sábado, 2 de abril de 2011

Opinión - Viernes 1


Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado”

Francis Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby

“La democracia…

…Esa forma de organización social siempre inacabada requiere de una sociedad civil participativa, comprometida e INFORMADA que tenga un propósito común”.

Pascal Beltrán del Río 

“Regreso al futuro”
Archivo imaginario

En días pasados, surgió un debate en el campo de las ideas y las percepciones:

- Entre el México pujante que el presidente Felipe Calderón demostró haberse consolidado durante los últimos 10 años de gobierno.
- Y el que Humberto Moreira, presidente del PRI, expuso aludiendo a la pérdida real de poder adquisitivo que habríamos sufrido los últimos años en productos de la canasta básica.

Lo anterior, en congruencia con la política que su partido se ha fijado rumbo al 2012: negar sistemáticamente logros y resultados demostrables del gobierno, en desprestigio del Presidente y de su partido.


Es de llamar la atención, el contraste entre estos dos Méxicos polarizados que frecuentemente salen a relucir en el escenario político y social.

Polarizaciones en ocasiones extremas, que coinciden con la imagen distorsionada que los mexicanos hemos alimentado sobre nuestro país, y que Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda describen maravillosamente en su reciente libro titulado Regreso al futuro, muy digno de leerse y comentar.

TODO se resume en su introducción, de por sí elocuente: "México es un país más grande que el que está en la cabeza de la mayoría de los mexicanos".

- Tenemos un país vasto y hermoso, rico en posibilidades que, preso de su pasado histórico, y con la memoria fija en tropiezos recurrentes sufridos durante las últimas décadas, no ha logrado reconstruir la raquítica imagen que tiene de sí mismo, a pesar de que la realidad le está gritando lo contrario.
- Sufrimos de un extraño complejo colectivo de inferioridad, mezcla de inseguridad y masoquismo, que requiere tratamiento psiquiátrico inmediato.

Una acción urgente capaz de convencer al ciudadano común de que este México posible pregonado de antaño es ahora una realidad tangible que debemos aprender a asimilar.

Tanto en ingreso per cápita como en tasa de crecimiento, a México le ha ido mejor en estos 15 o 20 años que a Brasil y peor que a Chile, el campeón latinoamericano en todos los indicadores de modernidad.

México es un país mejor en todos los órdenes al que ha sido antes en TODA su historia.


Nuestro país ha evolucionado enormemente los últimos 15 años pese a una percepción general de retraso o estancamiento.

- Basta recorrer el país para quedar gratamente sorprendida ante el progreso de muchas ciudades, que han ido incorporando a su paisaje provincial centros comerciales, universidades, monumentos y museos, modernas avenidas y medios de comunicación.
- Sus fraccionamientos de lujo y desarrollos turísticos de avanzada nos ubican, de pronto, en cualquier parte imaginaria de un súper primer mundo.
- Lo cierto es que no hay turista o visitante que no quede impresionado por la grandeza de nuestra patria, grandeza que se manifiesta en sus distancias, en sus millones de habitantes, en su diversidad cultural y artística, en sus monumentos, en la gran capacidad organizativa que supone el manejo de un país con las complejidades del nuestro.
- Estos visitantes llegan siempre a la misma conclusión: tenemos una pésima mercadotecnia, no sabemos vender nuestra imagen, a consecuencia de ese archivo muerto que llevamos en la cabeza, que nos impide reflejar a México a la altura y en el lugar que se merece.

"El país que está afuera de este archivo"

Comentan los autores de este pequeño gran libro, "México, lleva quince años sin sufrir un descalabro financiero como los que padeció cada seis años desde 1976, con la correspondiente destrucción del patrimonio y del nivel de vida".

“Hemos discutido estas ideas en Tijuana, Mexicali, Los Cabos, Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Durango, Guadalajara, Morelia, León, Pachuca, Xalapa, Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, Oaxaca, Villahermosa, Mérida, Cancún. Y más de 10 presentaciones en diversos foros de la ciudad de México”.

La consecuencia más importante de esta estabilidad económica no es esa sensación de abundancia que ofreció López Portillo ante el auge petrolero, expresado en una frase consagrada para la posteridad: "ahora tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia".

Ni tampoco el aparente progreso que se vivió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando la economía al terminar su sexenio, según declaraciones de funcionarios de esa época, quedó prendida con alfileres.

La estabilidad de nuestra economía se refleja ante todo en el fortalecimiento de nuestra clase media, como la quieran medir, con una reducción palpable de la pobreza extrema, acotándose las distancias entre la desigualdad.

Pese a la brutal caída del producto interno en 2009, al finalizar este último año el ingreso per cápita de los mexicanos era de 13,200 dólares, medido en dólares PPP: paridad ajustada según el poder de compra del dólar en cada país, como se calculan ahora estas cosas.

Esto no quiere decir que la pobreza haya desaparecido, que se haya solucionado el problema del campo o desaparecido la marginación de las comunidades indígenas.

- Para un porcentaje intolerablemente elevado, estas diferencias persisten, lo que quiere decir que aún nos falta mucho por hacer.
- A diferencia del pasado, mientras los mexicanos en extrema pobreza y marginación constituían una mayoría escandalosa en el país, ahora son "una minoría variante": la indígena muy pequeña, la rural cada día menor, la que padece la pobreza urbana, muy por encima de lo aceptable.

Para construir una agenda progresista, capaz de colocar a México, según lo pronosticado por reconocidos economistas, como la quinta potencia económica a nivel mundial, es necesario destruir ese archivo muerto: "hijo de las cicatrices del pasado".

Hace un año, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín publicaron en Nexos el ensayo “Un futuro para México”. Señalaban ahí los nudos que obstaculizan el desarrollo del país y proponían un camino para desatarlos.

Luego de recorrer 25 ciudades discutiendo las ideas de ese ensayo, los autores actualizan la agenda, guiados por una idea fundamental: México es hoy un país mejor que el que la mayoría de los mexicanos tiene en la cabeza.

Es un país ballena que se sigue creyendo un ajolote. Lo que necesita, dicen Aguilar y Castañeda, es “liderato, proyecto, psicoanalista y publicista”. ¿En ese orden?


Elaboración propia con información de Paz Fernández Cueto y Nexos

¿Nos sumamos?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

'MÉXICO, SIEMPRE FIEL’. RENDIRÁ GRAN HOMENAJE A JUAN PABLO II: Mañana sábado 2 de abril en el Estadio Azteca cerca de 70 mil asistentes, revivirán las cinco visitas al país del Papa Peregrino. Con motivo de la próxima Beatificación de Juan Pablo II, se realizará un homenaje el próximo sábado 2 de abril en el Estadio Azteca, organizado por diversos grupos de la sociedad civil, con el fin de renovar los valores recordando los mensajes emitidos por el finado pontífice.

Los organizadores informan que en caso de no contar con boletos, favor de no asistir al estadio. Será transmitido por televisión el 1 de mayo.

JUAN PABLO II Preparativos para su beatificación Fotos y videos


Clic sobre la imagen para ver el video


MÉXICO: OTRA PERSPECTIVA: Un líder tendría que decirle a los mexicanos que en lugar de pelearnos por la interpretación del pasado y desgastarnos con tabúes, este país necesitaría pensar en el futuro.

- Un líder tendría que estar dispuesto a decirle a los mexicanos que son limitadas las reservas petroleras que se pueden extraer con el marco legal y la tecnología que tenemos actualmente.
- Y que, por tanto, deberíamos hacer una reforma energética seria y adquirir la tecnología necesaria o realizar una reforma fiscal de fondo, porque dentro de una década —o antes— las finanzas públicas del país podrían enfrentar lo que en la conferencia de Ditchley se denominó “la tormenta perfecta”.

¿Vamos a esperar esa tormenta perfecta o vamos a actuar antes?

La democracia, esa forma de organización social siempre inacabada, requiere de una sociedad civil participativa, comprometida e informada que tenga un propósito común.

Y éste tendría que ser un modelo de nación compatible con el mundo globalizado y no uno anclado en un pasado poco glorioso o cargo de convicciones sin sustento.

Pascal Beltrán del Río

BUFFETT ON INDIA, MARCH 22 Warren Buffett, the billionaire chairman of Berkshire Hathaway Inc., speaks at a news conference in Bangalore about plans for acquisitions in India and the outlook for the U.S. economy. (Bloomberg)

Clic sobre la imagen para ver el video


ESTADOS COMPETITIVIDAD. De las 10 ciudades más competitivas en México 6 se ubican en la región del norte, según el índice por ciudades que elabora la consultora Aregional. Estas son Ensenada, Monterrey, Mexicali, La Paz, Tijuana y Ciudad Delicias.

PEMEX QUE NO HAY RESERVAS PARA JUBILACIONES PEMEX tiene actualmente 70 mil jubilados contra 120 mil sindicalizados en activo sin considerar temporales, con lo que el personal sumaba 147 mil agremiados al cierre de 2010.

- En los próximos cuatro años se jubilarán 20 mil empleados más, y la empresa no cuenta con los recursos para hacer frente a este compromiso.
- Al 31 de diciembre de 2010, el pasivo laboral de PEMEX sumaba 661,365 millones de pesos, 14.8% más que en 2009, según el último reporte financiero de la paraestatal.

De acuerdo con el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, la precaria situación financiera de PEMEX, que el último año registró pérdidas por 47,500 millones de pesos, es resultado del excesivo pago de impuestos, subsidios y costos no reconocidos, por lo que pidió que se le trate como empresa.

- “Si sumas subsidio al gas LP, que nosotros pagamos directamente, los costos que no puedo reconocer de logística (en transporte de combustibles), los impuestos excedentes que pago por no poder deducir mis costos reales, todo eso me llevaría a una utilidad de más de 150 mil millones de pesos.
- La rentabilidad es enorme, pero el costo laboral no es el que me tiene descapitalizado”, expuso.

APP. La ley de Asociaciones Público Privadas, que normará que empresas se asocien con el Gobierno para la construcción de infraestructura, se aprobará antes de que concluya el primer periodo de sesiones, previó Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.

PARARÍA NISSAN EN MÉXICO: La falta de suministro de autopartes provenientes de Japón empieza ya a impactar en las plantas de las armadoras en México, como es el caso de las de Nissan. José Muñoz, director de Operaciones de Nissan en México, dijo a Bloomberg que las dos plantas que la armadora tiene en el País pueden experimentar interrupciones en su producción durante abril y mayo.

- Nissan tiene dos plantas de ensamble en el País: Aguascalientes y Morelos. El 12% de los componentes que utiliza para ensamblar los vehículos los importa de Japón.
- La automotriz fabrica en el País 506,494 unidades anuales, lo que la convierte en la segunda armadora con el mayor volumen de producción en México, después de General Motors.

En Japón, Nissan afirmó que espera reanudar operaciones de producción “normales” en todas las fábricas a partir del 11 de abril, utilizando partes entregadas por proveedores y no mediante inventarios. La compañía estima que en marzo dejó de producir 55 mil unidades en Japón.

NACIONALIZACIÓN BANCARIA EN IRLANDA. El país del trébol se prepara para nacionalizar su sector financiero luego de que el gobierno hiciera público que las principales entidades del país necesitan unos $34,000 millones USD en nuevas ayudas de capital.

El vacío será cubierto con dinero de los contribuyentes, lo que seguramente resultará en que el gobierno asuma participaciones mayoritarias en los seis principales bancos del país, anunció el gobernador del banco central, Patrick Honohan.

AL GRANO


GRANOS EUA: Los agricultores de Estados Unidos están reaccionando a las alzas en los precios de los cultivos planificando aumentos significativos en la cantidad de terreno que sembrarán con maíz, trigo y algodón esta temporada, informó el Departamento de Agricultura de EUA.

- Pese a estos mayores cultivos, los economistas no creen que logren contener el auge de los precios de los granos que está perjudicando a compañías de alimentos y contribuyendo a un alza en la tasa de inflación del país.
- Estos planes van en detrimento de otros cultivos como la soya y el arroz.

MEDIA SESIÓN WALL STREET APROVECHA LA MEJORA EN EL MERCADO LABORAL PARA ALCANZAR MÁXIMOS DEL AÑO: Wall Street cotiza en máximos del año aprovechando las buenas noticias macroeconómicas y hace caso omiso a las turbulencias que sacuden Europa, con España y Portugal en el punto de mira.

El mes pasado EUA creó 216,000 empleos y la tasa de paro disminuyó hasta el 8.8%, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Las cifras mejoran las previsiones de los analistas, que esperaban 192,000 nuevos empleos y una tasa de paro del 9%.

No tan favorable ha sido el ISM manufacturero de marzo, mes en el que ha caído hasta los 61.2 puntos, desde los 61.4 de febrero. Pese al recorte la cifra está ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado. La última referencia macro del día ha sido el gasto en construcción, que en febrero registró una fuerte caída del 1.4% cayendo a mínimos de 1999.

- El precio del crudo ha cerrado el primer trimestre del año en niveles de récord.
- El West Texas, la referencia estadounidense, se ha revalorizado un 16%, mientras que el Brent europeo ha marcado un precio medio de 104.97 dólares, por encima de los 96.90 dólares que marcó en el mismo periodo de 2008, año en el que el oro negro tocó su máximo histórico de 147 dólares el barril.

Principales bolsas
Bloomberg


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: