jueves, 14 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 14


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EMBATE CONTRA CALDERÓN AL ESTRENAR EDIFICIO EL SENADO; LA IMPUNIDAD, VERGONZOSA Al hablar en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa advirtió que se requiere “un cambio de rumbo” porque “la violencia crece incontrolablemente”, ya que el número de muertos ligados al crimen organizado fue más de cuatro veces superior en 2010 que en 2007. Además “hay una enorme, vergonzosa e inaceptable impunidad”. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que “la violencia física y verbal amenaza con exacerbar nuestros temores y diferencias”, y recalcó que cuando las instituciones de gobierno están abiertas a la sociedad se escucha a la ciudadanía, se modera el lenguaje y se asumen obligaciones vinculantes. “Hay que restablecer el orden para darle rumbo al país”, recalcó. En tanto, el coordinador petista, Ricardo Monreal, dijo que mientras se festejaba “con fastuosidad” las nuevas instalaciones, 16 personas habrían sido ejecutadas en el país, para sumarse a las casi 40 mil caídos.
ESTRENAN SEDE DEL SENADO; FALLA EL SISTEMA ELECTRÓNICO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El sistema de votación electrónica en la nueva sede del Senado de la República falló en su día de estreno, porque no funcionó en relación con las huellas dactilares de los legisladores, sino al tacto de cualquiera que pusiera su dedo en el lector, por lo que registró a senadores ausentes. El Pleno estaba en proceso de votación de una reforma en materia de caña de azúcar cuando desde su escaño Ricardo Monreal, coordinador del PT, llamó la atención del presidente en turno, el panista Ricardo García Cervantes. “Presidente, muchas gracias, pero mire se está cometiendo el primer fraude, el senador Obregón no está aquí y está votado… El senador Obregón, del grupo parlamentario del PT aparece en la pantalla como un voto, cuando el senador Obregón se fue hace dos horas”, le dijo Monreal.
EL SITIO DE PRESIDENCIA EN INTERNET CAMBIA LOS COLORES PATRIOS POR EL AZUL La Presidencia de la República eliminó los colores verde, blanco y rojo de su portal de Internet e incluyó sólo el azul, el mismo que predomina en la página web del Partido Acción Nacional (PAN), como parte de un “nuevo modelo de comunicación digital” que también busca hacer contrapeso a las fuertes críticas surgidas en redes sociales. Este cambio de imagen forma parte de la estrategia presentada un día antes por Los Pinos, la cual contempla también que todo el gabinete presidencial se comunique con la ciudadanía vía redes sociales. De acuerdo con fuentes oficiales, la intención es uniformar el mensaje y responder a los severos cuestionamientos hacia el gobierno de Felipe Calderón en Twitter y Facebook, con miras a las elecciones de 2012.
PAN ARMA PASARELA A PRESIDENCIABLES Con porras y gritos de sus seguidores, tres de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, se presentaron ante aproximadamente 400 panistas de distintos estados para defender sus “logros” en sus distintos cargos con miras a la elección interna de su partido. El marco fue el foro Empleo y Reforma Laboral que organizó la fundación panista, Rafael Preciado en un hotel de la capital. La primera en aparecer y ante un foro lleno, fue la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien ofreció una ponencia sobre Generación de Riqueza, Empleo e Ingreso. A su llegada, Vázquez Mota fue clara y adelantó que renunciará a su liderazgo legislativo para buscar ser la primera candidata panista a la presidencia.
REGISTRAN HOY ALIANZA DE ENCINAS TOLUCA, Méx. La coalición PRD-PT-Convergencia que encabeza Alejandro Encinas será registrada hoy ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que el diputado con licencia fuera ratificado ayer por los Partidos del Trabajo y Convergencia como su candidato a la gubernatura. Hasta el cierre de esta edición se discutía en el ámbito nacional de los tres partidos el nombre para denominar el bloque de izquierda, así como el emblema correspondiente.
NO LE ENTREGAN LA CONSTANCIA DE RESIDENCIA A ENCINAS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. Solo se le entregó un documento en donde se señala que el interesado asegura vivir en un pueblo de Texcoco, sin que les conste a las autoridades municipales. El presidente municipal Amado Acosta García, sin embargo, comentó que el tema de la vecindad lo tendrá que definir el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y no el ayuntamiento de Texcoco. Aseguró que Encinas Rodríguez incluso ha reconocido que no cumple con el tiempo de residencia el mismo lo ha declarado “búscate un video de YouTube, ahí hay un video en donde dice que le faltaban cinco meses”, asegura. “Nosotros estamos obligados a contestarle y se le contestó con un documento que dice que él manifiesta que vive en Tlaminicas, pero nosotros no lo decimos”, reiteró.
ALERTA AMLO SOBRE “MAÑAS” DEL PRI PARA QUE SE APRUEBE LA REFORMA LABORAL Naucalpan, Méx., 13 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió actuar de forma precavida ante el anuncio del PRI de someter a consulta pública, artículo por artículo, su propuesta de reforma laboral, porque ese partido “es muy mañoso y puede ser que se salga con la suya”, y apruebe el proyecto como parte de la agenda de modificaciones estructurales impuesta por “los potentados del país” y por el Fondo Monetario Internacional. “Vamos a actuar de forma precavida en este tema y por eso acudiremos este jueves a la Cámara de Diputados a protestar, como habíamos anunciado, contra esa reforma laboral, la cual se armó en Los Pinos entre Carlos Salinas de Gortari, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del tricolor, y Felipe Calderón, y que el PRI y el PAN pretendían aprobar en Semana Santa sin que nadie se enterara”.
RECULA EL TRICOLOR SÓLO PORQUE VIENE LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO: VÁZQUEZ MOTA El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados firmó ayer la iniciativa del PRI en materia de reforma laboral, en un gesto que, explicó la coordinadora Josefina Vázquez Mota, tiene como propósito no dejar ningún pretexto para aprobar un marco moderno en las relaciones del trabajo. En conferencia de prensa, en la que públicamente signó la propuesta priísta, Vázquez Mota acusó al tricolor de pretender chantajear a la Cámara de Diputados al no aceptar la iniciativa sólo porque está de por medio la elección para gobernador en el estado de México.
LOS PRIÍSTAS NO TIENEN PALABRA: JAVIER LOZANO La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mandar a la congeladora la reforma laboral y no mostrar disposición para que se apruebe en lo que resta del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que los priístas “no tienen palabra”. Exigió al PRI “quitarse la máscara” y definir si está con México o no, pues mientras el país tiene prisa por sacar la reforma laboral, el tricolor decidió dar marcha atrás y anteponer sus intereses electorales. Para ejemplificar, Lozano Alarcón dijo que estarían dispuestos los panistas a “aprobar” —sin cambiarle una coma— “la iniciativa del PRI”.
IFE RECLAMA RETRASO EN NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS Y REFORMA ELECTORAL Ciudad de México. El retraso en el nombramiento de los tres consejeros faltantes y la necesidad de una reforma electoral fueron temas de reclamo durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrada este lunes. Los integrantes de ese organismo coincidieron que ante el proceso comicial de 2012 se enfrentan retos como una nueva fórmula de coaliciones, que implica otra forma de cómputo en las casillas. Esa situación obliga a una capacitación más precisa de los funcionarios de casilla, con el ánimo de que no se cometan errores al atribuir los votos a los partidos que forman coaliciones.
LA CLASE POLÍTICA DESPRECIA A LAS MASAS, PERO LAS NECESITA: SUBCOMANDANTE MARCOS San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de abril. Cuando la gente de arriba sentencia que sólo hay una opción, que es la vía electoral o la vía armada, “no sólo demuestra su falta de imaginación y de conocimiento de la historia nacional y mundial”, expresa el subcomandante Marcos. “También, y sobre todo, vuelve a tejer la trampa que sirvió de argumento para la intolerancia y la exigencia de una unanimidad fascista y retrógrada para uno u otro lado del espectro político.” Al proseguir su correspondencia con Luis Villoro, el vocero zapatista dice de la clase política: “En lugar de tratar de imponer sus endebles axiomas, podrían optar por debatir, por argumentar, por tratar de convencer. Pero no. Se trató y se trata de imponer.
ABSUELVE EL TRIBUNAL A ALANÍS Ciudad de México (14 abril 2011). Los Magistrados del Tribunal Electoral Federal, en sesión privada, se perfilaban anoche para perdonar a la presidenta, María del Carmen Alanís, y declarar infundada la solicitud de excusa —solicitada por el PAN— del caso de los spots del Gobernador Enrique Peña Nieto. Algunas versiones señalaban que la decisión incluso podría ser por unanimidad, con la idea de cerrar filas en torno al órgano jurisdiccional. Sin embargo, hasta las 23:00 horas de ayer, no se había formalizado la decisión y fuentes oficiales del Tribunal sólo reconocían que el Magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente de la sesión por ministerio de ley ante la ausencia de Alanís, coordinaba la redacción final del acuerdo.
FIJA SENADO REGLAS PARA INDEPENDIENTES Ciudad de México (14 abril 2011). Aunque el Senado presume que su reforma política busca abrir espacios a los ciudadanos, los candados y plazos establecidos en el proyecto abren la puerta a posponer las candidaturas independientes hasta 2015. De acuerdo con el borrador del proyecto, que será discutido hoy en comisiones, se especifica que es un derecho del ciudadano ser votado para todos los cargos de elección popular como candidato independiente, con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley. En el discurso, los senadores han asegurado que la intención es que la reforma sea procesada con velocidad, para permitir la postulación de candidatos sin partido en las elecciones presidenciales del 2012.
AVANZA EN CÁMARA BAJA LEY PARA FORTALECER A LA COFECO La Comisión de Economía en la Cámara de Diputados aprobó la llamada ley antimonopolios, mediante la cual se fortalecerá a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) para sancionar a aquellas empresas, personas u organizaciones que compitan de manera desleal. Después de meses de debate entre diputados y senadores, en torno a las facultades que debe tener la COFECO para sancionar y supervisar a las empresas que lleven a cabo monopolios, la Comisión de Economía destrabó las reservas archivadas y será hoy cuando se lleve al pleno de la Cámara baja. Diputados de todos los partidos consideraron prioritario garantizar que las empresas no ejercen un monopolio respecto de los servicios o productos que ofrecen y para ello fortalecieron a la COFECO.
MODIFICA LA CÁMARA DE SENADORES LA LEY DE DESARROLLO DE LA CAÑA DE AZÚCAR La Cámara de Senadores aprobó ayer reformas a los artículos 34, 42, 44, 46, 47, 56 y 125 de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para dar certidumbre a la integración del padrón de productores. En tribuna, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio destacó que esta reforma es para “dar seguridad jurídica a todos los abastecedores de caña de un ingenio, ya que se precisa cómo se debe contratar y los conceptos que deben vertirse sobre el contrato para que las partes estén enteradas de todos los términos”.
RECHAZAN DIPUTADOS ABRIR LOS SECTORES DE AGUAS Y MINAS A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS La Cámara de Diputados rechazó una reforma que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía aplicar a la Ley de Inversión Extranjera para que ciudadanos de otros países pudieran explorar y explotar minas y aguas sin obtener permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero derogó los artículos de la Ley Federal de Derechos que los obligaban a pagar derechos por la compra de bienes inmuebles y el dominio de aguas y tierras en el país.
CRIMINALES, ÚNICOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA, INSISTE BLAKE MORA Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que de ninguna manera el crimen le ha ganado la partida al gobierno, al señalar que lamentablemente hay criminales sin escrúpulos que han cometido actos muy lamentables y atroces que requieren de todo el peso de la ley y de todas las fuerzas del Estado para someterlos.. “Por esa razón la presencia de las fuerzas federales del Ejército, de la Marina, de la policía federal, en conjunción con las autoridades estatales, haremos un esfuerzo sin precedente para poder someter a estos criminales que pretenden apoderarse”.
LA SEGURIDAD ES DEBER DEL GOBIERNO, NO DE LA SOCIEDAD: CNDH A CALDERÓN El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en respuesta a los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que la sociedad debe dirigir un “ya basta colectivo” contra los grupos criminales, no contra las autoridades, consideró que el mandatario no debe equivocarse porque “el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública”. El ombudsman hizo las declaraciones en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), adonde acudió a presentar una denuncia por la detención arbitraria y la retención de que fue objeto un visitador de la CNDH por policías de Baja California.
ANALIZAN LEGISLADORES DE EUA AMENAZA DE ESTADO FALLIDO EN MÉXICO Y ENVÍO DE TROPAS Nueva York, 13 de abril. Una vez más los términos de “Estado fallido”, “guerra” y hasta la posibilidad de enviar tropas estadounidenses fueron aplicados por legisladores en Washington a la situación en México, junto con otros “problemas” en el hemisferio, como Venezuela, Cuba y países de la Alba que suelen estar en la lista de “amenazas” identificadas por el gobierno estadounidense. Hoy fue en una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, donde el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, resumió las prioridades y estrategias del gobierno de Barack Obama en América Latina, enfatizando que casi la mitad de los fondos solicitados son para “seguridad ciudadana” en la región, sobre todo en México, Colombia y Centroamérica.
PIDEN EN EUA AUMENTAR CUSTODIA FRONTERIZA Washington D. C., Estados Unidos (13 abril 2011). Dos senadores republicanos introdujeron un proyecto de ley en el Congreso estadounidense para reforzar la seguridad en la frontera con México, que incluye el despliegue de hasta 6 mil soldados de la Guardia Nacional. El proyecto, que prevé también 5 mil efectivos adicionales para la Patrulla Fronteriza, nuevos aviones no tripulados y la construcción de vallas, busca un plan integral en la frontera para combatir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y personas, y las actividades violentas, según el texto.
INICIA REFUERZO DE BARDA METÁLICA EN FRONTERA DE ARIZONA CON MÉXICO Nogales. La Patrulla Fronteriza anunció que a partir de este miércoles reforzará la barda metálica de 2.8 millas de largo por 5 metros de altura que divide a ambos Nogales. En un comunicado se informó que los trabajos iniciarán en la zona de la garita Mariposa. El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza reveló que serán un total de 2.8 millas de cerco, que serán reemplazados a lo largo de la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. El muro será reemplazado por tubos de acero de 18 pies de altura (6 metros) con lo cual las autoridades gringas buscan incrementar la seguridad en esta zona donde abunda el tráfico de indocumentados.
PIDEN MILITARES SUSPENDER GARANTÍAS EN TAMAULIPAS La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a otros cinco involucrados en la muerte de por lo menos 126 personas en San Fernando, Tamaulipas, y ofreció recompensas que van de los 5 a los 15 millones de pesos por informes que lleven a su captura. En esta investigación también fueron detenidos 16 policías de ese ayuntamiento, por haber encubierto los asesinatos realizados por integrantes del cártel de Los Zetas, informó en conferencia de prensa la procuradora Marisela Morales.
EJECUTAN A CUATRO SECUESTRADOS EN CARRETERA DE CIUDAD JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih., 13 de abril. Peritos de la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte localizaron la tarde de este miércoles cuatro cadáveres torturados y amordazados en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 20 de la carretera Juárez-Casas Grandes.
ENCUENTRAN TRES PERSONAS MUERTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. Los cuerpos de tres personas, con huellas de tortura, fueron localizados en el poblado de Santa María Atipac, en este municipio, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
LOCALIZAN EN SINALOA Y SONORA 18 CUERPOS Autoridades de Sinaloa y Sonora informaron la localización de 18 cadáveres enterrados en fosas clandestinas, 13 en el primero de los estados y cinco en el segundo. En Culiacán, se dio a conocer que en forma preliminar fueron identificadas dos mujeres y un varón, de los 13 cadáveres exhumados de fosas descubiertas a un costado de la carretera Bachomobampo Dos, a 25 kilómetros de los Mochis.
VAN 126 CADÁVERES HALLADOS EN FOSAS El número de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, creció a 126, luego de que ayer fueron encontrados otros 10 cuerpos en una nueva sepultura. Por la noche, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público federal de proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que la dependencia atribuye la autoría de los 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.
ARRIBAN AL D. F. 70 DE LOS 122 CUERPOS ENCONTRADOS EN FOSAS DE TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. Al filo de las 02:30 horas de esta madrugada llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense del Distrito federal 70 cuerpos de los encontrados, de los 126 que se hallaban en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.
DETIENEN A 16 POLICÍAS POR PROTEGER MATANZAS DE LOS ZETAS EN SAN FERNANDO Ciudad de México. La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó sobre la detención de 16 policías del municipio de San Fernando, que presuntamente daban protección al cártel de Los Zetas en esa región de Tamaulipas y que encubrieron a los responsables que perpetraron los multihomicidios. Asimismo, la dependencia federal ofreció una recompensa de hasta 45 millones de pesos, por los responsables que llevaron a cabo esta matanza, que suman 126 víctimas encontradas en diversas fosas clandestinas ente el 9 y el 12 de abril del presente mes.
12 MIL HUÉRFANOS POR LA INSEGURIDAD EN JUÁREZ, DICE EL OMBUDSMAN ESTATAL Ciudad Juárez, Chih., 13 de abril. A sus seis años, Jorge llena la alcancía con la que espera “comprar un cuerno de chivo” (fusil AK 47) para matar a los asesinos de su papá, relata la sicóloga que atiende a un puñado de los 12 mil menores huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez. El pequeño es uno de los pocos que reciben atención sicológica para superar el trauma de ver morir a uno de sus padres en esta urbe fronteriza, donde 7 mil personas han sido asesinadas por las guerras entre narcotraficantes y los operativos antidroga desde 2007.
ACUSAN DE VIOLACIÓN A DIPLOMÁTICO La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Reclusorio Sur a Abel Abarca Ayala, representante del gobierno de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por su probable responsabilidad en el delito de violación. La PGR informó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) obtuvo del juez federal el auto de formal prisión en contra Abarca Ayala, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal. Según las investigaciones, al momento de los hechos, Abarca Ayala se desempeñaba como jefe de cancillería de la representación diplomática en el Reino Unido y, aprovechándose de su cargo, sometió sexualmente a una mujer mexicana que trabajaba en la embajada.
LLEGAN A JUICIO 12% DE DENUNCIAS Ciudad de México (14 abril 2011). Por cada 25 delitos que se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF), 3 son consignados ante un juez, es decir, el 12%. De acuerdo con las cifras que este jueves entrega el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del D. F., de marzo de 2010 a febrero de este año se iniciaron 212,761 averiguaciones previas. De ellas, 25,626 fueron consignadas para que los implicados enfrentaran un proceso judicial, ya sea ante un juez penal o de paz.
TIENE D. F. JUSTICIA CARA Y MAL CALIFICADA La seguridad y la justicia en el D. F. son de los derechos más caros y peor calificados. Un estudio realizado por el Tribunal Superior de Justicia del D. F. indica que en el 2010 en seguridad y justicia se gastaron, en promedio, 2,318 pesos por habitante, mientras que en rubros como la salud o el desarrollo social se invirtieron 581 y 161 pesos respectivamente. En contraste, estudios como la encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2009, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apunta que los capitalinos dan una calificación de 3.83, en una escala de 10, a las instituciones judiciales.
LA RECOMPENSA POR LOS ASESINOS DEL CASO SICILIA SERÍA DE 10 MDP CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) otorgará una recompensa de unos 10 millones de pesos por informes que ayuden a detener a los asesinos de siete jóvenes en el estado de Morelos, el 28 de marzo pasado, entre ellos Juan Francisco, hijo del poeta y escritor Javier Sicilia, afirmó su abogado Julio Hernández. La recompensa que establecerán las autoridades ascendería a unos 10 millones de pesos, aseguró el también tío del joven asesinado, en declaraciones al periodista Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula. Horas antes, Hernández dijo que Jesús Hernández Radilla, alias "El Negro", jefe del Cártel del Pacífico Sur, y Jorge Luquín forman parte de los homicidas.
EXIGE SICILIA RENUNCIA DE GOBERNADOR DE MORELOS CUERNAVACA. El escritor y poeta Javier Sicilia convocó a una nueva marcha del “silencio”, ahora de Morelos hacia el Distrito Federal, para exigir al Presidente de la República, Congreso de la Unión, partidos políticos, empresarios, líderes sindicales, las Iglesias y a sus jerarquías, asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública. Además, demandó que el gobernador Marco Adame Castillo y los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco dejen sus cargos porque han sido omisos en garantizar la seguridad para la ciudadanía.
TRUENA GALLO CONTRA MÉXICO UNIDO Ciudad de México (13 abril 2011). Eduardo Gallo destapó una cloaca en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). El ex presidente de la organización sostuvo que al interior de ésta operan grupos de poder; existen diversas irregularidades administrativas y financieras; así como falta de compromiso para rendir cuentas y actuar con transparencia. Estas, dijo en conferencia de prensa, fueron las razones por las que él y ocho miembros de su consejo directivo renunciaron el 16 de marzo a la presidencia de MUCD, ahora liderada por Josefina Nava. "El punto no es sólo económico, el punto es de transparencia y rendición de cuentas; no podemos exigir esos principios si no estamos dispuestos a darlos y ofrecerlos; no podemos pedir que se acabe la corrupción si no dejamos de ser parte de ella", dijo.
MALTRATA MÉXICO A MIGRANTES, DICE ONU Las violaciones a derechos humanos y las irregularidades dentro de las estaciones migratorias en México persisten, de acuerdo con dos informes, elaborados por separado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la red Sin Fronteras, que coinciden en las “pobres condiciones” de algunos centros de internamiento de indocumentados, donde se registran tratos crueles e inhumanos, hacinamiento y falta de atención médica. El informe del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, que la semana pasada examinó las condiciones en México ante el tema migratorio, en un apartado alude a la situación de estas instalaciones.
CAMBIA CORTE SOBRE PENSIONES EN ISSSTE Ciudad de México (13 abril 2011). De un año para otro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió su criterio sobre el derecho de los burócratas de acumular diversas pensiones. La Segunda Sala de la Corte resolvió el pasado 2 de marzo, por cuatro votos contra uno, que desde una nueva perspectiva es inconstitucional un artículo de la Ley del ISSSTE derogada en 2007, que prohíbe acumular las pensiones de viudez, jubilación, invalidez o muerte, si el monto combinado que recibirá el beneficiario rebasa diez salarios mínimos.
LA SFP ACTÚA CON DOLO PARA PROTEGER A FOX: IFAI La Secretaría de la Función Pública (SFP) actuó con “dolo, negligencia y mala fe”, al no conservar en sus archivos copia de la indagatoria de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, por lo cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió ayer denunciar a esa dependencia ante el órgano interno de control que designe Presidencia de la República, para que investigue a los “responsables” de la omisión. La instrucción se dio luego que, en respuesta a una solicitud de información hecha en 2010 por La Jornada, la SFP declaró la “inexistencia” de la indagatoria. Tal declaratoria fue avalada este miércoles por el pleno del Ifai, con el voto disidente de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
POLÉMICA POR VIDEO DONDE REVISAN A NIÑA EN AEROPUERTO La polémica creada por las imágenes en las que se ve como una agente revisa a una niña de 6 años en el aeropuerto de Nueva Orleáns (Luisiana, EUA) llevó a los padres de la pequeña a reclamar un proceso de inspección específico para menores. En una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena ABC, Todd y Selena Drexel, la pareja de Kentucky cuya hija Anna aparece siendo inspeccionada en un video que ha dado la vuelta en Internet, recreó la "impotencia" que vivió mientras la niña pasaba por el control, el pasado 5 de abril.
LEÓN, TOLUCA Y TORREÓN, CON MÁS INTOLERANCIA RELIGIOSA México. La discriminación religiosa en México se mantiene como uno de los problemas sociales que afectan la convivencia en las ciudades, pero también en comunidades principalmente indígenas, donde la mayoría afirma ser de religión católica y considera que se debe reubicar a los evangélicos y únicamente defender los derechos de los católicos, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010. Las ciudades o zonas metropolitanas donde más se percibe el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad como principal problema para las minorías religiosas son León, Guanajuato, con 52.4%; Toluca, Estado de México, con 50.5%, y Torreón, Coahuila, con 47.4%.
INVITAN A FCH A BEATIFICACIÓN El presidente Felipe Calderón fue invitado por el Vaticano para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, prevista para el 1 de mayo próximo, confirmaron fuentes oficiales. Hasta ayer, el mandatario no había resuelto si atendería la invitación de la Santa Sede, o si será su esposa, Margarita Zavala, quien acuda en su representación al acto en el que Karol Wojtyla será beatificado. Oficialmente, Los Pinos no ha informado sobre la invitación hecha al jefe del Estado mexicano. El papa Benedicto XVI firmó —en enero pasado— el decreto de beatificación de quien fue considerado como el Papa mexicano por su cercanía con nuestro país. El decreto de beatificación fue presentado por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.
INICIA EL BOEING 747, LAS DESCARGAS DE AGUA SOBRE INCENDIOS EN COAHUILA COAHUILA, 13 de abril. La Secretaría de Medio Ambiente informó que un avión Boeing 747 inició las descargas de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, en apoyo a los 1,200 brigadistas que combaten los incendios en Coahuila. Las labores de apoyo de la aeronave a los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el gobierno estatal y varios municipios, comenzaron a partir de las 16:30 horas de este miércoles. En un comunicado, la SEMARNAT detalló que el Boeing, rentado a una empresa estadounidense, descargó 76 mil litros con retardante no tóxico en el incendio que se registra en el predio El Bonito, en la zona de Las Pilas
EXIGE EBRARD AL GOBIERNO FEDERAL RESOLVER YA EL CONFLICTO CON ELECTRICISTAS DE LFC El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió al gobierno federal a resolver el conflicto que tiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y no seguir responsabilizando al gobierno de la ciudad de México de no actuar; eso es “injusto e infundado”. En el año y medio que lleva ese problema —dijo—, la administración capitalina ha actuado conforme a la ley; “ésta no dice que metas a la cárcel a 16 mil personas, (y) ni estaríamos de acuerdo en ello, pero sí cuando hay vandalismo u otros actos, los cuales no voy a permitir; en eso no va a haber impunidad”.
EXPLOSIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO, POR FALTA DE MANTENIMIENTO: SME El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se defendió ayer de las acusaciones en su contra por “actos de sabotaje” en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México. Aseguró que las explosiones ocurridas en días recientes responden a las malas condiciones en que se encuentran registros, bodegas y pozos de visita, y que incluso ya había advertido de la posibilidad de un colapso del servicio en esta zona.
GIRA LA PGJDF ORDEN DE PRESENTACIÓN CONTRA ESPARZA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró orden de presentación contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, para que rinda declaración ante el Ministerio Público por la denuncia que presentó en su contra un reportero por presuntas agresiones y robo durante la manifestación realizada por el gremio el lunes pasado.
TENGO COMPAÑEROS QUE NO TIENEN MADRE: EBRARD Luego de saludar a los asistentes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se dirigió al niño Mario Alberto Mondragón y le dijo: “no te preocupes, yo también tengo compañeros que no tienen madre… estamos igual”. El comentario provocó las risas, algunas forzadas, de colaboradores, padres de familia y estudiantes reunidos en el foro teatro al aire libre Hermanos Soler, del Parque de los Venados, delegación Benito Juárez, con motivo del comienzo de la entrega de vales de uniformes y útiles escolares a un millón 250 mil estudiantes de escuelas públicas del D. F.
CUESTIONA CONAPRED EDUCACIÓN DE LA SEP PARA JOVENCITAS A Jessica no le gusta lavar trastes, pero aquí debe hacerlo para ganar puntos adicionales en su calificación. Otras de sus compañeras como Yulisa, Carolina, Ana Laura, Andrea y Brenda, en otras de las secundarias “para señoritas”, no elaboran pasteles ni galletas: aprenden a maquillarse, hacen elaborados peinados, manicures, pero también bordan, ponen botones, remiendan, pintan y decoran. Todas son alumnas de esta opción educativa que subsiste desde hace casi 90 años en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
LUJAMBIO ADMITE DIFICULTADES CON EL SNTE CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que negociar cambios en el sistema educativo con el gremio que preside Elba Esther Gordillo no es nada fácil, pero aseguró que él ha logrado romper esta cultura sindical mediante el diálogo constante. Ejemplo de ello fue que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó distribuir bonos económicos basados en el mérito docente y no como un logro colectivo. “Fue una ruptura; fue complejo negociarlo con el sindicato, porque no tienen una cultura del mérito, un sindicato tiene una visión de logros colectivos, pero logramos modificar esto”, apuntó el titular de la SEP
SEP: SE ACABÓ VENTA DE PLAZAS EN EL MAGISTERIO La pobreza y la marginación en México provocan que no todos los niños en edad escolar asistan a los centros educativos, reconoció el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, luego de asegurar que “el mayor enemigo” para resolver los problemas de la educación en nuestro país es “la ignorancia”. Al dar respuesta a las preguntas sobre rezago educativo y de exclusión de casi 2 millones de niños del sistema educativo, hechas por la investigadora Mercedes Ruiz del departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), el secretario de Educación reconoció que no todos los niños en edad de ir a la primaria van a la escuela, y entre las razones primordiales dijo que están la pobreza y la marginación.
PIDEN ACADÉMICOS REFORMA EN UACM Ciudad de México (14 abril 2011). Derivado de la crisis en la que se encuentra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un grupo de alumnos y profesores impulsan una reforma en la casa de estudios. En los planteles de la institución circula un documento titulado "Por una reforma académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México", del que REFORMA tiene copia, en el cual se propone celebrar un Congreso Universitario en el que se pueda dar voz a todos los sectores de la comunidad. En ese foro —para el cual ya emprendieron la recolección de firmas y proponerlo al Consejo Universitario— se abordarían los temas encaminados a la reforma.
¡PROTÉJASE! TENEMOS RADIACIÓN SOLAR ‘MUY ALTA’ CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la ciudad de México reportó que el nivel de radiación solar llegó a 'muy alto', al registrar 10 puntos en el índice de radiación ultravioleta (UV). En su informe de las 15:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recomendó evitar exponerse a los rayos solares sin protección y si es posible llevar a cabo actividades bajo la sombra. El SIMAT exhortó a la población a utilizar camisas o blusas de manga larga y de preferencia en colores claros, aplicarse cremas con protección solar, usar lentes con filtro UV, así como gorra o sombrero.

ECONOMÍA Y FINANZAS

NIEGA SHCP RESCATAR A ESTADOS ENDEUDADOS Ciudad de México (14 abril 2011). La Secretaría de Hacienda no va a entrar al rescate de ninguna entidad que tenga problemas con los pasivos originados por sus deudas a corto plazo, advirtió el jefe de la unidad de coordinación con entidades financieras de esa dependencia, Carlos Alberto Garza Ibarra.
BM: MÉXICO, CLARO EJEMPLO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA SIN EMPLEO Washington, 13 de abril. México representa un “claro caso” de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL NOTA PÉRDIDA DE DINAMISMO EN MÉXICO WASHINGTON, 14 de abril. El rezago que mantiene México en materia de crecimiento económico frente a sus pares en América Latina y Asia, pese a la estabilidad de que goza en materia macroeconómica y del sistema financiero, es lo que se destaca en la evaluación que al cierre del primer trimestre de este año han realizado por separado el FMI y el Banco Mundial.
PRODUCEN 5 MEXICANOS LO QUE UN IRLANDÉS Ciudad de México (14 abril 2011). Actualmente, se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que uno irlandés, o tres mexicanos para igualar a un español. Así lo establece el Índice de Productividad México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Según el organismo, entre 1991 y 2009 la productividad en el País apenas creció 2.1%, mientras que en Irlanda el avance fue de 64%; en Corea, de 83%; en Estados Unidos, de 35%, y en España, de 23%.
DESPEGA EXPORTACIÓN ELECTRÓNICA Ciudad de México (14 abril 2011). Las exportaciones de teléfonos, equipos de audio, aparatos acústicos, semiconductores o circuitos electrónicos superaron en el primer bimestre de este año el nivel que tenían antes de la crisis de 2008.
SE REHÚSAN MEXICANOS A USAR LA BANCA POR INTERNET: CONDUSEF Ciudad de México. De las 97 millones de cuentas susceptibles de tener el servicio de banca por internet, sólo 46.4%, es decir 45 millones de ellas, usan dicho canal para realizar transacciones bancarias, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
VOLSWAGEN BANK AMPLIARÁ SU OFERTA DE SERVICIOS EN MÉXICO El alemán Volkswagen Bank anunció la ampliación de su oferta de servicios financieros en México para incursionar en productos como tarjetas de débito, cuentas de nómina y nuevos esquemas de crédito automotriz, para aprovechar el impulso de la recuperación económica del país.
PREVÉ ANTAD AMPARO POR NORMA DE MERCADOS Ciudad de México (14 abril 2011). La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que, de aprobarse la Norma 29 de ordenamiento urbano que pretende acotar la apertura de estos establecimientos a ciertas zonas de la Ciudad, buscarán ampararse debido a que consideran la medida inconstitucional.
RESCATA BANOBRAS PROYECTOS CARRETEROS Ciudad de México (14 abril 2011). Para acelerar los proyectos carreteros del País, el Fondo Nacional de Infraestructura asumirá la concesión de por lo menos cuatro, entre ellos, el Durango-Mazatlán, obra emblemática del sexenio, para posteriormente trasladarlos a un privado, informó Georgina Kessel, directora general de BANOBRAS.
ALCANZA NIVELES HISTÓRICOS LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. La producción y exportación de vehículos en México alcanzó en marzo pasado las cifras más elevadas en la historia de la industria automotriz nacional. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que durante el tercer mes del año se produjeron 240,080 unidades, para acumular 632,914 vehículos en el trimestre.
ACREDITA TG GROUP SOLVENCIA PARA REESTRUCTURA DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. La firma TG Group concluyó la entrega de toda la información y documentación que le requirió el administrador concursal y conciliador, José Gerardo Badín Cherit, para participar en la reestructura de Mexicana de Aviación.
DENUNCIA IUSACELL A TELMEX Y DISH POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. IUSACELL y seis empresas de televisión por cable —entre ellas CABLEVISIÓN, Cablemás y Bestel— presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de TELMEX y Dish por presuntas prácticas monopólicas relativas.
NACE UNAM 360, APLICACIÓN PARA IPHONE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. La Universidad Nacional Autónoma de México presentó la app para iphone “UNAM 360″, desarrollada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que tiene como función determinar su ubicación en la inmensa Ciudad Universitaria y obtener información sobre las instalaciones del Campus.
CONDICIONA PEMEX CONTRATO A COTEMAR, PROPIETARIA DE PLATAFORMA HUNDIDA Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal sancionará a la empresa Cotemar con el retiro del contrato, en caso de que no reponga rápidamente la plataforma habitacional que está hundida en la Sonda de Campeche.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA PIDE RECORTAR EL GASTO PÚBLICO WASHINGTON, 14 de abril. El presidente Barack Obama anunció ayer un plan para reducir el déficit en 4 billones de dólares en 12 años, en un discurso sobre la situación presupuestaria de su país en el que enfrentó a los republicanos, en pleno lanzamiento de la campaña presidencial 2012.
WASHINGTON PIDE DESECHAR DEMANDA DE JAN BREWER Phoenix, 13 de abril. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a una juez desechar la demanda que interpuso la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la que acusa al gobierno federal de incumplir su responsabilidad de aplicar las leyes de inmigración. Brewer puso su demanda el pasado 10 de febrero en una corte federal de Phoenix al sostener que el gobierno federal no ha cumplido con el mandato constitucional “de asegurar la frontera y aplicar nuestras leyes”.
HONRA LA HERENCIA MEXICANA Y DE EUA LOS ÁNGELES (AP). Vestidos de época, la primera pintura conocida del sur de California, el azadón de César Chávez y otros objetos históricos son parte de una exhibición que marca la inauguración del primer centro cultural de Los Ángeles dedicado a la herencia mexicana y mexicano-estadounidense de la ciudad. “Ya era tiempo”, dijo ayer el presidente y director ejecutivo de LA Plaza de Cultura y Artes, Miguel Angel Corzo. “Es importante porque es la primera vez que se crea una institución patrocinada por Los Ángeles que cuenta la historia de Los Ángeles desde una óptica de mexicanos y mexicano-estadounidenses”. LA plaza refleja esta mezcla de culturas desde su nombre, escrito con mayúsculas el “LA” para representar las iniciales con las que se distingue en la lengua inglesa a la ciudad que lo aloja, y al mismo tiempo para crear un nombre con un artículo en español
MÉXICO, EXPULSOR DE NIÑOS A EUA: ZAVALA Boca del Río, Ver., 13 de abril. México dejó de ser sólo país de tránsito para ser también de origen de migración infantil hacia Estados Unidos, fenómeno que requiere atención integral e interinstitucional, consideró Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la apertura de los trabajos del encuentro nacional Lugares de origen y frontera sur 2011. Representantes de los sistemas del DIF y gobiernos de 14 estados se reunieron hoy en el World Trade Center de esta ciudad para exponer las líneas generales de un programa federal propuesto por la esposa del presidente Felipe Calderón, el cual incluye la repatriación de menores de edad detectados en el trayecto a Estados Unidos.

INTERNACIONAL

PAÍSES ÁRABES Y DE OCCIDENTE PACTAN AYUDA FINANCIERA CONTRA KADAFI Doha, 13 de abril. Naciones occidentales y árabes acordaron hoy crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas rebeldes libias, y exigieron que el coronel Muammar Kadafi deje el poder. En una primera reunión del llamado Grupo de Contacto, celebrada en Doha, capital de Qatar, y en la que participaron unos 20 países y organizaciones, afloraron las divisiones en torno al apoyo financiero y militar a los opositores en el país norafricano.
TOKIO NIEGA QUE ZONA DE FUKUSHIMA QUEDE INHABITABLE DURANTE 20 AÑOS Tokio, 13 de abril. El primer ministro japonés, Naoto Kan, negó hoy que la zona alrededor de la averiada central nuclear de Fukushima pudiera ser inhabitable en los próximos 20 años, con lo que desmintió declaraciones previas de su asesor Kenichi Matsumoto sobre las graves secuelas de la contaminación local que obligarían al desalojo.

AMÉRICA LATINA

REPROGRAMAN VISITA DE CRISTINA FERNÁNDEZ A MÉXICO PARA MAYO Buenos Aires, 13 de abril. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje a México que debía iniciar esta noche por indicación de sus médicos que prescribieron continuar su reposo y confirmaron que sigue evolucionando satisfactoriamente del cuadro de hipotensión arterial, pero por prevención no aconsejaron viajar al exterior. El viaje fue reprogramado para el 30 de mayo.

CULTURA

ALEMANIA DEVUELVE A MÉXICO 49 PIEZAS PREHISPÁNICAS Berlín. La devolución de un cargamento de piezas prehispánicas que fueron confiscadas hace varios años en Fráncfort significa la recuperación de una parte del invaluable patrimonio histórico de México, explicó en Berlín el embajador mexicano en Alemania, Francisco González. El diplomático destacó que la recuperación de esas piezas que en algún momento fueron sustraídas de México es “una maravilla, es la coronación de esfuerzos del gobierno mexicano y del estado alemán de Hessen, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Procuraduría General y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
LLEGA A WASHINGTON LA COLECCIÓN FEMSA Washington D. C., Estados Unidos (14 abril 2011). Más de 50 piezas emblemáticas de algunos de los artistas latinoamericanos más reconocidos del último siglo se exhiben desde ayer en la sede del Instituto Cultural de México de la capital de Estados Unidos. Con el nombre Más allá del Laberinto: Arte Latinoamericano y la Colección FEMSA, la muestra incluye obras de los mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl (Gerardo Murillo) y Rufino Tamayo, cuyas obras comparten el espectacular espacio que ofrece el edificio del Instituto Cultural junto a otros destacados artistas de la región, como Jesús Rafael Soto, Wilfredo Lam y Fernando Botero, entre otros.
HOMENAJEAN A MÉXICO EN CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE LATINO DE Chicago Washington. El Festival de Cine Latino de Chicago (EE.UU.) cierra hoy su 27ª edición con una noche de clausura en homenaje a México, en la que se proyectará la película "Chicogrande", de Felipe Cazals, y se premiará a su protagonista, el actor Damián Alcázar. El certamen, no competitivo, otorga cada año un galardón honorífico a una figura latina que representa un modelo a seguir para toda la comunidad. Alcázar, uno de los actores más célebres del panorama mexicano, recogerá hoy en Chicago el premio "Gloria", que otorga el festival desde 1999, cuando se hizo con él la cantante Celia Cruz.
http://www.milenio.com/node/694322
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: