es la que registra el mayor monto de anomalías, con 1,043 millones 905,710 pesos.
VECINOS DE LAGUNA VERDE IGNORAN PLAN DE EMERGENCIA XALAPA, 18 de abril. Desde 1987, mujeres trabajadoras y amas de casa conformaron el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, para tratar de desterrar de sus comunidades a la planta nuclear de Laguna Verde. Las principales críticas de esta agrupación giran en torno al Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) que, afirman, no funciona, debido a que la capacitación es nula en las comunidades y las rutas de evacuación se encuentran en pésimas condiciones. “Las vías de evacuación siempre están en malas condiciones, a la gente no se le prepara, nunca ha habido un simulacro para que participe la población”, denunció Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la agrupación Madres Veracruzanas.
6 MIL HECTÁREAS AL DÍA SON CONSUMIDAS POR INCENDIOS Saltillo, Coahuila. Un promedio de seis mil hectáreas diarias devastan los incendios registrados en el norte de Coahuila, toda vez que el área total afectada es de 180 mil hectáreas, al cumplir un mes el inicio de los Incendios en La Sabina de Muzquiz, El Bonito en Acuña y Palo Blanco en Ocampo, este último bajo control. Edgar Alejandro Piñón Ruiz, Delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la entidad, manifestó que del polígono de los incendios se observa vía satélite que son alrededor de 180 mil hectáreas las afectadas por el fuego.
AVIONES DE EUA INICIAN LABORES DE SOFOCACIÓN SALTILLO. Los incendios forestales en el norte de Coahuila continúan arrasando zonas serranas, donde ya están operando los dos aviones Hércules C-130, equipados con un moderno sistema de extinción, enviados por el comando norte del ejército de Estados Unidos. Los incendios, que desde hace un mes y dos días afectan los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, han devastado una superficie de 180 mil hectáreas, y se teme que lleguen a las 200 mil hectáreas. La situación fue calificada de crítica a grave por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Édgar Piñón Ruiz.
PEÑA NIETO PIDE A GOBIERNO FEDERAL QUE TRABAJE PARA EVITAR INUNDACIONES Valle de Chalco. El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el río de La Compañía es responsabilidad del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo cual solicitó que cumpla con la parte que le corresponde para solucionar este problema y, a futuro, evitar nuevos riesgos. Además, demandó establecer entre los tres niveles de gobierno un protocolo que genere certeza para saber cómo actuar en forma conjunta ante copiosas lluvias. El Ejecutivo mexiquense recorrió parte de la zona afectada por las lluvias de este sábado, donde garantizó que se apoyarán a cerca de 250 familias que resultaron afectadas por la ruptura del canal de La Compañía.
DESBORDAMIENTO AFECTA 300 CASAS EN VALLE DE CHALCO Valle de Chalco. Aproximadamente 300 viviendas de la colonia San Isidro y La Providencia, en este municipio, permanecen inundadas, al igual que la autopista México-Puebla, luego de que esta madrugada se registrará una fisura y desbordamiento del canal de La Compañía. Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que la fisura se encuentra en el kilómetro 27.5 de la Autopista a Puebla, a 200 metros de la registrada en febrero del 2010, es de aproximadamente 30 metros de longitud y está permitiendo la salida de seis mil metros cúbicos por segundo de aguas negras.
REABREN PARCIALMENTE AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA CON DIRECCIÓN AL D. F. Ciudad de México. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que la autopista México-Puebla en dirección al Distrito Federal fue reabierta parcialmente a la circulación luego del desbordamiento del Canal de la Compañía. En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que los automovilistas podrán transitar por dicha vía en dirección Puebla-México por los carriles de media y alta velocidad. El carril de baja velocidad y el acotamiento de la autopista continúan inundados, por lo que no podrán ser utilizados por los automotores, precisó el organismo.
D. F., EN ALERTA POR “LLUVIAS ATÍPICAS” Ante las inesperadas lluvias del pasado fin de semana, el gobierno del D. F. decidió suspender las labores de mantenimiento en el drenaje profundo y ponerlo totalmente en operación dos semanas antes de lo programado, para contar con la infraestructura de evacuación de aguas negras y pluviales liberadas. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó en entrevista que se adelantó el operativo, el cual entraría en marcha a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, debido al registro de las intensas precipitaciones que colapsaron el sistema de desagüe y provocaron inundaciones en 20 colonias la noche del sábado.
DAN A ELBA AUMENTO GENEROSO Ciudad de México (18 abril 2011). La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logrará un aumento superior al salario mínimo y al de muchos gremios del País. Fuentes cercanas a la negociación salarial, que comenzó en diciembre pasado y concluyó este fin de semana, adelantaron a REFORMA que el SNTE tendrá un incremento de 4.7% directo al salario y 1.2% en prestaciones. Para 2011, según el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para previsiones salariales 14,186 millones 166,308 pesos.
DESMIENTE SNTE PACTO SALARIAL CON LA SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de manera unilateral de un supuesto acuerdo con el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, en el que los docentes habrían obtenido un aumento directo al salario de 4.7% y 1.2% en prestaciones, información que fue negada por la organización sindical. Fuentes del sindicato aseguraron que no hay ningún arreglo y mucho menos se ha firmado algo con la dependencia educativa a cargo de Alonso Lujambio. Incluso afirmaron que en esta semana no saldrá “nada”, porque la mayoría de los maestros se encuentra en vacaciones de Semana Santa.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO HA SIDO NI ES PRIORIDAD NACIONAL, SE QUEJA ANUIES En medio de una “permanente incertidumbre presupuestaria” y bajos compromisos de inversión pública y privada, las instituciones de educación superior han visto limitados sus esfuerzos para contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país, pues el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura “no han sido ni son hoy una prioridad nacional”, afirma la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
RECTORES CRITICAN POCO INTERÉS EN EDUCACIÓN En los últimos años “la desatención a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, ponen en evidencia una visión restringida y equívoca del papel estratégico de éstas para orientar el rumbo del país, fortalecer la cohesión social y estimular el crecimiento económico”, reclamaron 160 rectores de las universidades del país. Para dimensionar la “magnitud del rezago educativo y el bajo nivel de escolaridad de la población mexicana”, los rectores dan a conocer que 16.5% de la población mayor de 18 años cuenta con estudios de nivel superior”. Una formación de este nivel, agregan, “influye negativamente no sólo en las posibilidades presentes y futuras de desarrollo económico y social, sino en la fortaleza la vida política y el sistema democrático”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA FUGA DE CAPITALES WASHINGTON, 17 de abril. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que México está preparado para enfrentar una fuga de capitales derivada del incremento en las tasas de interés en Estados Unidos Entre las medidas instrumentadas para afrontar este escenario —que puede ocurrir este mismo año— están la acumulación de reservas internacionales y el establecimiento y extensión del plazo de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló. Cordero aceptó además que se evalúen los indicadores macroeconómicos de México, en los términos convenidos en el G-20.
PARIDAD PESO-DÓLAR EN ZONA DE RIESGO, SEÑALAN De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero. En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos. En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos
MÉXICO SE BENEFICIARÁ DE LA SITUACIÓN EN JAPÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Los desastres naturales ocurridos en Japón el pasado 11 de marzo podrían representar una oportunidad para los proveedores de autopartes que se encuentran establecidos en el país a fin de suministrar más insumos a las armadoras instaladas en territorio nacional. Además México podría atraer a operadores que aún no cuentan con presencia en territorio nacional. De acuerdo con datos de Pro México en el país existen 100 empresas transnacionales que importan en conjunto 80 mil millones de dólares. De fabricarse estos componentes en México la industria de autopartes agregaría un punto porcentual al PIB.
EL INGRESO POR TURISMO CAYÓ A NIVELES DE 2006, REPORTA EL BANXICO Dos meses después de que se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, esta actividad mostró una caída en el ingreso de divisas a niveles similares a los de 2006 durante el primer bimestre de 2011, y ahora es llevada a una pugna entre el sector turístico de Acapulco y el gobierno federal, tras la decisión de retirar de ese puerto el Tianguis Turístico. Entre enero y febrero pasados la derrama de los viajeros internacionales fue de 2,091.2 millones de dólares, apenas 0.7% superior a los 2,075.3 millones de dólares registrados en los primeros dos meses de 2006, de acuerdo con reportes del Banco de México (BANXICO).
NAVIERAS EVITAN PASO POR MÉXICO Las principales líneas navieras internacionales que hacen transbordos en puertos mexicanos con mercancía de paso, iniciaron maniobras para evitar llegar a nuestro país, pues se quejan de revisiones excesivas a contenedores por parte de Aduanas y de la PGR, lo que provoca pagos innecesarios y un sobrecostos.
MOODY’S ATENTA A VIOLENCIA EN EL PAÍS Alberto Jones, director de Moody’s México, admitió que esta calificadora está “atenta” a la inseguridad que se vive en el país, porque este problema es “serio y muy delicado.
COMPAÑÍAS MARCAN LO QUE SERÁ SU RUMBO ANUAL CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Si se empieza el año con el “pie derecho”, es muy probable que se cierre de la misma manera. Por eso, empresas como Peñoles, Mexichem, Genomma Lab, Grupo México, Arca, Wal-Mart y Grupo Famsa se perfilan a ser las ganadoras del primer trimestre y de todo 2011.
DESAPROVECHAN BANCA EN LÍNEA Ciudad de México (18 abril 2011). Aún teniendo internet y relación con algún banco, los mexicanos se niegan a utilizar la banca en línea. En México solamente 9% de los clientes bancarios que tienen internet utilizan la banca en línea, lo cual pone al País en el mayor atraso por la penetración de esta herramienta financiera respecto a otras naciones latinas, concluye Inmark.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. PROMUEVE CHANGARROS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará facilitar los cambios de usos de suelo para que personas de bajos recursos puedan abrir un negocio que les permita autoemplearse, a través de la apertura de negocios.
SUMA ASA EN 4 AÑOS UNA CARTERA VENCIDA POR CASI $3 MIL MILLONES En los cuatro años recientes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró 2,941 millones de pesos de cartera vencida; un aumento extraordinario de casi 3,000%. En 2007 la cartera fue de 60 millones de pesos, pero en 2010 ésta se elevó a 1,782 millones, debido en gran medida a la deuda dejada por Mexicana de Aviación.
ALERTAN DE INCERTIDUMBRE EN LOS CONTRATOS DE PEMEX Hasta 14 Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) podrían ser licitados este año por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero también podrían ver frustada su instrumentación debido a nuevas controversias constitucionales en curso
“EVIDENTE”, QUE PRESIDENCIA DIRIGE CÓMO ACOTAR A EMPRESAS DE SLIM Con su voto a favor de multar a TELCEL con casi 12 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, “hizo una confesión pública de una directriz gubernamental para beneficiar o perjudicar a determinadas empresas de telecomunicaciones. Cada vez es más evidente la intención de acotar a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim”, aseguró el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.
LA SANCIÓN A TELCEL, 18 VECES MAYOR AL TOTAL DE LAS MULTAS QUE APLICÓ LA CFC DESDE 2007 La multa por 11,989 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a TELCEL es 18 veces mayor al total de las sanciones económicas que el organismo regulador ha impuesto en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón. Entre 2007 y 2010 la CFC impuso 79 multas contra empresas de diversos sectores por incurrir en prácticas monopólicas, o bien porque le notificaron extemporáneamente sobre concentraciones realizadas con otras compañías.
CARLOS SLIM ESTRENARÁ NEGOCIO EN ARGENTINA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. El empresario mexicano Carlos Slim invertirá 1,500 millones de dólares en Argentina en telefonía en los próximos dos años, dio a conocer Julio De Vido, ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de ese país.
TWITTER SE METE OFICIALMENTE A LA BLACKBERRY CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. La aplicación Twitter para BlackBerry salió de su versión de prueba (Beta) y ya está disponible de manera oficial y gratuita en la tienda de aplicaciones. Con la actualización de esta aplicación, los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry podrán agregar ubicación a sus tweets tan sólo con habilitar la función Add location to tweet, que se activa en el menú Opciones.
PROFECO Y CFC, TRAS CÁRTELES EN EL MAÍZ La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó a EL UNIVERSAL sobre la notificación oficial de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para iniciar las investigaciones por presuntas prácticas monopólicas en contra de comercializadores de maíz y tortilla en diversos estados de México, así como siete tortillerías de la Ciudad de México.
SECTOR AGROPECUARIO BUSCA INGRESO A CHINA Con el fin de lograr un crecimiento exponencial de exportaciones agropecuarias mexicanas en 75 distintos productos, debemos presionar al gobierno chino para que abra su mercado, dijo Gabriel Padilla, coordinador de Promoción y Fomento a Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SEGUNDO AÑO MÁS AGRESIVO EN INMIGRACIÓN Un reporte que analizó el segundo año de las actividades de la Administración Obama en el área migratoria encontró que al tiempo que decrecían las oportunidades de una reforma en el Congreso, las acciones del gobierno respecto a los inmigrantes se iban endureciendo y enfocando cada vez más en demostrar un creciente número de deportaciones. "La inquietante tendencia que hemos visto acrecentarse en este segundo año es que han centrado su acción en estrategias agresivas de aplicación de la ley", señaló Mary Giovagnoli, presidenta del Concilio de Políticas Migratorias (IPC) que realizó el análisis. En el año 2010, señala el reporte, el gobierno de Obama a través de DHS y sus agencias correspondientes, "aceleró las deportaciones y otras acciones legales a expensas de los mismos inmigrantes que se hubieran beneficiado de una reforma".
LLAMAN A OBAMA A EJERCER LIDERAZGO CONTRA DEPORTACIONES WASHINGTON Un grupo de estudiantes indocumentados instaron hoy al presidente Barack Obama a ejercer su autoridad ejecutiva para suspender las deportaciones de jóvenes que podrían ser beneficiados con la Dream Act. “Queremos decirle a Obama, sí, usted puede parar la deportaciones, sí, usted puede detener el dolor, sí, usted puede ser el líder que todos esperamos que sea”, dijo en rueda de prensa, Gabriela Pacheco, una indocumentada con dos títulos profesionales y activista en Florida. Recordó que 22 senadores demócratas pidieron el jueves pasado a Obama establecer un programa especial para diferir las deportaciones de estudiantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que califican bajo la iniciativa de la Dream Act.

INTERNACIONAL

HAY EN EL MUNDO SÓLO 19% DE DIPUTADAS, REVELA AGENCIA DE LA ONU Panamá, 17 de abril. Sólo 19% de los diputados de todo el mundo son mujeres, sostuvo el domingo en Panamá la jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michelle Bachelet, quien estimó que a ese ritmo no se podrán ver parlamentos con igualdad de hombres y mujeres en al menos 40 años.
EUA Y ALIADOS BUSCAN PAÍS DISPUESTO A REFUGIAR A MUAMAR GADAFI WASHINGTON, 17 de abril. Estados Unidos y sus aliados empezaron una búsqueda intensa de un país que esté dispuesto a aceptar a Muamar Gadafi una vez que el líder libio se vea obligado a dejar el poder por las operaciones militares encabezadas por la OTAN, informó hoy The New York Times.
LLEVARÁ NUEVE MESES REPARAR DAÑOS EN FUKUSHIMA TOKIO, 18 de abril. Tepco, operador de la central nuclear accidentada de Fukushima, estimó ayer que serán necesarios tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores de la planta.

AMÉRICA LATINA

PLANTEA EVO MORALES A HUELGUISTAS DEROGAR EL DECRETO QUE IMPLANTÓ EL LIBRE MERCADO La Paz, 17 de abril. El gobierno de Bolivia ofreció a la organización sindical más influyente del país, la Central Obrera Boliviana (COB), derogar un decreto oficial de 1985 que implantó el modelo de libre mercado en la economía nacional, 11 años antes de que llegara Evo Morales a la presidencia.
SE ROMPERÁ EL MODELO VERTICAL: RAÚL CASTRO La Habana, 17 de abril. La reforma cubana rebasa la economía e implicará decisiones políticas de largo alcance, como la ruptura del modelo vertical que concentra en pocas manos la dirección de las empresas, el Estado y el partido único, para construir, en cambio, un sistema regido por instituciones, según el informe que presentó el sábado el presidente Raúl Castro.
NO TENEMOS UNA GENERACIÓN EXPERTA QUE ENTRE AL RELEVO, ADMITE GOBIERNO CUBANO La Habana, 17 de abril. El presidente Raúl Castro reconoció que no existe una generación con experiencia y madurez que remplace a la máxima dirigencia cubana en el gobierno, el Estado y el partido único. “A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas”, señaló Castro en la apertura del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) el sábado.
DUDAN OPOSITORES DE CAMBIO EN CUBA La Habana, Cuba (18 abril 2011). Ante la negativa externada por el Presidente Raúl Castro a dar espacios públicos de expresión a la disidencia interna, opositores externaron su pesimismo acerca de los resultados del sexto Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), descartando cualquier posibilidad de una democratización del régimen y criticaron el plan de reformas del Gobierno. "No hay nada que esperar de este congreso.

CULTURA

OLVIDAN PROYECTO MILLONARIO MÉXICO ES MI MUSEO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Costó 62 millones de pesos al erario público y prácticamente se encuentra en el olvido. Luego de que el programa México es mi museo, que ofrece información histórica vía celular, pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la iniciativa no ha tenido mantenimiento y se ha convertirlo en un proyecto inservible.
DESAPARECEN OBRAS DEL ACERVO DEL INBA Ciudad de México (18 abril 2011). Seis fotografías a color de Mark Mogilner, que pertenecían a la colección del Museo del Palacio de Bellas Artes, se han extraviado y no se sabe desde cuándo ni dónde, reconoció María Eugenia Murrieta, subdirectora del recinto. Mogilner donó 72 imágenes con vistas generales y detalles de la arquitectura del palacio tanto del interior como del exterior en 1992 al museo, dijo la funcionaria, quien asumió su cargo en febrero pasado.
ZONA DE VESTIGIOS MAYAS SUFRE “CRIMEN” ARQUEOLÓGICO Dinamitado y arrasado por máquinas trituradoras para convertirlo en material de construcción, el sitio arqueológico de El Tortuguero, en Macuspana, Tabasco, es destruido de manera indiscriminada y con ello cuatro siglos de la cultura maya, que ahora adquirió relevancia por anunciar el fin astrológico del mundo para 2012. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal se ha preocupado por detener la destrucción del patrimonio cultural que contiene ese asentamiento maya descubierto en 1900 —a 60 kilómetros al oriente de Villahermosa— y que a partir de 1940 es arrasado por encontrarse prácticamente sobre un banco de piedra cantera.
INAH ANALIZA EXPROPIAR 6 PREDIOS EN PUEBLA PUEBLA. Seis zonas arqueológicas descubiertas en territorio poblano podrían ser rescatadas por el gobierno y abiertas al público, reveló Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se estima que al menos hay 30 hectáreas que albergan vestigios arqueológicos, entre terrenos públicos y privados, por lo que tendría que recurrir al proceso de expropiación.
DOCUMENTAN CIFRA QUE DIVIDIÓ AL PAÍS Ciudad de México (18 abril 2011). "Porque mi película no se llama 'Fraude' ni '¿Quién es el Señor López?". Así justifica el director de cine Lorenzo Hagerman el equilibrio de su documental que por título tiene un dato frío: 0.56%, es decir, la diferencia de votos, 233,831, con que se decidió la elección presidencial mexicana de 2006. Que el estreno en cines de 0.56% esté planeado para 2011, un año antes de las nuevas elecciones en las que López Obrador podría participar, es coincidencia, asegura Hagerman, quien ya presentó el filme en los festivales internacionales de Cine de Guadalajara y de Documental de Amsterdam. "Hacer un documental así es bastante arduo", señala en entrevista.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: