jueves, 28 de abril de 2011

Columnas - Jueves 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA En el Congreso, PRI vs. PRI A 72 horas de que concluya el periodo de sesiones ordinarias del Congreso parecen a punto de naufragar proyectos ya acordados entre las grandes fracciones parlamentarias, capaces de lograr las mayorías, calificada o simple según el caso, que se requieren para aprobar enmiendas constitucionales o a leyes secundarias. La causa de que la temporada legislativa llegue a un final anticlimático es la rivalidad que se acendra entre las bancadas priistas, la del Senado encabezada por Manlio Fabio Beltrones y la dirigida en la Cámara por Francisco Rojas, que representa los intereses de Enrique Peña Nieto. La sola mención del sonorense y del gobernador del Estado de México sitúa el conflicto en sus términos. Se trata de los más notorios aspirantes a la postulación presidencial de su partido.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Diferentes clases de clase política Punto de partida Una encuesta levantada en 2010 mostró que el 74% de los mexicanos tenía una opinión negativa respecto de la situación general del país (Covarrubias y Asociados, febrero de 2011). Sin embargo, la clase política mexicana se comporta como si el resultado de su gestión fuera positivo, los privilegios de que disfruta fueran merecidos y mantiene como divisa la frase atribuida hace decenios a Carlos Hank González: "un político pobre es un pobre político". En pocos casos se ve a los miembros de ese grupo asumir la actitud de austeridad y sacrificio que se suponen propias de quien dirige a una sociedad que está lejos del nivel de desarrollo óptimo y que tiene una distribución del ingreso notable por su inequidad (en 2011, entre los países de la OCDE, México tiene el segundo mayor índice de desigualdad).
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La sombra del extraordinario Como lo ofreció su presidente, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el Senado cumplió al aprobar la reforma política en lo general, pero todavía se mantiene abierta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que los cambios sean ratificados por la Cámara de Diputados. Cuando el proceso de cambio en el Senado todavía no terminaba, pues continuaba la discusión de varios artículos en lo particular, el propio presidente de la Cámara de Diputados, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó “sumamente difícil” ratificar la reforma política en el actual periodo de sesiones. Más contundente, el subcoordinador de los diputados del PVEM, Pablo Escudero, sostuvo que no hay tiempo para avalar la reforma política en la próximas tres sesiones, por lo cual propuso convocar a un periodo extraordinario.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La vergüenza ¿Dónde están los padres, hermanos, esposos, hijos, parientes cercanos, de esos 646 cuerpos enviados a la fosa clandestina por las bandas criminales? Nadie, ningún ciudadano en su sano juicio, puede permanecer indiferente a las recientes cifras de la industria de matar. Nos referimos a los hallazgos de más de un centenar de fosas clandestinas, en cinco entidades del país, en las que en unos cuantos meses se han encontrado más de 600 cuerpos de personas masacradas por bandas criminales. ¿Cómo entender, sin sentir vergüenza, que ante la indiferencia social y la miopía oficial, grupos criminales hayan cavado más de cien fosas, en las que sepultaron a más de 600 personas, a las que antes mataron sin piedad? ¿Cómo se le llama, o cómo debe llamársele, al exterminio selectivo de personas, a manos criminales?
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El pacto de Cancún Roberto Borge asumió la gubernatura de Quintana Roo a principios de abril pasado en medio de fiesta priísta a donde acudió la dirigencia del partido, gobernadores, artistas y un amigo personal del nuevo mandatario, el ex presidente Carlos Salinas. Pero lo importante no fue el evento en Chetumal sino una escala en Cancún, donde los líderes del partido se congregaron en una reunión secreta para analizar y decidir conjuntamente una estrategia para enfrentar al presidente Felipe Calderón. Los términos de la lucha contra el Presidente los define el largo año electoral que se prolongará hasta 2012. En ese contexto, la idea que animó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, a llamar a todos al cónclave, fue buscar el consenso frente a lo que anticipa una lucha cuerpo a cuerpo con Calderón, que temen varios dirigentes del partido que incluya la persecución de ex gobernadores y una guerra sucia en el estado de México, Nayarit, Michoacán, que pudiera culminar con el descarrilamiento de su candidato presidencial el próximo año.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Juan Pablo y su horror al PRI Si París bien vale una misa, Roma también vale otra. Florestán Ciudad del Vaticano. Cuando Juan Pablo II tomó la decisión de visitar México, a los tres meses de iniciar su pontificado en octubre de 1978, pensaba en su natal Polonia. Para Karol Wojtyla siempre existió una historia gemela entre nuestro país y el suyo: falta de relaciones con la santa sede, no reconocimiento de la Iglesia católica perseguida por los regímenes de ambos países y el culto a la Virgen María, de Guadalupe en México, de Chestojova en Polonia, aquélla, la morenita del Tepeyac, ésta la madona nera, como símbolo de veneración y factor de unidad y esperanza de sus respectivos pueblos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Una reforma política crinolina No instauración de democracia Si los países que transitaron de un gobierno autoritario a la democracia basaron su modelo en el concepto de "reforma política", en México se usa esa fórmula verbal como coartada. La transición se alcanzó en el 2000. Y más que una reforma política, el agotamiento del sistema político priista exige la instauración de la democracia. De las reformas del último medio siglo, sólo tres tuvieron incidencia en aspectos centrales de modernización del sistema: los diputados de partido en 1964, la legalización del Partido Comunista Mexicano en 1978 y la ciudadanización del IFE en 1996. Con ellas se modificó la estructura de representación política, el sistema de partidos y el sufragio efectivo.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El ejército de la bisagra La seguridad nacional se ha convertido, en los dictámenes a discusión en la Cámara de Diputados como revisora del previo trabajo senatorial, en una nueva obligación de la Defensa Nacional Sin proponérselo, quizá por la fuerza de la urgencia o por desconocimiento de la imprecisa misión encomendada, el ejército se halla hoy en medio de un serio problema jurídico y político. Orillado a salir de sus labores habituales por un gobierno urgido de un golpe espectacular en pos de una cuestionable legitimidad, el Ejército quiso de una vez por todas “legalizar” su situación. No bastan las tesis de la Suprema Corte de Justicia por las cuales el artículo 29 de la Constitución —“Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Duelo por Álvaro Rendón en sus propias palabras El lunes por la mañana, cuando volvía temprano a trabajar en Culiacán, Álvaro Rendón, maestro lector, trató de evadir un retén de narcos y fue muerto en su fuga. Lo penan sus familiares, sus alumnos, sus amigos, sus hermanos de la vida y todo el que lo haya conocido. Con humor sinaloense sus amigos llamaban a Álvaro Rendón El Feroz, por su facha angélica de Cristo de calendario cuando joven y por la nobleza llana y risueña de su alma. El Noreste publicó una entrevista con las opiniones de Álvaro Rendón sobre diez cosas esenciales (26/4/2011). No hay mayores palabras sobre quién fue Rendón, uno de los extremos luminosos de su tierra, madre también del extremo cainita que lo privó de la vida.
Octavio Rodríguez Araujo Hay de pactos a pactos En la guerra de Calderón contra el crimen organizado no habrá triunfadores ni derrotados. Y esto será así porque de origen estuvo mal planteada. Al llevarla a cabo lo único que ha logrado el Poder Ejecutivo ha sido dividir al enemigo (ahora son más los grupos criminales que en 2006), aumentar la violencia y el número de muertos, y así seguirá hasta el final de este terrible y dramático sexenio. Ya dijimos que no habrá vencedores, y escribí “dijimos” porque yo pronostico que no ganará Calderón durante su periodo de desgobierno, y porque lo ha confirmado García Luna, secretario de Seguridad Pública, al declarar (el 6 de abril) que el Ejército saldrá de las calles en tres años (en el próximo gobierno, como si los militares se mandaran solos), y que la violencia en el país, producto de la lucha contra el narcotráfico, podría disminuir en el año 2015 (véase La Jornada, 7/04/11). ¿Podrá? ¿Y si no?
Jorge G. Castañeda Televisoras VS Carso La guerra de las televisoras y del Grupo Carso sigue adelante y no tiene término visible. Algunos episodios recientes pueden o no tener que ver con dicha guerra: la detención de Paula Cusi, la multa de COFECO a Telcel, obviamente la compra de Iusacell por Televisa, etcétera. No es este el lugar, ni el que escribe, para adentrarnos en los detalles técnicos, financieros o jurídicos del caso, ni tiene sentido repetir lo que otros han dicho con más precisión o elocuencia. Pero sí conviene quizás tratar de dar una respuesta, por definición hipotética y especulativa, a una pregunta que muchos se han hecho, a saber: si Televisa y Azteca siempre han considerado que el negocio de la televisión abierta en México está prácticamente saturado, que el de paga no tiene mucho futuro, y que por ello tanto Emilio Azcárraga como Ricardo Salinas han buscado otras oportunidades en telecomunicaciones fuera de México y en otros negocios dentro de México, ¿por qué la aparente insistencia, quizás obsesión, de Carlos Slim por meterse a un ámbito sin futuro?
Lorenzo Córdova Vianello La reforma política Finalmente, luego de más de un año de discusiones, el Senado aprobó modificaciones constitucionales en la llamada “reforma política”. A pesar de que el número de iniciativas en el Congreso para modernizar el régimen político había sido copiosa en la última década (al menos), el proceso que culminó ayer en su primera etapa en la Cámara Alta fue desatado por el decálogo que el presidente Calderón envió al Senado en diciembre de 2009 y que desencadenó que los grupos parlamentarios, así como por varios senadores, presentaran una decena de iniciativas adicionales en los meses siguientes. En su conjunto las propuestas específicas fueron más de 50 y constituyeron un abanico variado: desde la modificación al régimen de suspensión de garantías en el artículo 29 —incorporado en la reforma de derechos humanos que hoy se discute en los estados— hasta la autonomía del Ministerio Público, pasa.
Jorge Eduardo Navarrete /II La resolución y sus secuelas Retomo el tema de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y sus secuelas, abordado hace un mes. No parece haber precedente de que una coalición que asume la ejecución de un mandato del consejo lo haya hecho de manera tan descoordinada, polémica e ineficaz. Ninguno de los tres líderes de la coalición —Obama, Sarkozy y Cameron— parece estar de verdad convencido de que actuó con prudencia, de cuál es el objetivo real de la intervención, de cómo llevarla adelante y, sobre todo, de cómo y cuándo salir de ella, dándola por concluida. Las noticias diarias nos traen la prueba de que el mandato de proteger a la población civil de los excesos criminales del régimen que la oprime dista, por mucho, de haber sido cumplido. Se alega, desde luego, que sin intervención las cosas serían mucho peores, aunque no hay forma de demostrarlo.
Enrique Berruga Filloy El flanco sur A fuerza de discutir sobre ella, la nueva Ley de Seguridad Nacional parece estar perdiendo su esencia y sus finalidades. Complejas como son, si observamos este tipo de leyes en otras partes del mundo, no contienen más que dos grandes capítulos: proveer al Estado de instrumentos que garanticen la seguridad nacional, y reglamentar el comportamiento y el ámbito de acción de cada una de las corporaciones que se encargan de salvaguardar las garantías de la población, la integridad territorial y la soberanía nacional. Estas leyes proporcionan los medios y definen el marco de operación de las fuerzas del Estado. En todos los casos, estas facultades deben estar al servicio de la nación, por encima de los intereses políticos o coyunturales del gobierno en turno. Tenemos ejemplos recientes sobre esta distinción importantísima entre las responsabilidades de las Fuerzas Armadas frente a la nación y frente al gobierno: el Ejército de Egipto, como institución del Estado, se rehusó a acatar la instrucción de Hosni Mubarak de disparar contra los manifestantes, terminando de facto con el mandato del veterano gobernante.
Diódoro Carrasco Altamirano Las reformas y los factores de poder A pesar de no incluir los ejes articuladores propuestos por el Ejecutivo y los senadores del PRI, la minuta de reforma política aprobada o por aprobarse en el Senado tiene el mérito de abrir espacios a la participación ciudadana, mejorar el equilibrio entre los poderes de la unión y agilizar el proceso legislativo. Sin embargo, de seguir las cosas como van, quedará reducida a una iniciativa testimonial, pues la pugna que se vive al seno del PRI apunta en el sentido de la prevalencia de los intereses cortoplacistas, de uno o varios grupos, por encima del legítimo interés nacional. En estos días se publica en los medios que el grupo priista que hegemoniza a la bancada de ese partido en la Cámara baja, estrechamente vinculado al gobernador del Estado de México, además de que pone obstáculos y reticencias a la minuta, aprobada en el Senado con todo el peso de la bancada del PRI, pone una condición adicional: que se apruebe también la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que le permita a un partido o coalición, con 35% de los votos, alzarse con la mayoría de la Cámara de Diputados y regresar a los tiempos en que el Congreso era una simple caja de resonancia del Ejecutivo.
Ruth Zavaleta Salgado* Reelección y candidaturas independientes Transformar no depende sólo de un partido político o del Presidente en turno, sino de todos los actores que intervienen en la toma de decisiones de un país incluidos, en primer lugar, los ciudadanos, que en las últimas décadas han pasado de una participación pasiva, a una participación más activa y más crítica. Y sucedió lo increíble, de último momento, casi al término del periodo legislativo, la reforma política se aprobó en el Senado, y hoy la discuten los diputados. Si bien es cierto que no se logró una reforma integral, hay que reconocer los avances porque eso significa que, en el ejercicio del poder, nada volverá a ser como en el pasado, no importa que regrese el PRI o que el PAN se mantenga en el Poder Ejecutivo.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE Atascados en el pasado La simultaneidad en el anuncio de cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba y en la proclama de Raúl Castro sobre cambios de orden económico y político en Cuba, podría haber creado la impresión de que finalmente se está gestando un cambio en la conflictiva relación entre ambos países. Desafortunadamente, no es así. El anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense de la semana pasada, sólo oficializa la flexibilización de algunas de las restricciones que tienen los estadounidenses para viajar y enviar dinero a Cuba que el Presidente Barack Obama anunciara a principios de año. Los cambios simplemente restablecen los reglamentos vigentes durante la presidencia de Bill Clinton y liman el endurecimiento a las restricciones impuesto por George W. Bush. En el gesto de Obama no hay indicios de que su intención sea cambiar la ley con la que Clinton codificó el embargo decretado contra Cuba en los 60.
TEMPLO MAYOR EL HARTAZGO de la sociedad comienza a marcar la agenda de las autoridades. LUEGO del asesinato del ganadero Carlos Valdés Berlanga al momento de ser secuestrado, los empresarios de La Laguna lanzaron su propio "¡Ya basta!", pero no se quedaron sólo en eso. EMPLAZARON al gobierno (municipal, estatal y federal) a que en 72 horas aclaren el caso del socio de Grupo Lala. Asimismo, exigieron que en menos de una semana haya una reunión con representantes de los tres niveles a fin de resolver el drama de la violencia que se vive en la región. Y FUERON muy claros: quieren soluciones, no promesas. DE LO CONTRARIO, dicen que podrían tomar "otras medidas". ¿Cómo cuáles? Por ahí se habla de una… ¡huelga de pago de impuestos! SEGURAMENTE habrá muchos dispuestos a sumarse a esta interesante forma de protesta contra la ineficiencia gubernamental. ¡OH, PARADOJA! Los candidatos de oposición al gobierno del Estado de México dicen que por seguridad… ¡rechazan la seguridad!
PEPE GRILLO El turno de San Lázaro En el transcurso de este día, la minuta con la Reforma Política llegará a la Cámara de Diputados. El Senado hizo su trabajo y ahora el balón se encuentra en la cancha de San Lázaro. Los diputados tienen escasos tres días para analizar, discutir en comisiones y aprobar en el pleno ese documento que tiene cientos de cuartillas. Lo más probable es que no pase en este periodo ordinario de sesiones. ¿Serán capaces de convocar a un extraordinario? Agoniza Ley de Seguridad Otro tema que se quedará atorado es la Ley de Seguridad Nacional. El PRD amenaza con crear un “frente único” en contra de ese ordenamiento. Los diputados están en un atolladero. Si el PRI y el PAN deciden llevar el documento al pleno, corren el riesgo de que el PRD y el PT tomen la tribuna. Entonces la ley se regresaría a la congeladora. Y si se termina el periodo ordinario y no hay Ley de Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas seguirán participando en la lucha contra la delincuencia organizada en condiciones de incertidumbre jurídica.
FRENTES POLÍTICOS
I. Luis Felipe Bravo Mena, candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, tuvo padrino de lujo. El Jefe Diego Fernández de Cevallos apareció ayer en la sede nacional del azul, luego de estar más de ocho años ausente de la vida partidista del instituto político que él dirigió y del cual fue candidato presidencial en 1994. El consejero nacional vitalicio de AN arribó al auditorio Manuel Gómez Morín, en la colonia Del Valle, para darle el espaldarazo. ¿Así o más apapachado?
II. Hoy se inaugura, alrededor del mediodía, la quinta etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que tiene más de 120 kilómetros. La construcción requirió miles de horas hombre de trabajo, ingeniería, destreza, negociaciones con ejidatarios y una inversión de poco más de 26 mil millones de pesos. Permitirá que 50 mil vehículos más circulen y así se minimice el tránsito pesado y los contaminantes, además de evitarse tantos accidentes. La construcción va a ser inaugurada por el gobernador Enrique Peña Nieto y asistirán varios invitados de la vida pública, política y empresarial de México.
BAJO RESERVA Entre el crimen y la guerra electoral HAY EN MARCHA una estrategia de comunicación política del gobierno federal para inyectar en la opinión pública la idea de que algunas autoridades locales no hacen su labor contra los criminales. El hallazgo de las fosas en San Fernando, Tamaulipas, ha sido tomado como caso de estudio para demostrar la inacción, omisión y hasta complicidad de las policías municipales con las mafias. El vocero federal en seguridad, Alejandro Poiré, ha salido a los medios para dar posturas sobre la falta de atención de los responsables locales, en una estrategia de golpeteo político al gobierno priísta tamaulipeco de Egidio Torre Cantú. Durante la semana, la parte federal ha dosificado y mezclado los datos duros, principalmente del número de muertos, con los señalamientos. Del lado del tricolor, se observa esta aparición en partes como un plan político, nos dicen. ¿Se estará utilizando la tragedia y la inseguridad en la arena electoral?
TRASCENDIÓ Que en su reaparición en el PAN, Diego Fernández de Cevallos trató de evitar llevarse él solito la ovación, de pie, que recibió en el auditorio del CEN panista. Hasta forcejeó un poco con Luis H. Álvarez, quien intentó levantarle las manos en señal de triunfo. Fernández de Cevallos lo evitó y prefirió colocarse en medio de Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena, y a ambos levantarles los brazos. Que Gustavo Madero canceló en dos ocasiones la sesión de la Comisión Política del PAN para no abordar el tema de la alianza en Nayarit. Tampoco aceptó recibir a los presidentes municipales y diputados locales panistas, quienes le pedían mantener la mancuerna con el PRD. Que en el PRD ya se hicieron bolas, pues no saben qué ocurrirá en las diversas y contradictorias áreas de poder del partido que apoyaban “con todo” a la diputada perredista Martha García, quien será postulada por el PAN al gobierno de Nayarit.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La boda real: buen augurio para la economía británica Wal-Mart y la venta de armas Ultimátum de empresarios laguneros Sigo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.
Enrique Quintana COORDENADAS Las bombas de tiempo Muchas de las mediciones económicas que utilizamos encubren verdaderas bombas de tiempo Si se analizan los aspectos más profundos de algunos procesos económicos, podemos encontrar que con frecuencia disfrazamos realidades. Imagine por un momento a alguien que, tras ahorrar por varios años, compra un auto. Luego, deja de ahorrar y gasta todo su dinero. Cuando, al paso de los años, su coche quede inservible no tendrá los recursos necesarios para reemplazarlo. Si esta persona hubiera medido su capacidad de gasto, descontando las cantidades que necesitaba para reponer su vehículo al cabo de cierto número de años, probablemente su gasto habría sido menor, pero habría tenido al final recursos para reemplazar su coche. Una de las cuentas más obvias en las que hacemos una mala contabilidad es la que tiene que ver con el medio ambiente.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES División en ANDANAC por ajustes en la red Nissan, 9 cierres y vienen 13, más de una causa y avalan proceder de armadora LE PLATICABA DE las dificultades que se presentan en la red de Nissan Mexicana a propósito de diversos ajustes que la armadora que encabeza el español José Muñoz ha implementado entre sus distribuidores. Hay un listado que elaboró en marzo la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan (ANDANAC) y que suscribe su director Carlos F. Escoto Herrera en el que se detallan 22 cierres de distribuidoras entre noviembre del 2009 y el 14 de diciembre de este 2011. Conforme al mismo, ya dejaron de operar Automotriz Amiga que fue la primera en 2009, le siguieron en 2010 y en este año Riosol Automotriz, Paluandi, Automotriz Central de México, Autos Orientales, Atizapán Autos y Camiones, Nipojal, así como Automotriz Tláhuac y Distribuidora Lomas Observatorio a principios de este mes.
Rogelio Varela CORPORATIVO Tetra Pak amplía presencia en sector alimentos Ya le he comentado que habrá una mayor presión demográfica, en este año la población mundial alcanzará siete mil millones de habitantes, pero también a partir de la toma de conciencia del cambio climático, las organizaciones tendrán que ser más eficientes en el procesamiento de alimentos, lo que implica garantizar su seguridad y disponibilidad. Se trata de un tema que interesa a los grandes corporativos de bebidas, pero también a las entidades gubernamentales que llevan alimentos a segmentos de la población más pobre. Pues bien, en los últimos años un aliado de esas entidades ha sido Tetra Pak, el gigante sueco de los envases que tiene como CEO a Dennis Jönson. Tetra Pak el año pasado movilizó más de 158 mil millones de envases de cartón en todo el planeta, lo que significó ingresos para la empresa por diez mil millones de euros, lo que implicó una subida de 5.2% con respecto a 2009.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tarifas eléctricas en las nubes Regalo panista a consumidores Calderón se fue (pero lo regresan) Varias personas muestran sus recibos con alzas excesivas en la tarifa, frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro en Melchor Ocampo Como parte de sus grandes logros” (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45% en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.
Alberto Barranco EMPRESA Telmex gana de todas todas De acuerdo con un recuento realizado por el columnista, hasta hoy la mayoría de los casos que han llegado al máximo tribunal de justicia del país en que se involucra en directo o sesgadamente al grupo Carso del magnate Carlos Slim, han sido resueltos a favor de éste. De entrada, la Segunda Sala le otorgó a Teléfonos de México, vía su filial Teléfonos del Noreste, el 10 de noviembre del año pasado un amparo definitivo contra el rechazo de la Comisión Federal de Competencia a un recurso de reconsideración frente a una resolución que le declaraba agente con poder sustancial en diversos mercados. De haberse mantenido en firme la resolución la firma quedaría expuesta, de acuerdo al artículo 49 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a una regulación asimétrica, es decir reglas más rígidas que al resto de la competencia. El ministro ponente fue Sergio Valls, cuya tesis obtuvo los votos favorables de sus colegas Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
CAPITANES Javier Navarro Velasco… Este socio de Baker & McKenzie fue nombrado por la autoridad como el conciliador del concurso mercantil voluntario de Grupo Vitro. Su trabajo como réferi para mediar entre acreedores y la empresa no luce muy demandante, pues muchos de quienes cobrarán son filiales de la vidriera y el resto debe acoplarse. Tiendas en campaña El súper que está a la vuelta de su casa, ese club de precios que está del otro lado y la tienda de ropa de la esquina ya están, más o menos, en el nivel de ventas que tuvieron en enero de 2008. ¿Eso es bueno? Depende de lo que usted quiera ver. En Colombia, Brasil, Chile y Perú, las ventas de este tipo de establecimientos están entre 15 y 20 puntos porcentuales por arriba de la época previa a la crisis que ya queremos sacudirnos. Los datos comparativos son del más grande banco estadounidense, JP Morgan.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CARRITO. Por tres pelos de rana calva se salvó el PVEM. Y es que debido a la falta de tres consejeros electorales y a un empate en la votación, la carpa electoral devolvió el expediente y se salvó de una multa archimillonaria. Ahora se tendrá que presentar un nuevo documento cuando estén todos los integrantes. ¡Va pa’ largo! MONOS. Lo de los dos hombres bala con atuendos tricolor es más que un mito. Se rumora en los pasillos del Congreso, respecto del tema de los consejeros del IFE, que hay una posición Beltrones y otra Rojas. El sonorense Manlio Fabio Beltrones estaría abogando por ceder en los dos consejeros, pero no de buena fe, sino a cambio de obtener concesiones en otros temas. El mexiquense Francisco Rojas representa la línea dura en la fórmula de los dos consejeros. Lo curioso es que la línea de comunicación entre ambos es débil o inexistente.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: