miércoles, 27 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 27

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ECONOMÍA “VA BIEN”, EL RETO ES QUE LA GENTE LO PERCIBA EN SUS BOLSILLOS: CALDERÓN Tepic. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia económica el país “va bien”, aunque reconoció que “puede ir mejor” para que la gente perciba en sus bolsillos los beneficios de esa mejoría. Recordó que México alcanzó en 2010 una tasa de crecimiento económico de 5.5%, la más alta en una década y la tercera mayor en 30 años, y consideró que éste será un “buen año” en materia económica; “desde luego hay que hacer todo lo posible porque así sea”. Lo que hace falta es que la gente pueda recibir ese beneficio, “porque los mexicanos aún, estoy seguro, no perciben en sus bolsillos esta mejoría económica y creo que el reto que sigue es poder traducir en empleos de mayor calidad, en empleos de mayor ingreso y sobre todo en mayor crecimiento económico esos beneficios”, añadió.
AVANZAN LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES; SENADORES RECHAZAN SEGUNDA VUELTA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. El Senado aprobó ayer en comisiones la reforma política que permitirá a los ciudadanos competir por la Presidencia de la República o cualquier otro cargo de elección popular sin necesidad de afiliarse a un partido político. Sin embargo, dejó fuera definitivamente la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos. Los legisladores federales aceleraron el proceso de esta reforma y ayer mismo, sólo dos horas después de aprobarla en comisiones, el Pleno conoció el dictamen en primera lectura para aprobarlo hoy.
ALLANAN CAMINO PARA QUE EN 2012 HAYA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES La reforma política quedó ayer en primera lectura en el Senado con cambios de última hora, entre ellos, que las candidaturas independientes puedan entrar en vigor en la elección presidencial de 2012. Sin embargo, durante la discusión en lo particular del dictamen en comisiones, los legisladores manifestaron que ello dependerá de que se apruebe en la Cámara de Diputados y en por lo menos 17 congresos estatales antes del 30 de junio. El propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, comentó que “históricamente el tiempo que se requiere para que una reforma constitucional sea aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos estatales es de dos a cuatro meses.
DISPUESTO IFE A PONER EN MARCHA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Ciudad de México. Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron que el organismo tiene la capacidad técnica y profesional para poner en marcha reformas en la materia, como la que permite las candidaturas independientes. En entrevista el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, expuso que la aprobación del dictamen de la reforma política que posibilita la figura de candidaturas independientes, representa un avance importante para la vida democrática de México. Valdés Zurita reiteró que el IFE tiene la capacidad técnica y profesional para resolver “cualquier situación que los legisladores establezcan en la legislación”.
PIDE PEÑA CANDADOS A REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (27 abril 2011). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a sus diputados federales a que detengan la reforma política que se aprobó en el Senado si no se acepta la inclusión de las propuestas que hizo en marzo del 2010. El Mandatario mexiquense presentó un proyecto como parte de la llamada Agenda Legislativa del Bicentenario en el que se establece, entre otros puntos, una cláusula de gobernabilidad que garantice que al partido que obtenga más votos en la renovación del Congreso estatal se le sumen los escaños necesarios para ser mayoría absoluta. Indicaron que son al menos 100 legisladores los que fijarán su postura de manera enérgica durante el encuentro priísta, de los cuales 50 son del Estado de México y los otros son simpatizantes declarados de la candidatura presidencial de Peña Nieto. "Hay línea para defender el proyecto, estamos seguros que tenemos mayoría", advirtieron fuentes consultadas.
SE TAMBALEAN ALIANZAS AN-PRD Las alianzas electorales entre el PAN y el PRD para las gubernaturas de los estados de Coahuila y Nayarit se tambaleaban ayer, luego de enfrentamientos entre fuerzas de ambos partidos en el primer estado y conflictos para designar candidato en el segundo. Al cierre de la edición, la Comisión Política Nacional del sol azteca intentaba resolver ambas situaciones, mientras que líderes locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática daban por hecho que no existiría coalición en Coahuila. En Nayarit, Guadalupe Acosta y Martha Elena García, ambos perredistas, se disputaban la posibilidad de representar a la alianza, mientras que el plazo para registrarse vence hoy.
VA LUEGE POR CANDIDATURA PANISTA AL GOBIERNO DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Poco más de 400 panistas, entre quienes estaban especialmente funcionarios públicos federales y de algunas delegaciones —“incluso, parte del gobierno no panista”, según los organizadores—, se reunieron anoche para impulsar la precandidatura panista de José Luis Luege Tamargo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El movimiento se llama oficialmente “Juntos X el D. F.”, aunque, acorde con los presentes, su verdadero nombre era “Amigos de José Luis”, en claro símil a los “Amigos de Fox”, en cuya creación y participación estuviera el propio Luege Tamargo en 2005.
ALISTA IFE SESIÓN MARATÓNICA Ciudad de México (27 abril 2011). El IFE realizará este miércoles una sesión "maratónica" en la que discutirán cerca de 50 dictámenes, por lo que se calcula durará más de 12 horas. El más relevante será la multa al Partido Verde Ecologista de México por 264 millones de pesos, y otros 24 millones más por aceptar donaciones en especie por parte de televisoras, esto al no poder comprobar que el partid pagó la campaña "Soy Verde". Por la misma razón también será sancionado el Partido Nueva Alianza con 4 millones por donaciones en especie de televisoras. El Consejo General también conocerá el Informe de Gestión 2010 de la Contraloría General del IFE en el que da a conocer y confirma casos sobre irregularidades cometidas por la autoridad electoral, tanto de sus órganos ce trales como Juntas Locales y Distritales.
RENUNCIA TITULAR DE PRERROGATIVAS DE IFE Ciudad de México (26 abril 2011). El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Gamboa Chabbán, renunció este miércoles a su cargo. El funcionario electoral fungía como secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, órgano encargado de elaborar las pautas y la distribución de los tiempos oficiales en medios electrónicos. Además, verificaba que los permisionarios y concesionarios cumplan con la trasmisión de los spots políticos, lo cual es supervisado a través del sistema de monitoreo que cuenta con 150 estaciones en el País. La salida de Gamboa Chabbán se da en medio de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría General del IFE sobre irregularidades en la contratación y la ejecución del monitoreo.
APRUEBAN LEY ANTIMONOPOLIOS El Senado aprobó por unanimidad —luego de un impasse legislativo de un año— la llamada ley antimonopolios, que fortalece la capacidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), castiga hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales “absolutas” y eleva las multas contra los agentes económicos que incurran en este delito. El paquete de adecuaciones que atraviesa la Ley General de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación prevé multas equivalentes a 10% de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas que generen monopolios. Actualmente la multa máxima que puede imponer la COFECO es de 85 millones de pesos.
INCIATIVA CONTRA “LAVADO” AVANZA Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron anoche en lo general la reforma para combatir el lavado de dinero. Al cierre de esta edición, los legisladores se mantenían discutiendo los artículos reservados en lo particular. Los senadores hicieron cambios a la iniciativa original enviada por el presidente Felipe Calderón para transferir a la PGR atribuciones con el fin de crear una unidad de inteligencia para combatir este ilícito. La reforma crea la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y autoriza a la PGR para abrir la Unidad Especializada de Análisis Financiero Contra la Delincuencia Organizada, órgano técnico especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
AVALAN SENADORES LEY DE ECONOMÍA SOCIAL Ciudad de México. El Senado de la República aprobó expedir la Ley General de la Economía Social y Solidaria, que establece la obligación del gobierno federal de fomentar e impulsar al sector social de la economía. De igual forma, crea el Instituto Nacional de la Economía Social, el Congreso Nacional de los organismos del sector social de la economía y el Consejo Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economía. De acuerdo con el dictamen de ley, el sector social de la economía del país está integrado por ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas y empresas mayoritaria o exclusivamente de trabajadores. En el documento, que fue turnado a la Cámara de Diputados, se incluye toda forma de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
VAN CONTRA LA OBESIDAD El Senado de la República aprobó una nueva reforma para combatir la obesidad. El pleno avaló cambios a la Ley General de Educación para establecer que la instrucción impartida por el Estado y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, fomente la educación en materia de nutrición y estimule la educación física y la práctica del deporte. La reforma, que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, fue propuesta desde el 6 de noviembre de 2007 por Hugo Laviada, diputado federal panista. Con su aprobación se busca que la educación pública estimule la cultura de una sana alimentación para prevenir desequilibrios nutricionales entre los niños, trastornos derivados de la conducta alimentaria, obesidad y padecimientos crónico-degenerativos. El dictamen fue aprobado antes por las Comisiones Unidas de Educación, de Salud y de Estudios Legislativos.
APRUEBAN REFORMA PARA TRANSPARENTAR PRESUPUESTO DE LA CNDH Ciudad de México. La Cámara de Diputados facultó al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinar respecto al ejercicio presupuestal del organismo, a fin de mejorar su funcionamiento y cumplir eficientemente los objetivos y metas de los programas operativos a su cargo. En la sesión de hoy, el pleno aprobó por unanimidad con 388 votos el dictamen que reforma el Artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de facultar al Consejo Consultivo a opinar sobre el presupuesto para el ejercicio del siguiente año. Actualmente, el Consejo Consultivo de la CNDH no emite opinión alguna respecto al uso de los recursos que se destinen a este organismo.
AVALA EL SENADO ARMAR A LOS AGENTES DEL MP CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Con el voto en contra de los partidos de izquierda, el pleno del Senado de la República aprobó que los agentes del Ministerio Público (MP) porten armas para su protección personal en todo el territorio nacional. “Los agentes de los Ministerios Públicos adscritos a las instituciones de procuración de justicia e instituciones policiales, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los servicios privados de seguridad, podrán portar armas en los casos, condiciones y requisitos que establecen la presente ley y las demás disposiciones legales aplicables”, precisa la reforma avalada por los senadores.
PIDE SENADO A FCH REDEFINIR PLAN MÉRIDA Ciudad de México (26 abril 2011). El Senado exhortó hoy al Presidente Felipe Calderón a renegociar los términos de la Iniciativa Mérida, para exigir que Estados Unidos entregue a México información sistemática y fidedigna sobre sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas y el consumo de drogas y estupefacientes. El punto fue aprobado en bloque con otros 22 puntos de acuerdo, justo antes de finalizar la sesión. Los senadores pidieron que la cooperación entre ambos países elimine cualquier mecanismo de certificación unilateral acerca del desempeño de las Fuerzas Armadas mexicanas. "El combate contra la delincuencia organizada demanda cooperación incondicional y respeto mutuo, bajo la premisa de la igualdad jurídica de las naciones.
RECULA EL PRI EN USAR TROPAS CONTRA MOVIMIENTOS SOCIALES; MANTIENE CESE DE GARANTÍAS El PRI en la Cámara de Diputados aceptó suprimir de su proyecto de Ley de Seguridad Nacional puntos sustanciales, como la intervención del Ejército contra movimientos sociales, políticos y electorales, y reincorporó al fuero civil la persecución de delitos cometidos por militares durante operativos, pero preserva la discrecionalidad del Presidente de la República para ordenar la intervención armada en estados o regiones del país y suspender las garantías individuales. Por la mañana, mientras el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que esta semana se votará el dictamen y el presidente de la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda, sostuvo que si no hay acuerdo el PRI se impondría en una sesión con una “agenda rápida y furiosa”, integrantes de la bancada se negaron a avalar la petición expresa de aprobar sin cambios el documento.
EL SENADO NO AVALARÁ REFORMAS QUE DEN SUSTENTO A UN ESTADO POLICIACO-MILITAR La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. Ayer, legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. La bancada del PRD advirtió que convocará, junto con los diputados perredistas y legisladores de otros partidos, a formar un bloque opositor que frene el intento del grupo de diputados afines al gobernador Enrique Peña Nieto de militarizar el país. Labastida Ochoa dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico.
INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL NOS PUEDE LLEVAR A UN ESTADO SIN RETORNO: SICILIA El poeta Javier Sicilia convocó a la formación de un nuevo pacto nacional ciudadano que recupere la paz y la tranquilidad del país, y confirmó que el próximo viernes 5 de mayo saldrá una marcha de Cuernavaca, Morelos, con rumbo al Zócalo de la ciudad de México, para llamar la atención sobre dicha iniciativa. Indicó que de aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados, “nos puede llevar a un estado sin retorno”. Por la tarde, en la Comisión de Defensa de la Cámara, Sicilia expresó que en la sociedad existe miedo de que los legisladores aprueben una reforma sin que se consulte a la población.
LEY DE SEGURIDAD NACIONAL VIOLA DERECHOS: ACTIVISTAS Los líderes sociales Eduardo Gallo, el sacerdote Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia irrumpieron ayer en una reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y retaron a los legisladores a entablar un debate sobre las reformas que se esperan para esta semana a la Ley de Seguridad Nacional. “Me preocuparía si no han leído las reformas y más todavía si no tienen el valor de tomar la palabra para defenderlas o decirme si están en contra”, dijo Eduardo Gallo a unos 30 diputados reunidos en San Lázaro. Los retó a debatir el contenido de la legislación, con él, un mexicano de a pie, “de los que estamos hasta la madre de los errores y estupideces del gobierno que ha puesto al país en un baño de sangre”. La respuesta fue el silencio y ante ello urgió: “Revisen 20 veces los cambios, porque violan los derechos humanos”, afirmó, Gallo a los diputados.
PROTESTA LA IP POR CRIMEN EN COMARCA Roberto Rodríguez Cruz, presidente de COPARMEX Laguna, informó que ayer se reunieron 20 organismos empresariales para acordar un plan de acción que tienen como finalidad abatir los altos índices de delincuencia que prevalecen en Coahuila y Durango. Rodríguez Cruz explicó que esas acciones pueden ir desde dejar de pagar impuestos hasta el paro de actividades comerciales durante un día. “Se está dando a partir de hoy un plazo de 72 horas para que la fiscalía aclare la situación que prevalece, y si no pues vamos a tener que hacer un paro de labores o no pagar los impuestos, o tomar otras medidas más drásticas para que las autoridades hagan algo”.
SICILIA IMPULSA PACTO PARA RECUPERAR LA PAZ EN MORELOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Representantes de organizaciones civiles, activistas y víctimas de la inseguridad levantaron la voz para pronunciar un “estamos hasta la madre” de la violencia y proponer un pacto entre ciudadanos y autoridades para reconstruir el tejido social. A un mes del asesinato del joven Juan Francisco Sicilia, su padre, el poeta Javier Sicilia, explicó que la intención de ese pacto es rehacer las instituciones y romper las complicidades que hay, afirmó, en gobiernos, partidos políticos, Cámaras, empresarios y sindicatos con el crimen organizado. “El presidente Calderón ha insistido en que los delincuentes están afuera, pues sí, pero porque los delincuentes también están adentro, porque el Estado está cooptado. Es necesario transformar las instituciones, limpiarlas”, dijo Sicilia.
IRRESPONSABLES, QUIENES ESTÁN “DALE Y DALE” CONTRA EL PLAN ANTICRIMEN, DICE CALDERÓN Tras demandar el apoyo ciudadano a los soldados que combaten la criminalidad, el presidente Felipe Calderón consideró un acto irresponsable de quienes están “dale y dale, pues nomás en el oficio de cuestionar de debilitar, de sacar raja política de los problemas”. Reiteró que no claudicará en su lucha contra la delincuencia ni en dejar parte de esta tarea a cargo del Ejército, porque “no estoy mandando soldados a miles de kilómetros de distancia a ver si encuentran petróleo en otro país, están defendiendo con mucho valor y denuedo a ciudadanos que están indefensos”.
HILLARY CLINTON SE REUNIRÁ CON ESPINOSA Washington, 26 de abril. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, encabezarán este viernes una reunión de alto nivel en Washington para dar seguimiento a la Iniciativa Mérida, anunció hoy el Departamento de Estado. La nueva reunión permitirá “renovar el compromiso compartido para lograr soluciones de largo plazo a los desafíos al imperio de la ley provocados por el crimen organizado trasnacional”.
INSISTEN PGR Y CSN EN CULPAR A TAMAULIPECOS POR CASO SAN FERNANDO Marisela Morales. titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que las investigaciones realizadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, han arrojado la localización de 40 fosas clandestinas en las que fueron inhumadas en forma ilegal 183 personas, de las cuales sólo dos han sido plenamente identificadas y sus restos entregados a sus familiares. Durante la lectura de un comunicado, acompañada por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré Romero, éste afirmó que en Tamaulipas “la fragilidad institucional a escala estatal y municipal conlleva consecuencias preocupantes”, y señaló que “la colusión de elementos de las policías municipales en la comisión de delitos graves, como homicidio y secuestro, como se ha observado recientemente, muestra la urgencia y el nivel de atención que exige a los tres órdenes de gobierno el reto de construir instituciones de seguridad y procuración de justicia eficientes y confiables”.
HALLAN MÁS CUERPOS EN FOSAS DE TAMAULIPAS Y DURANGO La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, informó ayer que en los últimos días pasó de 176 a 183 el número de cadáveres localizados en 40 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Dijo que han sido detenidas y arraigadas 74 personas quienes fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) que investiga su probable participación en este multihomicidio.
ENCUENTRAN RANCHO DE NARCOS DONDE ‘COCINABAN’ A SUS VÍCTIMAS MONTERREY, 26 de abril. Tres cuerpos humanos descuartizados y restos de al parecer otros más fueron hallados en un rancho del norteño estado mexicano de Nuevo León, supuestamente usado por narcotraficantes para "cocinar" a sus rivales, informaron hoy autoridades.
COMANDO ASESINA A OCHO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN TEPIC; UNO MÁS ESTÁ GRAVE Un comando asesinó a ocho miembros de una familia, en su domicilio ubicado en la colonia El Palomar, al poniente de Tepic, Nayarit, alrededor de las siete de la noche de ayer.
EN SÓLO 10 MESES, 139 PERSONAS HAN DESAPARECIDO EN ZACATECAS ZACATECAS, Zac., 26 de abril. En los recientes 10 meses, 139 personas —entre ellas 15 mujeres, un ex candidato del PRD a diputado local y líder transportista, así como un pastor evangélico— han sido reportadas como desaparecidas en distintos municipios de Zacatecas.
ENCUENTRAN MILES DE EXPLOSIVOS ABANDONADOS EN CIUDAD Juárez CHIHUAHUA, 26 de abril. La Policía Federal informó de la localización e incautación de 1,994 detonadores explosivos, que estaban abandonados en un vehículo en calles de Ciudad Juárez. El informe dado a conocer por el comisario de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Raúl Ávila, indica que la noche del 25 de abril fue localizada una camioneta Dodge Gran Caravan, color gris sin placas, la cual se encontraba con las luces encendidas en aparente estado de abandono en calles de la colonia Kilómetro 20.
DABA PITAZO FUNCIONARIA A GASERAS Ciudad de México (27 abril 2011). La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso una denuncia penal contra Guadalupe Fuentes, jefe de oficina de la Dirección de Operación y Supervisión de la Dirección General de Gas LP de la Secretaría de Energía (SENER), acusada de filtrar información a empresas gaseras. La SFP informó ayer que, tras una investigación, se pudo comprobar que Fuentes enviaba desde la computadora de su oficina correos electrónicos en los que advertía a las gaseras sobre las visitas de inspección programadas. Por ejemplo, mandó un correo a la empresa Sonigas Puebla, en Huejotzingo, Puebla, para avisar que sería sometida a una verificación al día siguiente.
MIDEN A CUSI CON DISTINTA VARA Ciudad de México (27 abril 2011). En la disputa legal entre Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, y Televisa, la Procuraduría del Distrito Federal midió con distintas varas acusaciones similares por falsedad en declaraciones. Mientras la denuncia contra Cusi fue resuelta en menos de un mes y la acusada está en prisión, la que ella presentó lleva más de cuatro meses en integración sin que haya sido resuelta. Alonso Aguilar Zínser, abogado de Televisa en este caso, rechazó que exista un doble rasero. "Este delito (el de falsedad) se acredita fundamentalmente con documentos. Para denunciar, contábamos con todos los documentos", explicó.
ACTUARÁ SEGOB CON FIRMEZA CONTRA FUNCIONARIOS AL MARGEN DE LA LEY Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que se actuará con toda firmeza contra aquellos funcionarios migratorios que actúen al margen de la ley, como en el caso de los 168 agentes que fueron suspendidos y separados del INM, tras comprobarse violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Durante una reunión con representantes de la Pastoral de Movilidad Humana, en la que estuvo presente el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Blake Mora destacó la importancia de contar con una nueva Ley Migratoria. Ello, dado que la actual no corresponde con el fenómeno migratorio regional y con el fin de fortalecer las labores del Instituto Nacional de Migración (INM).
DETIENEN A DOS FUNCIONARIOS EN OAXACA POR “INTOLERANCIA RELIGIOSA” Oaxaca. Dos funcionarios del gobernador Gabino Cué, fueron privados de su libertad por intervenir en el regreso a la demarcación del jefe de familia y pastor evangélico, Donaciano Díaz. Los servidores públicos dependientes de la dirección de asuntos religiosos, Carol Olaeta Gutiérrez y Sergio Silva Flores, fueron retenidos en la comunidad de Santa María Yohueche, perteneciente al municipio de San Baltazar Yatzechi en la Sierra Norte de Oaxaca.
FRACASA EL RENAVE… Y PAGA MÉXICO Ciudad de México (27 abril 2011). Un tribunal arbitral internacional condenó al Estado Mexicano a pagar casi 21 millones de dólares a dos empresas que operaron el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE), liquidado por el Gobierno, tras la revelación de que su director era el represor militar argentino Ricardo Miguel Cavallo. "Este tribunal determina que entre junio de 2001 y diciembre de 2002, el Estado demandado incurrió en un patrón de conducta hacia los concesionarios que sólo puede ser caracterizado como irracional, perverso y manchado de mala fe", afirmaron tres árbitros, al resolver que México violó sus tratados bilaterales de libre comercio con Argentina y Francia.
“CHOCAN” CIFRAS DE HACIENDA Y BANJÉRCITO EL GASTO EJERCIDO La Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional del Ejército no cuentan con las mismas cifras sobre los gastos efectuados a través del Fideicomiso del Bicentenario. Mientras Hacienda informa a través de sus reportes trimestrales que los gastos en este fideicomiso ascienden a 2,804 millones de pesos, BANJÉRCITO dio a conocer en una solicitud de información que se gastaron 2 mil 795 millones 491 mil pesos, es decir, una diferencia de 9 millones 4 mil 457 pesos. Las cifras que dieron a conocer ambas instituciones fueron hasta el 31 de diciembre de 2010. Además, ambas dependencias tampoco coinciden en cómo fueron gastados los recursos. Mientras BANJÉRCITO asegura que el año que más se invirtió a través del Fideicomiso Bicentenario fue 2010, con un reporte de egresos por 2,303 millones de pesos, Hacienda asegura que fue en 2009 cuando se gastaron 2,080 millones de pesos.
'REGALAN' MILLONES A DIPUTADOS DE D. F. Ciudad de México (27 abril 2011). Durante 2010, 65 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron 2.3 millones de pesos cada uno por concepto de prerrogativas, dinero por el que no están obligados a rendir cuentas. En conjunto, los asambleístas fueron beneficiados con 153.5 millones de pesos a través de sus coordinadores parlamentarios, según muestra la respuesta a una solicitud de información realizada por REFORMA. Al mes, cada uno de los 65 legisladores del D. F. recibió 196,801 pesos. Áxel Vázquez, diputada de Nueva Alianza, fue quien no recibió estas prerrogativas porque es la única de su partido y, según el artículo 85 de la ley orgánica de la Asamblea Legislativa del D. F., un grupo parlamentario se integra por al menos tres diputados de la misma agrupación.
REASIGNA CÁMARA 'AHORRO' A BANCADAS Ciudad de México (27 abril 2011). La Cámara de Diputados generó ahorros adicionales en 2010 que sirvieron después para aumentar las subvenciones a las bancadas, reconoció el presidente del Comité de Administración, el panista Marco Pérez Esquer. Dijo que, además de un recorte por 500 millones de pesos, hicieron otros ahorros por afectaciones a diversas partidas de la Cámara, que fueron destinados luego a las fracciones. REFORMA publicó ayer que, de septiembre de 2010 a febrero de 2011, los grupos parlamentarios recibieron 165 millones de pesos más con respecto al periodo marzo-agosto del año pasado. Esta cifra es equivalente a 27.5 millones de pesos más por mes y a un gasto diario adicional de 918 mil pesos.
CÁMARA ALTA VIVE EL PEOR DÍA DESDE SU INAUGURACIÓN El nuevo Senado vivió ayer conatos de incendio, enfrentó su primera manifestación y su primer robo. A 13 días de estrenada, la nueva sede del Senado vivió ayer una jornada de incidentes. En la sala de prensa, las instalaciones eléctricas fallaron y provocaron un flamazo en una laptop. El corto provocó quemaduras leves en las manos de una asesora de prensa del senador del PAN Santiago Creel Miranda. Día de percances del cabalístico 13, en la sede inaugurada un 13 de abril, en que la nueva Cámara Alta vivió su primera manifestación desde que los senadores se mudaron a Reforma e Insurgentes.
ELEVA SSA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CÓLERA Ciudad de México. La Secretaría de Salud lanzó una alerta epidemiológica nacional para que todos los estados eleven sus sistemas de monitoreo y cloración del agua potable, de los mantos acuíferos y detección oportuna de los enfermos de diarrea ante la detección de un caso de una niña con cólera en Sinaloa, cuando en México, hace tres sexenios ya se había contenido. En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que aunque la niña ya está bien, su enfermedad evidenció que la cepa sigue circulando en México. "Es un caso aislado, sin embargo la cepa del cólera está circulando y por eso tenemos que tener todas las precauciones", dijo Hernández tras inaugurar el Taller Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones.
EN LO QUE VA DEL AÑO, 6,700 INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS En 2011 han ocurrido en el país 6,700 incendios forestales que han devastado 290 mil hectáreas de vegetación, de las cuales 249 mil corresponden a Coahuila, informó Juan José Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Dijo que en Coahuila los predios El Bonito y La Sabina, de los municipios de Melchor Múzquiz y Ciudad Acuña, son los que han padecido las conflagraciones.
EL GDF ANULARÁ LA VENTA DE UNA CALLE A COMERCIAL MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Frente a las quejas de vecinos de la delegación Benito Juárez por la venta de la calle Enrique Rébsamen en la colonia Del Valle a la empresa Comercial Mexicana en 18.4 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal analiza la vía jurídica para dejar sin efecto el decreto de desincorporación publicado en la Gaceta Oficial el pasado 30 de noviembre. De acuerdo con la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, la rescisión del contrato de compra-venta sería el camino a andar para revertir esta operación realizada por la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del GDF, encabezada por Guillermo Guzmán Verduzco.
SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA NO ES MÁS VIOLENCIA: EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que no es con más violencia o limitando las garantías individuales de la población como se podrá disminuir la inseguridad que atraviesa el país, como consecuencia de la lucha que se libra contra el crimen organizado. “La solución a la violencia que estamos viviendo en el país no es más violencia, no es la suspensión de derechos, la suspensión de garantías, el uso de la fuerza, la solución de nuestro país es que forme su sistema de protección social a nivel nacional y que todos tengan acceso a los derechos, ese es el rumbo”.
LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y FRANCIA SIGUE INTACTA: PARFAIT CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, aseguró que la amistad entre ambos pueblos mantiene su fuerza y profundidad a pesar de las 'dificultades de las últimas semanas'. Al encabezar la bienvenida al presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, general Hervé Gobilliard, el diplomático galo aseguró que desde su punto de vista la amistad mutua no resultó dañada. Sin mencionar específicamente a Florence Cassez y la decisión del gobierno mexicano de suspender los eventos del Año de México en Francia, Parfait recordó que ambos países han tenido momentos difíciles en su historia, incluyendo las complicaciones reciente.
DIPUTADOS DEL PRI SE DEFINIRÁN HOY SOBRE NUEVA EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. Legisladores de ese partido señalaron que hoy miércoles tomarán una postura en torno a la iniciativa propuesta por el gremio de crear una empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.
RINDEN PETROLEROS HOMENAJE PÓSTUMO A JORGE DÍAZ SERRANO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, rindieron un homenaje y lamentaron profundamente la muerte del ingeniero Jorge Díaz Serrano, quien fungió como director general de PEMEX de diciembre de 1976 a junio de 1981. Al respecto, el director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, dijo que su liderazgo y conocimiento del negocio permitieron que Díaz Serrano imprimiera una nueva dinámica a la industria petrolera, informó la Sección 34 STPRM en un comunicado. Por su parte, el Presidente del "Movimiento Depurador 27 de Agosto", Héctor Sosa Rodríguez, y el Secretario General de la Sección 34 del STPRM, Francisco García-Rojas Vilchis, a nombre de la Sección 34, les desean a su esposa, hijos, familiares y amigos pronta resignación por tan irreparable pérdida.
LA MITAD DE PROFESIONISTAS CON DOCTORADO ESTÁ SIN TRABAJO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Mientras el gobierno federal presume que en el primer trimestre de 2011 se crearon 271,235 nuevos empleos en el país, cinco de cada diez profesionistas con doctorado están desempleados. De acuerdo con la AMC, un promedio de tres mil personas en el país se gradúan con doctorados en alguna especialidad; sin embargo, sólo tres de cada 100 consigue un trabajo en el sector público.
DESDEÑAN EDUCACIÓN A DISTANCIA. NARRO Tlaxcala (26 abril 2011). El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que en el País la población aún desdeña la enseñanza a distancia como herramienta de preparación académica. Esa brecha con la tecnología se suma a los problemas que enfrenta el territorio mexicano con el combate del analfabetismo. Indicó que son enormes las posibilidades de cursar estudios profesionales y formales a través de una computadora, porque ya se cuenta con el desarrollo, la tecnología y además se sabe cómo hacerlo. "Hay desarrollo importante, pero necesitamos prestigiar la educación a distancia en el País. No lo hemos conseguido, hay que decirlo con toda franqueza", agregó.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ADECUADA LA MARCHA DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO: BANXICO México. La marcha de la economía mexicana y su nivel actual de inflación son adecuados, dijo el flamante subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia, luego de que su nombramiento fue aprobado el martes por senadores.
LA BANCA ELEVA 18.6% EL CRÉDITO A LOS ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Entre febrero de 2010 y el mismo mes de 2011, la cartera de crédito bancario al gobierno registró una tasa de crecimiento de 18.6%, según dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente, es uno de los segmentos del financiamiento con mayor dinamismo, revelan las estadísticas.
GOBIERNO TENDRÁ INGRESO EXTRA POR CRUDO: BANAMEX La mezcla mexicana de exportación cerrará el año 30 dólares por encima de lo que presupuesto el Congreso, para todo el año, aseguró el Grupo Financiero Banamex. “Estimamos que cada dólar adicional representa un poco más de 500 dólares para el sector público, antes de subsidios”, detalló el reporte elaborado por la institución.
SE RECUPERAN VENTAS MINORISTAS: INEGI Las ventas minoristas siguieron recuperándose en febrero, aunque aún no retornan los altos niveles alcanzados antes de la crisis económica global de mediados de 2008 y 2009. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en febrero pasado las ventas al menudeo presentaron un alza de 2.7% a tasa anual.
LAS CASAS DE EMPEÑO, ALIADOS CONDICIONALES Si usted es uno de esos consumidores que piensa en acudir a empeñar alguna prenda después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
SUBIRÁ EL PRECIO DE LA CARNE POR EL ALZA EN LOS COSTO DE GRANOS Ciudad de México. Ante el aumento en el precio de los granos a causa de las heladas que azotaron el norte de México en los primeros meses de 2011, el costo de la carne aumentará de forma gradual hasta 20%, debido a que algunos engordadores ya no cuentan con suficientes recursos para alimentar el ganado.
ACABA EN CIBERENREDORECLAMO DE IMPUESTO Ciudad de México (27 abril 2011). A partir de este año, los contribuyentes cuya devolución de impuestos fue rechazada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por alguna inconsistencia deberán hacer el reclamo a través de su portal de internet.
MÉXICO VERÁ RENACER RAMA PETROQÚMICA, AUGURA SENER Para el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, México está ante una oportunidad de ver renacer su industria petroquímica, debido a que se encuentra en una de las zonas del mundo donde el gas es de los más baratos del orbe.
CALIFICA TELCEL DE “ARBITRARIA E ILEGAL” LA MULTA DE CFC TELCEL acusó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de manipular la interpretación de la ley para sancionar a la empresa telefónica por prácticas monopólicas relativas y de actuar de manera parcial hacia este operador.
REPORTA TV AZTECA VENTAS POR $2,327 MILLONES Televisión Azteca reportó que al cierre del primer trimestre del año logró ventas por $2,327 millones de pesos producto de la “firme” demanda de espacios publicitarios, y a pesar de que por lo menos durante el último mes no contó con los ingresos de TELCEL, Teléfonos de México (TELMEX) y Multivisión (MVS), debido a que les retiró las pautas publicitarias en el caso de las empresas de Grupo CARSO por diferencias en el precio y el condicionamiento de Azteca a firmar un convenio de interconexión, mientras que con MVS no se expusieron las razones para sacarla de los espacios publicitarios.
CANACINTRA: ELECTRICIDAD, 15% MÁS CARA QUE EN EUA México. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) afirmó que las tarifas eléctricas en horas de alto consumo para este sector en México son 12 a 15% más caras que en Estados Unidos, ante lo cual las empresas realizan paros en su producción.
PEÑA NIETO PONDRÁ EN MARCHA EL PROGRAMA PLACA EXPRESS Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, dará el banderazo a dos programas con los que se busca agilizar los trámites en materia de transporte: Placa Express y Placa Metropolitana.
SECRETARÍA DE ECONOMÍA GARANTIZA CERO ROBOS EN GASOLINA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. Antes de que finalice el año, la Secretaría de Economía emitirá una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligue a la colocación de mecanismos especiales a máquinas despachadoras para que se garanticen litros o kilos completos en cualquier producto.
INTERESA A TRES INVERSIONISTAS EL RESCATE DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. Mexicana de Aviación informó que hasta la fecha Avanza Capital, Ivan Barona y TG Group, son los que continúan interesados en invertir en la reestructura de la aerolínea. Detalló que de estos tres, el último ya entregó una carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares, sin embargo, está pendiente la verificación de dicha cifra.
ANALIZA LA SCT PROPUESTAS SOBRE EL AEROPUERTO DE LA RIVIERA MAYA CIUDAD DE MÉXICO, 26 abril. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que ayer, tres grupos presentaron la documentación requerida para la construcción, administración, operación y explotación del Aeropuerto de la Riviera Maya localizado en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
OPERA UNA DE 13 DENOMINACIONES Ciudad de México (27 abril 2011). Aunque en México existe Denominación de Origen (DO) para 13 productos, sólo funciona correctamente la del tequila, ya que las demás tienen pendiente la creación de sus consejos reguladores, la Norma Oficial Mexicana (NOM), o falta mejor organización entre sus productores.
SE URGE APROBAR EL TLC CON PERÚ La Secretaría de Economía (SE) pidió apoyo a empresarios para que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio con Perú. Bruno Ferrari, titular de la dependencia, al participar en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que ante la pronta votación en el Senado, es urgente su intervención.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FRENAN DEPORTACIÓN DE JOVEN MEXICANO WASHINGTON. El estudiante indocumentado de origen mexicano, Mariano Cardoso, quien impugnó una orden de deportación en su contra con el apoyo del gobernador de Connecticut y dos senadores estadounidenses, recibió ayer finalmente la autorización para permanecer en el país. “Estaba en clase cuando me habló el senador Richard Blumenthal para decirme que se había suspendido la orden de deportación. Pero le tuve que colgar rápido porque estaba en clases”, contó Mariano a EL UNIVERSAL. “Sólo después de que terminé las clases le llamé al senador para disculparme. Y fue entonces que me dijo que había conseguido suspender la orden de deportación y que ya podíamos celebrarlo. Pero yo le dije que mejor lo celebraríamos cuando me graduara”, añadió Cardoso, quien se gradúa el próximo mes en el Capitol Community College en Hartford, Connecticut.
CERO TOLERANCIA A ABUSOS CONTRA MIGRANTES, PROMETE EL NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO EN NY Nueva York, 26 de abril. Carlos Manuel Sada, con amplia experiencia en asuntos consulares y relaciones diplomáticas en Estados Unidos, asumió como nuevo cónsul general de México en Nueva York, donde la comunidad mexicana está transformando no sólo esta ciudad, sino otras urbes y zonas rurales en los tres estados a cargo de este consulado. Sada, en su nuevo cargo, ahora es el responsable de brindar apoyo, protección y servicios gubernamentales a más de 628 mil mexicanos (cifra oficial, aunque algunos calculan que es el doble) de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
MANIPULARON LAS PRUEBAS CONTRA MEXICANOS EN MALASIA: LA DEFENSA KUALA LUMPUR, 27 de abril. El Alto Tribunal de Malasia que juzga a tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte por presunto narcotráfico suspendió hoy la vista del juicio, a raíz de que la defensa pidiera la revisión del caso al sostener que hubo una manipulación de las evidencias. La primera de las dos vistas que en principio debe durar la recta final del juicio de Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios del estado de Sinaloa, fue suspendida por el juez a cargo del caso, Mohamed Zawawi, conocido en el ámbito judicial de este país asiático por la dureza de sus sentencias.
DEMANDAN A CONTINENTAL POR EXTRAVIAR EL CUERPO DE UN MEXICANO DALLAS, 26 de abril. Familiares de un inmigrante mexicano que murió en Atlanta, Georgia, en 2009, interpusieron una demanda contra la aerolínea estadounidense Continental Airlines, a la que acusan de haber extraviado y maltratado el cuerpo de su pariente. En la querella, interpuesta en la Corte Federal de McAllen, Texas, Martha Elena Flores Cura sostuvo que los restos de su pareja, Humberto Rivera, se extraviaron cuando Continental transportaba el ataúd entre Atlanta y McAllen, en agosto de 2009.

INTERNACIONAL

DUDAN SOBRE CONDENA A LA REPRESIÓN EN SIRIA NUEVA YORK, 27 de abril. El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y las potencias occidentales expresaron ayer su creciente alarma por la feroz represión en Siria, pero el Consejo de Seguridad de la ONU hizo pocos avances en los esfuerzos por acordar una condena a la violencia.
GADDAFI PODRÍA SER BLANCO, INSINÚA GATES TRÍPOLI (Agencias). El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, advirtió ayer que los centros de comando militar libios, “dondequiera que los encontremos”, son objetivos legítimos para el ataque aéreo de Estados Unidos y de la OTAN, sugiriendo que el líder libio Muammar Gaddafi está cada vez más en peligro.

CULTURA

SENADORES DESCALIFICAN GASTO POR BICENTENARIO Un estudio del Senado descalificó los gastos del gobierno federal en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, documentados por el fideicomiso del Banjército y que ascienden a 2,838 millones de pesos, y los compara los 2,563 millones de pesos que costó la nueva sede de la Cámara Alta que con menos recursos levantaron. El documento Corrupción en los gastos del Bicentenario, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revela irregularidades en los gastos por los festejos hechos por el gobierno federal. “El gobierno federal gastó aún más en tan sólo bolas de humo y obras fallidas”.
LAS CASAS EDITORIALES SE VUELAN CON LA TWITTERATURA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril. “Tú que has sido siempre tan reacio para dejarte devorar por el monstruo individuo, no debes dejar que te devore el monstruo Estado”. Este es uno de los más de 70 fragmentos de Días aciagos; el tiempo entre 1911 y 1914, extraídos de los diarios del poeta, ensayista y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1859), que el Fondo de Cultura Económica envió a sus seguidores en Twitter entre noviembre y marzo pasados.
VARGAS LLOSA, “COBARDE COMO LOS FASCISTAS” Buenos Aires, 26 de abril. La presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó hoy que el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa le “mintió descaradamente” y lo acusó de ser “tan cobarde como todos los fascistas”.
DESCUBREN UN SISTEMA DE ESCRITURA ZAPOTECA DE HACE MÁS DE DOS MILENIOS Muy cerca de la zona arqueológica de Yagul, a 30 kilómetros de la capital de Oaxaca, fue descubierto un sistema de escritura zapoteca de más de 2 mil años, sobre roca y dentro de una cueva.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/27/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: