jueves, 14 de abril de 2011

Opinión - Jueves 14


Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En política, más que en cualquier ámbito de la vida pública se puede aplicar el viejo adagio de que en todo conflicto existe la versión de una parte… la de la otra.

Y LA VERDAD”.

Jorge Luis Lozano

Índice de Productividad México*
México necesita hacerlo mejor

Paradigma: Lo que se debe observar y escrutar. Es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. (Wikipedia)

Nada que Festejar


Productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En México no lo estamos haciendo mejor, y lo más delicado, desde hace muchos años.

En Corea del Sur la productividad creció de manera acumulada en el periodo 1991- 2009 en 82.8% y la de Irlanda en 64.2%, la de España, 23% y la de EUA 35%. (Ver Opinión - Miércoles 13 abril de 2011)

Los beneficios sociales y económicos saltan a la vista, su ausencia también. Esto se debe a que, a diferencia de México, estos países han creado —con mucho éxito— un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida.

Al final, los países con alta productividad son el ejemplo obligado cuando de casos de éxito se habla.


CIDAC con datos de la OCDE

Hoy en día, la productividad de nuestro vecino del norte es 3 veces mayor que la nuestra. Como resultado, el ingreso mensual por persona de EUA creció $12,500 pesos en las últimas dos décadas, mientras que el nuestro creció solamente $2,500 pesos.

Si la productividad de México hubiera crecido 5% cada año por los últimos 20 años —como lo hizo la de Corea del Sur— los mexicanos tendríamos el doble de ingreso que tenemos hoy.

- Tristemente
- ¡La productividad de México sólo creció 0.12% en promedio al año desde 1992!


CIDAC con datos de la OCDE

Así como cada país es diferente, al interior de México sucede lo mismo.

- Si hacemos un ejercicio en el que comparemos la productividad laboral de cada estado con la de los países del mundo, encontramos que un trabajador en Guerrero produce lo mismo en el mismo tiempo que uno en Namibia.
- En cambio, un trabajador en el Distrito Federal tiene una productividad laboral parecida a la de un portugués.

El crecimiento de la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de las economías: impacta los ingresos reales, la competitividad, la inflación, las tasas de interés, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa.


CIDAC
Nota: Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, entre otros, son muy semejantes

Mientras no seamos capaces de ser más productivos estaremos condenados a una economía que no crece. Y esto hace imposible que resolvamos nuestros problemas más apremiantes —como la pobreza o la inseguridad.

Si el desarrollo es el fin último en la búsqueda del bienestar social, la productividad es una condición necesaria y, en algunos casos, suficiente para lograrlo.

Este reporte nos ofrece un análisis de la evolución de la productividad en el país, y en cada uno de sus entidades federativas, y realiza comparativos internacionales.

Además, presenta el Índice de Productividad México, que calcula para cada entidad federativa a lo largo del tiempo, la eficiencia con la que se utilizan los insumos —trabajo y capitalen el proceso productivo.


CIDAC, con datos de INEGI y CONEVAL

Finalmente, proporciona un análisis sectorial que permite entender las diferencias en la naturaleza productiva de cada estado.

El caso Sinaloa


Y Sonora


México, y cada uno de sus estados, requieren urgentemente, un cambio en el paradigma del crecimiento.

Un trabajador en el estado de Ontario, Canadá es cuatro veces más productivo que un trabajador en Sinaloa.


Un trabajador en el estado de Sonora es la mitad de productivo que un trabajador en la región de Westmidlands, Reino Unido.


Nuevo León es el estado del País que supera el promedio nacional de productividad en todos los sectores, sin embargo, se ve superado por otras ciudades del mundo.

- La entidad se ve rebasada porque un trabajador regio produce apenas un tercio de lo que produce un empleado en el estado de Delaware, EUA.
- Y representa 85% de la productividad de uno de Jeolla, Corea del Sur.

Es más que necesario considerar que a través de diagnósticos y propuestas orientadas al reconocimiento de la productividad se puede contribuir a crear las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo económico del país, y de cada uno de sus estados y municipios.

Porque, como se aprecia en el siguiente cuadro, no es precisamente la falta de capital, sino el mejor uso del mismo, que diferencia la productividad, condición sine qua non se genera un desarrollo sostenible y creciente.


Otros de los factores que inciden en la productividad tienen que ver con el grado —calidad— de educación de los trabajadores, el tamaño de las empresas, el tamaño de la economía informal, grado de desarrollo tecnológico, acceso al crédito e incluso la seguridad pública.

Está claro que México y cada una de sus entidades federativas requieren empezar a hacerlo mejor.

CIDAC, nos dice que debemos creer firmemente que la productividad es la variable clave para ello. Para ello necesita reconocer que la productividad importa.

Medirla es el primer paso para ‘actuar’ en consecuencia

La productividad laboral de un mexicano en 2007 es la misma que en 1980.

30 años de NO hacerlo mejor

* Elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo
Su objetivo es contribuir, mediante propuestas de políticas públicas, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el desarrollo económico y social del país, así como enriquecer la opinión pública y aportar elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisión de la sociedad

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

CRISIS GLOBAL. UNA CONVERSACIÓN con Felipe González y Miquel Roca y yo mismo*: Esta es una crisis global, aunque su origen parezca meramente financiero. Sus tentáculos se extienden a todos los aspectos de nuestras vidas y de nuestro mundo, o mejor, del mundo tal como lo hemos conocido. Con estas palabras se abre el libro que lleva por título ‘¿Aún podemos entendernos? Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa en el mundo global’.

…Y temen que ahora una actitud frívola, con derivas revisionistas, pueda meternos en un túnel del tiempo que nos haga retroceder varias décadas con la misma velocidad con que conseguimos avanzarlas hace bien pocos años.

Quieren que sus conciudadanos reaccionen. Y con un objetivo: para compartir su alarma ante los numerosos cambios que está experimentando nuestro mundo en contraste con nuestra tibia o escasa reacción y para crear un sentido de emergencia que nos conduzca a la acción.

Si pudiera resumirse su actitud en una frase sería ésta: reaccionen, conciudadanos, no se queden dormidos y de brazos cruzados.

*Lluís Bassets

DESACUERDOS POLÍTICOS México la historia sin fin La decisión de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de no aprobar la iniciativa de reforma laboral en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye a fines de este mes, confirma que la falta de acuerdos políticos es el principal obstáculo para avanzar en la agenda de cambio estructural que el país requiere para tener una economía más flexible y eficiente.

Es evidente que se necesita una reforma para modernizar y flexibilizar la legislación laboral mexicana, pues es una de las más longevas y rígidas del mundo, lo que no sólo dificulta la movilidad del trabajo sino que incrementa los costos laborales.

La aprobación de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, aun preservando de manera íntegra el artículo 123 constitucional, sería un paso importante en la dirección de fortalecer la competitividad de la economía. (El Financiero)

S&P DESCARTA QUE ESPAÑA RECURRA AL FONDO DE RESCATE En un informe sobre Mecanismo de Estabilidad Financiera (ESM por sus siglas en inglés), la agencia cree que actualmente sólo Grecia, Irlanda y Portugal son potenciales clientes del nuevo mecanismo que entrará en vigor en 2013, ya que los dos primeros países ya están sujetos a un mecanismo de apoyo con la UE y el FMI y Portugal ha anunciado que lo solicitará.

La agencia alerta de los "significativos desafíos" a los que se enfrenta actualmente España para reequilibrar su economía y sus finanzas públicas, pero subraya el "todavía relativamente bajo nivel de apalancamiento del Gobierno, así como su compromiso creíble con el programa de ajuste económico, que asegurará un acceso rentable a los mercados para España".

- S&P indica que España reducirá sus necesidades de financiación a medio y largo plazo en 4,200 millones de euros durante el año 2011, aunque se mantendrán por encima de los 100,000 millones de euros.
- Standard & Poor's sostiene que sus actuales proyecciones prevén que el coste de la recapitalización del sistema financiero español supere los 20,000 millones de euros, frente a los algo más 15,000 millones que calcula el Banco de España.

LAS GANANCIAS DE CARGILL CRECIERON 23% en el tercer trimestre fiscal, finalizado el 28 de febrero, a $1,100 millones USD. Se registró un aumento de 21% en las ventas de la procesadora estadounidense de commodities, a $30,500 millones USD. La empresa también se benefició de la valorización de su participación de 64% en la productora de fertilizantes Mosaic, que busca vender.

PDVSA PODRÍA OFRECER UNA INDEMNIZACIÓN de $3,700 millones USD a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en 2007, prevé Barclays Capital. Barclays dice que PDVSA probablemente pague con yacimientos en la región de Orinoco.

WALL STREET RECOGE BENEFICIOS CON LA BANCA EN EL PUNTO DE MIRA Después de que la prensa financiera haya publicado que EUA podría abrir una investigación sobre el papel que desempeñaron las principales entidades del país durante la crisis financiera.

Desde el plano macroeconómico, las peticiones de subsidio por desempleo crecieron en 27,000 en la última semana, hasta 412,000 personas. El dato empeora las previsiones de los analistas que esperaban 380,000 solicitudes.

Tampoco acompaña el dato de precios de producción, que en marzo repuntó un 0.8%, frente al alza del 0.8% que esperaba Wall Street y a la ajora del 1.65 registrada en febrero.

“El crecimiento económico del primer trimestre será inferior a lo esperado por los incesantes problemas del sector inmobiliario”, ha señalado PIMCO, Mohamed El-Erian, sobre EUA.

“Creo que la gente se sorprenderá al ver que en el primer trimestre, en el que se esperaba un crecimiento del 4%, nos quedemos finalmente en el 2% o incluso por debajo”.

Wall Street Journal: EUA investiga si algunas de las principales entidades del sector bancario del mundo, se pusieron de acuerdo para manipular un tipo de interés clave antes y durante la crisis financiera.

Al recelo que esta información despierta entre los inversores se suma la acusación del Senado contra Goldman Sachs, a la que acusa de beneficiarse con prácticas que iban en contra del mercado hipotecario y de engañar a sus clientes.

Principales indicadores
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: