miércoles, 6 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 6


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PEÑA: HAY MÁS POBRES; CALDERÓN CRITICA REGALO DE TRACTORES Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de la gente por el alza en el precio del maíz y de los productos básicos. Peña Nieto destacó que el precio del maíz y del trigo se ha duplicado y que de 2010 a 2011, el de maíz se incrementó en más de 70%. Calderón aseguró que para 2012 se reducirá 50% la importación de maíz, al lanzar un programa de mejora de la producción, con una inversión de 1,650 millones de pesos, pero criticó el regalo de tractores. “Hay quien quisiera que mejor los gastáramos, pues no sé, regalando fertilizantes o tractores. La verdad, hay que invertirlo en esto, en granos de maíz que produzcan más maíz y en tecnología para los agricultores, en maneras de que se produzca más y de ver que se conserven mejor los suelos”.
QUIERO METER GOL EN 2012: CORDERO El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, prepara su mejor ofensiva “goleadora” para 2012. A 15 meses de que México realice su proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la República, el funcionario aseguró que en 2012 le gustaría “meter goles”. “Yo creo que a todos los que hemos jugado futbol no nos cae nada mal meter algunos goles”, respondió al cuestionársele si el próximo año le gustaría hacer anotaciones. Inclusive, Cordero Arroyo dijo ser un buen goleador, aunque también le gusta “meter la pata dura” en la media de contención. “Van a ser tres muy buenos años, después de la peor recesión económica que hemos enfrentado en las últimas décadas, han sido 10 años de muy buenos resultados en política social, en desempeño económico, consolidación del patrimonio y estabilidad financiera”, aseguró.
ASEGURAR “RUMBO DE IZQUIERDA”, LA PRIORIDAD: EBRARD México y Chalco. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que en este momento el planteamiento del PRD debe ser “cómo ganamos, cómo garantizamos que el Estado de México tenga un rumbo de izquierda”, en lugar de adelantarse a que los antialiancistas den una explicación en caso de que los resultados electorales no salgan bien. Al ser cuestionado sobre las declaraciones del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que si en el Estado de México no se construye una alianza opositora y al final los resultados no salen bien, aquellos que hoy dan por muerto el acuerdo con el PAN, tendrán que explicárselo a la sociedad, Ebrard respondió: “Primero vamos a ver qué resultados hay, porque si no sería como darse por vencidos antes de empezar, vamos a ver qué resultados (hay) y que cada quien presente los resultados de sus acciones, me parece que eso siempre se tiene que hacer en una democracia, pero es muy pronto”.
NO QUIERO “APLASTAR” AL PAN, SINO BUSCAR PUENTES DE DIÁLOGO: ERUVIEL OTUMBA, Méx. El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, no “aplastará al PAN” en el proceso electoral en la entidad mexiquense, sino tratará de convencer y tender puentes para dialogar con priístas y no priístas. El alcalde con licencia de Ecatepec no compartió las declaraciones del aspirante del tricolor a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira —hermano del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira—, de que en las elecciones de este año, así como en las del próximo, en las presidenciales, el PRI “aplastará al PAN, hasta convertirlo en tortilla”.
EL PRD SE JUEGA EN ESTADO DE MÉXICO SUS ASPIRACIONES PARA 2012: ENCINAS Alejandro Encinas Rodríguez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México, advirtió que si los perredistas no van juntos a la elección pondrán en riesgo la posibilidad de ganar en la elección presidencial de 2012. Además, exigió este martes a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, que respete los asuntos internos del sol azteca. Encinas Rodríguez reiteró que no busca una coalición con el PAN, sino únicamente con los partidos de izquierda y con todas las corrientes del PRD, a las cuales exhortó a unirse y dejar de lado intereses personales.
DEBERÁ DISCULPARSE PRD SI RECHAZA LA ALIANZA: BRAVO MENA Ciudad de México. El precandidato panista a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo, indicó que su partido no ofrecerá disculpas a los mexiquenses en caso de que la alianza con el PRD no se concrete, pues Acción Nacional “sigue en la línea” de honrar el mandato de la consulta ciudadana. En entrevista, Bravo Mena llamó a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que escuchen la voz de los ciudadanos y de sus bases en el estado de México, quienes están a favor de la alianza para los comicios del próximo 3 de julio. “Quienes se oponen a la alianza son quienes deben pedir disculpas a la ciudadanía, a los mexiquenses, por meter a ésta como pretexto para pelearse por otras cosas que no tienen nada que ver con el Estado de México”, comentó.
NAVARRETE OFRECIÓ ALIANZAS AL PODER, DENUNCIA MUÑOZ LEDO La revelación de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el senador Carlos Navarrete Ruiz y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, informaron a la embajada de Estados Unidos de la fractura del PRD con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador provocó ayer un debate sobre el papel de la corriente perredista Nueva Izquierda y sus relaciones con Felipe Calderón. Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que los chuchos actuaron con obsecuencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y sostuvo que Navarrete Ruiz “ofreció la negociación con el poder establecido y desde ahí comenzó el aliancismo entre fuerzas que no tienen ninguna vinculación ideológica. Son los que le abrieron la puerta a Calderón para entrar al recinto” a tomar protesta.
WASHINGTON VEÍA SALUDABLE EL CAMBIO QUE OFRECÍA AMLO: RAMÍREZ DE LA O A propósito de los cables de Wikileaks que La Jornada publicó sobre la impresión que causó Andrés Manuel López Obrador en su primer encuentro cara a cara con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, y sus asesores, el 23 de enero de 2006, Rogelio Martínez de la O aseveró que a diferencia de lo que se creía, la percepción que tenía aquel país sobre el ex candidato presidencial y su proyecto de gobierno “era muy buena”. Y el desayuno que tuvieron López Obrador, Ramírez de la O y José María Pérez Gay con aquellos personajes, “fue de gran respeto y cada quien en su lugar”, señaló el asesor del tabasqueño.
PAULINA RUBIO, COLATE Y CARLOS SALINAS SE TOMAN FOTO EN QUINTANA ROO México. Paulina Rubio y su esposo Nicolás Vallejo Nájera Colate se encontraron hoy con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante la toma de protesta del nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Además de la cantante mexicana, quien fue designada Novia de Quintana Roo, en la campaña de relanzamiento de Cancún tras el huracán Wilma en 2005, acudieron políticos, empresarios, artistas, representantes sociales; 12 gobernadores del PRI y 10 ex mandatarios. Entre los asistentes se vio al obispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui y los prelados católicos, Onésimo Cepeda y Pedro Pablo Elizondo, en una relación de cuatro mil invitados de todos los sectores, que hicieron de ese acto una ocasión histórica para esta entidad.
VIOLAN COFIPE GOBERNADORES. PAN Ciudad de México (6 abril 2011). El PAN anunció que alista la presentación de denuncias ante las autoridades federales y locales contra cada uno de los 17 gobernadores priístas que acudieron el lunes en horario laboral a una reunión de índole electoral convocada por el dirigente de su partido, Humberto Moreira. En un comunicado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló que pedirá que se investigue la posible comisión de delitos electorales y de desvío de fondos públicos en favor de partidos políticos. "El PAN condena que 17 gobernadores del PRI hayan desatendido sus responsabilidades al frente de sus estados, al utilizar un día oficial de actividades para 'acordar' una estrategia electoral rumbo a los comicios de 2012", informó el partido.
ADVIERTE MOREIRA A MADERO: DENUNCIARÁ A CALDERÓN SI ACUSA A GOBERNADORES Ciudad de México. El líder nacional priísta, Humberto Moreira, advirtió al dirigente del PAN, Gustavo Madero, que denunciará ante las instancias correspondientes al presidente Felipe Calderón si Acción Nacional acusa a gobernadores del PRI. El coahuilense explicó que durante ese encuentro se revisaron las propuestas del partido tricolor en temas como la marginación social, pobreza, educación, empleo y seguridad. 'Si Madero denuncia eso, acudiré a denunciar al presidente ante el área que corresponda por estar incumpliendo con su deber', advirtió el priísta tras reunirse en Mérida con consejeros estatales y miembros del Frente Juvenil Revolucionario.
ABRE TEPJF EXPEDIENTE A ALANÍS Ciudad de México (5 abril 2011). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió el expediente SUP-IMP-1-2011 a su presidenta María del Carmen Alanís, para decidir sobre la exigencia del PAN de que se excuse de analizar y votar el caso de Enrique Peña Nieto y sus promocionales difundidos a nivel nacional. El expediente fue turnado al Magistrado Constancio Carrasco el pasado 30 de marzo y se notificó a la presidenta del tribunal sobre el mismo. En esa reunión estuvieron el consejero electoral Marco Baños y el aspirante a consejero del IFE Enrique Ochoa, así como los diputados del PRI Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray, ahora coordinador de campaña del aspirante del tricolor en el Estado de México, Eruviel Ávila.
APURAN LEY LABORAL; ARRECIAN PROTESTAS Ciudad de México (6 abril 2011). El PRI en la Cámara de Diputados busca acelerar la aprobación de la reforma laboral, pese a los anuncios de protestas e intentos por detener la reforma lanzados por legisladores del PRD, PT y Convergencia. El tricolor, que es mayoría en la Cámara baja, presentará el martes una propuesta de predictamen de la reforma laboral, en tanto se abre la negociación con la Unión Nacional de Trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo e incorporar sus propuestas. De acuerdo con la ruta priísta de acelerar ya el proceso, el martes 12 estaría listo el predictamen, para ser avalado por la subcomisión el 18 o 19 de este mes.
PRESENTARÁ AMLO A DIPUTADOS PLAN ALTERNO DE REFORMA LABORAL Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca “transparentar y democratizar” los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial. Los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, refirieron que en la iniciativa de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase obrera, como los de legalización de la subcontratación, periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo.
EL SENADO APRUEBA MULTAS MILLONARIAS PARA EMPRESAS CORRUPTAS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. La Cámara de Senadores de México aprobó hoy el dictamen de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas que impone sanciones de hasta 14.4 millones de dólares a empresas mexicanas o extranjeras que comentan actos corruptos en contrataciones públicas o transacciones comerciales internacionales. Según el dictamen aprobado, las sanciones son también para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito, a quienes se aplicará una multa de hasta 50,000 veces el salario mínimo (241,666 dólares) y un 50% más (362,4999 dólares) si "el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima".
DIPUTADOS CRECEN LISTA DE COMISIONES La Cámara de Diputados creó la comisión especial 40, encargada de temas de migración que será presidida por la diputada priísta Beatriz Paredes Rangel. El grupo de trabajo se enfocará en la revisión de los programas de gobierno y denuncias en torno a la situación de los migrantes en México. Esa comisión especial es la número 40, que no tiene facultades para modificar leyes, pero es equivalente a las 44 comisiones legislativas ordinarias, que sí tienen la facultad de dictaminar iniciativas y con ello, crear o modificar leyes. El pleno aprobó ayer la formación de la comisión con atribuciones para reunirse con los distintos actores del fenómeno migratorio en el país y el extranjero, y coordinarse con siete comisiones ordinarias que tocan la problemática.
RECHAZARÁ EL PRD A MARISELA MORALES COMO PRIMERA MUJER EN LA PGR CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. La bancada del PRD en el Senado anunció que no avalará la designación de Marisela Morales como nueva titular de la PGR, pues la designación no garantiza la autonomía de esa institución y 'la supedita' aún más al Ejecutivo federal. En entrevista, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que votarán contra la designación de Morales como una forma de criticar enérgicamente la utilización de la Procuraduría General de la República (PGR) de manera subordinada por el presidente Felipe Calderón. 'En el PRD no hay ánimo ni condiciones para avalar esta propuesta del presidente Felipe Calderón', subrayó el legislador por Guanajuato.
SENADO APRUEBA PARTICIPACIÓN DE ARMADA EN EJERCICIOS NAVALES FUERA DEL PAÍS México. El Senado autorizó hoy a 250 miembros de la Armada de este país a participar en los ejercicios navales UNITAS LII y PANAMAX 2011 fuera del territorio nacional, que se celebrarán en abril y agosto próximos. Las Fuerzas Armadas de México por ley no pueden salir al exterior a realizar prácticas o entrenamientos, salvo en casos de guerra, y solo la cámara Alta puede autorizar este tipo de ejercicios. El pleno senatorial aprobó por mayoría la solicitud presidencial para que la Secretaría de Marina (SEMAR) participe en dichas prácticas que cada año realiza la Marina estadounidense en aguas internacionales.
DEMANDAN DIPUTADOS A CALDERÓN RECTIFICAR EN SU “GUERRA” AL NARCO La creciente demanda social al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que modifique estructuralmente su guerra al narcotráfico hizo eco en la Cámara de Diputados, porque “el mayor costo de las decisiones asumidas por la administración panista lo ha pagado con sangre la sociedad en todos sus sectores”. Beatriz Paredes, Jorge Rojo García de Alba y Arturo Zamora del tricolor, junto a Pedro Vázquez del Partido del Trabajo, coincidieron en enfatizar sobre la urgencia de cambiar la política y los métodos que de ésta se derivan para enfrentar a los delincuentes en sus múltiples vertientes.
EN LAVADO DE DINERO, “CADA QUIEN JALA POR SU LADO”: FUNCIONARIOS FEDERALES En la lucha contra el lavado de activos de procedencia ilícita, cada dependencia e instancia gubernamental “jala por su lado y trabaja de manera independiente”, aseguraron a La Jornada funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fueron consultados por separado y solicitaron no ser identificados por temor a represalias. Los funcionarios refirieron que entre enero de 2010 y febrero pasado, la PGR inició 162 averiguaciones previas para investigar casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que derivaron en la consignación ante un juez de igual número de personas, pero hasta el momento los fiscales antilavado de dinero de la dependencia no han obtenido una sola sentencia.
VEN EN NIVEL DE VIOLENCIA “ÉXITO” ANTINARCO CANCÚN, Q. R. Michele M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, aseguró ayer que hay más violencia en México porque los cárteles de la droga están como “animales enjaulados”, atacándose entre ellos. “Puede parecer contradictorio, pero este nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles; son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”, dijo al inaugurar la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), que este año preside México.
EN CANCÚN, PASCUAL ELOGIA LA LUCHA ANTIDROGAS DE MÉXICO El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, participó en diferentes mesas de trabajo de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas que se realiza en Cancún, Quintana Roo, pero aun cuando aseguró que existe una gran colaboración y cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos, se negó a hablar de su situación en nuestro país y también del contenido de los cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks y La Jornada. Pascual señaló en diversos cables diplomáticos enviados a Washington, que las autoridades mexicanas que combatían el narcotráfico se encontraban descoordinadas, carecían de labores de inteligencia y había desconfianza hacia ellas; sin embargo en esta conferencia mundial señaló que “las autoridades mexicanas están comprometidas a romper el ciclo de violencia que generan los grupos criminales”.
LOS CÁRTELES ESTÁN EN CRISIS: NARANJO CANCÚN, Q. R. El director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, afirmó que el narcotráfico en México y en todo el mundo está en crisis, pero eso “tristemente” se refleja en más violencia en las zonas donde pretende ejercer su control. “Los narcotraficantes cuando están tranquilos, cuando han corrompido al Estado y permeado a las instituciones disminuyen los niveles de violencia; cuando se sienten perseguidos, acorralados y rechazados tienden a hacer violencia para no perder ese espacio”, aseguró el militar colombiano en el marco de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), organizada por la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública federal en Cancún.
MÉXICO TENDRÍA QUE ABRIR NUEVO FRENTE ANTINARCO EN EL SUR, DICE EL COMANDO NORTE Nueva York, 5 de abril. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, elogió hoy la cada vez más cercana cooperación militar con México en la lucha antinarcóticos, tanto en asistencia militar y capacitación como en compartir información operativa, pero no está dispuesto a proclamar que se acerca un momento de triunfo de la estrategia mexicana contra el crimen organizado. De hecho, identificó al norte de Centroamérica como la zona más peligrosa del mundo, con excepción de las áreas en guerra activa, y advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado.
DEA: MEXICANOS CONTROLAN YA EL NEGOCIO DE LA DROGA EN EUA Cancún Q. R., 5 de abril. Los cárteles mexicanos han tomado el control del tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, apoyado en pandillas, afirmó Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), al inaugurar los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC). En los trabajos a los que tuvo acceso la prensa, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal varias veces fue objeto de halagos por parte de Leonhart.
SABOTEA ALDF LUCHA ANTINARCO Ciudad de México (6 abril 2011). Ocho meses después de que venció el plazo para que la Asamblea Legislativa del D. F. hiciera las reformas para facultar a la Procuraduría local en el combate al narcomenudeo, las enmiendas están atoradas. El 20 de agosto de 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman la Ley General de Salud, los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales para que los estados y el D. F. participen en el combate al narcomenudeo y se establezca un año para que las entidades adopten las modificaciones legales y tres años para ponerlas en operación.
CRITICA ALERTAS, PERO VIAJA EN CONVOY Durango, México (6 abril 2011). Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, cuestionó las alertas de viaje de Estados Unidos por la inseguridad, pero al visitar la ciudad de Durango lo hizo acompañada por un convoy de seguridad de 12 vehículos. Las otras unidades que acompañaban a la funcionaria federal eran camionetas Suburban, así como tipo Pick up de diversos modelos; incluso, al final del convoy se encontraba una ambulancia. Guevara caminó por la calle Constitución acompañada por el Gobernador Jorge Herrera Caldera. Durante la conferencia, la funcionaria federal recordó la preocupación de la Organización Mundial del Turismo por lograr un estándar en las alertas emitidas por los gobiernos, pues a la fecha se hacen sin ningún tipo de parámetro. "Todos los países tiene el derecho de emitir las alertas que crean correspondientes y al mismo tiempo no existe un estándar para esas alertas", dijo.
SEDENA “BLINDA” ARMAS DECOMISADAS AL CRIMEN Acceso controlado por sensores de peso, movimiento y huellas dactilares, arcos detectores de metales, puertas giratorias que se accionan exclusivamente por números asignados de NIP secretos, vigilancia con cámaras de circuito cerrado, escáner y hasta revisión física y de registro personal en al menos tres puntos de la vigilancia perimetral, son parte de las medidas de seguridad y control que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó en el Almacén de Armas Decomisadas al Crimen Organizado y el Narcotráfico.
MUEREN 12 DURANTE JORNADA VIOLENTA EN N. L. Monterrey, N. L. En un día más de violencia en el estado 12 personas fallecieron en enfrentamientos, ejecuciones del crimen organizado.
ASESINAN A DOS ESTADOUNIDENSES EN PUENTE INTERNACIONAL TIJUANA, B. C. 6 de abril. Dos estadounidenses fueron asesinados a tiros en esta ciudad fronteriza mientras aguardaban para cruzar hacia su país, informó ayer un funcionario del consulado norteamericano.
PIDE PGJ DE MORELOS ALERTA MIGRATORIA Y FICHA ROJA CONTRA ASESINOS DE SICILIA México. La Procuraduría General de Justicia de Morelos solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiacos Internacionales (Interpol) la alerta migratoria y ficha roja contra los asesinos de siete personas encontradas en el interior de un vehículo el pasado 28 de marzo, entre las que se encontraba el hijo del escritor Javier Sicilia. Con esta solicitud, la PGJ busca cercar las fronteras y terminales marítimas, aeroportuarias y terrestres, en el caso de que los criminales intenten salir de nuestro país para evadir la acción de la justicia. Esta tarde la Procuraduría también rechazó que su titular, Pedro Luis Benítez, haya incriminado a personal militar en este caso.
CANCELA CHIHUAHUA JUICIO CONTRA JUECES QUE LIBERARON AL ASESINO DE RUBÍ CHIHUAHUA, 5 de abril. El Congreso de Chihuahua canceló el juicio político que seguía a los tres jueces que liberaron a Sergio Barraza, asesino de Rubí, con lo que dieron por cerrado el caso y dijeron estar conformes con la renuncia de los magistrados. Con esto rechazaron buscar la inhabilitación política de los jueces o indagar si incurrieron en un delito de omisión o negligencia al liberar al asesino, a pesar que había evidencias suficientes para sentenciarlo culpable, como hizo un juzgado de casación que revisó el caso.
PODRÍAN LLEGAR A 14 MIL LOS CASOS DE DESAPARICIONES EN ESTE SEXENIO: ONG Las 5,300 personas reportadas como extraviadas y los casi 9 mil cadáveres sin identificar de los que informó el sábado pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podrían estar relacionados con el fenómeno de las desapariciones forzadas, ya que dichas cifras corresponden al sexenio actual, cuando se desencadenó la “guerra” contra el crimen organizado. Advirtieron lo anterior activistas de derechos humanos, quienes consideraron que ante la falta de una base de datos confiable al respecto, muchos de los cuerpos no identificados podrían ser de casos de desaparición.
CORTE INTERNACIONAL PUEDE SANCIONAR A CALDERÓN “POR SU GUERRA” Saltillo, Coahuila. Al señalar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al declarar declaró abiertamente una guerra en la que están muriendo y desapareciendo inocentes, violenta los acuerdos de Ginebra, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que esto lo puede sujetar a sanciones de cortes internacionales como La Haya. “El señor (Felipe Calderón) se está poniendo en una situación delicada porque no ha querido variar un sistema en donde ha dejado crecer la violencia, las muertes, se ha quedado parado en el ejército contra la constitución; entonces, si puede responder el día de mañana contra las consecuencias que se ha tenido para los ciudadanos, sí se está arriesgando”, expresó.
MAQUILLA MÉXICO ANTE ONU SITUACIÓN DE MIGRANTES, DENUNCIAN EN GINEBRA Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano “maquilló la realidad” sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada. La delegación mexicana, encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, defendió los “avances” que se han alcanzado en la actual administración para proteger la vida de los migrantes y en el combate al crimen organizado, que señalaron como la “principal amenaza” para estos ciudadanos.
DECEPCIONA A AI RESPUESTA DEL GOBIERNO DE FCH SOBRE MIGRANTES El gobierno de México no ha tomado medidas concretas para proteger a los migrantes y la mayoría de los abusos que enfrentan al cruzar por el territorio quedan impunes, informó Amnistía Internacional (AI). Además, la organización informó que los activistas que trabajan en defensa de este sector también están expuestos a los grupos del crimen organizado que están detrás de los delitos cometidos contra los indocumentados, como los más de 11 mil secuestros perpetrados en un lapso de seis meses en 2010.
MÉXICO NO ES ARIZONA. SRE Ciudad de México (6 abril 2011). En México, los migrantes son víctimas de algunos funcionarios mexicanos sin escrúpulos pero no existen leyes que los discriminen como sucede en Arizona, reconocieron funcionarios de la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, reconoció que si bien existen funcionarios que abusen de su cargo público para violar los derechos humanos de los indocumentados, centroamericanos, principalmente, ello no es una política de Estado y lo que se busca es castigar a los agresores.
CRITICA LA SUPREMA CORTE QUE LA PF RECHACE RECLUTAR A MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ayer la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma que establece los requisitos de ingreso y permanencia para los altos mandos y agentes miembros de la Policía Federal (PF), ya que admite únicamente a “mexicanos por nacimiento” y cierra la puerta a los ciudadanos naturalizados. El proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Sergio Valls, plantea que la disposición es “discriminatoria” para aquellos mexicanos por naturalización que cumplieron con una serie de requisitos “que no son menores, pues implican la renuncia a la nacionalidad que detentaban, y a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero”.
EMBAJADOR APREMIA A AUXILIAR A JAPÓN El embajador emérito Sergio González Gálvez reconoció la urgencia de que el pueblo mexicano se solidarice con Japón. “El pueblo japonés sufrió incalculables pérdidas humanas y materiales tras el temblor y el tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, por lo que necesita una ayuda muy especial e inmediata; en esta tarea, México está obligado moralmente a intervenir para corresponder a la solidaridad recibida de aquel país en 1985, cuando los mexicanos encararon una tragedia similar derivada del terremoto del 19 de septiembre”.
ROMPEN RÉCORD... PARA ENDEUDARSE Ciudad de México (6 abril 2011). Sin importar el origen partidista, Gobernadores de 10 estados del País resultaron rapidísimos para endeudar y comprometer las finanzas locales. El caso más escandaloso es el de Veracruz, donde los gobiernos priístas hicieron crecer la deuda de sólo 17.8 millones a 9,580.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 53,724%. En el caso del PRD, los gobiernos de Michoacán decidieron que los pasivos de la entidad pasaran de 213.7 a 10,737.4 millones de pesos, es decir, un aumento de 4,925%. La lista de entidades incluye a Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Yucatán y Guanajuato.
QUE APLICARÁN MULTAS A LA CONSTRUCTORA DE LA NUEVA SEDE DEL SENADO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. La empresa constructora GAMI se comprometió por escrito a entregar parcialmente la nueva sede del Senado de la República el próximo 8 de abril, para que se inaugure el miércoles 13, luego de que se cumplió la advertencia de aplicarle una multa diaria consistente en el pago de las rentas de los edificios que ocupa el Senado, y que en seis días han sumado un millón 65,081 pesos La Junta de Coordinación Política del Senado fue informada que la mano dura aplicada a la empresa —después de seis promesas incumplidas de entrega de las instalaciones— que planeaba entregar el edificio hasta mayo, funcionó a la Mesa Directiva que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, pues a partir del viernes 8 se comenzará a entregar parcialmente el edificio.
DIPUTADA JUANITA, CEDE SU LUGAR A ONÉSIMO SERRANO Pachuca. En su primera sesión de trabajo, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Vieyra Alamilla solicitó licencia para separarse de su cargo, petición que fue aceptada por el pleno, por lo que dejará su lugar a su suplente, Onésimo Serrano, líder en Hidalgo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), situación que les ha ganado severas críticas. Vieyra Alamilla es la suplente de Ramón Ramírez Valtierra en el Congreso federal, por lo que anunció que va cumplir con esa responsabilidad y dejará su curul local para el dirigente campesino. En la primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura la licencia fue aprobada por unanimidad.
SUPERVÍA NO ESTÁ SUSPENDIDA SINO PARCIALMENTE DETENIDA: GDF Ciudad de México. El gobierno del Distrito Federal informó que la obra de la Autopista Urbana Poniente (SUPERVÍA) no se suspenderá y sólo se encuentra detenida parcialmente en un tramo federal, mientras se revisan los documentos que solicitó la PROFEPA. A través de un comunicado, el director general de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández García, indicó que en ese sentido, se atiende la visita de inspección de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) en un tramo de la obra.
MARCELO EBRARD Y MARIAGNA PRATS CONFIRMAN SEPARACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. Después de casi cinco años de matrimonio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes el inicio de su proceso de divorcio, de mutuo acuerdo, con la ex actriz Mariagna Prats Donovan. “Desde que nos conocimos, ambos hemos sido, ante todo, amigos y compañeros. Compartimos, desde entonces, proyectos y sueños comunes. A lo largo de estos años, construimos una relación de amor, respeto y solidaridad”, dice el comunicado. “Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto disolver nuestro vínculo matrimonial; así, sin reproches ni agravios”, refieren.
LA GAVIOTA SE DICE SORPRENDIDA; NO SABÍA DEL PARQUE EN SU NOMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. Angélica Rivera, primera dama del estado de México, compartió a través de Facebook su postura con respecto a la polémica que se desató debido a que un parque ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl fue bautizado con su nombre. “A través de las noticias supe que en Nezahualcóyotl se inauguró un parque con mi nombre. Valoro la gentileza del gobierno municipal, pero en cuanto me enteré de esto —que desconocía totalmente— les pedí reconsiderar su decisión. Estoy segura que hay muchas otras personas de Nezahualcóyotl que merecen ese reconocimiento”, escribió la esposa del gobernador Enrique Peña Nieto.
AEROMOZAS DE MEXICANA SALTAN A LA PORTADA DE ‘PLAYBOY’ CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. Con gorra, gafas de piloto, una pañoleta y tanga aparecen hoy las aeromozas que perdieron su trabajo en Mexicana en la portada de la revista ‘Playboy’ Según el video promocional de la revista, las seis azafatas fueron seleccionadas de un grupo de 10 que en noviembre pasado lanzó un calendario para subsistir ante la falta de ingresos por la falta de recursos de la segunda aerolínea más importante del país. En el calendario, las figuras de Rosa María Arcos, Ofelia Arcongoytia, Maribel Zavala, Gina Aguilar, Claudia Elías y Samantha Rodríguez fueron seleccionados para lucir desnudas en la revista del conejito, pues en el calendario se mostraban con bikini.
SUGIEREN A MÉXICO EMPLEAR A JÓVENES Frente a la violencia, la corrupción, la “crisis de la democracia”, la desigualdad y lo “fragmentado de sus clases, sus grupos y sus pandillas”, es muy difícil generar en un país un sentido de pertenencia, por lo que es necesario exigir el cumplimiento de la legalidad, propuso el ex presidente de España Felipe González. Añadió que formar ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y tomar en cuenta sus responsabilidades debe ser el centro de la educación. Sin embargo, de acuerdo con Felipe González, la mejora del sistema educativo, desde la primaria hasta la universidad, se ha convertido en “cuello de botella” para aprovechar el bono demográfico que México tiene en sus jóvenes, a fin de alcanzar el éxito dentro de la economía mundial.
MÉXICO PUEDE SALTAR DE 30 A 83% EN LA COBERTURA DEL NIVEL SUPERIOR: TUIRÁN México es capaz de realizar una “gran hazaña educativa” en el nivel superior y pasar de la actual cobertura de 30 a 83% para el año 2030, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. Para concretarlo, subrayó, el Estado debe pasar cada año de una inversión adicional a ese rubro de 3,500 millones de pesos (como se hace hoy) a 10 mil millones de pesos anuales (cifra menor a los 13 mil millones que anualmente se deducirán a quienes pagan colegiaturas en escuelas privadas de acuerdo con un decreto presidencial). Para ello se necesita que las autoridades federales y la sociedad vean esto como una prioridad que beneficiará al país y a los jóvenes.
LLAMA IPN A CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO Ciudad de México (5 abril 2011). La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que el sistema educativo nacional debe cambiar para impulsar la innovación, investigación y la creatividad en los estudiantes. Bustamante advirtió que mientras la educación siga siendo tradicional, donde el estudiante es sólo receptor de información, la posibilidad de integrar los aprendizajes, los conocimientos y la capacidad de aplicarlos nunca será posible. "Un gran esfuerzo que tiene que hacerse a nivel nacional es el del modelo educativo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ERNESTO CORDERO PIDE MÁS APOYO A EMPRESAS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, llamó a la banca comercial a aumentar el financiamiento en el país, particularmente a las pequeñas y medianas empresas. En entrevista, afirmó: “Es fundamental que tengamos un sistema bancario que preste con solvencia y que genere también certeza a los ahorradores”.
RIESGO, ACELERAR EL CRÉDITO: ABM Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), admitió que sí hay un rezago en el nivel de bancarización, pero advirtió que crecer la colocación de créditos a ritmos acelerados pondría en riesgo al país, a los ahorradores y al sistema.
INCREMENTAN 16% MONTO PARA COMPRAS DE GOBIERNO Ciudad de México. En 2011 el gobierno federal destinará 72 mil millones de pesos para que las dependencias federales adquieran productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
RECAE 40% DE LOS MOROSOS DE TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que entre 30 y 40% de los usuarios a quienes se les hicieron reprogramaciones de pago, descuentos en el monto de su deuda y rebajas en la tasa de interés que tenían, cayeron de nuevo en impago “relativamente pronto”.
PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO, 44.77 DÓLARES ARRIBA DE LO PRESUPUESTADO La mezcla mexicana de exportación alcanzó ayer un récord de 110.17 dólares por barril, precio no visto desde agosto de 2008.
AFIRMA EL GOBIERNO DE GUERRERO QUE PELEARÁ EL TIANGUIS TURÍSTICO CHILPANCINGO, Gro,. El gobierno de Guerrero reconoce que Acapulco vive su peor crisis de imagen, pero afirma que hará todo lo posible porque se mantenga en esa ciudad el Tianguis Turístico que se realiza cada año, y que ahora las autoridades federales plantean que sea itinerante.
RATIFICAN EN EL SENADO TLC CON COLOMBIA Con el voto en contra del PRD y PT, el Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que ahora permite la importación de carne de res al país. También se modificó el nombre del acuerdo, ya que originalmente fue firmado por México, Colombia y Venezuela, pero este último país hace cinco años decidió abandonarlo.
BUSCAN AZCÁRRAGA Y SALINAS PLIEGO ALIANZA EN IUSACELL México. Televisa reconoció que está en negociaciones con IUSACELL para participar en una asociación en el mercado, acuerdo que de concretarse permitirá cerrar el círculo para que la primera ofrezca cuádruple play (televisión, internet y telefonía, fija y móvil).
MVS QUIERE LANZAR PROYECTO MAYORISTA DE INTERNET MÓVIL Ciudad de México. La corporación de medios de comunicación mexicana MVS Comunicaciones tiene listo un proyecto para lanzar una red mayorista de banda ancha móvil que podría representar inversiones por mil millones de dólares, y sólo espera luz verde del gobierno.
UBICAN A 215 PIRATAS; EL SAT VA CONTRA EL CONTRABANDO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) anunciaron una estrategia para combatir el contrabando técnico mediante auditorías a empresas sospechosas de importar mercancías subvaluadas para evadir el pago de aranceles y otros impuestos como el IVA y el ISR.
PRECIOS RÉCORD DEL MAÍZ POR LA ELEVADA DEMANDA PARA ANIMALES Y BIOCOMBUSTIBLES Chicago, 4 de abril. El precio del maíz nunca estuvo tan alto en esta época del año, pues subió a picos inéditos, mientras los inversionistas siguen integrando la debilidad de las reservas a sus cotizaciones. El bushel (27.3 kilos) de maíz para entrega en mayo subió a 7.7025 dólares en el Chicago Board of Trade, su pico desde julio de 2008. El cierre al récord fue de 7.6675 dólares.
ARMADORAS TIENEN UN PIE EN MÉXICO, CONSTRUIRÁN 3 PLANTAS EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril. Guido Vildozo, director de la Industria Automotriz para Latinoamérica de IHS Global Insight, señaló que incluso una de las armadoras ya está preparándose para hacer el anuncio oficial en los próximos meses, mientras que las otras dos están en proceso de prospección en temas de logística, negociaciones, tanto de los terrenos donde estarán ubicadas, como de la infraestructura a utilizar y la capacitación.
EN TWITTER, MÉXICO PRESUME SER UN PAÍS FELIZ CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. Alemania, México y Estados Unidos son los países que más palabras e íconos asociados con la felicidad escriben a través de Twitter. Según el estudio elaborado por Alex Davies, estudiante de ingeniería de la Universidad de Cambridge, México es uno de los países que más palabras positivas emplea en la red social.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

COLEF: URGE NUEVA LEY MIGRATORIA EN EUA El tema migratorio nuevamente cobrará fuerza en Estados Unidos, tras el anuncio hecho por el presidente Barack Obama respecto de que buscará la reelección, consideró Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quien precisó que esta vez los grupos latinos deberán ejercer más “presión” para que la reforma se concrete y no quede sólo en promesa. Por medio de la videoconferencia La migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Cruz Piñeiro comentó que “el tema de la reforma sigue estando presente y es uno de los más difíciles no sólo entre México y Estados Unidos, sino también en el interior del Congreso estadounidense”.
AVANZA OTRA LEY ANTIINMIGRANTE MIAMI (Notimex). Un controversial proyecto de ley migratoria, similar a la SB1070 de Arizona, fue aprobado por el Comité Judicial del Senado de Florida, informaron medios de prensa. El proyecto SB-2040, de la senadora republicana de origen cubano Anitere Flores, fue aprobado el lunes en una sesión de la legislatura estatal en la capital Tallahassee, según reportó ayer el diario Florida Times Union.
PIERDEN EMPLEO 347 MIL PAISANOS Ciudad de México (6 abril 2011). Durante el primer trimestre del año, se cancelaron 347 mil empleos de paisanos en Estados Unidos, al ubicarse en 12.85 millones, señaló información del Departamento de Trabajo de ese país. En contraste, en el mismo periodo de 2010 se crearon 73 mil puestos. Los mexicano-americanos habían recuperado 234 mil plazas laborales en todo 2010, luego que se acumularan dos años consecutivos de caídas, con un total de 613 mil en 2008-2009.
DETIENEN A JÓVENES INDOCUMENTADOS TRAS PROTESTA EN ATLANTA Atlanta. Ocho jóvenes indocumentados fueron detenidos el martes por efectuar una sentada a la mitad de una transitada calle frente al Capitolio de Georgia para denunciar su falta de acceso a la educación superior, en una escena que evocó las protestas por los derechos civiles de hace varias décadas. El grupo, formado en su mayoría por estudiantes, considera que su problema tiene similitud con el movimiento que encabezó el reverendo Martin Luther King. Los jóvenes se reunieron con activistas de la década de 1960 para analizar su plan de desobediencia civil.

INTERNACIONAL

SE DISCULPA JAPÓN POR NO INFORMAR A PAÍSES DERRAME DE AGUA RADIACTIVA Tokio. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió disculpas hoy a los países vecinos de Japón por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva al Océano Pacífico iniciado el lunes en la central de Fukushima.
DESTRUIDO, 30% DEL PODER MILITAR: OTAN Washington. La OTAN afirmó ayer que 30% de la fuerza militar del régimen de Muamar Gadafi ha sido destruida por los ataques internacionales en Libia, que se centran ahora en Misrata, la tercera ciudad del país y sometida desde hace mes y medio a un asedio y considerada “una prioridad número uno” por la Alianza.
REBELDES LIBIOS DICEN QUE LA OTAN LOS HA DECEPCIONADO BENGASI, Libia (Agencias). El jefe militar de los rebeldes libios, general Abdelfatah Yunes, afirmó ayer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muammar Gaddafi.
EL GOBIERNO DE ECUADOR EXPULSA A LA EMBAJADORA DE EUA QUITO, 6 de abril. Ecuador expulsó ayer a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, luego que se divulgó un cable de WikiLeaks en que la diplomática acusó al ex jefe de la policía de corrupción.
EL COSTO DE LAS FILTRACIONES EN AMÉRICA LATINA WASHINGTON. Aunque sus filtraciones ya no causan el inmenso revuelo que provocó la publicación de los primeros cables confidenciales del Departamento de Estado, en noviembre pasado, los efectos de WikiLeaks siguen sintiéndose con fuerza en regiones como América Latina, con consecuencias para la diplomacia estadounidense aún difíciles de calcular.
MISTERIOSAS CICATRICES: CUESTIONAN SI OBAMA FUE SOMETIDO A CIRUGÍA CEREBRAL CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. A lo largo de su mandato como presidente, ha estado plagado de dudas y preguntas, sobre si en realidad nació en Estados Unidos o si es musulmán. La nueva pregunta que circula en internet sobre el mandatario, Barack Obama es, ¿el presidente ha tenido una cirugía en el cerebro?, la cuestión ha derivado sobre las misteriosas cicatrices en su cabeza.

CULTURA

PRESENTAN PIEZAS RECUPERADAS POR ITALIA Roma. Italia devolvió a México nueve piezas arqueológicas de gran valor artístico y económico, que habían sido extraídas del país de forma ilícita durante los años setenta y que pertenecían al periodo comprendido entre los años 200 a. C. y 1300 d. C. La mayoría de las creaciones están fabricadas en terracota y tienen forma de botellas, que simbolizan los sexos masculino y femenino, y de cuencos y platos pintados manualmente, según explicó hoy en la embajada mexicana el comisario del Núcleo Carabinero de Tutela del Patrimonio Cultural en Roma, Pasquale Muggeo.
MUSEO DEL MUNDO MAYA COSTARÁ MÁS DE 400 MDP MÉRIDA, 5 de abril. Funcionarios del Patronato Cultura informaron hoy que la construcción del Museo del Mundo Maya tendrá un costo de 400 millones a 500 millones de pesos y su concesión a un particular será de 16 a 21 años. Los diputados del PAN y la LIX Legislatura estatal coincidieron en sendos comunicados, tras un encuentro a puerta cerrada con funcionarios de Cultura, en que el museo que se prevé construir en esta capital será bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
EXHIBEN EN MADRID IMÁGENES DE JUAN RULFO COMO FOTÓGRAFO MADRID, 5 de abril. Imágenes capturadas a finales de los años 50 por el lente de Juan Rulfo (1918-1986), en las que se muestran las cualidades artísticas del escritor, son exhibidas a partir de hoy en una librería de esta ciudad, donde podrá ser visitada hasta el próximo 22 de mayo.
VACACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO; HABRÁ TURIBÚS NOCTURNO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril. El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que del 16 de abril al 1 de mayo operará una ruta de Turibús Nocturno, a fin de que la ciudadanía y el turismo extranjero puedan disfrutar de esta ciudad, que tendrá múltiples actividades nocturnas durante el periodo vacacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=727573
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: