miércoles, 13 de abril de 2011

Columnas - Miércoles 13


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La rectora Orozco A los 11 meses de su toma de posesión, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresó una valerosa y genuina posición crítica respecto de la comunidad que la eligió en mayo pasado con el 80% de los votos del Consejo Universitario. Renovado ese cuerpo, sus actuales integrantes y otros miembros de la comunidad universitaria han increpado, y me temo que doblegado, el legítimo intento de la rectora por serlo, es decir, de gobernar una institución que concreta un proyecto muy valioso de educación popular, que por lo mismo debe practicar la crítica y la autocrítica. La rectora Orozco, una científica laureada y pertinaz participante en proyectos de educación superior, expuso el 4 de abril su parecer sobre la estructura (o mejor dicho la falta de tal estructura) de la Universidad, carente a su juicio "de reglas que normen el trabajo y la vida universitaria (lo que hace) casi imposible realizar cualquier tarea".
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El sindicalismo fascistoide El verdadero problema es la impunidad. Se da lo mismo con el Sindicato Mexicano de Electricistas que con los grupos criminales, con los actores políticos o con los económicos. Se puede incendiar automóviles en las calles o incendiar pueblos en la sierra de Durango; se pueden violar las leyes electorales y ser candidato sin cumplir los requisitos básicos o quebrar una aerolínea y seguir vendiendo pasajes aunque se sepa que no se podrán utilizar y no pasa nada. Mientras la impunidad siga siendo una norma, la sociedad estará lejos de poder consolidar sus instituciones y fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA PEMEX y burocracia Según las cuentas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el reducido sector de trabajadores que gana más de seis mil pesos mensuales puede comprar casa y automóvil, además de sufragar otros gastos básicos. Ayer, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, reveló que esa empresa estatal paga 120 mil pesos de impuestos por cada familia mexicana. Un niño capaz de responder la prueba Enlace puede concluir que lo que nos sobra es burocracia. Si eliminamos todo el aparato gubernamental y nos formamos ante las cajas de PEMEX, cada familia mexicana recibiría 10 mil pesos mensuales. Lo mejor de todo, sin trabajar. En la fila se podrían incorporar los miles de burócratas desempleados.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Pandilla criminal Al gobierno de Felipe Calderón le tiembla la mano para hacer valer la ley en el caso de la banda criminal de Esparza, debido al costo político. En medio de la violencia y el terror desatados en todo el país por las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, se había convertido en retórica cotidiana la violencia y el terror que en los últimos 18 meses desató en la Ciudad de México la pandilla de ex trabajadores electricistas que comanda Martín Esparza. Y no era para menos. Ante expresiones de violencia extrema, como decapitados, descuartizados, asesinatos masivos, secuestros de alto impacto y verdaderas masacres de decenas de personas, la violencia generada por un puñado de pillos sindicales parecía peccata minuta, a pesar de que en todos sus lances los pandilleros de Martín Esparza cometían delitos que —por quién sabe qué extraña razón política— no sólo no eran perseguidos por autoridad alguna, sino que permanecían impunes.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Desestabilización: Circa 1968 En política no hay coincidencias. Esta semana arrancó con dos grupos de choque desestabilizando a dos gobiernos. El de Marcelo Ebrard fue víctima de sus propios protegidos, la cúpula del Sindicato Mexicano de Electricista, que tras la careta del vandalismo elevó la calidad de la violencia sobre las calles en la ciudad de México. El de Felipe Calderón, al arreciar la protesta callejera de Antorcha Campesina tomando la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y tratando de boicotear la presencia del Presidente en la inauguración del nuevo Senado. La ofensiva de Antorcha Campesina es consecuente con su presencia en las calles de la capital en las últimas semanas. Afiliada al PRI, es un movimiento que nació al amparo de gobernadores poblanos en los 80s y 90s que la usaron como instrumento de presión contra sus rivales políticos, y que arreció su activismo callejero —que ha afectado la vialidad y dañado a la economía por la pérdida de productividad en horas-hombre— durante las negociaciones del PAN y el PRD para concretar una candidatura común para el gobierno del estado de México.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Cementerio blanco Desde hace años, los senadores, entonces 64, decían que la sede de Xicoténcatl 8 les quedaba chica. Cuando José López Portillo administraba la abundancia construyó San Lázaro para reunir a las dos cámaras, porque los diputados federales, 300, tampoco cabían en Donceles, más que nada en los informes presidenciales por los invitados. Así se levantó el actual complejo legislativo con un salón de sesiones pensado, más que en los legisladores, en el Día del Presidente, con una galería de 3 mil butacas que no tiene ningún parlamento en el mundo, por el riesgo multitudinario que representa. Los senadores siempre hicieron el feo a San Lázaro, y siguieron con su código postal, rentando por aquí, comprando por allá, siempre con el diseño de una nueva sede bajo el brazo.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Morelos: perfil de no-sociedad El Chapo y Zambada, de fiesta Una estrategia mediática parece haber envuelto el conflicto de seguridad en Morelos para responsabilizar a los gobiernos federal y estatal y excluir al crimen organizado, a los cárteles de la droga y a los anteriores gobiernos priístas. El crimen organizado se asentó en Morelos, sobre todo en Cuernavaca, bajo el gobierno de Jorge Carrillo Olea, responsable de áreas de seguridad, inteligencia y narcotráfico durante el gobierno de Carlos Salinas. En 1998 tuvo que renunciar cuando la sociedad se movilizó ante hechos contundentes: el procurador, el jefe judicial y el comandante antisecuestros de Carrillo Olea controlaban a las bandas de secuestradores locales. Hoy el sobrecalentamiento de las protestas contra la inseguridad se ha enfocado contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y como parte de la estrategia de polarización de grupos organizados alrededor de Andrés Manuel López Obrador. Las protestas por el asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia han ignorado a los cárteles de la droga.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El fuego; casi un mes tarde El pasado 11 de marzo, hace casi un mes, el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, dio una voz de alarma no atendida, sino hasta cien mil hectáreas quemadas después. Avisó lo fogoso del porvenir cuando ya se tenía registro de 59 llamaradas silvestres, casi todas incontroladas o de compleja extinción. Fuegos explosivos, como les llaman los especialistas, lenguas ígneas empujadas por vientos de cincuenta kilómetros por hora en promedio, con direcciones cambiantes y consecuencias previsibles. Pero eso fue hace un mes. Ayer la región de Acuña, Ocampo y Múzquiz recibió noticias de consuelo: ya llegó el señor presidente Felipe Calderón para coordinar e impulsar las acciones, terminar con el fuego y recuperar algo de lo perdido. Los árboles muertos ya no sirven ni para hacer palillos de dientes, por desgracia, no así con los matorrales, pastizales y maleza, cuyo ciclo se puede reiniciar cuando haya lluvias.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Salinas y el 94 El ex presidente Salinas publicó ayer en MILENIO un alegato sobre su falta de responsabilidad en la crisis económica de 94-95. (“El efecto tequila quince años después”). Su texto me alude diciendo que sólo repito la versión que lo culpa de todo. Pero no. Yo no creo que Salinas sea el único responsable de la crisis de 94-95, creo que el famoso “error de diciembre” también existió. Creo que la crisis fue un error compartido entre el gobierno saliente y el entrante. Creo que la economía necesitaba un ajuste desde antes de diciembre de 94, y que Salinas no lo hizo por consideraciones políticas. Prefirió entregar una situación de riesgo económico (con “problemas”, como el mismo dice en su texto) y no malas cuentas políticas. Al final, el riesgo económico se hizo realidad y la política le pasó las cuentas. Mi reflexión, en todo caso, no era sobre la crisis económica de 94 sino sobre la obsesión electoral de los presidentes. Y esto es lo que escribí: …
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La doble moral Hasta ahora, el único resultado de las investigaciones sobre el asesinato de Juan Francisco —hijo del poeta Javier Sicilia— y seis personas más, así como las multitudinarias marchas en las que se gritaba el “¡Ya basta!”, ha sido la destitución del general de división retirado Gastón Menchaca Arias como secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos. La destitución de Menchaca Arias se había cocinado desde hace tiempo, cuando empezaron los feminicidios en Morelos. Fue entonces que la coordinadora del Comité Contra los Feminicidios en el Estado de Morelos, Nadxielli Carranco Lechuga, sostuvo que durante la gestión de Gastón Menchaca Arias jamás se tuvo resultados sobre la muerte de mujeres. Ante tal situación, muchas voces se dejan oír, sobre todo la de militares que como el coronel (retirado) Juan Domingo Celis García nos envía en una reflexión, sobre el accionar de unos integrantes de la sociedad civil:
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Entre fosas clandestinas y fosas comunes De los 35 mil muertos que ha dejado hasta ahora la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, es un hecho que varios miles de cuerpos han acabado o en la fosa común o en las fosas clandestinas regadas por varios estados de la república. El cementerio criminal descubierto en San Fernando, Tamaulipas, es apenas la punta de un macabro iceberg en el que, si se busca, se encontrarán muchos más de estos entierros de cadáveres de víctimas, civiles, presuntos criminales o incluso policías y militares, que han desaparecido en esta guerra y que están bajo tierra. Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Michoacán, casi no hay estado del país en el que no se hayan descubierto fosas clandestinas, campos minados de muertos cuyo origen e identidad se desconoce, y cuyas vidas ni siquiera han sido contabilizadas en la vergonzosa cifra de 35 mil muertos que pueblan el actual sexenio.
Ricardo Rocha Estado de México: juegos de poder Como pocas veces, en estos días hay tantas coincidencias sobre un asunto polémico. Llama la atención cómo plumas muy diversas y desde trincheras distintas y habitualmente antagónicas coinciden, sin embargo, en el diagnóstico: la consulta fue un mandato democrático al que se debió obedecer irremisiblemente, el rechazo perredista a la alianza con el PAN fue un grave e imperdonable error estratégico, López Obrador es el truculento ganador, Ebrard el rebasado perdedor, Encinas se arrepentirá toda la vida y Peña Nieto brinca tanto de gusto que hasta se ha olvidado del gel de cada mañana. Yo no estoy de acuerdo. O como brindaría el bohemio aquel: ¡siento por esta vez no complaceros! Y tal cual diría el horrendo Jack, vamos por partes: en primer lugar, es notable la ambivalencia con que sus malquerientes se refieren a Andrés Manuel, un día está acabado políticamente pero al siguiente es capaz de manipulaciones sólo dables en un todopoderoso; tampoco creo que Marcelo sea el gran derrotado, él siempre dijo que iba con Encinas con o sin alianza o… ¿alguien alguna vez propuso un candidato distinto? En lo que hace a Encinas, no creo que se arrepienta jamás, él es él y su ideología, gane o pierda una elección; en cuanto al gel de Enrique, creo que es un consejo de su estilista, pero no lo imagino tan fatuo de creer que la elección de gobernador en el Estado de México la tiene ganada pase lo que pase. Y que nada impedirá que sea presidente de este país.
Sergio Aguayo Quezada Dos expedientes Uno muestra a un gobierno temeroso de la ciudadanía organizada y renuente a reconocer que hay una guerra; el otro describe las tribulaciones de una periodista morelense amenazada e indefensa porque el Estado se agacha y esfuma. A finales de 2007 la situación ya estaba fuera de control. De acuerdo con la CNDH, entre 2000 y 2007, 42 periodistas habían sido asesinados o desaparecidos y sumaban centenares los amenazados. La comunidad internacional presionaba y el gobierno federal reaccionó creando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. El deterioro no cejaba y en septiembre de 2010 se reunieron varias dependencias de la Administración Pública Federal para crear el Comité Consultivo para la Evaluación y Recomendación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas.
Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Del “si no pueden renuncien” al “estamos hasta la madre” Por sus arengas los conoceréis: Wallace, Martí, Sicilia. Sí, aunque no lo parezca, son apellidos de familias mexicanas que han saltado a la fama por haberse visto, lamentablemente, envueltos en hechos criminales. Han perdido a un miembro de su familia a manos de la llamada “delincuencia organizada”. Muchos otros apellidos de otras familias mexicanas en las mismas circunstancias no llegan ni a las actas de las agencias de los ministerios públicos. Acaso a la página roja de los diarios a manera de esquela. La mayoría de los mexicanos hemos lanzado una expresión de rabia e impotencia ante esos acontecimientos que se suman a los de nuestra vida cotidiana y que nos hacen vivir con temor e inseguridad. Sin embargo, yo no me atrevo a condenar a priori a los grupos de delincuentes sin antes ver las causales, con más picos que la dentadura de un tiburón, que han dado origen a esta insostenible situación por la que atraviesa nuestro país. Y en esto, en mayor o menor medida, todos somos corresponsables.
Carlos Ornelas* SEP-SNTE: adiós a la ACE El encuentro de educación y valores se realizó la semana pasada y reunió a estrellas del mundo político local e internacional, así como a educadores notables. En ese foro se dijeron cosas interesantes y no se expresaron otras. “Por fin —me dijo un colega—, la SEP ya se independizó del SNTE”. De inmediato capté la ironía en su dicho: la Secretaría está lejos de ser independiente, la educación básica está colonizada por fieles del sindicato. No obstante, es alentador que la SEP haya convocado a la realización del encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el siglo XXI, sin la participación del SNTE. Mientras, Elba Esther Gordillo se prepara con el fin de regresar al PRI a tambor batiente, pero no sin antes arrebatarle otra canonjía al presidente Calderón.
Bernardo Barranco V. ¿El censo revela una crisis católica? Apoco más de un mes de que el INEGI revelara datos en materia religiosa, los enfoques para evaluar los datos se han polarizado y en otros casos los actores han guardado silencio, poniendo en evidencia lo que es una realidad: la crisis estructural de la Iglesia católica en México. Sin embargo, algunos miembros de la alta jerarquía católica respiraron alivio, al ver que la caída católica no fue tan descomunal como se pronosticaba, mientras muchos evangélicos no podían ocultar suspicacias, pues también esperaban un repunte mucho mayor del cristianismo no católico. Los escándalos y las secuelas de Maciel finalmente no cobraron altas facturas. Recordando las cifras del último censo de población (2010), los que se declararon católicos representan 83.9% de la población de cinco años y más; los protestantes o evangélicos, 7.6%; otras religiones 2.5%, y 4.6% declaró no tener ninguna religión.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Déjà vu Mi preparación normal para mis clases en la Universidad de Notre Dame me llevó a revisar los antecedentes históricos de lo que está pasando actualmente con las condiciones de vida de los migrantes mexicanos en diferentes partes de Estados Unidos. Para esta tarea dependí casi totalmente de un libro que será publicado muy pronto y del cual fui invitado a escribir un comentario para la portada. Ahí dije que es la mejor fuente de investigación sobre la historia de la migración de México a Estados Unidos que he leído hasta ahora: Overmyer-Velázquez, Mark, edit. (2011). Beyond the Border: The History of Mexico-US Migration, Oxford University Press. Las citas que haré de este libro aparecen indicadas por las páginas donde aparece la fuente. Encontré muchas similitudes entre el presente y sus pasados.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La balcanización del Medio Oriente según el secretario del Pentágono, Robert Gates Robert Gates, secretario del Pentágono con Baby Bush y quien repitió con Obama, se retira el próximo verano después de una extensa e intensa participación en el espionaje, donde destaca haber sido director de la CIA (bajo las órdenes de Daddy Bush) y rector de la Universidad Texas A&M. ¿Son las universidades de Estados Unidos centros subrepticios de reclutamiento de espías? La principal especialidad de Gates, muy vinculado al nepotismo texano de los Bush, radica en su conocimiento del mundo ruso (desde luego, mucho menos que George Kennan, el óptimo geoestratega en la historia de Estados Unidos), antes y después de la extinción de la URSS, que fue motivo de su doctorado en historia en la Universidad Georgetown.
Diego Beas RUTA 66 Presupuesto En el último minuto. Literalmente. El acuerdo alcanzado a la enésima hora el viernes por la noche entre los líderes del Partido Demócrata y Republicano en el Congreso evitó, por ahora, el cierre del Gobierno. Si en política existen thrillers que tienen al espectador en el filo de la butaca hasta la última escena, que sólo permiten volver a normalizar el aliento hasta aparecidos los créditos, la negociación para aprobar el presupuesto federal ha sido uno de ellos. Dentro de la enorme complejidad de la negociación y aprobación de un presupuesto de estas dimensiones (3.7 billones de dólares), lo sucedido en el Congreso en las últimas semanas tiene otro componente más fácil de comprender y que en muchos sentidos apunta no sólo hacia las disfunciones del sistema político pero, sobre todo, al extremo que ha alcanzado la ideologización de los partidos.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Manual del pretexto democrático Discriminación y enfermedad ¿Es usted un funcionario público en llamas o al menos en graves problemas? Hoy le presentamos un breve “Manual Urgente del Pretexto democrático” para que lo aplique según sus necesidades. Nunca está de más tenerlo por ahí.
1) Echéle la responsabilidad a alguien más: “_______ es de la competencia (o incompetencia, también…) de carácter federal (o local)”. Usted argumentará que, por ejemplo, no puede intervenir en conflictos del SME o narco porque es responsabilidad federal y respetuoso del pacto federal. Por el contrario, si es autoridad federal podrá decir que corresponde al ámbito local hacer las cosas porque usted no puede hacerlo todo. Se requiere corresponsabilidad. 1.2 “Soy muy respetuoso de la libertad de tránsito-expresión”. No se preocupe por denuncias de violación a este importantísimo derecho. Diga que son broncas internas entre los concesionarios y l@s titulares de sus espacios informativos. Y se acabó…
2) Los culpables nunca están aquí. Los que provocaron desmanes, violencia, etc. son “infiltrados” (aunque la infiltración sea sólo cerebral). La declaración siembra la duda e incentiva teorías del compló (sic) que, la verdad, tanto nos gusta.
TEMPLO MAYOR QUÉ BIEN que Felipe Calderón se sumó al clamor nacional del "¡Ya basta!", mismo que pidió dirigirlo contra los criminales. AHORA para completar la faena, nomás falta que el Presidente también diga "¡Ya basta!" ante la incapacidad de las autoridades locales y federales para garantizarle un ambiente seguro a los mexicanos. DE PASO que también diga "¡Ya basta!" a la estrategia de guerra contra la delincuencia que más se da en las calles, que contra el lavado de dinero o en favor de la reducción del consumo. QUIZÁ también podría decirle "¡Ya basta!" a las bandas del crimen organizado que no sólo le disputan, sino que en algunas zonas le han arrebatado al Estado el monopolio de la fuerza. INCLUSIVE, Calderón podría decirle también "¡Ya basta!" a los delincuentes que, cual si fueran el gobierno, le disputan también el monopolio del tributo, cobrando derecho de piso. O, PERDÓN, ¿acaso el Presidente a quien le decía "¡Ya basta!" era a esos incómodos mexicanos que no dejan de quejarse?
FRENTES POLÍTICOS
I. No sabemos si les hizo el feo o le entregaron la invitación a la mera hora, pero el presidente Calderón no irá a la inauguración de la sede del Senado. En Los Pinos explicaron que la invitación apenas fue recibida formalmente ayer y el mandatario ya tenía su agenda comprometida. Lo representará el titular de la SEGOB, José Francisco Blake Mora. Detalle: el costo del nuevo edificio al final salió mayor de lo previsto, habían calculado 1,699 millones de pesos y el chistecito anda en 2,563 millones.
II. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, en los últimos días no las ha tenido todas consigo. Ello empezó con el revés dentro de su partido para aprobar la alianza con el PAN en el Estado de México, que lo dejó mal parado con los azules y después frente a AMLO; luego vino la reunión del Consejo Nacional en la que prácticamente quedó sin representación en la Comisión Política y hasta Bejarano alcanzó lugar. Pero faltaría más: un revés de la PROFEPA al suspender uno de los tramos de su obra insigne, la Supervía Poniente. Y esta semana, la violenta manifestación del SME. Ya, para cerrar, hace unos días anunció su divorcio de Mariagna Prats. Aunque no debe descartarse que siempre, al final del túnel, hay luz, y Ebrard es experto en caer de pie
PEPE GRILLO Al amigo, puente de plata… Tienen fotografías de los “electricistas asaltantes”, y las víctimas podrían identificarlos… si les garantizan su seguridad. Medio año de bandidaje impune, con apoyo de policía, Ministerio Público y jueces, hacen precavidos a los agredidos. Más cuando Ebrard dice: “se actuará con todo el peso de la ley”, y luego: “le pediré a Esparza que por favor ya no se repita esto”. Por poco dice: “le pediré a mi cuate”. Investigan a los agredidos A quienes sí investiga la PGJDF es a los dueños de los coches incendiados por los vándalos del SME. Alguien les aconsejó decir que “los coches fueron llevados al lugar para quemarlos y culparnos”. “Y todo el peso de la ley” será para las víctimas, y a los agredidos se les acusará de andar en “vochos viejos”. Ya no quieren a FCH Hoy inauguran el fastuoso edificio del Senado que construyeron al costo de muchos millones de pesos, como país rico, pues. “La izquierda” lanzó: El que está en Los Pinos no es Presidente para los senadores del PRD, PT y Convergencia. Sí lo era hace una semana, cuando rogaban a Calderón y su partido formar una alianza para derrotar a Peña Nieto.
BAJO RESERVA Malas cuentas en el Senado A LOS COORDINADORES de los grupos parlamentarios y al presidente de la mesa directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, no les salen las cuentas, no las explican con claridad, de lo que gastaron en el nuevo edificio del Senado, pero tampoco les sale la diplomacia parlamentaria. Apenas el lunes, algunos senadores habían dicho que la Cámara había enviado invitaciones al presidente Felipe Calderón, representantes del Poder Judicial, gobernadores de los estados y los dirigentes de los partidos para la inauguración de inmueble. En efecto, pero los mensajes viajaron muy lentamente. En Los Pinos se informó que el jefe del Ejecutivo recibió el martes la invitación. De tal suerte que tiene comprometida la agenda. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, acude a la ceremonia de apertura de este edificio que costó 2,563 millones de pesos.
TRASCENDIÓ Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, brilló por su ausencia en la toma de la fotografía oficial de la 61 Legislatura. Pero no fue por desdén a sus compañeros en el Palacio de San Lázaro, sino porque a la misma hora se encontraba reunido, en la sede nacional del tricolor, con la cúpula del partido para echarle una última palada al cadáver de la reforma laboral. Prioridades son prioridades en el PRI. Que a las afueras del hotel en que el presidente Calderón se reunió con empresarios en Torreón, se manifestó un grupo de personas con pancartas en las que mostraban rostros de desaparecidos, pero no alcanzaron a acercarse porque se colocaron vallas en el perímetro. Y mientras el presidente Calderón evaluaba los incendios en Coahuila, en Los Pinos se recibió la invitación para que acudiera a la inauguración de la nueva sede del Senado. Pero como la tarjeta llegó al cuarto para las 12, se decidió que era muy tarde para cambiar los planes del Presidente. No acudirá.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La Torre del Senado Televisa va por más Lula da Silva hizo muchas cosas La Cámara de Senadores actualmente está integrada por 30 senadoras y 98 senadores. Representan a PRI, PAN, PRD, Convergencia, Verde y PT. Tres no tienen partido: Rafael Ochoa Guzmán, Rosalía Peredo Aguilar y María del Rosario Leticia Jasso Valencia. Todos estrenarán hoy oficinas y cada una costó 20 millones de pesos a los contribuyentes. Se inaugura la Torre del Senado en Reforma e Insurgentes, a la cual vendría mejor el título de Torre del Despilfarro. El 11 de diciembre de 2007 se colocó la primera piedra y se dijo que sería terminada en abril, pero del año anterior, 2010, en el marco de los festejos de bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Costó cara la demora. El presupuesto original fue de 1,699 millones de pesos y hoy se maneja una cifra aproximada a 2,600 millones. ¡Inaudito: mil millones más! (Con razón el profe Hank decía que ‘sin obras no hay sobras.) El presidente del fideicomiso para la construcción y equipamiento es el panista José González Morfín. En cualquier momento hubiera sido un despilfarro levantar el edificio, pero más por las fechas en que se hizo. A finales de 2007, cuando fue colocada la primera piedra, ya había nubarrones que anunciaban la crisis económica que se venía encima. En octubre de 2008 hubo devaluación y en 2009 la crisis dejó sin empleo a más de un millón de mexicanos y hundió en la miseria a varios millones más que ni empleo tenían.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Nissan impugnará esta semana fallo de IMPI a favor de Clemente Cámara por campaña y rechaza validez de multa histórica NO ES DESCARTABLE que antes de que finalice esta semana, Nissan Mexicana que comanda José Muñoz arranque un juicio de nulidad para impugnar el fallo en su contra por parte del IMPI, en una querella que inició la agencia de publicidad Clemente Cámara & Asociados (CC&A) por la violación a la patente obtenida para una campaña publicitaria. Este lunes le adelantaba de este asunto vinculado a la promoción “A ti qué te mueve”, ahora mismo en el aire y de la resolución del IMPI del 30 de marzo, fruto de una gestión que se arrancó en diciembre del 2009. El documento en el que el IMPI declaró que Nissan realizó infracciones graves a la Ley de Propiedad Industrial y que ocasionaron “daños y perjuicios a la legítima titular de la marca” de la campaña, en este caso CC&A, tiene 51 páginas y fue suscrito por la subdirectora divisional de Prevención de la Competencia Desleal, María de Jesús Cruz García.
Rogelio Varela CORPORATIVO Cuestionan legalidad en Guanajuato La ausencia de legalidad en el estado de Guanajuato comienza a impactar a los negocios inmobiliarios. Uno de los retos que tienen Marisela Morales Ibáñez, nueva procuradora General de la República (PGR) y Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son los abusos de autoridad de auténticas mafias organizadas que operan en el país. Una perla japonesa es lo que ocurre en San Miguel de Allende, Guanajuato donde políticos, jueces y abogados controlan todo tipo de operaciones de compraventa de propiedades, amén de la distribución de servicios públicos locales a grupos informales que lo mismo sirven para golpear y amedrentar que para distribuir productos ilícitos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Agustín Carstens ataca de nuevo Del “catarrito” al “no hay crisis”“Comunicólogos” del gabinetazo El creativo doctor catarrito” ataca de nuevo. En acto público organizado en la capital poblana por Televisa (Espacio 2011), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se aventó otra puntada sobre la “realidad” nacional: “no hay crisis” en el país, certera frase que provocó el abucheo de los miles de jóvenes asistentes al evento de la fábrica de sueños. Hábil que es, para aminorar la protesta juvenil al funcionario no se le ocurrió mejor idea que la siguiente: (sus “comunicólogos” le dijeron) “lo que tienes que hacer es poner cara de idiota, (porque) más vale eso que decir una idiotez”, y el ex secretario de Hacienda cumplió los dos requisitos (ser y parecer).
Alberto Barranco EMPRESA Vitro a concurso mercantil El escenario, pues, queda listo para que la principal fabricante de vidrio en el país pueda reestructurar su deuda calculada en 3,400 millones de dólares, de los cuales 1,500 se derivan de colocaciones de bonos de deuda y 1,900 de deudas intercompañías, es decir subsidiarias de la matriz. La respuesta original del magistrado planteaba que el recurso solicitado por la firma con sede central en Monterrey no procedía, dado que la Ley de Concursos Mercantiles no contempla la interposición de una apelación en contra de una solicitud de concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. Lo procedente, de acuerdo a éste, era un recurso de revocación. El problema es que el artículo 99 de la Ley de Concursos Mercantiles establece a la letra que “contra una sentencia que niegue el procedimiento previo, procede el recurso de apelación”. Turnado el asunto al Consejo de la Judicatura Federal, éste ordenó una nueva revisión del expediente con el resultado señalado.
CAPITANES Eduardo Musalem Younes… Viene de Mexichem, pero antes fue director general de Nacobre. Ahora tomará las riendas de la muy conocida Panamericana de Protección (SERPAPROSA), la compañía de traslado de valores, de Brink's. Comandará un ejército privado y armado que en circunstancias como las actuales debe ser rudo para cuidar lo que protege y no perder clientes. Todo eso, sin afectar a la ciudadanía. IMSSatisfechos ¿Quiere un rápido ejemplo de los negocios que se pueden hacer por parte de funcionarios y proveedores del IMSS? Sólo ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Salvador Vega Casillas, anunció sanciones y denuncias contra 19 empresas que recibieron contratos por más de 360 millones de pesos justamente con triquiñuelas. Así que la gente de Daniel Karam, capitán del Instituto, se puso a trabajar para mejorar las cosas. Este mismo lunes encargó un "Diagnóstico, Diseño, Desarrollo e Implementación de las Mejores Prácticas en Materia de Contratación Pública". Para todo eso, quien haga el trabajo tendrá 45 días.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Verde pero del coraje, la blanquiazul Josefina Vázquez Mota negó que, como han declarado algunos priístas en los días recientes, la designación de los nuevos consejeros electorales se haya retrasado porque ella ande más preocupada en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. HOMBRE FUERTE. La lección que deja San Fernando rebasa los límites estatales de Tamaulipas y afecta la seguridad interior del país. Con más o menos esas palabras, el gobernador de esa entidad, Egidio Torre Cantú, le refrendó al encargado de la SEGOB, Francisco Blake Mora, el compromiso de colaborar con el gobierno federal para resolver los multihomicidios recientes y reconoció que aunque los delitos son de carácter estatal, tienen también naturaleza federal, por lo que pidió que el espíritu colaboracionista sea también de allá pa’cá.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: