viernes, 8 de abril de 2011

Opinión - Viernes 8

Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Sería lamentable, en la premura correctiva, tirar al niño junto con el agua sucia”.

Everardo Elizondo
Economista ex subgobernador del Banco de México

¿Político de partido o de Estado?
El sistema de partidos y listas electorales incentiva a que el político se dedique más al partido y menos al ciudadano

Nos quejamos con frecuencia de que los políticos están muy separados de la vida real y que no tienen experiencia para gestionar la Administración Pública, que representa la mitad de la economía del país.

Creo que nuestro sistema político contiene los incentivos que llevan a este tipo de situaciones. Veamos.

Todo individuo intenta mantener su puesto de trabajo.

- El empresario aspira a vender más, crear puestos de trabajo etc., y si vienen mal dadas, lo que queda es gastar menos para sobrevivir.
- Al político le ocurre exactamente lo mismo. Intenta mantener su puesto de trabajo. ¿Qué debe hacer para ello? Sencillo, seguir las indicaciones estrictas de su jefe, que es el que le ha nombrado.

Y su jefe es el partido, pues el partido es el que te incluye en la lista electoral.

- Si miramos el perfil de nuestros políticos, abunda el de los que han trabajado en el partido desde los 18 años, sin otra experiencia profesional externa.
- Muchos no han acabado carrera universitaria, cosa que en los años 60, 70 y 80 aún podía entenderse, en 2010 no se entiende.

Una vez elegido…funcionario, diputado, etc., tiene el problema de la doble lealtad:

- ¿Dedico mi tiempo a servir al ciudadano? Por ejemplo, ¿voto en conciencia lo que creo que debo votar? Mal proceder, pues el partido te echará. Igual que te echaría la empresa si no haces lo que te piden.
- El proceder prudente es seguir dedicando mucho tiempo al partido para escalar en las siguientes listas electorales y que cuenten contigo para ‘más altas responsabilidades’.
- Es lo mismo que una empresa, pero aquí el incentivo está puesto para servir al partido y no servir al ciudadano, que es el que te ha elegido para que le sirvas.

Al cabo de veinte años eres un experto de lo que has hecho: dirigir un partido político.

- Lo sabes todo sobre cómo organizar un partido y quizá también sobre cómo ganar elecciones.
- Pero no tienes experiencia en cómo gestionar el país.
- El otro requisito para mantener el puesto de trabajo es ganar las elecciones.

Por eso, el político ha desarrollado la capacidad (de la que otros carecemos) de saber ver el efecto de sus decisiones en votos. El político no puede proponer soluciones buenas para el país, pero que no gana votos, pues perdería las elecciones y su puesto de trabajo, y además tampoco podría llevar a cabo sus planes de mejora.

Por eso, a la postre, los incentivos están puestos para que actúe muy a corto plazo, con el único objetivo de ganar elecciones y tener al partido contento.

De allí que al susodicho político, le resulte más fácil crear incentivos, ‘apoyos’ en vez de políticas efectivas.

La economía se potencia y se genera cuando las empresas venden más porque son competitivas, es decir, producir productos de calidad a precio competitivo en el mercado, y luego salir a venderlo fuera si, por lo que sea, aquí la demanda no tira.

El gobierno puede ayudar en esta tarea: regulaciones sencillas y pocas, infraestructuras que abaraten costos, fomentar el brand name del país, mejorar la educación, etc., etc.

Lo que el gobierno puede y debe hacer es facilitar la vida a la empresa.

Las políticas de estímulo a la demanda (subvencione, disfrazados de subsidios) no funcionan en el medio plazo, como lo hemos observado en los últimos, al menos, 14 años.

Fe de erratas: me permito comentarle… que el autor de este texto se refiere exclusivamente a España. Usted disculpe por la disgregación.

Eduardo Martínez Abascal
Profesor Agregado del IESE en el Departamento de Dirección Financiera

El cierre del gobierno federal
El de EUA

Durante estos días, está en juego el cierre ("shut down") del Gobierno Federal si republicanos y demócratas no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

­- No sería la primera vez, ya que entre 1980 y 1995 sucedió en varias ocasiones.
- Durante este tiempo los funcionarios "no esenciales" tienen la instrucción de no acudir a trabajar, ya que el presupuesto del gobierno se congela. 

Todo ello se debe a una ley de 1870 que impide funcionar al gobierno de turno si, en caso de no tener la mayoría en la Cámara de Representantes, no logra el consenso durante las negociaciones para el presupuesto, por lo que ahí radica gran parte de la importancia de la victoria que los republicanos consiguieron el pasado mes de noviembre en las elecciones legislativas.

Nos dice Daniel Ureña que en 2003 uno de los capítulos de "The West Wing", titulado "Shut down", recreaba el cierre del gobierno federal, mostrando las tensiones durante las negociaciones entre demócratas y republicanos, así como las consecuencias prácticas para los funcionarios.

El cierre del gobierno federal, según The West Wing (I)


La política, una vez más, tiene todos los ingredientes de la mejor ficción y, en ocasiones, la supera.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

MÉXICO BANCA POLÍTICA: Ayer en el inicio de su reunión anual, los banqueros del país reconocerán la labor que realizó Antonio Ortiz Mena, ya fallecido, y quien fuera secretario de Hacienda durante la llamada época del desarrollo estabilizador en el siglo pasado.

- Hoy viernes la atención de los banqueros no estará puesta en las finanzas, en los créditos, o en la regulación del sector; sino en la política.
- Allí estarán robándose los reflectores Humberto Moreira, Jesús Zambrano y Gustavo Madero en un panel sobre política y elecciones.

Y por si faltara un personaje internacional para aderezar el platillo de la política, minutos después hablará ante los banqueros Luis Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil.

Por cierto, valdría la pena que los dirigentes de los llamados “partidos de izquierda” acudieran a escuchar a un exitoso sindicalista.

Samuel García

EUA. LOS RESCATES DE BANCOS DEJARON GANANCIAS: El Tesoro informó que tras los pagos de las instituciones financieras, las arcas estatales tendrán un beneficio estimado en al menos 20 mil millones de dólares, tras la devolución de los préstamos con sus dividendos e intereses… El jefe del Tesoro, Timothy Geithner, habló de un "importante hito en nuestros esfuerzos por recuperar los dólares de los contribuyentes".

Si se analizan todas las ayudas prestadas —incluidas las que recibieron la industria automotriz o la de la aseguradora AIG—, los cálculos señalan que a los contribuyentes al final les habrá costado "nada o muy poco", añadió.

El "Troubled Asset Relief Program" estaba pensado en un principio para liberar a los bancos de los llamados "valores tóxicos", que desataron la crisis. Cuando ese plan resultó poco practicable, los medios se utilizaron para inyectar dinero.

YUNUS DESPEDIDO De 70 años, fue despedido el 2 de marzo del Grameen Bank por el Banco Central de Bangladesh que le acusó de retrasar ilegalmente en diez años su jubilación en la institución de microcréditos que él mismo creó en 1983 y que le valió el Premio Nobel de la Paz.

- Un tribunal bangladeshí desestimó hoy el recurso presentado por Mohamed Yunus contra su destitución al frente del banco de microcréditos del que es fundador.
- La escena política bangladeshí está dominada desde hace dos décadas, por la primera ministra Hasina y la ahora opositora Khaleda Zia, dos herederas de dinastías políticas que vieron con malos ojos que Yunus intentara abrir una tercera vía con la formación de un partido antes de las elecciones de 2008. (EFE)

REPOWERING TRANSPORT REPORT US$ 400 Billion Needed Annually to Reduce Oil Consumption in the Transport Sector Rapid increase in global transportation expected to cause up to 40% more oil consumption by 2030 under a business as usual scenario.

LONG-TERM UPWARD PRESSURE ON CRUDE PRICES


- Compared to the estimated US$ 740 billion cost of annual global oil subsidies (IMF), the report estimates that a US $400 billion annual investment would diversify transport energy consumption away from oil and reduce oil consumption in transport by 2030.
- Some countries are already taking substantial action: Brazil fuels nearly 25% of its transport sector with domestic biofuels; China plans to invest approximately US $15 billion in new energy vehicles over the next 10 years.
- Biofuels in Brazil, a case study.
- Electric vehicles in China, a case study, etc.


Economic Forum News Release

ALZA DE TASAS DEL BCE APUNTA AL FIN DE LA ERA DEL CRÉDITO BARATO El Banco Central Europeo (BCE) se transformó el jueves en la primera autoridad monetaria de una economía importante en subir las tasas de interés desde el inicio de la crisis financiera, una señal de que el largo período de crédito barato empieza a llegar a su fin.

- Hay mucho en juego.
- Mover las tasas de interés en la dosis indicada y en el momento adecuado determinará, en buena parte, si los países desarrollados se recuperarán de la recesión y si la economía mundial podrá eludir un brote inflacionario.

Por una parte, están aumentando los temores inflacionarios ante el alza en los precios de la energía y los alimentos y la sensación de que habitualmente los períodos de alto endeudamiento fiscal y crédito barato desembocan en inflación.

Por la otra, los bancos y los deudores de muchos países aún son frágiles y el crecimiento de las economías desarrolladas es demasiado anémico para reducir el desempleo.

- En un intento por erradicar la inflación de raíz, el BCE subió su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 1.25% a pesar de que las pesadas deudas de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España se volverán todavía más onerosas.
- Una reciente encuesta de The Wall Street Journal, en la que participaron 53 economistas, mostró que la mayoría prevén que la FED aumente las tasas en enero de 2012. Un tercio de los encuestados, sin embargo, pronostican un alza para fines de este año. 

PETROBRAS NECESITARÁ RECAUDAR HASTA $18,000 MILLONES USD EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: Las fuertes inversiones de la estatal brasileña Petróleo Brasileiro, o PETROBRAS, obligarán a la empresa a usar los mercados de deuda, incluidos los mercados de crédito locales, en los próximos años, dijo el martes el director general de finanzas, Almir Barbassa.

M&A EL REGRESO DE LOS GRANDES ACUERDOS CORPORATIVOS: A lo largo de industrias y países, el mercado de fusiones y adquisiciones ha vuelto con fuerza.

Los pactos ilustran la confianza renovada de las empresas y firmas de capital riesgo —muchas de ellas en países en vías de desarrollo de Asia— que cuentan con $2.4 billones USD en efectivo.

En momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene bajas las tasas de interés, la financiación está entre las más baratas de la historia.

Las fusiones también reflejan el desencadenamiento de años de demanda acumulada, por cuanto las fusiones en todo el mundo prácticamente se paralizaron a finales de 2007.

Más aun, los accionistas están tendiendo a recompensar a las compañías que hacen adquisiciones, hacienda subir las acciones tras los anuncios de acuerdos. (WSJ)

WALL STREET SE SUMA AL FESTIVAL ALCISTA DE LAS MATERIAS PRIMAS: Los principales índices de la Bolsa de Nueva York siguen la estela alcista de las commodities y arrancan en positivo la última jornada de la semana. El oro, en niveles récord, y el petróleo, en máximos de dos años y medio, repuntan con fuerza aprovechando la debilidad del dólar, que cae a mínimos de 15 meses frente al euro.

La atención se desplaza en un ámbito más político-económico, a los notables problemas que está encontrando la Administración Obama para desatascar la negociación de los Presupuestos.

Esta incertidumbre está haciendo mella en la cotización del dólar. El euro, con el BCE de aliado, supera hoy en su escalada los 1.44 dólares y alcanza máximos de 15 meses.

- El correctivo al billete verde y los conflictos en Libia, impulsan el precio del petróleo al borde de los 124 dólares el barril de Brent, sus cotas más altas en 32 meses.
- En el caso del oro, el rally depara nuevos máximos históricos, en 1,470 dólares la onza. 

Pese a los números verdes con los que despierta hoy la principal bolsa del mundo el sector financiero cotiza a la baja. Entidades como American Express (-0.1%), Bank of America (-0.3%), JP Morgan (-0.2%), Travelers (-0.2%) y Morgan Stanley (-0.3%) cotizan a la baja.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: