viernes, 29 de abril de 2011

Opinión - Viernes 29


Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Lo moderno —ahora no en plan frívolo, sino en el sentido histórico-filosófico de la palabra— agita las conciencias de lo establecido”.

Pablo León/Pilar Álvarez

De Diputados.

“No solo debemos cotillearnos a costa de ellos, y su falta de compromiso, sino también exigírselo”.

¡Ciudadanos Uníos!

¿Habrá crisis en Latinoamérica?
Muchos países están gastando más de lo que deberían y NO se están preparando para el futuro

Ahora, varios estudios publicados durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, D. C. confirman lo que el sentido común debería haberles enseñado a los economistas, y a los políticos en concreto, hace varios meses:

- Que existe un verdadero peligro de que el actual ciclo de crecimiento económico de Latinoamérica sea demasiado bueno para ser cierto.
- Y que si no se adoptan urgentes medidas en la región tal vez no dure mucho.

Altos ingresos por materias primas se asocian a problemas de competitividad, que más pronto que tarde nos pasan la factura.


Un documento interno del FMI titulado Gestionando la abundancia en América Latina para evitar la crisis, fechado el 7 de abril, empieza con un diagnóstico sombrío: dice que la región está en una etapa de "doble viento a favor persistente, con riesgo de un fin abrupto".

Explica que gran parte de la actual prosperidad de la región se basa en dos circunstancias externas extraordinarias:

- Una abundante liquidez global que resulta en una gran entrada de capitales a la región.
- Y un aumento en los precios mundiales de las materias primas gracias a la demanda de China, que quizá no duren mucho.

"La intensidad inusual de estas condiciones externas favorables puede dar lugar a la acumulación de vulnerabilidades y a un mayor riesgo de una reversión repentina''.

"Las condiciones externas favorables pueden ocultar vulnerabilidades subyacentes en las cuentas fiscales, financieras y externas, así como generar posible complacencia y exuberancia''.

Traducido a un idioma entendible, esto significa que muchos de los países de la región están gastando más de lo que deberían, tienen monedas sobrevaluadas y NO se están preparando para el futuro.

El documento interno del FMI advierte en su primera página que refleja la opinión de sus autores y no la del FMI, pero su autor principal es Nicolás Eyzaguirre, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los economistas internacionales están abriendo los ojos.

¿Qué ha hecho que los economistas internacionales hayan pasado de repente del entusiasmo al nerviosismo sobre Latinoamérica?
- "Hay que ahorrar en la época de las vacas gordas".
- "Estamos a tiempo, pero justo: es probable que veamos un cambio de las condiciones externas tan pronto como el año próximo".

China acaba de anunciar que disminuirá su meta anual de crecimiento del 10% al 7% en los próximos cinco años, algo que indudablemente causará una caída de la importación china de materias primas.

Además, es posible que Estados Unidos aumente pronto —¿otoño?— las tasas de interés, algo que le restará capitales a Latinoamérica.

Un estudio aparte, publicado por la Brookings Institution y dado a conocer al inicio de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, también refleja temores sobre el futuro de la región, como nos narra Andrés Oppenheimer.

- El estudio, titulado Perspectivas económicas latinoamericanas, dice que "hoy, el recalentamiento y las presiones inflacionarias están en aumento, y muchos reguladores financieros se preguntan si el crédito doméstico ya no está creciendo mucho".
- Agrega que "un área de especial preocupación" en Brasil y en otros países de la región son los excesivos créditos bancarios a los consumidores, que posiblemente nunca sean pagados.

Gran parte de Latinoamérica no había visto un mejor contexto económico internacional como el presente en muchas décadas. Sería un crimen que los países sigan sin ahorrar un porcentaje de sus ingresos externos.

- Para poder mantener sus programas sociales cuando las condiciones externas se deterioren.
- Y para empezar a mejorar ya mismo sus bajos niveles de educación, ciencia y tecnología.

Todavía, estamos a tiempo de hacerlo.

Claro, con esa ‘singularidad’ tan nuestra, esta advertencia no es para nosotros (¿?)

- Será… para los ‘otros’ latinoamericanos.
- Será… para los griegos, los irhirs o lusos, chance a los españoles.

Pero, como en el pasado. A ¡Nosotros! nunca nos ha pasado eso y menos nos podrá suceder… Las instituciones de la republica saldrán adelante, como en el pasado,… uf!!

¡Faltaba más!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el informe Una región, dos velocidades, que presentó en su reunión anual de gobernadores en Calgary (Canadá). Describe una región dividida en torno a dos polos:

- Brasil, como líder de los países exportadores de materias primas que comercia principalmente con otras economías emergentes.
- Y México, con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, y que arrastra tras de sí a Centroamérica, más dependiente de las remesas que envían a casa sus inmigrantes.

"Las políticas en vigor no se dirigen a reducir los riesgos", dice Barclays.

Hoy existe un entorno de fuerzas contradictorias, pero para eso está el margen de actuación de las políticas domésticas.

Esperemos

Se deben generar las circunstancias para que las reformas acentúen más aún la distribución y el fortalecimiento de la educación, base de la necesaria igualdad de oportunidades en que las modernas economías se sustentan.

Se deben aprovechar las oportunidades que se presentan y hacer cambios. ¿O hasta que el destino nos alcance? ¿¡As always!?

¿Quieres congresistas más profesionales y que te rindan cuentas?


O… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EL PODER DE MÉXICO: debe estar en las manos correctas: las tuyas. Tú castigas, tú reeliges…

- Los diputados que están a favor de la reelección.
- Los que están en contra de la reelección.



REDES SOCIALES DE LOS DIPUTADOS: Les dejo las listas de las direcciones de las redes sociales de los Diputados, claro de los que tienen. Por partidos políticos.

- Redes sociales de Diputados del PRI
- Redes sociales de Diputados del PAN
- Redes sociales de Diputados del PRD
- Redes sociales de otros Diputados de otros partidos

Cortesía de Jorge Castañeda

DIPUTADOS ¿QUIEN ES QUIEN? Debemos aprender a comunicarnos con ellos. Es un pasito… de democracia participativa. Haz clic aquí para que los conozcas mejor.

No solo debemos cotillear a costa de ellos, y su falta de compromiso, sino también exigírselo. Ciudadanos Uníos

LECTURA SUGERENTE: LA IZQUIERDA MEXICANA Y LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II (o los católicos también votan y no deberían olvidar) http://bit.ly/ly8Fc6

EL CENSO DE CHINA envalentona a los críticos de la política de 'hijo único' La población de China está creciendo más lentamente y envejeciendo más rápidamente, según el censo más reciente, planteando interrogantes acerca del rechazo del gobierno a abandonar su política de "hijo único", pese a advertencias de expertos en materia de población sobre una crisis demográfica en ciernes.

- La preferencia tradicional por los niños significa que China ahora tiene unos 120 varones por cada 100 mujeres.
- Para 2020, China podría tener hasta 24 millones de jóvenes solteros con pocas posibilidades de casarse o procrear.


BUFFETT SE ENFRENTA A SU MAYOR ERROR EN 40 AÑOS POR EL 'CASO SOKOL': Berkshire Hathaway, la firma de inversión del Oráculo de Obama, celebra mañana su junta y en ella Buffett responderá a las preguntas de accionistas y periodistas sobre el escándalo de la compraventa de acciones de Lubrizol por parte de su mano derecha, David Sokol.

El ‘caso Sokol’ podría perjudicar incluso a la calidad del crédito de la compañía, según ya ha anunciado Moody’s. La SEC está investigando si Sokol utilizó información privilegiada.

En juntas anteriores, el multimillonario ha tenido que hacer frente también a las demandas de sus accionistas. En 2007 se le cuestionó su inversión en PETROCHINA y en 2009 la de Goldman Sachs.

El Comité de Auditoría afirma que la conducta de David Sokol respecto a la compraventa de las acciones de Lubrizol "violó las normas de la compañía", incluyendo el código de conducta interno de la entidad en lo referido a información privilegiada. "Sus engañosas e incompletas revelaciones a la cúpula directiva de Berkshire Hathaway respecto a esas compras violó la obligada franqueza hacia la compañía".

Sokol, de 54 años, presentó su dimisión de todos sus cargos en Berkshire Hathaway el pasado 28 de marzo. Dos días después, Buffet elogío su “extraordinaria” contribución a la compañía.

TELEVISA HACE LAS PACES con la viuda del 'Tigre' Azcárraga. (…) En ocasiones anteriores, las mayores compañías de México han recurrido a las acusaciones criminales —que pueden desembocar en el que el acusado pase tiempo en prisión— para presionar a los rivales en demandas civiles.

Un portavoz de Televisa negó que la compañía haya intentado algo semejante.

Andrew Paxman, que enseña Historia Latinoamericana en el Millsaps College de Mississippi, dijo que esos problemas por herencias son comunes entre las grandes fortunas de México.

- "Todo el asunto es otro ejemplo del complicado legado de "El Tigre", que manejó Televisa como un feudo personal aún después de que saliera a bolsa", dijo Paxman, coautor de una biografía de Azcárraga Milmo.
- Paxman dijo que Azcárraga Milmo creía que sus sucesores y herederos iban a mantener la unidad después de su muerte.
- "En cambio, dejó el control de la empresa muy disputado en 1997 y su imprudente vida amorosa sigue generando disputas".


EMPRESAS ABUSAN DEL SISTEMA JUDICIAL TV Azteca obligó a AIG a pagarle un seguro a través de prácticas indebidas, dijo la embajada de EUA; un reporte filtrado por WikiLeaks revela hasta donde llegan algunas empresas mexicanas.

- En México las empresas de todos los tamaños hacen uso indebido del sistema judicial para resolver las controversias, reflejando las deficiencias de la impartición de justicia, dijo la embajada de Estados Unidos en México en un reporte de 2008.
- “Muchos de estos individuos controlan los monopolios y oligopolios que detienen el crecimiento económico”, destaca el cable.
- Una de las tácticas que utilizan las compañías o empresarios en México para obstruir la competencia es "criminalizando las disputas de inversión". (CNN)

RIM Y MICROSOFT NO FRENAN LOS MÁXIMOS DE WALL STREET: La bolsa de Nueva York sigue con apetito comprador, pese a que del sector tecnológico llegan resultados decepcionantes por parte de dos gigantes como RIM y Microsoft. El ánimo alcista también pasa por encima de unos datos macroeconómicos cumplidores para renovar máximos anuales.

Microsoft ha reconocido cierta debilidad en el mercado del PC, que cayó un 8%, y sobre todo en las ventas de Netbooks, donde bajaron un 40%.

Batacazo a Research in Motion. El fabricante de Blackberry sufre un varapalo del 13% en la cotización de sus acciones. El castigo llega después de presentar un resultado inferior al previsto y de rebajar su previsión de beneficios por la caída de las ventas.

La confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha quedado en línea con lo previsto al subir ligeramente a los 69.8 puntos a finales de abril. El informe reflejó que los consumidores empiezan a ver con recelo el fuerte aumento de los precios de la energía.

- Los ingresos personales subieron en marzo un 0.5% y el gasto de los consumidores creció un 0.6%, en línea con las expectativas de los analistas, informó hoy el Gobierno.
- Y el dato manufacturero de Chicago disminuyó hasta el 67.6%, desde el 70.6% de marzo y frente al 68% que esperaban los analistas.

El mercado de materias primas sigue subiendo sin parar. El oro vuelve a tocar otro máximo histórico por encima de los 1,551 dólares, mientras que el precio del crudo Texas también repunta al alza más de 50 centavos, hasta romper la barrera de los 113 dólares.

El euro se toma un respiro hoy frente al dólar, aunque se mantiene por encimad e los 1.48 dólares.

El Ibex mantiene viva su racha y sube un 2.8% en el mes y en la semana. El festivo en la Bolsa de Londres, debido a la boda real, relajó los mercados. El Ibex logró 'in extremis' encadenar su séptima subida consecutiva, y cerrar así tanto la semana como el mes con una revalorización del 2.8%. 

- La deuda pública aprovechó este clima de relajación. Las alertas se han enfriado desde sus récords en Grecia, Irlanda y Portugal.
- Y en la deuda española, el riesgo país se ha suavizado hasta situarse cerca de bajar de nuevo de la barrera de los 200 puntos básicos.

 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: