lunes, 11 de abril de 2011

Columnas - Lunes 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA LFC: causas verdaderas de la extinción Hoy se cumple año y medio, 18 meses de que se decretó la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. El conflicto a que dio lugar esa decisión, calificada de valerosa pero que nadie se ha atrevido a llamar inteligente, continúa vivo. Dieciséis mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas no han depuesto su decisión de resistir y aun de hacer volver atrás el procedimiento de liquidación, meta en apariencia imposible por resoluciones judiciales como la de la Suprema Corte que determinó la constitucionalidad de la actuación del Ejecutivo. Pero en tratándose de un fenómeno extremadamente complejo, aún están abiertas vías legales de impugnación, como la que reprocha al gobierno federal haber emitido el decreto del 11 de octubre de 2009 sin apegarse a los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Están igualmente en curso demandas de orden laboral, pues el tribunal constitucional fue claro al establecer que la extinción no afectó por sí misma las relaciones de trabajo entre el organismo liquidado y sus asalariados.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La clase política de Peña Mientras el PRD y el PAN han buscado la forma de hacer lo más complejo posible su proceso de selección de candidatos al Estado de México, el PRI sigue operando para consolidar, a partir de esta elección, a su estructura partidaria pensando, en realidad, en julio de 2012, en los comicios presidenciales. La enorme diferencia es que, en todos estos meses, mientras panistas y perredistas están pensando en cómo sacar un candidato local y cómo terminar de deshacerse de las alianzas, mientras el PRD en particular va a terminar trabajando para que de alguna forma se pueda comprobar la indemostrable residencia de cinco años de Alejandro Encinas en esa entidad, el PRI está armando el equipo de campaña de Eruviel al tiempo que reacomoda sus fichas en el Congreso y en el Comité Ejecutivo Nacional. Cuando el sábado Ávila se convirtió oficialmente en el candidato del PRI, Luis Videgaray ya no sólo era su coordinador de campaña, sino también el presidente del partido en el Estado de México. Su antecesor, Ricardo Aguilar, ya estaba en el Comité Ejecutivo Nacional con el cargo de secretario de Organización. Como delegado del mismo CEN en la entidad, llegó el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, que será una figura central en toda la operación de Enrique Peña Nieto.
Rafael Cardona EL CRITALAZO El PAN cumple su palabra Los ciudadanos deberíamos todos reconocer, sin banderías políticas, ni apego a militancias o simpatías partidarias el valor político de la palabra del Partido Acción Nacional: a veces por el camino más largo, metidos en honduras o berenjenales, con la vacilación de sus dirigentes y sus líderes superiores, como sea, pero cumplen sus compromisos. Si en los tiempos gloriosos de Fernando Gómez Mont firmaron en el inadecuado marco de la Secretaría de Gobernación un compromiso para abstenerse de hacer alianzas en contra del PRI en el Estado de México, ya lo cumplieron para honra y ejemplo. No importa si fue en contra de su voluntad o por la sencilla razón de carecer con quien juntarse, pero el ayuntamiento con los perredistas, quienes fieles a su costumbre se tropezaron con su sombra y los dejaron colgados de la brocha, trepados en la escalera y en el más horrible de los ridículos.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La alianza del PRD Si quedaba alguna esperanza en torno a la alianza PAN-PRD en el estado de México, el Consejo Nacional del partido del sol azteca la disipó por completo. El PRD sí irá acompañado a la contienda por el gobierno mexiquense, por Convergencia y PT. El PRI y su candidato, Eruviel Ávila Villegas, serán respaldados por una coalición con el PVEM y el Panal, mientras el PAN aparece aislado. Luis Felipe Bravo Mena será el candidato del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez del PRD-PT-Convergencia. Ambos fueron superados por el PRI hace 18 años. La cosecha Luego de expresar respeto por la decisión del PRD, el presidente del PAN, Gustavo Madero, indicó que su partido hará “alianzas con los ciudadanos” y, por otra parte, garantizó “piso parejo” para todos los aspirantes panistas a la Presidencia…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Se pudrió..! Muchos olvidaron que el enemigo de la paz y el causante del terror y el crimen no está del lado del Estado, sino del de los “hijos de puta”, criminales Sin temor a exagerar —y luego de horas y kilómetros de reporteo—, es posible concluir que la movilización ciudadana del pasado miércoles en Cuernavaca —contra la violencia y el crimen— se pudrió. ¿Por qué? Porque antes, durante y después de la caminata de la glorieta de La Paloma al zócalo de Cuernavaca predominó el odio contra el gobierno azul de Felipe Calderón y porque muchos olvidaron que el enemigo de la paz y el causante del terror y el crimen no está del lado del Estado y sus instituciones —de los ciudadanos—, sino del lado de los “hijos de puta”, criminales.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Echeverría, el espejo La temporada de huracanes contra el Ejército comenzó con fuerza. En vísperas de la difusión del reporte anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos, organizaciones internacionales, emitieron sus observaciones. Todas coinciden con la cancillería estadounidense: el Ejército ha realizado ejecuciones extrajudiciales durante la guerra contra el narcotráfico. El gobierno mexicano las llama “daños colaterales”, pero nadie compra ese eufemismo en el extranjero. Los señalamientos son muy puntuales: cuatro casos, siete muertos. Por tres civiles inocentes muertos el año pasado, arrestaron a varios militares por abuso de autoridad. La muerte de dos menores tamaulipecos, donde la acusación contra el Ejército incluye haber alterado pruebas, es debatible porque la acusación original de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es endeble por imprecisa. La polémica muerte de dos estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, con la que arrancaron las llamadas “ejecuciones extrajudiciales” en 2010, es más grave.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Posmodernidad sin modernidad Estado digital, debate eludido Como siempre el corto plazo termina comiéndose al futuro, México se aleja cada vez más de la modernidad y se adentra en el analfabetismo funcional digital. El debate sobre la iniciativa priísta de reforma laboral quiere retrotraer el país al echeverrismo populista, cuando la digitalización de procesos productivos obliga al replanteamiento mismo del concepto de clase trabajadora. El desafío de la digitalización debería representar una de las prioridades del gobierno federal. Sin embargo, las angustias de los intereses inmediatistas han ido retrasando el debate mismo sobre la modernización. Hoy un grupo de asociaciones propondrá al presidente de la República la urgencia de diseñar una Agenda Digital Nacional para arribar a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Saramago, El último cuaderno, 3 y final Hace ya muchos años, tantos como cuatro, creo haber entendido con claridad de qué manera funcionaba la cabeza creativa de José Saramago. Fue el 13 de junio de 2007 en que acudí a la jornada que lo celebraba como uno de los maestros de la lengua, su lengua y otras lenguas, en Santillana del Mar. La presentadora de su obra, la escritora colombiana Laura Restrepo, hizo entonces una lectura tan amorosa y encendida de Saramago que al terminar Laura su lectura Saramago dijo haberse quedado absorto, sin nada que decir. Pero fue precisamente entonces, cuando nada tenía que decir, que Saramago empezó a decir, a buscar y a encontrar lo que diría. Para mí fue un espectáculo extraordinario, un prodigio de circulación digresiva por una cabeza llena de felices asociaciones.
Manuel Camacho Solís Javier Sicilia: pactos, sí Sicilia tiene razón: los pactos son la salida a la crisis de inseguridad y a la violencia en nuestro país que, él, con muchos otros, ha sufrido en carne propia. Entre más pronto arribemos a esos pactos, menos sufrirá la sociedad mexicana y menos se debilitará nuestra soberanía. Sicilia se ha convertido en un líder civil con una propuesta política mayor. Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Lydia Cacho, como bien lo ha señalado Jorge Zepeda Patterson, son ejemplos de liderazgos civiles que han surgido frente a condiciones de violencia criminal, donde una insuficiente o deformada respuesta de las instituciones a sus tragedias personales o al abuso, los llevó a comprometerse con la defensa de una causa social. Ahora, frente al asesinato de su hijo, ha surgido un nuevo liderazgo moral, el de Sicilia. Por el momento en el que surge y, por su discurso, tiene un alto significado político: por lo pronto, ya sacó a la calle la protesta y ha perfilado, con lucidez, una salida a la creciente violencia en nuestro país.
René Avilés Fabila Nuestros buenos vecinos Hace muchos años, el periodista e investigador Mario Gill escribió un libro cuya importancia fue crucial y que hoy, como todo lo valioso, entre best-sellers y demás basura de autoestima, se ha perdido: Nuestros buenos vecinos. En esta obra perdida, el investigador hacía un recorrido por las relaciones entre México y Estados Unidos. Como la obra de Gastón García Cantú, Las intervenciones norteamericanas en México, los resultados nos apabullaban. El trabajo de Mario Gill era más cercano a lo cotidiano, la forma en que Estados Unidos nos vejaba y al mismo tiempo nos sometía ante la indiferencia de la clase gobernante que sólo esperaba un periodo vacacional para llevar a sus hijos a Disneylandia. La tendencia pro yanqui ha llegado a lugares inimaginables debido a los medios electrónicos y desde luego a la globalización.
Elba Esther Gordillo ¿Qué papel juega el maestro en la calidad educativa? (III) En mis dos colaboraciones anteriores abordé, por un lado, el proceso de la decisión política para hacer de la educación el camino privilegiado de la movilidad social —que estuvo estancada durante un largo periodo de nuestra historia—; decisión que se construyó a partir de una nueva visión de régimen surgida del acuerdo social originado por el movimiento revolucionario, diametralmente distinto al que prevaleció durante el Porfiriato. Por otro lado, sostuve que a la par de esta trascendental decisión el Estado tuvo que acudir a otras dos medidas igualmente relevantes: destinar a la educación la mayor parte del presupuesto federal y formar a los maestros que pudieran llevar adelante la tarea de educar. También reflexioné acerca del enorme impacto político y social de estas decisiones que el Estado tuvo que valorar para evitar que implicara riesgos al proyecto político-social que se proponía.
Cecilia Soto* Detrás del éxito de la seguridad en Río La reciente visita a México del presidente de la Fundación Getulio Vargas, doctor Carlos Iván Lessa, enriqueció la información que se tiene sobre la exitosa intervención de las fuerzas de seguridad brasileñas —incluido el Ejército— en las favelas de la hermosa ciudad de Río de Janeiro. La Fundación Getulio Vargas tiene su sede principal en Río y es una institución de excelencia de estudios de posgrado, de investigación y de consultoría, especialmente en áreas de políticas públicas, administración y economía. Sus equivalentes en México podrían ser el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, y algunas áreas de El Colegio de México.
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Adoptada o Deportada La nueva meta de deportaciones del régimen de Barack Obama para este año es de 500 mil. Medio millón de deportaciones a completar de aquí al 31 de octubre. Significaría volver a romper el récord mundial de deportaciones, ya roto el año pasado con 395 mil, y significaría unas 1,370 personas cada día. Eso no es fácil, porque echándole más números, los jueces de inmigración le han estado negado a La Migra una de cada tres solicitudes de deportación, lo que significa que hay que detener por lo menos a 670 mil personas si quieren cumplir con su meta, unas 1,835 personas por día. A la mejor por eso se están aventando puntadas como la deportación de Emily Samantha Ruiz, una pequeña de 4 años que iba rumbo a Nueva York a reunirse con sus papás y terminó en Guatemala. No fue falla del piloto, sino que el avión hizo escala en Washington, D. C., y ahí La Migra tuvo a bien echarlos pa' tras a ella y a su abuelo.
Robert Fisk Delirios de un dictador Líbano es un gran lugar para recopilar los tics lingüísticos de los dictadores de la región (que ojalá sigan en vías de caer). A Alexandre Najjar le agradezco que haya planteado en la sección literaria del diario en francés L’Orient Le Jour los extraños paralelismos entre las novelas y cuentos de Kadafi y sus más recientes delirios. Saddam Hussein escribió el execrable Zabiba y el rey. El viejo general sirio Mustafá Tlass escribió unos 40 poemas, algunos cercanos al antisemitismo, junto con una profundamente vergonzosa colección de poesías dedicadas a Gina Lollobrigida. Por si no lo sabían, esos tipos escriben libros. The Independent Traducción: Jorge Anaya.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Locura en la Florida ¡Dios mío! Justo cuando creíamos que la ley antiinmigración de Arizona era una aberración legal que estaba cayendo en el olvido, la Legislatura de Florida está considerando una ley similar que podría afectar a todos los hispanos en uno de los estados más dependientes del turismo, el comercio y las inversiones latinoamericanas. Casi un año después de que Arizona aprobó su polémica ley, que fue suspendida por un juez tras haber sido apelada en las cortes por el Departamento de Justicia, los intentos de aprobar leyes parecidas a la de Arizona han fracasado en alrededor de 22 estados, incluyendo Colorado y Mississippi. Pero los grupos de defensa de los inmigrantes dicen que leyes como la de Arizona están ganando terreno en las legislaturas de otros cuatro estados: Florida, Oklahoma, Alabama y Carolina del Sur.
TEMPLO MAYOR CON LA NOVEDAD de que la Reforma Política que parecía muerta... ¡podría resucitar esta semana! DICEN QUE ya hay un acuerdo en el Congreso de tal forma que están palomeados varios temas cruciales. De entrada: la aprobación de las candidaturas independientes y de la reelección inmediata de legisladores. TAMBIÉN se crearán figuras de Iniciativa Popular y Consulta Ciudadana; además de que se le daría al Senado la ratificación de los comisionados de telecomunicaciones (COFETEL), de competencia económica (COFECO) y del organismo regulador de energía. OTROS ASUNTOS ya pactados son la Reconducción Presupuestal por la cual, si no hubiera acuerdo para aprobar el Presupuesto de Egresos, se repetiría el del año anterior por un periodo de seis meses. Además al Presidente se le daría expresamente el derecho de veto. FINALMENTE quedaría establecida la Iniciativa Preferente que permitirá al jefe del Ejecutivo presentar dos propuestas legislativas que tendrían prioridad de resolución en cada legislatura.
FRENTES POLÍTICOS
I. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, realizará una visita oficial a México el jueves 14 y el viernes 15, acompañada por cerca de 200 empresarios, y su objetivo es lograr acuerdos comerciales entre ambas naciones. Además de entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y diversos hombres de empresa mexicanos, también hará una visita al Senado donde, por cierto, tiene muchos amigos. La viuda de Ernesto Kirchner será la primera mandataria extranjera en visitar las modernas instalaciones, cuyo costo ya rebasa los 2,300 millones de pesos.
II. Todo se encamina para que esta semana el Senado ratifique a Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México, luego de que el viernes pasado el presidente Felipe Calderón informó de su decisión a los senadores. José Isabel Trejo, Rogelio Rueda y Tomás Torres están dispuestos a avalar el nombramiento, porque se encuentran preocupados debido a los desequilibrios que genera en las decisiones de la Junta de Gobierno del BANXICO la ausencia de uno de sus integrantes.
PEPE GRILLO Vestidos y alborotados Lo dicen los vencedores de la reunión perredista de Toluca: no quisieron entender, y quedaron como novias de pueblo. Se refieren a los Chuchos, Zambrano y Ortega, y a Ebrard y Camacho, que todavía en la madrugada del domingo tenían esperanzas. Se habían fijado la alianza PAN-PRD como meta, porque no veían otra forma de derrotar “a Peña Nieto” el 3 de julio. Y les pegó el peje, que va por su segundo intento a Los Pinos. Ebrard calculó mal Varios reveses a López, hicieron pensar a algunos que el peje ya no era enemigo peligroso, y Ebrard se destapó para el 2012. El tabasqueño borró a Yeidckol y la sustituyó por su fiel Alejandro Encinas. Lo enfrentó a los Chuchos con el lema “no a la alianza”. La consulta que los iba a legitimar, fracasó: votaron por el SÍ uno de cada 100 mexiquenses, muy poquitos. Y Ebrard que ya decía que iba a unir a las izquierdas.
BAJO RESERVA Los Pinos, de estreno en la red LOS PINOS comienza una nueva estrategia de comunicación política. Primero fue la definición de que los miembros del gabinete abrieran sus cuentas en la red social Twitter para comunicar planes y logros del gobierno federal. Ahora, Presidencia estrenará el miércoles un sitio de internet, justo antes de Semana Santa. La página tendrá una sección de blogs de funcionarios y se espera que ahí se canalice la información de la cuenta de Twitter del presidente Felipe Calderón. Es un nuevo intento por usar las redes sociales como vía de interacción ciudadana. Ya lo intentaron el año pasado con el programa Todos Somos Juárez, pero la respuesta fue muy escasa a los miembros del gabinete. En julio de 2010 la propia vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, instruyó a todo el equipo de comunicación federal a usar Twitter y Facebook. ¿Tendrá éxito este plan ahora?
TRASCENDIÓ Que, ajenos a los gritos, aspavientos y protestas callejeras, entre los llamados sindicatos independientes reina la calma y el sabor a victoria, pues consideran que la tan cacareada reforma laboral no se votará en lo que resta del sexenio. Lo curioso es que es lo mismo que piensa un buen número de legisladores del PRI, partido que supuestamente presentará y promoverá la reforma en las próximas sesiones. ¿Y por qué se oponen esos priístas? Sencillo, porque dicen que nadie los consultó. Y como Enrique Peña Nieto no ha mandado una señal clara, la reforma laboral está fría, fría, fría. Que a pesar de que Maki Ortiz es una panista de hueso colorado, que comenzó colocando pegotes en las campañas, pasó por una regiduría en Reynosa, el Congreso de la Unión y ahora es la “número dos” en la Secretaría de Salud, no parece tener grandes posibilidades de quedarse como titular de la dependencia, una vez que José Ángel Córdova Villalobos renuncie para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Guanajuato.

LA ENCUESTA

VARIABLES FUNDAMENTALES PARA SEGUIR EL PROCESO ELECTORAL Durante la última semana de marzo aplicamos esta encuesta manteniendo así la serie mensual de variables rumbo a la contienda por la Presidencia de México en 2012. Durante marzo dos de los principales partidos políticos, PRI y PRD, renovaron dirigencias ya (el PAN lo había hecho en diciembre). Los cambios de las dirigencias generaron nuevos actores en el debate nacional y abren nuevas etapas en la contienda. Además de la renovación de dirigencias, destacó el tema del Estado de México en varias vertientes; por un lado la consulta por la posible alianza PAN-PRD con sus defensores y sus críticos, y por otro las precandidaturas. En el contexto nacional destaca que el presidente por primera vez baja del 50% de aprobación y se mantiene la preocupación por la seguridad por encima de la economía, situación que por primera vez se observó en febrero y que se repite en marzo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Lecciones de Lula a nuestros banqueros Detuvo su caída Televisa, pero Emilio derrapó Tortilla a $15 el kilo en la periferia del D. F. Lula da Silva fue el gran acontecimiento en la Convención Bancaria de Acapulco este fin de semana. Comenzando por el trato que dio a su auditorio: compañeras y compañeros”, igual que a los miembros de su sindicato metalúrgico. En la misma línea de ideas que expresó en memorable entrevista que concedió a Carmen Lira, la directora general de La Jornada, en octubre de 2010, semanas antes de que concluyeran sus ocho años al frente del gobierno de Brasil, expuso las claves que transformaron en potencia económica y petrolera a su país, y aunque no lo mencionó, llevaron al propio Lula a convertirse en el presidente más popular del mundo. Quisiera rescatar sólo algunas. Rompen con los dogmas de los gobiernos perrepripánicos:
1) Aumentar los salarios no produce inflación; Lula los incrementó 60%.
2) El crecimiento del PIB debe ir acompañado de su distribución, hay que repartir la torta.
3) “No tengan miedo de prestar a los pobres, son más pagadores que los ricos.”
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Falla IMPI contra Nissan al apropiarse de campaña publicitaria de Clemente Cámara y multa histórica hasta por 2,600 MDD RECIÉN LE DABA cuenta de la problemática que vive la red comercial de Nissan Mexicana por algunos movimientos que se han presentado, entre ellos por la cancelación de contratos por la armadora, debido a irregularidades financieras y altos pasivos encontrados en algunos de sus aliados. La misma Nissan ha propiciado reacomodos de agencias de algunos de sus grupos de distribuidores para ser asumidas por otras, en aras de un mejor desempeño. La asociación de distribuidores de esa marca (ANDANAC) que preside Javier López Mendieta enfrenta una complicada disyuntiva, ya que otros miembros se han visto beneficiados en esta coyuntura. Pero fíjese que Nissan Mexicana enfrenta otro expediente difícil, también relacionado con los ajustes que desde su llegada a México arrancó José Muñoz, su director general.
Rogelio Varela CORPORATIVO Dell eleva presencia en sector empresarial Uno de los grandes fabricantes de equipo de cómputo que en el pasado ejercicio logró superar sus metas de ventas es Dell Inc. Dell desde hace años logró notoriedad en el sector de TI a través del modelo de ventas directas que eliminó a los intermediarios y que puso en jaque a firmas del tamaño de HP en los últimos años, y ahora está dirigiendo sus baterías al segmento de servicios y soluciones que ya representa el 7% de su facturación. La expectativa para este año es que ese rubro pueda participar con doble dígito en sus ventas totales. Dell tiene en México como director general a Luis Cienfuegos, un ejecutivo que conoce bien al mercado latinoamericano, y en la parte específica de servicios su estratega en la región es Óscar Peña.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Concentración bancaria Competencia de saliva Premio a Gustavo Madero Como parte del ritual de la Convención Bancaria, en la edición 74 que concluyó el pasado fin de semana en Acapulco, los barones del dinero eligen a un nuevo” presidente —con apellido castellano— de la Asociación de Bancos de (en) México. En esta ocasión tocó el turno a Jaime Ruiz Sacristán (director general del Banco Ve por Más —así se llama— y hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el zedillato), quien sustituye a Ignacio Deschamps (en la nómina del BBVA-Bancomer). De igual forma, como parte del ritual el “nuevo” dirigente gremial repite lo que sus antecesores: que el sistema bancario que opera en México “es uno de los mejor capitalizados del mundo” (algo que le ha costado sangre a los mexicanos), aunque, como todos los anteriores, olvida celebrar en público que también es uno de los más concentrados del planeta. De hecho, el banco en el que trabaja Ruiz Sacristán apenas si representa 0.2% de los activos totales de dicho sistema y 0.1% de las utilidades. “Pero también hay que darle chance a los chiquitos”, como aseguran los “grandotes”.
Alberto Barranco EMPRESA Recula PRI en reforma laboral El primer signo de relajamiento frente a la intensión de un albazo en la sesión del martes santo fue el cobijo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, envió al calce de su documento de protesta a las comisiones unidas que revisan la alternativa. El segundo la declaración del líder de la fracción, Francisco Rojas Gutiérrez, de que toda iniciativa es “perfectible”, y que el objetivo fundamental del partido es “conseguir una ley que pueda ser bienvenida y acatada por todo el mundo”. Los puntos a revisión son justo los que se integraron al documento original a presión de los abogados de las cúpulas empresariales y que a juicio de los sindicatos independientes representan agravios intolerables.
CAPITANES Manuel Ramos Francia... El viernes, llegó finalmente al Senado la propuesta del Presidente para que este economista por el ITAM se convierta en vicegobernador del Banco de México. Ramos Francia es economista en jefe del banco desde 2003, pero también lo fue en Hacienda. ¿CFE? ¡Mangos! Cada cosecha, usted puede ir ahí por mangos. Sin pagar. La oferta es en la carboeléctrica de CFE de Petacalco, en Guerrero, que se convirtió ya en la primera piedra en el zapato de Antonio Vivanco, flamante capitán de la paraestatal. Pueden tener razón o no, pero la gente que vive cerca de esa planta ha puesto en aprietos la operación de la empresa. Tantos, que la CFE terminó comprando un huerto aledaño de mangos para apaciguar a las masas, y cada año, éstas se surten de la deliciosa fruta. Ahora, la gente reinició sus reclamos. La razón no está clara, pero los "inges" de CFE en Guerrero andan preocupadones porque desde hace semanas un grupo de manifestantes tomó los accesos a la planta.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGO. ¡Ya bájenle! Resulta que el vocero del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la CFE frenar los altos e injustificados cobros por el servicio de luz. Ante las más de 11,000 quejas presentadas ante la PROFECO en el 2010, sugirió a la CFE condonar, cuando menos en parte, los cobros de las tarifas. ZANCOS. María de los Ángeles Moreno, priísta de corazón, empezó el pasado fin de semana su campaña silenciosa por la candidatura al GDF. Resulta que la priísta considera que la gestión de Marcelo Ebrard es deficiente y que el actual gobernante de la ciudad más grande del mundo es inteligente pero que sólo ve para su santo. Según los allegados al PRI, la economista tiene posibilidades en la capital, aunque la favorita se supone que es Beatriz Paredes, quien al parecer no quiere candidatearse sino agarrar un mejor hueso en el Sena.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: