miércoles, 13 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 13


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EXIGE CALDERÓN NO ESCUDARSE EN DESEOS POLÍTICOS PARA ATACAR AL GOBIERNO FEDERAL Torreón, Coah., 12 de abril. Con golpes en el atril, el presidente Felipe Calderón demandó no confundirse ni escudarse en el deseo político de atacar al gobierno federal o a las fuerzas armadas. El ya basta colectivo debe dirigirse a los criminales, exigió. “Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten. El enemigo está ahí, en la delincuencia común y organizada, y por eso debemos hacerle frente común, porque no debe escudarse en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las fuerzas armadas el propósito político de atacarlas con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz.”
CALDERÓN NO ACUDIRÁ A INAUGURACIÓN DEL SENADO Ciudad de México. La presidencia de la República informó que el presidente Felipe Calderón recibió hasta hoy la invitación por parte del Senado para acudir a la primera sesión de su nueva sede que se llevará a cabo mañana miércoles. Debido a que el mandatario federal ya tenía actividades agendadas, la Presidencia señaló que Calderón no podrá acompañar a los senadores y que en su lugar asistirá el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
CON MEDIO AÑO DE ATRASO, INAUGURAN HOY SEDE DEL SENADO; COSTÓ $2,563 MILLONES Los senadores estrenarán hoy su sede con una sesión solemne en el edificio de Paseo de la Reforma, en medio de críticas de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes consideraron que se trata de una obra fastuosa, que costó casi 900 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente y cuyo mobiliario fue importado de Italia y España. La obra se inició en diciembre de 2007. El costo original era de 1,699 millones de pesos, pero se elevó a 2,563 millones, además de que hubo un retraso de más de seis meses, ya que la constructora Indi —a la que se adjudicó el contrato— se había comprometido a entregarla el primero de septiembre de 2010.
PIDE SENADO DINERO DEL Bicentenario Ciudad de México (13 abril 2011). El Senado de la República solicitó en septiembre del 2010 a la comisión ejecutiva organizadora de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, presidida por José Manuel Villalpando, un apoyo de 200 millones de pesos para concluir la construcción de su nueva sede. En un oficio fechado el 30 de septiembre y del cual Reforma tiene copia, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, solicitó a Villalpando que se ponga a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario —integrado por Gobernación, Función Pública, Hacienda y Relaciones Exteriores— la autorización de 200 millones de pesos para apoyar la construcción de la sede que se inaugura hoy en Paseo de la Reforma.
INSISTE EL PRI EN DIÁLOGO CON PRESIDENCIA La dirigencia nacional del PRI reiteró el llamado al gobierno federal para dialogar sobre temas fundamentales para el país, como pobreza, marginación, falta de oportunidades de empleo y educación, dejando atrás agravios personales y con el ánimo de construir alternativas para millones de mexicanos que demandan soluciones inmediatas, en voz del presidente nacional, Humberto Moreira. “Yo no puedo transitar como presidente del partido guardando esos sentimientos de que, como hubo una confrontación, no voy a entrar a una dinámica de diálogo. A mí no me interesa lo que haya pasado, a mí me interesa que se resuelva el problema de pobreza, de desempleo, de marginación social y de rezago educativo. No me siento agraviado, borrón y cuenta nueva, vamos hacia adelante. A mí lo que me interesa es que se resuelva el problema”, insistió.
CONFÍA ENCINAS EN ACLARAR RESIDENCIA Ciudad de México (13 abril 2011). Alejandro Encinas, precandidato del PRD al Gobierno de Estado de México, advirtió que la discusión sobre su elegibilidad para el cargo se dirimirá en los tribunales. Ahí, dijo, argumentará que aunque salió de la entidad e interrumpió el periodo de residencia mínimo de cinco años que exige la legislación para contender por la Gubernatura, no perdió su calidad de ciudadano mexiquense. Su alegato, agregó, estriba en que haber cambiado temporalmente su residencia para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal no le resta su calidad de mexiquense, según la interpretación que su equipo de asesores jurídicos hace del artículo 32 de la Constitución estatal, porque salió a cumplir con un encargo al servicio de la nación.
OPERA HIJA DE ELBA CAMPAÑA DE ERUVIEL Toluca, México (13 abril 2011). El priísta Eruviel Ávila se convirtió ayer en abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Gubernatura del Estado de México. La hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola Gordillo, quien coordinará la campaña de Ávila por el Panal, aseguró que la alianza no tiene un fin electorero, sino que busca impulsar la agenda educativa y la presencia de las mujeres en la entidad. En una asamblea a la que acudieron 3 mil profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE, el candidato del tricolor agradeció el apoyo de la maestra Elba Esther. "Quiero reconocer a una mujer que ha dedicado su vida entera precisamente a educar niños, a educar jóvenes, y quien ha planificado para toda una vida. "Pido de favor a mi amigo Jorge Kahwagi, que le haga llegar un cálido reconocimiento, un abrazo muy sentido a la maestra Elba Esther Gordillo", dijo el aspirante priísta.
EL CRIMEN ORGANIZADO PUEDE IMPONER CANDIDATOS EN 2012: PRD CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. De no existir una estrategia eficaz en contra del crimen organizado se corre el riesgo de que el narcotráfico imponga sus condiciones en el proceso electoral de la sucesión presidencial de 2012, advirtió el PRD. A juicio de su presidente nacional, Jesús Zambrano, el sol azteca consideró que acontecimientos como los registrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas deben crear conciencia en las autoridades de que el crimen organizado está dispuesto a imponer, presionar o eliminar candidatos sostuvo el perredista al recordar que este tipo de comportamientos ya los han tenido las organizaciones criminales el año pasado cuando fue ejecutado el entonces candidato a gobernador por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
HABRÁ TERNA DE CONSEJEROS EN ESTE PERIODO: VÁZQUEZ MOTA La presidenta de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, confirmó que ese órgano de gobierno tiene el propósito de presentar una terna de candidatos al Consejo General del IFE antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Dentro de los ataques y críticas del PRI en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota insistió en que es tiempo de “construir mecanismos del nombramiento de los consejeros” y por esa idea se ha extendido en el tiempo la negociación. Se trata, expuso, de lograr un acuerdo amplio entre todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo.
REGULAN INTERINO EN LA PRESIDENCIA Ciudad de México (13 abril 2011). El Senado pretende aprobar una reforma a la Constitución para que el presidente de su Mesa Directiva se convierta en Presidente de la República provisional, cuando, llegado el primero de diciembre, el Tribunal Electoral no haya declarado la validez de la elección federal. Así está asentado en el borrador de Reforma Política que resume los acuerdos alcanzados hasta ahora por los negociadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara alta, en el que se establece la nueva ruta a seguir en caso de ausencia del titular del Ejecutivo. "Si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará, sin, embargo el Presidente cuyo periodo haya concluido y será Presidente interino el que haya designado el Congreso. (…)
LISTO PREDICTAMEN DE LA REFORMA POLÍTICA La Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) palomeó ayer el anteproyecto de dictamen de reforma política, en el cual se establece la consulta popular como un derecho ciudadano, pero los mexicanos no podrán utilizar este instrumento de la democracia participativa para cuestionar cualquier tema electoral, los ingresos y gastos del Estado y la seguridad nacional ni el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que la reforma política que se afina —y que se prevé llevar al pleno el 26 de abril— “no es superficial, pues tiene como objetivo principal ampliar los instrumentos de democracia directa y representativa”, aseguró.
RECULA EL PRI; LA REFORMA LABORAL SERÁ POSTERGADA PARA “ANÁLISIS” El PRI en la Cámara de Diputados cavó la fosa para enterrar su iniciativa de reforma laboral y la de los panistas, conocida como ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo. El temor que ha despertado entre los priístas la aprobación de una reforma laboral calificada de profundamente antiobrera, en tiempos electorales en el estado de México, influyó entre los legisladores de ese partido, quienes modificaron radicalmente el criterio de mayoritear junto con los panistas para cambiar la legislación antes del último día de abril, por el de estudiar a fondo artículo por artículo y si fuera necesario desechar el documento.
ENTREGARÁN RECOMPENSAS A QUIEN DENUNCIE ACTOS DE CORRUPCIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. El Senado aprobó la entrega de estímulos y beneficios económicos a los particulares que denuncien actos de corrupción de servidores públicos, así como el establecimiento de la denuncia anónima en estos casos. Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos establecen que de comprobarse infracciones graves, los servidores públicos involucrados serán inhabilitados de 10 a 20 años y destituidos del cargo.
PRESENTA NAVARRETE EN EL SENADO INICIATIVA PARA DEROGAR EL IMPUESTO A Internet México. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reveló que se presentó una iniciativa para eliminar el IVA de 16% al servicio de Internet, que ya se ha enviado a la Cámara de Diputados, con el fin de hacer más fácil el acceso a más mexicanos a la red mundial. En entrevista con MILENIO Noticias el senador comentó que de lo que se trata ésta iniciativa es hacer de Internet una herramienta útil para los mexicanos en diferentes ámbitos tales como el educativo, empresarial, entre otros y no permitir que siga siendo un lujo para unos cuantos.
CALDERÓN ENVÍA TERNA PARA ELEGIR A TITULAR DE LA PRODECO El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado la terna para elegir al titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (PRODECO). La integran la perredista Diana Bernal Ladrón de Guevara; José Miguel Domínguez, que ha laborado en la Secretaría de Hacienda y en el sector bancario, y la académica Gabriela Ríos. Bernal Ladrón de Guevara tiene carrera judicial, fue secretaria de estudio y cuenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, juez tercera de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal y magistrada de circuito de un tribunal colegiado.
CALLA DIPUTADA A FERNÁNDEZ NOROÑA; LO LLAMA “ESTÚPIDO” Ciudad de México. La diputada del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera calificó a Fernández Noroña de “simulacro de diputado” y “estúpido”, lo cual encendió los ánimos de legisladores del PT y del Partido de la Revolución Democrática. La reacción provocó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretara un receso tras el zafarrancho derivado del debate sobre las reformas al reglamento interno de San Lázaro que precisamente plantean evitar confrontaciones.
APRUEBAN REFORMA PARA SUMAR MILITARES A LA GUERRA ANTINARCO El Senado aprobó ayer la reforma presidencial que autoriza al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cambiar de adscripción al personal administrativo y a los elementos de esa dependencia, con el objetivo de que puedan incorporarse a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Se trata de modificaciones a las leyes Orgánica y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea para permitir al titular de la secretaría reclasificar al personal en activo de un “servicio a un arma”, con el propósito de “mantener la operatividad de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea en el desempeño de sus tareas específicas, que demandan alto grado de especialización”.
ALISTA EUA APOYO DE 51 MDD A MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (12 abril 2011). El Gobierno de Estados Unidos informó que prepara una estrategia para luchar contra el tráfico de narcóticos y armas en la frontera sur de México con la entrega de 51 millones de dólares. En una audiencia ante el subcomité para amenazas emergentes del comité de las fuerzas armadas del Senado, William Welchsler, el subsecretario de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, aseguró que esta estrategia se enmarcará dentro de los programas de cooperación existentes con México y Guatemala. "Estamos trabajando en una estrategia para mejorar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice", dijo el funcionario, quien no dio detalles del plan.
CÁRTELES SON COMO EMPRESAS: SARUKHÁN Los cárteles de la droga actúan más como empresas que como organizaciones terroristas, buscando maximizar sus ganancias y realizando fusiones y adquisiciones como lo hacen las grandes compañías en el mercado internacional, advierte el embajador de México en EUA, Arturo Sarukhán. El diplomático respondió así a un editorial publicado la semana pasada por el diario The Dallas Morning News, titulado “Llamemos a los cárteles de México lo que son: terroristas”, en donde se plantea que el crimen organizado mexicano debe clasificarse y juzgarse con el mismo rigor con el que se hace con los fanáticos islámicos que torturan, descuartizan y decapitan a sus víctimas.
ALERTA DRESSER DE GUERRA FALLIDA Washington D. C., Estados Unidos (12 abril 2011). Directa e incisiva, Denise Dresser trazó ayer un panorama sombrío sobre México durante una charla en el Woodrow Wilson International Center, en la cual criticó con dureza al Presidente Felipe Calderón, al PRI, a los monopolios, a la democracia mexicana y a la estrategia oficial contra la narcoviolencia, que ha puesto al País ante un dilema: legalizar las drogas o "colombianizarse". En su guerra contra los cárteles, Dresser dijo que el Gobierno de Calderón falló en el diagnóstico del problema y en el método para combatirlo. México está perdiendo esa guerra, y la estrategia oficial, lejos de ser efectiva, incrementó la violencia sin reducir el narcotráfico, afirmó.
ACUSA FRANCESA 'NARCOLIGOPOLIO' EN PAÍS París, Francia (12 abril 2011). La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México y dio lugar a un particular "narcoligopolio", cuyos capos integran la lista Forbes de las mayores fortunas, afirmó la periodista francesa Babette Stern en su libro "Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas". "Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario", opinó Stern al ser cuestionada sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, donde vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.
INAUGURA EX PRESIDENTE COLOMBIANO EXPO SEGURIDAD EN MÉXICO México. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe afirmó que la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia es ganable pero se requiere voluntad política y una amplia visión. Al dictar una conferencia magistral durante la Expo Seguridad México, Álvaro Uribe sostuvo que el concepto de seguridad debe asumirse como un valor democrático y no como una bandera política y para ganar la batalla, dijo “lo que más se necesita es voluntad política”. Asimismo señaló que los gobiernos deben asumir los costos que implica la lucha contra los criminales y puso como ejemplo cuando un acto terrorista causó la muerte y destrucción en Bogotá, él mismo acuño la frase “Bogotá llora pero no se rinde”.
EUA Y SEDENA LANZAN ALERTA POR VEHÍCULOS CLONADOS Las organizaciones criminales mexicanas están clonando vehículos de las fuerzas federales para encubrir sus operaciones en territorio estadounidense, mexicano donde buscan inculpar al personal militar así como al de la Policía Federal, se precisa en información del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, y la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Los vehículos militares clonados ha sido encontrados en operativos de la Secretaría de la Defensa en diversos estados del país, en los que también han hallado patrullas y vehículos de la Policía Federal, indicó la SEDENA.
ASALTOS CON VIOLENCIA Y NARCO, LO QUE MÁS TEMOR CAUSA A MEXICANOS, SEGÚN ENCUESTA La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010 reveló que a una tercera parte de los consultados lo que más les provoca ansiedad es ser víctima de robo con violencia, lo que se presenta con mayor frecuencia en el Distrito Federal; Toluca, estado de México, y León, Guanajuato. Asimismo, una cuarta parte dijo que le causa temor ser víctima de violencia por el narcotráfico en zonas metropolitanas como Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, dos de cada 10 personas dijeron que lo que más les atemoriza es “ser víctimas de abuso de las fuerzas de seguridad pública”.
VAN 116 CUERPOS; ACUSAN A ZETAS Ante la inseguridad en Tamaulipas, el gobierno federal reforzó el despliegue militar y de agentes federales en la zona, hasta detener a los responsables del asesinato de 116 personas que han sido encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.
AUMENTA A 57 EL NÚMERO DE GUANAJUATENSES DESAPARECIDOS León. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, informó que ya son 57 denuncias de guanajuatenses que podrían estar desaparecidos en la fosa clandestina de San Fernando Tamaulipas.
HALLAN AL MENOS 13 CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS EN LOS MOCHIS Hasta el momento los restos humanos no han sido identificados por el avanzado estado de descomposición. Al menos 13 cadáveres fueron localizados en ocho fosas clandestina, ubicada al sur poniente del municipio de Los Mochis, entre los cuerpos se encuentran el de dos mujeres presuntamente universitarias que habían sido levantadas hace unos meses, informó la Procuraduría de Sinaloa.
CENTROAMERICANOS PRESUMEN QUE HAY PAISANOS EN NARCOFOSAS La última vez que Feliciano Tagual Ovalle se comunicó con sus familiares desde México, dijo que viajaba con varios guatemaltecos a los que había encontrado en el camino y que se dirigían a Estados Unidos. Eso fue el 24 de marzo y jamás volvió a llamar. Hasta el momento, es el único extranjero identificado entre más de un centenar de cadáveres hallados en San Fernando, Tamaulipas.
VENCE EL PLAZO; VÁYANSE DICE SICILIA Cuernavaca, Morelos (13 abril 2011). Con hartazgo, el poeta Javier Sicilia conminó ayer a funcionarios de todos los colores a irse si continúan con omisiones en sus tareas de Gobierno. "Exigimos que si son omisos, que se vayan. Nosotros no les estamos dando un ultimátum, es un derecho ciudadano; si no saben, que se larguen. "Gobiernan porque nosotros decimos que gobiernen, si quieren cargar con la vergüenza de seguir mamando del presupuesto público, y malgastando nuestro dinero, pues que caminen con la vergüenza en la calle, con señalarlos les podemos construir esa vergüenza si no la tienen", manifestó.
LOS BUITRES POLÍTICOS ACECHAN A SICILIA PARA CAPITALIZAR SU PÉRDIDA: MARCOS San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de abril. Al continuar su intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer hoy un escrito en el que reflexiona críticamente sobre la violencia en el país. Comienza con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y la lucha que está dando tras el asesinato de su hijo Juan Francisco: “El dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.
EXIGEN MANDOS DE ASE 'ENTRE' A POLICÍAS Estado de México (13 abril 2011). La extorsión en el Estado de México no se limita sólo a los ciudadanos, pues los policías son obligados a dar una cuota diaria a sus mandos para que se les permita trabajar. Elementos adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que pidieron el anonimato por temor a represalias, ejemplificaron que a cada oficial se le exige un monto de 150 pesos diarios como "derecho de piso". Por el arma de cargo, tienen que desembolsar 50 pesos, más 30 por los cartuchos, y por tener derecho a usar una patrulla se le pide a cada uno de sus dos ocupantes 250 pesos.
LIBRE, EX EDIL DE MÚGICA, ÚLTIMO INVOLUCRADO DEL “MICHOACANAZO” MORELIA. Con una enorme sonrisa, Armando Medina Torres abandonó en una camioneta particular el CERESO Mil Cumbres. Eran las 11:45 horas y el ex alcalde de Múgica traspasó la salida de la cárcel donde estuvo recluido 15 meses y otros cuatro más los pasó en el penal de Puente Grande, Jalisco. “Siempre lo dije, el que nada debe, nada teme, cuando decían que había pruebas contra nosotros. Me siento más fuerte de espíritu y mente”, fueron sus primeras palabras al descender de la camioneta que lo trasladaría a su hogar, para atender al enjambre de reporteros que aguardaban su liberación. Informó que su liberación fue mediante condena absolutoria. Su sonrisa se ensancha más. Agrega: “Nos doblamos, pero no nos quebramos”.
DENUNCIA LA SPF A 19 EMPRESAS POR FALSIFICACIÓN La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 19 denuncias penales contra empresas privadas por falsificación de documentos, mediante los cuales 16 de ellas obtuvieron contratos por más de 366 millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los procesos de responsabilidades administrativas que la SFP fincó contra dichas firmas se establece que 16 podrían hacerse acreedoras a sanciones que en conjunto ascienden a más de 10 millones de pesos, además de ser inhabilitadas para hacer negocios con las dependencias del gobierno federal por lapsos que van de dos años a cinco años.
HALLAN TOMA ILEGAL DE TURBOSINA EN DUCTO QUE ALIMENTA AL AEROPUERTO DEL D. F. Toluca. Elementos de la Policía Federal (PF) detectaron una toma ilegal de combustible en la colonia San Pablo Xalpa, del municipio de Tlalnepantla. De esta forma, al llevar a cabo inspecciones de la toma clandestina se pudo conocer que se encontraba conectada a uno de los ductos que corre de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Azcapotzalco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que es utilizado para el envío de turbosina a ese recinto.
SÍ HUBO SABOTAJE EN EXPLOSIONES DE MUFAS DEL CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró que al menos una de las cuatro explosiones ocurridas el lunes durante las protestas del SME fue provocada mediante un sabotaje. Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, informó que es evidente que hubo una manipulación, si bien puntualizó que aún no acaban las investigaciones: “Se inicia una averiguación previa que tiene que ver con daños en el mobiliario urbano y ya he pedido la intervención de los peritos. Yo espero en un par de días tener el dictamen”.
PLATAFORMA JUPITER "SE VOLTEÓ Y HUNDIÓ PARCIALMENTE", CONFIRMA PEMEX México. Petróleos Mexicanos reconoció que tras varios intentos para rescatar la plataforma sumergible Júpiter, “no se logró estabilizarla y dada la inclinación se volteó y hundió parcialmente” esta tarde cerca de las 14:30 horas. En conferencia de prensa en Ciudad del Carmen; el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, presentó el informe sobre la situación de la plataforma en el que se detalla que “no se tuvieron heridos (y) la totalidad del personal se encuentra a salvo”.
ALISTAN JUZGADOS; USARÁN LEY DE 1971 Ciudad de México (13 abril 2011). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instalará 16 juzgados especializados en ejecución de sanciones, los cuales supervisarán todo lo relativo al cumplimiento de las penas de delincuentes federales, sin embargo, el Congreso no ha aprobado la respectiva ley secundaria en la materia y los juzgadores deberán usar una ley que data de 1971. Fuentes oficiales del CJF confirmaron que casi todo está listo para enfrentar la entrada en vigor de la reforma Constitucional que, como parte de los cambios al sistema de justicia penal aprobados en 2008, le quita esas funciones al Poder Ejecutivo a partir del próximo 19 de junio. "Se estará supervisando la ejecución de las penas de unos 23 mil reos federales", explicó una fuente judicial consultada.
DEBERÁN SER MEXICANOS LOS JEFES POLICIACOS Los principales mandos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) encargados de enfrentar la creciente ola de violencia deben ser “mexicanos por nacimiento” y, en caso de contar con doble nacionalidad, deben renunciar a la extranjera. Determinó lo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al continuar ayer la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra diversas reformas a las leyes de la Policía Federal y Orgánica de la PGR.
DESECHA LA SCJN CONTROVERSIAS DE MUNICIPIOS DE TABASCO CONTRA CONTRATOS DE PEMEX La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer por improcedentes las controversias constitucionales presentadas por cuatro municipios de Tabasco en contra de los contratos incentivados mediante los cuales PEMEX faculta a la iniciativa privada nacional y extranjera explorar, explotar y producir en un área o bloque determinado.
SUBEN COSTO A BOLETÍN JUDICIAL Ciudad de México (13 abril 2011). El Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia del D. F. (TSJDF) aumentó su costo de manera gradual, pues se busca que los usuarios utilicen el CD y ahorrar costos, aseguró el presidente del órgano judicial, Edgar Elías Azar. Agregó que anteriormente el documento impreso tenía un costo de 15 pesos, pero debido a que de los 1,600 boletines diarios que se imprimían sobraban alrededor de mil, y se determinó elevar el precio a 120 pesos, lo que derivó en la reducción de tiraje, y ahora sólo se imprimen 200 ejemplares diarios.
CONAPRED: INTOLERANCIA NO DEBE SER DEPORTE NACIONAL La discriminación es violencia que quiebra, fragmenta, y deteriora el tejido social, así lo advirtió Ricardo Bucio Mujica, presidente del el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien hizo un llamado urgente para evitar la práctica de la intolerancia o la estigmatización como un “deporte nacional”. Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (ENADIS) 2010 en el Museo Memoria y Tolerancia, Bucio Mujica aseguró que la discriminación es tierra fértil para la violencia, un cáncer para la democracia y un ancla hacia la pobreza en el país.
SEGUNDA CUMBRE DE VICEMINISTROS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE “La educación es la posibilidad que tiene el alumno de demostrar su capacidad para interactuar e intercambiar información a distancia para integrarse en el futuro a un modelo económico y de convivencia global”, aseguró el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González, al clausurar la Segunda Cumbre de viceministros de América Latina y el Caribe.
INTEGRANTES DEL GABINETE RENDIRÁN CUENTAS EN TWITTER CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. A partir de hoy, la Presidencia de la República estrena sitio de internet con cuentas de Twitter de todos los miembros del gabinete y un blog en el que los ciudadanos podrán dialogar con el Ejecutivo federal y el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, informó la coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota. La nueva forma de comunicación del equipo de trabajo de Calderón está constituida por cuatro elementos: un espacio interactivo en línea, el nuevo portal www.presidencia.gob.mx, una plataforma social en redes sociales y un blog en el que se abordarán todos los temas relevantes de la agenda nacional.
CALDERÓN PROMETE AYUDA A COAHUILA; LOS APAGARÁN EN 18 DÍAS SAN JUAN DE SABINAS, Coah., 13 de abril. El presidente Felipe Calderón comprometió su apoyo hasta extinguir “la última brasa” de los incendios que ahora afectan a la entidad y que las autoridades estatales calificaron como los más graves de los últimos 30 años. Le advirtieron que controlar la emergencia tardará todo lo que resta del mes de abril e incluso se reconoció que la situación obligó al Ejército a desplazar sus tareas de seguridad para involucrarse en el combate al fuego, mismo que ahora “tiene todo a su favor”, según describió el especialista en el tema de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Andrés Nájera Díaz
PEÑA NIETO ENTREGA EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN EL ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. A fin de atender a la población que no cuenta con un seguro médico en Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Chicoloapan, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto entregó hoy el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, así como el Hospital de Urgencias Médicas y 7 ambulancias de terapia intensiva, con una inversión superior a los 188 millones de pesos.
“EXPERTOS” INCUMPLIERON DECRETO DE ÁREA AMBIENTAL EN UN TRAMO DE LA SUPERVÍA: SMA “Expertos” de la Secretaría del Medio Ambiente local (SMA) fueron los que decidieron no respetar el decreto que el propio gobierno capitalino publicó el 22 de julio de 2009 en la Gaceta Oficial, en el que se estipula que el tramo de la supervía Poniente que va de Puente de los Poetas a Calzada de las Águilas tiene que ser de tendido aéreo, afirmó la titular de la dependencia, Martha Delgado. A pesar de que las obras de la supervía se encuentran suspendidas en un tramo de más de 16 hectáreas, los cuales corresponden a zona federal, este martes se inició el programa general de reforestación.
LOS VEHÍCULOS QUEMADOS PERTENECEN A MIEMBROS DEL SME, AFIRMA ESPARZA Los cuatro vehículos incendiados durante la movilización que el pasado lunes llevó a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pertenecían a trabajadores de esta organización y se tienen las facturas para demostrarlo”, por lo que ayer mismo esta organización presentó las denuncias penales contra los “infiltrados” en esta protesta, quienes quemaron esas unidades, informó ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores. El dirigente, junto con los otros 25 miembros del comité central del SME, fueron ayer ratificados para el periodo 2011-2013, en la asamblea que se llevó a cabo en la sede de este sindicato, a través de una “votación económica” realizada por los integrantes de la organización.
ACUSA RECTORA DE UACM A GRUPOS DE PODER Ciudad de México (13 abril 2011). El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) analizará este miércoles la destitución de su Rectora, Esther Orozco Orozco, quien afirmó que esta solicitud es alimentada por grupos de poder que han sido desplazados y de los que no ha convalidado sus prácticas negativas. "(He vivido) el acoso constante de los grupos que han sido desplazados. Ellos tenían el poder, el control de la universidad, lo tuvieron por nueve años y entonces llegué yo y hay prácticas que no voy a tolerar ni convalidar. "No les gusta que uno marque los problemas para poder resolverlos, porque, es más, ni siquiera hemos podido poner reglas", dijo Orozco en entrevista.
EXPERTOS CONSIDERAN INNOVADOR EL MODELO ORIGINAL DE LA UACM Especialistas en educación superior aseguraron que el modelo académico “innovador” que impulsa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde su fundación, “no puede ser evaluado con esquemas de modalidades tradicionales donde impera la visión de costo-beneficio”. Manuel Gil Antón, experto en educación superior y catedrático del COLMEX, indicó que si bien toda institución de educación superior debe garantizar su calidad académica y la formación integral de los alumnos, exhortó a no caer en una discusión sobre el futuro de la UACM que “podría politizarse”.
LLAMA SNTE A SUMAR HORAS DE LECTURA Ciudad de México (12 abril 2011). La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, encabeza la campaña del gremio magisterial "Es hora de leer" para juntar millones de horas de lectura. "A través de los libros se mantiene activa la mente, se enriquece el vocabulario, se mejora la capacidad de expresión y la ortografía, además de que leer desarrolla la imaginación y la creatividad. "El SNTE considera que la lectura lleva al ser humano hacia un camino de libertad y conciencia", menciona el comunicado de prensa que emitió hoy la dirigencia magisterial para dar a conocer la campaña.
SEP CANCELA 700 PLANES DE LICENCIATURA La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló 700 programas de licenciatura en universidades privadas en cuatro años. Ese número de opciones significó el cierre de casi 400 instituciones de educación superior, debido a que no cumplieron con los requisitos de calidad en los planes de estudio, el perfil de profesores no fue el adecuado y mucho menos el de las instalaciones. El problema con este tipo de instituciones es que desde el punto de vista jurídico “no son patito” o universidades de “garaje”, puesto que obtuvieron de la Secretaría un Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), dijo el subsecretario de Educación Rodolfo Tuirán.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS ESTADOS TIENEN MÁS RECURSOS SEGÚN CIFRAS DE HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. Los recursos que el gobierno transfiere a los estados y municipios por concepto de participaciones federales aumentaron 8.2% en el primer bimestre del año, según cifras de la Secretaría de Hacienda. A febrero, los ingresos de las entidades y ayuntamientos ascendieron a 89,495 millones de pesos, esto es, 9,700 millones más en el último año. Guanajuato, Guerrero, el Estado de México y Michoacán, fueron los estados más beneficiados.
ES MÉXICO UN PAÍS ATRACTIVO PARA INVERTIR EN LA BOLSA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. La favorable estabilidad económica que tiene México hoy en día permite que el país se ubique como un atractivo destino de inversión, en particular en el mercado accionario, afirmó el director General de Scotiabank Casa de Bolsa, Gonzalo Rojas Ramos.
EN MÉXICO, TRABAJADORES, PERO POBRES: OCDE En el documento Panorama de la Sociedad elaborado por la OCDE, se plantea que los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral, tanto en trabajo remunerado y no remunerado como la limpieza o cocinar en casa, mientras que el promedio de la OCDE es de ocho horas.
PARA REACTIVAR AL TURISMO SE INVIERTEN 3,360 MILLONES DE pesos CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. México cuenta este año con un fondo de 3,360 millones de pesos para infraestructura turística, con inversiones tanto de la federación como de los estados y municipios, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
FINANCIA SE COSTO DE ENTRAR A BOLSA Ciudad de México (13 abril 2011). Empresas con ventas anuales de entre 50 y hasta 175 millones de pesos que quieran capitalizarse emitiendo deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ahora podrán obtener un financiamiento de hasta 10 millones para profesionalizar su administración.
HAY PETRÓLEO PARA MÁS DE TRES DÉCADAS SI SE INVIERTE LO NECESARIO: SUÁREZ COPPEL Puebla, Pue., 12 de abril. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, aseguró que mienten quienes aseguran que solamente hay crudo en México para los próximos 10 años y advirtió que si se hacen las inversiones en tecnología y exploración necesarias habrá reservas hasta para más de tres décadas.
SUBEN 42.2% INGRESOS DE PEMEX POR VENTAS A EUA Washington. Los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas al mercado estadounidense aumentaron 42.2% en el primer bimestre de 2011, informó hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos. PEMEX tuvo ingresos por 5,768 millones de dólares entre enero y febrero, frente a los 4,054 millones del mismo periodo de 2010, de acuerdo con un reporte de la dependencia, que atribuyó en parte el aumento al repunte de los precios internacionales del crudo.
PLANTEAN CONVENIOS CON GRANDES PETROLERAS PARA EXPLORAR YACIMIENTOS Paralelo al proceso de licitación de contratos incentivados, Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe establecer convenios de cooperación con las grandes petroleras del mundo para desarrollar yacimientos de difícil explotación, como Chicontepec, y otros campos maduros o marginales, afirmó Édgar Rangel Germán, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
COBRAN SÓLO 12% DE MULTAS DE CFC Ciudad de México (13 abril 2011). Las multas impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) el año pasado sumaron 190 millones 320 mil 695 pesos, la mayoría por prácticas monopólicas. Sin embargo, sólo se cobró el 12% de esa cantidad.
SE INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COFETEL CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. En la actualidad, las telecomunicaciones se encuentran entre los temas más importantes de la agenda pública “y son objeto de un debate intenso”, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
SERÁ DURO COMPETIR CONTRA SLIM: AZCÁRRAGA JEAN Nueva York. El principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció hoy que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil IUSACELL.
EN VIGOR, MODELOS PARA COSTOS DE SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN Este miércoles entran en vigor los lineamientos para desarrollar los modelos de costos para resolver los desacuerdos en materia de tarifas de servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
TG GROUP LIQUIDARÍA A TRABAJADORES DE MEXICANA ESTE MES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril. De concluir el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de Mayo.
MEXICANOS TIENEN QUE PAGAR PRECIOS ALTOS PARA ACCEDER A LA TECNOLOGÍA México muestra niveles bastante altos de uso de las TIC en las empresas y el gobierno. Foto: Octavio Hoyos. Ciudad de México. México se mantuvo estable en la 78a posición, con una ligera mejora en la puntuación, del ranking del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, Transformaciones 2.0, publicado hoy por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
SE REZAGA EL E-GOBIERNO; EXISTE POCA INVERSIÓN TECNOLÓGICA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril. En los últimos dos años, México presenta uno de los peores retrasos en materia de gobierno electrónico en el mundo, al ubicarse en el lugar 56 y haber descendido 19 posiciones respecto a 2008, de acuerdo con el índice de desarrollo e-Government (IDEG), que llevó a cabo la firma de consultoría Everis
AEROMÉXICO ABRIÓ VUELO DIARIO ENTRE D. F. Y LA HABANA La Habana, 12 de abril. Aeroméxico abrió por primera vez un vuelo diario, regular y directo entre la ciudad de México y La Habana, ocupando así en la práctica el hueco que Mexicana de Aviación dejó al estallar en 2010 la crisis que aún la mantiene inactiva.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUGIEREN REFORMA MIGRATORIA GRADUAL WASHINGTON (Agencias). México y Estados Unidos deben avanzar en forma gradual para alcanzar una reforma migratoria integral, sugirió ayer el Instituto de Políticas de Migración en el reporte Obstáculos y oportunidades para la cooperación regional: El caso Estados Unidos-México. La entidad señaló que la idea de la “enchilada completa” en materia migratoria se descarriló a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EUA. Sostuvo que el presidente Barack Obama, como en su momento George W. Bush, apoya una reforma migratoria con control fronterizo, plan de legalización y reformas al sistema de visas.
PIDEN FIJAR PRIORIDADES EN LEYES MIGRATORIAS EN EUA PHOENIX, 12 de abril. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) debe establecer prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, para que los servicios policiales estatales y locales dispongan de unas normas comunes, según un informe del Centro de Política de Inmigración presentado hoy. De acuerdo con el estudio, estas normas tienen que establecer unos criterios comunes para que no todos los indocumentados que entren en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sean incluidos en un proceso de deportación.
PREOCUPA EL AVANCE DE UNA PROPUESTA ANTIINMIGRANTES EN GEORGIA ATLANTA, 12 de abril. Organizaciones que defienden a los inmigrantes expresaron hoy su preocupación con el avance de la propuesta HB87 en el Legislativo de Georgia (Estados Unidos), una medida que califican como una "copia" de la ley SB1070 de Arizona. La Cámara de Representantes rechazó hoy la versión enmendada de la propuesta HB87 aprobada anoche por el Senado estatal, considerada como una "copia" de la ley SB1070 de Arizona, y ahora pasará de nuevo al Senado.
NO HAY NINGUNA ESTRATEGIA PARA LOS MIGRANTES: CNOP El grupo poblacional a escala mundial más desamparado en cuanto a servicios de salud es el de los mexicanos que viven como migrantes en Estados Unidos, según revela el estudio La salud de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, elaborado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Este grupo de mexicanos ha quedado en absoluta precariedad e indefensión, ya que no se contempló ninguna partida para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, afirma en entrevista Edmundo Ramírez Martínez, autor del análisis y secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP.

INTERNACIONAL

JAPÓN PODRÍA REBASAR NIVELES DE CHERNOBYL TOKIO, 13 de abril. La cantidad de radiación que fue liberada por la central nuclear japonesa Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, podría exceder la emitida tras el accidente en la planta atómica de Chernobyl, informó ayer la empresa Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
AL DESCUBIERTO, LOS SECRETOS HOMOSEXUALES DE EX PRESIDENTES DE EUA WASHINGTON, 13 de abril. Un libro del rey del porno estadounidense Larry Flynt asegura que Lincoln y Buchanan eran gays y cómo el resto tapó escándalos sexuales Desde Thomas Jefferson hasta Bill Clinton, todos los mandatarios de la mayor potencia del mundo han escondido algún secreto, dentro o fuera del Despacho Oval.
VE CORREA EN CABLES ANIMADVERSIÓN DE EUA Quito, Ecuador (12 abril 2011). El Presidente de Ecuador dijo que los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks sobre un supuesto apoyo económico de Venezuela a su campaña demuestran la animadversión de la Embajada de Estados Unidos hacia su Gobierno.

CULTURA

URGEN 'DESTRABAR' LEY DE ARCHIVOS Ciudad de México (13 abril 2011). El historiador Enrique Florescano envió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, una carta en la que les solicita se apruebe la Ley Federal de Archivos que actualmente se encuentra pendiente para su revisión y votación. "Esta Ley se viene discutiendo desde 2002 y nos preocupa que de no aprobarse en la Cámara de Diputados en esta ocasión, vuelvan a pasar muchos años antes de que se consiga una Ley de Archivos y, por lo tanto, se siga deteriorando el patrimonio documental de la nación", argumenta en el documento.
ESCULTURAS DE SORIANO, EN FRANCIA PARÍS. La Casa de América Latina en París exhibe desde ayer 14 esculturas del artista mexicano y Premio Nacional de las Artes 1987, Juan Soriano (19202006). Se trata de una muestra que sobrevivió a la suspensión del Año de México en Francia. La exposición titulada Esculturas es fruto de un acuerdo privado entre esa institución francesa y la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, lo que ha facilitado su desarrollo. “Como esta exposición no tenía ningún apoyo ni dinero oficial de México, nos sentíamos libres de seguir con el proyecto”, explicó el responsable de la fundación, Marek Keller.
EN WASHINGTON, ARTE LATINO DE VANGUARDIA WASHINGTON D. C. En los años 20, Rufino Tamayo se sintió totalmente influenciado por el arte prehispánico y las artes populares. La tradición, dijo entonces, sería la parte fundamental de su trabajo. Como él, muchos artistas latinoamericanos también decidieron que su arte descansaría en la cultura regional de sus países. A partir de esta visión, la colección FEMSA, uno de los acervos más importantes de arte latinoamericano contemporáneo en el mundo, presenta por primera vez en Washington D.C. la muestra Más allá del laberinto, conformada por 50 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela).
HALLAN “LA TUMBA MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA DENTRO DE UNA PIRÁMIDE” Palenque, Chis., 12 de abril. La zona prehispánica de Chiapa de Corzo fue hallada la tumba de un alto dignatario maya que data de aproximadamente 2,700 años, la cual es considerada “la más antigua de Mesoamérica emplazada dentro de una pirámide”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/13/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: