miércoles, 20 de abril de 2011

Opinión - Miércoles 20

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No tiene la culpa… nadie. Sino quien lo hace compadre”.

Conseja popular

“Cada pueblo, tiene la prensa… que se merece”.

Mutatis mutandis

De guardia
A los urbanitas que se han quedado de guardia en el asfalto

¡¡¡Bien-ve-ni-dos!!!

Bienvenidos al club de todos aquellos a los que, en esta Semana Santa, se nos puede encontrar "en la misma ciudad, en el mismo lugar y con la misma gente de siempre"…

Y sin sollozar, oigan… Porque hay algo que tiene la belleza de lo enigmático: en estos días claros y silentes, algunos rincones de las ciudades son Venecia…

No es que las calles se conviertan en canales de agua turbia: es que las urbes, como en Venecia, son silencio.

Los pasos de caminante resuenan en ellas como en un mundo sin fragor ni ruido…

Y, tal vez por eso, el caminante se siente de nuevo él mismo... Y, entonces, puede ocurrir que se desconozco.

Y que desee de nuevo trabar conocimiento con ese 'alguien' que alguna vez fue y que se ha ido perdiendo entre las multitudes y la cacofonía de los sonidos de las ciudades atestadas.

Al principio puede dar un poco de miedo: un temor inconcreto a encontrarse con quien uno fue y es. Porque ha perdido la costumbre de adentrarse hasta ese núcleo propio y recóndito de identidad y de intimidad.

Pero, una vez iniciado el trayecto en solitario "hacia dentro".

El reencuentro con lo esencial, con lo que nos mueve y nos incita, con lo que nos entristece y nos alegra, con lo que amamos de verdad y apreciamos hondamente, es un recorrido por un país de aventuras… Maravillosas o sombrías, pero muy nuestras.

Nuestros pasos —los nuestros y de nadie más— resuenan en el día y en la noche. Mientras hacemos la guardia en nuestra ciudad.

- En nuestros lugares de siempre que se han transformado en algo parecido a una amplia sala solitaria de muros blancos restallantes de luz…
- Una luz que ilumina hasta los rincones más secretos de nuestro corazón.

Y, entonces, uno comienza a "hablar con el hombre (o la mujer) que siempre va conmigo".

Y quien habla solo hablará con Dios un día… Quizá en estos días, lo espere o no.

Pilar Cambria


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


LA FRASE: "What's right about America is that although we have a mess of problems, we have great capacity —intellect and resources— to do something about them."

Henry Ford

REVOLUCIONDELINTELECTO.COM Pedro Ferriz de Con: discurso que en nombre de todos —4 millones— pronunciamos ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el 14 de abril de 2011… Es difícil el acceso a un medio que permita que los ciudadanos expresen a sus diputados lo que esperan y desean para México.

La regla de nuestra democracia dicta que son ustedes los que detectan y pulsan cuáles son las necesidades y prioridades… A veces su óptica no es la nuestra y viceversa, no obstante todos seguimos siendo mexicanos amantes de nuestra patria y bienestar.

- Desde el fin del presidencialismo hasta hoy, vemos con recelo el método de acuerdos con el que han venido operando.
- No encuentran soluciones de fondo y las propuestas modernizadoras no son eficaces.
- Son graduales. “Los pasos posibles y no los deseables”.

Así se justifican cuando se llega a algo. Esto nos ha hecho perder el paso de la evolución…

Aquí deposito, en las manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuatro millones de voluntades ciudadanas que exigen la desaparición de las formas plurinominalesclic en el titulo para leer completo.

¡¡¡HALA MADRID!!! 1-0. Los días de gloria regresan al conjunto merengue, ya que con el título de la Copa del Rey, Mourinho cumple su promesa de ganar, al menos, un campeonato. (REUTERS-AFP)

Foto 1: El guardameta José Manuel Pinto nada pudo hacer ante el certero remate de Ronaldo y la mirada de los miles de hinchas culés que estaban justo detrás del arco blaugrana.


Foto 2: Ya era costumbre que esta escena la protagonizara por Raúl González, pero en esta ocasión fue Sergio Ramos el encargado de tomar un capote y celebrar el triunfo del Real Madrid.


Y faltan dos juegos más, las ‘semis’ de la Champions League (miércoles 27 de abril y martes 3 de mayo), en Madrid y Barcelona respectivamente.

Y EN SINALOA… ASÍ COMO en el PRI tienen el Sector Popular, el Campesino y el Obrero, pronto deberán crear el Sector de Ex Gobernadores Descobijados. Y ES QUE ya son varios los ex mandatarios estatales que andan pidiendo refugio en la dirigencia nacional del PRI que ahora encabeza Humberto Moreira. HASTA AHORA, al único que le han hecho el favor es al hidalguense Miguel Osorio, a quien luego de las artes negras desplegadas en su estado, lo enviaron como delegado especial al Estado de México, obviamente de cara a las elecciones locales.

LOS QUE SIGUEN a la espera de que les tiren un lazo son el veracruzano Fidel Herrera, el oaxaqueño Ulises Ruiz y, muy recientemente, el sinaloense Jesús Aguilar Padilla…

CUENTAN QUE al ex gobernador de Sinaloa le urge una tablita de salvación, toda vez que las auditorías a su gestión revelan severas anomalías. TAN ES ASÍ que el actual gobernador, Mario López Valdez, ya a anunció que apenas termine la Semana Santa, se emprenderán acciones.

Templo Mayor. Reforma

COMPETENCIA, JA, JA Y la historia se repite. México seguirá atrapado en la ratonera. Conforme las manecillas del reloj se acercan a la fecha fatal (el fin de abril), los monopolios prácticamente ya están disfrutando los días descanso de Semana Santa gracias a la típica práctica parlamentaria de llevar a la congeladora los asuntos que no son rentables políticamente.

- La Ley Federal de Competencia, que tanto se discutió y que además generó simpatías y discordia, ya está destinada a perderse en algún anaquel de la Cámara de Diputados, o de Senadores…
- Mientras haya presupuestos de ‘gastos’ por más de 3 billones… y sin rendir cuentas…

De esta forma, el pronóstico ya es cosa juzgada: la competencia económica en México, y los consumidores consecuentemente, tendrá que esperar mejores vientos.

Dato: La piratería y el contrabando generan ganancias por 74 MMDD, según la CONCANACO.

No tiene la culpa… NADIE, sino quien lo hace compadre. (Conseja popular)

ENGAÑO PERPETUO El charrismo, que se presumía extinto, detiene la apuesta por transformar la política laboral. Los privilegios sindicales se mantendrán intocados. Bajo el cristal de los observadores, los tiempos electorales y las presiones sindicales frenaron la reforma laboral. De hecho, acusan que la suerte de ésta estaba echada desde tiempo atrás pues el viejo corporativismo —que forma valla en el Congreso del Trabajo— ni siquiera puso a negociación sus cotos de PODER. Incluso, se dice que estaba dispuesto a incrementarlos.

- El charrismo, que se presumía extinto, detiene la apuesta por transformar la política laboral. Los privilegios sindicales se mantendrán intocados.
- Joaquín G. Pascoe .El charrismo sindical se impone. El Congreso de la Unión frenó la reforma laboral y, con eso, mantiene intocados sus intereses.

México, en los últimos 20 años, registró un alza en su productividad laboral de 2.1%, debajo de Corea del Sur (82.8%), Irlanda (64.2%), EUA (34.9%) y Alemania (27.3%).

José Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostiene que los temas filosos de la reforma: la libertad sindical, los contratos colectivos de trabajo y las formas flexibles de contratación.

Fueron desechados en automático por Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo, quien es el personaje que mueve los hilos del charrismo desde el Poder Legislativo.

- De 10 empleos en México, 7 son informales.
- Por lo pronto, México —determina el Congreso— tendrá que esperar. (El Semanario)

BRASIL SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS UN CUARTO DE PUNTO HASTA EL 12% ANUAL Las autoridades brasileñas consideran que no van a alcanzar la meta de un alza de precios del 4.5% este año, puesto que en el primer trimestre la inflación acumula un alza del 2.44% y en los últimos doce meses, el repunte de precios escaló hasta el 6.30%, según las estadísticas oficiales más recientes.

El Banco Central aseguró que consideró en su decisión los riesgos inflacionarios y el "ritmo aún incierto de moderación" de la actividad económica brasileña, además de la "complejidad" de la situación internacional.

Desde que Dilma Rousseff asumió la jefatura del Estado en enero, esta es la tercera subida seguida del precio del dinero en Brasil, aunque la de menor magnitud, puesto que en las dos precedentes el Banco Central optó por subidas de medio punto porcentual. (EFECOM)

LAS TECNOLÓGICAS BRILLAN EN EL MEJOR DÍA EN UN MES EN WALL STREET: Los indicadores se dispararon por las cuentas de los gigantes del sector y por un buen dato procedente del mercado inmobiliario.

Las cifras de ventas de casas nuevas alimentan el optimismo. En marzo, crecieron un 3.7%, un ritmo superior al esperado en el parqué neoyorquino, aunque se sitúa por debajo del crecimiento marcado hace un año cuando subieron un 6%.

El precio del crudo se disparó más de tres dólares y cerró por encima de los 111 dólares. La debilidad del dólar, que volvió a ceder ante un euro que regresó en los 1.45 dólares.

Y el oro sigue en niveles récord, cedió al cierre hasta los 1,498 dólares tras transitar por encima de los 1,500 dólares.

 

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: