lunes, 18 de abril de 2011

Columnas - Lunes 18


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas fueron candidatos a la gubernatura del Estado de México. Lo serán de nuevo en el proceso que culmina el próximo 3 de julio. Hace 18 años las condiciones de la competencia electoral eran todavía más adversas que las vigentes hoy. Aunque el PRI había perdido en aquel entonces ya dos gubernaturas, en Baja California (1989) y Chihuahua (1992), era impensable que baluartes del priísmo más vetusto pudieran caer, vencidos por la oposición. De allí que a nadie sorprendiera el triunfo de Emilio Chuayffet, que no concluyó su periodo, pues en 1995 fue llamado por el presidente Zedillo para sustituir a Esteban Moctezuma en la Secretaría de Gobernación. Ciertamente, en 1988 la hegemonía priísta había sufrido una fuerte sacudida. No ocurrió en el Estado de México lo que el Frente Democrático Nacional logró en Michoacán y el Distrito Federal, de donde surgieron los cuatro primeros senadores de la oposición. Pero en Guerrero, Baja California y la entidad mexiquense la votación adversa al PRI estuvo a punto de engrosar la bancada senatorial cardenista, y no pocos distritos fueron ganados por mayoría en la contienda por integrar la Cámara de Diputados.
Jorge Fernández Menéndez RAZONEZ PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA “Si en verdad el estado de México es un laboratorio” de lo que sucederá en la República el año venidero, ya podemos anticipar cómo se alinearán los partidos políticos nacionales. Por un lado, estará el PRD asociado con el PT y Convergencia. Un segundo bloque lo encabezará el PRI con el PVEM y Panal como aliados. El PAN irá solo a las elecciones presidenciales. No obstante, de gira por Aguascalientes, el secretario de Educación Pública y precandidato presidencial del PAN, Alonso Lujambio, confió en que ese partido retendrá la presidencia de la República. Otro precandidato del PAN, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, acusó al PRI de haber generado más pobres. La cosecha El nuevo Senado es para servir a la ciudadanía con acuerdos y reformas que pongan orden en el gobierno y den rumbo a México, sostuvo el presidente de esa Cámara, el aspirante presidencial priísta Manlio Fabio Beltrones en una reunión de evaluación con su grupo parlamentario…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Los zapatos vacíos En la hipótesis de que no hubiese muerto a Juan Camilo Mouriño, seguramente hoy la competencia presidencial sería muy distinta a la actual. Como en pocas tragedias de la clase política mexicana, la prematura partida del “preferido” de Felipe Calderón, de Juan Camilo Mouriño, parece estar cerca de confirmar que se trató de una doble tragedia; humana y de un servidor público, pero también una tragedia electoral. ¿Por qué? Porque el tiempo y la crisis de candidaturas presidenciales en el PAN ratifican que la muerte del secretario de Gobernación y más confiable colaborador presidencial, también significó la partida del que, sin duda, hoy habría significado la salvación del PAN.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La verdadera alianza A la vista de todos, donde suele pasar que muchas veces no se ve lo que sucede, el PRI y la maestra Elba Esther Gordillo suscribieron públicamente una alianza política en el estado de México que tiene muchas alas para volar. En el evento de la semana pasada en Toluca donde el partido del magisterio lo ungió como su candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila, declaró su amistad casi incondicional con Gordillo, ante un auditorio de cinco mil maestros, en un acto político organizado por los maestros y encabezado por su hija Mónica Arriola. Toda la nomenklatura de Nueva Alianza se sumó formalmente a la coalición con el candidato del PRI, quien tuvo que dar varios manotazos sobre la mesa para que los enviados a su campaña por parte del gobernador Enrique Peña Nieto, no dieran al traste con el simbolismo político del acuerdo. El más importante fue la sacudida que dio a su coordinador de campaña, Luis Videgaray, a quien cuando reclamó porqué no lo había subido al presidium y relegado a las filas del coro, fue parado en seco. “Este es un acto de los maestros”.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La ciudad fallida Mientras el jefe del Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard cavila y medita en torno de si la alianza reventada para llevar a Alejandro Encinas al gobierno mexiquense fue su más sonado fracaso o su peor ridículo, la ciudad se convierte ante sus desinteresados ojos en la sucursal coprológica de Venecia. El viejo Río de la Piedad, convertido por gracia del cretinismo atávico de los mexicanos en un viaducto, recupera su vocación y se vuelve, por la saturación de los ductos de drenaje en evidencia de cómo se pueden hacer por la mañana albercas y areneros de Semana Santa y desastres para el comienzo de las vacaciones. Obviamente la estadística siempre viene bien en casos como éste. Ya sale el siempre ecuánime secretario de Gobierno del D. F., José Ángel Ávila a decirnos cuánta agua nos ha regalado el cielo con la “atípica” granizada con cuyo volumen se hubiera podido colmar 13 veces el estadio Azteca.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Semana mayor 1. ¿Los narcos creen en Dios? Según el censo de 2010, 97 de cada cien mexicanos creen en alguna forma de Dios y practican algún credo religioso (87% católicos). Sólo 3% nos declaramos ateos. ¿En qué creemos los que no creemos en Dios? En formas sustitutas de la inmortalidad y de Dios, desde luego, formas de distraernos de la muerte. Digamos el amor, la fama, el dinero, la permanencia en la memoria de otros: todas cosas triviales si se las compara con la idea de Dios, el más allá, la vida eterna, el cielo o el infierno. Pocos ateos dan el salto implícito en la frase de Iván Karamazov: “Si Dios no existe, todo está permitido”. Pocos actúan en consecuencia, como el hermano idiota de Iván, Smerdiakov, que mata al padre opresivo, el padre que de alguna manera todos los hermanos quieren ver muerto. Sólo él se atreve y da el salto, autorizado por el dictum terrible de su hermano: “Si Dios no existe, todo está permitido”.
Arturo Balderas Rodríguez Paradojas y realidades Mientras la atención se centra en el debate sobre el presupuesto y endeudamiento del país, en diversas entidades de Estados Unidos se siguen aprobando leyes para perseguir, castigar y deportar a quienes trabajan donde se les necesita pero carecen de documentos para ello. Ahora fue en el estado de Georgia donde se aprobó una ley similar a la aprobada en Arizona, en la que la policía tendrá la facultad de detener y verificar el estatus migratorio de personas que presuma pueden ser indocumentadas. Se espera que el gobernador firme la legislación y con ello cumpla su promesa de campaña, de “implementar una ley como la de Arizona”, en un estado en el que se estima hay cerca de 500 mil indocumentados. También es muy probable que un juez federal ordene la suspensión de la mayor parte de sus previsiones, por corresponder a autoridades federales su aplicación, tal como sucedió con la ley de Arizona.
Manuel Camacho Solís Oaxaca encabeza la transición Gabino Cué y las fuerzas políticas de Oaxaca están cumpliendo con su palabra y demuestran que, cuando existe voluntad política, las reformas que redistribuyen el poder pueden avanzar. Las iniciativas de reformas constitucionales que envió el gobernador y que abren el paso a la transición democrática, después de un trabajo serio de comisiones y en un plazo breve, fueron aprobadas por unanimidad. El cambio que está ocurriendo en la vida política de Oaxaca es de una magnitud tal que no es exagerado hablar de una nueva constitucionalidad. Con estos cambios, los reclamos de 2006 y las esperanzas de 2010 encuentran un cauce institucional. Las reformas que han sido aprobadas se agrupan en torno a cinco ejes. Una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Fortalecimiento del Poder Judicial. Órganos autónomos de Estado. La instrumentación de los mecanismos de democracia directa. Una nueva gestión pública responsable con orientación social.
Denise Dresser Frente al espejo "Pinche gringo", le grita un automovilista al pasar al lado de donde mi esposo recoge la basura en la calle, cerca del Bosque de Chapultepec. Y bueno, se puede entender el motivo de la confusión porque tiene el cabello rubio, los ojos verdes y mide 1.96. Pero resulta que es canadiense y aún más importante, es ser humano. Miembro de un grupo universal, cuyos derechos deberían trascender la raza, la etnia, el color de piel, la nacionalidad misma. Sin embargo —una y otra vez— se enfrenta a frases discriminatorias que son dardos, epítetos xenófobos que son flechas, expresiones intolerantes que revelan el rostro oscuro de México. Un país que es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, culturas, edades, formas de pensar, de creer, de amar. Pero un rompecabezas incompleto todavía.
Beatriz Paredes Ensimismados Recientemente he participado en diversos eventos internacionales. Hallo un mundo en vertiginoso movimiento, buscando alternativas para superar la grave crisis financiera que afectó a buena parte de las economías de países desarrollados; el asombro, primero y la expectación, después, sobre el rumbo del cambio en los países árabes de África del Norte; del surgimiento de países protagónicos en la multipolaridad, subrayando el papel de Brasil, que está generando expectativas en todos los terrenos, y que se encuentra en cuantos nuevos grupos relevantes se anuncian, por ejemplo los BRICS. Con dolor, con tristeza, he visto que las referencias a México se circunscriben a preguntas u opiniones sobre el avance del crimen organizado y la violencia; y la eficacia o no de las políticas para su combate. México pasó al debate sobre si va a poder superar o no el clima de violencia que le afecta, y se eluden comentarios sobre las extraordinarias posibilidades de un país como el nuestro, con su magnitud, su situación geopolítica, su demografía, etc.
Cecilia Soto* el silencio de san Fernando Hubo un tiempo en que el nombre de México significaba libertad y esperanza. En el recuento de su escape de Auschwitz en abril de 1944, Walter Rosenberg y Alfred Wetzler describen que primero se ocultaron durante tres días en un escondite del campo al que llamaban “México”, en el que esparcieron tabaco remojado en gasolina para que los perros no los pudieran detectar. Una vez que las autoridades carcelarias los dan por perdidos y retiran a los guardias de los alrededores del campo, emprenden su verdadero escape el 10 de abril de 1944. Once días después llegan a Eslovaquia, contactan a las autoridades judías y del testimonio que dan surge el Informe Rosenberg-Wetzler, de 40 páginas, en el que detallan la máquina mortífera del subcampo de Birkenau en Auschwitz y los planes de los nazis para ampliar las instalaciones con el fin de recibir a cientos de miles de judíos húngaros. Algunos les…
Carlos Fuentes 'Mare Nostrum' En Egipto y Túnez, jóvenes clasemedieros armados de Facebook se unieron, se comunicaron, se enfrentaron a los regímenes dictatoriales de Túnez y El Cairo "Nuestro mar", el Mediterráneo, Mare Nostrum de Roma durante mil años, tras de la derrota de Cartago. Mar romano, de los Pilares de Hércules a las costas de Palestina. Mar del mundo árabe del norte de África, con mil años de presencia musulmana en Andalucía y extensión hasta las puertas de Viena, antes de reposar, religiosa y culturalmente, en muchas partes de los Balcanes. De Gibraltar al Bósforo, cultura musulmana pero, ahora, inesperadamente, cultura democrática. Confieso —y creo que muchos, como yo, no lo sabía— mi ignorancia acerca del crecimiento de una clase media democrática en la región. En Egipto y Túnez, jóvenes clasemedieros armados de Facebook se unieron, se comunicaron, se enfrentaron a los regímenes dictatoriales de Túnez y El Cairo. ¿Sabían de su existencia los gobiernos de Ben-alí y de Mubarak? ¿Los ignoraban? ¿Los toleraban, tan seguros estaban de su poder y de su permanencia?
John M. Ackerman Los conflictos del tribunal electoral Con el caso de la polémica cena en casa de María del Carmen Alanís Figueroa, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han vuelto a demostrar que su preocupación principal no está en la impartición de justicia, sino en la protección de intereses inconfesables. En lugar de aprovechar la discusión suscitada la semana pasada para establecer nuevas reglas de comportamiento, los magistrados garantizaron no sólo la total impunidad de la magistrada presidenta, sino que sentaron un muy negativo precedente para que otros funcionarios electorales actúen libremente sin temor a represalias frente a acusaciones sobre posibles conflictos de interés.
David Brooks AMERICAN CURIOS En vísperas de Semana Santa, una calcomanía en un coche afirma: Jesús fue un disidente”. “La disidencia es la forma más alta del patriotismo”, argumentaba el historiador Howard Zinn. En Estados Unidos hay una amplia gama de oposición a las políticas oficiales, pero una de sus vertientes más impactantes es la disidencia, o sea, aquellos que desde “dentro” del sistema o establishment expresan su oposición. Con frecuencia, en especial si son desconocidos en ese momento o no tienen amplio apoyo público, la respuesta del poder es justo la misma que se dio con Jesús: crucificarlos (a través de ataques personales, acciones legales, calificarlos de “traidores” o expulsarlos de sus puestos o profesiones).
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Se acerca una crisis en Latinoamérica? Durante el reciente torneo de tenis Sony Ericsson realizado en Key Biscayne, me sorprendió ver que la mayoría de la gente que me rodeaba en el estadio eran turistas latinoamericanos, cuyas conversaciones giraban en torno de cuantas cosas acababan de comprar en Miami. Pensé para mis adentros: "Si esta afluencia económica parece una nueva burbuja económica, probablemente lo sea". Ahora, varios estudios nuevos publicados durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, D. C. confirman lo que el sentido común debería haberles enseñado a los economistas hace varios meses: que existe un verdadero peligro de que el actual ciclo de crecimiento económico de Latinoamérica sea demasiado bueno para ser cierto, y que —si no se adoptan urgentes medidas en la región— tal vez no dure mucho.
TEMPLO MAYOR QUIÉN SABE qué encanto tiene la transparencia que la hace tan atractiva para los villanos del oscurantismo. CUANDO se creía que el IFAI ya la había librado y, finalmente, los diputados le darían la anhelada inatacabilidad a sus decisiones, resulta que siempre no. ALGUIEN en San Lázaro decidió tomar como rehén la reforma en materia de acceso a la información, a fin de tener más cartas de negociación en el tira-tira sobre las vacantes en el IFE. PARA MÁS SEÑAS, quienes se dice que guardaron el dictamen en el cajón más polvoso son el priísta mexiquense Humberto Benítez Treviño y el verde Pablo Escudero. CLARO QUE uno de los más contentos con esto debe ser el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que tanto se opone a que la transparencia llegue a los temas fiscales. UN CRUCERO con 500 pasajeros sufre un "desperfecto" en alta mar: los viajeros entran en pánico, cuentan que la tripulación no los orientó, que del capitán ni sus luces. Veinte horas estuvieron a la deriva. ¿Y DESPUÉS de todo eso aquí no pasó nada? Resulta extraña la actitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Dionisio Pérez Jácome, ante lo sucedido en el Ocean Star Pacific.
FRENTES POLÍTICOS
I. Efrén Parada arrancó con el pie derecho su dirección general en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pues le tocó testificar el premio que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) entregó a Juan Antonio Castro Rodarte, Isaac Miranda Tienda, Miguel Ángel López López, Edwin Daniel San Vicente Aguillón y José Manuel Perafán del Valle; así como a José Francisco García Ponce y Alfredo Ríos Reyes, por sus investigaciones encaminadas a mejorar los métodos para extraer hidrocarburos. Sin duda, tema importante para el futuro del país.
II. Lejos de las cámaras y de los testigos mediáticos, el miércoles, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mostró en la nueva sede del Senado un rostro que pocos le conocen. Una mujer de la limpieza, con cubeta, trapo y escoba en mano, recorría perdida los pasillos del moderno edificio y abrió por accidente la oficina donde esperaba Peña Nieto. Ella se apenó y ofreció disculpas, pero él se acercó a ella y la saludó de mano. La mujer se quedó atónita, porque ahí, en el Senado, los políticos que ve a diario ni cuenta se dan de su existencia, pero el gobernador mexiquense hasta un beso le dio.
PEPE GRILLO Qué bueno que hizo caso Cuando el presidente Calderón pidió reparar el drenaje profundo, Marcelo Ebrard respingó enojadísimo. El drenaje está en perfectas condiciones, no requiere de ningún mantenimiento, tronó al pedir a Calderón que no se meta en el D. F. Pero “el mejor alcalde del mundo”, hizo alguna reparación. Ayer, con el Viaducto colapsado, barrios inundados, Ebrard usó su Twitter para confirmar su excelencia: “De no haber reparado el drenaje profundo, hoy tendríamos un grave problema”. Ramón Aguirre habló claro Estamos preparados para las lluvias, con personal capacitado para enfrentar el problema, dijo Ramón Aguirre. Claro, si las lluvias son las normales, “típicas” pues, dijo. No como las del sábado, esas son lluvias atípicas, eso es otra cosa, estamos en alerta máxima, hay que prepararse. Pero no dijo cómo.
BAJO RESERVA Agujeros en la armonía priísta LA UNIDAD de los jerarcas del PRI esconde huecos que amenazan con alcanzar profundidades peligrosas. Ahí está la gélida relación del líder senatorial Manlio Fabio Beltrones con Miguel Ángel Osorio Chong, adoptado como mozo de espadas por el líder partidista Humberto Moreira y el gobernador Enrique Peña Nieto. Otro dato lo aportan los rendimientos decrecientes del dirigente de la bancada tricolor en Diputados, Francisco Rojas, quien no pudo destrabar la reforma laboral que encabezaba su lista de prioridades en el presente periodo de sesiones.
TRASCENDIÓ Que Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, se ha mostrado muy reacio a explicar la causa de los asesinatos de más de 200 personas cuyos cuerpos han sido hallados en Tamaulipas. El detenido, a decir de quienes han estado cerca, presenta rasgos sociopáticos y psicopáticos “muy violentos”. Durante su presentación de ayer fue sujetado por dos fuertes marinos que tuvieron que controlar sus intentos de forcejeo. Que con un propio que pasó por las oficinas centrales de Insurgentes Norte, los diputados del PRI le mandaron decir a sus colegas del nuevo Senado que mejor ni corran con la reforma política. El mensaje es muy sencillo: si los senadores del PRI consiguen los votos necesarios de PAN y PRD para aprobar la reforma que instauraría la reelección de legisladores, las candidaturas independientes y la llamada iniciativa presidencial, entre otros puntos, lo harían a contrarreloj, en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

LA ENCUESTA

CREDENCIAL ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN PARA MENORES Desde hace años es un proyecto inacabado y recientemente los reclamos de la sociedad para mayores y concretas medidas contra la inseguridad obligaron al estado mexicano a firmar el compromiso de proporcionar a todo mexicano un documento de identificación único. La Secretaría de Gobernación ha iniciado ya el programa para generar una identificación única con datos biométricos para todos aquellos mexicanos entre 4 y 17 años, barriendo algunos estados y con planes de expandirse al resto del país, por ello en enero pasado realizamos una encuesta nacional para conocer qué hace cada mexicano cuando tiene necesidad de identificarse él mismo y a algún menor de su familia. 94% de los mexicanos mayores de 18 años dicen que hoy tienen credencial del IFE y de ellos 13% dice que la obtuvo antes de vivir en su actual domicilio; lo que justifica la labor de actualización que el IFE emprendió desde hace meses.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Extravían el expediente de la riqueza de Fox Manejaba 32 cuentas bancarias Otro megaedificio en Miguel Hidalgo El 11 de septiembre de 2007 publiqué el siguiente texto en esta misma sección de La Jornada: “La ley de responsabilidades impone a los funcionarios que concluyen su encargo la obligación de declarar su patrimonio. Es información secreta, a menos que el funcionario quiera hacerla pública. El ex presidente Fox ofreció en su campaña que daría a conocer sus bienes al entrar y al salir del gobierno. En efecto, recién se instaló en Los Pinos, el 30 de enero de 2001 —todavía era soltero—, rodeado de cámaras de televisión, reveló el monto de su patrimonio. No llegaba con una mano atrás y otra adelante, había sido gobernador de Guanajuato. Seis años después, sin acompañamiento televisivo, el 29 de enero de este año presentó la declaración de su último año de gobierno. No es secreta, está a la vista en la Secretaría de la Función Pública”. Había seguido la evolución de la fortuna de Fox y la señora Marta desde que se instalaron en las cabañas de Los Pinos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Reciclaje de IP sólo parte en manejo de la basura, más del 50% a tiraderos sin control y marco legal y pepenadores freno LA SEMANA PASADA se presentó la cuarta edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, como parte de los esfuerzos de cooperación ambiental que hay entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Bio-Pappel de Miguel Rincón Arredondo anunció el Premio Nacional de Reciclaje que auspiciará cada año para tratar de inducir un incremento en el procesamiento industrial del desperdicio de papel y cartón. Junto con otras como Kimberly Clark de Claudio X. González, SCA de Jaime Costa Lavín, Tetra Pack de Luis Blanc son algunas de las firmas vinculadas a esos esfuerzos de reciclaje. También están Vitro de Adrián Sada González, Coca Cola de Brian Smith, PepsiCo de Paula Santilli, Bimbo de Daniel Servitje por citar otras compañías preocupadas en recapturar empaques de plástico y pet, hojalata, textiles y otros.
Rogelio Varela CORPORATIVO Gobernación cierra casinos clandestinos. Hace unos días le comentaba que en todo el país sigue la proliferación de casas de juego al margen de la ley, lo que ha obligado a la Secretaría de Gobernación, al frente de Francisco Blake Mora, a tomar cartas en el asunto. Y es que esos establecimientos además de defraudar a la sociedad y al fisco, se ven como tierra fértil para el crimen organizado. Pues bien, apenas la semana pasada en Querétaro las autoridades federales y municipales cerraron el negocio Royale Casino & Sports Books, propiedad de Raúl Rocha Cantú y Javier Vázquez. Ese casino pretendía operar con permisos apócrifos por parte de la firma Entretenimiento de México, SA, aunque la realidad es que la única licencia que tenía era de restaurante bar con centros de espectáculos. Incluso en las indagatorias se presentaron supuestos permisos entregados a la empresa a Rudano, SA de Eduardo de la Parra Cuvello y del propio Raúl Rocha, pero eran falsos.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Partida secreta para seguridad? El presupuesto de Ernesto Cordero Un billón de pesos para la “guerra” No se sabe si de la manga se sacó la cifra por él publicitada para impresionar a su auditorio, si lo dijo como parte de sus ya clásicos resbalones”, o si de plano tácitamente reconoció oscuros manejos presupuestales del gobierno calderonista (lo que violaría la ley respectiva), pero el hecho es que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue a decir a Washington que en México “el gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos”, monto totalmente apartado del registro estadístico oficial y muy lejano de lo autorizado por el Congreso. De ser correcta la versión el funcionario, en cinco años (2011 incluido) el gobierno federal habría erogado un billón de pesos para atender el concepto referido, sin que los resultados lo justifiquen.
Alberto Barranco EMPRESA Colapso del IMSS al extremo Dicho con todas las letras, se trata de evitar que la falta de fármacos abarque a los que se han clasificado por la Secretaría de Salud como “soporte de vida”: Los tomas o falleces. Estamos hablando de fármacos que se suministran en enfermedades como el VIH o virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis b crónica, leucemia linfocítica crónica, hipertensión arterial pulmonar, parkinson, demencia tipo Alzheimer, cáncer de pulmón o carcinoma metástico de cólon o recto. El punto de acuerdo, promovido por la senadora priísta María del Socorro García Quiroz, plantea entre sus consideraciones que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que “el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.
CAPITANES Juan Pablo del Valle Perochena… Este joven de 38 años es el símbolo del cambio generacional en Mexichem. Recibió la presidencia de la compañía de manos de su padre, Antonio del Valle, quien se queda en una presidencia honoraria. El reto del equipo es mantener creciendo las utilidades 33%, como en 2010. Garza Según Zambrano Cuando Cemex anunció la semana pasada la nueva formación en su Comité Directivo, muchos ojos curiosos buscaban el nombre de Francisco Garza Zambrano, quien hasta entonces fungía como presidente de Cemex Américas. Así, revisaron del uno al nueve en la lista de los ejecutivos que le reportan directamente a Lorenzo Zambrano, y nada. Salió de la línea operativa. ¿Perdió influencia quien por muchos es considerado primero en la línea sucesoria de la dirección?, fue la pregunta inmediata. Habrá que decir que las nuevas carteras de "Pancho" Garza Zambrano son la vicepresidencia de Cemex México y la presidencia del Consejo Asesor de Cemex para América Latina.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que “cada maestrito tiene su librito” en el PAN, por lo que no se “corta las alas” para aspirar a la candidatura a la Presidencia y confió en que habrá unidad rumbo al 2012. Ya veremos volar a los malabaristas en busca de ser el hombre bala rumbo a la grande. HOMBRE ENOJADO. El mandamás de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, ya puso un hasta aquí y fijó un plazo de 100 días para concretar la reforma profunda del campo mexicano que lleva pendiente un largo rato. Y como para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, el Diputado cenecista y guanajuatense advirtió que esa central campesina no es trampolín ni botín político. Mazazo a la cabeza de los millonarios dirigentes que navegan con bandera de campesinos sólo para seguir pegados a la ubre del gobierno.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/04/17/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: