viernes, 15 de abril de 2011

Opinión - Viernes 15

Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa



Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero



“Si nuestro enfoque es humanista, respetuoso con las personas y con sus principios, TODOS podemos ganar”.



Juan Carlos Cubeiro



“El mejoramiento de nuestras democracias es un desafío que NO admite retrasos”.



Heraldo Muñoz



“Es la hora de cambiar: de los negocios de la Ética a la Ética de los negocios”.



Capital Empresarial



'Cuestión de principios'
La ética como dilema




El cine argentino nos tiene acostumbrados a deliciosas historias universales y magníficas interpretaciones.



- 'Cuestión de principios' es, sin duda, una de ellas.

- Rodrigo Grande ha adaptado y dirigido el texto del humorista y cuentista Roberto Fontenarrosa sobre Adalberto Castilla, un empleado público de origen aristocrático.



Adalberto Castilla, un empleado público de origen aristocrático (su padre fue presidente del comité de ética del Jockey Club y su abuelo marqués en España), interpretado por Federico Luppi, que se debate si regalar (tal vez vender) un ejemplar único de una revista a su nuevo jefe, el joven Silva (Pablo Echarri), porque en ella sale una foto de su padre con Umberto de Saboya.



“No todo tiene un precio”



"El recuerdo de mi padre no se puede medir con papel moneda", se jacta de demostrarle al ambicioso de su jefe. Castilla es un caballero de los de antes, amante de las películas de Humphrey Bogart, Robert Mitchum y Gregory Peck y actúa en consecuencia.



Sin embargo, Silva le ofrece una insana cantidad de dinero por la revista y sufre la presión de su esposa, Sarita (Norma Aleandro), las insinuaciones de su compañera de trabajo, Inés (María Carámbola) y los deseos de comprar un barco (afición que comparte con Adalberto) de su amigo Angelito.



- La cinta nos descubre un final doblemente sorprendente.

- "He recuperado cosas que no sabía", confiesa un nuevo Castilla.



La sociedad actual parece corresponder a aquella divertida frase de Groucho Marx: "estos son mis principios… pero si no le gustan, tengo otros".




Un mundo materialista, superficial, en el que los valores parecen cosa del pasado (la película se inicia con un compañero del señor Castilla charlando con otro en la cocina de la empresa, ha visto Ciudadano Kane y no se ha enterado de nada).



Los modales del protagonista (que nunca dice una mala palabra y se comporta con las damas como un Quijote) pueden resultar anacrónicos y su obstinación por negarse a vender un viejo fascículo polvoriento, pura cabezonería.



Y sin embargo el personaje que interpreta maravillosamente Federico Luppi nos despierta admiración.



Si bien el diccionario de la Real Academia de la Lengua define la ética como "conjunto de normas morales", confundiendo éstas (las costumbres en una sociedad) con aquella (el modo de resolver problemas vitales desde la "vida buena" y la responsabilidad, por tanto, universal): la moral es el conjunto de reglas aceptables y aceptadas por todos nosotros. Como el muy mexicano revolucionario es una árbol que da moras.



En tanto que la ética es, "el arte de vivir". Por ello "el modo más inteligente de hacerlo". (Fernando Savater y José Antonio Marina)



En línea con el filósofo toledano, el talento es precisamente "inteligencia triunfante".



- Inteligencia para dirigir nuestro comportamiento hacia la libertad, la dignidad y la felicidad.

- Sin ética, la inteligencia no es talento sino fracaso vital.



Es particularmente interesante el papel que juegan las hijas de los dos protagonistas. La "princesa" es una niña de 11 años a quien Silva, su padre, adora. Como está separado de su mujer, ve a la chiquilla de tanto en tanto y por ello es capaz de interrumpir una reunión del Consejo de Administración para charlar con ella por teléfono.



El director general del Puerto Rosario tiene el despacho lleno de los dibujos de su pequeña.



La hija mayor de Adalberto Castilla, Adriana, es una chica de 30 años que vive con un hippy y que le felicita por su conducta ejemplar.



- Los prejuicios del "caballero español" se desvanecen ante las ideas tan claras de ella.

- Piensa que le llama para "pedirle plata" y sólo quiere quedar con él para reconocerle una postura coherente en un mundo lleno de hipocresía.

- Como siempre, es el amor (paterno-filial, en este caso) el que triunfa.



¿Qué nos enseña 'Cuestión de principios'?




El guión de Fontenarrosa nos anima a la reflexionar sobre el papel de la ética en el mundo de los negocios.



- Si "todo vale", las personas no valemos nada.

- Si nuestro enfoque es humanista, respetuoso con las personas y con sus principios, todos podemos ganar.

- El compromiso civil, va mas allá de ser ‘correctamente’ respetuoso…



La arrogancia de Silva y de Castilla precipitan a la escalada.



Si juntos, hubieran dialogado desde el principio, nos habríamos ahorrado la controversia… y una excelente película.



Juan Carlos Cubeiro



Y… ¿usted qué opina?



…PARTICIPA POSITIVAMENTE…

…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…



Be GLOCAL



LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: En estos tiempos de convulsión en el mundo árabe, América Latina destaca por la estabilidad democrática y el crecimiento económico. ‘En general’, la democracia electoral se ha afianzado como único medio legítimo de acceder al poder.



A pesar de los importantes logros democráticos, persisten en América Latina déficits significativos. Se observa frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, escasa participación popular en los asuntos públicos, corrupción pública y privada y una creciente inseguridad ciudadana.



- La región evidencia una sobredependencia de los recursos de "fácil" recaudación.

- La recaudación no tributaria, altamente relacionada con la extracción y comercialización de materias primas, constituye en promedio más de un cuarto de los ingresos corrientes.



EXISTE UNA DEFICIENTE COMPETENCIA ‘técnica’ del Estado para recaudar y para gastar eficientemente los recursos públicos.



- La región necesita de pactos políticos para reformar la estructura tributaria y mejorar su competencia técnica en materia de recaudación y uso eficiente de los recursos.

- Persisten desigualdades económicas y sociales (de género, étnicas y territoriales)

- América Latina debe dar una respuesta efectiva a la inseguridad ciudadana. La región cuenta con la tasa más alta de homicidios del mundo, situación particularmente preocupante en América Central y México.



Se debe superar el tono actual de la discusión sobre la inseguridad en la región, que con frecuencia ha empezado a girar, sobre todo en épocas electorales, sobre promesas de enfrentar el problema simplemente con "mano dura", una aproximación que no ofrece soluciones estables y eficaces.



El mejoramiento de nuestras democracias es un desafío que no admite retrasos. En el pasado no muy lejano nuestro empeño de vida fue recuperar la democracia. Ahora, hay que continuar la tarea pendiente de hacerla más sostenible y para todos.



Heraldo Muñoz

Subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)



‘L’ DE LUCIDEZ. Problemas de crecimiento: Las mini reformas ¿Quiere decir eso que ya no hay precipicio?



Evidentemente, no. Sólo que está más lejos. La ‘bola de nieve’ se va hinchando. Y sólo podemos deshinchar esa bola de nieve si crecemos suficientemente.



- Y ahí es donde tenemos el problema real.

- Japón no tiene un problema de deuda, aunque sea superior al 200% de su PIB, porque la financia gracias al ahorro interno.

- Su problema es que llevan dos décadas sin crecer.

- Portugal no tiene un problema de deuda mayor que el nuestro. Su problema es que lleva una década sin crecer.



Y nosotros podemos tener un problema si no crecemos, si la salida de la crisis tiene forma de L, de lucidez.



Lo que hay que pedirles, al Ejecutivo, a la Cámara de diputados y al Senado es que hagan, mientras tengan tiempo, lo que tienen que hacer.



- Y que, con L de lucidez, eviten la L del estancamiento económico.

- La generación del ‘no’ ha demostrado claramente su (in) solvencia, solo alcanzan a posponer el estado de cosas, como siempre.

- ¿Alargan el precipicio, solamente?



Que sean lo suficientemente lúcidos como para culminar reformas imprescindibles y luego dar paso a otras políticas y, sobre todo, a otros responsables políticos.



Y cuanto antes, mejor para todos.



Los de San Lázaro también se van de vacaciones. But of course, “la patria es primero”.



¿Y la reforma laboral?




ATORA EL ‘PUENTE’ REFORMA POLÍTICA: Acuerdan senadores tomar vacaciones. Tendrán tres días después del asueto para llevar a debate iniciativas pendientes.



A su regreso de 10 días de descanso, las comisiones unidades están citadas el 25 de abril a las 17:00 horas para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen, con lo que tendrán apenas tres días para sacar ese tema y el resto de sus pendientes legislativos, entre ellos la iniciativa en materia de lavado de dinero.




LA GENERACIÓN DEL ‘NO’: Sucedió lo mismo en diciembre de 1994, en plena crisis económica… Los legisladores se fueron de Vacaciones, But of course.



NO CAMBIAN ellos. Pero si los son más altos los presupuestos de que disponen



EPOCA DE RASGARSE LAS VESTIDURAS. AA. American Airlines anunció anoche que se incorpora al proyecto TG Group para adquirir las acciones de Compañía Mexicana de Aviación. Afirmó que todavía estudia el monto de capital que aportará y que todo depende de que la autoridad mexicana acepte su participación. (Notimex)



ALIMENTOS Y + POBREZA. Los precios globales de los alimentos se ubican 36% por encima de 2010, están cerca del máximo alcanzado en 2008 y su volatilidad puede llevar a millones de personas a la pobreza, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. (AP)




LLEGA A BMV AEROMÉXICO: Ofrece a inversionistas 17.6% de su capital. Cada acción tuvo un precio de salida de 31 pesos, pierden 0.90%. 125.5 millones de acciones colocó en el mercado. 3,000 inversionistas participaron en la oferta. 30.65 pesos fue el cierre de los títulos en el primer día de cotización. 330 millones de dólares se calcula obtuvo.



La información generada acerca de los incrementos en el precio del combustible ocasionaría cierta confusión y temor hacia los posibles compradores bursátiles de Aeroméxico.



MEJORAN EMISORAS INFORMACIÓN SOBRE DERIVADOS Las 37 emisoras no financieras listadas en la BMV que tienen posiciones abiertas en instrumentos derivados mejoraron la información que presentan al mercado, según la CNBV, aunque todavía no cumplen con el 100% de los requerimientos. Incluso, 4 de ellas no llegan a cubrir ni 50%. Es el caso de Maxcom, cuyo indicador es de 22%; SARE, 30%; GAP, 32%, y GEO, 43%.



EL OPTIMISMO ECONÓMICO SALVA LA SESIÓN A WALL STREET PESE AL LASTRE DE GOOGLE: La bolsa neoyorquina se apoyó en las buenas referencias macroeconómicas para dejar atrás la presión bajista de las cuentas trimestrales de Google y Bank of America. Sin embargo, fue insuficiente para dar la vuelta al balance semanal que fue negativo.



- La producción industrial dejó un buen sabor de boca en los inversores estadounidenses al registrar una sólida subida del 0.8%, por encima del 0.6% esperado por los analistas.

- Ya son cinco meses al alza de este indicador, que prueba como el sector industrial mantiene su buena salud y lidera la recuperación económica.



Los datos de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el dato inicial de abril ha superado las previsiones del mercado al alcanzar los 69.5 puntos, frente a los 68.5 puntos previstos.



La catástrofe en Japón y la subida del crudo no ha minado la confianza de los consumidores, unido a una mejor perspectiva del mercado laboral.



El IPC de marzo ha crecido un 0.5% y la subyacente, aquella que excluye el precio de alimentos frescos y energía ha aumentado un 0.1%, por debajo del 0.2% que esperaban los expertos. Es importante esta última variable ya que suele ser uno de los indicadores a los que la FED tiene más atención.



GOOGLE: Sus títulos sufrieron un varapalo del 5%, lo que supuso una pérdida de su valor que casi supera los 50 dólares en un solo día. La reacción a sus cuentas trimestrales no pudo ser más negativa, después de que su beneficio haya crecido menos de lo esperado. Su peso retrasó al Nasdaq y contagió a otros grandes del sector como Cisco (-0.8%), Microsoft (-0.3%) y Apple (-1.6%).



BANK OF AMERICA decepciona al mercado con unos resultados peores de lo previsto ha cerrado el primer trimestre del año con una caída del 35.6% en su beneficio neto, hasta 1,740 millones de dólares o 0.17 dólares por acción (bpa). La cifra es inferior a los 0.28 dólares que esperaban los analistas.



EL IBEX SE LLEVA LA PEOR PARTE con el resurgir de la crisis de deuda. El nuevo rebrote de la crisis de deuda deja al Ibex al frente de las caídas en Europa. Hoy cayó otro 0.6%, y en la semana pierde el 3.2%, frente al 0.5% del DAX alemán y el 2% del Eurostoxx50.



El deterioro del riesgo país, por encima de los 200 puntos básicos, ahuyenta a los inversores de bancos y constructoras.

Principales índices
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: