jueves, 28 de abril de 2011

Opinión - Jueves 28


Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La sociedad está en busca de solución y agenda. En el siglo XXI es la sociedad misma quien enfrenta retos sin precedentes en nuestra historia…

…¿Estará a la altura? Más nos vale”.

Sergio Aguayo Quezada

Es el momento de cambiar de “los negocios en la política a la política de los negocios”…

…Más nos vale.

De recuerdos… por venir
Guía para visionarios de los negocios

La innovación en el mundo de la empresa siempre es posible, y hoy ¡urgente!

El mayor freno…

- Son los propios profesionales.
- El desconocimiento del producto.
- Las reticencias ante los cambios.
- Y la falta de ilusión.


Hacer realidad los proyectos es cuestión de debatir, diseñar y ejecutar. ¡En ese orden!

Todo emprendedor siente envidia cuando un negocio triunfa y arrasa entre sus competidores.

- La cuestión es de dónde ha surgido la idea y cómo la han puesto en práctica.
- La mayoría de las veces, un éxito no esconde un golpe de suerte o una idea genial.
- Lo que hay tras ella es mucho análisis, trabajo en equipo y colaboración.

Esto es lo que defienden Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro, Generación de modelos de negocio (Deusto), que se ha convertido en un fenómeno de ventas en Estados Unidos y que desde hace pocas semanas está en España.

Para los coordinadores de este libro —escrito con las aportaciones de casi 500 personas— el problema de que un negocio no funcione es que…

- No nos paramos a pensar qué es lo que hacemos.
- A quién nos dirigimos.
- Y qué es lo que queremos conseguir.

Creemos que la innovación es la gran salvadora y que sólo consiste en buscar algo nuevo que atraiga al cliente. Pero fallamos porque no somos conscientes de lo que tenemos y no planificamos las variaciones que necesitamos.

"Hay que preguntarse cómo podemos inventar, diseñar y aplicar modelos eficaces de negocio de forma sistemática…

- Cómo debemos desafiar y transformar los modelos obsoletos.
- Y cómo podemos convertir las ideas visionarias en negocios revolucionarios".

Plan de trabajo

La puesta en práctica de estas ideas comienza con la definición del modelo de negocio. Pensar cuál es nuestro rasgo diferenciador.

El primer paso es resumir todo lo que se hace con una forma sencilla que todos comprendan. Los autores alertan de que éste es uno de los errores más comunes de los directivos: no crear un lenguaje común que facilite la descripción y el debate.

"Sin una base común y sin hablar de lo mismo no se puede empezar a desarrollar nuevas alternativas".

Otro de los aspectos fundamentales para buscar un nuevo enfoque a la empresa es observar los modelos de negocio ya existentes. Estudiarlos y analizarlos en detalle puede ayudarnos a encontrar pautas o patrones de actuación para crear el nuestro propio.

El proceso de diseño es uno de los momentos cruciales en la búsqueda de la innovación. Entonces "debemos ser capaces de imaginar aquello que no existe".

A menudo es una parte olvidada y se tiende a pensar que es feudo de los especialistas, es decir, de los departamentos de I+D. Pero no es así. Todos los profesionales pueden y deben aportar sus ideas para diseñar una nueva forma de trabajar o un nuevo producto que comercializar. Obviamente, lo más difícil es innovar en las empresas —disque-consolidadas: "uno de los desafíos es ignorar el statu quo y disipar las dudas sobre las cuestiones operativas para así poder generar ideas realmente nuevas".

La endogamia del ‘statu quo’ es el enemigo no 1, a pesar de la evidencias de competencias mas solidas.

Otro de los caballos de batalla es la creación de un buen equipo. Osterwalder y Pigneur critican a los directivos por ser demasiado elitistas y comodines —colaboradores dóciles, aunque no ‘brillantes’: "un grupo de trabajo debe ser diverso, contar con profesionales de todos los niveles y departamentos e incluso con personas ajenas a la compañía".

Entre los múltiples aspectos que describen tampoco falta la comunicación. Para ellos "contar todo lo que se quiere hacer y a todos es una de las herramientas más poderosas del mundo empresarial".

El cómo. La ejecución

Pero, sin duda, uno de los momentos más decisivos es la puesta en práctica, la ejecución.

- En esta fase es fundamental coordinar la convivencia de los nuevos modelos y de los antiguos.
- Etapa que habitualmente no se contempla y que, sin embargo, es crucial para el éxito del nuevo proyecto.
- Es la prueba del liderazgo.

‘Made in’… Muchos sitios y muchos autores

¿Cómo se puede destacar en un mercado donde cada año se publican cientos de libros sobre gestión y estrategia?

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur tenían claro que no podían escribir una obra sobre innovación en modelos de negocio sin predicar con el ejemplo.

Su planteamiento para narrar la que fue la tesis doctoral de Osterwalder fue romper con los métodos tradicionales y no acudir a los editores, sino abrir un hub. A través de este espacio o plataforma en red pudieron compartir desde el primer día sus inquietudes, planteamientos y experiencias, a la vez que conocían la opinión y aportaciones de todos los que quisieran participar.

Desde entonces, cualquier persona que esté interesada en la creación de nuevos modelos de negocio puede unirse a este libro vivo en Businessmodelhub.com

Actualmente la cuota de inscripción es de 234 dólares, precio elevado, pero que según sus creadores ayuda a preservar su exclusividad y que también supone una innovación en la financiación de libros.

La obra fue creciendo de forma colaborativa, gracias a estas aportaciones espontáneas e introduciendo múltiples ejercicios y propuestas para talleres. La redacción final del libro, coordinada por Osterwalder y Pigneur, se convirtió en una actividad transparente que también contó con la participación de los internautas para determinar el contenido y el diseño.

En resumen, este libro fue creado por 470 expertos de 45 países y su autofinanciación y autopublicación —primera edición de 5,000 ejemplares— se agotó en dos meses.

El reto económico y global, mas el político local no nos da más que una ecuación: gestión eficiente en todos los niveles.

O… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

QUIEN NO INVENTA, NO VIVE. Alcalá de Henares. Ana María Matute. La escritora española recibió el mayor galardón de las letras en español.

La escritora catalana Ana María Matute comprobó que toda la música del mundo, la audible y la interna, nos la inventamos, y que quien no inventa, no vive, como expresó con emoción al recibir de manos del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2010, el galardón más prestigioso que se concede a un autor en los países de habla hispana.

“La osadía que impulsa a los adolescentes y a los ignorantes y a los fabricantes de inventos y sueños, todo eso me empujó a llevar mi primera novela (escrita a los 17 años) a probar fortuna en una editorial. Pero mi mayor osadía era no sólo llevar una novela casi adolescente a una importante editorial, sino que encima, la llevaba escrita a mano, en un cuaderno escolar”, relató la escritora, para quien a partir de entonces fue imposible separar trayectoria literaria de trayectoria vital.

Comprueba con satisfacción que por fin el cuento ha ingresado entre los géneros respetados de nuestra literatura, aunque lamentó comprobar “que aún en nuestros días los cuentos de hadas sean mutilados bajo pretextos inanes de corrección política”.

¿Y aún nos preguntamos por qué los niños leen poco?

“Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor, créanselas. Créanselas porque me las he inventado”, concluyó.

TIENE MÉXICO BAJA LIBERTAD EN INTERNET La falta de competencia limita el acceso. México ocupa el lugar 10 de un ranking de 37 países, al ser calificado con 32 puntos como “Parcialmente libre en internet”, donde 0 es la mayor libertad y 100 nada de libertad.

Según el estudio “Freedom on the Net 2011”, parte de la problemática en el País se debe a la brecha digital, ya que sólo 18.4% de los hogares cuentan con servicio de internet.

- “Junto con los altos precios, internet (en México) ha quedado por arriba del alcance de la mayoría de la población”.
- “El costo de la conexión a banda ancha es prohibitivamente costoso para muchos mexicanos, ya que va de 389 pesos (30 dólares) a 999 pesos (78 dólares) al mes”.


TOTAL Un consorcio conformado por la francesa y la argentina Tecpetrol descubrió en Bolivia un megacampo de gas natural de 3 trillones de pies cúbicos, lo que le permitirá al país sudamericano subir en un tercio sus reservas y garantizar sus exportaciones a Brasil y Argentina. (AFP)

FRENO EN SAN LÁZARO A CANDIDATURAS CIUDADANAS A quienes celebramos el hecho de que el Senado haya aprobado las candidaturas ciudadanas, el gusto podría durarnos muy poco.

Varios diputados federales del PRI originarios del Estado de México recibieron instrucciones para que estudien la forma de frenar esa figura, contenida en la reforma política.

La idea es aplazar su aprobación por lo menos el tiempo suficiente como para que no pueda entrar en vigor en las elecciones presidenciales del 2012.

Quienes dieron esta línea consideran que el ajuste al predictamen de la reforma política para que las candidaturas ciudadanas tengan validez a partir del 2012 es obra del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. (Leer más)

José Contreras


AVANCES, ABSURDOS Y AUSENCIAS DE LA REFORMA POLÍTICA EN PUERTA Algo es mejor que nada. Es mejor tarde que nunca. Aún así, es difícil aplaudir avances en la propuesta de Reforma Política que parece estar ya consensuada en el Senado. (…)

Absurdo es que la Consulta Popular, si es promovida por la ciudadanía requiera ser aprobada por ambas Cámaras. Es decir, además del aval del 2% que son alrededor de 1 millón 500 mil ciudadanas y ciudadanos, necesita después ser aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso, para poder realizarse.

Doble absurdo es que la Consulta puede ser propuesta por un tercio de diputados o senadores, pero sólo puede ser aprobada con mayoría en ambas Cámaras. (…)

En nuestro país, el temor a la reelección es muy grande. Abrir esa posibilidad es un avance indudable. Lo importante desde una mirada democrática que busca ampliar la rendición de cuentas y el poder ciudadano es hacer ver que la reelección sirve para poder correrlos.

Como bien se ha dicho: “reelige o castiga”.

Otra ausencia lamentable es la posibilidad de reelección consecutiva de Presidentes Municipales. El sistema político será tan débil como lo es su eslabón más débil: el Municipio y la posibilidad de incrementar el plazo de gobierno, vinculado a la aprobación ciudadana, es un muy buen camino para fortalecerlo.

Alianza Cívica, A. C.

Senado: lo que no fue y lo que sí
Para gastar recursos públicos s/ comprobar, si se ponen de acuerdo…las ideologías no cuentan


WALL STREET LUCHA POR EL VERDE PESE A LA PRESIÓN DE LOS DATOS MACRO La bolsa neoyorquina intenta romper al alza a media sesión, aprovechando todavía el rebufo dejado ayer por Bernanke tras la reunión de tipos.

El PIB del primer trimestre, que pese a ser flojo ha superado las previsiones del mercado, no obstaculiza los suaves avances del Dow y S&P 500.

En el mercado todavía permanecen las palabras de Bernanke como referencia y su promesa de mantener los tipos de interés ‘cero’ hasta otoño cala en el mercado.

Hasta marzo, la economía de EUA creció un 1.8%, una cifra inferior al 3.1% registrada en los dos últimos trimestres del año, aunque al menos ha cumplido con las previsiones del mercado, que en consenso esperaba una lectura de 1.7%.

Los datos de empleo: En la última semana aumentaron en 25,000, hasta 429,000 personas. Se trata de su nivel más alto en los tres últimos meses y está muy por encima de las 395,000 que esperaba Wall Street desde el dato revisado de 404,000 peticiones de la semana pasada.

- El dólar sufre una nueva jornada de depreciación en el mercado de divisas con estas referencias macro negativas.
- El euro cotiza ya por encima de los 1.48 dólares, mientras que la cotización del petróleo Texas se da la vuelta y pasa a caer cerca de un dólar, en los 111 dólares.
- El oro sigue al alza y se negocia en los 1,535 dólares.
 
A la espera de Microsoft. Al final de la sesión el gigante informático presentará sus cuentas trimestrales, que suelen ser un buen termómetro para la economía. El grupo de Redmond espera con entusiasmo sus resultados trimestrales y sus acciones se anotan un 1%.

 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: