miércoles, 13 de abril de 2011

Opinión - Miércoles 13


Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Una gran oleada sofistica nos envuelve. Confunde la moda con la verdad y contaminan la vida y vicia la razón y el pensamiento”.

Santiago Martinez Sáez

“Un niño capaz de responder la prueba Enlace… puede concluir que lo que nos sobra es burocracia”.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA

“De lejos nos llega este grito de desesperación, que NO habla de madres, pero SÍ de milagros”.

“El asunto no es asumir la indolencia del mal que no tiene remedio. Si no reconocer que en la raíz de todo conflicto social, está la política”.

Por lo que el milagro que se pide: “es sólo cuestión de levantar puentes de relación permanente entre los factores y actores de las representaciones públicas”.

Adrián García Cortés
En sus "Tropos"

 El Roto

‘Se busca un milagro que regenere la política:

- Se necesitan personas con capacidad para dialogar.
- Llegar a acuerdos y cumplir su palabra.
- Gente que respete y haga respetar la voz plural de la sociedad’.

Este grito, para salud de muchos, se refiere al país vasco, en España


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EN 20 AÑOS, LA PRODUCTIVIDAD DEL PAÍS CRECIÓ SÓLO 2.1% Como resultado de la baja productividad en el País, actualmente se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que un trabajador irlandés, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que dirige Verónica Baz.

En 20 años, la productividad del país creció sólo 2.1%, mientras que en Irlanda el avance fue de 64% En corea, de 83%, En España, de 23%.

En EUA 35%, por tanto el ingreso mensual por persona de EUA creció 12,500 pesos en las últimas dos décadas, mientras que el de México creció solamente 2,500.

“Uno podría pensar que EUA siempre ha sido más productivo. Comparémonos, entonces, con nosotros mismos.

- Si la productividad de México hubiera crecido 5% cada año por los últimos 20 años —como lo hizo la de Corea del Sur— los mexicanos tendríamos el doble de ingreso que tenemos hoy.
- Tristemente ¡la productividad de México sólo creció 0.12% en promedio al año desde 1992!

En otros países la productividad se ha elevado considerablemente.

- En Corea del Sur creció de manera acumulada en el periodo 1991-2009 en 82.8% y la de Irlanda en 64.2%.
- En contraste, y frente a la baja tasa de crecimiento de la productividad en México, queda de manifiesto que hoy se necesiten cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés.
- De igual manera, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos, y tres mexicanos producen la misma cantidad que un español, en el mismo tiempo.

Como resultado, estas economías gozan de tasas de crecimiento económico envidiables.

- Esto se debe a que, a diferencia de México, estos países han creado —con mucho éxito— un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida.
- Al final, los países con alta productividad son el ejemplo obligado cuando de casos de éxito se habla”.

Las entidades federativas con mayores niveles de informalidad presentan menores niveles de productividad. De esta forma, estados con altos niveles de informalidad, como Oaxaca o Tlaxcala, presentan bajos niveles de productividad, de acuerdo con el “Índice de Productividad México”.

- De ahí la importancia de hacer un análisis a profundidad que permita dar respuesta a los problemas de crecimiento que cada uno presenta, señaló.
- En los últimos cinco años la productividad laboral del sector manufacturero creció 31% y la de la construcción 72%; sin embargo, en el comercio minorista la productividad cayó 14%.

Bajo este diagnóstico, el CIDAC concluye: “mientras no seamos capaces de ser más productivos estaremos condenados a una economía que no crece; y esto hace imposible que resolvamos nuestros problemas más apremiantes, como la pobreza o la inseguridad. Si el desarrollo es el fin último en la búsqueda del bienestar social, la productividad es una condición necesaria y, en algunos casos, suficiente para lograrlo”.


DE VIABILIDAD DE GESTIÓN DEL HACER PÚBLICO: PREVÉN EN 2011 5.5 MILLONES MÁS DE POBRES Calcula en total el TEC de Monterrey 54 millones en el País. Más el incremento del gasto operativo del Gobierno y el destinado a sus remuneraciones generará un aumento de entre 5.5 y 6 millones de pobres en 2011, respecto a 2010.

Con ello se contabilizarán 54 millones de personas sin acceso a vivienda digna, seguridad y educación, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

José Luis de la Cruz, director: es muy probable que el sexenio de Calderón sea el de mayor pobreza, ya que en los últimos 4 años se han acumulado 10 millones de individuos en esa situación, que se venían acumulando aún desde antes de la crisis.

- En el lapso mencionado, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentó 1% en promedio, contra 1.1% en los primeros 4 años del sexenio de Vicente Fox; 2.9% de Ernesto Zedillo y 4.3% de Carlos Salinas, señala el documento.
- El problema no se resuelve porque el empleo que se genera es precario.

El analista destacó que la pobreza es resultado de que la inversión en infraestructura no aumenta al mismo tiempo que crecen los recursos destinados a la ‘operación’ (¿?) de la burocracia.

Tan sólo en 2010, el Gobierno gastó 420 mil millones de pesos para remuneraciones adicionales, especialmente estímulos, bonos, subcontrataciones de terceros y esquemas adicionales.

La propuesta fiscal que se discute en el legislativo disminuirá 1% el PIB y aumentará en un punto el índice de pobreza.

Además, por cada 1% de incremento en la tasa de desocupación crece 7% la pobreza.


LA VIABILIDAD ECONÓMICA La realidad, sin embargo, será implacable. Solo el cambio demográfico es una especie de tsunami que no tiene cómo pararse.

- En la medida en que somos menos los aportantes, que los retirados viven más, que el tratamiento de sus enfermedades es más costoso, es de aritmética que se requiere más dinero.
- El desarrollo de infraestructura es cada vez decreciente, ver cuadro sobre las TIC’S —lugar 78 de 130—, porque no crecer es decrecer y no es cuestión de semántica.

El dinero públicoy ninguno— se puede derrochar tan absurdamente, en un país de 112 millones de mexicanos y el 50% en pobreza.

Más vale que empecemos a discutir, AL MENOS, de dónde habrá de iniciarse YA, la viabilidad de la gestión del hacer público.

Y el primero, es que el legislativo y el ejecutivo se pongan las pilas.

“Un niño capaz de responder la prueba Enlace puede concluir que lo que nos sobra es burocracia. (Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA PEMEX y burocracia)

- Si eliminamos TODO el aparato gubernamental y nos formamos ante las cajas de PEMEX, cada familia mexicana recibiría 10 mil pesos mensuales.
- Lo mejor de todo, sin trabajar.
- En la fila se podrían incorporar los miles de burócratas desempleados”.

PREOCUPA A INDUSTRIALES SU CRECIMIENTO Cd. de México. El 65% de los industriales de la transformación prevé que el crecimiento de su empresa será regular o malo este año, principalmente por la falta de mercado, problemas en sus finanzas y ausencia de cambios estructurales en el País, revela la encuesta “Entorno Actual y Expectativas Industriales”, elaborada por CANACINTRA.

- La encuesta se aplicó a 435 industriales de Mipymes.
- Los entrevistados señalaron como importante que se aprueben reformas como la laboral, fiscal y energética.

AVANCES REFORMA POLÍTICA EN SENADO: Regulan interino en la Presidencia. Prevén que líder senatorial sea, provisionalmente, Primer Mandatario. Así está asentado en el borrador de Reforma Política que resume los acuerdos alcanzados hasta ahora por los negociadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara alta, en el que se establece la nueva ruta a seguir en caso de ausencia del titular del Ejecutivo.

SUSTITUTO EN LOS PINOS. Estos son los escenarios planteados en las reformas en materia política ante la ausencia del Presidente de la República:

Si el primero de diciembre no se ha validado la elección:
- El Presidente en turno concluye su encargo.
- El presidente del Senado asume la Presidencia de manera provisional.

En caso de falta absoluta del Presidente:
- Será sustituido, en ese orden, por los secretarios de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Si ocurre en los 2 primeros años del sexenio:
- El Congreso se constituye en Colegio Electoral.
- En mayoría calificada elige a un Presidente Interino.
- 10 días después el Congreso convoca a elecciones.
- El ganador de la contienda concluye el periodo de su antecesor.

Si ocurre en los últimos 4 años del sexenio:
- El Congreso designa al Presidente sustituto.
- Será elegido por mayoría calificada.
- El nuevo Mandatario deberá concluir el periodo.

Si el Congreso está en receso:
- La Comisión Permanente convoca a sesiones extraordinarias.
- La Comisión Permanente puede dar al Presidente una licencia de 180 días.

Si se exceden los 6 meses de licencia, se considerará falta absoluta y se realizará todo el procedimiento.

Los diputados locales. De consumarse la reforma, podrían durar en su encargo hasta nueve años consecutivos.

“Cuando así lo disponga la Constitución respectiva, los diputados de las legislaturas de los estados podrán ser reelectos en forma inmediata hasta por dos periodos adicionales. Cumplido lo anterior, los diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, señala el documento del Senado.

En el artículo tercero de los transitorios, se aclara que en ningún caso se permitirá la reelección de los diputados que aprueben esta reforma.

Por otro lado, los transitorios del proyecto también confirman que los diputados federales y senadores podrán reelegirse a partir del año 2015 y los senadores a partir del 2018.

Los plurinominales siguen. TODO UNA LASTIMA, por decir lo menos.

¿QUIÉN ES QUIÉN? Fondos en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre al día de ayer. (Reforma)


Y las divisas


ARGENTINA PODRÍA TENER 21,900 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS de esquisto, más que toda Europa, según un informe del Departamento de Energía de EUA. En teoría, las reservas valdrían más de $3 billones USD (millones de millones) según los precios vigentes en EUA.

LAS DUDAS REGRESAN A WALL STREET: El efecto de los resultados de JP Morgan desaparece a media sesión de la bolsa neoyorquina que pasa a cotizar con leves pérdidas, pese a que el tecnológico mantiene todavía las subidas. En unos minutos, la FED publicará su Libro Beige. 

El precio del barril Texas cotiza ahora con suaves descensos que le hacen perder los 106 dólares, pese a llegar a subir más de un dólar tras conocerse los inventarios semanales, que subieron más de lo esperado. Sin embargo, los de gasolina cayeron de forma violenta con un descenso de 7 millones de unidades, mucho mayor del esperado.

 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: