viernes, 1 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 1

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PROPONE CALDERÓN A UNA MUJER PARA PGR El presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República a Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez. De ser aprobada por la Cámara alta, Morales Ibáñez se convertirá en la primera mujer en ocupar esa responsabilidad y la tercera en la administración de Calderón Hinojosa; antes lo fue Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Reino Unido. Calderón, quien por el momento designó a Jorge Alberto Lara como encargado de despacho, reconoció la labor de Chávez Chávez. “Su labor ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.
ENTRE UN DESAFUERO Y LA 'LIMPIA' EN PGR Ciudad de México (1 abril 2011). Marisela Morales Ibáñez se perfila no sólo como la primera Procuradora General de la República, sino también como la única agente del Ministerio Público de carrera en asumir el puesto en la época reciente. Con más de 13 años de experiencia en la institución, la abogada por la UNAM ha ocupado cinco diferentes puestos de alto nivel en la PGR, todos relacionados con la integración y consignación de averiguaciones previas. Ningún ex Procurador, por lo menos desde el sexenio de Carlos Salinas, llegó precedido de un perfil similar en el ámbito de la justicia. La llamada "Maestra" inició su carrera en 1988 como defensora de oficio en los juzgados penales de la Ciudad de México. Ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde fungió como MP del Sector Central, juzgados del Reclusorio Oriente, subprocuraduría de Procesos y subdelegación en Coyoacán.
LA OPERACIÓN LIMPIEZA Y EL MICHOACANAZO, CARTAS DE PRESENTACIÓN DE LA FUNCIONARIA En caso de ser ratificada por la Cámara de Senadores, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, se convertiría en la primera procuradora general de la República en los 110 años de existencia de esa institución. Será también la tercera persona en ocupar ese cargo en la actual administración, que emprendió una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 30 mil muertos y que a partir de la gestión de Arturo Chávez mantiene a la PGR con bajo perfil. El valor de las mujeres Recién galardonada (8 de marzo) con el premio de reconocimiento al valor de las mujeres en Estados Unidos, que le entregaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Michelle Obama —hecho que posiblemente sentenció el futuro de Chávez, pues se dice que desde entonces le pidieron la renuncia—, Morales Ibáñez ha atendido, entre otros, casos como el encarcelamiento del general Jesús Gutiérrez Rebollo y las acusaciones contra más de 30 funcionarios de Michoacán acusados de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.
NO RATIFICAREMOS DE INMEDIATO EL NOMBRAMIENTO, ADVIERTEN SENADORES DE PRI, PRD Y PT Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores advirtieron que no ratificarán el nombramiento de Marisela Morales como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare el porqué de la salida del hasta ayer procurador Arturo Chávez Chávez. En tribuna, el coordinador del PT, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el Senado no puede permitir que el jefe del Ejecutivo convierta a la PGR en “una agencia de persecución político-electoral”. Por otra parte, en entrevista, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, advirtió que se requiere que Calderón precise si removió a Chávez Chávez porque no se prestó al manipuleo político-electoral en las recientes campañas para gobernador en Guerrero y otras entidades.
FALTA EL AVAL DEL SENADO, PERO YA VOTÓ WASHINGTON POR MARISELA MORALES Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la “lista corta” de posibles reemplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: “Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos”. Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el “soldado de a pie”) en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.
LA SALIDA DE CHÁVEZ CHÁVEZ, REFLEJO DEL FRACASO: LEGISLADORES La renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) refleja una crisis institucional, el fracaso en la lucha contra el crimen organizado y de la política de denuncias públicas que promovió el gobierno de Felipe Calderón, coincidieron diputados de PRI, PRD y Convergencia. Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor, convino en que por sí misma la salida de ese funcionario en nada resuelve la grave situación de inseguridad que padece el país. Los legisladores coincidieron en que mientras no se corrijan los problemas estructurales de las instituciones, con el desmantelamiento de funciones, la descoordinación y por lo tanto las fricciones que se generan en las instancias en seguridad, continuará el relevo de funcionarios.
MI PRECANDIDATURA SE BASARÁ EN IDEAS Y RESULTADOS, AFIRMA EBRARD Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puntualizó que su precampaña para buscar la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012 se basa en hacer presencia con ideas, convicciones y resultados más que en el despliegue de recursos del erario. “Eso corresponde al Partido Revolucionario Institucional, nosotros no tenemos esas prácticas.” Entrevistado luego de entregar mobiliario nuevo a la escuela primaria José María Lafragua, en la delegación Iztapalapa, Ebrard se refirió a sus aspiraciones para 2012 y confirmó que su búsqueda a dicho cargo de elección popular representa la expresión de muchos sectores del PRD que buscan promover abiertamente su candidatura.
OFRECE PEÑA NIETO RESPETO ‘IRRESTRICTO’ A ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO OCOTITLÁN, 31 de marzo. Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto reiteró que su administración tendrá respeto irrestricto por el proceso electoral de la entidad, que culminará con las elecciones del 3 de julio próximo. En la recta final de su administración, el mandatario ofreció su disposición para que 'más allá de coyunturas, de partidos, de tiempos electorales, del momento que vivimos actualmente' se sigan enlazando voluntades en un esfuerzo y propósito común. En la inauguración de las obras de modernización de la carretera Chalco-Tlalmanalco, ofreció colaboración permanente con el gobierno de la República para continuar construyendo obras que impulsen el desarrollo del estado.
AFIRMA QUE EL PAN SÍ LE OFRECIÓ A ALEJANDRO ENCINAS LA CANDIDATURA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. El precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, afirmó que la dirigencia del PAN sí le ofreció la candidatura de una eventual alianza entre ambos partidos, pero aclaró que no ha conversado de manera directa con el presidente Felipe Calderón. Encinas dijo que los dirigentes del PAN le aseguraron, a través del PRD y del Dia, que "en ninguna instancia" de ese partido había objeción para que él encabezara la candidatura de la alianza. Sin embargo, aclaró que "nunca he tenido, ni pienso tener una relación (directa)" con el presidente Calderón.
EXIGE MOLINAR A AMLO PRUEBAS DE QUE CALDERÓN OFRECIÓ CANDIDATURA A ENCINAS El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, emplazó a Andrés Manuel López Obrador para que presente pruebas acerca de cómo y cuándo el presidente Felipe Calderón propuso a Alejandro Encinas la candidatura de la alianza al estado de México. Sostuvo que el tabasqueño “ha mantenido como arma la descalificación y la mentira como recurso político”. Con referencia a las declaraciones del pasado miércoles de López Obrador, quien dijo que Felipe Calderón operó para que Alejandro Encinas fuera el candidato de la alianza entre el PAN y el PRD, en conferencia de prensa Molinar Horcasitas aseveró que “miente al hablar de una reunión que presuntamente existió entre el Presidente y Encinas, a quien (López Obrador) ha venido apoyando. Quiere engañar a los mexicanos”.
“EN SU MOMENTO PRESENTARÉ LAS PRUEBAS DEL OFRECIMIENTO DE CALDERÓN A ENCINAS”: AMLO Naucalpan estado de México, 31 de marzo. Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene pruebas de que Felipe Calderón “fraguó desde Los Pinos” la eventual alianza (entre PRD y PAN) y “estuvo de acuerdo en que Alejandro Encinas Rodríguez fuera candidato” de esa coalición, pero “las pruebas las voy a dar a conocer cuando lo considere necesario, porque tampoco le voy a hacer el juego al PRI, donde son igual de cochinos que el PAN”. En el segundo día de la gira que realiza por los 40 distritos electorales mexiquenses, se le mencionó en entrevista que Encinas afirmó que nunca tuvo contacto directo con Calderón, sólo con los panistas, a lo que López Obrador respondió: “Sí, pero desde luego que Calderón es el que está operando desde Los Pinos todo esto de la alianza… es el principal operador”.
TRICOLOR Y PVEM EXIGEN A CALDERÓN “SACAR LAS MANOS” DEL ESTADO DE México La licencia a Alejandro Encinas Rodríguez para ausentarse del cargo de diputado con el fin de buscar una candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del estado de México generó un debate sobre las alianzas y la exigencia del PRI y el PVEM al presidente Felipe Calderón de que “saque las manos de la elección”. Además Encinas resaltó que Andrés Manuel López Obrador tiene pruebas de la injerencia del Ejecutivo en el proceso. El ex jefe de Gobierno capitalino explicó que la oferta para que fuera candidato de PAN-PRD no se la hicieron directamente desde Los Pinos, ni la presentaron panistas —con quienes, dijo, el contacto es informal—, sino que fue un intento de acuerdo entre las dirigencias de ambos partidos.
CON ALIANZA O SIN ELLA, ENCINAS DEBE SER CANDIDATO EN ESTADO DE MÉXICO, SEÑALA ZAMBRANO En una comida de diputados perredistas para despedir a Alejandro Encinas, quien obtuvo licencia para ausentarse del cargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se refirió a éste como “el mejor posicionado de todos, incluidos los que propone el PAN”, por lo que “tengo la convicción de que debemos cerrar filas en torno a él con o sin alianza”. Pidió a todo el perredismo sumar esfuerzos más allá de filias, fobias o inclinaciones aliancistas. El proyecto para integrar una alianza PRD-PAN en el estado de México concluirá este fin de semana tras la sesión del consejo estatal del sol azteca y, horas después, con una reunión de la comisión política nacional perredista, órgano que definirá la estrategia para la contienda del 3 de julio en la entidad, con base en la candidatura de Encinas.
CRITICA CREEL INJERENCIA DE FCH EN PAN Ciudad de México (31 marzo 2011). El senador del PAN, Santiago Creel, afirmó que el Presidente Felipe Calderón debe dedicarse a las tareas de Gobierno, ya que sólo compete al PAN tomar decisiones en el terreno electoral. "En cuestiones del partido, solamente la dirigencia del partido y la militancia deben decidir y nadie más. El gobierno no tiene absolutamente nada qué decir en materia de alianzas, de candidaturas o de procesos electorales", dijo. El senador rechazó especular sobre lo que ocurrió en la reunión de Calderón con la dirigencia del PAN."Eso no lo sé, ni voy a especular sobre ello, porque ni estuve en ese encuentro y sé que ha habido posicionamientos tanto del Gobierno como del partido, ahí están a la luz pública", mencionó
PREOCUPA A CÁRDENAS DIVISIÓN DE PRD Ciudad de México (31 marzo 2011). Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que si el PRD continúa dividido y en contradicción con sus principios, cualquiera que sea su candidato presidencial, perderá la elección en el 2012. Así respondió el ex abanderado a la Presidencia al cuestionamiento de alumnos de la Universidad Iberoamericana sobre quién era su candidato a las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, o él mismo. "Yo no veo condiciones personales para buscar la candidatura del PRD, pero si el PRD no se fortalece, si no trabaja para crecer, si no termina con sus contradicciones, si no tiene una mejor propuesta para la ciudadanía, pues, el que sea candidato, pues ni para que pierda el tiempo", dijo.
DIPUTADOS AVALAN AGENDA PARA VOTAR REFORMA LABORAL La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó un calendario de actividades, con el fin de que la reforma laboral pueda ser discutida y aprobada por el pleno en su sesión del jueves 28 de abril, informó el diputado Armando Neyra (PRI). Antes, el 18 de abril, estaría listo el predictamen, con propuestas del PRI, PAN y PRD. Para avanzar en el estudio de estas propuestas se formaron tres subgrupos de análisis. Isaías González (PRI) lidera a los diputados que revisan los derechos individuales de la reforma; Gerardo de los Cobos (PAN), la revisión de propuestas sobre derechos colectivos, e Israel Reyes (PRI), el apartado de justicia laboral.
NO HABRÁ DEBATE FAST TRACK EN EL SENADO PARA LA REFORMA LABORAL, PROMETEN PARTIDOS A LA UNT En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). “Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen”, pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobre todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT —entre ellos Francisco Hernández Juárez—, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.
VEN FINES DISTINTOS EN GUERRA AL NARCO Ciudad de México (1 abril 2011). Tres cuartas partes de los mexicanos y casi la totalidad de un grupo de líderes de opinión consideran que las acciones de México y de Estados Unidos en la guerra contra las drogas reflejan los intereses de cada país y no objetivos comunes. A este respecto, el 17 por ciento de los entrevistados opina que los gobiernos de ambos países están teniendo mucha colaboración en el combate al narcotráfico. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de evaluación al Gobierno del Presidente Calderón, así como un sondeo realizado a 745 líderes de opinión en varias ciudades del País. De acuerdo con estos estudios, predomina la creencia de que el crimen organizado va ganando la guerra frente al Gobierno: así lo manifiesta el 53 por ciento de los ciudadanos y el 63 por ciento de los líderes.
ANUNCIA CALDERÓN EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA EN LAS PROCURADURÍAS DEL país El presidente Felipe Calderón anunció que solicitará a todos los gobiernos estatales que, junto con las instancias federales, dediquen el mes de abril para realizar exámenes de control de confianza a los mandos de las procuradurías y las secretarías de seguridad. Ello implicaría examinar procuradores, secretarios subsecretarios, subprocuradores, jefes policiacos y responsables de las unidades antisecuestro: “no veo razón para esperar más”, comentó el mandatario. Al encabezar la asamblea de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Calderón respondió así a la demanda de los empresarios de combatir al crimen organizado, enfatizando su petición de frenar a la piratería.
FUNCIONARIOS NO COMBATEN EL NARCO “POR MIEDO”: TELLO México. Jorge Tello Peón, asesor del presidente Felipe Calderón en temas de seguridad, aseguró que los funcionarios y policías no combaten el crimen organizado porque “tienen miedo a que los maten”. En reunión con integrantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, el ex director del CISEN aseguró que incluso la corrupción dejó de ser el principal problema para poner en marcha políticas de seguridad en el país. “Esto no quiere decir que el día que se nos pase el miedo ya no vamos a tener problemas de corrupción. Lo que estoy planteando es que hoy los gobernadores, los jefes de policía y los policías no le entran, no porque estén corrompidos, sino porque tienen miedo de que los maten.”
MÉXICO Y COLOMBIA, EJES DE UNA NUEVA ESTRATEGIA ANTINARCÓTICOS DE WASHINGTON Nueva York, 31 de marzo. México y Colombia serán ejes de una estrategia integral antinarcóticos a nivel hemisférico que el gobierno de Estados Unidos está desarrollando, informaron hoy los encargados de estas políticas en el gobierno de Barack Obama. El director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Richard Gil Kerlikowske, indicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que se busca entretejer los proyectos regionales (Iniciativa Mérida, Estrategia Antinarcóticos de la Frontera Suroeste, Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, Iniciativa de Seguridad de la Cuenca Caribeña, Iniciativa de Desarrollo
PREVÉ DEA REPUNTE DE LA NARCOVIOLENCIA Washington, Estados Unidos (1 abril 2011). La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llamó una vez más a ser cautos sobre las expectativas de una inmediata disminución de la violencia asociada al narcotráfico en México. Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón pero aseguró que la violencia podría empeorar más en la País. "Es imperativo que sostengamos el momentum positivo apoyando los esfuerzos heroicos del Presidente Calderón contra el crimen organizado", dijo Harrigan en su testimonio en audiencia sobre los métodos de tráfico fronterizo usados por el narco.
PIDEN EN EUA RECLASIFICAR A CÁRTELES WASHINGTON. Al considerar que la guerra contra los cárteles de la droga “ha sido un fracaso”, el presidente del comité de seguridad interna, Michael McCaul, advirtió ayer sobre el peligro de que México se convierta en un “Estado fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” que tienen como objetivo a EU. Por ello, propuso el congresista por Texas, el gobierno de Estados Unidos tendría que actuar “en interés de su seguridad nacional” replanteando su estrategia en México e incluyendo a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.
RENUNCIA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN OAXACA OAXACA, 31 de marzo. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, presentó hoy su renuncia al cargo que asumió el pasado uno de diciembre del año pasado, al inicio de la gubernatura de Gabino Cué. De acuerdo con versiones extraoficiales, el gobernador y el servidor público se reunieron por la tarde para acordar los términos de la renuncia —por motivos personales— y esta fue aceptada.
UN COMANDO SECUESTRA A LA JEFA DE LA POLICÍA MICHOACANA MORELIA, Mich., 31 de marzo. Al menos 10 hombres armados con rifles de alto poder plagiaron este jueves a Mazzarello Arely Cortés Hernández, jefa del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
COMANDO ASESINA A 8 HOMBRES Y HIERE A 3 EMPLEADAS EN UN BAR DE CIUDAD JUÁREZ La noches de este jueves al menos ocho hombres perdieron la vida y tres mujeres resultaron lesionadas durante un ataque perpetrado por un grupo armado contra clientes y empleados del Bar Castillo, ubicado en la avenida Zaragoza del mismo poblado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
PRESOS EN EL EXTERIOR POR NARCO, 20 MIL MEXICANOS En una década casi 20 mil mexicanos han sido detenidos en el extranjero acusados de delitos de narcotráfico, 90% de ellos, en Estados Unidos. De 2010 a la fecha ya suman más de 2 mil hombres y mujeres que están bajo proceso en diversos países por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, y en los últimos años se han incrementado los casos en naciones asiáticas. Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da a conocer la estadística de connacionales detenidos por delitos contra la salud en otros países —de 2001 a la fecha—, de los cuales 10.7% son mujeres
HAY TRES MIL DESAPARECIDOS; QUE EL EJÉRCITO SE ACUARTELE, PIDE LA ONU CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU (GTDFI, por sus siglas en inglés) que visitó los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y la Ciudad de México recomendó al gobierno federal que en el corto plazo retire a las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública “como una medida para prevenir desapariciones forzadas”. En rueda de prensa, Ariel Dulitzk, uno de los miembros del GTDFI, destacó que las organizaciones civiles de derechos humanos de México les informaron que “de acuerdo con sus estimaciones más de tres mil personas han sido víctimas de desapariciones forzadas desde 2006”.
LA CRECIENTE VIOLENCIA OBLIGA A QUE EL EJÉRCITO SIGA EN LAS CALLES, REPLICA EL GOBIERNO A LA ONU Ante la recomendación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias para que el Ejército sea retirado de las tareas de seguridad pública, el gobierno federal justificó el uso de las fuerzas armadas con el argumento de que ha habido una escalada de violencia generada por el crimen organizado. Aseveró que en esta tarea “subsidiaria, temporal y en regiones específicas”, la institución castrense ha aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “en su convicción de respetar y proteger” las garantías básicas de los mexicanos.
RECIBE CNDH QUEJA DE FAMILIARES DE MEXICANOS JUZGADOS EN MALASIA Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que recibió la queja de los familiares de los tres mexicanos que son juzgados en Malasia y que podrían ser condenados a morir en la horca. En un comunicado el organismo señaló que solicitará información del caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de conocer la actuación de las autoridades mexicanas, luego de que se señalar en la queja interpuesta inicialmente ante la CEDH en Sinaloa, una presunta falta de atención de autoridades mexicanas. Por lo que aseguró que a los familiares de los mexicanos se les brindará asesoría acompañamiento que corresponda.
CANCILLERÍA VE OPCIONES PARA TRES ACUSADOS EN MALASIA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera que existen posibilidades de que tres mexicanos que serán enjuiciados a partir de abril en Malasia, acusados de delitos de narcotráfico, puedan quedar en libertad, y aunque el fallo resulte adverso y sean condenados a pena capital, aún existen diversas instancias legales para revertirlo, por lo que les continuará brindando asistencia consular. Los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, originarios de Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos en 2008 por el delito de “realización de actos preparatorios para traficar metanfetaminas”, junto con otros tres connacionales que obtuvieron su libertad y fueron deportados en el segundo semestre de 2010.
INFORME ANTE LA CIDH REVELA ABUSOS CONTRA INDOCUMENTADOS EN MÉXICO LA gran mayoría de los migrantes indocumentados que atraviesan la frontera sur de México nunca son informados de sus garantías básicas al momento de ser detenidos por las autoridades del país y pueden ser recluidos durante meses sin que se les notifique debidamente sobre su situación legal. Así lo advirtieron activistas de organizaciones especializadas en el tema, quienes el pasado 28 de marzo participaron en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en la ciudad de Washington.
EL GOBIERNO SE DEFIENDE ANTE LA CIDH El gobierno de México sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la “intervención que ha tenido que hacer para contrarrestar los efectos de la delincuencia” se apega a sus obligaciones en materia de derechos humanos y sus políticas de prevención y reconstrucción de tejido social se realizan bajo esa perspectiva. La cancillería informó también que se llegó al acuerdo de solución amistosa en el caso de María Estela García Ramírez, por el asesinato de su esposo en el estado de Oaxaca, en 1997, a manos de un agente de la policía estatal.
CITARÁN A VINCULADOS EN PRESUNTA CORRUPCIÓN EN PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. La Comisión Especial Pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas sobre presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó citar a personajes mencionados en el libro "Camisas Azules, manos negras", de Ana Lilia Pérez. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca proteger a los miembros de ese instituto político que pudieran estar involucrados en ese asunto. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Ramírez Rangel, acusó a los legisladores del partido tricolor por pretender "encubrir" a los implicados que cita el libro.
'MÉXICO, SIEMPRE FIEL’; RENDIRÁ GRAN HOMENAJE A JUAN PABLO II CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. Con motivo de la próxima Beatificación de Juan Pablo II, se realizará un homenaje el próximo sábado 2 de abril en el Estadio Azteca, organizado por diversos grupos de la sociedad civil, con el fin de renovar los valores recordando los mensajes emitidos por el finado pontífice. El evento que dará inicio a las 19:00 horas, prevé la asistencia de 70 mil fieles, entre los que destaca la presencia de autoridades episcopales, artistas e invitados especiales que revivirán las cinco visitas a México del Papa Peregrino.
CALDERÓN PONE EN MARCHA LA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA MEXICANA Durante la ceremonia que marcó el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Felipe Calderón sostuvo que esta institución se encuentra inmersa en una gran transformación y por ello “es momento de ayudarla, entre otras cosas, porque los mexicanos estamos en deuda” con ella. Sostuvo que la mayor herencia que ha dejado a México sus más de cien años de existencia es la solidaridad. “Si los mexicanos somos solidarios, no hay reto, por grande que parezca, que no podamos superar”.
ALISTAN METROBÚS EN OAXACA Y ACAPULCO Oaxaca y México. La ciudad de Oaxaca contará con un servicio de Metrobús más eficiente que el que opera en el Distrito Federal, pues se mantendrá el esquema de éxito alcanzado en Curitiba, Brasil, “que es considerada una ciudad paradigmática en desarrollo urbano y transporte público”, anunció el presidente municipal del ayuntamiento de la capital oaxaqueña, el aliancista Luis Ugartechea. Por su parte, Marcelo Ebrard, aprovechando su visita a Guerrero para la toma de posesión de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, firmará dos acuerdos de colaboración, uno de ellos para la construcción de la primera línea del Metrobús; el otro compromiso que signará está relacionado con algunos programas sociales similares a los que aplica el Gobierno capitalino.
CONTINÚA LA CONAGUA COMPRA DE TERRENOS EN SAN SALVADOR ATENCO Texcoco, Méx., 31 de marzo. El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, informó que la dependencia ha adquirido mil 600 hectáreas de tierras ejidales en los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán por 2 mil 600 millones de pesos para desarrollar el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.
NOMBRAN A INDALECIO RÍOS COMO NUEVO ALCALDE DE ECATEPEC CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el nombramiento del edil suplente de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, luego de la licencia definitiva de Eruviel Ávila Villegas, para contender como candidato del PRI a la gubernatura del estado de México. Indalecio Ríos Velázquez, fungía como secretario del ayuntamiento.
ATIENDEN COBROS EXCESIVOS CON MEDIDORES Ciudad de México (01 abril 2011). El Gobierno capitalino (GDF) tiene planeado instalar 500 mil medidores de agua, como parte de las acciones para resolver el problema de cobros excesivos reflejados en los recibos de consumo, dijo el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. Aseguró que será la instalación más grande de aparatos en 15 años, para que los medidores sean una realidad generalizada y ya no existan pagos o cobros por promedio o cuota fija. "Son los medidores que ya estaban programados para ponerse, más los que se derivan del acuerdo que se adquirió la semana pasada", comentó.
ACUMULAN CONDUCTORES HASTA 300 MULTAS DE TRÁNSITO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. En el sistema de multas de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina registra casos de automovilistas con entre 200 y 300 infracciones o más, aseguró el titular de la dependencia, Manuel Mondragón. “Es claro que se trata de un error humano, por lo que se analizarán los casos, y se cancelarán las multas, porque no buscamos que nos paguen a fuerza. Si se cometió un error humano, se corrige”, explicó.
DETIENEN A ALUMNOS POR MANTA CONTRA FCH Querétaro, México (1 abril 2011). Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron detenidos por espacio de dos horas en un juzgado cívico municipal luego de que desplegaron en un puente peatonal una manta en la que cuestionaban al Presidente Felipe Calderón. Víctor Hugo González Hernández, Adriana Ortiz Ramírez, Alejandro Ramírez y Alejandro Herrera colocaron la manta con la leyenda "Exigimos la renuncia de Felipe Calderón" el pasado domingo.
ENTREGA EL GOBIERNO CAPITALINO MOBILIARIO A ESCUELA DE IZTAPALAPA Padres de familia de la escuela primaria José María Lafragua, en Iztapalapa, montaron un dispositivo de seguridad en los dos ingresos al plantel para impedir el acceso de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pues todo estaba previsto para recibir a funcionarios del gobierno capitalino que acompañaron a Marcelo Ebrard para la entrega de mobiliario, del que por años habían carecido.
SON 285 MIL LOS JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN, SEGÚN UN FUNCIONARIO El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón, sostuvo que quienes ni estudian ni trabajan —llamados ninis— no son 7 millones, sino 285 mil, pues para el funcionario no sólo se debe entender por trabajo un medio de remuneración sino de ocupación aunque no se reciba salario alguno. Así, afirmó que hoy día la juventud “tiene más oportunidades que nunca” en el gobierno de Felipe Calderón, por lo que esta problemática también obedece a un tema que llamó “aspiracional”.
MÁS EDUCACIÓN Y TRABAJO, SOLUCIÓN PARA “NINIS”: NARRO México. El rector de la UNAM, José Narro, consideró que la solución a los 7.5 millones de “ninis” que hay en el país es aumentar de manera sustancial las oportunidades de educación media superior y superior, así como las oportunidades de trabajo. Entrevistado en el marco de la sesión del Consejo Universitario que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, alertó que son demasiados los jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”) y “en un alto porcentaje lo hacen en razón de que no hay oportunidades”.
AUTORIZAN A LA UNAM A ABRIR EN GUANAJUATO OTRO CAMPUS El Consejo Universitario se reúne cada tres meses para definir el destino de la UNAM. Foto: Especial México. Después de 35 años, la UNAM creará un nuevo campus para estudios universitarios, se trata de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Unidad León, Guanajuato, que podrá recibir hasta a 10 mil alumnos e impartir 20 carreras. Así lo aprobó por unanimidad el Consejo Universitario (máximo órgano de decisión de la UNAM) para que abra operaciones en el próximo ciclo escolar con las carreras de odontología y fisioterapia.
CONACYT: SÓLO 2 DE 10 CURSAN UN POSGRADO El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) advirtió que sólo 76 mil egresados de las universidades, por año, optan por realizar estudios de posgrado —lo que se traduce en dos de cada 10 universitarios— y se convierte en un “desafío de cobertura” en la formación de recursos humanos de alto nivel. En la ceremonia de apertura de la 12 Feria de Posgrados, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana, el director del CONACYT, Enrique Villa Rivera, dijo que el Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que de 112 millones de personas, 12 millones de mexicanos cuentan con estudios de nivel profesional y menos de un millón con posgrado.
APRUEBAN SEMÁFORO NUTRICIONAL EN LOCALES Ciudad de México (31 marzo 2011). Los diputados locales de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, para establecer un semáforo nutricional con el fin de informar en lugares donde se venda comida sobre hábitos alimenticios. Las reformas establecen instituir en el marco normativo la obligación de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Salud para promover la campaña permanente de difusión en mercados, centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles, de venta de alimentos y similares.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SERÁ MÍNIMO EL IMPACTO EN EL PAÍS POR JAPÓN: CARSTENS El impacto en la economía de México por la crisis en Japón será mínimo y temporal, aseguraron funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda. “En cuanto a México, parece ser que el impacto será limitado y si acaso habrá alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras y fábricas por falta de disposición de partes o componentes que vengan de Japón”, puntualizó Carstens.
REAL, POSIBLE SALIDA DE CAPITALES DE MERCADOS, CONSIDERA CARSTENS Una salida de capitales que han ingresado a los mercados financieros del país en los meses recientes es una posibilidad que “podría suceder”, reconoció este jueves el Banco de México. “La realidad es que ese evento podría suceder”, respondió ayer Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, cuando fue interrogado sobre una salida de capitales que han ingresado al país para aprovechar el rendimiento ofrecido por tasas de interés mayores a las que pagan los mercados de países desarrollados.
LOS ‘CAPITALES GOLONDRINOS’ YA SUPERAN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. La economista en jefe de American Chamber of Commerce (AMCHAM), Deborah Riner, aseguró que las inversiones “de portafolio” en México, mejor conocidas como “capitales golondrinos”, ya rebasaron incluso a la Inversión Extranjera Directa (IED). Durante la Segunda Conferencia Riesgo País que organiza la calificadora de riesgo COFACE, refirió que en 2010 la inversión extranjera de portafolio fue de 23 mil 750 millones de dólares, mayor si se compara con la IED que fue de 17 mil 730 millones
DISMINUCIÓN DE 4,200 MILLONES DE DÓLARES NO IMPACTÓ LA BMV: TÉLLEZ Una disminución de casi 4 mil 200 millones de dólares de inversionistas extranjeros colocados en acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores de México no impactó negativamente el índice bursátil, el cual se mantiene en niveles cercanos a los del arranque de año, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
CAYERON A LA MITAD LAS TRANSACCIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO, REPORTA ABM El monto de dólares en efectivo que ingresa al sistema bancario desde una fuente no identificada plenamente disminuyó a la mitad respecto de la cifra del año pasado, que ascendió a 10 mil millones de dólares, reportó este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).
LLEGÓ A SU MÁXIMO PRECIO LA MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN La mezcla mexicana de exportación anotó ayer su mayor precio en lo que va del año, al llegar a 105.07 dólares por barril, una ganancia de 1.83 dólares con respecto a la sesión anterior, nivel que no mostraba desde el segundo trimestre de 2008.
TLC DE MÉXICO CON COLOMBIA GENERARÁ 60 MIL EMPLEOS CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. La ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México y Colombia generará 60 mil nuevos empleos mexicanos en cinco años, y el que se negocia actualmente con Perú unos 17 mil, afirmó hoy el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.
UNIDAD, PIDE FERRARI AL CNA ANTE TLC CON PERÚ Y COLOMBIA Apoyado por dirigentes de organismos industriales, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, instó al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al diálogo y la unidad en torno a la firma del tratado de libre comercio con Perú y la ampliación del ya existente con Colombia.
LEVANTARÍA AEROMÉXICO MÁS DE 2.7 MMDP POR OFERTA PÚBLICA ACCIONARIA CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. A través de una oferta pública accionaria, Grupo Aeroméxico busca levantar del mercado dos mil 742 millones 36 mil 990 pesos, incluyendo la opción de sobreasignación, recursos que le permitirán continuar sus planes de expansión, incluyendo la adquisición de aeronaves.
CORPORATIVOS GRUPO LALA Y CINÉPOLIS VAN A LA BOLSA CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. Cinépolis también quiere estar en la pantalla grande y analistas del sector que siguen de cerca sus pasos aseguran que está preparando su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debut que servirá para sus agresivos planes de expansión a escala global y para agregar mayor valor a su marca.
INVERTIRÁ INDUSTRIA DEL ACERO 11 MIL 500 MDD EN MÉXICO POR 4 AÑOS Para 2011, la industria siderúrgica espera producir alrededor de 17.2 millones de toneladas de acero. Foto: Reuters. Ciudad de México. En los próximos cuatro años, la industria del acero en México invertirá 11 mil 500 millones de dólares para aumentar la capacidad productiva y modernizar sus plantas. Más de 90 por ciento de dicha inversión será ejercida por empresas como Ternium, Tamsa, AMSA y ArcelorMittal.
REFUERZA EL IPAB LAS REVISIONES A BANCOS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha reforzado recientemente las visitas de inspección en instituciones financieras, comenta José Luis Ochoa Bautista, secretario ejecutivo del Instituto. La intención, dice en entrevista, es asegurarse de que cada banco cuente con la información correcta y completa respecto a sus depositantes
TOMAN MERCADO AEROLÍNEAS EXTRANJERAS Ciudad de México (1 abril 2011). Pese a que en febrero el tráfico aéreo registró una ligera caída, el movimiento de pasajeros por parte de aerolíneas extranjeras en México creció 10.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
ANUNCIA EL TITULAR DE LA SCT LA PUESTA EN MARCHA DE UN NUEVO SISTEMA SATELITAL El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, informó que se pondrá en marcha un nuevo sistema satelital con una inversión de 13 mil millones de pesos dedicado prioritariamente a remplazar la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional y garantice confidencialidad.
SCT Y COFETEL SE DEDICAN AL POPULISMO Y NO ACTÚAN COMO AUTORIDAD: MEDIATELECOM La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) profesan un conveniente populismo en el sector, en lugar de actuar como autoridad, acusó la consultoría especializada Mediatelecom al señalar que en vez de generar políticas públicas esas entidades se han dedicado a culpar a operadores, no actuar ante las necesidades de empresas como Teléfonos de México (Telmex), dejar decisiones en manos de la Suprema Corte de Justicia, propiciar litigios y mantenerse inmóviles ante el conflicto de las tarifas de interconexión.
PEMEX DESCUBRIÓ RESERVAS POR 5.7 MIL MDB LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. En los últimos cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió reservas de hidrocarburos por más de cinco mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como resultado de acciones para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país.
EL GAS LP COSTARÁ 10.24 PESOS EL KILO, AUMENTÓ 4 CENTAVOS CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. Durante abril, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará 10.24 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, dio a conocer hoy la Secretaría de Economía (SE).
CARGAN CAUSANTES PENSIÓN PETROLERA Ciudad de México (1 abril 2011). Los contribuyentes mexicanos tendrán que pagar en los próximos años las jubilaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). "(Las reservas para hacer frente a esas jubilaciones) Es cero ¿Quién es responsable de fondear el pasivo laboral? ¿El sindicato?, no. ¿La administración?, pues ¿con qué ojos? Es una obligación del accionista", afirmó en entrevista.
COMPITEN SEIS FIRMAS POR EL ARCO ORIENTE Ciudad de México (1 abril 2011). El Gobierno del D. F. recibió las propuestas de seis empresas interesadas en construir la ampliación del Periférico Oriente, y hoy da el fallo final para asignar la concesión. Éste se debía dar el 10 de marzo pasado, sin embargo, el proceso fue pospuesto a petición de cuatro de los interesados desde el 21 de febrero.
PARARÍA NISSAN MÉXICO Ciudad de México (1 abril 2011). La falta de suministro de autopartes provenientes de Japón empieza ya a impactar en las plantas de las armadoras en México, como es el caso de las de Nissan.
NACE LA TELEVISIÓN MÁS EXCLUSIVA; SÓLO PARA BOLSILLOS GENEROSOS Redacción CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. Sony presentó su nueva línea de televisores de la serie BRAVIA para este año. La HX920 es la gama más alta, y cuenta con tecnología 3D. Buen contraste, buena calidad y muchas posibilidades de conectividad son las características más importantes de estas pantallas. Eso sí, ya avisamos de que la HX920es una pantalla de gama alta y sólo está al alcance sólo de los bolsillos más generosos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, ¿DÓNDE ESTÁ LA REFORMA?, CLAMAN DEPORTADOS LOS ÁNGELES, 31 de marzo. Inmigrantes con órdenes de deportación hicieron hoy un llamado desesperado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que impulse la reforma migratoria. Con carteles en los que se leía “Mr Obama. Where is the reform?” —Obama, ¿dónde está la reforma?—, clamaron al presidente que deje a un lado el hacer halagos a la comunidad inmigrante y cumpla con su palabra. “Le pedimos al presidente que deje de hacer los mismos comentarios desde que asumió el poder, que deje los halagos y las promesas y concrete acciones por la reforma”, señaló Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés).
PROMULGA ARIZONA LEY PARA IMPEDIR ABORTOS CON BASE EN RAZA O SEXO PHOENIX, 31 de marzo. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que podría ser la primera legislación en Estados Unidos orientada a prohibir que se practique un aborto por motivo racial o de sexo. La ley convierte en delito mayor en Arizona el realizar, practicar o financiar un aborto, si es solicitado por la raza o el sexo del feto o la raza de alguno de los padres. Bajo el estatuto, promulgado esta semana, las mujeres que se vayan a practicar un aborto deberán de firmar una declaración de que no se están sometiendo al procedimiento presionado por motivos de la raza o sexo de su futuro hijo.

INTERNACIONAL

OTAN TOMA CONTROL EXCLUSIVO DE OPERACIONES AÉREAS DE LIBIA Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó el jueves que había asumido todas las operaciones aéreas sobre Libia de manos de Estados Unidos, que encabezó la fuerza internacional que ha bombardeado a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi.
EL RÉGIMEN SE TAMBALEA, NEGOCIÁN SALIDA DE GADAFI CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. El centro de estudios estratégicos Stratfor reveló ayer que funcionarios del círculo más cercano al líder libio, Muammar Gadhafi, ya están buscando una salida política a la crisis de la nación.
DETECTAN YODO 131 RADIACTIVO 10 MIL VECES SUPERIOR A LO HABITUAL EN AGUAS DEL SUBSUELO DE FUKUSHIMA Tokio, 31 de marzo. Un alto nivel del radiactivo yodo 131 de hasta 10 mil veces superior a lo habitual fue detectado en aguas del subsuelo a 15 metros de profundidad en torno a los reactores uno y dos de la central nuclear accidentada de Fukushima, dio a conocer este jueves la empresa TEPCO, operadora de la planta.
HARTO, EL GOBIERNO JAPONÉS SE HARÁ CARGO DE LA PLANTA NUCLEAR TOKIO, 31 de marzo. El Gobierno japonés está dispuesto a poner bajo su control a Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la operadora de la central nuclear Fukushima Daiichi, a través de una inyección de fondos públicos, informa hoy el rotativo Mainich.

AMÉRICA LATINA

ELOGIA FIDEL CASTRO A SU AMIGO JIMMY CARTER La Habana. El ex presidente cubano, Fidel Castro, elogió hoy al estadunidense Jimmy Carter, al que considera un amigo y el único presidente de Estados Unidos que tuvo "suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones con Cuba", según señala en un artículo divulgado este jueves.

CULTURA

CENTENARIO LEGISLATIVO: EL RECINTO DE DONCELES CUMPLE UN SIGLO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril. Desde su concepción, el recinto legislativo de Donceles ha tenido una vida convulsa. En su siglo de vida, que se cumple hoy, ha sido testigo de encumbramientos de personajes, renuncias, discursos memorables, asesinatos, trifulcas, incontables protestas, gastos excesivos, remodelaciones. Es, por ello, un inmueble en que se respira historia en cada rincón.
LA “PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO”, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo. En vísperas de la celebración de Semana Santa, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó como patrimonio cultural intangible la representación de la Pasión y Muerte de Cristo que realiza la delegación Iztapalapa. Los legisladores llamaron a Fomento y Desarrollo Cultural, y a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para solicitar al jefe de Gobierno, la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible sobre la representación que año con año se realiza en la delegación Iztapalapa.
ÁGUILA O PAZ, LANZAN MONEDA CONMEMORATIVA POR EL NOBEL México. Cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, le hizo entrega ayer de la moneda conmemorativa por el 21 aniversario de cuando Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura, Marie Jo Paz hizo el movimiento de lanzar la pieza al aire: ya no se tendría que pedir águila o sol, que le da título a una de las obras más representativas del poeta, sino águila o Paz.
http://www.milenio.com/node/684091
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

cheap cialis