lunes, 25 de abril de 2011

Columnas - Lunes 25


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Calderón y Juan Pablo II El presidente Calderón no encabezará la fiesta del trabajo el próximo domingo. No se le puede criticar que prefiera encontrarse con Benedicto XVI que con Joaquín Gamboa Pascoe, Víctor Flores e Isaías González, jefes del obrerismo oficial. Pero asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II no sólo es impropio del jefe de un Estado laico, sino que contraviene la ley. Calderón se asemejará a José López Portillo cuando antes de recibir en Los Pinos al pontífice polaco, preguntó retóricamente de cuánto era la multa porque su invitado oficiara allí una misa, y muy orondo anunció que él la pagaría. El profesor Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación entonces, no insinuó siquiera que abriría el expediente para castigar la falta presidencial. En cambio, vencido su jacobinismo por la fuerza de la conveniencia política aceptó ser embajador en el Vaticano.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Las declaraciones de Cordero Señalado como favorito del presidente Felipe Calderón para sucederlo como candidato del PAN a la Presidencia de la República, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiene una forma muy peculiar de tratar de obtener los votos de los ciudadanos. Primero aseguró que con un ingreso de seis mil pesos mensuales una familia puede sufragar sus gastos diarios y ahorrar lo suficiente para pagar la hipoteca de una casa y las mensualidades de un automóvil. Durante el reciente fin de semana (Santa) Cordero sorprendió con una nueva declaración: a pesar de los aumentos mensuales durante los últimos años, la gasolina en México es de las más baratas en el mundo. En ese afán de tener referencias mundiales, tal vez los asesores del secretario y precandidato presidencial olvidaron quizá que, en términos relativos, los salarios de los trabajadores mexicanos están entre los más bajos, en comparación con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Se roban las calles El Gobierno del D. F. parece empeñado en sumarse a la depredación de los espacios públicos. Poco a poco, de manera silenciosa, los habitantes del Distrito Federal pierden sus calles; espacios vitales no sólo para la convivencia sino para el más elemental de los placeres, el de caminar. Sea porque la violencia y el crimen organizado se han apoderado de buena parte de las calles de la capital, sea porque el comercio callejero ha confinado a los viandantes a insalubres carriles que conducen a la obligada vendimia de la piratería criminal; sea por el creciente número de vialidades intransitables por abandono o por la saturación de automóviles, lo cierto es que todos los días los capitalinos pierden calles.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su La roca de Calderón Dentro del PAN, la confrontación por la sucesión presidencial ya comenzó. Hace casi un mes un grupo de panistas sacó del armario una inconformidad del primer semestre de 2009 y pidió al PAN que aclarara los compromisos que existen con Casa sobre la Roca, una agrupación religiosa que ha crecido políticamente al amparo del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. La semana pasada, el mismo grupo denunció que los medios —citaron específicamente a Televisa— se les han cerrado para exponer sus demandas, mientras se han abierto para que se defiendan los fundadores de la agrupación. Los panistas inconformes suman 94 y son de la Delegación Gustavo A. Madero, una demarcación en la ciudad de México que no tiene historia panista. El que haya sido en la delegación que tiene el nombre de un antepasado del actual líder nacional del PAN es una mera coincidencia, mas no así la exigencia que le están haciendo para que investigue las causas de los privilegios políticos. Los panistas se quejan que en 2009 le entregaron en ese distrito a Casa sobre la Roca seis de las 10 candidaturas a diputado federal en ese año, donde sólo ganó Rosa María Orozco, una de las líderes de esa asociación civil.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sospechoso impulso a El Chapo Stratfor y Forbes, juego de EUA Presentado como una organización de análisis de inteligencia y seguridad nacional, el grupo Stratfor se ha convertido en parte del juego estratégico geopolítico de Estados Unidos. Su intención en México es cuestionar al Ejército Mexicano para facilitar la penetración en México del ejército estadounidense en el escenario de la lucha contra el narcotráfico. Pero peor aún: Stratfor aparece junto a la revista Forbes en un operativo político estadounidense para fortalecer en México al cártel del Pacífico que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Las dos organizaciones privadas formarían parte de una jugada de altos vuelos operada desde Washington: utilizar a El Chapo como el cártel reconocido y a partir de ahí liquidar a las demás mafias.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Un país siempre a medias Nadie lo ha sabido explicar. Ni los más profundos pensadores ni mucho menos los sociólogos de ocasión; tampoco los tertulianos ni los abajo firmantes, pero el hecho de vivir una realidad siempre a medias, es un rasgo distintivo de la vida mexicana. Se puede decir, este es un país a medias, siempre a medias. Bueno, hasta en la guerra contra Estados Unidos, nos quedamos con medio territorio. Sólo como otro ejemplo veamos a nuestro Poder Legislativo. Durante años se vivió la ilusión de construir un edificio en el cual tuvieran asiento ambas cámaras, como se había pensado hacer en el Porfiriato. No fue posible. Se construyó nada más la de los diputados a la cual no se le llama así sino Palacio Legislativo como si nada más ellos legislaran. O sea le hicieron casa a la mitad del Poder Legislativo.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 2011-04-25 Al Frente El espejo colombiano Las fosas clandestinas mexicanas desbordan la imaginación. Desbordan también los cauces del escándalo público y la calidad de registro de la violencia. Todo se nos va en exclamaciones horrorizadas. No es para menos. En las fosas de Tamaulipas han sido encontrados 177 cuerpos. En las de Durango, más de 40. El cardenal Norberto Rivera, pregunta en su sermón de Jueves Santo: “¿Hasta cuándo, señor?”, y pide poner fin a la “violencia demencial”. A propósito de las fosas se ha llegado a usar la expresión “genocidio”. Algún diario publicó una exhortación a crear un “muro del holocausto” con nombres de las víctimas. Se repite que México tiene una violencia parecida o superior al peor momento de la colombiana. Si no se legalizan las drogas, añade Mario Vargas Llosa, toda Sudamérica estará pronto como México. Tiene razón Vargas Llosa, hay que legalizar las drogas porque si no a todos les pasará lo que le pasó a Colombia y le pasa a México.
Carlos Fuentes Historia y espectáculo NUEVA YORK. A veces, los Estados Unidos se presentan como el país sin pasado, recién nacido, con oportunidades para todos. A veces, las oportunidades les son negadas a los recién llegados: alemanes anteayer, irlandeses e italianos ayer, mexicanos hoy. Estos, los mexicanos, nosotros, somos un problema particular porque estuvimos aquí antes que ellos. Los nombres del suroeste —San Francisco, Los Ángeles, San Antonio— dan fe. Así, resulta llamativo que norteamericanos de raza blanca rechacen a los "latinos" que, en muchas ocasiones, llegaron antes que los anglosajones. En cuanto a los ciudadanos de origen africano, el pudor exige un cierto silencio que el gran payaso, Donald Trump, insiste en romper alegando que Obama —como otros "gringos" creen— no nació en los Estados Unidos, pese a la contundente prueba del registro civil de Hawaii.
Carlos Salinas de Gortari La irrupción de la alternativa ciudadana La Revolución de los Ciudadanos que empezó en Egipto el 25 de enero del 2011, tuvo su momento culminante tres días después en El Cairo y 12 provincias. Excepto por el ejército, para entonces el gobierno ya no funcionaba, y casi todos los cuarteles de policía habían sido destruidos. Los dos millones de miembros del aparato represivo habían desaparecido. Pero los hechos más notables fueron relatados por un testigo presencial en la Plaza de Tahrir, Mohammed Bamyeh: el primero fue que comités populares asumieron las responsabilidades de seguridad en los barrios, “estimulados por un orgullo colectivo al darse cuenta que personas que no se conocían podían actuar juntas, intencionalmente y con un propósito… con un sentimiento de asombro al descubrir su barrio nuevamente… precisamente de la desaparición del gobierno surgió una ética noble, de comunidad y solidaridad, atención a los demás, respeto por la dignidad de todos, sentimiento de responsabilidad personal por cada uno”.
Manuel Camacho Solís Oaxaca: cuestiones pendientes En este mismo espacio, Oaxaca encabeza la transición, destaqué los avances que representaban las reformas constitucionales que, a partir de la iniciativa de su gobernador, habían sido aprobadas para dar una nueva constitucionalidad al régimen político. Ahora me referiré a los temas pendientes: la cuestión indígena, al pacto para mejorar la educación y la rendición de cuentas. En un segundo impulso reformista —que no debiera esperar para no perder la iniciativa— estas cuestiones estarán en el centro del debate y, dependiendo de cómo se aborden y resuelvan, la opinión pública hará su balance sobre la experiencia reformista de Oaxaca y su significado nacional. La cuestión indígena no fue parte central de la reforma aprobada. En el estado con mayor porcentaje de población indígena es un tema pendiente. No es un tema nuevo en la perspectiva constitucional y legal, pues desde 1990 y en 1998 se aprobaron importantes reformas constitucionales en el estado.
Elba Esther Gordillo ¿Qué papel juega el maestro en la calidad educativa? (IV) La complejidad que implicó hacer de la educación el bien público mejor distribuido y apreciado por la sociedad a lo largo del siglo XX, y la agresiva estrategia para dotar al sistema educativo con los maestros requeridos, se compensa sin duda con los resultados obtenidos. Desde la perspectiva de las metas propiamente educativas: reducir el analfabetismo al 8% —cuando era del 70%— y dotar a la población de un promedio de ocho años de escolaridad —cuando era de menos de tres—, son logros que revisten aún mayor relevancia al considerar el crecimiento demográfico de México que cuadruplicó la población. Desde la perspectiva del pacto social revolucionario: entregar la educación a través de la escuela pública como un derecho tutelado por el Estado para todos los mexicanos —sin que haya ningún tipo de exclusión—; derecho sustentado en el inalterable principio del laicismo, alejado por consiguiente, de cualquier tipo de dogma.
Cecilia Soto* Daniel Catán, in memoriam No sólo era un gran músico, también escribía con gran refinamiento y era hombre de cultura universal. Florencia en el Amazonas, la ópera de Daniel Catán inspirada en El amor en los Tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez, se representó dos veces en la región amazónica. Primero en Leticia, ciudad fronteriza en la zona selvática que comparten Colombia y Brasil y después en 2003 en el Teatro de la Ópera, en Manaus, capital del estado de Amazonas, Brasil. La representación en Leticia fue al aire libre y la rica orquestación de Catán competía mágicamente con la sinfonía que insectos y pájaros ejecutaban al caer la tarde. En Manaus, en el teatro que los llamados barones del caucho habían construido en medio de la selva a finales del siglo XIX, Florencia, la diva que según el libreto había abandonado al amor de su vida, un cazador de mariposas, para seguir su carrera en Italia, volvía a buscarlo descendiendo por el inmenso Amazonas sólo para ser impedida de bajar a tierra en el muelle de Manaus por una epidemia de cólera.
Ezra Shabot El fenómeno Eruviel En un par de semanas se inicia de lleno la campaña electoral para la elección de gobernador en el Estado de México, y los tres partidos políticos nacionales se aprestan a definir las estrategias que consideran convenientes para reforzar su ventaja o en su caso disminuir la del puntero. El aparato partidario priísta en la entidad posee recursos abundantes y organización adecuada para elaborar una campaña que le permita a Eruviel Ávila obtener una cómoda victoria frente a una oposición dividida y con presencia importante en distintas zonas del estado, lo que hace prever un eventual triunfo del tricolor que llegaría a cerca del 50% de la intención de voto frente al otro 50 dividido entre panistas y perredistas.
Jorge Ramos La literatura digital Especial La Estrella Digital “Papá ¿qué es un libro?”. No me tocará a mí contestar esa pregunta. Pero quizás sí a mis hijos. El concepto clásico de un libro —de papel, por supuesto— está transformándose rápidamente. Y otro tanto ocurre con los hábitos de los lectores jóvenes. El sitio de Internet Amazon.com ya vende más libros electrónicos que de papel; por cada 100 de papel, el sitio vende 115 electrónicos. Los lectores jóvenes también están dejando a un lado los periódicos tradicionales en lo que se refiere a consumo de noticias: la mayoría recurre a Internet como su principal fuente de información, incluso más que a la televisión, según estudios. Así que al parecer el presente ya se ha convertido en el futuro. El público está descartando el papel y prefiere leer libros e informarse a través de sus celulares, laptops y otras tecnologías.
David Brooks AMERICAN CURIOS Mal humor, hartazgo e ira “¿Esto es un cambio?”, pregunta una cajita de mentas que tiene la imagen de Barack Obama. Se llaman “mentas de la decepción” (dissappoint-mints) y están hechas por el Gremio de Filósofos Desempleados, cooperativa que antes sacó otra cajita de mentas elogiando la elección de Obama. No son los únicos que cuestionan el lema y promesa de la campaña electoral de Obama: “Un cambio en el que podemos creer”. De hecho, esta semana una encuesta nacional registró, como tituló el New York Times, “el ánimo de la nación en su punto más bajo en dos años”; 70% opinan que el país está encarrilado en una dirección errónea. El sondeo del Times/CBS News señaló que los estadounidenses están más pesimistas sobre las perspectivas económicas y la dirección del país que en cualquier otro momento desde que se inició de la presidencia de Obama
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los 100 'más influyentes' El hecho de que la nueva lista de la revista Time de las 100 Personas más Influyentes del Mundo incluya tan sólo a dos latinoamericanos plantea una pregunta interesante: si Latinoamérica es completamente irrelevante, o si la revista de 88 años de vida vive en un mundo del pasado, en el que Nueva York era el único centro del planeta. La lista de la revista está encabezada por Wael Ghonim, el joven ejecutivo egipcio de Google que desencadenó la revuelta popular que derrocó al ex dictador egipcio Hosni Mubarak, seguido por empresarios, inventores, artistas y personalidades del deporte, casi todos ellos estadounidenses. Entre los que ocupan los primeros puestos se cuentan el economista de la Universidad de Columbia y premio Nobel Joseph Stiglitz; el fundador de la empresa de alquiler de películas por internet Netflix, Reed Hastings; el educador de Harlem, Nueva York, Geoffrey Canada, y el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.
TEMPLO MAYOR FIELES DISCÍPULOS de la escuela de ciencia política "Todo a la mera hora", diputados y senadores se lanzarán esta semana a un maratón legislativo en el que nadie sabe qué lograrán aprobar. EN EL SENADO se espera que hoy mismo salga la reforma política que, entre otras cosas, crearía las candidaturas ciudadanas. PARA el martes se espera la reforma de seguridad pública, aunque dejarían de lado el polémico mando único policiaco y las adecuaciones al código de justicia militar. ESTÁ EN DUDA si sacarán la llamada Ley Antimonopolios… ahora que está tan de moda el tema. EN SAN LÁZARO el platillo fuerte, aunque seguramente indigesto, será la discusión sobre las tres vacantes en el IFE, ante las cuales los diputados han demostrado su incapacidad a lo largo de seis meses. SI ESO no sale esta semana, a lo mejor podrían aprobar la creación de un fondo especial para entidades afectadas por las heladas o las reformas a la Ley Federal de Cinematografía. QUIZÁ algún asunto sobre derechos humanos y, con un poco de suerte, quizá alguna reformita en cuestiones deportivas.
PEPE GRILLO Los cárteles quieren votar La FEPADE confirmó que el crimen organizado tendría candidatos en las próximas elecciones. El fiscal Luis Vargas Valdez, señaló que como precaución, se elevarán de 168 a 553 los delitos electorales para el 2012. Y propone sanciones severas y llenar el vacío que impidió perseguir a tipos encapuchados y armados que aparecieron en las casillas. Insiste en un nuevo catálogo de sanciones para enfrentar el riesgo. Vargas advirtió: en 2010 se denunciaron 1,110 delitos electorales; para 2012 serían más de dos mil. FEPADE debe tener facultades para investigar y perseguir. ¿Y qué hace el Senado? El senador Graco Ramírez exigió que el gobierno federal promueva un esquema de colaboración México-EUA contra el crimen. Responsabilidad compartida, igualdad soberana, transparencia, confianza y respeto, dijo. Ignora que esa colaboración se propuso, firmó y “entró en vigor”. Pero que no se cumple. Lo vimos en el tráfico ilegal de armas, con operativos en que le entran las agencias de EUA, y allá no se castiga a nadie. ¿Pero, el Senado qué hace Graco?
BAJO RESERVA Las voces de Moreira EL PRESIDENTE del PRI, Humberto Moreira, ha emprendido ajustes en su estrategia de comunicación. Luego del penoso episodio ocurrido en su estado, Coahuila, desde donde llenó de insultos al presidente Felipe Calderón, lo que repitió en un boletín de prensa, el dirigente del tricolor determinó meter orden en la imagen del partido, para lo cual designará no a uno, ni a dos, sino a tres voceros, y de paso atenderá equilibrios internos. El primero de ellos se conoce ya, David Penchyna, quien gravitará sobre los temas económicos. El segundo será el senador Fernando Castro Trenti, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones. Y una diputada federal será también sumada a tales menesteres. TRAS SU CONFERENCIA conjunta sobre empleo, Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Ernesto Cordero, de Hacienda, comieron ayer juntos, con sus respectivas familias, en un restaurante en Palmas, en una señal adicional de que forman ya un tándem en la carrera por la candidatura presidencial.
FRENTES POLÍTICOS
I. Funcionaron los filtros de control de YouTube y más tardó la organización Perredistas en Acción en subir un video para demostrar lo cruel de la “guerra” contra el crimen organizado, que los administradores de YouTube en retirarlo de su red por considerar que su contenido es demasiado agresivo y brutal para ser visto por todos los visitantes de su sitio. Sin duda que esos controles serán muy útiles para evitar que desde el anonimato se haga mucho más daño a la estabilidad emocional de los mexicanos.
II. Todo indica que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional deberá esperar mejores tiempos para su aprobación plena, pues aun cuando los militares lograron convencer a los priístas de Francisco Rojas en San Lázaro, de que sus elementos tengan más atribuciones cuando incursionan en seguridad pública, los priístas de Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, ya les dijeron que no están dispuestos a caminar por ese sendero. Así, aunque aprueben la reforma los diputados federales del PRI, el PVEM y el PAN en la Cámara baja, en el Senado nomás no habrá para cuándo.
TRASCENDIÓ Que en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las cifras de empleo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, lució un cambio de imagen, con varios kilos menos. ¿Exceso de trabajo en días de asueto? O new look en pos de su postulación para la Presidencia. Que a partir de hoy y hasta que concluya el periodo, el trabajo en el Senado será un merequetengue. No sólo por el cierre en el que se acostumbra subir un rosario de dictámenes, sino porque, al no funcionar plenamente la nueva sede, los senadores se tendrán que repartir en dos instalaciones. Por lo pronto están citadas algunas comisiones en la Torre del Caballito para hacer comparecer a Manuel Ramos por un cargo en el Banco de México, así como a la terna para la Procuraduría del Contribuyente; otras, como la de Puntos Constitucionales, trabajarán en el edificio de Reforma 135, y así será toda la semana.

LA ENCUESTA

EL MEXICANO Y SU DESEO DE CAMBIO 3 de cada 10 mexicanos que poseen auto dicen tener muchas ganas de cambiarlo y 4 de cada 10 dicen tener poco o ningún ánimo de hacerlo. Respecto a cambiar de casa, los que se dicen poco contentos con su vida y entendiblemente los desempleados son los que más desearían cambiar de casa. A más de uno de cada 5 mexicanos les gustaría mucho cambiar de trabajo, sobre todo a jóvenes. Sin especificar a qué nivel de gobierno se refieren, 36% de los mexicanos dicen sentir muchas o regulares ganas de cambiar el partido que lo gobierna. Uno de cada 6 desea con muchas ganas moverse a otra ciudad a vivir, sobre todo los jóvenes, las personas con ingresos altos y los habitantes del norte, donde la proporción llega al 20%. 14% de los mexicanos dicen tener muchas ganas de cambiar su residencia a otro país, destacando que uno de cada 5 mexicanos de nivel alto dicen tener la pretensión de hacerlo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La multa a TELCEL que tal vez no será pagada Las pensiones más altas Apple vs Nokia ¿Pagará TELCEL la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia? Lo más probable es que no. TELCEL tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo. Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa —las conocíamos sólo por la versión de la telefónica—: “La CFC determinó —dice— que TELCEL incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”.
Rogelio Varela CORPORATIVO Safran apuesta por manufactura mexicana México podría convertirse en unos años en un referente en la manufactura aeroespacial y la generación de bioturbosina. Ya le había comentado que un grupo de empresas extranjeras ha decidido traer nuevas plantas a tierras mexicanas para producir aquí diversos componentes para la fabricación de diversos componentes para la industria aeroespacial, en una apuesta que en un par de décadas podría dar lugar al ensamble de aviones. La idea es que desde aquí se apoye la manufactura que realizan en otros países firmas de la talla de Boeing, Airbus y Eurocopter, por mencionar algunas empresas, lo que va más allá de la simple maquila. Pues bien, un jugador clave en esa estrategia es la francesa Safran, que tiene como CEO a Jean Paul Herteman y que ha visto en Querétaro y Chihuahua dos polos de competitividad para su operación global.
Alberto Barranco EMPRESA Economía cobija a Brink’s De hecho, hace unos días estuvo en las instalaciones de la firma transportadora de valores el presidente de la multinacional de allende el Bravo, Michael T. Dan, en tareas de supervisión. La operación de compra a 11 bancos establecidos en el país, entre ellos Bancomer, Santander y HSBC, de la empresa, en paralelo, ya se hizo pública en las ciudades de la Unión Americana donde opera Brink’s. En el insólito, además, hete aquí que la Secretaría de la Defensa Nacional le acaba de autorizar a la firma estadounidense trasladar armas de sus operaciones en San Juan del Río, que debieron ser cerradas por incosteables, a Querétaro. Se diría, pues, que todo está consumado. La paradoja del caso es que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a presión de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, le pidió a Brink’s una serie de documentos para demostrar que la empresa que operaría en México sería distinta a la matriz de Nueva York, ésta se amparó contra la exigencia.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Bienes públicos, negocios privados Paraestatales para los barones Fibra óptica, regalo a particulares En eso de utilizar bienes públicos para hacer jugosos negocios privados nadie le gana al autodenominado gobierno mexicano y a la oligarquía autóctona, sin olvidar la cada día más gruesa rebanada que se come el capital trasnacional. Norma desde tiempos de Miguel de la Madrid, la desincorporación” (léase privatización) de la infraestructura productiva del Estado sólo ha sido un traspaso a los barones de siempre, con los resultados de siempre: mayor concentración del ingreso y la riqueza, fortalecimiento de la tendencia monopólica y nulos beneficios para quienes deben cubrir exorbitantes precios por algo construido y desarrollado con recursos fiscales.
CAPITANES Eduardo Pérez Motta… El capitán de la Comisión Federal de Competencia va a estar esta semana en el ojo del huracán, pues tras comunicar oficialmente la sanción a TELCEL se va a reactivar el debate sobre esa multa millonaria y por haberse él convertido en el fiel de balanza, a la hora de imponerla. Vitro a tres pistas De verdad, no importa si llega hasta este momento a ver esta película. Esto acaba de dar un giro que ya lo convirtió en pachanga. El tema es de Vitro, que comanda Hugo Lara. ¿El asunto? Ha llegado un tercero a un pleito que parecía resolverse entre sólo dos actores. El reaparecido en la discordia es David Martínez, el regiomontano protagonista de las pesadillas de empresarios que se metieron en deudas. Resulta que un juez acaba de hacer válido su proceso de ¡concurso mercantil! ¿Y eso qué? Pues que con éste se acumulan tres concursos paralelos y aún no resueltos que involucran a las finanzas de la atribulada Vitro. Eso no tiene precedentes.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. Está que arde. Y es que el archilopezobradorista Mario di Costanzo advirtió que está dispuesto a quemar la tribuna de San Lázaro para evitar que se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que considera limitaría las garantías individuales de los mexicanos y daría manga ancha a los militares. TRAGAFUEGOS. Muy chambeadores andan los brigadistas que trabajan para mitigar los incendios de Coahuila, pues la carpa del Medio Ambiente dijo que no darán tregua hasta apagar por completo el incendio, controlado 90% por la SEMARNAT, que ha sido catalogado como uno de los siniestros más complicados en la historia. Además alertó que el incendio continúa alimentándose de altas temperaturas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora e incendios subterráneos, por lo que no descartó la posibilidad de que las llamas se aviven.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: