sábado, 2 de abril de 2011

Opinión - Sábado 2

Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Una prosperidad sostenible y pujante. Requiere un liderazgo cooperativo que sume esfuerzos y, AÑADA valor”.

Jose María Lassalle
Diputado. España

“Es importante separar la crítica que sólo tiene por objeto obstruir. Porque muchas veces la oposición, NO HA logrado comprender la verdadera grandeza en importancia de su rol”.

Rodrigo Hinzpeter
Ministro del Interior. Chile

What next?
Geo-economía y cultura de Estado

El orden internacional que resulte de la crisis supondrá una redimensión global del peso específico de cada nación.

Esta circunstancia provocará un cambio de visibilidad y protagonismo que alterará los equilibrios y liderazgos conocidos desde el fin de la guerra fría.

- Influirán una mezcla de factores de diversa índole.
- Unos cuantitativos y otros cualitativos.

Entre los cuantitativos seguirán estando la población, el PIB, el tamaño, los recursos naturales y energéticos.

Entre los cualitativos cobrarán importancia, además del emplazamiento geográfico, los recursos institucionales y culturales y, en especial:

- La creatividad.
- La innovación.
- Y la transferencia del conocimiento.

El País, tiene por delante una oportunidad histórica para rentabilizar una suma de factores que juegan a su favor. Si lo hiciera, podría obtener un posicionamiento estratégico renovado que deberíamos ser capaces de explorar con audacia y valentía.

Para conseguirlo hay que actuar con rapidez, eficacia y responsabilidad.

- Rapidez, porque estamos ante una oportunidad perentoria que otros pueden aprovechar si nosotros permanecemos pasivos.
- Eficacia, porque hace falta impulsar una serie de estímulos institucionales que deben ser diseñados con precisión instrumental.
- Y responsabilidad, porque se trata de un proyecto de Estado que los principales partidos nacionales deben consensuar al servicio de intereses generales.

En el realineamiento internacional que se producirá después de que se supere la crisis, el país deberá estar preparado para maximizar varios activos relacionados entre sí.

El caso de México:

- Población 112 millones de habitantes, el mayor país de habla hispana.
- Territorio, casi dos millones de km2, mas aguas territoriales, (200 millas náuticas x c/u los 11,500 kilómetros de litorales).
- Puerta de entrada al más grande —económico— país del mundo, 14 trillones de dólares de PIB.

1. Hablar una de las dos lenguas universales de comunicación, que además es la primera del planeta como idioma materno de una comunidad de 450 millones de hispanohablantes que viven un excepcional "vínculo de fraternidad", tal y como ya aventuraba Andrés Bello a mediados del siglo XIX.

2. Compartir con Iberoamérica y España, una de las cuatro culturas más pujantes del mundo y que, además, crece extraordinariamente en Estados Unidos debido al mestizaje bilingüe que experimenta ese país.

3. Disfrutar de la fisonomía institucional de una sociedad abierta avanzada con un alto desarrollo de infraestructuras tecnológicas que puede desenvolverse como interlocutor privilegiado en tres áreas geográficas que deben interrelacionarse entre sí.

Europa —vía España—, América Latina, Estados Unidos y la cuenca sur del Mediterráneo ¿otra vez vía España? pueden articular una sintonía de intereses compartidos frente a China y los países que, en África y Oriente Próximo, van cayendo dentro de su órbita estratégica.

Sobre todo ahora que los acontecimientos demuestran que se están produciendo cambios subterráneos muy profundos en unos países árabes que, por efecto de la globalización, pueden evolucionar hacia sociedades abiertas y pluralistas a medio y largo plazo.

Gobierne quien gobierne a partir de 2012, el país debe desarrollar, por tanto, una política de Estado que apueste por dotarnos de una nueva visibilidad global.

Se trata de ofrecer una imagen de marca-país que nos muestre como lo que somos.

El país tiene que convertirse en el siglo XXI en un intercambiador eficiente de flujos culturales y de innovación con valor económico.

Para lograrlo hay que rentabilizar nuestro poder de ubicación y combinar esa interacción creativa, dinámica y constante sobre la que Richard Florida reflexionó hace ya algunos años cuando habló de la llamada "Clase creativa", y que gira alrededor de la creación de estructuras sociales e institucionales que la potencien.

Si edificamos entre todos esta cultura de Estado el País podrá aprovechar una oportunidad estratégica que nos propulsará en pos de una prosperidad estable y duradera basada en la cultura, el conocimiento y la innovación.

Una prosperidad sostenible y pujante que requiere un liderazgo cooperativo que sume esfuerzos y añada valor. En fin, una prosperidad del siglo XXI que haga de el país, el instrumento geoeconómico de nuestra visibilidad en el mundo.

Entre lo global y lo local
De prospectiva,… más allá de nuestras fronteras

El autor de este ensayo es Jose María Lassalle, secretario nacional de Cultura del PP y diputado por Cantabria, lo escribió para su país, España…

Además de que nos da una pequeña muestra de lo que es, al menos en su escrito, la preparación y visión de un diputado de esa nación, madre de la hispanidad.

Pero sin embargo, creo que:

- ¿Este ensayo bien puede encajar en nuestro querido país México?
- ¿Y esta redimensión global como afectara a cada entidad, y municipio?

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA VIGA EN EL PROPIO: La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Es la norma del periodismo. Porque igual que los políticos, los medios de comunicación actúan de manera similar con los datos de ventas y audiencias que se publican cada cierto tiempo.

Creo que en los periódicos, las emisoras de radio y las cadenas de televisión urge establecer un nuevo alto cargo con categoría paralela a la del director-general, que podría denominarse «Director de Análisis de Datos y Encuestas».

Resulta que esos datos, que tanto espacio ocupan en los periódicos, no los lee nadie. Y nadie se cree los de las radios, y menos aún, los concernientes a las cadenas de televisión.

- El mundo de la comunicación, sus competencias, sus piques, sus difusiones y sus manipulaciones sólo interesan a los que trabajan en los medios. Nos miramos el ombligo.
- Y nos reímos de los que se miran el ombligo y les crecen las narices como a Pinocho cuando analizan los resultados electorales.

Y somos como dos gotas de agua.

Alfonso Ussía

DUPLICAN ESTADOS DEUDA EN CINCO AÑOS: Suman los pasivos de las entidades y de los municipios $314 mil millones. En Nuevo León, la deuda del Gobierno estatal y de los municipios, registrada ante SHCP, sumó 33,971 millones de pesos a diciembre del 2010. Esto significa que creció 22,250 millones de pesos, 190%, respecto a la del 2005, y 6,900 millones, 25%, en comparación a la del 2009.

Sólo en el caso de tres entidades los pasivos superan el monto que reciben en participaciones, estos son Quintana Roo, Nuevo León y Sonora, donde los endeudamientos significan 170.86, 166.28 y 132.77 % de sus participaciones, respectivamente.

Sin embargo, la principal preocupación, para Hacienda (¿?) es el crecimiento de la deuda de corto plazo, que algunas entidades federativas han disparado y que no está respaldada por participaciones y tampoco respaldada en SHCP.


TEMPLO MAYOR A ver si el desencuentro en medios entre Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas no acaba en rompimiento ahora que al pleito ya se añadió como un ingrediente primordial Marcelo Ebrard.

- Al tabasqueño no le gustó nadita que el precandidato a la gubernatura del Estado de México lo dejara plantado en un acto en Ecatepec pretextando que estaba muuuy ocupado en la entrega-recepción de su curul y su coordinación en San Lázaro.
- Y ahora que Encinas convocó a un mitin en esa población para mañana domingo y se le ocurrió invitar al jefe de Gobierno del D. F., las huestes lopezobradoristas ya encontraron el modo de devolver las atenciones recibidas.
- Al menos, la gente de Higinio Martínez, uno de los principales operadores del PRD en ese municipio, ya le mandó a decir a Encinas que, si sabe contar, no cuenten con él, pues apoya a López Obrador y no a Ebrard.

Ora sí que le recetaron la clásica: "el que se ríe, se lleva".


Reforma

COMPRA GRUPO ÁNGELES A QUINTA REAL Después de esta compra, Camino Real se convertiría en la cadena de hoteles más grande en México, al sumar 37 establecimientos turísticos en el País.

- La Cadena Quinta Real cuenta con ocho hoteles en Acapulco, Aguascalientes, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Saltillo, Villahermosa y Zacatecas.
- Quinta Real abrió sus puertas en Guadalajara a los huéspedes el 17 de abril de 1986, en manos de su fundador Francisco Martínez Martínez.
- La cadena hotelera, caracterizada por edificios de arquitectura colonial, decorados con antigüedades y artesanía mexicanas.

NADAL-DJOKOVIC, ¿UNA NUEVA ERA?


Disputaron la final de Indian Wells y, dos semanas después, también jugarán la de Miami. Nadal-Djokovic, el número uno del mundo contra el número dos.

- Es el duelo del futuro y también del presente.
- Federer, a punto de cumplir los 30 y relegado al número tres del mundo, seguirá siendo por muchos años el mejor tenista de la Historia, volverá a disputar finales y puede que gane algún torneo del Grand Slam, pero su tiempo se está acabando.
- Ha llegado la hora del relevo, de tenistas jóvenes y con sobrado talento como Nadal, Djokovic, Andy Murray y algunos más que han empezado a despuntar.

"Es posible, ¿por qué no? Llevo jugando 10 años. Pero sigo motivado para esta temporada y no siento que tenga 35 años como muchos de vosotros me hacéis sentir, tengo 29 y creo que me queda mucho por delante", objetó Federer.

Djokovic y Nadal ya le han cerrado el paso cuatro veces esta temporada, tres el serbio y una el español.

Nadal y Djokovic se han enfrentado en 24 ocasiones, una más que los duelos entre Nadal y Federer. Y también en este caso es muy superior el español con 16 victorias frente a ocho derrotas. Sin embargo, el serbio le ha tomado la medida al español y ha ganado cuatro de los últimos seis enfrentamientos, todos en superficie dura, la preferida de Djokovic. Los ocho triunfos del serbio han sido en esta superficie. (El Mundo)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: