viernes, 8 de abril de 2011

Columnas - Viernes 8


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA ¡Ya basta!, pero sigue Mientras decenas de miles de personas proclamaban en las plazas públicas de casi todo el país su repudio a la violencia criminal, ésta siguió su curso, desatenta a la protesta ciudadana. Ochenta y siete personas perdieron la vida a manos de agresores, y engrosaron la vasta nómina de quienes han muerto en conexión con la delincuencia organizada en lo que va del sexenio. En San Fernando, Tamaulipas, un lugar que perdió su sitio en la geografía económica donde brillaba por su producción rural, y lo ganó por los crímenes ocurridos en su territorio, hubo un nuevo hallazgo macabro. En agosto pasado se encontraron allí los cuerpos de 72 personas, migrantes centro y sudamericanos que fueron ultimados por móviles todavía no esclarecidos. En varias fosas, ahora sumaron 59 los cadáveres, que quizá sean los de pasajeros secuestrados en el autobús en que viajaban el 25 de marzo.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Está equivocado don Javier… Comparto, conozco, lo he vivido y sentido personalmente, el dolor de Javier Sicilia por la pérdida de su hijo en circunstancias tan terribles como las que le tocó vivir. Comparto plenamente su exigencia de justicia, que termina transformando el dolor en acción, la indignación en una búsqueda de respuestas y de responsables. Estoy convencido de que la movilización de la gente es la que puede y debe aislar a quienes matan, secuestran, extorsionan, trafican, envenenan a nuestros niños y jóvenes. Creo, estoy convencido, que no merecemos como sociedad ni tantas muertes ni tanto dolor.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Sigue la guerra La guerra de las telecomunicaciones se mantiene en alto nivel. Televisa confirmó haber llegado a un multimillonario acuerdo con IUSACELL para reingresar a la telefonía celular, espacio que perdió cuando su presidente, Emilio Azcárraga Jean, cedió Pegaso —la cual pasó luego al control de la española Telefónica, MOVISTAR en México— a su primo Alejandro Burillo Azcárraga a cambio de sus acciones en la televisora. “Es una alianza en favor de todos los mexicanos que demandan una telefonía moderna, de calidad y a mejores precios”, asegura un comunicado de Tv Azteca acerca del acuerdo con Televisa y agrega: “La alianza Televisa-IUSACELL es la única posibilidad de frenar los abusos del monopolio TELMEX-TELCEL y abrir la competencia en beneficio de los mexicanos”.
Ricardo Alemán ITINERIO POLÍTICO La ley, vulgar moneda de cambio ¿Por qué pareciera que a nadie de la llamada izquierda, del PRI o del PAN les importa que Encinas será un candidato, no sólo ilegal, sino ilegítimo? Distintas fuentes enteradas de los intríngulis de la llamada izquierda mexicana dicen que es cuestión de días para que los tres membretes de esa tendencia política —las empresas familiares PT y Convergencia, además del PRD— anuncien la buena nueva: Alejandro Encinas será ungido como candidato del trípode dizque izquierdista. Sin duda que se trata de una buena noticia para Encinas, para la dupla Marcelo Ebrard y Manuel Camacho; para Los Chuchos y acaso también para Andrés Manuel López Obrador.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Beneficio de la duda La llegada de Marisela Morales a la Procuraduría General de la República puede ser vista bajo dos prismas. El de muchos dentro y fuera de la PGR —incluido el PRI—, es que ella “era lo menos malo”, al ser una abogada con experiencia en la procuración de justicia que no tiene agenda política. El de otro sector externo —buena parte de la izquierda—, es el de rechazarla como parte de un colectivo sin fisuras que ha judicializado la política, sin perdonarle su actuación en el llamado “Michoacanazo”. En este mismo espacio la semana pasada se hizo un alegato en su contra —“La PGR, de mal en peor”—, sobre la señora Morales como una funcionaria que se había prestado a los designios políticos de sus superiores, tras lo cual se abrió información que había estado cerrada, fresca y con contexto sobre el polémico “Michoacanazo” que obligan a revisar las primeras valoraciones sobre Morales.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Secuestros selectivos El 22 de agosto del año pasado, en un rancho ubicado en el municipio tamaulipeco de San Fernando, fueron descubiertos los cadáveres de 72 emigrantes centroamericanos, víctimas de la brutalidad inenarrable del crimen organizado. Los sicarios ejecutaron, una a una, a las 72 víctimas, y abandonaron los cuerpos en un terreno baldío, como para que los descubrieran. El miércoles, siete meses después, en ese mismo municipio de San Fernando, en el ejido La Joya, fueron descubiertos 59 cadáveres enterrados en ocho fosas clandestinas. El caso se inició del 24 al 25 de marzo pasado, cuando un transporte de Ómnibus de México, que hacía la Ruta San Luis Potosí-Reynosa, fue detenido por un grupo armado. A decir del secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, los delincuentes, en forma selectiva hicieron descender a varios pasajeros que se llevaron.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Acuerdo sobre violencia, nulo. Nexos y Radio Fórmula violan. A una docena de días de haber firmado, con toda la pompa del caso, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia promovido por Iniciativa México, dos de los avaladores lo tiraron a la basura al incumplir sus principales postulados. El escritor Héctor Aguilar Camín y la conductora radiofónica Denise Maerker firmaron el Acuerdo por la revista Nexos y como conductora de Radio Fórmula. Pero el miércoles, en el programa de radio de Maerker, los dos deslizaron el criterio de que el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia había sido producto de un "escuadrón de la muerte" del Ejército y sin presentar pruebas. Lo malo, sin embargo, es que se basaron en una declaración desmentida del procurador de Morelos y en el puro periodismo opinativo. El Acuerdo del 24 de marzo establece los "criterios editoriales" de "tomar postura en contra" del crimen organizado, "no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada" y "dimensionar adecuadamente la información".
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Carta a un amigo Lamento mucho escribirte en estas condiciones, especialmente cuando el pasmo por tu salida de México está tan reciente y fresco. Aquella noche te dije, lo recuerdo, bien, no exageres, no podemos actuar frente a esto como si se estuviera acabando el país y tú dijiste, a mí no me importa el país, ¿te acuerdas?, me importa vivir en paz y si para eso debo ir, pues me largo y ya, además, no me digas que a mí no me importa el país, ¿te acuerdas?, a quienes les debería importar es a los responsables de la paz, de la justicia a mí, que soy nada más un ciudadano: Y pues sí, discutimos tanto y tantas horas como para ver la luz del sol en aquella madrugada.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Saramago, El último cuaderno, 2 El último cuaderno de José Saramago, dice Pilar del Río, no es un libro triste ni tronante, sino una despedida. Pilar no cree que el libro contenga tanta indignación como sugiere Umberto Eco. Y yo creo que Pilar tiene razón, aunque no falten en estas páginas los latigazos de Saramago contra la simulación política y la iniquidad económica, y permanezca intacta y reiterada la irritación suprema del autor nada menos que contra Dios. José Saramago, nativo de Azinhaga, escritor de parábolas y visiones admirables, es enemigo personal de Dios, del Dios que los hombres han inventado, en realidad de los dioses rivales que los hombres han inventado, y por los que están dispuestos a morir y a matar. Este libro es una despedida, dice Pilar. Sí, y también un encuentro. Me explicaré.
Pablo Gómez Ni uno más Antier se realizaron muchas marchas en el país y el extranjero. Con el grito ni uno más se imploró por la terminación del estado de violencia que existe en el país. Si dejamos a un lado las confrontaciones políticas y bélicas de nuestra historia, la crisis de violencia que vivimos no tiene precedente. Millones imploran también sin salir a las calles que cese la violencia y, quizá, pronto esos mismos también tomen las calles y las plazas para exponer un discurso político, que ya no será un ruego, sino una exigencia. Los asesinatos de los muchachos hallados en Temixco, Morelos, podría ser un detonador de la exigencia ciudadana. Ojalá. Eso estábamos pensando, tal vez, quienes fuimos antier a la marcha.
René Avilés Fabila Marcelo Ebrard, su rumbo al fracaso Marcelo Ebrard está profundamente ocupado por su infinita demagogia, por su peculiar estilo de gobernar, mezcla de populismo ramplón, heredado de López Obrador y su formación priísta al lado de Carlos Salinas y Manuel Camacho. Va y viene, para consolidar su candidatura presidencial por el PRD, de un lado a otro en el D. F. Pero se da el tiempo, en sus horas libres, para ir al Estado de México a combatir a los caciques, se las arregla para que su divorcio sea exprés y sin mayores consecuencias políticas. Ahora, aunque sus expertos asesores, y los medios de comunicación, le han dicho que la Vía Poniente tendrá un alto costo político y desde luego ecológico por la cantidad de árboles que están derribando (justificado de modo simplista por Martha Delgado, pésima secretaria de Ecología).
Rosario Green El Senado y los tratados de libre comercio En ejercicio de su facultad exclusiva, esta semana el Senado de la República aprobó el Protocolo Modificatorio del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela. En 2006 Venezuela denunció el tratado trilateral en vigor desde 1994, a raíz de lo cual México y Colombia buscaron revisarlo y profundizarlo. La discusión fue acalorada y la votación estrecha, con un total de 64 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones. Como ponen de manifiesto estas cifras, el tratado propuesto llegó a la Cámara de Senadores sin que mediara un esfuerzo suficiente de convencimiento político por parte de sus impulsores en el gobierno federal. Al final, el tratado prosperó, pero no se debe dejar pasar la oportunidad para tratar de extraer lecciones para casos semejantes, como el Tratado de Integración Profunda entre México y Perú, cuya negociación está en curso.
Jaime Martínez Veloz Sempra y Téllez: un “Estado dentro de otro Estado” Durante el proceso de negociación en Chiapas entre el EZLN y el gobierno federal, después de firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar el ex presidente Ernesto Zedillo adujo que dichos acuerdos vulnerarían la soberanía nacional y crearían un Estado dentro de otro Estado”. Lo cierto es que los pueblos indígenas de México jamás lo han pensado, ni existe acción alguna que demuestre la más mínima insinuación al respecto. Simplemente han tenido la aspiración de poder tener acceso a usar y disfrutar los recursos naturales de sus tierras y territorios, “salvo aquellos que son de dominio de la nación”.
Jorge Ramos Cómo lidiar con dictadores La realidad es que el mundo es mucho menos democrático de lo que quisiéramos y que hay muchos dictadores con los que hay que lidiar. La pregunta es cómo. Una manera de hacerlo es ignorarlos por completo. Esta es una posición cómoda hasta que el dictador empieza a molestar o a matar. Cuando eso ocurre, ya no es posible estar indiferentes. En febrero, cuando Muammar Gadafi, de Libia, empezó a asesinar a sus opositores, y luego amenazó a la población entera de Bengazi, el presidente Barack Obama y los aliados de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, incapaces de permanecer indiferentes, decidieron actuar militarmente. Pero Estados Unidos, al atacar Libia, dejó al descubierto una gran contradicción en su política exterior. A veces desafía a dictadores; a veces los acoge. Si bien el gobierno de Obama ha optado por apoyar a los rebeldes que demandan democracia en Egipto y en Libia, al mismo tiempo apoya a los regímenes autoritarios de Arabia Saudita y China, para citar sólo dos ejemplos. Eso suena a doble moral.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Ecuador va a cuesta abajo El Presidente populista ecuatoriano Rafael Correa ha generado grandes titulares con su decisión de expulsar a la Embajadora de Estados Unidos de su país. Pero la expulsión de la diplomática estadounidense es uno de los episodios menos preocupantes de lo que está ocurriendo en Ecuador. Correa, quien siguiendo el guión del Presidente venezolano, Hugo Chávez, está reescribiendo constantemente las leyes de su país para acumular poderes absolutos, está a punto de celebrar una nueva "consulta popular" el 7 de mayo. Esta vez, su objetivo no tan disimulado es reducir aún más la libertad de prensa en su país y eliminar cualquier forma de crítica contra el Gobierno.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Sicilia y @mxhastalamadre Habemus procuradora Mientras miles de personas salían a la calle en 21 ciudades del país y del extranjero para gritar que están hasta la madre por la violencia, Genaro García Luna nos dijo que al menos faltan siete años más de esto… y aparecen 59 cuerpos en una fosa en San Fernando, Tamaulipas. Pero me sacudo por un momento el peso de los siete años de García Luna y el dolor por los ya demasiados muertos, para hacer otro recuento que es, me parece, un poco más esperanzador: el de los mexicanos que en últimos años, pese al dolor, han decidido no callar y provocar cosas. Ahora es Javier Sicilia. Tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis chavos más en Morelos, decidió no callarse y exigir que se encuentre y castigue a los delincuentes. Con él hay un discurso de respeto a las instituciones, pero también de exigencia a que pare la violencia del desdén de las autoridades. Articula un movimiento nacional, dice que hay que reparar el tejido social. Convoca a través de Twitter y la cuenta @mxhastalamadre. Completa la frase de Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien… pero digan cuándo se van”.
TEMPLO MAYOR A MÁS de uno ha sorprendido el repentino giro de Marcelo Ebrard ante la alianza PAN-PRD en el Estado de México. DE SER uno de sus más entusiastas promotores, de repente el perredista se pasó al bando de los que abominan la idea. PARA entender esto, los que sí saben dicen que es necesario tomar en cuenta el factor común entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. ¿Y CUÁL es ese vínculo? Pues ni más ni menos que la estima que por ambos tiene Elba Esther Gordillo, a quien ellos ven como auténtica hada madrina. HAY QUIENES CREEN que la profesora le pidió a Ebrard no complicarle la sucesión a Peña, a cambio —¡claro!— de ser debidamente "retribuido" como sólo ella sabe hacerlo. 'ORA QUE si no fue por eso, ¿entonces por qué fue el súbito viraje de Marcelo? Es pregunta escrita en el pizarrón.
FRENTES POLÍTICOS
I. Sólo bastó que el presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez, alzara el teléfono para pedir en Los Pinos un favor: Un avión del Ejecutivo federal para ir a Cuba a planear la agenda de la reunión interparlamentaria. La aeronave estuvo dispuesta y en ella viajaron peculiares personajes, uno, Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien desconoce la figura del mandatario pero, eso sí, no sus recursos. Sería bueno recordarle que un correligionario suyo, Ricardo Monreal, dice: “Para ser autónomos, no nada más hay que parecerlo”.
II. Las llamas persisten en bosques de Coahuila, mientras el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, se placea en Nueva York “presumiendo” los magros resultados de la COP-16 de Cancún. Según los cálculos del funcionario, el fuego podría dañar 300 mil hectáreas, pero, como se dice: lo primero es lo primero… Por cierto, mientras él anda en EUA, su vocero, Sergio Ramírez Robles, sigue en pleito de lavadero con agrupaciones ecologistas que “osaron” poner en duda los permisos ambientales otorgados para el polémico proyecto turístico de Cabo Cortés.
PEPE GRILLO Basta de ambigüedades Calderón pidió a los países dejar ambigüedades: o cortamos consumo, producción y distribución de drogas, o la regulamos vía el mercado. Por primera vez habló de combatir las drogas sin lucha armada. En la Cumbre de Cancún, pidió no dejar que la inconsistencia crezca en demérito de los esfuerzos de los países, incluido México, para resolver el problema causado por el consumo Propuso establecer una política que no sólo persiga el consumo, sino que ataque la venta ilegal de armas. El PRD pasea un cadáver Estos perredistas ya ni la amuelan: llevan y traen una alianza que consideran muerta, pero que esperan que un milagro la reviva. Ayer en Toluca retrasaron por tercera vez “la asamblea definitiva”. Que el PRD-Estado de México iba a decidir si hay alianza. Si no hay milagro esta noche, el sábado el Consejo Nacional dirá la última palabra.
BAJO RESERVA Cero tolerancia a corrupción en PGR LOS SENADORES le dejaron mucha grasa a la reforma para combatir la obesidad, principalmente porque cerraron la posibilidad de que los estudiantes hicieran 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas. Nos explican que la bancada del PRI, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, apoyó al senador del Partido Nueva Alianza y secretario general del sindicato de maestros, Rafael Ochoa Guzmán, quien no estaba de acuerdo con aquello del ejercicio obligatorio en colegios. ¿Para qué tanta perdedera de tiempo para los profesores? El martes pasado se iba a aprobar el texto, pero por falta de quórum se suspendió la votación hasta la sesión del próximo jueves. Las horas ganadas fueron vitales para la negociación, sin importar que la propuesta original viniera de la nueva secretaria general priísta, la diputada Cristina Díaz.
TRASCENDIÓ Que en medio de las críticas al gobierno federal por el tema del Tianguis Turístico, el presidente Felipe Calderón pernoctó en el puerto luego de la apertura de la 74 Convención Bancaria, y junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero estará este viernes en la salida del buque escuela Cuauhtémoc. Que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, evitó coincidir con el presidente Felipe Calderón en el contexto de la Convención Bancaria. En el lobby del hotel de Acapulco en el que están alojados, el perredista, quien hoy tendrá su participación, se limitó a observar a la distancia al mandatario. No vaya a ser la de malas y los demonios de alguna tribu lo vayan a considerar “entreguista”… Que después de ocho meses, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, citó a los legisladores para que, ahora sí, el próximo martes se tomen la foto oficial de la 61 Legislatura.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Una dosis de realidad El día de ayer comenzó la Convención Anual de los banqueros. Habrá que poner en ella una dosis de realidad Este foro era tan importante en el pasado, que era una especie de Segundo Informe de Gobierno, con temas económicos y financieros. En este caso, casi todo lo que se va a decir en este encuentro de Acapulco es positivo. Tanto funcionarios públicos como banqueros van a poner el acento en lo bien que está la economía mexicana. En otras oportunidades le he expresado en este espacio el balance y las perspectivas favorables de la economía en el corto plazo, en el que los resultados de la producción y empleo han sido superiores a lo previsto. Así que ahora va a resultar sano que veamos un poco más allá del corto plazo, para ponerles una dosis de realidad tanto al balance como a las perspectivas.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Exime PGR a Novartis en escándalo del IMSS, sin novedad pesquisa interna y Suiza ratifica planes para crecer más aquí A FINALES DEL año pasado Televisa desató una controversia al difundir en sus noticieros una conversación en la que aparentemente se evidenciaba un caso de corrupción ligado al IMSS. Era una grabación telefónica entre un supuesto funcionario de esa dependencia y el entonces ejecutivo de Novartis, Rafael Castro. Según esto se planeaba una licitación pública por 80 millones de pesos y se mencionaron los nombres de diversos actores de la industria, entre ellos Carlos Abelleyra de Laboratorios Stendhal y Miguel Ángel Toscano, entonces en COFEPRIS. El asunto desató una investigación por la PGR a petición del IMSS quien cesó a César Mora, coordinador de adquisiciones, otro de los que se habían citado. Castro también tuvo que dejar Novartis al igual que Abelleyra hizo lo propio en Stendhal.
Rogelio Varela CORPORATIVO TELMEX, por transparentar costos Aunque el tema de las tarifas de interconexión, tanto de redes fijas como móviles, ha acaparado en las últimas semanas el debate en las telecomunicaciones, habrá que poner en su justa dimensión la creación de TELMEX Social. Como es público, en días pasados el consejo de administración de TELMEX dio luz verde para crear TELMEX Social, una entidad que será subsidiaria de la empresa. La creación de esa empresa que tendrá patrimonio propio se analiza por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Dionisio Pérez-Jácome, quien por cierto solicitó más información, misma que se dará a la autoridad en los próximos días. TELMEX Social dará el servicio de telefonía en zonas rurales, y no se afecta el título de concesión de la empresa que dirige Héctor Slim Seade. De hecho, el título en la concesión sección 2.6 faculta a TELMEX para que pueda crear subsidiarias ya sea por región o por tipo de servicio.
Gabriel Sosa TELECOM Y MEDIOS TELCEL-IUSACELL, la guerra y la lealtad de marca Si a esa limitación —sobre la que la CFC no ha dicho—, se suma la intensa campaña de spots y notas informativas en contra de las tarifas y calidad de los servicios de TELCEL, el panorama podría ser menos alentador para la poderosa empresa de Carlos Slim. El desafío es mayúsculo: ¿cómo afrontar a la competencia en una situación de desventaja al no tener presencia en el medio de comunicación de mayor cobertura, penetración e influencia en el país, y paralelamente enfrentar desde ahí una campaña de desprestigio en su contra?
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Barones del dinero y candidatos Impunidad a cambio de apoyo Marchas y medios electrónicos Elementos de la Secretaría de Marina recorren las playas del puerto de Acapulco cercanas la sede de la Convención Bancaria que comenzó ayer jueves. Los barones del dinero no se complican la existencia: en materia electoral, especialmente cuando se trata de elegir nuevo inquilino de Los Pinos, poco les importa el partido político, y menos el candidato, según dicen. Puede ser giro, prieto o colorado; con espolones o fofo, como Calderón comprenderá, alto o chaparro. Qué más da, porque al final de cuentas lo único que les incumbe es que quien llegue a la silla grande les garantice que no serán tocados, ni alterado su jugoso negocio. Y si el ungido no lo entiende, ellos tienen los mecanismos pedagógicos necesarios para que lo comprenda de inmediato.
Alberto Barranco EMPRESA MVS precipita alianza Televisa-IUSACELL Como usted sabe, la oferta habla de una velocidad 20 veces superior a la que pudiera ofrecer cualquier compañía en México, con el compromiso de abaratar el costo. De hecho, en previsión de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes doblara las manos para equilibrar el mercado, la firma resultante de la alianza que parecía impensable, insistirá en que la firma de la familia Vargas acapara demasiado espectro en la banda estelar del mercado. Estamos hablando de 190 megahercios. La intención original de la autoridad, al fragor de un largo litigio frente a la negativa de refrendo de concesiones equivalentes a 12% de la carretera virtual, en cuyo marco se han planteado 120 demandas, de las cuales la mayoría las ha ganado la quejosa, era que se dividiera en dos el pastel.
CAPITANES Adrián Steckel… Este capitán dirige IUSACELL y es uno de los integrantes del equipo de Ricardo Salinas. Aún no queda claro quién será su jefe o si tendrá dos. Con la entrada de Televisa con un 50% de participación a la telefónica seguramente deberá redefinirse el Consejo de Administración de la empresa, en donde aún es una incógnita quién será el fiel de la balanza. CAZAN PIRATAS DEL TEQUILA Como si nos faltaran, anote a otro capo. Éste vende botellas apócrifas de tequila que vaya usted a saber qué contienen. La cosa es que Brown-Forman Corporation, dueña de Herradura y Jimador, se le fue encima y pronto él podría recibir castigo. Desde 2008, la transnacional interpuso una demanda a través de Sebastián Suárez Venturo, del despacho mexicano Santamarina y Steta. Lo hizo en contra de Juan José Martínez Guzmán e Irma Herrera Gutiérrez, quienes aparentemente pesan mucho en el mercado negro de bebidas alcohólicas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MONO. Parece que la lucha contra el narcotráfico no solamente le quitó el sueño a Alejandro Poiré, sino también le rebajó peso. El vocero de seguridad del gobierno federal dio un cambiazo en su imagen: bajó de peso, se quitó los lentes y ya hasta toma agua durante sus mensajes, al estilo del presidente Felipe Calderón. PAYASOS. Los que ya traen pleito casado son los de SEMARNAT con Greenpeace. Y es que hubo batalla de dimes y diretes a través de las cuentas de Twitter del vocero de prensa de esa Secretaría, Sergio Ramírez, y de los activistas de la organización medioambiental. Resulta que muy amargamente el portavoz reclamó que le habían negado el acceso al Delegado de La Paz, con la intención de evitar que parara oreja por las acusaciones que dicha organización junto con 14 más presentaban en su contra, y que Greenpeace se defiende y lo llama mentiroso.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/04/08/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: