viernes, 8 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 8

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SEGUIRÁ ESTRATEGIA, SI NO HAY UNA MEJOR: FCH CANCÚN, Q. R. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el combate al crimen organizado y al narcotráfico no debe admitir titubeos ni ambigüedades que sólo limitan la capacidad de acción contra los delincuentes. Se dijo abierto a la crítica y a las propuestas responsables, pero mientras no le presenten un plan de mayor beneficio o de menor costo para la sociedad, advirtió, seguirá contundente en la aplicación de la ley y el combate al crimen organizado. “No hay mayor tragedia para una familia que ver privado de su libertad a uno de sus integrantes; no hay mayor angustia para una madre que el ver a su hijo perdido en adicciones y esclavizado de las redes criminales que hacia allá lo llevaron; no hay mayor angustia que vivir bajo la zozobra permanente de la extorsión, la amenaza, el secuestro y todos los delitos asociados a la violencia criminal que las drogas traen a nuestras sociedades”, expuso.
PEÑA NIETO DEMANDA REVISAR LA ESTRATEGIA FEDERAL DE SEGURIDAD Ante empresarios e inversionistas de Canadá, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que “sin duda” debe revisarse la estrategia de seguridad del gobierno federal, porque si bien “ha tenido aciertos dignos de reconocer, también hay que señalar que la violencia que se ha generado en varias partes del país es inaceptable”. En el foro Día de la Cámara de Comercio de Canadá, horas antes, Peter Hall, vicepresidente y economista en jefe del organismo del gobierno de ese país encargado de las exportaciones e inversiones foráneas, dijo a sus connacionales que la inseguridad en México es un problema de percepción.
LA IZQUIERDA DEBE PRESENTAR PROPUESTAS VIABLES, SEÑALA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que los grupos progresistas de izquierda deben presentar una propuesta de cambio viable, que resuelva los problemas de la nación y resulte atractiva para la ciudadanía “Creo que la responsabilidad de los grupos progresistas hoy está en poder presentar antes que otra cosa una propuesta de cambio que resulte realmente viable en cuanto a la solución de los problemas del país, y por otro lado que resulte atractiva para que pueda constituirse detrás de ella una mayoría política que la impulse y, en su momento, la ponga en práctica.”
ERUVIEL, "CANDIDATO FUERTE, CONTUNDENTE" Y VA A GANAR: DEL MAZO GONZÁLEZ Ciudad de México. El ex gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, calificó al candidato del PRI para la gubernatura de esa entidad, Eruviel Ávila, como un “candidato fuerte, contundente, que va a ganar las elecciones” y reiteró que no hay fractura en el priísmo, “no se dio, siempre lo dijimos”. Del Mazo, entrevistado por Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, aseguró que la elección de Eruviel Ávila “es una acertada decisión de mi partido” y señaló que ha sido un proceso “serio” el realizado para llegar a esta definición. Respecto a la precandidatura de su hijo Alfredo, el mandatario mexiquense de 1981 a 1986, señaló que “tuvo una participación seria, digna, responsable, y me parece que ese es un motivo de enorme satisfacción”.
NO LES FALLARÉ, DICE ERUVIEL A PRIÍSTAS TLALNEPANTLA, Méx. “No les fallaré”, dijo Eruviel Ávila Villegas a los delegados del PRI en la Convención Estatal de su partido, quienes por unanimidad lo eligieron candidato al gobierno del Estado de México. Fue una candidatura anunciada. Con la mano en alto los delegados ratificaron en unos segundos a Ávila Villegas como su candidato al gobierno estatal, en convención realizada en Tlalnepantla, a la que no asistieron ni el actual gobernador, Enrique Peña, ni el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. El Centro de Convenciones de Tlalnepantla se llenó con unos cinco mil priístas provenientes de los 125 municipios de la entidad, entre ellos los 1,600 delegados efectivos y 2,332 delegados fraternales.
AVALA PRD ESTADO DE MÉXICOO ALIANZA CON PAN, PT Y CONVERGENCIA; G8, INCONFORME Toluca. El Consejo del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México aprobó por mayoría de votos una alianza con el PAN, PT y Convergencia para elección de gobernador el próximo 3 de julio. El resolutivo será enviado al Consejo Nacional para que sus integrantes voten y den la última palabra en torno a la alianza con Acción Nacional. El dirigente estatal, Luis Sánchez, puntualizó que en esta acción sólo requería mayoría simple, pero el Consejo Nacional necesita mayoría calificada para avalar o rechazar la coalición. Indicó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia les informó que el acuerdo sólo requiere de 50% más uno de los votos asistentes al Consejo.
NO APROBAR UNA REFORMA LABORAL LESIVA, DEMANDA AMLO A diputados Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados “a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro” para no aprobar una reforma laboral apresurada, que pretende cancelar derechos sociales conquistados por los trabajadores, a quienes —acusó— se les pretende sujetar a un modelo de pago por hora a 7.25 pesos. Al presentar a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva, los argumentos por los cuales rechaza el proyecto de PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes “para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”.
NO SOMOS INCONDICIONALES DE NADIE. ELBA Puebla (7 abril 2011). A poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2012, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que el gremio no es incondicional de ningún gobierno. Frente a más de mil docentes y ante el Gobernador Rafael Moreno Valle, la lideresa sostuvo que los maestros sólo son defensores de la educación pública. Gordillo dijo que no están con el PAN, sino con el Presidente de la República. "Luchemos pues por los espacios de la educación pública, no estamos siendo incondicionales de ningún gobierno, de ningún color, estamos siendo incondicionales del pueblo", expresó.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO REPUDIA A LOS PINOS, PERO UTILIZA SU AVIÓN PARA VIAJAR A CUBA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril. Tres diputados federales, entre ellos el petista Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Felipe Calderón, utilizaron un avión de la Presidencia de la República el pasado 12 de marzo para viajar a Cuba y hacer los preparativos de la reunión interparlamentaria entre ambos países. Ramírez Marín dijo que solicitó el avión por medio de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón. Agregó que los vuelos comerciales que parten del Distrito Federal a la isla no coincidían con los horarios de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana y anfitrión de la delegación mexicana.
IMPORTA AL PRD SANCIÓN SOBRE SPOTS DE PEÑA NIETO: ZAMBRANO México. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con magistrados del Tribunal Electoral federal, entre ellos la presidenta María del Carmen Alanís, a quien el PAN solicitó se excuse de participar en el caso de los spots del gobernador del Estado de México. Sobre ese tema, Zambrano manifestó que para el PRD lo más importante no es la “excusa” de Alanís Figueroa, sino la decisión del Tribunal Electoral y que se sancione al gobernador Enrique Peña Nieto por, a su juicio, violentar la ley al haber difundido sus promocionales a nivel nacional.
ASUNTO JURÍDICO, NO ÉTICO, PETICIÓN DE AN PARA QUE ALANÍS SE EXCUSE EN UN CASO: IFE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que debe sustentarse en criterios jurídicos, no éticos, la decisión en torno a la queja del Partido Acción Nacional (PAN) para que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se excuse en un caso del cual es ponente (relacionado con el gobernador del estado de México). “Esto ya rebasó el aspecto estrictamente ético; es un asunto que ha llegado a un cauce jurídico. Hay una petición formal de un partido político para que la presidenta se excuse”, indicó.
EXIGE PRI JUICIOS POR CUENTA 2009 Ciudad de México (8 abril 2011). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados amagó con alentar juicios políticos contra secretarios de Estado, como resultado de las observaciones y conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2009. A lo que respondieron los panistas que el primer enjuiciado debería ser el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El priísta Sebastián Lerdo de Tejada puso el tema en la mesa en una reunión con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al advertir que se debe pasar a otro nivel tras la entrega de resultados de las auditorías. "Hay frustración entre las consecuencias de irresponsabilidades de servidores públicos y la ineficiencia de la Secretaría de la Función Pública para sancionarlos", acusó el priísta.
QUITAN DE LEY EJERCICIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS El Senado quitó la obligatoriedad a las escuelas públicas para que los niños hagan ejercicio por lo menos 30 minutos diarios; a cambio, propuso que la autoridad sólo “procure” la actividad física de los menores. De última hora, los senadores retiraron del dictamen la obligatoriedad del ejercicio, cambio que fue propuesto por Rafael Ochoa, senador de Nueva Alianza y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y avalado por el pleno. La iniciativa incluía cambios a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud. Ayer, el Senado los avaló en lo general, con 78 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.
PRI SE QUEDA HASTA LA TERCERA FILA DEL PLENO EN LA NUEVA SEDE CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril. Es definitivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó fuera de las dos primeras filas del pleno en la nueva sede del Senado, por lo que el PRD y el PAN quedarán hombro con hombro, pues a pesar de que se abrieron nuevas negociaciones fue difícil lograr un mejor acomodo que permitiera la integración de los grupos parlamentarios. Desde el 7 de noviembre, Excélsior informó en exclusiva que estaba lista la distribución de las fracciones parlamentarias en el nuevo pleno, donde se observa que el PAN y el PRD no dejaron espacio al PRI en la primera fila.
ESTRENARÁN EL SENADO “A MEDIAS” La nueva sede del Senado de la República ya está lista para que los legisladores sesionen en el pleno a partir del miércoles de la próxima semana, a pesar de que los espacios asignados a los grupos parlamentarios y al trabajo en comisiones no serán entregados a tiempo. El edificio de Reforma está equipado con tecnología de punta que incluso permitirá a los senadores registrar su asistencia desde su oficina. Fernando Castro Trenti (PRI), presidente del comité técnico para la construcción de la nueva sede, confirmó ayer —durante un recorrido con reporteros por el nuevo edificio— que las instalaciones están listas para la mudanza, que será paulatina.
SENADO AVALA REFORMA PARA CASTIGAR TRATA El Senado aprobó una reforma para elevar a rango constitucional la trata de personas y perseguirla y castigarla tal cual se hace con el secuestro. Los cambios a los artículos 19, 20 y 73 constitucionales, incorporan la trata de personas en la relación de delitos en los cuales el juez debe ordenar la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado. Incluye también, dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos, el resguardo de su identidad y datos personales. Establece además que las autoridades locales deberán coordinarse con las federales para el conocimiento de los delitos del fuero federal. El pleno aprobó la reforma con 77 votos a favor, cero en contra y una abstención.
MARISELA MORALES ES YA LA PRIMERA PROCURADORA DE LA REPÚBLICA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril. Marisela Morales se convirtió ayer en la primera mujer que conducirá la Procuraduría General de la República (PGR), con el mayor respaldo de la izquierda mexicana hacia algún procurador nombrado por el presidente Felipe Calderón. Así, a los votos mayoritarios por el “Sí” del PRI y el PAN, se sumaron los del PVEM (5), cuatro del PRD y cuatro de Convergencia, así como un independiente, y con ello Morales Ibáñez logró 84 votos en favor. En tanto, de los senadores del PRD, 14 votaron en contra, y a ellos se sumó la petista Rosario Ibarra. Las abstenciones llegaron a siete, entre el PRD, el PT y una del PAN, la del michoacano Marko Cortés.
DELINEA MORALES PLAN CONTRA CORRUPCIÓN Ciudad de México (7 abril 2011). El primer mensaje de la Procuradora Marisela Morales dirigido al personal de su dependencia fue contundente. "No toleraré desviaciones de conducta que comprometan la imagen de la institución, pues traicionan al servicio público y, lo que es peor, a la Patria", sentenció. "Romperemos inercias que encubren la ineficiencia, la desviación de conductas y, por qué no decirlo de frente, la corrupción", advirtió. "Será con nuestro trabajo como lograremos que los distintos grupos sociales comprendan mejor las funciones que cumple la dependencia, a fin de ganar más confianza y reposicionar a la PGR ante la opinión pública".
AMLO CRITICA LA DESIGNACIÓN: “ES UNA ABOGADA QUE ACTÚA POR CONSIGNA” ANDRÉS Manuel López Obrador criticó que la encargada de preparar hace seis años el expediente de desafuero en su contra, Marisela Morales, sea la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR). “Es una abogada que actúa por consigna, por eso la pusieron ahí”, aseveró el tabasqueño. “Respeto mucho a las mujeres, la respeto a ella, pero no puedo decir más que se trata de una abogada que actúa por consigna, que esto es muy lamentable, por eso la pusieron ahí; no ha cambiado nada. Aunque sí hay algo que ha cambiado y tenemos todos que celebrar: que está cambiando la mentalidad del pueblo, y eso es lo más importante.”
MCCAIN URGE A MAYOR SEGURIDAD FRONTERIZA WASHINGTON. El senador republicano por Arizona, John McCain consideró ayer que la escalada de “violencia mortal” que padece México y la aparición de un nuevo episodio de multihomicidios, que han causado la muerte de 59 personas en Tamaulipas, sólo demuestra la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza. “El nivel de la violencia sigue escalando al otro lado de la frontera. Y hoy el trabajo de nuestros cuerpos de seguridad en la franja fronteriza es más arriesgado y más peligroso que nunca”, aseguró McCain en el inicio de una audiencia en el que, la muerte de 59 personas, le permitió reafirmarse en su vieja propuesta para el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.
ADMITE EUA QUE LA GUERRA ANTINARCO ES UN FRACASO Cancún, 7 de abril. William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos, afirmó: “nos equivocamos” cuando se consideró que el problema del tráfico de drogas fue visto “como una cuestión que únicamente tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensamos que no requería un enfoque gubernamental pleno”; también dijo “nos equivocamos” cuando su gobierno consideró “que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva”, y se pensó erróneamente “que el asunto se podría combatir país por país”.
EL PRECIO DE LA VICTORIA ES ALTO. DEA Cancún, México (7 abril 2011). Michele Leonhart, administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció que para México el precio de combatir a los cárteles del narcotráfico ha sido "muy alto". Sin embargo, confió que México ganará la batalla emprendida hace más de cuatro años por el Presidente Felipe Calderón. "Esta es una lucha que podemos ganar, que debemos ganar y que ganaremos. Como nuestros anfitriones (mexicanos) saben el precio de la victoria es muy alto, desde la última vez que nos reunimos muchos de nuestros valientes colegas han hecho sacrificios.
DEA APOYÓ A ZAMBADA: ABOGADOS El presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla interpuso un inusual recurso ante una corte federal en Chicago, donde se le acusa de conspirar para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estado Unidos. Los abogados del acusado, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, informaron por escrito al fiscal que lleva el caso que la defensa argumentará que el inculpado realizó actividades delictivas en México bajo la anuencia de autoridades federales de Estados Unidos
LIGAN 'HALCONES' CON SECUESTROS Ciudad de México (8 abril 2011). Los "halcones", que son vigías del crimen organizado, son los que facilitan el secuestro, asalto o extorsión a transportes, tanto de carga como de pasajeros, en Tamaulipas, revelaron mandos militares. Basados en trabajos de campo en esa entidad fronteriza, el Ejército considera que los grupos de "halcones", donde están coludidos policías municipales, otorgan a las bandas criminales información sobre lo que transporta un camión de carga, cuántos viajan en un vehículo foráneo, si son migrantes, si van de compras, son turistas o si son de la región. A ello se agrega que los grupos criminales también obtienen información sobre la posición del Ejército, la Marina, la Policía Federal y autoridades estatales.
DESTACA UNA PERIODISTA ESPAÑOLA LA FORTALEZA DE LOS MEXICANOS MADRID, 7 de abril. La gente de Ciudad Juárez mantiene la capacidad de convertir la adversidad en fortaleza, destacó hoy aquí la periodista española Judith Torrea, al presentar su libro 'Juárez en la sombra' (editorial Aguilar). La Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2010 por su trabajo en esa ciudad del norte de México, afirmó que en su libro aborda los problemas creados por el narcotráfico en esa comunidad. Analiza también la impunidad y la situación de las familias que se quedan sin los suyos y la forma en que 'una ciudad que vive entre lo bonito que es México y la crueldad de la violencia'.
'YO NO MATÉ A PACO STANLEY', DECLARA 'EL BOLAS' EN ENTREVISTA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril. Luego de que fuera detenido el pasado martes y acusado del homicidio de Paco Stanley, Luis Alberto Salazar Vega, alias "El Bolas", aseguró al periodista Joaquín López Dóriga, que él no mató al conductor de televisión. Por su parte, la PGJDF asegura no tener información que vincule al presunto homicida con la muerte de Stanley.
DESTAPA LA MASACRE PLAGIO DE PASAJEROS San Fernando, Tamaulipas (8 abril 2011). Aunque las autoridades sabían desde hace meses que grupos armados estaban secuestrando a pasajeros de autobuses al pasar por esta zona, fue hasta que se descubrieron ocho fosas clandestinas con 59 cadáveres, cuando se dio a conocer el hecho. De acuerdo con fuentes y autoridades de varios estados consultadas ayer, pasajeros de al menos seis camiones han desaparecido en las carreteras de Tamaulipas en los últimos meses, sin que se volviera a saber de su paradero.
HAY 14 DETENIDOS POR EL HALLAZGO DE 59 CUERPOS EN NARCOFOSAS EN SAN FERNANDO Autoridades de Tamaulipas, con apoyo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), identificaron este jueves a dos de los 59 cuerpos hallados en varias fosas clandestinas —localizadas el miércoles en el municipio de San Fernando—: son de mexicanos que viajaban a esa entidad, entre el 24 y 25 de marzo pasados, a bordo de dos autobuses de la línea Ómnibus de México, informaron fuentes policiacas y ministeriales que participan en las pesquisas. Agregaron que varias de las personas cuyos cuerpos se encontraron en las narcofosas eran originarias de Tamaulipas.
IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS, EXIGE AI La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México tomar medidas urgentes para identificar los 59 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. Instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación completa y efectiva sobre el hallazgo de los cuerpos encontrados en lo que se conoce como una ruta de migrantes que viajan a EUA. El organismo internacional, que en México es presidido por Alberto Herrera, informó que el gobierno debe tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este “nuevo homicidio masivo”, y llevar ante la justicia a sus responsables
“ES UN PLEITO CONTRA LA CLASE POLÍTICA”: SICILIA Consciente del peso que tienen las palabras, sus comentarios son calculados, pero certeros: “O replanteamos esto o nos va a llevar la chingada; verdaderamente la chingada”. Poeta y escritor, ahora convertido en improvisado activista, se da tiempo para aclarar: “No es un pleito directo con (Felipe) Calderón o con (Marco) Adame, porque todo se politiza. Ni madres. Es un pleito contra toda la clase política, porque son unos dementes, y la clase empresarial, con sus pleitos de monopolios, también son responsables”.
DECLINAN MÁS DE 100 ONG ASISTIR A REUNIÓN CONVOCADA POR LA CANCILLERÍA Y GOBERNACIÓN Debido a la falta de “verdadera voluntad política” del gobierno de México para avanzar en la discusión de la agenda de los derechos humanos, más de un centenar de organizaciones civiles declinaron la invitación que las secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE) les hicieron para reunirse hoy. En una carta dirigida a Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, los colectivos, entre los que se encuentran los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Red Todos los Derechos para Todos, notificaron que no asistirían a la cita, en la cual se discutirían diversos temas sobre garantías individuales.
ORDENA IFAI A PGR DAR INFORME COMPLETO SOBRE DROGAS INCAUTADAS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre la cantidad de droga incautada en el Distrito Federal y el estado de México, de 2005 a enero de 2011. La información debe estar desglosada por año y delegación o municipio donde se decomisó y por el tipo de droga. En respuesta a una solicitud de información, la PGR proporcionó dos tablas en las que no especifica la medida de lo incautado.
ULTIMÁTUM DE LA CORTE INTERAMERICANA EN CASO DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó revisar el caso de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos desde febrero de 2006, y dio al gobierno mexicano como plazo para presentar observaciones hasta el 15 de abril, informó el senador panista Ricardo García Cervantes. La organización Familia Pasta de Conchos notificó lo anterior al legislador, presidente del capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), quien desde hace meses ha insistido en que el Presidente de la República reciba y atienda a los familiares de los mineros fallecidos.
ADMITEN EN SCJ CONTROVERSIA CONTRA INEGI Ciudad de México (7 abril 2011). En una decisión sin precedentes, un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió hoy a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio mexiquense de Tultepec para impugnar los resultados del Censo de Población 2010. El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió la controversia y emplazó a juicio al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que nunca en su historia había sido parte en un procedimiento de este tipo. Además del INEGI, fueron emplazados el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y la Comisión de Límites del Estado de México, que emitieron las opiniones en que se basó el órgano federal.
HACE 'NEGOCIAZO' TSJDF CON COPIAS Ciudad de México (8 abril 2011). En los juzgados del Distrito Federal, para que un procesado o sentenciado pueda conocer a detalle su expediente tiene que "pagar por ver"... y caro. Y es que el Tribunal Superior de Justicia del D. F. ha hecho un negocio redondo con la venta de copias. Cuando un procesado recibe sentencia sólo le entregan copia de las últimas páginas de su expediente o una boleta que especifica la condena, lo que le impide conocer las razones por las cuales fue hallado culpable, y preparar su apelación o juicio de amparo. Así que para que un abogado o un procesado puedan obtener una copia del expediente debe pagar 4.50 pesos por cada copia simple.
EL D. F., ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS, REVELA ENCUESTA Información del Consejo Nacional contra las Adicciones y de la Encuesta Nacional de Adicciones revela que el Distrito Federal es una de las ciudades con mayores consumos de mariguana, inhalables y cocaína, detallaron ayer los diputados locales del PAN Carlos Alberto Flores y Guillermo Huerta Ling. En conferencia de prensa, los legisladores mencionaron que, según esas instituciones, en 1998 se estimaba que existían en la ciudad 2.5 millones de personas adictas a alguna sustancia prohibida, cifra que se elevó a 3.6 millones en 2002, y para que 2008 se ubicó en 4.5 millones.
EMERGENCIA EN COAHUILA POR EL PEOR INCENDIO DE LA HISTORIA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril. El conjunto de incendios forestales que ha dañado casi 43 mil hectáreas de Coahuila se convirtió ya en el más severo de la historia reciente del país. El fenómeno no ha sido controlado en su totalidad y hasta el momento no existe una previsión de cuándo podría ser extinguido. Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que la afectación es la más grave desde 1998, cuando el país sufrió la peor ola de siniestros.
FONDEN ASIGNA 103 MDP INICIALES PARA COMBATE A INCENDIOS Saltillo, Coahuila. A partir de este fin de semana el gobierno del estado de Coahuila podrá disponer de un total de 103 millones de pesos iniciales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para combatir los incendios que aquejan a la entidad. La Comisión Nacional Forestal manejará ese recurso y contratará más equipo y aeronaves, para acelerar el combate al fuego.
SISMO DE 6.7 GRADOS PROVOCA OLA DE PÁNICO EN EL SURESTE XALAPA. El sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer por la mañana el territorio veracruzano y el sureste de México resultó con saldo blanco y sin daños en la infraestructura pública, incluidas instalaciones petroleras y la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, aunque provocó pánico en la población y daños menores en edificios públicos de Chiapas y Puebla. El epicentro del sismo se localizó en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, por lo que fue sentido con mayor intensidad en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Agua Dulce, donde sólo hubo cuarteaduras en 21 escuelas.
PREPARAN HOSPITALES SIMULACRO DE SISMO Ciudad de México (8 abril 2011). Hoy se registrarán dos "sismos" en la Ciudad y las autoridades valorarán cómo harán frente a la contingencia 31 hospitales y 210 centros de salud. Como parte de la programación de los ejercicios de prevención que armó el GDF —que comenzó la semana pasada en más de 11 mil escuelas— hoy se realizarán dos simulacros, uno a las 10:00 y otro a las 16:00 horas.
CONFORMAN FRENTE SINDICAL CONTRA LA REFORMA LABORAL México. Los sindicatos independientes y oficialistas demandaron aplazar la aprobación de la iniciativa de reforma laboral por tiempo indefinido, mientras el Congreso del Trabajo dio a conocer que no será en el actual periodo de sesiones y la Unión Nacional de Trabajadores dijo que no existen condiciones para llevar a cabo las modificaciones en este sexenio. La UNT y otras organizaciones independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Sindical Mexicano, realizaron una movilización al Zócalo capitalino, en donde anunciaron que intensificarán las protestas para evitar cualquier intención de que se aprueben las iniciativas presentadas por PRI y PAN, las cuales consideran lesivas para los trabajadores.
LLEGA LA UNAM A YUCATÁN Ciudad de México (8 abril 2011). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará fortaleciendo su presencia nacional, pues ahora será el Gobierno de Yucatán quien le donará aproximadamente cinco hectáreas para que participe en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Este sábado el Rector de la UNAM, José Narro Robles y la Gobernadora de ese Estado, Ivonne Ortega, formalizarán la donación del predio. En el parque tecnológico hay ya instalaciones de la unidad Yucatán del Centro de Investigación y Estudios Avanzada del IPN, (CINVESTAV), mientras que la Universidad Autónoma de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ya han iniciado sus construcciones.
REVIVIRÁ CONACYT PROGRAMA DE ESTÍMULOS PARA PROMOVER INVERSIÓN: VILLA RIVERA Al presentar ante legisladores un balance del estado que guardan la ciencia y la tecnología, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Villa Rivera, anunció que revivirá el programa de estímulos fiscales mediante nuevos esquemas, ya que dicha institución sólo puede apoyar una tercera parte de los proyectos de innovación que presentan las empresas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEMANDA CALDERÓN ABRIR CRÉDITO, ASEGURA QUE MÉXICO HIZO LA TAREA ACAPULCO, 8 de abril. En la inauguración de la 74 Convención Bancaria, el presidente Felipe Caderón anunció que el pronóstico gubernamental de crecimiento para 2011 se ajustó al alza alcanzando un 4.3%. “Hoy se está revisando al alza la proyección de crecimiento de México. Si bien es cierto que la proyección establecida en los criterios generales de política económica fue de 3.8% para 2011, hoy la Secretaría de Hacienda ajusta a 4.3% de crecimiento su pronóstico para el año 2011”, auguró.
URGEN A LA BANCA A DAR CRÉDITOS ACAPULCO. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, conminó a la banca a no perder esta oportunidad. “La posición del sector en términos de capitalización y liquidez, junto con un marco regulatorio y un entorno económico favorable, debe traducirse en una contribución cada vez mayor al crecimiento económico del país. “La banca es una de las pocas en el mundo que tiene potencial disponible para impulsar el crecimiento”, dijo.
DESMEMORIADOS PRETENDEN DECIR QUE LAS COSAS FUERON MEJOR ANTES: CORDERO Acapulco, Guerrero. La economía mexicana hoy es sólida y estable y va en el camino correcto para alcanzar la prosperidad de la población, escenario contrastante al que se vivió en décadas pasadas, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.
MÉXICO, SEGURO PARA INVERTIR, DICE PASCUAL El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró a empresarios estadounidenses que el país es seguro para la inversión y que el clima de violencia está focalizado en algunas zonas del territorio nacional.
MÉXICO REGISTRA SU MENOR NIVEL DE INFLACIÓN EN CASI 5 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO. La tasa anual fue de un 3.04% en marzo, su menor nivel desde el 2.99% de mayo del 2006, de acuerdo con datos del Banco de México (central), que tiene una meta inflacionaria del 3% +/- un punto porcentual.
DISMINUYE 50% LAS TRANSACCIONES DE DÓLARES EN EFECTIVO ACAPULCO, Guerrero; 7 de abril. Los banqueros del país afirmaron que las medidas para la restricción del manejo de dólares en el país tuvieron efecto ya que disminuyeron en 50% las transacciones de dólares en efectivo.
LA CONCENTRACIÓN BANCARIA HA DISMINUIDO, ASEGURA LA ABM ACAPULCO, 7 de abril. La concentración bancaria disminuye ante la entrada de nuevos participantes en el sistema, por lo que entidades como BBVA Bancomer, Banamex y Santander han perdido terreno. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, refirió que el aumento de licencias para banca múltiple y la figura de banco de nicho han sido importantes.
TODOS AL BURÓ DE CRÉDITO, PROPONE LA ABM Acapulco, Guerrero. La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso integrar al buró de crédito todos los pagos que actualmente realiza la población en materia de servicios públicos y privados, como agua y predial, teléfono y luz, impuestos y contribuciones, con el fin de que más personas sean sujetos de crédito.
MÉXICO LOGRA SER EL PRIMER PRODUCTOR DE PLATA DEL MUNDO NUEVA YORK, 7 de abril. México arrebató en 2010 el puesto a Perú como el principal productor de plata en el mundo y, de acuerdo con las proyecciones de la industria, mantendrá ese puesto durante el presente año, informó hoy la encuesta anual sobre la plata 2011.
PESE A INSEGURIDAD, MÉXICO ES ATRACTIVO PARA INVERSIONES: EMPRESARIOS CANADIENSES Ciudad de México. Pese a la inseguridad que se vive en México, el país mantiene su atractivo para inversión, debido a la fuerte recuperación que ha tenido su economía, lo cual ha sido mucho más fuerte que lo observado en Estados Unidos, dijo Peter Hall, vicepresidente y economista en jefe de Export Development Canadá.
TLC CON PERÚ BENEFICIARÁ AL AGRO: FERRARI El sector agropecuario será el más beneficiado con el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre México y Perú, aseguró Bruno Ferrari, secretario de Economía.
INVERTIRÁ FEMSA 900 MDD EN 2011 México. La mexicana Femsa, una de las mayores compañías de bebidas en América Latina, invertirá este año 900 millones de dólares para aumentar su capacidad mientras sigue explorando nuevos mercados.
“CASTIGAN” UNIÓN DE IUSACELL Y TELEVISA Los propietarios de Televisa y Televisión Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, se unen para operar IUSACELL, que presidirán de manera conjunta para competirle a TELCEL Sin embargo, el mercado financiero no aprobó el anuncio y castigó la acción de Televisa, que cayó ayer 4.5% (10% desde el 4 de abril).
BUSCAN IUSACELL Y TELEVISA TRANSFORMAR MERCADO CON ALIANZA ACAPULCO, Gro. 7 de abril. La alianza entre IUSACELL y Televisa busca transformar el mercado y evitar la desigualdad en el sector, por lo que hay confianza en obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para operar de manera conjunta.
GRANADOS CHAPA ¿IDEÓLOGO Y PADRINO? Ciudad de México (8 abril 2011). Ayer, el presidente de Grupo Salinas y propietario de IUSACELL, Ricardo Salinas Pliego, escribió de manera irónica en su cuenta de Twitter: "Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre IUSACELL y Televisa". El periodista publicó el pasado 23 de enero en REFORMA que ambos grupos habían acordado la compra de IUSACELL por parte de Televisa, lo que fue desmentido públicamente por las dos empresas.
CAUSA POLÉMICA TELMEX-DISH Ciudad de México (8 abril 2011). La oferta del paquete de Teléfonos de México (TELMEX) de 299 pesos, que incluye 32 canales del servicio de televisión Dish, así como llamadas locales y nacionales, causa polémica entre empresas. Esta es la primera vez que TELMEX incluye el servicio de Dish, a 2 años de haber firmado una alianza comercial con MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation para la comercialización, facturación y cobranza.
TELMEX GANA LICITACIÓN PARA SERVICIOS DE RED NEXTEL CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril. TELMEX, la mayor operadora de líneas fijas de México controlada por el empresario Carlos Slim, dijo el jueves que ganó una licitación para dar servicios a la nueva red de banda ancha móvil de Nextel en el país.
NOMBRAN A NUEVOS TITULARES DEL IMPI Y DE LA PROFECO CIUDAD DE MÉXICO, 7 abril. Por instrucción presidencial, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, designó como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a Bernardo Altamirano Rodríguez, en sustitución a Antonio Morales de Peña.
LICITARÁ PEMEX 50 PLATAFORMAS Buenos Aires, Argentina (8 abril 2011). PEMEX planea otorgar contratos por un valor de 5 mil millones de dólares en los próximos 2 años para construir 50 plataformas con la intención de fomentar la producción en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México
SE SOLICITAN MUJERES PROGRAMADORAS DISPUESTAS A TRABAJAR… DESNUDAS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril. Una compañía de software en Reino Unido busca mujeres programadoras de web, que, además de ser capaces en su labor, estén dispuestas a trabajar desnudas.
GOOGLE CREARÁ CANALES PARA COMPETIR CON LA TV LOS ÁNGELES, 7 de abril. El gigante de internet Google tiene previsto renovar su popular web de vídeos YouTube para convertirlo en una plataforma televisiva en la red con una programación propia, informó hoy The Wall Street Journal.
CALDERÓN PIDE SEGURIDAD PARA QUE EL TIANGUIS TURÍSTICO SIGA EN ACAPULCO ACAPULCO, Gro. 7 de abril. El presidente Felipe Calderón se pronunció por apoyar que el Tianguis Turístico permanezca en Acapulco, pero aclaró que para eso se requieren acciones con el objetivo de que la seguridad regrese al puerto, como la depuración de las policías municipal y estatal

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VOTO EN EL EXTERIOR HABRÁ DE ESPERAR Beatriz Paredes se muestra cautelosa respecto a garantizar que los mexicanos puedan votar en las presidenciales de 2012 dentro de Estados Unidos. “Más que pesimista, soy cauta”, dijo en entrevista la ex presidenta del PRI durante una visita a La Opinión, en la que habló de la nueva comisión de migración que está a su cargo, y dejó en claro que no quiere postularse para ser presidenta de México, además de que prefirió no meterse en “camisa de once varas” respecto a la estrategia contra el narco del presidente Felipe Calderón. La diputada priísta, de 57 años de edad, integrante de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, reconoce que hay un alto grado de simpatía, en cuanto a la intención del voto de los mexicanos en Estados Unidos, pero hay cuestiones operativas que sin cambios legislativos tendrían que tratar de resolverse con el Instituto Federal Electoral (IFE).

INTERNACIONAL

DOS MUERTOS Y 132 HERIDOS TRAS TERREMOTO DE 7.4 GRADOS EN JAPÓN Tokio. Al menos dos personas murieron y otras 132 resultaron heridas a causa del terremoto de 7,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió anoche la costa noreste de Japón, informa hoy la agencia local Kyodo.
PERECEN 13 REBELDES EN NUEVO “ERROR” DE FUERZAS DE LA OTAN Ajdabiya, 7 de abril. La difícil relación entre las fuerzas de la OTAN y los rebeldes libios se tensó aún más este jueves, luego que aviones occidentales dieron muerte a 13 combatientes y lesionaron a muchos otros en un ataque “por error” a tanques rebeldes.

AMÉRICA LATINA

HUMALA Y FUJIMORI, A SEGUNDA VUELTA: SONDEO Lima. El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora conservadora Keiko Fujimori se perfilan para obtener el pase a la segunda vuelta en la reñida elección presidencial del domingo en Perú, según encuesta de Ipsos Apoyo. Humala, que aún inquieta a la derecha y los mercados pese a haber moderado su discurso, aventaja con 28% y Fujimori tiene 21.4%, seguidos por Pedro Kuczynski y Alejandro Toledo con 18%.
EUA RESPONDE A ECUADOR Y EXPULSA A SU EMBAJADOR WASHINGTON (Agencias). El gobierno del presidente Barack Obama pagó el jueves al de Ecuador con la misma moneda y declaró persona “non grata” al embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien debe dejar el país en el menor tiempo posible, tal como sucedió el martes pasado con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.
MASACRE ESCOLAR EN BRASIL, UN EX ALUMNO MATA A 12 NIÑOS RÍO DE JANEIRO, 8 de abril. Al menos 12 estudiantes fueron asesinados y 22 resultaron heridos ayer en una escuela de Realengo, suburbio del oeste de Río, por un ex alumno que les disparó y luego se suicidó, según el último balance dado a conocer por las autoridades.

CULTURA

INVITAN A RECORRER LOS RECINTOS DE SAN ÁNGEL EN LA 'NOCHE DE MUSEOS' CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril. Un recorrido por los principales recintos culturales de San Angel, como el Centro Cultural Isidro Fabela, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo y el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros, formarán parte de la edición “Noche de Museos. Secretos entre muros". La cita es este viernes a las 18:30 horas en el Museo Soumaya y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, donde los participantes deberán realizar su registro.
ANUNCIAN VASTO PROGRAMA CULTURAL PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO El 15 de abril, en explanadas, jardines, bibliotecas y plazas públicas de todo el país, se desarrollará un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro. Los festejos por la efeméride son organizados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
EL INAH CONVOCA A LOS MEDIOS A UN SEMINARIO Con el fin de fomentar la especialización en la difusión del patrimonio cultural de México, en materia de antropología, arqueología, historia, etnografía, paleontología, y otras disciplinas afines, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y otras instituciones, organizan el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: