viernes, 29 de abril de 2011

Columnas - Viernes 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Verde, color de la impunidad Salvo que en las próximas horas la Cámara de Diputados designe a los tres consejeros del IFE en cuyo nombramiento ha sido omisa desde octubre pasado, esa deficiencia legislativa servirá al Partido Verde para eludir la colosal, y merecida, multa por 288 millones de pesos que no pudo asestarle la autoridad electoral por las desvergonzadas y contumaces violaciones a la ley en que incurrió en la campaña federal de 2009. Aunque cuatro de los seis integrantes del Consejo General coincidieron en que ese partido maniobró para contar con propaganda televisiva en aquel proceso electoral, no obstante estar prohibido contratarla, a la hora de fijar el monto de la sanción la consejera Macarita Elizondo votó en contra. De ese modo, unida su decisión a la de sus compañeros Francisco Xavier Guerrero y Marco Antonio Baños (ostensiblemente favorables al PRI y, por ende a su sucursal verde), se frenó la imposición de la multa, pues fueron también tres los consejeros inclinados a establecerla: el presidente Leonardo Valdés y los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible. Pero una más de las consecuencias del triunfo de López Obrador en la lucha interna del PRD ha sido un endurecimiento del discurso de ese partido en el Congreso y, como en una onda expansiva, un repentino temor del priísmo de que, impulsando la reforma laboral, se perdieran votos en el Estado de México.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Grandes reformas, pendientes La brevedad del tiempo disponible y los desacuerdos entre partidos confirmaron las previsiones negativas acerca de que las grandes reformas planteadas para el casi concluido periodo legislativo quedarían pendientes para sesiones posteriores, ya sea ordinarias o extraordinarias. Ayer, el Senado trabajó en forma acelerada y con notable acuerdo entre las principales fuerzas políticas para aprobar por unanimidad la llamada ley de lavado de dinero. Pero ni eso es suficiente para asegurar que la nueva disposición entre en vigor de inmediato, pues todavía falta la confirmación de la Cámara de Diputados, la cual difícilmente será procesada entre hoy y mañana. Por el contrario, el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para reglamentar el uso de las fuerzas armadas en tiempos de paz, quedó “congelado” en la Cámara de Diputados por falta de acuerdos entre bancadas y con los senadores, además del peso de opiniones contrarias de organismos defensores de derechos humanos.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La vergüenza ¿Dónde están los padres, hermanos, esposos, hijos, parientes cercanos, de esos 646 cuerpos enviados a la fosa clandestina por las bandas criminales? Nadie, ningún ciudadano en su sano juicio, puede permanecer indiferente a las recientes cifras de la industria de matar. Nos referimos a los hallazgos de más de un centenar de fosas clandestinas, en cinco entidades del país, en las que en unos cuantos meses se han encontrado más de 600 cuerpos de personas masacradas por bandas criminales. ¿Cómo entender, sin sentir vergüenza, que ante la indiferencia social y la miopía oficial, grupos criminales hayan cavado más de cien fosas, en las que sepultaron a más de 600 personas, a las que antes mataron sin piedad? ¿Cómo se le llama, o cómo debe llamársele, al exterminio selectivo de personas, a manos criminales?
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Chiapas: cártel Mendiguchía 2012. Alianza con AMLO-PRI-PT-EZLN Con su principal colaborador preso por asociación delictuosa, violación a derechos humanos y peculado, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía prepara su regreso al poder en Chiapas en el 2012, de la mano de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal. El dato más significativo, según revelación del propio Salazar, es el regreso del EZLN del subcomandante Marcos a la política local. Y lo hará con el ex gobernador. En el 2000, Marcos y los zapatistas tuvieron un acuerdo secreto con Salazar para permitirle gobernar el estado, aunque el saldo fue de una severa represión a los indígenas.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El dedo y el atole Ya se podrán reelegir de manera consecutiva los padres conscriptos y ya se atascarán los relevos generacionales gracias a esta canonización de los cacicazgos, uninominales y plurinominales. Felices están todos los “abajo-firmantes” y los políticamente correctos. Después de mucho tiempo y de insistir a través de los espacios mediáticos y en las cábalas del pasillo cábula, en el “lobby”, de acarrear y consagrar la opinión académica hasta convertirla en un nuevo credo ante cuya novedad casi obligatoria nadie quiere ser juzgado como hereje, ya tenemos —al menos en la opinión del Senado— algunos de los avances prometidos por la post-modernidad. Ya se podrán reelegir de manera consecutiva los padres conscriptos y ya se atascarán los relevos generacionales gracias a esta canonización de los cacicazgos, uninominales y plurinominales.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Seguridad: ¿qué sigue? Digamos que la estrategia federal de debilitar y fragmentar los cárteles del narcotráfico ha tenido éxito. La pregunta es qué sigue a partir de esta debilidad y esta fragmentación, en particular si éstas implican, como vemos dramáticamente en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila o Nuevo León el giro de las bandas a delitos donde las víctimas no son ya fundamentalmente miembros de los grupos delictivos, sicarios muertos por sicarios, sino viajeros y ciudadanos secuestrados, extorsionados y ejecutados. ¿El paso que sigue es pedir que se responsabilicen de la seguridad dos gobiernos locales? Sí y no. Por fragmentadas que estén las bandas del narco, no hay ningún gobierno local que pueda con ellas, para empezar porque ninguna opera sólo en un estado o en una ciudad.
Pablo Gómez Tomadura de pelo El Senado ha aprobado un proyecto para permitir el registro de candidaturas independientes. Este punto ha sido discutido durante mucho tiempo y, aunque hay quien dice que todo candidato sin partido es un partido, las candidaturas independientes lijarían en algo el monopolio de las franquicias electorales que son hoy día los partidos en México. No han sido pocas las expectativas creadas ante la posibilidad de que haya candidatos de ocasión apoyados por corrientes ciudadanas no ligadas a los partidos. Sin embargo, la reforma constitucional aprobada por los senadores no podrá entrar en vigor para las elecciones de 2012. Hay aquí una tomadura de pelo. El PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para aprobar las candidaturas independientes en la Constitución, pero sólo ahí, a sabiendas de que no habrá ley reglamentaria antes de julio del presente año, lo que sería indispensable para que la nueva figura electoral se aplicara en las próximas elecciones. La simulación se hace patente al negarse (PRI y PAN) a modificar el COFIPE —trámite legislativo mucho más rápido y directo— para asegurar que en las elecciones de 2012 pudieran registrarse candidatos sin partido.
Luis Javier Garrido El escándalo La Ley de Seguridad Nacional” de Felipe Calderón y los priístas, que intereses espurios insistieron torpemente en hacer aprobar en estos días (junto con una nueva contrarreforma político-electoral y la contrarreforma laboral), generando un enorme escándalo en el país, no puede ser moral o jurídicamente aprobada, pero tampoco políticamente, pues de hacerlo los legisladores convertirían a México en el ridículo del mundo occidental: un Estado policiaco-militar que se pretende moderno. 1. La aberración principal de la iniciativa de modificaciones constitucionales y legales en materia de seguridad que Felipe Calderón envió en 2010 al Congreso está en su pretensión fundamental: busca hacer viable y seudolegal el que las fuerzas armadas asuman en México funciones policiacas (lo que en los hechos ha acontecido en los últimos cuatro años en abierta violación al principio consignado en el artículo 21 constitucional), principio que no se ha establecido en la legislación de ningún país euro-occidental, salvo los casos de la Alemania nazi (1933-1945) y de la España franquista (1939-1976), que es en mucho el modelo del actual gobierno panista y de sus asesores del PP español.
Jorge Montaño Derechización europea Madrid. En este siglo se ha avanzado como nunca en la consolidación de la Unión Europea. La incorporación acelerada de asociados generó euforia entre creyentes de que la expansión significaría más influencia política y económica de la región en el contexto internacional. El eurocentrismo milenario se ha diluido ante el surgimiento de fuerzas extra continentales, que emergieron al fin de la Guerra Fría. La estrategia de compactación aceleró la creación de mecanismos que facilitaran el libre tránsito, moneda única, parlamento común, en síntesis, el desdibujamiento del Estado-nación para enfrentar los nuevos desafíos mundiales. La transformación ha significado ceder soberanía, sumar esfuerzos políticos, economías, bancos centrales para acceder a la nueva escena política. El compromiso solidario de apuntalar a miembros rezagados significó una inversión a fondo perdido, que generó suspicacias entre líderes y ciudadanos que cuestionaban la viabilidad de esa generosidad sin responsabilidades.
Antonio Navalón Obama: segunda oportunidad Siempre pensé que Barack Obama era un hombre equivocado pero con buenas intenciones. Creí que su inteligencia y su excepcionalidad le harían entender que él no inventó las redes sociales, que él fue inventado por ellas. Obama está en campaña. Lo está en el ciberespacio: está en la boca, en los pensamientos y en los teclados de quienes usan Twitter, Facebook o simplemente internet para vivir o muchas veces para protestar. No hay gran diferencia entre la llegada de Obama al poder en 2009 y la caída de Mubarak en Egipto en 2011. Ya veremos ahora, si esta experiencia demuestra que las redes sociales son gobernables por la voluntad o precisamente, la fuerza de las redes, por lo que pueden tumbar a Mubarak, es porque nadie las puede gobernar. Que Obama sea lo menos malo, de lo conocido hasta el momento, no es consuelo.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER China vs. Estados Unidos Un pronóstico del Fondo Monetario International de que China superará a Estados Unidos bajo ciertos parámetros como la economía más grande del mundo en cinco años —mucho antes de lo que estaba previsto— está creando gran agitación en la internet. ¿Pero es válido este vaticinio? A juzgar por algunos titulares que proliferan en la web, parece un hecho inminente. "Noticia bomba del FMI: la era de Estados Unidos está llegando a su fin", aullaba el titular de una columna del 25 de abril en Marketwatch.com."La era de Estados Unidos termina en 2016", concluía otro titular del portal Dailymail.co.uk.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Cantinfleando en el Congreso ¿Otra ruptura PAN-PRD? Al cierre de esta columna, ganas no faltaban de darles un reconocimiento —premio— bono a todos los legisladores. Sí, a los 628 que se supone debieran integrar el Congreso de la Unión, quienes en las últimas 48 y casi las próximas 24 horas trabajan a marchas forzadas —que no forzosas— para sacar adelante todos los pendientes legislativos. Quieren hacer en este lapso todo lo que en el periodo ordinario no quisieron o no pudieron. En el Senado salió la reforma política, sí, pero se atoró en San Lázaro. En intento quedó la Ley de Seguridad Nacional (no hubo consensos, por ejemplo, en torno a las facultades que tendrá el Presidente de la República respecto a las funciones que ejercerá el Ejército mexicano), lo cual será otro de los paquetes que engrose la congeladora legislativa que debe ser del tamaño de Groenlandia. Y, bueno, lo mismo con la reforma laboral. Que no hay PRIsa (dicen los panistas). Pero sí aprobaron finalmente la reforma con la cual se crean las llamadas acciones.
TEMPLO MAYOR ¿POR QUÉ los priístas de San Lázaro bloquearon y mandaron a la congeladora la reforma política impulsada por los priístas del Senado? La respuesta es bien sencilla: por un copete. A QUIEN MENOS le conviene que se abra la puerta a las candidaturas ciudadanas en el 2012 es a Enrique Peña Nieto, dado que lidera las preferencias frente a los candidatos conocidos del PAN y del PRD. CON EL RECHAZO a la reforma confeccionada por Manlio Fabio Beltrones, el mexiquense parece decirle al sonorense: "¡No me hagas olas!". DE HECHO entre los diputados peñistas existe la sospecha de que esa jugada de Beltrones fue planeada en alianza con Los Pinos, a fin de que hubiera el próximo año una alianza ciudadana que impida se haga realidad la peor pesadilla de Felipe Calderón: devolverle la Presidencia a un priísta. HABRÁ QUE estar al pendiente sobre lo que suceda con Manlio, pues podría entrar —ahora sí— en franca ruta de colisión con el Gel-boy en pos de la candidatura presidencial tricolor.
PEPE GRILLO Ley de Seguridad, RIP Si alguien cree que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada en un periodo extraordinario, peca de ingenuo o de excesivo optimismo. Los diputados federales enredaron, con sus intrigas palaciegas, una ley que es sumamente necesaria y que debió haber sido aprobada en el periodo ordinario de sesiones que termina mañana. Con ese manejo poco transparente del asunto dieron pie a un sinfín de especulaciones en torno a esa ley. La mayoría de quienes han opinado no conoce el documento. Y fueron ellos los que, paradójicamente, lo mandaron a la congeladora. San Lázaro, un dique El Palacio Legislativo de San Lázaro se ha convertido en un dique que no dejará pasar nada de lo que apruebe el Senado. La reforma política, el asunto más relevante de este periodo ordinario de sesiones, será discutida hasta septiembre. Algún malpensado afirmará que la intención es no dejar pasar las candidaturas ciudadanas para el 2012.
FRENTES POLÍTICOS
I. Por fin “le cayó el veinte” a la panista Josefina Vázquez Mota y, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presentó ayer tres propuestas para elegir a los tres consejeros del IFE que faltan por designar. La búsqueda imposible de la unanimidad entre las fuerzas políticas representadas en San Lázaro quedó atrás; hoy se buscarán, simplemente, los más amplios acuerdos, es decir, una vez más: lo posible dentro de lo deseable. ¡Ah, y además lo hace de común acuerdo con el PRD! No cabe duda de que la alianza PAN-PRD ya llegó a terrenos legislativos.
II. Aunque, ante las negociaciones con el fin de conseguir los acuerdos para la necesaria designación de los tres consejeros faltantes en el IFE, la postura del PRI se ha vuelto inamovible. Quiere que dos de los tres sean propuestos única y exclusivamente por el tricolor. En los últimos días, llegó al grado de plantear que se acepten sus condiciones o, de lo contrario, promovería el cambio de todos los consejeros por ciudadanos sin filiación partidista. ¿No sería esto último lo más sano para la democracia en el país?
BAJO RESERVA Operación cicatriz en el PRI JESUS MURILLO Karam, senador priísta y uno de los operadores con mayor experiencia dentro de su partido, se afanó este jueves en desmontar la percepción de un choque de titanes entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Ayer explicaba a un grupo de correligionarios que ha sido testigo de encuentros entre aquéllos, en los que “pactan cosas, y cada quien respeta su palabra”. Por lo pronto en la “burbuja” tricolor del Senado había satisfacción por la enmienda constitucional impulsada. El propio Beltrones aseguró en corto que sería importante que fuera aprobada para entrar en vigencia en el 2012, “pero importa más que finalmente pase; que si no aplica en el 2012, sirva desde el 2013…”. EL MANEJO del presupuesto ha ocasionado una verdadera disputa entre el Consejo General del IFE y la Contraloría del instituto, a cargo de Gregorio Guerrero Pozas. Un personaje está en el centro de la confrontación: el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, quien en 2009 presentó una denuncia ante la Contraloría por la cuestionada adquisición de un inmueble, el de Acoxpa, muy por arriba del costo real, que requirió remodelaciones por 40 millones de pesos a costa del presupuesto del órgano electoral. Pero nos aseguran que don Edmundo ahora defiende ante los propios consejeros la compra del edificio. Raro, ¿no?
TRASCENDIÓ Que la violencia cobró otra víctima en la Sultana del Norte: el emblemático TEC de Monterrey. La baja en la matrícula de estudiantes y el éxodo de regiomontanos está forzando recortes de personal en la institución, orgullo sin igual de la ciudad. Por lo pronto, fueron dados de baja los directores divisionales. Y la crisis parece que está lejos de tocar fondo. Que sin hacer mucho ruido, el PAN prepara la impugnación de la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México. Y pensar que hace unas semanas los blanquiazules intentaban hacer alianza con el PRD. Pero la pesadilla del tercer lugar los llevó a estudiar los problemas de residencia de Encinas. Real politik. Que, hablando de real politik entre panistas y perredistas, los que están que no los calienta el sol por el caso Nayarit son los del ¡sol azteca!

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La oficina que (se supone) defenderá a los contribuyentes Agujero en la ley antimonopolios ¿Ya salió Paula? Desde septiembre de 2005 Vicente Fox se vio forzado a publicar la ley orgánica de la nueva procuraduría de defensa del contribuyente; la había impugnado ante la Suprema Corte de Justicia. Su desquite fue congelarla durante los meses que restaban a su sexenio, e igual hizo el presidente Calderón. Sencillamente fueron dejando para más adelante lo que parecía más sencillo: proponerle al Senado una terna para que seleccionara al nuevo titular. Finalmente, el escollo fue salvado y ayer esa Cámara dio su aval a Diana Rosalía Bernal Ladrón. Será la primera titular. Es militante perredista; se le identifica con la tribu Nueva Izquierda, y formó parte de una terna en la que también figuraron José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados. ¿Cuáles son las funciones que según la ley desarrollará la nueva procuraduría? Tomen nota de las siguientes tres, aunque son más.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES TG Group busca ya su garantía, Badín con diputados, refrenda compromiso por Mexicana y SHCP ausente y 2,300 MDP en juego YA ES PÚBLICO que TG Group de Juan Carlos Torres se apresta a abandonar el proceso para rescatar a Mexicana, dadas sus dificultades para reunir los fondos de al menos 250 MDD que es lo que ha requerido el conciliador y administrador, Gerardo Badín. También se conoce que Iván Varona, quien presentó una carta de crédito por 340 MDD deberá terminar hoy su due diligence para proceder la próxima semana a presentar a sus socios con el conciliador. Aunque Avanza, cuyo representante es una incógnita, está más atrasado y su reconocimiento a la compañía aérea lo concluirá poco más adelante, aún no se le debe descartar. En los due diligence participan por Mexicana varios de sus ejecutivos con una larga trayectoria, como son los casos de Ricardo Bastón, Bárbara Martínez, Adolfo Crespo y Javier Christlieb. También los apoya Arturo Barahona.
Rogelio Varela CORPORATIVO Suben 14% ventas de Coca-Cola en México. Una de las firmas que siguió ampliando sus inversiones en la pasada crisis y que ahora cosecha ese esfuerzo es Coca-Cola. Ya le he comentado que una de las estrategias que ha permitido a Coca-Cola salir más fortalecido cuando la economía sufre un ajuste, como ocurrió en 2009, es no frenar sus inversiones. El gigante de las bebidas, que comanda aquí Brian Smith, ha destinado por año mil millones de dólares, recursos que lo mismo le han permitido ampliar su capacidad de producción que modernizar su canal de distribución, pasando por fortalecer programas de responsabilidad social y lanzar nuevos productos. Sólo en el último rubro habrá que decir que Coca-Cola es mucho más que una empresa dedicada a la elaboración de bebidas carbonatadas, ahora vende agua embotellada, jugos, bebidas energetizantes y desde este año incursiona con máquinas expendedoras de café que de momento están en cinco mil tienditas de la ciudad de México y su zona metropolitana con la marca Blak.
Alberto Barranco EMPRESA Ping pong de TELCEL y CFC La paradoja del caso es que el lance lo hace a título personal, asumiendo “de facto” que él es el villano de la película, o si lo prefiere el ofendido con la catilinaria de la firma del magnate Carlos Slim. De pasadita, el funcionario deja entrever a su vez parcialidad de comentaristas, cuyos argumentos, dice, son idénticos a los de TELCEL. ¿De a cuánto la línea ágata? El ping pong es espectacular. De entrada, Pérez Motta señala que habría que preguntarles a los consumidores si están de acuerdo con los calificativos de la filial de Teléfonos de México en relación con la sanción. Y de ahí al toma y daca.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mercado interno: fórmula mágica Alza de precios; reducción salarial Niñez nacional: “para vivir mejor” No es difícil saber a quién se le ocurrió la fórmula mágica, pero lo cierto es que en el circuito gubernamental no sólo se asegura, sino que se presume, que la reactivación del mercado interno (el destartalado motor doméstico”) se alcanzará fácil, rápida y sólidamente con precios al alza y tarifas crecientes, por una parte, y salarios miserables y poder adquisitivo en permanente descenso, por la otra. Así, según la tesis oficial, con un ingreso real cada día menor, los mexicanos deben pagar más y más “para vivir mejor” y dar cuerpo al prometido “futuro venturoso”, existente sólo en el discurso.
CAPITANES Diana Bernal… La ex magistrada, ex diputada y también ex funcionaria pública se convertirá a partir de ya en la defensora de los contribuyentes. Veremos cuál será el equipo con el que cuente, pues seguramente tendrá trabajo de sobra derivado de los que se sienten maltratados por el fisco. SOLÍS A LA AMIS No es de los que hacen fiesta, pero tal vez en su casa hoy den tamales. Fernando Solís Soberón estrenará cargo la próxima semana. Será el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, para los cuates. Sustituirá a Juan Ignacio Gil Antón, quien cumplió un trienio con esa representación. Solís ya tiene callo de líder. Para empezar, es el actual director de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte. Además, fue presidente de la CONSAR, el primero que tuvo esa comisión hace 16 años, y asesor de Pedro Aspe, cuando éste fue Secretario de Hacienda. Pasó también por Grupo Bal.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASOS. Aunque en Nayarit y Coahuila ya se cayó la alianza azul-amarilla, parece que en Pachuca no se ha muerto. Dicen las malas lenguas que Natividad Castrejón Valdéz, actual militante de la carpa del PRD, podría ser el candidato de la alianza a la Presidencia municipal. Agárrense porque el show apenas comienza… JAULA. Andaba muy encarrerado queriendo entrar a la carpa electoral de Querétaro, pero no lo dejaron. Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la designación de Alfredo Flores Ríos como Consejero Electoral propietario del Instituto Electoral de Querétaro. En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Constancio Carrasco, se advierte que durante esa designación estuvieron presentes 25 diputados y que eran necesarios 17 votos para obtener la mayoría calificada; sin embargo, sólo 15 votaron en favor.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: