jueves, 14 de abril de 2011

Columnas - Jueves 14


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA ¡Basta de violencias! Se equivoca el presidente Calderón al demandar que la sociedad grite su ¡ya basta! a la delincuencia, en vez de enrostrarlo al gobierno, a los funcionarios. Las bandas de criminales no son interlocutores de la sociedad. Son sus enemigos. No sabríamos, además, a quién dirigir esa exigencia. Los criminales no tienen rostro. Y no podemos, los ciudadanos, demandarles una conducta ética, apegada al derecho, siendo que precisamente han traspasado las barreras morales y jurídicas que permiten la convivencia. Gritar ¡Ya basta! a la delincuencia sería clamar en el desierto. Nadie nos haría caso, y no tendríamos modo de forzar una respuesta, porque nada tenemos en común con quienes han hecho de la violencia un modo de vida. De los criminales nada podemos esperar, sólo temer su acción.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Lo equivocado es la guerra, el frente o ambos? Crimen verdaderamente organizado Si se quiere un ejemplo de crimen realmente organizado, hay que examinar el lavado de dinero que hacen en Estados Unidos bancos como Wachovia (fundado en 1879), cuyos ejecutivos, sin correr mayores riesgos, blanquearon millones de dólares para los narcos mexicanos. Es ahí, mejor que en ciudades, carreteras o brechas al sur del Bravo, donde los gobiernos de México y Estados Unidos podrían, si realmente quisieran, librar una guerra con poca sangre y mucha efectividad contra los traficantes de drogas (véase http://bloom.bg/bqGMmf). Reflexión obligada Javier Sicilia ha transformado una tragedia personal —el asesinato de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado— en una movilización social con al menos tres objetivos: el diagnóstico de la situación de violencia y crueldad extrema que se vive en el país —el corazón podrido de México, en palabras de Sicilia—, reconsiderar el sentido de la guerra del gobierno contra los grandes cárteles y que ha cobrado 35 mil vidas en el sexenio. Y, al final, como resultado de combinar reflexión y movilización, demandar un cambio de política.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES López Obrador no toma prisioneros El PRD está lejos de ser hoy una fuerza política que, como en 2006, esté con posibilidades serias de ganar la Presidencia de la República. Pero quizás por eso en ningún partido vemos en estos días una lucha tan abierta por el poder, por el control del partido y por la candidatura presidencial, como en esa fuerza política. Según decíamos esta misma semana, López Obrador ha decidido quedarse con todo, con el partido y con la candidatura y en buena medida lo ha logrado. El siguiente paso ha sido tratar de acorralar a Marcelo Ebrard: por eso la violencia de las manifestaciones del SME. Como si los sectores más radicales del lopezobradorismo no hubieran avanzado lo suficiente sobre las posiciones de Ebrard en las últimas semanas, ahora, una vez superado el tema de las alianzas en el Estado de México, han decidido presionar al jefe de Gobierno, en la ciudad. Lo que se busca es “obligar” a Ebrard a actuar contra el SME, con lo que lo enfrentan a uno de los principales grupos de presión del perredismo duro o, de no hacerlo, lo enfrentan con la sociedad capitalina.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Mejorar el trabajo legislativo Mejorar el trabajo legislativo e impulsar los cambios legales necesarios para la modernización de México fue la conclusión generalizada de todas las fracciones parlamentarias al inaugurarse ayer la nueva sede del Senado de la República, acto en el cual se escucharon voces de los poderes Legislativo y Judicial, pero el Ejecutivo permaneció mudo. No todo resultó unánime. Los posicionamientos fueron desde el “no tenemos nada que festejar” del coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, hasta los elogios al gobierno de Felipe Calderón por parte del panista José González Morfín, y de paso por las propuestas de reforma de Rafael Ochoa, del Panal; Arturo Escobar, del PVEM, y de Francisco Labastida, del PRI, así como las exigencias de Carlos Navarrete, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia. Fruto del pasado que muchos quieren olvidar, buena parte de los oradores iniciaron sus carreras políticas o pasaron por las filas del PRI. Tales son los casos de Ochoa, Monreal, Delgado y, por supuesto, Labastida.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El candidato perdido Acción Nacional elegirá al mejor candidato, al más capacitado para vencer a Peña Nieto y/o al que evite la polarización entre éste y el suspirante amarillo Dicen los que saben, que una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa, en la casa presidencial de Los Pinos empezará el “trabajo fino” para la selección del candidato presidencial del PAN. Es decir, que con Felipe Calderón a la cabeza, se producirán sendas consultas entre las familias custodias de Acción Nacional, los centros de poder político —como gobernadores, legisladores y servidores públicos— y sectores económicos vinculados con el partido azul, para buscar un punto de inflexión que apunte en dirección al candidato o a la candidata presidencial del PAN.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Fallido-fallido Cuando la semana pasada, en Radio Fórmula, le dije al secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, que el municipio de San Fernando era el retrato de un Estado fallido, no sólo lo rechazó, sino que me recriminó el que yo pudiera pensar, siquiera, algo así. Acto seguido, hizo una amplia loa de las virtudes y características de esa región para argumentar contra mí, que está en su derecho, y contra la realidad, que es irrebatible. Y lo es porque San Fernando se ha convertido en el referente de una región sin otra ley más que la del crimen organizado y la impunidad. De otro modo no puede entenderse el asesinato de 72 emigrantes, en agosto, y que a eso siguiera, en marzo, el de más de 100 secuestrados sin que nadie denunciara plagio ni ausencia.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco: ¿quién es el criminal? Polarización o maniqueísmo El asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia ha llevado a la sociedad a un dilema decisivo: identificar al adversario entre el gobierno o los cárteles de la droga. No hay términos medios. Los narcos en el pasado priísta no asesinaban porque los dejaban operar no sólo con tranquilidad sino en complicidad con policías y autoridades. Este hecho se conoce hoy como un pacto no escrito entre delincuencia y Estado. La derrota presidencial del PRI en el 2000 dejó sueltos muchos hilos del poder, entre ellos el de las bandas del crimen organizado. La disputa autoridades-criminales, por tanto, debiera leerse también como uno de los escenarios de la transición: la redistribución del poder. Si en el pasado priísta había un acuerdo, hoy la inexistencia de ese acuerdo forma parte del escenario de confrontación: los delincuentes quieren ya no sólo entendimiento o zonas francas, sino imponer su fuerza para no subordinarse a la clase gobernante y al Estado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El nuevo Senado Para bien o para mal el arquitecto Javier Muñoz ya le puso su nombre al Paseo de la Reforma. Con menos importancia de la eternidad lograda por aquel ingeniero austriaco Luis Bolland Kümhackl quien por órdenes de Maximiliano trazó la mejor avenida de la ciudad Y también queda en la historia del antiguamente llamado Paseo de la Emperatriz el senador Manlio Fabio Beltrones quien presidió la sesión protocolaria en la inauguración del nuevo Senado republicano; recibió el criticado edificio de accidentada trayectoria y supo de la primera manifestación en la hora inicial de vida, por el amago de asalto de los panchosvilla mientras en el interior pastoreaba su tolerante comodidad el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rechazando su colusión con el SME.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Un parque melancólico Tenía quizá diez años de no caminar por el parque México, en cuya vecindad viví 30 y a cuya cercanía volví cada sábado los siguientes 20 para la religiosa comida materna de los sábados. El parque México, un parque oval de diez cuadras que es el corazón de la colonia Hipódromo, a su vez el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México, es tan familiar para mí que apenas puedo describirlo. Lo recuerdo desde que tenía senderos de grava apisonada y letreros de concreto con una variante del mensaje bíblico de la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán: “¿Le gusta este jardín que es suyo? Evite que sus hijos lo destruyan”.
José Woldenberg Vámonos de pesca 1.Estamos en los años treinta del siglo pasado en un pequeño condado agrario del estado de Georgia en Estados Unidos. Un tumulto quiere linchar a un joven jornalero negro acusado, falsamente, de haber violado a una mujer blanca. El sheriff, Jeff McCurtain, duda en intervenir porque no quiere enfrentar a la turba de la que depende su cargo. Son los electores que tienen la posibilidad y el poder de reelegirlo. Uno de sus ayudantes recibe una llamada del terrateniente de la región que lo amenaza: "Quiero que atrapen a Sonny Clark y lo encarcelen para tenerlo a buen recaudo… Sonny es jornalero mío y no quiero líos por aquí. Si lo linchan, mañana por la noche no me quedará un solo moreno en la plantación. Y los que no salgan pitando tendrán tanto miedo que no irán a los campos a trabajar. Perderé toda la cosecha".
Diódoro Carrasco Altamirano La transición política en Oaxaca El sábado pasado se llevó a cabo en Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, la cuarta audiencia regional encabezada por el gobernador del estado. Todo mundo acude, autoridades municipales y comunales, ciudadanos, representantes gremiales y ejidales, organizaciones sociales, a un encuentro con el gobierno donde pueden plantear directamente ante las autoridades competentes sus peticiones, proyectos, iniciativas y reclamos, en un saludable ejercicio de comunicación directa. La figura de la audiencia pública aparece en la reforma constitucional promovida por Gabino Cué y aprobada la semana pasada por el Congreso local, con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, como uno de los instrumentos para ejercer una importante garantía ciudadana y desarrollar, por parte del gobierno, un contacto más estrecho con la ciudadanía.
Jorge G. Castañeda San Fernando: migración y narco Un antecedente de la nueva tragedia de San Fernando se remonta a otra, la del 6 de abril de 1996 en Temecula, California. Ahí fallecieron siete indocumentados mexicanos, 18 más gravemente heridos al volcarse una camioneta en las montañas de Santa Rosa perseguida por la patrulla fronteriza. ¿Qué tiene que ver?, lo siguiente: esos migrantes mexicanos fallecieron porque intentaron entrar a Estados Unidos por una zona nueva y más inhóspita, pues el cañón Zapata, en Tijuana, fue cerrado progresivamente entre 1994 y 1996 por el muro que construyó Clinton desde playas de Tijuana hasta más allá de la mesa de Otay, así como por el fortalecimiento de la patrulla fronteriza en 1994 y por las reformas a las leyes de asistencia social en Estados Unidos en ese año, después de la derrota demócrata en las elecciones previas.
Ruth Zavaleta Salgado* La reforma que no veremos Entre más nivel educativo tiene un sector de la sociedad, más crítico se vuelve de las instituciones, con ello, hay un mayor escrutinio del actuar de la clase gobernante, es decir, hay más posibilidades de combatir la impunidad y la corrupción. Aun cuando ayer los medios de comunicación dieron cuenta de la posible aprobación de algunos puntos de la reforma política (candidaturas ciudadanas y reelección de diputados), al inicio de esta semana, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional informaron que revisarán puntualmente algunos artículos de la iniciativa de la reforma laboral, con lo que automáticamente quedó pendiente.
Ernesto López Portillo El 50% que Marcelo Ebrard no consiguió Palabras de Marcelo Ebrard, entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa el 20 de marzo del 2002: “¿Qué policía queremos? Nosotros estamos pensando en un perfil de un policía de proximidad que tenga un grado de confianza mucho mayor de la ciudadanía, ya lo decía yo que esa es la gran meta, en el momento en que nosotros rebasemos, por ponerlo en números, el 50% del nivel de confianza de la ciudadanía, querrá decir en ese momento que la policía […] es más cercana al ciudadano” (Gaceta 04 de la ALDF). No lo logró, ni como secretario ni como jefe de gobierno. En el 2010, ocho años después de su promesa, menos de tres de cada 10 ciudadanos expresaron satisfacción con la policía (Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional del CIDE). ¿Qué pasó? ¿Por qué la confianza no creció, si Ebrard reconoció la importancia de la misma? Mi hipótesis es que en las autoridades de la capital, como entre la gran mayoría de los gobiernos del país, priva una confusión con respecto a la definición misma del trabajo policial.
Pablo González Casanova Un mensaje a la juventud Dedicado a los profesores y estudiantes del CCH Desde 1968 hasta hoy los jóvenes revelan ser una nueva categoría en la historia universal. Es cierto que con anterioridad, en varios países de América Latina y del mundo, los jóvenes ya habían hecho acto de presencia, como ocurrió con la famosa reforma universitaria a la que en Córdoba, Argentina, convocaron los estudiantes. Es cierto también que muchos héroes de la historia universal, desde la antigüedad, han sido jóvenes; pero se distinguían como héroes, no como un protagonista genérico de la historia. En cambio, desde 1968, en París, en Chicago, en México, y hoy en el Magreb y los países árabes, los movimientos de la juventud están a la vanguardia de la lucha por otro mundo posible.
Enrique Berruga Filloy La mirada externa Lo que los mexicanos pensamos del mundo dice mucho sobre nosotros mismos. Cada dos años, el CIDE y el Comexi toman una radiografía sobre la manera como los mexicanos percibimos la escena internacional. Esta fotografía refleja a un pueblo pragmático, con baja carga ideológica y preocupado esencialmente por su seguridad, su bienestar y, bien interesante, por el prestigio de la nación. Los mexicanos saben distinguir muy bien entre sus sentimientos y sus intereses. Ante la pregunta de ¿qué tan de acuerdo estaría usted con que México y Estados Unidos formen un solo país, si esto significara una mejor calidad de vida para usted? El 54% de los encuestados respondieron favorablemente. El 55% está de acuerdo en que se difundan ideas y costumbres de otros países en México. Igualmente, más de la mitad de los mexicanos está a favor de que nuestro país juegue un papel más activo en la globalización, incluyendo el libre comercio.
Jorge Eduardo Navarrete Paréntesis: geometría global Abro un paréntesis en el análisis del tema de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia y sus secuelas, que se corresponde con el aparente impasse en el que, de acuerdo con diversos indicios, ha caído la evolución de los acontecimientos, tanto sobre el terreno como en el plano diplomático. Esta ralentización, quizá más aparente que real, se ha expresado en acciones militares inconclusas e iniciativas políticas frustradas. Uso el paréntesis para referirme a un tema diverso o, para mejor decirlo, a uno de sus aspectos: las alteraciones cada vez más notorias que el comportamiento asertivo de China en el plano internacional provoca en la “nueva geometría global del poder”. Es ésta la expresión que usa, en su artículo del 8 de abril en el Financial Times, Philip Stevens al considerar que en 2012 habrá cambios de gobierno en cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y quizá en todos, si la coalición británica se desfonda por los embates de las turbulencias económicas) y que estas mudanzas llevarán adelante el rediseño de esa geometría.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Embajador, Go Home! A dos semanas de haber concluido su gira por América Latina, el Presidente Barack Obama recibió la noticia de que su Embajadora en Ecuador había sido declarada persona non grata. La nueva bofetada no vino sola. Mientras Obama jugaba futbol en una favela de Río de Janeiro, Carlos Pascual, presentaba su renuncia como Embajador en México en digna respuesta al insólito y bochornoso berrinche público del Presidente Felipe Calderón. Y si a este par de Embajadas acéfalas le agregamos que hace dos años y medio que Estados Unidos no tiene Embajador en Bolivia y Venezuela, y que hace décadas que no lo tiene en Cuba, el saldo es de cinco Embajadas estadounidenses en América Latina sin Embajador.
TEMPLO MAYOR COMO QUE el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anda necesitado de un GPS satelital que lo ubique en las carreteras nacionales. EN EL ANUNCIO del martes de los operativos militares para reforzar Tamaulipas, el funcionario quiso deslindar al gobierno federal de los secuestros y asesinatos en las carreteras de la entidad. BLAKE se aventó la puntada de que los macabros hallazgos demuestran "que los cárteles imponen sus condiciones a la población y la situación evidencia también la fragilidad institucional local para enfrentar con eficacia a la delincuencia". TRADUCCIÓN: la bronca es de las autoridades estatales de Tamaulipas, que no han sabido combatir a la delincuencia. PEEERO, sin querer zafar al gobierno de Egidio Torre pues también tiene su parte de responsabilidad, alguien debería recordarle al secretario de Gobernación que la vigilancia de las carreteras federales, como las que pasan por San Fernando, corresponde a la Policía F-e-d-e-r-a-l. COMO QUIEN DICE, Blake salió bueno para repartir culpas, pero malo para aceptar que también las huestes federales han dejado de hacer muuucho en las vías de Tamaulipas que están bajo su responsabilidad.
FRENTES POLÍTICOS
I. Vaya que tenía agenda que atender el presidente Felipe Calderón este miércoles, porque esa fue la justificación dada a los senadores de por qué no los acompañaría en la apertura de su nueva sede. Por la mañana analizó con el Gabinete de Seguridad la crisis de Tamaulipas y su interminable fosa común; por la tarde, sesionó con la dirigencia del PAN para revisar las elecciones estatales que vienen y la estrategia legislativa ante la negativa priísta para concretar la reforma laboral. Y cerró con la visita del candidato blanquiazul al Estado de México, su ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
II. Mientras, el Senado ahora sí inauguró sus instalaciones. La casona de Xicoténcatl No. 9 estuvo vacía luego de albergar durante 80 años a la Cámara alta. Después de tres intentos, por fin quedó abierta la sede ubicada en Paseo de la Reforma, cuyo costo pasó, de 1,699 millones de pesos a 2,300 millones. La primera fecha para la mudanza fue el 30 de abril de 2010. Al no estar concluida, la segunda el 1 de septiembre de 2010. Sin poder cumplir con el objetivo, se estableció una tercera: noviembre de 2010, cuando el edificio sólo fue usado para los festejos del Centenario de la Revolución. Ahora, por fin, ya está abierto.
PEPE GRILLO Son muchos 712 sepultados En cuatro años y cuatro meses, lo que va del sexenio de Felipe Calderón, se descubrieron 121 fosas y 712 personas sepultadas en ellas. Los de Tamaulipas con 126 cadáveres no son los mayores hallazgos, en Guerrero se encontraron 133 cuerpos. ¿Qué nos dicen estas cifras espantosas? Pues que hay una tremenda criminalidad que no conocen, o han ocultado, las policías de Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Morelos, Durango, Oaxaca y otros 10 estados. Más muertos y más traidores Ayer fueron detenidos 16 policías vinculados con la matanza y sepultura de 126 personas en Tamaulipas. Y el gobierno ofrece 45 millones de pesos a quien dé datos de los asesinos que los metieron en las fosas. Pero quedan al descubierto muchas más culpas, grandes traiciones y despiadadas matanzas en las que nadie se había fijado. Hacen falta más acciones exitosas y menos palabrería… de todos los responsables.
BAJO RESERVA Bancada de Elba Esther en el Senado EL NUEVO edificio del Senado podría albergar una nueva fracción, la de la profesora Elba Esther Gordillo con el Partido Nueva Alianza. Bajo esa posibilidad, habría que otorgar oficinas y más recursos al grupo parlamentario en gestación. ¿Cuáles son los movimientos y negociaciones? Nos dicen que el ex cantante y senador Francisco Xavier Berganza renunció a Convergencia y busca cambiarse al grupo de Nueva Alianza, integrado por Rafael Ochoa Guzmán y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, suplente del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pero ella no se integró al PAN. Rosalía Peredo, ex PT y ex PAN, puede sumarse también a Nueva Alianza. Los del Panal negocian con otra legisladora —no se ha revelado su nombre— para conseguir la cifra mágica: 5 senadores para conformar nueva bancada.
TRASCENDIÓ Que en la Mesa Directiva del Senado afirman que el presidente Felipe Calderón sí supo puntualmente de la fecha de inauguración de la nueva sede, por lo que si no acudió fue porque no quiso. Se dice que tal vez no fue el Ejecutivo el del error, al señalar que se le avisó tarde, sino que quien hizo el comunicado oficial ignoraba ese detalle. Por cierto, como el mandatario no acudió, su representante, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, no tuvo la oportunidad de dirigir discurso alguno, como estaba previsto en el acuerdo aprobado el día anterior por el pleno del Senado. Que, hablando de la nueva sede, pues muy nueva y muy moderna, pero al término de la sesión los senadores regresaron a la Torre del Caballito. Varios de ellos, como el priísta Fernando Baeza y el petista Alejandro González, optaron por Xicoténcatl, que seguirá operando por algunas semanas como sede de trabajo, pues en Reforma 135 aún no están listas las oficinas.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las medias verdades de Calderón sobre la gasolina IUSACELL, Dish, Telefónica, TELMEX, Televisa ¿Palmó la reforma laboral? Esta semana el presidente Calderón se reunió con empresarios de la Comarca Lagunera y defendió los gasolinazos. Sólo que recurrió a verdades a medias que no convencieron a los asistentes. 1) “Siempre ha habido un ajuste gradual en el precio de los combustibles”, dijo. Así es, en los tiempos del priísmo se registraron incrementos graduales, pero no mensuales como hoy. Era un ajuste al año, o dos, o ninguno. Los aumentos mensuales comenzaron con el foxismo y Calderón los ha continuado. 2) Refirió que en otras partes del mundo la gasolina es más cara; por ejemplo, en Estados Unidos, “el litro vale más o menos 12.70 pesos”. Es verdad. Lo que no mencionó Calderón es que la gente de Estados Unidos gana cuando menos 10 veces más que la de México.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Tetra Pack 50 años aquí, 6,188 millones de envases en 2010, meta duplicar ventas al 2015 y nuevos productos en la mira EN UN MUNDO en el que la mercadotecnia lo es todo, a veces el empaque determina en el anaquel el producto que se lleva el consumidor. No en balde, el mercado de envases y embalajes representa en el país ventas por 9 mil millones de dólares entre las opciones de papel y cartón, plástico, vidrio, metal. En ese negocio está Tetra Pack, firma sueca que no requiere de presentaciones y que aunque ofrece envases para el negocio de alimentos, a estas alturas se ha convertido más en un proveedor de sistemas y solución de procesos de envasado. Fue fundada en 1952 por Rubén Rausing y a la fecha todavía están al frente de esa multinacional sus hijos y nietos, reforzados por un equipo directivo totalmente institucional. Para los mexicanos Tetra Pack es muy conocida. Justo cumple 50 años, ya que desembarcó en 1961 con una planta en Naucalpan para apoyar al gobierno del presidente Adolfo López Mateos en los desayunos escolares.
Rogelio Varela CORPORATIVO Pleito por Italianni's alcanza excesos Imagínese que un buen día se entera de que se llevó un procedimiento penal en su contra, al cual usted no fue citado para defenderse y en el que se le informa que ha sido declarado responsable de un delito que no está previsto en la ley. Suena como una historia de ficción o de plano kafkiana, pero tristemente es una realidad en el México de nuestros tiempos. Esto les sucedió a los dueños de Italianni' s, la familia Cachúa, a quienes el juez Héctor Palomares giró órdenes de aprensión. Y es que luego de haber obtenido un amparo los Cachúa, resulta ahora que Alberto Torrado Martínez intenta revivir el ilegítimo procedimiento penal mediante un pago de dos millones de pesos, cuestión que quedó documentada en un correo electrónico entre el empresario y su abogado Guillermo Díaz de Rivera en el que queda constancia del acto de corrupción a efecto de asegurar que el irregular procedimiento se abra nuevamente.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México mágico vs. Realidad Empleo en la década panista Faraones en Reforma 135 En el México mágico que machaconamente se pregona desde el micrófono oficial, es común escuchar los autoelogios gubernamentales por logros” inexistentes. Entre los más recurrentes se cuentan los relativos al empleo: “cifras históricas”, “promesa cumplida”, “el mayor número de plazas generadas desde el paleolítico, todas con nombre y apellido”, “los mejores indicadores laborales de tanto más cuanto”, “ya superamos lo perdido en la crisis externa”, etcétera, etcétera. Dirán misa, pero el permanente deterioro en el ámbito laboral es inocultable. Por ello vale preguntar: en este renglón, ¿cuál es el balance concreto de la década de “grandes logros” panistas? ¿Van de la mano realidad y discurso del autoelogio? El siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM pone el dedo en la llaga en su más reciente análisis sobre la realidad nacional (Empleo-desempleo en México, 2000-2010), el cual adelantó a este espacio, y del que se toman los siguientes elementos.
Alberto Barranco EMPRESA Resanan a medias ley antimonopolios De hecho, se espera que esta mañana el dictamen aprobado la noche del martes por la Comisión de Economía sea llevado al pleno para el sí o no… por más que la última palabra la tendría el Senado. Como usted sabe, tras descafeinar la iniciativa original enviada por el presidente Felipe Calderón, éste envió a sus colegisladores una minuta incompleta, tras encorchetar los puntos más polémicos de la propuesta, en una suerte de yo-no-fui. Se los dejo, pues, a su criterio, señores diputados. Entre los paréntesis estaba la exigencia de cárcel para los directivos de empresas hegemónicas que reincidieran en prácticas monopólicas absolutas; la facultad de la Comisión Federal de Competencia para realizar visitas sorpresa a empresas sospechosas de actividades anticompetitivas en cualquiera de sus modalidades, y el monto de las multas que se impusieran a los infractores.
CAPITANES Carlos Casasús… El presidente fundador de la COFETEL y ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes regresa a la vida pública. Ahora presidirá el Consejo Consultivo de la COFETEL. A ver si logra darle al regulador una autoridad que no ha tenido por mucho tiempo y que se refleja en un sector altamente litigioso. Millones por Aeroméxico Hoy, Aeroméxico arribará a la Bolsa Mexicana de Valores y el cruce del día nos revelará su valor actual de mercado: más de 1,900 millones de dólares. ¿De dónde sale esta cifra? De los aproximadamente 330 millones de dólares que pagarán inversionistas mexicanos y extranjeros por el 17% de la empresa. Ése es el pedazo del pastel de la aerolínea que se repartirá finalmente el mercado en el cruce de hoy. La demanda por los papeles de la empresa superó las expectativas, pues analistas preveían que fuese colocado 20% de sus acciones, por las que el mercado sólo pagaría 300 millones.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Porque sólo mis chicharrones truenan y yo soy el mero bueno. Resulta que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo muy seguro que en caso de que la carpa blanquiazul lo designe como su gallo rumbo al 2012, nadie le podrá ganar y será el domador y mero mero de la carpa mexicana. PÚBLICO. El mandamás perredista, Jesús Zambrano, arropó al Ejecutivo por el llamado para que la ciudadanía exija un “ya basta” a los criminales, pero no todo es miel sobre hojuelas, pues llamó a replantear las tácticas aplicadas: “Deben de tomarse otro tipo de medidas que tienen que ver con prevención social y también con lo de inteligencia financiera para tomar medidas a fondo que permitan cortar los resortes y circuitos financieros de lavado de dinero para el crimen organizado”, recomendó en tono fuerte y enérgico. Todo un domador.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: