lunes, 11 de abril de 2011

Opinión - Lunes 11

Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Las decisiones fundamentales en PETROBRAS las toma el gobierno. Pero la empresa se maneja de manera técnica”.

Luiz Inácio Lula da Silva
Ex presidente de Brasil

“Los dogmas del pasado son inadecuados para el turbulento presente”.

Abraham Lincoln

México, las Américas y el Mundo 2010
Política exterior: Opinión pública y líderes

La cari de Paco Calderón


México, las Américas y el Mundo es un proyecto de investigación de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que se dedica a estudiar las actitudes sociales y la cultura política de los mexicanos con respecto a temas de política exterior y relaciones internacionales.

El proyecto consiste en una encuesta periódica bienal diseñada con el fin de recabar información básica sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos con respecto al mundo.


El objetivo central de este estudio es contribuir a llenar un vacío de información empírica, objetiva y rigurosa en un área estratégica para México, donde los datos independientes y confiables son escasos y dispersos.

La estructura del cuestionario se compone de 12 áreas temáticas: Interés, Contacto, Conocimiento, Identidad, Confianza y Seguridad, Papel de México y Política Exterior, Reglas del Juego Internacional, Migración, Economía Internacional e Integración Regional, Relaciones con América Latina, Relaciones con Estados Unidos, y con Otros Países y Regiones del Mundo.

Inversión extranjera 2008-2010
¿Qué tanto cree que la inversión extranjera beneficia a México? (%)


Así mismo, para poder analizar e interpretar de manera sistemática e integral los resultados del estudio en las distintas áreas temáticas, se ha desarrollado un marco conceptual que permite ubicar las actitudes y percepciones de la población y los líderes en cuatro ejes:

1. El grado de apertura hacia el exterior (aislacionismo frente a internacionalismo).
2. La óptica desde la que se observa la realidad internacional (realismo frente a idealismo).
3. El grado de inclinación hacia la cooperación (unilateralismo frente a multilateralismo).
4. Y el tipo de alineamiento (mapa de simpatías y antipatías).

Interés en las noticias
Cuando sigue las noticias, ¿qué tanto le interesan las noticias sobre…? (%)


Este reporte presenta los principales resultados del cuarto levantamiento de la encuesta México, las Américas y el Mundo 2010.

- Se muestran y analizan los valores y actitudes políticas de la población y los líderes con respecto al comportamiento internacional del país.
- Así como el impacto de factores internacionales como la globalización y la internacionalización de normas sobre la cultura política de la población y sus líderes.

Esta edición integra además un número importante de preguntas nuevas sobre migración internacional.

Analfabetismo funcional (Conocimiento de siglas 2004-2010)
Dígame el significado de las siglas que ve usted en la siguiente tarjeta: % de respuestas correctas del público general


La información completa y los datos desagregados sobre las 103 preguntas temáticas y las 26 sociodemográficas que se incluyeron en el cuestionario, al igual que la base de datos en formato SPSS, pueden consultarse gratuitamente haciendo clic aquí.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA TENTACIÓN DE CLAUDICAR: Sicilia nos llama también a pensar el sentido de la política que será siempre, antes que una aplicación del poder, una forma de convivencia… Debemos exigir mayor compromiso a los gobiernos locales.

Los medios replican el himno de la guerra porque simplifica el mundo, porque es un atajo para la comprensión, porque nos instala en el dramatismo del cine. Ése es el universo del que tenemos que escapar

Jesús Silva-Herzog Márquez

EUA MIRAN REPUBLICANOS CON INDECISIÓN AL 2012 Faltan 10 meses para inicio de primarias y aún no tienen candidato. Esconden intenciones potenciales aspirantes ante auge de Obama en los sondeos las cuales lo colocaron por encima de los niveles que alcanzaron los ex Presidentes Bill Clinton o Ronald Reagan en el mismo periodo durante su primer mandato.

Ambos perdieron las elecciones de medio término, y también fueron reelectos después.

Tanto la ausencia de un favorito, como la demora de los republicanos para lanzarse, son atípicas y ya provocó la postergación del primer debate entre los candidatos, que estaba previsto para el 2 de mayo y se pasó para septiembre.


Rafael Mathus Ruiz

LULA LIBERAL: En México lo acusarían de neoliberal. Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, dijo a los banqueros mexicanos reunidos en Acapulco el 8 de abril que uno de los grandes aciertos en su país fue eliminar el monopolio petrolero, lo que le permitió a PETROBRAS dejar de ser un monopolio quebrado para convertirse en uno de los mayores orgullos de los brasileños.

Además fue enfático: “Una mujer que puede encender la luz en su casa se ve súbitamente transportada del siglo XVIII al XXI”.

Lula subrayó la importancia de eliminar el monopolio petrolero en 1997 pese a la oposición del sindicato. Sin perder el control, el gobierno mantuvo solamente un 38% de las acciones de PETROBRAS.

“Antes teníamos un monopolio en bancarrota”, señaló.

Hoy PETROBRAS cuenta con el segundo mayor centro de investigaciones del mundo, la mayor capacidad para explotar petróleo en aguas profundas y un patrimonio que pasó de 5,000 millones de dólares a 215,000 millones de dólares.

“El Estado no debe tener miedo de establecer sociedades con la iniciativa privada —dijo Lula—. Hacía 30 años que no se construía una nueva refinería en Brasil. Hoy se están haciendo cinco... Las decisiones fundamentales en PETROBRAS las toma el gobierno, pero la empresa se maneja de manera técnica”.

- El gobierno estableció un fondo surgido de la explotación del petróleo para combatir la pobreza.
- “El propósito era que el Estado no se apoderara del dinero”.

Sergio Sarmiento
Para más detalle vea por favor la Opinión - Sábado 09 de Abril

FALLA TECNOLOGÍA EN AULAS. BID: Advierten falta de capacitación a maestros sobre uso de computadoras. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que 6 de cada 10 maestros mexicanos utilizan computadora y de ellos, cinco la usan en la escuela.

- “La falta de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los maestros limita el impacto de programas de equipamiento tecnológico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y cerrar la brecha tecnológica”.
- Que provoca que en algunos países haya computadoras en las escuelas y no se usen.

“El acceso a la tecnología debe estar apoyado por docentes que sepan cómo usarla e integrarla en sus actividades pedagógicas a fin de materializar sus beneficios potenciales (mejorar el aprendizaje)”, señala el estudio “Development in the Americas”, que analiza el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo.

El capítulo sobre escuelas y computadoras indica que, mientras en Chile, Colombia, Costa Rica y Perú se exige en la formación de maestros aprender a usar las TIC en el aula, en México y Argentina esto no se hace explícito en los programas de estudio. “En países como Argentina y México este objetivo no aparece explícitamente enunciado”.

El potencial a nivel país es todavía muy alto, motivo por el cual la CANIETI propone que el Gobierno ejerza un liderazgo claro e integrado para promover la Agenda Digital Nación, Y NO QUEDARNOS ATRÁS.

La Agenda Digital Nacional (ADN), contempla el establecimiento de estímulos fiscales, programas y financiamientos para incentivar las TIC; la defensa de los derechos ciudadanos a la intimidad, la neutralidad, la protección de datos personales y la libertad de expresión; así como la promoción del gobierno electrónico.


LA CAUTELA DOMINA EN WALL STREET A LA ESPERA DE ALCOA: Los avances con los que iniciaba la sesión la bolsa neoyorquina se transforman en suaves pérdidas a media sesión. Los inversores aguardan la llegada de la temporada de resultados y ni las operaciones corporativas logran consolidar las subidas en una sesión sin referencias macro.

El mercado espera un crecimiento medio del 12% en los beneficios de las empresas del S&P 500, lo que permitiría a su vez recuperar los niveles previos al estallido de la crisis financiera, en el año 2007. Sus acciones cambian de color a media sesión y pasan a dejarse un 0.6%.

El FMI espera un crecimiento de la economía estadounidense en 2011 del 2.8% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que su anterior previsión. En cambio, ha revisado al alza en dos décimas su estimación para el próximo año, hasta el 2.9%. La institución cree además que el país gobernado por Barack Obama necesita de manera urgente nuevos ajustes fiscales.

Las empresas gestoras de los principales mercados bursátiles se resisten a perder su protagonismo. La más importante es el rechazo dado por NYSE Euronext, el operador de la bolsa neoyorquina, a la oferta de compra presentada por el Nasdaq. El gestor bursátil ha reiterado su compromiso de seguir adelante con la fusión acordada con la alemana Deutsche Börse.

Desde Nasdaq e ICE han lamentado la decisión del NYSE y han criticado que el Consejo de Administración del operador bursátil no haya concedido ni tan siquiera una reunión para escuchar su propuesta. Las acciones de NYSE Euronext caen un 2%.
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: