viernes, 1 de abril de 2011

Columnas - Jueves 31

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA PAN-PRD: otras alianzas En Coahuila se solicitó el registro de la coalición en que el PRD se adhiere a la candidatura del panista Guillermo Anaya, con impugnaciones internas. Y en Nayarit se está complicando la decisión de hacer candidato al chucho Acosta Naranjo Con la presentación del informe final, que incluye los resultados definitivos, ayer concluyó el proceso de consulta en el Estado de México acerca de la alianza convenida, en principio, por Acción Nacional y el PRD. Esos partidos pidieron a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica organizar ese ejercicio para conocer la opinión de los militantes y simpatizantes de esas formaciones políticas sobre la coalición que estiman necesaria para lograr la alternancia en una entidad que sufre gran atraso político por el dominio no sólo de un partido sino de un grupo dentro de ese partido.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La inteligencia americana en la mexicana En la historia de la relación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y México, ¿quién ha usado a quién y para qué? Una historia vieja El ataque contra dos agentes norteamericanos del U.S. Immigration and Costums Enforcement en México en febrero pasado dejó a uno muerto y al otro herido y volvió a poner sobre la mesa la discusión del papel de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en nuestro país. Un libro reciente de Aaron Navarro, Political intelligence and the creation of modern Mexico, 1938-1954 (Pennsylvania, 2010), muestra, entre otras cosas, que la presencia en México de agentes de los servicios de inteligencia del país vecino, con el consentimiento del gobierno mexicano, tiene una historia relativamente larga y no siempre positiva. El examen histórico de los servicios de seguridad política del gobierno mexicano hecho por Navarro —y que reconoce el valor del trabajo previo de Sergio Aguayo: La charola: una historia de los servicios de inteligencia en México (2001)— sitúa en 1939 el inicio de la institucionalización de la presencia y colaboración de las agencias de inteligencia norteamericanas en México.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Josefina aprovecha el vacío La mejor demostración de la confusión que prevalece en el PAN y el PRD respecto a cómo y con quiénes afrontar el desafío de 2012, la hemos visto en estos días con todo el sainete escenificado en torno a la alianza en el Estado de México. En los hechos, ambos partidos tuvieron que recurrir a los mismos candidatos, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, que utilizaron hace 18 años (¿durante tres sexenios no pudieron hacer crecer en la entidad más importante y poblada del país nuevos cuadros?) para enfrentar al PRI. Pero la falta de claridad va más allá. No están sabiendo en esos dos partidos cómo afrontarán la elección presidencial: unos se han atorado en el enfrentamiento entre López Obrador y Marcelo Ebrard. Los otros, en diez años no han podido resolver la contradicción entre ser el partido en el poder y operar como un partido de oposición, no sólo porque los números electorales no le han salido a ese partido en mucho tiempo, salvo los episodios, que parecen haber cerrado ya su ciclo, de las alianzas coyunturales de 2010, sino porque el proceso de búsqueda de su candidato presidencial ha entrado en una zona de graves indefiniciones.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Regaño a telefónicas Ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, censuró la práctica de los operadores de telecomunicaciones de acudir ante tribunales judiciales para inconformarse con las resoluciones de esa dependencia y de la comisión federal del ramo, COFETEL. En respuesta a críticas del diputado y dirigente de telefonistas Francisco Hernández Juárez, de que el gobierno federal favorece a Televisa y no permite a Telmex entrar a la televisión de paga, Pérez Jácome aseguró: “actuamos sin favoritismos”. En tanto, se conoció una nueva demanda contra Telcel, a cargo de Portatel del Sureste, por competencia ilegal al cobrar 1.19 pesos por minuto la llamada de Telcel a Telcel, mientras que la tarifa de Telcel a otros operadores cuesta 4.16 pesos por minuto, o sea, 350% más.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO El dedo La acertada decisión de Peña Nieto de elegir, no a su amigo, sino al mejor posicionado, fue visto por muchos como el regreso de los brujos. Como si trataran de descubrir uno de los grandes misterios del poder —en México y el resto del mundo—, en la última semana regresó a los textos de parte de la opinocracia doméstica, el folclor que simboliza al PRI de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. Y es que, a propósito del “destape” de Eruviel Ávila como candidato del PRI al gobierno mexiquense, muchos desempolvaron la vieja retórica que se pensaba archivada, pero que se mantiene viva entre la clase política mexicana y la opinocracia, gracias a la terca realidad del autoritarismo y la necia cultura antidemocrática.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Su última columna: Las ocurrencias del gobernador César Duarte llegó a la gubernatura de Chihuahua de la mano de Emilio Gamboa, quien lo hizo presidente de la Cámara y luego gobernador. Gamboa, actual líder del Sector Popular del PRI, lo cargaba siempre como un apéndice político que lo ayudaba a blindarse. Duarte no ha podido engañar a nadie. En muy poco tiempo demostró que sus críticos tenían razón, y se ha venido sepultando por sus desatinos y conducción errática durante su primer año de gobierno. La última genialidad del gobernador Duarte es su iniciativa para que todos aquellos hombres que no tengan trabajo ni escuela, llamados sociológicamente como “ni-nis”, entren al servicio militar durante tres años con una paga. También pretende meter a la cárcel a aquellos jóvenes en edad militar que deserten durante su tiempo de servicio. Con esa propuesta el gobernador, dicen sus colaboradores, les abre oportunidades de vida a los jóvenes, aunque en realidad sólo refleja su bajeza.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los Pinos, día de locos El de ayer fue uno de esos días de locura en Los Pinos, y de fiesta para el periodismo. Todo comenzó por la tarde, cuando al término de la reunión periódica del presidente Felipe Calderón con la dirigencia de su partido, la secretaria general panista salió y reveló a los periodistas el contenido del encuentro: El Presidente, dijo, está de acuerdo en que sigamos en la actitud en la que ha estado el PAN: abierto a una alianza (para el Estado de México) dispuestos a llevar a cabo una alianza y dispuestos, también, a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo, eso dijo el Presidente (Calderón), dijo Cecilia Romero a los reporteros.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Cordero ya se mueve Durante los primeros cuatro años del sexenio de Calderón, los integrantes del gabinete con aspiraciones fueron sometidos y obligados a ni siquiera sacar la cabeza o coquetear con la idea de una candidatura. Esto dejó ruta libre a Santiago Creel Miranda y más recientemente a Josefina Vázquez Mota, quienes desde el Congreso cuentan con un mucho mayor margen de maniobra para hacer campaña en favor de sus intereses políticos, sobre todo por la manera en que está diseñada la contienda interna panista: El candidato del PAN a la Presidencia se determina como resultado de una votación nacional de militantes activos y adherentes —más o menos un millón 700 mil personas— que sufragan desde sus estados y suelen hacerlo en favor del precandidato que los haya visitado, apapachado, escuchado en sus comités locales (el propio Creel era el panista mejor posicionado en las encuestas rumbo al 2006 y perdió la elección interna porque Calderón, que estaba fuera del gobierno, se dedicó a hacer estos recorridos).
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estado de México: sin embargo se mueve PRI: la mejor mala decisión A pesar de los augurios de cortísimo plazo, el escenario mexiquense se presenta difícil para el PRI, positivo para el PAN e incierto para el PRD. Las candidaturas obedecieron a juegos de poder. Y la carta oculta es el modelo Guerrero: la declinación del PRD o del PAN la víspera de las elecciones para ganarle al PRI. El PRI enfrenta el hecho de que votación previsible de dos millones de votos es su techo, no su piso. Y peor aún, sus votos han ido decreciendo en relación con la lista nominal de electores. En la elección de gobernador de 1987 y 1998, el número de votos del PRI fue del 37% del número de votantes inscritos; en la de 1999 y 2005, esta última del actual gobernador Enrique Peña Nieto, los votos del PRI fueron del 20% de la lista nominal. La tendencia es decreciente porque el PRI no ha captado a los nuevos electores. En cambio, la oposición ha duplicado sus votos/lista nominal en 2005 con respecto a 1981.
Rafael Cardona EL CRITALAZO Tiempo de comedia Muy delgada resulta la frontera entre la farsa y la tragedia. Comedia y drama son rostros ineludibles del teatro y, si poco nos apresuramos, de la vida misma. Por eso la actitud del Partido Acción Nacional en relación con la (pequeña) consulta del domingo pasado, para escuchar la infalible voz divina del pueblo, ha resultado una mojiganga hilarante quizá contra la voluntad de sus promotores. Por ejemplo, lea usted cómo defiende a la criatura el señor Javier Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista en el Estado de México (entre otras cosas). La llama con timbre de rimbombante elocuencia, proeza cívica y mandato popular.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Funerales El día jueves 24 de marzo que llegué a Santiago de Chile, la ciudad estaba conmocionada por la muerte de dos policías. La nota principal de un diario decía: “Ex mercenario mata a dos detectives en San Bernardo y es abatido tras dos tiroteos en el centro de Santiago: Ítalo Nolli Olivan (68), conocido en los años 80 como el Rambo chileno, baleó a los policías en medio de un control de identidad. Otros 11 efectivos quedaron heridos” (El Mercurio, 24/3/11).Los policías investigaban una racha de robos de cables de luz cuya alma de cobre es vendida en el mercado negro como materia prima (algo parecido al fierro que roban en México de bustos ecuestres y tapas de alcantarilla).
José Woldenberg Los misterios del Necaxa Si hoy terminara el campeonato, el Necaxa estaría en primera A (nombre eufemístico y compasivo que se le ha puesto a la segunda división). Es el único equipo de los 18 que no alcanza siquiera el cociente de uno. Tiene apenas un famélico 0.9642857, fruto de 28 encuentros y sólo 27 puntos acumulados. Lo anterior es más que conocido. Una repetición de las estadísticas que aparecen en las páginas deportivas. No hay sorpresa ni gracia en esos números. No obstante, estoy convencido, en el torneo que corre y del que solamente faltan seis jornadas, hay un misterio, algo extraño, quizá una fatalidad, sobre la que nadie que yo sepa ha hablado. Veamos.
Jorge G. Castañeda Insistir en el referéndum Los chismosos profesionales dedicados al análisis/participación política hemos escuchado en estos días rumores acerca de la inminencia de una reforma política más o menos seria. De ser el caso sería, sin duda, el acontecimiento más relevante del sexenio y un legado muchísimo más importante que cualquier otro, tanto de Calderón, como de Beltrones y los principales jefes del PRI -los priistas que tienen el control real del tricolor en la Cámara de Diputados. Se ha filtrado que la reforma incluiría reelección de legisladores, algo de ratificación de gabinete, de elección y autonomización de entes reguladores, candidaturas independientes, iniciativas preferentes e iniciativa ciudadana/parlamentaria. No me queda claro si incluye referéndum para modificar la Constitución. Aunque en lo personal me sentiría complacido si se aprobaran las candidaturas independientes, me parece que la madre de todas las reformas institucionales debe ser justamente el referéndum. Dedicaré unas líneas a ese tema.
Jorge Carlos Ramírez Marín Una visión de país hacia 2050 En los próximos 40 años ocurrirán alrededor de 5 mil acciones terroristas, secuestros y actos de piratería; habrá 35 nuevas guerras, las cuales serán principalmente entre robots. Al menos así lo predice Lars Tvede —analista financiero, empresario y escritor de varios libros de consejos para inversionistas— en su libro Supertrends. Siguiendo con los augurios: para el año 2050, el PIB global incrementará en 400%, el ingreso real promedio de la mayor parte de las economías emergentes aumentará hasta 600% y cada año la clase media en el mundo aumentará entre 70 y 90 millones. Estas predicciones coinciden con lo dicho por PricewaterhouseCoopers: para 2050, las siete economías emergentes serán 50% mayores a las actuales siete economías más grandes. Más aún, México será el séptimo país en poder adquisitivo y en magnitud de PIB; medido por tamaño de la economía, para 2019 superaremos a Italia, para 2028 a Francia, para 2031 al Reino Unido, para 2039 a Alemania.
Diódoro Carrasco Altamirano Perspectivas de gobernabilidad En medio de importantes definiciones políticas de cara al 2012, y de fuertes nubarrones en la relación México-Estados Unidos, GEA-ISA acaba de presentar su quinto reporte trimestral, que mide las tendencias de la situación política, económica y social del país a partir de las percepciones ciudadanas. Así, se acentúa la tendencia, ya registrada durante el año pasado, de que la principal preocupación de la gente ya no es el tema económico, sino el de la inseguridad, el que cada vez se ve más como el problema principal del país, y de la propia población en su entorno inmediato. El índice trimestral de expectativas económicas vuelve a los niveles registrados antes del inicio de la recesión internacional. Esto se vincula con una mayor aprobación a la gestión del presidente Calderón, el cual registra una recuperación equivalente a la caída sufrida a fines del año pasado y “frena su abrupto descenso”. La aprobación al Presidente recupera 7 puntos en tres meses (41 a 48%), los mismos que había perdido en la medición anterior.
Ruth Zavaleta Salgado* La agenda legislativa Ha generado la reelección debates que concluyen en dos visiones polarizadas: los que están de acuerdo porque consideran que habría legisladores con mayor experiencia y conocimiento; y los que creen que esto ocasionaría eliminar la rotación de la clase política. Reelección y candidaturas ciudadanas son dos temas que el Senado de la República ha comenzado a discutir y que seguramente serán aprobados para integrarlos a la agenda de la Cámara revisora, que en este caso es la de Diputados. Está pendiente ver si aprobarán la Ley de Partidos y las reformas laboral, hacendaria, y la política del Distrito Federal. En concordancia con esta agenda, ya hay avances en lo que se refiere a los dos primeros temas, reelección y candidaturas ciudadanas para diputados locales y federales, pero no respecto a las presidencias municipales.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Arriba de Brasil México tiene más presencia internacional que Brasil. No se ría. No es una ocurrencia mía. Eso dice el Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), elaborado por una prestigiosa institución española especializada en el estudio de las relaciones internacionales, el Real Instituto Elcano. El índice "pretende medir la proyección mundial de diferentes países". No mide "el poder o la influencia ejercida por los estados en la escena mundial, sino que mide el posicionamiento internacional de los distintos países (tanto de su sector público como privado) en diversos ámbitos, que es lo que a continuación les facilita ejercer ese poder o influencia". Estados Unidos encabeza la lista con un índice global de 1000 puntos, que es el máximo a partir del cual se colocan el resto de los países. Le sigue Alemania con 387, China está en lugar 5 con 291.2. La India está en el lugar 18 con 89.5 puntos. México es el 20 con 71.5, Brasil el 25 con 58.1 y Colombia el 44 con 18.8.
Enrique Berruga Filloy Escenarios de guerra En las guerras solamente existen tres posibles resultados: nosotros ganamos, ellos nos ganan o pactamos un alto al fuego. No hay más que eso. En la guerra de México, lo más probable es que no ocurra ninguna de estas tres posibilidades. Mientras una de las partes considere que puede vencer al enemigo, el conflicto continuará. Sólo cuando las dos partes coinciden en que ya no hay medios para derrotar a sus adversarios, se inicia el proceso de negociación y el fin de la guerra. En México la guerra contra el crimen organizado continuará cuando menos dos años más, en la medida en que el gobierno confíe en que tiene los recursos y la capacidad para exterminar el crimen organizado. No se encuentra todavía en sus cálculos ofrecer una amnistía, proponer que los delincuentes depongan sus armas a cambio de alguna forma de inserción segura en la sociedad y mucho menos montar una mesa de negociaciones en la que las partes se sienten a pactar un cese de la violencia y de las hostilidades.
Jorge Eduardo Navarrete (I) Libia: resolución y secuelas Es probable que sea cierto que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece un parteaguas en el contenido y alcance de las reacciones de la comunidad internacional ante situaciones nacionales que son intolerables por violentar de manera flagrante y repetida el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. La forma en que un gobierno constituido responde a actos de rebeldía de sus ciudadanos es asunto que concierne al Consejo de Seguridad si constituye un riesgo para la paz y la seguridad internacionales, como lo determinó el propio consejo. Hay que recordar que, en el año cuyo número lleva la resolución, el consejo no se ocupó del cruento alzamiento de las fuerzas armadas de Chile que depuso a un gobierno legítimo e hizo sufrir a la población vesanias de las que pudo ser protegida.
Robert Fisk El impulso árabe se detiene aquí No era un humilde presidente. No cedió. Hubo indicadores, desde luego —como poner fin a reformas” de legislación de emergencia— pero cuando este miércoles habló de tratar de calmar una crisis que costó la vida a más de 60 personas hace dos semanas y que arriesgó su gobierno, el presidente Bashar Assad de Siria no dio la impresión de ser un hombre en retirada. Fue Libia lo que le dio el “empujón” para continuar, el aliento para ponerse en pie y decir que “la reforma no es un tema pertinente en este momento”. ¿Puede esto interpretarse como una traducción exacta de su convicción de que Siria no debe ser parte de la revolución en Medio Oriente? De cualquier forma, el partido Baaz seguirá en la lucha. Assad sigue siendo el presidente.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE La región desconocida A 10 meses de que empiecen las elecciones primarias en Estados Unidos, y a un año y medio de la elección general, cabría suponer que el estado de la economía nacional y de los niveles de desempleo seguirán siendo los temas prioritarios en las campañas de los candidatos presidenciales. Sin embargo, la inestabilidad creada por las revueltas en varios países de África del Norte y sus posibles consecuencias globales, así como la intervención militar de Estados Unidos en Libia, hacen prever que la política exterior emergerá como tema importante. Desafortunadamente, mucho me temo que los países de América Latina seguirán siendo ignorados.
TEMPLO MAYOR EL QUE ESTÁ más caliente que el reactor de Fukushima es el mexiquense Alfredo del Mazo. NOMÁS NO termina de digerir ni aceptar la decisión tomada por Enrique Peña de hacer a Eruviel Ávila candidato del PRI a la gubernatura. UNA DE las cosas que más le duele a Del Mazo es que su familia vuelva a vivir ese trago amargo de creerse tener en la mano una candidatura... sólo para ver cómo se le escurre entre los dedos (¿o habrá que decir "dedazos"?). TAL ES su frustración que quien más se ha preocupado por consolarlo es... ¡Alfredo del Mazo Maza! ES DECIR, quien está inconsolable es el ex gobernador y ex secretario de Energía que perdió "la grande" contra Carlos Salinas de Gortari, y ahora ve cómo su hijo el alcalde se quedó también en la rayita y ya no será el sucesor de Enrique Peña. ESTA TELENOVELA se podría llamar: "Los Ricos También Votan". LUEGO DE QUE Marcelo Ebrard ha pasado buena parte de su gobierno desdeñando a las clases media y alta del Distrito Federal, ahora sí les quiere hacer un guiño.
FRENTES POLÍTICOS
I. Las alianzas llegaron a Los Pinos. El presidente Calderón citó ayer a la cúpula del PAN y, a la salida, se dijo que instruyó a seguir buscando una alianza con el PRD para el Estado de México. Pero minutos después de que la secretaria nacional del azul, Cecilia Romero, lo difundiera, Presidencia lo negó. Roberto Gil Zuarth, secretario particular del mandatario, dijo que, en la reunión, el Ejecutivo fue enfático en que será respetuoso y mantendrá “su distancia” en las decisiones de Acción Nacional en cualquiera de los comicios. Al parecer, Romero entendió mal el mensaje.
II. Se adelantó aquí que el PRD y el PAN aplicarán el Plan B acordado desde enero, cuando Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard convencieron a Alejandro Encinas de ser el candidato en el Estado de México: que cada partido irá con su candidato y hacia las dos últimas semanas de campaña el PAN declinará en favor de Encinas, en un modelo igual al aplicado en Guerrero, aunque ahora hay una variante, pues Gustavo Madero ha exigido que, si Bravo Mena tiene mayor intención de voto, el perredista decline. Eso sí, fuentes del amarillo y del azul admitieron que la suma de sufragios potenciales entre Encinas.
PEPE GRILLO ¿Sólo ratificarán cifras? Ellos hicieron la consulta en Estado de México y ahora culpan al PRD, a Camacho y a Encinas de ignorarlos y no definir su alianza con el PAN. Sergio Aguayo pidió que le digan si les interesa “que opinemos sobre sus programas y candidaturas”. Y hundió a la consulta: “o sólo quieren que vayamos a las urnas a ratificar lo que ellos decidan”. Aguayo criticó a Ebrard por la injerencia que pretende tener en la elección mexiquense. Y criticó que Lola niegue la alianza de Estado de México, y apoye la de Coahuila. Los usaron… y tiraron Ahora se dirá que Aguayo y otros como Denise Dresser, Alberto Aziz y Ricardo Raphael debían saber el riesgo de avalar un acto del PRD. Que los perredistas dirán que lo hicieron por 4 millones de pesos. Y tratarán de dar vida a la alianza a pesar de las descalificaciones. Nadie responderá a Aguayo, todos andan buscando un candidato.
BAJO RESERVA De moda en partidos, secretarias generales incómodas LA MODA en los partidos políticos es tener a una secretaria general que vaya a contrapelo de lo que piense o diga el presidente nacional del partido. Si el PRD tiene a Dolores Padierna, que invariablemente reñirá con su presidente nacional Jesús Zambrano, el PAN no se queda atrás con Cecilia Romero. El desmentido de ayer del presidente panista Gustavo Madero a su secretaria general no fue el primer choque entre ellos. En diciembre, recién electo Madero, el chihuahuense se declaró "100% aliancista". Pero doña Cecilia mostró sus reservas y dijo que las alianzas con el PRD no eran la "panacea". Nos platican que hay más de un tema en el que las cabezas de Acción Nacional están en franco enfrentamiento de posturas.
TRASCENDIÓ Que en Nayarit, el gobernador Ney González aplicó la fórmula Peña Nieto para definir candidato a gobernador. Renunció a empujar a uno de sus favoritos para apoyar al hombre que garantiza la unidad del PRI y el mejor desempeño electoral, por lo que le dio luz verde a Roberto Sandoval, ex alcalde de Tepic, como carta única del tricolor. El efecto alianzas se impone. Que la senadora Yeidckol Polevnsky es el puente entre la corriente Nueva Izquierda y Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo de unidad que lance la candidatura de Alejandro Encinas para el Estado de México. Hay que recordar que el sábado habrá humo blanco al respecto.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Por qué Salinas de Gortari no aparece en Forbes? El Renaut resultó un millonario fracaso Los ahorros de la vida Algunos mexicanos me preguntan —dice Kerry A. Dolan, de la revista Forbes— por qué no he incluido al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la lista de los más ricos del mundo. Se rumoraba —y se sigue rumorando— que había obtenido grandes beneficios de la privatización de empresas estatales. Es complicado. No es igual seguir la pista de la riqueza a un empresario que tiene su fortuna en las bolsas de valores, que a un político que la oculta en algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres. Miss Dolan invita a todos a que le envíen datos de personajes que tengan los atributos —mil millones de dólares— para figurar en la clasificación. Mientras tanto, añadió a tres familias que están emparentadas con algunos de los actuales Forbes mexicanos. Este es el buzón de la periodista:
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Insistirán hoy en asamblea de CANACERO en detener desgravación, sube importación de acero a 8 mil MDD y China avasalla HOY SERÁ LA asamblea de CANACERO, agrupación que encaja a los principales productores y transformadores del rubro siderúrgico. En el orden del día está prevista la reelección de Raúl Gutiérrez a la sazón mandamás de la regia DeAcero. A la reunión está confirmada la asistencia de la subsecretaria de Industria Lorenza Martínez, así como representantes del Congreso. Esa industria está en pie de lucha para detener la desgravación arancelaria total, tema en el que insiste Economía de Bruno Ferrari. La siderurgia no vive sus mejores días a nivel mundial por la crisis, dada la caída de la actividad económica. China tiene cerca del 50% de la producción con 600 mil toneladas, aunque sólo consume las dos terceras partes y el resto lo exporta.
Rogelio Varela CORPORATIVO Xcaret apuesta por sustentabilidad Ya le he comentado que un grupo de empresas mexicanas está dedicando más tiempo y recursos al tema de la sustentabilidad, lo que va desde un uso racional de los recursos naturales hasta buscar ahorros en el consumo de energía eléctrica para contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero. Pues bien, una empresa que lleva varios años en esa dirección es Grupo Xcaret, que comanda Miguel Quintana Pali, que con sus parques de diversiones Xel-Ha, Xcaret y XPlor ha puesto en primer sitio el tema del cuidado al medio ambiente, involucrando a una organización que a la fecha tiene 2,500 colaboradores. El objetivo de Xcaret es que sus parques garanticen su operación al menos por cien años más, algo que sólo se puede lograr a partir de ofrecer servicios amigables con el entorno, tal y como ocurre con los parques nacionales de las naciones desarrolladas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Solicitud a Ernesto Cordero Urge asilo político-económico D. F.: caos vial en el sur-poniente Con carácter de urgente, al escritorio de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, llegó una solicitud firmada por millones de mexicanos, que a la letra dice: exigimos vivir en su país; llévenos a esa nación en la que no hay inflación, se vive de maravilla con 6 mil pesos (coche incluido), el salario real crece constantemente, el alza de precios en alimentos no existe, el optimismo es rebosante por toda la información positiva que hay en la parte interna (que no es infundado, sino producto de señales tangibles de recuperación), el empleo formal crece a paso veloz, la tasa de avance económico es muy buena, y muy sólida la política económica, entre tantas otras gracias. Entonces, es de vida o muerte que nos otorgue asilo político-económico”.
Alberto Barranco EMPRESA Banorte desbanca a Santander Bajo su nueva estructura, el nuevo Banorte-IXE desplaza a Santander en tres rubros: sucursales, cartera y depósitos, por más que en otro, colocación de papeles de deuda, le gana al propio Banamex. La proporción es de 11.8% del mercado, contra el 3.8%. Bancomer alcanza el 28.4%. La carta fuerte del capital mexicano en un sistema dominado por el capital extranjero, ya español, estadounidense, inglés o canadiense. El siguiente paso para concretar la operación conjunta será el cruce de las acciones de ambas intermediarias en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio pactado previamente de 52.70 en el caso de los valores de Banorte, y de 20.50 en el de IXE.
CAPITANES Víctor Manuel Borrás… Lleva muy bien la casa de la que es capitán y ayer entregó, junto con el Presidente Calderón, el crédito 2 millones del INFONAVIT en lo que va del sexenio. Ahora tiene el reto de llegar a otros segmentos para mantener el crecimiento. Nace Interbanco Grupo Intercam S.A. de C.V. anuncia hoy la compra del 99% de las acciones del Banco Regional, mejor conocido como Banregio. La operación ya fue autorizada por Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Le recordamos que el Grupo Financiero Regional, de Manuel Rivero Santos, tenía dos licencias bancarias: la del Banco Regional Monterrey y la de Banregio (antes Banco Regional de Chihuahua).
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES OSO. Las fricciones entre el tricolor y la SEDESOL continuaron ayer por la presunta cancelación del encuentro entre sus titulares, donde abordaría el tema de la pobreza. La dependencia a cargo de Heriberto Félix reprochó que el dirigente del tricolor, Humberto Moreira, pospusiera la cita; el PRI aseguró que fue la SEDESOL. MALABARES. Buenos que salieron para enredar la toma de decisiones y malos hasta para copiar. Tratando de emular al Benemérito de las Américas, Agustín Guerrero acuñó que “El respeto al espacio ajeno es la paz”. El aspirante a suceder a Alejandro Encinas como Coordinador de los diputados federales del PRD no pudo convencer a Leticia Quezada de que le toca a él por su amplia trayectoria que optaron por “reservar el espacio” de Coordinador y designarlo hasta después de que se elija al candidato perredista a Gobernador del Estado de México.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/03/31/gran-carpa-hermanos-fuentes
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: