jueves, 7 de abril de 2011

Opinión - Jueves 7


Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Albert Einstein

De capital intelectual
El triunfo de la mediocridad

Si algo está consiguiendo la crisis actual es que está dejando al descubierto lo mejor de las personas y, desgraciadamente, también lo peor.

Si hasta hace tan solo unos pocos meses se decía que el talento y la innovación eran una prioridad en el ámbito empresarial empapelando las oficinas con lemas ad hoc. En los momentos actuales en los que las cosas se están poniendo más difíciles día a día está aflorando otro tipo de comportamientos:

- La innovación en muchos equipos ha quedado parada por el miedo al fracaso.
- La mera posibilidad de cuestionar al jefe nos pone los vellos como clavos y por supuesto, cualquier conato por destacar es convenientemente disimulado, cuando no apagado.

Y… ¿por qué no somos competitivos?

Muchas veces me lo he preguntado y creo que se debe por una parte a nuestra aversión al cambio y por la otra a que demasiadas organizaciones están dirigidas por personas que le tienen miedo al talento a pesar de lo que sus departamentos de imagen corporativa se empeñen en decir lo contrario en los foros o en sus declaraciones.

Gary Hamel en su libro ¿El futuro del management? (muy recomendable, por cierto) explica cómo empresas de muchísimo éxito como Google, Whole Foods (supermercados orgánicos) o Gore & Associates (los creadores del Gore-Tex) son líderes en sus mercados respectivos porque implantan políticas revolucionarias.

La retribución de los equipos en Whole Foods se hace en base a los resultados obtenidos en comparación con el resto de los supermercados de la cadena. Eso obliga a que cuando un equipo selecciona nuevo personal lo haga con criterios de ¿fichaje deportivo?, escogiendo a gente con talento.

Por supuesto, no todas las empresas son iguales, ni tampoco los directivos que las gestionan.

Hay empresas extraordinarias y directivos ejemplares. Pero existe una realidad oscura, de la que no siempre nos gusta hablar, que sufren muchas personas y que evidencian lo opuesto a lo que predican algunos directivos o presidentes.

Existen compañías y organizaciones en donde solo se busca mantener el status quo, reír las gracias al jefe y evitar cualquier tipo de opinión en contra.

Y claro, no ‘alcanzan’ a ver que ya empiezan a ser desplazados en los rankings, hasta que ya están fuera. Y desgraciadamente, en una época de crisis como la actual, estamos perdiendo una oportunidad de oro para cambiar sistemas caducos basados en el poder (sin valor añadido) y/o el miedo (sin ápice de talento).

La transparencia (entendida como el saber quién aporta qué) es una de las mejores recetas, implica la valentía del directivo que lo lleva a cabo.

Y si esto no ocurre, se podrá seguir ninguneando a las personas brillantes, se les podrá incluso despedir (conozco ya varios tristes ejemplos de ellos), y seguirá triunfando la mediocridad que tanto daño nos hace, tanto a nivel empresarial como a nivel social.

Pilar Jericó

Entre el éxito y la gestión del talento

El desempleo, el miedo y la insatisfacción profesional no afectan a todas las organizaciones por igual, pero si a la base del desarrollo y del progreso de una región y no digamos de un país.

Pareciera que hablar de gestión del talento es solo una práctica que toma especial relevancia únicamente en épocas de bonanza y que, por el contrario, es una estrategia prescindible en períodos de recesión económica.

Sin embargo —según los expertos y resultados de empresas exitosas— la retención, la motivación y el compromiso de aquellos empleados con potencial resulta incluso más importante en un escenario como el actual porque, con la crisis —Glocal— muchas empresas, regiones y naciones, nos estamos jugando la supervivencia.

Ahora es importante que las empresas tengan identificados:

- A los empleados que más rinden.
- Que presentan una mayor proyección profesional.
- Y que están más comprometidos.

No sólo con la compañía u organización, sino consigo mismos como profesionales. “En este contexto, la congelación salarial es un error que, además, demuestra poca valentía. La clave es justo lo contrario: distinguir, motivar y premiar a los mejores”.

Como afirma Manuel Yáñez, director general de Psicosoft, “la crisis ha reducido entre un 30% y un 55% la formación al empleado/ejecutivo” y en esa misma proporción se reducen al menos, las posibilidades de progreso de una sociedad.

Y así para salir avantes en la empresa y en la sociedad se dará, por tanto con niveles muy lentos o muy por debajo de los mínimos requeridos, que potencian las amenazas de derrumbe o desplazamiento por otros competidores.

En el pecado se lleva la penitencia.

- La formación ética y moral juega un rol fundamental para el desarrollo y formación del talento.
- Es el único camino de las sociedades libres y exitosas.

¡Emprendedores. Uníos!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

CAJÓN DE SASTRE: En su libro Tríptico del desierto, con el que obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Poesía, Javier Sicilia usa como epígrafe este párrafo de Simone Weil: “¿qué es este mundo sino la ausencia de Dios, su retiro, su distancia (que llamamos espacio), su espera (que llamamos tiempo), su huella (que llamamos belleza)?

Y también esta cita de Lucas, 24; 13-17: “Aquel mismo día iban dos (...) camino de una aldea llamada Meaux (...) Jesús en persona los alcanzó y se puso en camino con ellos. Pero ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo”.

Miguel Ángel Granados Chapa

EL NUEVO MAZATLAN. PUENTE BALUARTE: México cuenta con una importante red de carreteras conformada por 48,320 kilómetros, de esta cifra, la columna vertebral está representada por 14 corredores o ejes troncales, que tienen una longitud de 19,245 kilómetros, atienden el 55% de los flujos carreteros internacionales, y comunican los principales puertos marítimos y puntos fronterizos con las principales capitales y ciudades de la República.

- Dentro de éstos, se encuentra el corredor que va de Matamoros a Mazatlán, donde toma relevancia el Puente Baluarte, que tendrá una longitud de 1,124 kilómetro.
- La obra se localiza al sur-este del estado de Sinaloa, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa.
- Por fin, la unión del Pacifico Mexicano con el golfo de México.

La carretera ha sido modernizada por parte de la SCT: de dos a cuatro carriles, con excepción del tramo que va de Durango a Mazatlán. Aunque esto lo han trabajado los dos estados, se había soslayado la parte central del tramo, que al ser topográficamente más abrupta, se convierte en el tramo de mayor dificultad.

- En ese lugar el cruce más importante es el del río Baluarte, que constituye la frontera entre las dos entidades.
- En la actualidad la carretera tiene una longitud de 340 kilómetros y el recorrido es de 6 horas.
- Con la nueva carretera la distancia se reducirá a 267 kilómetros y el recorrido se hará en menos de tres horas.
- Habrá un ahorro de tiempo prácticamente de la mitad y un incremento notable en la seguridad y en la comodidad del viaje.
- Esta obra podrá beneficiar al menos a 21 millones de mexicanos.

La edificación es un puente con un claro principal atirantado (pilares verticales que se siguen con cables inclinados, y el peso del puente se concentra en los pilares para librar una gran distancia) de 520 metros, que en su tipo, representa es el mayor de América Latina.

Esta carretera, una vez que esté terminada y se complete el eje Mazatlán-Matamoros, en aproximadamente 1 año, va a abrir puertas importantes para México en cuanto al flujo de comercio, de tal forma que va a tener un impacto nacional e internacional.

- Su mayor importancia radica en que es la distancia más corta para el flujo de mercancías de países de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la costa Este de Estados Unidos.
- Permitirá, también un gran flujo en turismo carretero de grandes proporciones para Mazatlán del centro-norte del país, al menos.

Ojalá las autoridades del Estado de Sinaloa y de Mazatlán, así como la sociedad emprendedora del ‘puerto’ puedan emprender y concretar la creación/renovación de la infraestructura portuaria y urbana del puerto para una nueva Ciudad de Mazatlán, que le permita proyectarse/renovarse como un destino de primer nivel.

Visión, desde que se inicio esta obra carretera, hace ya 6 años y el puente Baluarte, ahora Bicentenario, hemos sugerido de la importancia de la renovación y actualización de la infraestructura de Mazatlán para adecuarla y potenciarla a los boyantes flujos del turismo carretero que detonara esta obra. Para atraer también turismo de PRIMERA.

La prueba se podrá validar en la Semana Santa del 2013, O ANTES…

- ¿Por dónde, circularán los automóviles repletos de turistas del norte centro el país?
- ¿Qué clase de visitantes?
- ¿...con ese centro histórico, de lujo?

¿Cómo se aprovechara el desarrollo portuarios del Oriente al este mexicano y al de EUA, y viceversa?

En el caso de Sinaloa, y después de 60 años del inicio de las obras de infraestructura hidráulica más importante del país, esta vía permitirá acceder a una poderoso mercado para la gran producción de productos alimenticios sinaloenses, como hortalizas, granos, camarón, más un gran etcétera.


CRÉDITO LIMITADO A IP: La recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado es tan incipiente que está lejos de alcanzar el nivel que tenía previo a la crisis de 1995, según datos del Banco de México (BANXICO).

En 2010, el financiamiento total de la banca comercial al sector privado fue de 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos del 35.1% que significó en 1994.

El crédito interno en México es tan bajo, que incluso sumando el financiamiento de la banca de desarrollo, apenas llega a 22% del PIB, por debajo del nivel que tienen otras naciones, como Brasil donde es 56%; Chile 85% e incluso China donde la proporción se eleva hasta 108%, según las cifras de BANXICO.

- La contribución de las Pymes al PIB ha disminuido al pasar de 42% en 1999 a 34.7% en 2009. El crédito no ha crecido en los últimos 10 años. (CONCAMIN)
- En México, sólo 11% de las empresas cuentan con alguna línea de crédito, mientras que en Brasil se beneficia a 65% de los negocios, o en Perú, cuyo porcentaje llega a 70% de los establecimientos.
- El financiamiento de la banca de desarrollo pasó de 2.1% en 2008 a apenas a un 3.9% en 2009.

HILAN AFORES 3 MINUSVALÍAS: Pese a la baja, los fondos de pensión continúan siendo un buen instrumento. Al cierre de marzo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dieron una minusvalía de 0.2% respecto a febrero, la tercera al hilo, según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Este comportamiento no se observaba desde 2008, cuando entre septiembre y noviembre las administradoras generaron rendimientos negativos consecutivos.


Desaprovechan los bienes raíces. Mientras que en Europa y EUA los fondos de pensión invierten hasta 9% de sus activos en bienes raíces, en México sólo destinan 1%, según la banca de inversión de Credit Suisse.

Actualmente, de una cartera disponible de 1.38 billones de pesos, sólo 15 mil millones se encuentran invertidos en bienes raíces.

En el País, las Afores pueden destinar hasta el 12% de sus activos en instrumentos estructurados como certificados de capital de desarrollo (CKDs) y fideicomisos de infraestructura en bienes raíces (FIBRAS).

El sin embargo

El análisis de este tipo de instrumentos puede llevar hasta un año, y los equipos de análisis de las Afores son pequeños. Lo que demuestra el poco ‘interés’ o baja capacidad emprendedora.

UTILIZAN AFORES INERCIA Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) más grandes del sistema se han mantenido con la mayoría de afiliados sin tener que esforzarse por buscar mayores rendimientos en la inversión de los recursos, lo que según especialistas es una muestra de las fallas en el sistema.

Ramiro Tovar, académico del (ITAM), comentó que la estrategia de Banamex y Bancomer es mantenerse en medio de la tabla de rendimientos y nunca situarse en los últimos lugares.

“Tienen un alto volumen de trabajadores que presentan un comportamiento apático porque al tratarse de un ahorro a largo plazo, aún no lo consideran suyo y prefieren estar en medio, antes de subir a la montaña rusa”.

La participación de mercado de una Afore depende —debería— de sus precios, rendimientos, atención, servicio y reputación, entre otros.


SIN OTRA SALIDA, PORTUGAL SOLICITA RESCATE A LA UE: Como la crónica de una muerte anunciada, se veía venir desde que el pasado 23 de marzo el Gobierno no logró el apoyo del Parlamento al nuevo plan de ajuste propuesto por Sócrates.

- La reciente rebaja de la calificación de la deuda portuguesa, que ha multiplicado las exigencias de rentabilidad de los inversores, ha llevado al bono a cinco años a rebasar la línea roja del 10%, un límite insostenible que precipitó en su momento los rescates de Grecia y de Irlanda.
- Con los recursos del actual fondo —750,000 millones de euros— no habrá problemas para salvar a Portugal y evitar la reestructuración de su deuda.

Las autoridades europeas exigirán ahora a Portugal tomar el ricino de un ajuste probablemente mucho más duro que el rechazado por el Parlamento.

- La experiencia de Irlanda y Grecia, donde la economía se ha hundido aún más, no invita al optimismo sobre la revitalización económica del país vecino.
- El caso portugués resulta, no obstante, aparentemente menos dramático, pero eso no garantiza que no rebrote la incertidumbre y asistamos a nuevos episodios de tensión en la deuda y debilitamiento del euro.

El rescate estaba descontando y afortunadamente los mercados siguen mostrando cierta calma, en particular en lo que respecta a España, cuya prima de riesgo sigue contenida en 180 puntos básicos.

Pero hay que recordar que el problema de Portugal no reside tanto en el volumen de su deuda o en su solvencia, sino en la incapacidad de su economía para crecer, algo que salvando las distancias recuerda al caso español. Además, el "débil" sector bancario español (en referencia a las cajas) y su agujero, que todavía está por determinar, y la desconfianza de muchos inversores.

¿Será España capaz de romper el maleficio de los PIGS y se librará del rescate? Esta es la cuestión…

WALL STREET TROPIEZA TRAS EL NUEVO TERREMOTO DE JAPÓN: El color rojo ilumina las pantallas de Wall Street después del susto que ha provocado en el parqué el terremoto de 7.1 grados que ha sacudido Japón. Mercados e inversores optan por las ventas pese a los favorables datos macroeconómicos.

En Europa, Reino Unido y Japón los bancos centrales han hecho pública su decisión sobre los tipos de interés. La decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) no ha pillado por sorpresa a los analistas.

- El único que ha elevado las tasas ha sido el BCE, que ha cumplido su advertencia a pesar de la reticencia mostrada por los mercados.
- Jean Claude Trichet ha subido el precio del dinero hasta el 1.25%, desde el 1% y ha dejado abierta la puerta a nuevos incrementos.
- El Banco de Inglaterra y el regulador nipón, en cambio, han dejado estables los tipos en el 0.5% y el 0%, respectivamente.
- En EUA la Reserva Federal (FED) no tiene previsto seguir la estela alcista iniciada hoy por el BCE.

Los analistas coinciden en que esta no será la última subida del año y sitúan las tasas en el entorno del 1.75% a final de año, con una subida antes y otra después del verano. Pero no los ven mucho más allá del 2.50% a finales de 2012.

La agencia de calificación Fitch considera que el paquete de ayudas al Portugal podría alcanzar los 60,000 millones de euros hasta 2013. 

EUA. Las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron hasta 382,000 personas la semana pasada, un dato que mejora en 3,000 las previsiones de los analistas. Igualmente positivas han sido las cifras de ventas minoristas de marzo, mes en el que la mayoría de cadenas minoristas vendieron más de lo que esperaban los analistas.

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: