martes, 5 de abril de 2011

Columnas - Martes 5


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Desaparecidos y muertos sin nombre Con justificada razón, el hallazgo de cadáveres con signos de tortura, hacinados en un vehículo, conmueve así sea por unas horas, unos días, a los miembros de una comunidad. Igualmente debería estrujarnos la noticia de desapariciones forzadas, o la noticia de que se multiplican los muertos sin nombre. Entre las muchas deficiencias de la política mexicana sobre desapariciones forzadas, si es que hay algo que merezca la denominación de política al respecto, está la falta de coordinación entre autoridades sobre esa materia. La consecuencia inmediata es la carencia de información precisa, que debería ser la base para el combate de esa peste social que se intensifica entre nosotros. El irrespeto a la vida, la banalidad con que se nos educa respecto del valor de las libertades y los derechos humanos en general, hace que la desaparición de personas, forzada o involuntaria, no le importe a nadie.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Bienvenida una procuradora En estos días, desde la designación de Marisela Morales Ibáñez como nueva procuradora general de la República, nombramiento que deberá ser ratificado por el Senado esta misma semana, hemos leído infinidad de versiones sobre las razones del mismo: algunos han recordado su trabajo con José Luis Santiago Vasconcelos, otros su cercanía con Genaro García Luna, unos dicen que con el Ejército, muchos han insistido en que llega al cargo con el aval de Estados Unidos después del reconocimiento que recibió el 8 de marzo pasado de Michelle Obama y de Hillary Clinton, en Washington, como una de las mujeres más valientes del planeta.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Unidad a prueba Por lo menos hasta ahora se mantiene la unidad del PRI, cuya dirigencia nacional, encabezada por Humberto Moreira Valdés, hizo una demostración de fuerza. Con la nueva dirigencia partidista estuvieron todos los gobernadores surgidos de sus filas, menos dos: Ney González, de Nayarit, quien siempre ha sido renuente a los encuentros partidistas, además de que actualmente su estado está en pleno proceso para sucederlo, y Félix González Canto, de Quintana Roo, quien hoy entregará a Roberto Borge, pero ayer mismo confirmó que de inmediato se incorporará a actividades partidistas. Pero tal vez lo más importante es que estuvieron en el cónclave los dos precandidatos a la Presidencia de la República, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y no podía ser de otra forma, pues uno de los temas fue la estrategia para reconquistar el Ejecutivo federal.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Carita mata talento Lo que propone Manlio Fabio al priísmo es la versión ideológica y programática del exitoso “te lo firmo y te lo cumplo”. En el nuevo PRI —el de Humberto Moreira— se vive una suerte de esquizofrenia que no augura nada bueno a un partido que se dice en la antesala del poder presidencial. Y es que mientras que con tino y olfato políticos el senador Manlio Fabio Beltrones propone volver a la máxima de Jesús Reyes Heroles en la sucesión presidencial —que antes de seleccionar al hombre se defina para qué quiere el PRI regresar al poder—, el puntero en los sondeos, Enrique Peña Nieto, prefiere la ruta del pragmatismo: el control político y económico. Pero vamos por partes. Está claro que entre Beltrones y Peña Nieto no sólo se disputa la candidatura presidencial por el PRI, sino que prevalecen posturas —al parecer opuestas e irreconciliables— sobre la ruta que debe seguir el PRI para regresar al poder.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Mano a mano: bien vs. Mal Las formas y el tono que están tomando en el Estado de México las precampañas, etiqueta para darle la vuelta a la ley electoral, anuncian la tormenta que viene. De inicio, la falta de respeto a la norma electoral que redujo el tiempo de campaña a 45 días, para empezar el 15 de mayo. Estamos arrancando abril y precandidatos, campañas, partidos y sus apoyadores oficiales están metidos con todo. Ignoran los procesos de Nayarit y Coahuila, el mismo 3 de julio. Sólo tienen ojos, tiempo y compromiso para el del Estado de México, ratificando el peso que tiene Enrique Peña Nieto, la decisión oficial de pararlo como sea, con quien sea y desde ahora y que hay elecciones de primera y de tercera.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narcos sí se escudan en DH Objetivo: neutralizar militares La estrategia de los cárteles de la droga de protegerse detrás de organizaciones de derechos humanos quedó al descubierto justo en el contexto de la petición de las Naciones Unidas de sacar a los militares de la lucha contra las mafias. Dos hechos fueron revelados el fin de semana: 1. En un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la Sexta Zona Militar en Coahuila, la captura de cuatro miembros de Los Zetas encontró cuando menos cuatro mantas con leyendas contra el ejército y convocando a los derechos humanos, iguales a las que portan organizaciones de DH en sus marchas. Una dice textualmente: "¡fuera soldados asesinos! Otra ves (sic) mataron gente inocente. Saca a los soldados de la calle gobierno". Esas mantas iban a ser distribuidas entre organizaciones de defensa de derechos humanos para sus protestas callejeras.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Acapulco en llamas Tenía no hace muchos años varias actividades importantes para el turismo: un festival de Cine (la reseña de festivales mundiales); el Tianguis Turístico (ya cancelado) y el abierto de tenis La semana pasada el gobierno se adelantó a los hechos: le retiró al puerto de Acapulco el Tianguis Turístico, en el cual, año con año, se reunían prestadores de servicios y autoridades para analizar y trazar el futuro de la industria, con una notable derrama económica y una imagen de punta en esa actividad, cuyo esplendor es uno de los compromisos (cumplidos, dicen) del régimen de Felipe Calderón. Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, endiablado por la cancelación del mercado turístico, respondió de inmediato: “eso sería como quitarle a Guanajuato el Festival Cervantino o mandar la Feria de San Marcos a otra parte”.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO La foto de Gaddafi y Calderón En la foto oficial de la Cumbre de la Unión Africana de julio de 2010, el presidente Felipe Calderón sonríe de pie. A una persona de distancia a su derecha, en su habitual traje de beduino rematado con lentes oscuros, el líder de Libia, Muammar Gaddafi, luce distraído ante el flashazo de la cámara. Los separa sólo el anfitrión, el premier de Uganda, Yoweri Museveni. Pero al coronel, hoy bombardeado por la OTAN, no le bastó eso. Deseaba conocer más de cerca al mexicano.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Odio Me sorprende y me preocupa la idea de Enrique Krauze, mejor: su intuición, de que la intolerancia habitual o rutinaria de nuestra vida pública ha descendido o ascendido un escalón, para volverse odio (Reforma, 3/3/11). El odio, dice Krauze, no ha sido motor de nuestra historia, pero parece abrirse paso hoy al menos en dos frentes: el de las querellas político-ideológicas y el de los ríos de sangre de la violencia. Ambos adquieren la forma de un rechazo, que es ya odio, principalmente enderezado contra el gobierno, dice Krauze, y contra quienes no comparten la visión de un mundo público dividido en “puros” y “traidores”. Enrique percibe este salto social al odio en el frecuente tono fusilatorio de los mensajes que se propagan anónimamente en las redes sociales. No le falta un tweet de razón en este punto.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS AMLO y Encinas: ¿independencia o traición? Entre las muchas historias que se tejen en la elección del Estado de México, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas es de las más intensas y de las que más darán de qué hablar en estos observados comicios. Etiquetado como “súbdito” del tabasqueño —por el apoyo incondicional a su plantón en 2006—, Encinas busca deshacerse de esa imagen y procura, sin afán de ruptura, su autonomía política y desmarcarse del padrinazgo, aunque para AMLO eso es traición. En su búsqueda de independencia, Encinas provocó la semana pasada la ira de Andrés Manuel cuando no asistió al mitin en Ecatepec, un acto cuidadosamente organizado por López Obrador en el que sería presentado el Morena (Movimiento de Renovación Nacional) y al mismo tiempo se pretendía lanzar la precampaña del candidato de PRD, PT y Convergencia al Estado de México.
José Antonio Crespo El pacifista y la guerra En mis años universitarios tuve la fortuna de conocer a Javier Sicilia. Era un joven sencillo, amable, sin espada en la mano ni afán de competir, sino de brindar ayuda y afecto. Convivimos de buena manera con otros amigos. En esos años, varios miembros del grupo iniciaron su búsqueda espiritual; Javier optó —pese a todo— por continuar en la Iglesia católica, pero bajo una óptica algo distinta (más próxima a la palabra y el ejemplo de Jesús). Sicilia se convirtió en uno de los poetas y críticos más lúcidos dentro del catolicismo. Dejé de frecuentarlo, pero de vez en vez nos hemos topado, siempre con el mismo afecto, admiración y respeto por su verticalidad, afabilidad y cariño. Carlos Castillo Peraza llegó a ver en él a un joven “casi místico”. Ahora le ha tocado sufrir una injusta y absurda tragedia con la ejecución de su hijo, en medio de la tonta estrategia contra los capos, de Felipe Calderón. Razón demás, dirá el gobierno, para intensificar esa guerra.
Francisco Rojas Terquedad Ante la inminente caída de producción de petróleo y declinación de reservas probadas, es oportuno el reclamo de Carlos Romero Deschamps de que es absurdo que PEMEX compita en el mercado mundial cuando se le niegan los recursos para su desarrollo, se designa a directivos sin perfil y experiencia adecuados y se propugna la participación privada como “panacea salvadora de esa industria, mientras se subutilizan sus capacidades”. En la reciente celebración del aniversario de la expropiación petrolera, el líder de los petroleros advirtió ante el presidente Calderón que los rezagos en el mantenimiento y capacidades de plantas, ductos y almacenamiento del Sistema Nacional de Refinación han provocado pérdidas y que el gasto por importación de petrolíferos “ya compita con el valor de la exportación de crudo”.
Jesús Ortega Martínez * De buenos deseos se empiedra el camino a la derecha Dice Norberto Bobbio que lo que hoy hace diferente en la lucha política a la izquierda respecto a la derecha es, sobre todo, el tema de la igualdad. Desde luego que hay que coincidir con el gran pensador italiano, pero habría que considerar, para intentar ser más precisos, que el análisis diferenciador entre izquierdas y derechas debería darse sobre la base de situaciones específicas, en momentos definidos y en realidades concretas. Hagamos el esfuerzo de diferenciar una posición de izquierda o de derecha en la situación del Estado de México, en el momento previo a elecciones de gobernador y en la realidad de la correlación de fuerzas existentes en esa entidad federativa.
Roberto Blancarte México ¿siempre fiel? El 1 de mayo, el papa Ratzinger le entregará a las masas católicas y a ciertos hombres de la Iglesia lo que pedían: Juan Pablo II será declarado beato por la santa sede, lo que le permitirá al ya venerable siervo de Dios estar en los altares y ser objeto de plegarias de intercesión por parte de los fieles. Decenas y quizás cientos de miles acudirán a la plaza de San Pedro, frente a la basílica del mismo nombre, para presenciar la ceremonia y ser testigos de tan solemne acto. Por lo menos temporalmente, atrás quedarán las dudas, críticas y cuestionamientos a su pontificado, a su gestión política, a sus inconsecuencias y omisiones.
John M. Ackerman La gota de sangre que derramó el vaso Ahora sí erraron el blanco. No es lo mismo haber matado al hijo de Javier Sicilia que a los de Alejandro Martí, Nelson Vargas o Isabel Miranda de Wallace. Si bien ellos llegaron a ser importantes voces ciudadanas de repudio a la inefectividad gubernamental, hoy ya no insisten en la renuncia de los que no pueden”, sino se dedican a recibir premios y a respaldar la totalitaria Iniciativa México (IM) en su campaña por “mover las conciencias” de los mexicanos (mi análisis de IM: http://bit.ly/9dob1b).
Alberto Avilés PAISANO POWER Su última columna: ¿Antídoto contra la discriminación? La discriminación, ese miedo malsano a lo diferente, puede catalogarse como una conducta sistemática injusta y afrentosa contra un grupo humano determinado. Es decir, negar a un sector específico de la población las prerrogativas de que disfrutan otros grupos sociales. Cuando se prohíbe a un negro comer en el mismo restaurante que a un blanco, estamos hablando de discriminación racial; si socialmente los cargos de responsabilidad son ocupados por varones, estamos frente a la discriminación por sexo; si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras naciones padecen miseria, hambre y enfermedad, se trata de discriminación económica nacional.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Pactar con el narco: Sicilia Estrena(ba) La Gaviota ¿Qué hay en las palabras de Javier Sicilia que hace que se nos queden taladrando en la conciencia y en el corazón? Creo que son muchas cosas. Por supuesto su dolor de padre, con el que sólo puedo imaginar ser empática y la forma en la que reverbera en un país como el nuestro con más de 30 mil muertos violentos en 5 años y 9 mil de ellos no identificados. Pero más allá es que Sicilia planea dilemas con sentido común. Y más, incluso: que lo hace de manera responsable y me parece que hasta amorosa. Supongo que a estas alturas sabe de lo que le llamo, pero por si no, un resumen ejecutivo: el hijo de Sicilia, Juan Francisco, Juanelo, como le escribe él, fue asesinado. Eso junto con otros jóvenes amigos suyos: Luis y Julio Romero, Gabriel Alejo, Socorro Estrada y Álvaro Jaimes. Hay una investigación en marcha. Como sea hay seis jóvenes muertos.
TEMPLO MAYOR APENAS va tomando los trastos del gobierno estatal y Ángel Aguirre Rivero ya está haciendo más olas en Guerrero que un tsunami. SIN DECIR "agua va", el entrante gobernador le quitó escoltas al saliente procurador David Sotelo. Y para como anda la situación de la violencia en la entidad, el retiro de los guaruras calentó —aún más— el clima político en la entidad. Y MÁS va a subir la temperatura con el nombramiento de Alberto López Rosas al frente de la Procuraduría de Justicia estatal. RESULTA QUE el ex alcalde de Acapulco aparece actualmente como "inhabilitado" en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, que maneja la Secretaría de Función Pública. ESTO quiere decir que López Rosas no podría desempeñar ningún cargo en la administración guerrerense, sino ¡hasta el año 2021! PERO eso poco, si no es que nada, le importa al gobernador Aguirre Rivero. A ver si el Congreso estatal lo pone en su lugar o, para no perder la costumbre, le sigue la corriente.
FRENTES POLÍTICOS
I. Fuertes presiones se están ejerciendo desde el PAN sobre el Tribunal Electoral, porque todo indica que en el azul apuestan a conformar un TEPJF a modo o, por decirlo así, más afín a sus intereses, algo similar a lo que han logrado con el IFE. En las próximas horas, los magistrados del Tribunal resolverán si su presidenta, María del Carmen Alanís, está impedida para resolver cualquier juicio en que sea parte el PRI. Veremos si se dejan presionar como lo hizo el IFE. Por lo pronto, ningún magistrado fue a la ceremonia del natalicio de Juárez —en el IFE— al incumplirse reglas mínimas de protocolo y no hay que olvidar que forma es fondo muchas veces…
II. El aún embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que los sentimientos personales sobre su próxima salida del país son secundarios. Respecto de la relación entre las dos naciones, afirmó: “México y Estados Unidos tienen, quieren y van a seguir poniendo sus intereses nacionales por encima de las agendas que tenemos en los dos países”. Al final, con esas declaraciones, parece que al funcionario sí le caló su salida y la relación que dejó con el gobierno mexicano.
PEPE GRILLO Penales, estructuras de poder El ombudsman del D. F., Luis González Placencia, rechazó que mientras más se llenen las prisiones, habrá menos delitos. Y señaló que la sobrepoblación en los reclusorios es uno de los grandes problemas para la política carcelaria. A dos años de intenso trabajo en los penales, González resumió: Son estructuras de poder, manejan mercados ilegales y bolsas de trabajo del crimen, donde los reos pierden todos sus derechos. ¿Qué hacer?, se le preguntó, y contestó que autoridades y legisladores deben cambiar las estructuras corruptas del poder. Lamentó que la autoridad no responda a recomendaciones como en el caso de la Supervía. “Lo que diga el constructor” Martha Delgado, defensora del medio ambiente, dijo que no tirarán 600, sino 28 mil árboles en Lomas de Guadalupe, Tarango y Las Águilas.
BAJO RESERVA Senadoras quieren una mujer en PGR MUJERES LEGISLADORAS de distintos partidos empujan fuerte en el Senado la ratificación de Marisela Morales, propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar la PGR. La senadora del PAN Adriana González Carrillo ofreció su casa para una reunión, una comida, con doña Marisela, quien recibió el respaldo de senadoras de otros partidos políticos. Nos dicen que estuvieron 12 legisladoras de PAN, PRI y PRD. La procuradora designada se reúne este martes con el grupo parlamentario de Acción Nacional, encabezado por José González Morfín, para exponer su plan de trabajo. El cabildeo está en su punto más alto, para que la propuesta presidencial pase sin problemas en el pleno de la Cámara de Senadores. TARDE, pero en San Lázaro se dieron cuenta de un detalle: Marisela Morales recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía, que en nombre del gobierno de Estados Unidos le entregó la primera dama Michelle Obama, acompañada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Muy oportunos, como siempre, los señores diputados tienen en la agenda legislativa de este martes un proyecto de decreto para darle permiso de recibir el galardón, que ella tiene en sus manos desde el 8 de marzo.
TRASCENDIÓ Que los que saben en los pasillos de Los Pinos reducen a cuatro la lista de precandidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República: los dos externos, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y los dos in house, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio. Los demás son espantapájaros. Así es que ¡hagan su juego, señores! Que, por cierto, ayer en Los Pinos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se llevó un susto luego de que subió al podio y se dio cuenta de que no estaba su discurso. Tuvo que regresar a su silla para tomar unos papeles que había dejado ahí. Algo nervioso, Cordero tuvo que echar mano de su intelecto e improvisar sin más ayuda que unas notas que llevaba en un fólder. Y lo logró. A la mitad de su intervención le hicieron llegar el discurso que había preparado, pero lo apartó y habló durante 10 minutos de los datos relativos a la estabilidad financiera del país.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Televisa engulle a Cablemás y va por más Wachovia, ahora una demanda civil Cobros locos de agua Tres sucesos concurrieron al comenzar el mes de abril: el anuncio de Televisa en el sentido de que asumirá el control accionario total de su socia Cablemás, la celebración del Día de la Competencia y el April Fools’ Day (el equivalente gringo a nuestro Día de los Inocentes). Televisa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia para acabar de engullir a la cablera, y ahora tiene planes con CABLEVISIÓN y Televisión de Monterrey (TVI), de modo que al final del camino habrá constituido un poderoso monopolio de televisión de paga, si consideramos que ya controla SKY. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, organizó ayer una serie de conferencias para celebrar el Día de la Competencia. Participaron sobresalientes personajes internacionales. Se habló de monopolios, prácticas anticompetitivas, transparencia, en fin, lo de siempre. Pero mientras eso sucedía en el mundo de los discursos en el de la práctica la empresa Televisa se hacía cargo del control de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable. De plano nos quisieron ver la cara de inocentes…
Enrique Quintana COORDENADAS Nuestros riesgos financieros Los riesgos financieros no se han ido. Las finanzas del País están sólidas, pero siguen vulnerables Imagine usted que vivimos en la costa de una zona altamente sísmica. Si seguimos las normas y vivimos en un país desarrollado, como Japón, seguramente reduciremos los riesgos de que un terremoto o tsunami vaya a destruir nuestra vivienda... pero no bajaremos esa posibilidad a cero. El primer informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que ayer se dio a conocer, dice que hemos tomado las medidas que están en nuestras manos para dar solidez a nuestra vivienda... pero que más nos vale no perder la conciencia de que estamos en una zona sísmica, es decir, que siguen presentes riesgos de inestabilidad. El reporte refiere tres: la posible reversión abrupta de los flujos de capital financiero; el impacto de la situación de Europa en el sistema financiero mexicano, y una desaceleración abrupta de la actividad económica global.
Rogelio Varela CORPORATIVO Actinver amplía banca de inversión Una de las entidades que han decidido elevar su apuesta en la banca de inversión es Actinver. Ya le he comentado que desde hace algunos años con la caída que han experimentado las tasas de interés miles de inversionistas han decidido migrar de los instrumentos tradicionales que ofrecen los bancos a productos más sofisticados. La realidad es que con la operación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) prácticamente un inversionista mexicano tiene acceso a los productos con mayor negociación en las principales bolsas del mundo, aspecto que se viene a fortalecer desde esta semana con la gestión de futuros y derivados del Chicago Mercantile Exchange (CME). Pues bien, una firma que ha ganado cuota de mercado en ese negocio es Actinver, que tiene como presidente a Héctor Madero Rivero.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca y gobiernos panistas Utilidades: 455 mil millones Con Calderón, $178 millones por día Como parte del ritual entre el gobierno y los barones del dinero, en un par de días más el inquilino de Los Pinos inaugurará, con toda la pompa gerencial que amerita la ocasión, lo que para él será su penúltima convención bancaria —edición número 74— en la que, como sucede año tras año, uno y otros presumirán las bondades” del sistema financiero que opera en el país, bajo el control y los intereses del gran capital trasnacional, y lo “mucho que ha contribuido” al “desarrollo del país”. No es para menos la celebración, pues los actuales dueños de las instituciones otrora del Estado tienen en Felipe Calderón —como antes al de las botas y al sonriente Zedillo— un fiel servidor que les ha procurado utilidades netas, limpias de polvo y paja, por más de 260 mil millones de pesos en sus cuatro años en la residencia oficial (más de la mitad para Bancomer y Banamex), monto 230% superior al registrado en el mismo lapso, pero con Vicente Fox al frente de la tienda (en realidad Francisco Gil Díaz).
CAPITANES Federico Terrazas...Grupo Cementos de Chihuahua, que encabeza este capitán, encaró la crisis que le obligó a renegociar su deuda, hasta mayo del año pasado. Pese a ello, el precio de sus acciones navega en la volatilidad. En las últimas dos semanas se elevaron 15%. La empresa no tiene explicación y analistas suponen sólo una "corrección" de mercado. Clímax en IUSACELL Es oficial. Ayer llegó a su fin el concurso mercantil de Grupo IUSACELL, pero la telenovela no ha concluido. El juez federal Fernando Rangel dictó sentencia que aprobó el convenio entre la holding, controladora de esta telefónica y sus acreedores. A ellos los encabeza el regio David Martínez y su firma Fintech Investments, dueña del 76% de la deuda en bonos, que es casi toda. Sólo está pendiente un aparentemente pequeño detalle con el banco Wilmington Trust Company, que apeló en una fase previa. ¿Qué falta? Queda pendiente la aprobación, por el mismo juez, del convenio de Grupo IUSACELL Celular, la compañía operadora que siguió el mismo camino que su holding.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LANZADOR. Malabares en el aire. Diputados locales en la carpa legislativa capitalina y expertos se pronunciaron contra la privatización del agua potable. El funcionario del Sistema de Aguas del D. F., Miguel Ricaño, declaró que defenderán a capa y espada el vital líquido como un derecho humano. Eso ya lo veremos. TIGRE. El mandamás de la carpa del PRD, Jesús Zambrano, dijo que le preocupa el pasado “tormentoso” de Marisela Morales, quien fue propuesta por Felipe Calderón para ocupar la PGR. Morales participó en la integración del expediente para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2005, además en el 2009, como titular integrante de la SIEDO, fue parte activa en la integración del michoacanazo. “Reitero que no queremos un Procurador o Procuradora que use el cargo para golpear a sus adversarios políticos”, aseguró.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: