miércoles, 20 de abril de 2011

Columnas - Miércoles 20


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Valle de Chalco Afectados una vez más por inundaciones, vecinos del Valle de Chalco protagonizan, para su mal, un caso paradigmático de lo que son la política y la administración pública cuando usan a la gente pobre en vez de realmente servirla. El domingo en la madrugada, fuertes lluvias (semejantes a las que en la víspera cayeron sobre la Ciudad de México) causaron la rotura del bordo del río de La Compañía. Las aguas negras que eran contenidas por el bordo tuvieron libre flujo y se derramaron sobre las casas de más de 300 familias y llegaron hasta la autopista México-Puebla, cuyo tránsito se interrumpió durante varias horas, hasta que concluyeron las tareas de limpieza necesarias para dejar funcionando normalmente esa concurrida vía.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Una oración por la paz Que le hagas comprender que nadie está atacando lo que él cree que será su gran herencia de gobierno. Que lo que muchos mexicanos hacemos es cuestionar el método —sin estrategia— que eligió en una guerra contra el narcotráfico fallida y perdida. Que ésta no es una afirmación para insultarlo o hacerlo enojar, sino basada en tres hechos incontrovertibles: cada vez hay más muertos, más consumo de drogas y más control del narco en el territorio nacional. Que le recordamos que en su campaña se comprometió a ser el presidente del empleo y nunca el de la violencia. Que por eso no pocos creemos que, ya en la Presidencia, inventó lo de la guerra al crimen organizado para sacar al Ejército a las calles y demostrar quién manda.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Polémicas partidistas Ni los días de descanso por la Semana Santa detienen la polémica del gobierno federal y su partido, el PAN, con las organizaciones políticas de oposición. El turno correspondió a la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien se quejó de la “clara intervención” del gobierno federal para favorecer a sus candidatos, y advirtió que el reto para el tricolor consiste en fortalecer su estructura para que la “avalancha” de recursos que los panistas destinarán a los procesos electorales de Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit, no distorsione las preferencias electorales en beneficio de los abanderados del PAN. “Sabemos que cuando se habla de elecciones, enfrentamos no sólo a los candidatos del PAN, sino al gobierno del presidente Felipe Calderón. En esas instancias no se puede hablar de un gobierno de manos limpias”, sostuvo la dirigente priísta.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Mafias familiares El Panal se vende al mejor postor, según la temporada, el tipo de elección y, claro, según los intereses de la señora Gordillo Uno de los signos que marcarán la elección del 3 de julio en el Estado de México será la participación de cuatro grupos mafiosos en la contienda para relevar del poder a Enrique Peña Nieto. Se trata de esas groseras empresas familiares que, por años, se han enriquecido a costillas del dinero público, que no rinden cuentas a nadie, que ostentan un poder político y económico demencial y que, por tanto, se venden al mejor postor. ¿Y cuáles son esas mafias familiares? Todos las conocen. Son los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista, Del Trabajo y Convergencia, cuya participación en la contienda mexiquense podría ser clave para ratificar el triunfo, sea del priísta Eruviel Ávila, sea del perredista Alejandro Encinas. ¿Pero qué son, qué representan, quién regentea esos negocios familiares?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El pelotón de las élites En la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón ha perdido frente a la República de las Opiniones. A lo largo de cinco años, los pocos pelotones que vieron con ojos críticos la manera como el gobierno federal se lanzó al combate de los cárteles de la droga, han visto como su frente de batalla se ha engrosado. Hoy, el consenso presidencial para la guerra es inexistente en las élites, que disparan campañas dirigidas a él que dicen “¡No más sangre!”, “¡Ya basta!”, y “¡Estamos hasta la madre!”. Pero cuidado, porque el mundo de la percepción no es el real. El presidente Calderón no está mudo. Respondió, si no en un lenguaje quid pro quo, sí al tú por tú práctico, que los ya bastas deben ser dirigidos a los criminales no al gobierno, provocando un aluvión de críticas en las trincheras de las élites, aún en las viejas aliadas. Intelectuales que sirvieron de cabilderos de su gabinete, pastoreando periodistas, profesionales que se emplearon de asesores en comunicación política y figuras que se alquilaron de ideólogos, abandonaron el barco calderonista, y se acercaron a aquellos que antes denostaban por sus posiciones críticas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ya hay estado de excepción Ayer le recordaba que en septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón se había pronunciado contra la aplicación del estado de excepción previsto en la Constitución, en alguna o algunas regiones del país donde las garantías fundamentales han sido canceladas por el crimen organizado, que ha hecho valer su propio estado de excepción. En aquellos días, septiembre de 2009, cuando la violencia del crimen organizado crecía, pero aún no alcanzaba los actuales niveles de terror, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, apuntaba, en privado, esa posibilidad sin que transitara oficialmente. Correría todo 2010 con su escalada violenta nunca vista: coches bomba y ejecuciones masivas en Ciudad Juárez, los asesinatos de 10 alcaldes y en Tamaulipas de los candidatos José Mario Guajardo (PAN), a la alcaldía de Valle Hermoso, el 13 de mayo, y un mes después, el 28 de junio, el del candidato del PRI a ese gobierno, Rodolfo Torre Cantú; en agosto la masacre de los 72 emigrantes en San Fernando, y en este marzo, la de decenas, quizá centenares, de personas asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El poder y la gloria Dividamos este artículo, amados hermanos, con algunas partes de la liturgia. Introito, rito de la paz y despedida. I. “La resolución emitida por la Secretaría de Gobernación, que la semana pasada exoneró al cardenal Juan Sandoval Íñiguez de violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público a raíz de la denuncia promovida en su contra por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “todavía no se nos notifica, pero constituye una buena noticia jurídica”. “Destacó lo anterior el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, quien agregó que este caso ‘nos induce a tener más precaución para que no pueda siquiera insinuarse que incurrimos en alguna manifestación en favor o en contra autoridad alguna (La jornada, 15 de abril)’”.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Semana mayor 3. Dos apuestas sobre Dios Hay una apuesta lógica que prueba la conveniencia de creer en Dios. Es la apuesta de Pascal. Se propone más o menos de este modo: Dudo de la existencia de Dios, pero la duda es el problema, no la solución. ¿Debo o no creer en Dios? Debo, responde Pascal, porque creer en Dios es la opción segura, donde todo es ganancia y nada pérdida. ¿Por qué? Porque si Dios no existe y no creí en él, gané durante mi vida el consuelo de haber creído, y nada perdí al perder mi apuesta, pues nada habrá más allá, empezando por mi conciencia, que nunca sabrá lo que ha perdido. Pero si Dios existe y creí en él, entonces él premiará mi fe y todo para mí será ganancia en el señor: el consuelo de creer aquí en la tierra y el premio de haber creído allá en el cielo.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Delincuencia contra libertad La delincuencia y la lucha contra la delincuencia nos han hecho perder en gran parte la libertad que nos concede la Constitución. Muchas veces nos preguntamos ¿desde cuándo y por qué llegamos a esta situación? ¿Por qué creció la delincuencia al grado actual? Gran parte de las razones está contenida en la entrevista que en Brasil se hace al delincuente conocido como Marcola, la cual refleja una coincidencia con lo que pasa en nuestro país. Resulta muy interesante para los contactos del Caomir, Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados, y para aquellos que quieran obtener respuestas a sus preguntas sobre la situación que estamos sufriendo en México.
Sergio Aguayo Quezada Los turistas Un turista ejemplar prepara con enorme cuidado sus desplazamientos; sólo así acumula conocimientos y vivencias. El turista común y corriente, por el contrario, flota sobre las realidades sin querer entenderlas ni relacionarse con ellas; ¿qué hacer para que nuestros gobernantes dejen de comportarse como turistas de tercera? Un ejemplo claro de lo anterior han sido las reacciones y el manejo poco brillante de gobernantes y políticos ante la decisión de quitarle a Acapulco el Tianguis Turístico que se realizaba en el puerto desde hace 36 años. La Secretaría de Turismo federal (panista) anunció súbitamente que el dichoso tianguis sería itinerante. Al alcalde (priísta) le salió la estirpe guerrera y convocó a taxistas y lancheros a movilizarse por tierra y mar; no sería extraño que pronto los veamos en el Distrito Federal instalados en guapachoso plantón mientras regalan a transeúntes y curiosos miles de cocos borrachos. El perredismo, por su parte, ya condenó con adjetivos la afrenta al gobierno (perredista) de aquel estado, mientras que los agitados estados de Durango, Nuevo León y Quintana Roo piden que el tianguis se haga en sus territorios.
Rosario Green Impacto migratorio de la insurgencia norafricana Para el mundo entero, la emigración se ha convertido en una práctica cada vez más extendida, a la que no parece encontrársele una solución humanitaria. Numerosos emigrantes abandonan su tierra acosados por el hambre o la falta de oportunidades y también por la guerra, como en el actual conflicto de Libia, en donde los enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y sus opositores han provocado que más de 350 mil personas hayan huido de su país, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Lorenzo Córdova Vianello Estrategias equivocadas Luego de las multitudinarias marchas para protestar contra la violencia de hace un par de semanas, vino la reacción del presidente Calderón. En un par de intervenciones públicas el titular del Ejecutivo reiteró el que desde hace años ha venido siendo el tono invariado de su discurso en lo que a materia de seguridad se refiere, un tono en el que deslinda a su gobierno de toda responsabilidad en lo que al incremento de violencia se refiere, que plantea los problemas en blanco y negro y que no deja de ser refractario y descalificador de toda crítica de su actuación. Para muestra de lo anterior valen dos botones:
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El lavado de dinero del canciller israelí Avigdor Lieberman El editorial del rotativo israelí Haaretz (15/4/11) resume adecuadamente los avatares de Avigdor Lieberman, canciller, viceprimer ministro del gobierno Netanyahu y líder del partido ultrarracista Ysrael Beitenu: “Es inconcebible para el Estado de Israel estar representado internacionalmente por una persona que es vista por su propio procurador general como un defraudador serial, un tramposo (sic), un lavador de dinero y un hostigador de testigos, quien urdió y concretó, durante años y por conducto de varios continentes (sic), una serie de delitos punibles con un encarcelamiento de largo plazo”. No se podía esperar menos de quien fuera “guarura de cabarets” (no es broma) y acumuló en su meteórica carrera política relevantes cargos como ministro de Asuntos Estratégicos (¡súper sic!), de Transporte (sic) e Infraestructura (¡extra-sic!) Nacional. ¿El “lavado de dinero” de Avigdor Lieberman forma(ba) parte de la agenda subrepticia del Ministerio de Asuntos Estratégicos (sic) de Israel? La investigación criminal lleva más de 15 años y lo inculpa de haber blanqueado dinero mediante empresas trianguladas en Chipre y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes (en el mar Caribe).
Diego Beas RUTA 66 Comentario El fallo de los premios Pulitzer el lunes brinda una excelente ocasión para hablar de uno de los periodistas galardonados por el que tengo una admiración especial. En realidad, mucho más que periodista, se trata de un matemático experto en política económica que ha decidido usar el periodismo como vehículo de discusión de los temas e ideas económicas más importantes del momento. Su trabajo define perfectamente el tipo de contenidos por los que los diarios inteligentes y con visión de futuro deberán apostar si no quieren que las nuevas tecnologías les alcancen y vuelvan irrelevantes. En el fallo del premio los organizadores se limitan a explicar: "A David Leonhardt de The New York Times, por su penetrante análisis de los temas económicos más complicados; del debate del déficit público a la discusión de la reforma sanitaria". La categoría en la cual ha sido premiado es Comentario.
TEMPLOMAYOR ASÍ COMO en el PRI tienen el Sector Popular, el Campesino y el Obrero, pronto deberán crear el Sector de Ex Gobernadores Descobijados. Y ES QUE ya son varios los ex mandatarios estatales que andan pidiendo refugio en la dirigencia nacional del PRI que ahora encabeza Humberto Moreira. HASTA AHORA, al único que le han hecho el favor es al hidalguense Miguel Osorio, a quien luego de las artes negras desplegadas en su estado, lo enviaron como delegado especial al Estado de México, obviamente de cara a las elecciones locales. LOS QUE SIGUEN a la espera de que les tiren un lazo son el veracruzano Fidel Herrera, el oaxaqueño Ulises Ruiz y, muy recientemente, el sinaloense Jesús Aguilar Padilla. CUENTAN QUE al ex gobernador de Sinaloa le urge una tablita de salvación, toda vez que las auditorías a su gestión revelan severas anomalías. TAN ES ASÍ que el actual gobernador, Mario López Valdez, ya a anunció que apenas termine la Semana Santa, se emprenderán acciones.
PEPE GRILLO Se multiplicó apoyo a Pymes Miguel Marón, subsecretario de Economía, dio cifras contundentes. En cuatro años se apoyó a 320 mil empresas con 225 mil millones de pesos, y las compras a gobierno superarán los 72 mil millones de pesos en 2011. El fondo de garantías de la SE es de 2,700 millones de pesos. Con Nacional Financiera y la banca se apoyan paquetes específicos de todos los sectores. Marón resumió: El Fondo Pyme es cinco veces mayor que en el sexenio anterior, estamos arriba del 50% de participación del PIB y en empleo aportamos el 78.5% del total nacional. Calderón lejos de la gente María Elena Morera, presidenta de Causa Común, señaló que el presidente Calderón no tiene contacto con la gente, en estados de gobernantes de otro partido no lo dejan estar ahí. Y señaló dos problemas: la gente se siente ametrallada, se filtran investigaciones e inocentes son procesados como culpables. Morera dijo que ve lejos un gran acuerdo social, con la gente, organizaciones civiles, y con los tres poderes.
FRENTES POLÍTICOS
I. En los equipos de campaña de los tres candidatos al gobierno del Estado de México coincidentemente se hacen la misma pregunta: ¿Qué vamos a hacer de aquí al 16 de mayo? Es que desde que el Congreso local aprobó reducir a 45 días las campañas electorales, ni en el PAN ni el PRI ni el PRD se habían cuestionado qué sucedería después del calor de las dichosas alianzas. Ahora que cada partido tiene a su aspirante, éstos deberán esperar casi un mes sin pronunciar sus aspiraciones. ¿Aguantarán? Como sea, la prueba de fuego la tiene el IEEM, a cargo de Jesús Castillo Sandoval, quien deberá estar muy pendiente de hacer cumplir la ley.
II. En la agenda nacional hay un santo conflicto de competencias. La Secretaría de Gobernación regresó el expediente sobre el falló del Instituto Federal Electoral para sancionar al padre Hugo Valdemar, que abiertamente hizo lo que ningún religioso en más de un siglo: pedir a sus feligreses que no votaran por cierto partido, en este caso por el PRD. La dependencia a cargo de José Francisco Blake Mora no quiere meterse en problemas ni pagar la penitencia, pero el IFE acudirá al Tribunal Electoral, que tiene la última palabra en estos temas.
TRASCENDIÓ Que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, utilizan como estacionamiento la plancha del Zócalo capitalino... con aval oficial. No sólo tienen estacionados dos camiones, sino que además colocan por periodos cortos sus vehículos y son los únicos a quienes se los permite la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que desde temprano retira a los automovilistas del circuito de la Plaza de la Constitución. Todo a pesar de que incluso Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., ha señalado que se trabaja para que se respete “lo más posible” ese sitio. Que no obstante que todas las fuerzas políticas la consideran muerta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insistió en la defensa de la reforma laboral. Ayer subió en su cuenta de Twitter las columnas periodísticas que reprueban el uso político de la negociación en el Congreso.

LA ENCUESTA

CREDENCIAL ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN PARA MENORES Desde hace años es un proyecto inacabado y recientemente los reclamos de la sociedad para mayores y concretas medidas contra la inseguridad obligaron al estado mexicano a firmar el compromiso de proporcionar a todo mexicano un documento de identificación único. La Secretaría de Gobernación ha iniciado ya el programa para generar una identificación única con datos biométricos para todos aquellos mexicanos entre 4 y 17 años, barriendo algunos estados y con planes de expandirse al resto del país, por ello en enero pasado realizamos una encuesta nacional para conocer qué hace cada mexicano cuando tiene necesidad de identificarse él mismo y a algún menor de su familia. 94% de los mexicanos mayores de 18 años dicen que hoy tienen credencial del IFE y de ellos 13% dice que la obtuvo antes de vivir en su actual domicilio; lo que justifica la labor de actualización que el IFE emprendió desde hace meses.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Pierden confianza en el dólar; compran oro y plata Las Mac dejan atrás a las PC El salario de Obama El precio del oro en el mercado internacional registró un récord de 1,500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21,400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor’s, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadounidense —ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA “Recuperación” de bostezo Desaceleración sostenidaCalderón al Vaticano (erario paga) Transcurren las semanas, crece el número de discursos, y la tan promovida sólida recuperación” económica (la versión calderonista del tren bala) brilla por su ausencia. En el mejor de los casos, y con muy buena fe, se observaría un comportamiento pian pianito —léase estancamiento— que no alcanza a cubrir lo elemental ni, en muchos casos, retomar siquiera los indicadores previos al estallido oficial de la crisis. El motor interno se mantiene fuera de servicio, y al externo le salen chispas por doquier. Así, a tres meses de iniciado el año, la lentitud económica es la norma y, por lo visto, así se mantendrá, de bostezo.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ESTRELLAS. Bajo una ligera lluvia, cientos de personas emprendieron esta tarde el ascenso al Cerro de la Estrella, encabezados por el Cristo de Iztapalapa, quien representó el pasaje bíblico del sermón de la montaña: las bienaventuranzas. Esto dio inicio a las representaciones más importantes de la Semana Santa en el Distrito Federal. BALA HUMANA. Ni en la Semana Santa los senadores del PRD dejan de exigir. Ahora se le ocurrió exigir a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un aumento de emergencia al salario mínimo 2011 para “aminorar los efectos de la crisis alimentaria”. El senador del sol azteca, Francisco Javier Castellón, afirmó que urge dicho incremento salarial ante la indiscriminada alza de precios en los combustibles y en los productos de la canasta básica. A ver si es cierto que esto lo hacen por el bien de la población.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: