martes, 19 de abril de 2011

Columnas - Martes 19


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Multar a los gigantes Supongo que si una encuesta midiera el efecto público de la multa de 12 mil millones de pesos impuesta la semana pasada a TELCEL por la Comisión Federal de Competencia (COFECO), la mayor parte de los consultados aplaudiría la medida. Sin considerar el contexto, vista la decisión administrativa en sus aparentes propios méritos, parece plausible. E independientemente de la base legal en que se asienta (se aplica la regla de la contumacia sin que TELCEL hubiera sido multada antes por el motivo alegado ahora), el monto fijado, inimaginable para el común de los mortales, parece una medida audaz y justiciera: ¡hasta que alguien pone orden en las telecomunicaciones!, se exclamaría. Y como buena parte del público tiene motivos de queja por el deplorable servicio de esa empresa telefónica, se declararía satisfacción general por la sanción multimillonaria, aunque ella no provenga de una querella de la clientela de TELCEL sino de sus competidores, Axtel entre ellos, cuya victoria no redundará cuando se consume, en bien del público, ni en cuanto a calidad en el servicio ni en la tarifa pactada.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Iniciativas del Ejecutivo El presidente Felipe Calderón envió dos iniciativas, una al Senado y la otra a la Cámara de Diputados, con las cuales pretende dotar al Estado mexicano con más y mejores instrumentos jurídicos para abatir el crimen organizado, con estricto apego a la ley. Solicitó al Poder Legislativo discutir, analizar y enriquecer sus propuestas, a fin de fortalecer las instituciones en materia de seguridad y elevar la cobertura para todos los mexicanos. La cosecha En paralelo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezaron una reunión para revisar las causas de la nueva inundación en la zona de Chalco y decidir las acciones necesarias para atender a los afectados por el rompimiento de una sección del bordo del río La Compañía. Al recorrer zonas afectadas del Valle de Chalco, el titular de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que ningún afectado se quedará sin recibir ayuda del gobierno federal.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El peor Presidente Hoy en México la sociedad tira a un régimen, echa del poder a un partido, en las urnas. Y si tienen dudas, que le pregunten al PRI de Zedillo Vamos a suponer que —como muchos dicen— Felipe Calderón es hoy el peor Presidente de la historia de México. Vamos a imaginar que sus fallas no sólo están en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sino en el desempleo, la agricultura, el turismo, la economía y… en lo que gusten y manden. Vamos a creer que por todo eso —todas fallas garrafales— Calderón llevó al país a la peor crisis económica de la historia y que, por eso mismo, elevó a niveles de escándalo el número de pobres. Es probable que frente a esa tragedia imaginaria, miles de mexicanos decidieran salir a la calle a pedir la renuncia del Presidente y el pago de sus culpas, tal como lo manda la ley.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Estado de excepción El 18 de septiembre de 2009 publicaba en este espacio una colaboración, “El estallido social”, a partir de una declaración del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sobre el riesgo que corría la viabilidad de México como nación ante el embate del crimen organizado. Los altos mandos militares, decía entonces, no descartan el recurso constitucional del estado de excepción en algunas zonas del país en el terreno de la ingobernabilidad por el dominio del crimen organizado donde se puede hablar sin rubor del Estado fallido. Este escenario, el estado de excepción regional, se lo plantee al presidente Felipe Calderón durante una entrevista con motivo de su tercer Informe de gobierno, septiembre de 2009, y lo descartó tajante, lo que no quiere decir, apuntaba entonces, que en su momento, no lo hubiera considerado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Comisiones en crisis Quien haya acuñado la frase del hombre y su doble y crónico tropiezo con la misma piedra, de seguro pensaba en México, país donde no sólo le metemos el empeine a la roca sino vemos cómo la gente se anega dos veces en la misma caca. Y también cómo año con año, nuestros raquíticos y mal explotados bosques se incendian con llamaradas cuya resistencia es inaudita: no se extinguen ni siquiera con discursos; aguantan las salivosas declaraciones de cuanto burócrata con micrófono haya a la mano. Y también son resistentes a las palabras, los mares de agua negra en el oriente de la ciudad de México, donde el sueño salinista del Valle de Chalco-Solidaridad, se regresa al fétido pantano año con año, como para decirnos lo improcedente de tan socorrida demagogia tricolor. La Comisión Nacional del Agua ha hecho una vez más el ridículo, como le ha ocurrido en el norte coahuilense a la Comisión Nacional Forestal.
Héctor Aguilar Camín día con día Semana mayor 2. Razón y fe Dijo Tomás de Aquino: “Considero el principal deber de mi vida para con Dios esforzarme para que mi lengua y todos mis sentidos hablen de él”. Pocos habrán hablado tanto y tan bien de Dios como Tomás de Aquino. Nadie inventó pruebas más breves y elegantes de su existencia, las famosas “cinco vías”. La primera de ellas es la del “motor inmóvil”, que puede resumirse como sigue: si todo lo que se mueve es movido por algo, algo hubo inmóvil en el principio del movimiento. Ese algo es Dios. “Ejemplo”, dice Tomás de Aquino: “Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto es necesario llegar a aquel primer motor que nadie mueve. En este, todos reconocen a Dios”. Nominalismo, se dirá: la palabra movimiento llama a la palabra inmóvil. Ninguna de las dos describe lo real, lo codifican sólo en bandos contradictorios: conceptos que se reclaman unos a otros en la lógica binaria del lenguaje, pero no en la realidad.
José Antonio Crespo ¿Y el ajuste a la reforma electoral? La reforma electoral de 1996 gozó de amplio consenso, no así la más reciente de 2007, pues si bien recibió el voto unánime de los partidos políticos, no todos ellos, ni otros actores sociales y económicos, la vieron bien. En particular, aquéllos cuyos intereses económicos y políticos se vieron afectados. El PAN, a poco de haber aprobado la reforma, la descalificó, evidenciando que su respaldo fue forzado por la poca legitimidad con que llegó Felipe Calderón; fue un acto para reivindicar su incierto triunfo. Los demás partidos parecen haberse arrepentido de confrontar a los poderosos consorcios mediáticos, y han abandonado a su suerte a la reforma. Más aun, muy pronto partidos, aspirantes y líderes empezaron a violar la norma, con la complacencia y colaboración de los propios medios. Las sanciones que por ello ha expedido el IFE no han logrado —ni lograrán— modificar tales desafíos (pues son rentables, pese a las multas).
Ricardo Monreal Ávila Nuestros Auschwitz Las fincas de San Fernando, de donde se han exhumado hasta el momento145 cadáveres, y el año pasado se ejecutaron a 72 migrantes centroamericanos, son nuestros Auschwitz. La sistematicidad, la impunidad, la saña y la motivación de estos crímenes colectivos se apega a lo descrito en el artículo II de la Convención de Genocidio: “Se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, como tal, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
a) Matar a miembros del grupo;
b) Inferir a los miembros del grupo grave daño corporal o mental;
c) Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para producir en todo o en parte su destrucción física;
d) Imponer medidas dirigidas a prevenir los nacimientos dentro del grupo, y e) forzar la transferencia de niños de un grupo a otro” (Diccionario Jurídico Mexicano).
Los tres primeros actos están claramente presentes en las matanzas colectivas de San Fernando.
Guillermo Osorno Quisiera ser pescado del mercado de San Juan Si yo fuera pez, y me fueran a pescar para luego ser comido en Semana Santa, la verdad es que escogería terminar en una pescadería del mercado de San Juan, en el centro de la ciudad. Sería, pues, un pescado consentido. Estaría fresquísimo, expuesto de la manera más coqueta. Yacería entre el hielo, acompañado por otras especies, algunas poco conocidas como: una cabrilla asustada, el lujoso y plano lenguado, el elusivo extraviado o los percebes, que son como extraterrestres. Los dueños del puesto estarían orgullosos de mi y procurarían que llegara a la cocina de la persona que me va a comer de la mejor manera posible. De hecho, estar allí me aseguraría que el cliente que me comprara sería una persona con firmes criterios culinarios.
María Amparo Casar Estado de México: mejores prácticas SÍ, las elecciones en el Estado de México en este 2011 serán el laboratorio de las del 2012. No porque los resultados de esa entidad prefiguren los de la federal. Sólo porque anticiparán —anticipan ya— las prácticas políticas de candidatos, partidos, autoridades gubernamentales y órganos electorales. Todos ellos ya han fijado sus mejores prácticas. Sin que hayan comenzado las campañas lo que vemos es el despliegue de tres conductas que ya vienen siendo comunes elección tras elección: burlar la ley hasta donde se pueda; judicializar hasta donde se pueda cada etapa de la elección; desatender hasta donde se pueda el llamado a misa que hace el COFIPE y que reza así: "las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones".
Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Triunfos y Fracasos
Paso uno: alguien inventa que los inmigrantes indocumentados son las personas más peligrosas del planeta.
Paso dos: Alguien inventa una ley para "deshacerse" de ellos hostigándolos hasta que se aburran.
Paso tres: La Corte dice que es una idea estúpida.
Paso cuatro: La ley repite la estupidez de la idea.
Esa es la historia de la famosa SB 1070 de Arizona, y el cuarto paso es la decisión del 9º Circuito de la Corte de Apelaciones de no permitir que se ponga en práctica la idea de convertir en criminal a los inmigrantes sin papeles que buscan chamba en el estado, pese a que dos de los tres jueces que la rebotaron fueron designados por administraciones republicanas.
TEMPLO MAYOR OJALÁ QUE después de que se levante a twittear efemérides como hace cada mañana, Javier Lozano no desayune aguacate. Y ES QUE seguramente le va a provocar tremendo entripado enterarse que a su odiado Napoleón Gómez Urrutia le acaban de otorgar un prestigiado galardón internacional ¡de derechos humanos! SE TRATA del Premio George Meany-Lane Kirkland, que cada año entrega la AFL-CIO, la principal y más poderosa central sindical de Estados Unidos y Canadá. LA PRESEA es para quienes se han convertido en "ejemplos sobresalientes de la lucha internacional por los derechos humanos, a través de los sindicatos". Y, SÍ, se lo dieron sorprendentemente al mismísimo "Napito", con todo y que 50 millones de dólares de los mineros están bailando… eso sin mencionar que el líder sindical tiene en jaque al sector minero. QUIZÁ para el próximo año, la AFL-CIO decida entregárselo… ¡a Muammar Gaddafi!
PEPE GRILLO Créditos para crear empleos Créditos para crear empleos Chicos y grandes empresarios y gobierno, saben del valor de las pequeñas y medianas empresas. Hoy el sector crea menos empleos y cae su aporte al PIB. Porque no le facilitan el crédito, se lo restringen. El resultado: de 1999 a 2004, el avance bajó del 10.5% al 1.3%; y su aporte al PIB, de 1999 a 2009 pasó de 42% a 34.7%. ¿No que nos urgen inversión y empleos? Local, el narcomenudeo La estrategia empezó en Yucatán: el estado tiene facultades para atender casos de narcomenudeo. Lo hace también Hidalgo, y el D. F. ya tiene el “Sí” de la ALDF. Empezará por capacitación del personal y búsqueda de inmuebles para esta nueva tarea. Ya no será disculpa aquello de que “el narco es federal”.
FRENTES POLÍTICOS
I. Estados Unidos necesita de obispos católicos. A últimas fechas jerarcas religiosos de origen mexicano han sido colocados en puestos clave en el vecino país. Ayer lunes fue designado José Arturo Cepeda Escobedo como el nuevo obispo auxiliar de Detroit, Michigan. El 1 de marzo pasado el Papa Benedicto XVI nombró a José Horacio Gómez como arzobispo de Los Ángeles, California, y apenas en noviembre Gustavo García-Siller fue designado arzobispo de San Antonio, Texas. ¿La medida será para mantener dentro de la doctrina católica a los cientos de miles de compatriotas que año tras año emigran hacia EUA?
II. Hablando de temas religiosos, hay algunos políticos camaleón que cambian sus discursos según la época en que se vive. Ahora resulta que quien dice no ser el mesías, Andrés Manuel López Obrador, este inicio de Semana Santa habla de amar al prójimo, dejar a un lado el odio y la codicia y recuperar los valores morales y espirituales, porque no sólo con satisfacer lo material México podrá salir de la crisis. Pero ese mismo político suele emitir calificativos a diestra y siniestra en contra de quienes considera sus enemigos, los destroza en sus discursos y habla de ¡salvar a México! Quien pide debe practicar lo que solicita, ¿no?
BAJO RESERVA Otro crimen pega a Morelos UN CRIMEN en el estado de Morelos está a punto de pegar en el terreno de la diplomacia. Una familia suiza hizo público el caso de un pequeño empresario secuestrado en la ciudad de Cuernavaca, a finales del año pasado, porque las autoridades que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo no dan razón e información del expediente. Los familiares del extranjero Olivier Tschumi, quien reside en territorio mexicano desde hace dos décadas, han solicitado la ayuda del gobierno suizo y de la embajada helvética en México. Las autoridades federales ofrecieron en marzo una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien ofrezca información para identificar a los plagiarios, según la Procuraduría General de la República. Otro crimen en tierras morelenses, mientras el gobernador pide unidad.
TRASCENDIÓ Que la nueva sede del Senado no salió bien librada de los embates de la naturaleza. El edificio se inundó el sábado, y los puntos en que hubo más estragos fue en las vicepresidencias, la presidencia ¡y el pleno! Narran los trabajadores que la mitad de los escaños se mojaron, y fueron secados como se pudo, a pesar de que esos carísimos sillones italianos no deben limpiarse con agua. Ayer se constató, además, que el sistema de aire acondicionado no funcionó y que el agua llegó hasta los sótanos. Que la flamante titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, no tiene prisa por hacer cambios en los mandos y áreas estratégicas. Por lo mismo, buena parte del personal del ex procurador Arturo Chávez Chávez da como un hecho su permanencia en la institución. Que las áreas de inteligencia del gobierno federal tienen un expediente cada vez más grueso sobre los negocios de Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez.

LA ENCUESTA

CRECIMIENTO ECONOMICO POR ESTADOS INEGI Durante el tercer trimestre del año 2010, los estados que mayor crecimiento económico tuvieron una tasa anual mayor al 10% fueron San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Puebla y Colima reveló el Indicador de la Actividad Económica Estatal que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo a ese indicador, las entidades que mostraron mayores crecimientos anuales fueron: San Luis Potosí con 15.9%; Coahuila, 12.1%; Chiapas, 11.4%; Nayarit y Puebla 10.5% en lo individual y Colima 10.4%. Otros estados que vieron repuntar su actividad económica pero con menor ritmo fueron el Estado de México con 8.7% y Guanajuato 8.5%. En contraste, Campeche disminuyó su actividad económica -2.2% a tasa anual en el tercer trimestre de 2010. Los estados con mayor crecimiento en la actividad industrial fueron San Luis Potosí, Chiapas, Colima, Puebla, Coahuila, Estado de México y Oaxaca. Entre los que mostraron disminuciones fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Bajó la acción de América Móvil tras la multa Nerviosismo por el “superpeso” El nuevo director de CONACYT La proyectada multa de mil millones de dólares que decidió aplicar la Comisión Federal de Competencia a TELMEX tuvo repercusiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción (ADR) de América Móvil —la estrella del Grupo Slim— registró una pérdida de 1.56 dólares (2.68%) y cerró en 56.71 dólares. El valor comercial del gigante de las telecomunicaciones, según Dow Jones, bajó a 78,560 millones de dólares —un descenso de más de mil millones. Un factor ajeno a las empresas jugó un papel importante: Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda del gobierno de Estados Unidos de estable” a “negativa”, empujando a los inversionistas a buscar un lugar más seguro para su dinero. De hecho, todas las compañías mexicanas que se cotizan en el mercado bursátil neoyorquino tuvieron resultados negativos la jornada de ayer. El valor del oro rompió otra marca, se cotiza en 1,500 dólares la onza. Volviendo al tema de la multa, hay diversas reacciones.
Enrique Quintana COORDENADAS La deuda al segundo Los norteamericanos saben cuál es su deuda, literalmente, segundo tras segundo. Sería bueno que los copiáramos en México A las seis de la tarde del día de ayer, la deuda nacional en Estados Unidos alcanzaba los 14 billones 306 mil 686 millones de dólares, lo que significa un monto de 45,972 dólares por cada ciudadano norteamericano. El sitio www.usdebtclock.org registra en tiempo real la evolución de la deuda norteamericana en muy diversas expresiones. Podemos saber, por ejemplo, que cada hora hay un aumento de 40 millones de dólares en esa deuda, es decir, 960 millones de dólares al día. Si calculamos un PIB a estas alturas del año, de 14.823 billones, entonces podemos estimar que la deuda alcanza el 96.5% del PIB. Es decir, cada norteamericano tiene una deuda muy cercana al valor que es capaz de generar durante un año entero.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Sudamérica bastión en exportaciones de autos del país, inician acuerdos con Uruguay y Paraguay y a favor de TLC con Perú TRAS LA ESCANDALOSA caída que la industria automotriz tuvo en 2009, debido a la crisis, desde el año pasado los números de ese rubro comienzan a mostrar otro rostro en el mundo. Amén de la gradual recuperación de EUA, varias economías emergentes mostraron en sus mercados un desempeño por demás favorable, como China, India y Brasil. Pese a las dudas que prevalecen en varias economías europeas, el alza del petróleo y la aparición de presiones inflacionarias, hay cifrados fundamentos para que en este 2011 se mantenga el ritmo favorable. PriceWaterHouseCoopers que lleva Javier Soni, no descarta el que la producción de autos brinque a 75 millones de unidades vs. 71 millones con que se concluyó 2010. Lamentablemente la historia de México es otra y nuestro mercado se mantiene contraído. La confianza de los consumidores no se ha recuperado y el crédito sigue acotado. Hoy de todos los autos que se venden sólo 45% son a crédito, contra 65% antes de la crisis.
Rogelio Varela CORPORATIVO Vitro enfrenta a sus acreedores La forma como se busca renegociar la deuda de Vitro está enfrentando al otrora gigante del vidrio con sus acreedores. Ya le había comentado que nuestro sistema judicial no ha quedado muy bien parado en el tema de los juicios de concurso mercantil, siendo el caso más sonado el de Vitro, empresa que dirige Hugo Lara. Lo cierto es que la confianza del sector financiero internacional está en entredicho, y los nuevos créditos foráneos a empresas mexicanas se revisarán con lupa, amén que costarán más o simplemente no se otorgarán. La razón es que Vitro le dio la vuelta a la ley, ya que incorporó en el proceso del concurso mercantil una deuda creada artificialmente entre las empresas del grupo, superior a la deuda real de la empresa, con lo que en forma ilegal señala que tiene el visto bueno de la mayoría de deudores para llevar a cabo la reestructura de los pasivos, sin tomar en cuenta a los deudores reales.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Seguridad: gasto creciente Mucho ruido, pocas nueces Presupuesto sin ejercer Abundante, creciente y fuera de norma sería el uso de recursos públicos para alimentar la guerra” calderonista en contra del narcotráfico. En Washington ya lo dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero: en México, “el gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos” (sin incluir “ayuda internacional”, porque ésta “más bien (es) asistencia técnica y tecnológica”), monto que, como se anotó ayer en este espacio, no cuadra con el registro presupuestal.
CAPITANES Ernesto Hernández… Este ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional es el nuevo capitán de GM de México. Sustituyó en el cargo a Grace Lieblein, quien se fue a dirigir a la compañía en Brasil. Él ha trabajado desde los ochenta con GM y viene de una vicepresidencia en la que se especializó en mercadotecnia y ventas. Raíces de Madero Como usted seguramente ya sabe, un consanguíneo de Francisco I. Madero, en específico, su sobrino-nieto, es el nuevo propietario de Aviacsa. Hablamos de la conocida aerolínea que regresa a competir y pretende volar nuevamente a partir del 2 de mayo. Su propietario es Ramón Madero Dávila, a quien le achacan un opaco pasado que incluye, por ejemplo, un supuesto éxito en el negocio de los casinos. Quienes lo defienden descartan que su pasado sea opaco, simplemente es desconocido. Es de perfil bajo, dicen. ¡Pero muy bajo!, le avisamos aquí. Trate, por ejemplo, de buscar una foto suya en Google o intente ingresar al sitio de su empresa: grupomadero.com.mx
Alberto Barranco EMPRESA Revive escándalo en GAP Hete aquí que los socios mexicanos del Grupo Aeroportuario del Pacífico analizan la posibilidad de una demanda en Estados Unidos y la Unión Europea en su contra, con base a la “Foreing Corruption Practices Act”. El escenario exhibirá al gobierno mexicano en dos fases: la posibilidad de corromper a la justicia y la fragilidad con que vulnera la ley en el país. La vela en el entierro es que el abogado al servicio de un despacho de capital estadounidense se ostenta, a contrapelo de la ley, como presidente del Consejo de Administración del emporio de terminales aéreas que incluye las de Tijuana y Guadalajara, ubicadas como las de mayor tráfico después de la capital y Cancún.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ENANOS. Para los que no creen. Ayer se dio a conocer la Licitación 3000/31122/010/11 para que la Secretaría de Salud del D. F., al frente de Armando Ahued, adquiera por 80 millones de pesos un “paquete de pruebas efectivas” que garantice la salud de los defeños, pero piden 5 millones de “adelanto”. Nada perdidos. MALABARISTA. En caballo de hacienda. Edmundo Bernal Mejía se perfila como el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control, el órgano técnico de la Cámara de Diputados que revisa el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. Apartidista por los cuatro costados, llama la atención que los grupos parlamentarios de todos los partidos reconozcan su capacidad en la materia. Y es que dicen por ahí que Bernal sí es garantía para avanzar realmente por la senda de la transparencia y la rendición de cuentas. ¡Enhorabuena!

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: