sábado, 16 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 16


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AHORA DEMANDA CALDERÓN A LA SOCIEDAD DECIR “¡YA BASTA!” A POLÍTICOS APÁTICOS O INDOLENTES Por segunda ocasión el presidente Felipe Calderón demandó de la sociedad lanzar un “¡ya basta!” dirigido a los políticos de “doble discurso” que no actúan contra la delincuencia, e instruyó a las fuerzas armadas incrementar su presencia en el noreste del país, en vez de replegarse “como piden los ingenuos”. Declaró ser sensible a la “voz dolida y ardiente” de las víctimas, y como la comparte prometió seguir combatiendo directamente a los criminales, porque de lo contrario significaría darles “licencia para matar”. “Debemos decir también ‘¡ya basta!’ a quienes optan por la inacción, por la apatía o por la indolencia; debemos decir ‘¡ya basta!’ a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor; debemos decir ‘¡ya basta!’ a quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar su interés de cualquier índole, o a quienes quieren ver a México dividido y, por ello no descansan, sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos”, señaló.
CALDERÓN ASISTIRÁ A BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II México. El presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó este viernes que realizará una visita oficial a la Ciudad del Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo. "Esta visita es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y de cooperación existentes entre México y el Estado Vaticano", afirmó la Presidencia en un comunicado. "La asistencia del jefe del ejecutivo refrenda la profunda cercanía de millones de mexicanos con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado", señaló.
ERUVIEL ÁVILA: EN LOS PLANES DEL TRICOLOR NO ESTÁ “IMPEDIR” LA POSTULACIÓN DE ENCINAS Toluca, Mex. 15 de abril. Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti, entre PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza, al gobierno de la entidad, descartó que su partido y sus aliados vayan a impugnar la postulación del perredista Alejandro Encinas. Luego de entregar la documentación para registrar la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ávila Villegas aclaró que en Unidos por Ti nadie tiene ánimo de impugnar esa candidatura, pues están ocupados en desarrollar su estrategia para ganar la elección de gobernador en la entidad. La polémica sobre si Alejandro Encinas cumple con el requisito de residencia efectiva que marca a Constitución local para ser postulado como candidato, opacó la inscripción de la coalición PRI-PVEM-Panal. En principio, Ávila Villegas mencionó que no tenía en su agenda, “por el momento” impugnar la candidatura de Encinas, pero ante la insistencia de los medios, aclaró: “definitivamente no está en planes” del PRI impedir que Encinas compita en la elección.
ACCIÓN NACIONAL ELIGE A BRAVO MENA COMO CANDIDATO PARA ESTADO DE MÉXICO Toluca. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, encabezado por Gustavo Madero Muñoz, eligió a Luis Felipe Bravo Mena como abanderado panista a la gubernatura del Estado de México, quien será postulado formalmente al tomar protesta el próximo 27 de abril, en el CEN del PAN. Lo anterior, “en atención a la unidad partidista que mostraron el senador Ulises Ramírez y el ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, al unir esfuerzos y estructuras en torno a Bravo Mena”, dice un comunicado del partido. El Comité Ejecutivo Nacional determinó cancelar el proceso de selección interna de candidato al gobierno del estado, a sugerencia de la Comisión Nacional de Elecciones.
EN MÉXICO NO HAY ELECCIONES RESUELTAS DE ANTEMANO: VÁZQUEZ MOTA Guanajuato. En México no existen elecciones resueltas de antemano, aseguró la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, al referirse a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador o Enrique peña Nieto pudieran “hacerle sombra” para la elección presidencial de 2012. “Las elecciones se ganan o se pierden el día de la elección yo por eso tengo esta convicción”, sostuvo.
—¿Podrían ser una sombra para usted López Obrador o Peña Nieto? ”Hace seis años por ejemplo ya había quienes creían que había un candidato de otro partido que iba a ganar la elección. Lo que aprendimos hace seis años como hemos aprendido en todas las elecciones es que no hay elecciones resueltas de antemano”, señaló.
ESTÁ JOSEFINA FUERA DE LA REALIDAD. PRI Ciudad de México (15 abril 2011). La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, respondió a la diputada Josefina Vázquez Mota que no es violencia verbal criticar la inoperancia del Gobierno federal y advirtió que no hacerlo es estar fuera de la realidad. Tal fue la posición de la dirigente priísta a la posición asumida por la coordinadora parlamentaria de Acción Nacional. Por la tarde, Vázquez Mota criticó la actitud del presidente del PRI, Humberto Moreira, luego de que dijo que el Presidente Felipe Calderón debería pedir perdón a los mexicanos por los resultados de su Gobierno. "Si ser críticos puntuales y serios para construir un mejor país significa para el PAN actuar con 'violencia verbal', entonces se encuentran fuera de la realidad nacional", dijo la secretaria general a Vázquez Mota.
ENOJO EN EL PAN Y LOS PINOS PORQUE NO HUBO ALIANZA EN ESTADO DE MÉXICO NI REFORMA LABORAL: AMLO Huixquilucan, Méx., 15 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que “están muy enojados los panistas y en Los Pinos” porque no se dio la alianza entre su partido, Acción Nacional, y el PRD para las elecciones por la gubernatura del estado de México, y porque no se logró la reforma laboral, lo cual consideró un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional. Sostuvo que PAN y PRI dijeron el miércoles que no a los cambios a la Ley Federal del Trabajo porque “los cachamos, los lampareamos, de que mañosamente querían aprobar el dictamen en Semana Santa, y saben que no les conviene, porque vienen las elecciones del estado de México”. El tabasqueño celebró: “¡qué bueno que no vamos con el PAN!, sino con los partidos progresistas —PT y Convergencia— para esos comicios, y les vamos a ganar con Alejandro Encinas como abanderado”.
PANISTAS SE MANIFIESTAN CON PANCARTA EN LA SEDE DEL TRICOLOR En medio de la disputa electoral, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) fueron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a desplegar la gran manta azul en la que preguntan “¿Reforma Laboral cuándo?”, y anunciaron una campaña para hacer público, en otros estados de la república, el incumplimiento de los priístas. En la sede nacional del PRI, los panistas insistieron en su reclamo a los militantes del tricolor por echarse para atrás en la votación de la reforma. Protestas en los estados La protesta en otros estados en contra de los diputados priístas tendrá el objetivo de dar cuenta “de quienes son los que no quieren la reforma laboral”, explicó el vicecoordinador de los legisladores del blanquiazul, Arturo Ramírez Bucio.
JAVIER LOZANO DEBE RENUNCIAR A SU CARGO, EXIGE HUMBERTO MOREIRA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. Debido a que se asume como precandidato de su partido a la Presidencia de la República, el panista Javier Lozano Alarcón debe renunciar a su cargo como secretario del Trabajo y Previsión Social, declaró el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés luego de asistir a un evento de la Confederación Nacional Campesina en Boca del Río, Veracruz. Entrevistado por medios locales, el dirigente nacional del tricolor reiteró que el funcionario debe renunciar a su cargo dentro del gobierno federal, ya que utiliza recursos públicos para promover su imagen rumbo a los comicios del próximo año. “El secretario del desempleo debe renunciar a la Secretaría del Trabajo porque él ya se asume como precandidato de su partido. Entonces está utilizando recursos públicos para promoverse”, enfatizó.
PACTO ENTRE PRI Y PRD ECHÓ ABAJO LA REFORMA LABORAL, AFIRMA JAVIER LOZANO El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aplazar la reforma laboral a cambio de echar abajo la alianza PAN-PRD en el estado de México. “La tomaron como ficha de cambio”, acusó. Legisladores priístas y perredistas le exigieron probar sus dichos. “Qué coincidencia que se caen dos cosas a la vez: la alianza PAN-PRD en el estado de México, beneficiando al PRI y a Enrique Peña, y por otro lado se cae la reforma laboral, que era la petición de López Obrador, quien fue quien alineó todo para que el PRD dijera no a la alianza”, expresó Lozano en una entrevista radiofónica.
PONEN PANISTAS LUPA AL TRABAJO DE ALANÍS Ciudad de México (16 abril 2011). Tras el espaldarazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a María del Carmen Alanís, el PAN anunció que supervisará cada uno de los pasos que dé la magistrada presidenta y en especial en la resolución contra los spots del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. "Hicimos ya nuestra petición, planteamos ya claramente nuestros argumentos, ahí están los elementos claros y contundentes, tenemos que seguir muy de cerca el comportamiento de la magistrada en la resolución de este tema", dijo el secretario de elecciones del PAN, Rubén Camarillo. "Lo más razonable para nosotros hubiera sido que la magistrada motu proprio, por iniciativa propia se hubiera excusado. No lo decidió así, bueno es una autoridad y tiene una responsabilidad por la cual dar la cara, vamos a darle seguimiento y analizar qué otra acción consecuente podría tomar el partido", dijo.
DIPUTADOS SÓLO APROBARÍAN LA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD La minuta de Ley de Seguridad Nacional sería la única reforma, de la lista de prioridades legislativas, que se apruebe en la Cámara de Diputados al cierre del periodo de sesiones. Diputados modificarán la propuesta, pues no alcanza consensos para aprobarla tal cual la envió el Senado. El tema de debate en materia de Seguridad Nacional es el de derechos humanos. De acuerdo con una primera revisión de las bancadas, hay 19 temas en los que hay unanimidad. Para las últimas sesiones de trabajo, los diputados alistan sólo los temas que tienen consenso en comisiones La Junta de Coordinación Política cuenta con reformas y nuevas leyes que sólo esperan turno para ser votadas, sin discusión de por medio, toda vez que al contar con apoyo unánime se busca desahogar el mayor número de asunto.
PIDEN MÁS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR ASEGURADOR Las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República dictaminaron esta semana cambios en la Ley de Seguros para dar mayor protección a los clientes de aseguradoras y evitar abusos de las empresas. Los cambios a la ley endurecen las sanciones a las compañías que incumplan con una mayor transparencia. En las disposiciones avaladas por los legisladores se obligará a las aseguradoras a entregar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y a la Secretaría de Hacienda, el detalle de las reclamaciones procedentes y no procedentes por operación, ramo o seguro por cada entidad federativa.
PROPONE FCH PERSEGUIR NARCOEMPRESAS Ciudad de México (15 abril 2011). El Presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta de reforma al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales para perseguir a las empresas y bancos que participen o se beneficien de conductas ilícitas del crimen organizado. La iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, contempla hacer a las "personas jurídicas de naturaleza privada" sujetas de responsabilidad penal con lo que la autoridad podrá imponerle multas de mil a 10 mil días de salario mínimo, inhabilitarlos para contratos con el sector público e incluso decomisar sus bienes instrumento, objeto o producto del delito o de bienes cuyo valor sea equivalente cuando éstos hayan desaparecido.
SSP, LA DEPENDENCIA CON MAYOR AUMENTO DE RECURSOS, CERCA DE 450%: LABASTIDA El senador Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta, advirtió que la violencia que azota el país no podrá detenerse si el gobierno federal insiste en ignorar las muchas voces que le piden modificar su fallida estrategia contra el crimen organizado, la cual requiere “una reingeniería total”. Hay una total ineficacia en materia de combate al crimen organizado, sostuvo, y puso por ejemplo la disminución en la confiscación de drogas. El año pasado, explicó, de acuerdo con datos oficiales, fueron incautadas sólo 3.5 toneladas de cocaína, 80% menos que en 2009, cuando se decomisaron 14 toneladas.
NARCOTRAFICANTES NO NACIERON SIENDO CRIMINALES: FOX León. El ex presidente Vicente Fox dijo que los narcotraficantes no nacieron siendo criminales. “Los propios miembros de los cárteles, esos jóvenes que han muerto, esos jóvenes que están vivos y que están trabajando para un cártel, ellos no nacieron criminales, ellos no traen la violencia en sus genes”. Después de anunciar un nuevo proyecto en el Centro Fox, que consiste en una escuela de artes en las que se incluye música, drama, escultura y cultura, y que será gratuita para todos niños de la región que gusten inscribirse. “Esto es el antídoto, esto es lo que va a resolver los problemas de violencia en el país. El que los niños se enamoren de la música, de las artes, el que tengan ocupación, el que tengan oportunidades” dijo el ex presidente en entrevista.
PROCURADORES PIDEN CAMBIAR EL RUMBO DEL PAÍS MÉRIDA, YUCATÁN, 16 de abril. La Fiscalía General de Yucatán consideró que México enfrenta un crecimiento delincuencial que amenaza hasta el mínimo rincón del territorio nacional. Durante la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia Zona Sureste, el fiscal yucateco, Héctor Cabrera, afirmó: “Estamos ante una crisis que afecta los intereses de cada gobierno local: genera muerte, incertidumbre, desolación, fuga de capitales y pobreza”. Por su parte, en lo que llamó su “primer evento público”, la nueva titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, exhortó a los estados a redoblar sus esfuerzos contra el crimen. Construyamos el país de leyes que deseamos y nos merecemos. La magnitud de nuestro compromiso debe corresponder a la dimensión del problema.”
PROPONEN UN FRENTE TRILATERAL ANTINARCO Representantes de alto nivel de los gobiernos de México, Guatemala y Belice acordaron prepararse para afrontar con una visión trilateral el combate al crimen organizado y en especial a los cárteles del narcotráfico. Lo anterior, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Frontera México-Guatemala-Belice, en la que además participaron como invitados Estados Unidos y Canadá, y que tuvo como sede las instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México El evento fue presidido por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinosa Cantellano, quien estuvo acompañada por los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Por parte de México también asistió el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) , Guillermo Valdez. Por Guatemala estuvo su Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Juan José Ruiz, y por Belice el Comandante de las Fuerzas de Defensa, Darío Tapia.
EUA Y CANADÁ ASISTEN A REUNIÓN DE SEGURIDAD DE FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA México. Jefes militares de Estados Unidos y Canadá asistieron por primera vez a una reunión de análisis de la seguridad de la frontera de México con Guatemala y Belice, celebrada el viernes en la capital mexicana, informó el gobierno. "Se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel Frontera México-Guatemala-Belice, donde además de los países participantes" también acudieron como invitados especiales autoridades de Estados Unidos y Canadá, reportó en un comunicado la secretaría de Marina-Armada de México. Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y los comandantes del comando norte y sur, James A. Winnefeld y Douglas M. Fraser respectivamente. Por Canadá asistió el jefe de Estado Mayor, Walter Natynczyk.
POCO GASTO A SEGURIDAD Menos de un peso al día se gastó durante 2010 en la seguridad de cada ciudadano en Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, a pesar de que son de las entidades más impactadas por la violencia del crimen organizado y que también comparten un incremento sostenido en los delitos del fuero común, como el homicidio. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que a nivel nacional, los gobiernos estatales invirtieron sólo 4.1% de su presupuesto general en seguridad durante 2010. En entidades como Michoacán, Sinaloa o Nuevo León, que también son zonas de operación de los cárteles de la droga, se gastó más de un peso para brindarle seguridad a cada habitante.
SUBE DROGADICCIÓN, BAJAN CAPTURAS Ciudad de México (16 abril 2011). Aunque cada vez se vende y consume más droga en México, el combate al narcomenudeo va a la baja. En 2007, la PGR reportó la detención de 195 personas cada día, acusadas de posesión de drogas, y 19, por la modalidad de comercio. En contraste, según los datos del Sistema Institucional de Información Estadística de la dependencia, en lo que va de 2011 se han detenido diariamente a 91 personas por tener droga para su consumo y a 7 por venderla.
EN OCHO ENTIDADES, 33 MUERTES; SÓLO EN NUEVO LEÓN HUBO 10 TRAS la jornada violenta que dejó 15 muertos el jueves tan sólo en Monterrey, hasta las 18 horas de ayer se habían confirmado al menos diez nuevos decesos en diversos municipios de Nuevo León, entre ellos los de tres presuntos gatilleros que tirotearon a militares en General Terán, pero fueron abatidos al amanecer, luego de huir y atrincherarse en una casa de Montemorelos, donde un hombre a quien tenían como rehén fue rescatado por la tropa.
MATAN EN VERACRUZ A UN JEFE POLICIACO Y SUS DOS ESCOLTAS VERACRUZ, Ver., 15 de abril. Un jefe policiaco y dos de sus escoltas murieron y otro policía resultó herido hoy a manos de un grupo de hombres armados en el sur del estado mexicano de Veracruz, asentado en el Golfo de México.
SON 145 LOS CUERPOS ENCONTRADOS EN 28 FOSAS EN TAMAULIPAS CIUDAD VICTORIA, 15 de abril. El secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, informó que ya son 145 los cadáveres encontrados en 28 fosas clandestinas en San Fernando, donde las autoridades estatales prevén la instalación de un batallón del Ejército como parte de las medidas para reforzar la seguridad en ese municipio. El funcionario detalló que 23 cuerpos más fueron localizados en otras 12 fosas. Destacó que en este caso se tiene la particularidad de que los asesinatos fueron cometidos hace uno o dos meses.
INFORMA CANCILLERÍA A CA SOBRE CADÁVERES Ciudad de México (15 abril 2011). El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró que el Gobierno de México atenderá las peticiones de países centroamericanos que han manifestado inquietud por los cuerpos encontrados en San Fernando, Tamaulipas. En un mensaje dirigido a medios de comunicación, el diplomático destacó que se mantiene una estrecha comunicación con Honduras, Guatemala y El Salvador para informarles sobre el desarrollo de las investigaciones y en su caso determinar si entre los cuerpos existen o no extranjeros. "Proporcionaremos la información pertinente mediante los acuerdos de asistencia jurídica mutua que tenemos firmados; éstos permiten el contacto directo y el intercambio de información entre autoridades centrales lo cual agiliza los procesos y da certidumbre a la información", comentó.
'PONEN' A PRESUNTO HOMICIDA DE SICILIA CUERNAVACA (16 abril 2011). Rodrigo Elizalde Mora, "El Chemis", presunto cómplice del multihomicidio de jóvenes en Morelos, fue "puesto" por un comando, supuestamente del Cártel del Golfo (CDG), que lo torturó, lo dejó atado en una camioneta y luego informó al Ejército para que fuera a recogerlo. Su aseguramiento se dio el jueves, tres días después de la aparición de supuestas narcomantas en las que se prometía "tranquilidad a los morelenses".
DETIENEN A LOS PUMAS; SE DEDICABAN AL ROBO DE AUTOS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la Policía Federal aseguraron a seis presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como 'Los Pumas', que operaba en municipios del Valle de México.
PIDE LA PROCURADURÍA CAPITALINA REGISTRO DACTILAR DE EXTRANJEROS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, propuso que se registre la huella dactilar de todos los extranjeros que ingresen a México, ya sea por motivos de trabajo o de placer.
NIEGAN DATOS DE FOX PORQUE PGR LO INDAGA El ex presidente Vicente Fox Quesada aún es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de determinar si la evolución de su patrimonio fue legal. Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que si la PGR solicitó la documentación fue para continuar con las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente de México, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó los documentos, argumentando que la dependencia que ahora encabeza Marisela Morales, titular de la PGR, los solicitó.
—¿El ex presidente Vicente Fox sigue siendo investigado? —se le preguntó a la comisionada del IFAI.
—Así es, todavía hay un procedimiento en curso y lo tiene la PGR —respondió.
REFORMAS A DERECHOS HUMANOS, ATENTADO CONTRA LA VIDA: CARDENAL Guadalajara, Jal., 15 de abril. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseguró que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado constituyen un atentado contra la vida y contra el matrimonio. “Atentan, por que cuando mencionan el derecho a la vida, insidiosamente han sustituido la palabra individuo por la de persona. Antes, la ley señalaba que todo individuo tenía el derecho a la vida, mas ahora se indica que toda persona es la que tiene el derecho a la vida”, argumentó el religioso en su columna La Palabra del pastor de la más reciente edición de Semanario, publicación de la arquidiócesis de Guadalajara.
EL SME ANUNCIA PACTO CON ALEJANDRO ENCINAS; MARTÍN ESPARZA DIVULGA 'COMPROMISO POLÍTICO' CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que ya tiene un “compromiso político” con Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador. Martín Esparza Flores, líder del SME, explicó que su gremio apoyará a esos perredistas rumbo a la gubernatura del Estado de México y en las elecciones presidenciales de 2012, a cambio de que, si ganan, resuciten a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El dirigente dijo que a ese compromiso se ha sumado la gran mayoría de los diputados del PRD (65), además de 60 priístas, todos los del PT (13), los de Convergencia (cinco), de Nueva Alianza (siete) e incluso dos del PAN, que “ya firmaron”.
OMITEN ESTADOS LA VERIFICACIÓN Ciudad de México (16 abril 2011). Menos del 50% de la flota vehicular en México pasa por una verificación anticontaminante, advirtió Rodolfo Lacy, coordinador de programas y proyectos del Centro Mario Molina (CMM). Indicó que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la mitad de las entidades no cumple con la obligación de contar con programas de verificación para vehículos que operan con gasolina o diesel.
EMPRESAS PRIVADAS ENCABEZARÁN LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS, PREVÉN Lima, Perú. 15 de abril. El siglo XX se distinguió en el campo de la salud por el desarrollo de antibióticos y tratamientos de quimioterapia para tratar de controlar tumores malignos, entre otros avances notables. El XXI será de las vacunas, según toda evidencia. En sólo siete años el mercado de productos preventivos de enfermedades crecerá casi siete veces, al pasar de cinco mil millones de dólares en 2005 a 34 mil millones estimados para 2012, afirmó Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto Sabin de Vacunas, organización civil estadounidense.
FALAZ, LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD PUBLICITADA POR EL GOBIERNO La cobertura universal en salud, ampliamente publicitada por el gobierno federal, es “virtual, de registro; no es de acceso real a la salud para los mexicanos, pues no hay abasto de medicamentos ni atención médica oportuna”, consideraron miembros de organizaciones en defensa del acceso a la sanidad. Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, afirmó que “si bien cada vez hay más gente inscrita en el Seguro Popular o en instituciones de seguridad social, esto no significa que tengan cubiertas sus necesidades médicas”.
ARRASAN INCENDIOS ÁREAS PROTEGIDAS Ciudad de México (16 abril 2011). Un total de 18,175 hectáreas de terreno dentro de tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron afectadas por el incendio que consumió parte de la Sierra de Coahuila. Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la superficie incendiada será analizada luego de que el siniestro sea sofocado para poder determinar los daños. Dentro del área natural de Flora y Fauna Maderas del Carmen, en Coahuila, se concentró la mayor afectación, con 17,745 hectáreas, de las cuales el 20% es pastizal, 40% matorral desértico y otro 40% izotal. "La mayor extensión dentro de las ANP fue en Maderas del Carmen, aunque en toda la zona hemos tenido brotes de incendios", afirmó.
EUA COLABORA CON PERSONAL Y AVIONES CONTRA LOS INCENDIOS EN COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. A petición del gobierno de México, el gobierno de los Estados Unidos está apoyando con aviones y personal especializado los esfuerzos mexicanos por combatir los incendios en Coahuila. El apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos incluye dos aviones C130 que portan sistemas aéreos modulares contra incendios (MAFFS) del Servicio Forestal de EUA. Estas unidades MAFFS del Servicio Forestal son sistemas a presión diseñados para lanzar sustancias químicas retardantes desde el aire a los incendios forestales. Los aviones C130 pertenecen al escuadrón aéreo 302 de la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado. Se les ha programado para operar desde una base de la Fuerza Aérea en el sur de Texas.
REESTRENAN “PLAYAS” PARA QUIENES SE QUEDAN EN D. F. Se tomó fotos con los asistentes, jugó golfito y voleibol, vio tablas gimnásticas y accionó las regaderas. Al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sólo le faltó quitarse saco y corbata y echarse un clavado en la alberca del balneario popular de San Juan de Aragón, para que la inauguración del programa “Vamos a la Playa” fuera redondo. Pero en la inauguración simbólica de las nueve playas, donde esperan recibir a unas 300 mil familias en las vacaciones de Semana Santa hasta el 1 de mayo, el mensaje fue directo: “al que no le gusten o no quiera venir, que no venga. Esto es para la mayoría”.
DESMIENTE EL SINDICATO A LA RECTORA DE LA UACM: SÍ TIENE TOMA DE NOTA El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) negó que dicha organización carezca de toma de nota, como afirmó la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, a quien acusó de retener ilegalmente, desde hace más de medio año, las cuotas sindicales “con el propósito de menguar” al gremio. La secretaria de Organización del SUTUACM, Melania Hernández Ramírez, afirmó que el sindicato está reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que las autoridades universitarias saben a quién deben entregar esos recursos, lo cual no hace desde septiembre pasado.
IMPULSAN BECAS PARA NIVEL MEDIO Y SUPERIOR Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometieron con estudiantes a impulsar la entrega de 2,077 becas que por ley se otorguen en bachillerato y licenciatura a jóvenes para que puedan continuar sus estudios en universidades privadas del Distrito Federal. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que mediante convenios con universidades privadas se prevé atender el rezago educativo a nivel medio y superior, ya que se otorgarán becas de 100% a jóvenes para que continúen con sus estudios; se prevé que durante 2011 se entreguen en total cuatro mil becas.
RECTORES EXIGEN FONDO PARA REFORZAR SEGURIDAD MÉRIDA, Yucatán. Los rectores de las universidades públicas del país demandaron a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación (SEP) crear un fondo nacional para reforzar la seguridad de los planteles de educación superior, para hacer frente al narcomenudeo, robos, secuestros y a la violencia generada por el crimen organizado. “No podemos esperar más en materia de seguridad”, dijo Mario García Valdez, coordinador de la Comisión de Seguridad del grupo de rectores.
SEP APLAUDE MANUAL PARA UNIVERSIDADES MÉRIDA, Yucatán. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos estamos obligados a extender y arraigar una cultura de prevención y protección ante hechos de violencia, presentes y futuros, en el país, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Después de la clausura de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el funcionario reconoció el esfuerzo de las universidades del país para crear un manual contra la inseguridad. Al mismo tiempo, exhortó a las comunidades universitarias a “aterrizar” estos protocolos para saber cómo reaccionar ante las eventualidades que se presenten. Tuirán Gutiérrez anunció que en el sistema tecnológico de educación superior, dependiente de la SEP, 377 instituciones elaboran protocolos de seguridad, así como de protección civil y manejo de sustancias químicas, entre otros.
MÁS DE 34 MILLONES DE ALUMNOS INICIAN LAS VACACIONES A partir de hoy, más de 34 millones de estudiantes de todos los niveles académicos del país comenzarán el periodo vacacional de primavera. En tanto, fuentes aeroportuarias afirmaron que desde el pasado jueves se incrementaron entre 10 y 15% las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); se espera movilizar unos 70 mil pasajeros durante las vacaciones de Semana Santa. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Sistema Educativo Nacional tiene más de 25 millones de alumnos de educación básica, de los cuales casi 15 millones cursan la primaria en más de 99 mil escuelas públicas y privadas; más de 6 millones estudian la secundaria en unos 36 mil planteles y alrededor de 4.6 millones están inscritos en más de 91 mil escuelas para prescolares.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESCARTA HACIENDA PROBLEMAS DE INFLACIÓN POR ALZA EN ENERGÉTICOS México. Pese al incremento en los precios internacionales de los energéticos, México no registra ningún problema en sus índices inflacionarios gracias a su sistema administrado de precios, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “México tiene una peculiaridad: es la única economía emergente en este momento, de las economías potentes que están generando empleo, que están generando desarrollo, que no tiene problemas inflacionarios”, dijo el funcionario en Washington, en entrevista distribuida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EXISTEN RIESGOS DE TURBULENCIA EN MERCADOS FINANCIEROS: BANXICO Ciudad de México. Banco de México (BANXICO) advirtió que existe el riesgo de que retorne la turbulencia en los mercados internacionales, lo que podría provocar reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen al tipo de cambio. Lo anterior se debe a la eliminación de estímulos monetarios y fiscales que han realizado los bancos centrales de otras naciones.
MANTIENE EL BANXICO TASA DE REFERENCIA EN 4.5% La junta de gobierno del Banco de México determinó mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5%. En México la economía siguió acelerándose, debido a que se ha observado un renovado dinamismo de la demanda externa, a la vez que se ha mantenido la reactivación más generalizada de los componentes del gasto interno.
SON POBRES 8 DE CADA 10 INDÍGENAS EN MÉXICO, REPORTAN BM Y FMI Washington, 15 de abril. En México, ocho de cada 10 indígenas son pobres. Una proporción sólo superada en el mundo por la que prevalece en la República Democrática del Congo, donde la relación es de 8.4 por cada 10, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
MOODY’S VE MEJORA EN DEUDAS ESTATALES Las obligaciones de deuda de los estados y municipios mexicanos, respaldadas por transferencias del gobierno federal y calificadas por Moody’s, se fortalecieron durante 2010, informó la calificadora internacional. Durante el año pasado se observó el efecto de la recuperación de las transferencias por participaciones a los estados, la cual registró un crecimiento anual real de 11.8%, expuso la firma en un reporte.
CONVOCA SECTUR A ENTIDADES PARA FUNGIR COMO SEDE DE TIANGUIS TURÍSTICO México. El gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) exhortó a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a participar en la presentación de propuestas para fungir como sede del “Tianguis Turístico México”, a celebrarse en 2012. Según la convocatoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, las propuestas deberán presentarse del 25 de abril al 13 de mayo ante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), mediante la Dirección Ejecutiva de Relación con Destinos y Socios.
BANCADAS PIDEN REDUCIR PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES PUEBLA. Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se pronunciaron por una reforma que faculte a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para obligar a los corporativos monopólicos del ramo a reducir sus tarifas.
MULTAN A EMPRESA DE SLIM CON 1.016 MDD México. El órgano antimonopolio del Gobierno mexicano impuso una multa a la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, por 11,989 millones de pesos (unos 1,016 millones de dólares) por "supuestas prácticas monopólicas", informó hoy la compañía telefónica.
SLIM INVERTIRÁ 1,500 MDD EN TELECOMUNICACIONES EN ARGENTINA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. El mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, invertirá unos 1.500 millones de dólares en los próximos dos años en el sector de las telecomunicaciones en Argentina, dijo hoy una fuente oficial.
TELMEX OFRECE UN INCREMENTO A SUS TRABAJADORES DEL 4.4 DIRECTO AL SALARIO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril. Las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces presentaron ante el STRM su última propuesta para la revisión salarial global de 7.7% entre salario y prestaciones.
TOMA ALFA EL CONTROL DE ALESTRA Ciudad de México (16 abril 2011). Alfa acordó con AT&T adquirir 49% de las acciones que la telefónica estadounidense tiene en Alestra, subsidiaria de telecomunicaciones del corporativo regiomontano, en una operación que analistas estiman en 260 millones de dólares, con lo que asume el control de la firma.
LA AEROLÍNEA AEROMAR INAUGURA LA RUTA MÉXICO-DURANGO DURANGO, 15 de abril. La aerolínea Aeromar inició hoy la operación de su nueva ruta México Durango, con dos vuelos semanales, como parte de su plan de expansión que implica inversiones por 350 millones de pesos para este año

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ROSARIO MARÍN EXHORTA A LATINOS EN EUA A NO VOLVER A VOTAR POR OBAMA; “LOS EMBAUCÓ” Aguascalientes, Ags., 15 de abril. Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, exhortó a la comunidad latina de ese país a no dejarse engañar por el mandatario Barack Obama, quien recientemente anunció que buscará reelegirse, luego de que hace dos años prometió que en los primeros 100 días de su gobierno presentaría una reforma migratoria y hasta la fecha no lo ha hecho. “Dudo mucho que [Obama] vaya a presentarla. Dijo que en los primeros 100 días, ya pasaron 800 y no la ha presentado. Es muy triste porque embaucó a los latinos que votaron por él, y va a hacer lo mismo, y los latinos se quedan ahí sin nada, es una verdadera lástima”, advirtió.
PIDEN A OBAMA GESTO CON LATINOS WASHINGTON. En un intento por recuperar terreno ante el electorado hispano, una veintena de senadores demócratas envió una carta al presidente, Barack Obama, para solicitarle la suspensión de deportaciones de estudiantes indocumentados que podrían beneficiarse de un proceso de legalización bajo la iniciativa del “Dream Act”. “Usted está obligado a hacer cumplir la ley”, dice en la carta el grupo de senadores demócratas al presidente, en alusión a las cifras récord de deportaciones que se han practicado durante su mandato y que han erosionado la base electoral de Obama entre los hispanos, decepcionados con su actuación.
WALMART INDEMNIZARÁ A EMPLEADOS MEXICANOS POR DISCRIMINACIÓN NUEVA YORK, 15 de abril. La cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, Wal-Mart, decidió compensar a un grupo de ex empleados de origen mexicano, que fueron objeto de discriminación y constantes agresiones racistas en su lugar de trabajo. La empresa decidió el jueves pasado compensar a los empleados, cuyo número no fue determinado, con 404 mil dólares por haber sufrido insultos y comentarios denigrantes debido a su nacionalidad por parte de un compañero de trabajo.
CRITICAN HISPANOS Y DEMÓCRATAS NUEVO MAPA LEGISLATIVO EN TEXAS Austin, Texas. Un nuevo mapa distrital para el Congreso de Texas ha generado críticas entre grupos hispanos y demócratas. El mapa, que se debatió el viernes en el Comité de Redistribución Distrital de la Cámara de Representantes, está diseñado para elegir una fuerte mayoría de republicanos en la cámara formada por 150 integrantes. Grupos hispanos como el Fondo México-Estadounidense de Defensa Legal y Educación, consideran que la propuesta debe tener por lo menos cinco nuevos distritos dominados por hispanos.
CONDADO DE PIMA IMPULSA SU AUTONOMÍA DE ARIZONA CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril. Hartos de la gestión de la gobernadora de Arizona Jan Brewer y del congreso estatal presidido por Pearce Russell, que impulsa leyes antiinmigrantes como la controvertida SB1070, un grupo de abogados del condado de Pima formó un comité para separarse de Arizona y crear Baja Arizona, el estado número 51 de la Unión Americana. A pesar de las dificultades inherentes al proyecto, ya que la última secesión interna ocurrió el 20 de junio de 1863, el comité separatista denominado SOS, Start Our State, se aferra al Artículo 4 Sección 13 de la Constitución de Estados Unidos para sustentar su separación de Arizona, pero en particular del Condado de Maricopa, donde tienen asiento los poderes políticos del estado
ANUNCIA EL GOBERNADOR DE GEORGIA QUE PROMULGARÁ LA LEY ANTIMIGRANTE Nueva York, 15 de abril. Un proyecto de ley antimigrante que esencialmente criminaliza al indocumentado —similar a la controvertida iniciativa de Arizona— fue aprobada por la legislatura estatal de Georgia el jueves por la noche nutriendo una intensa disputa política local y nacional entre fuerzas antimigrantes con defensores de derechos civiles, organizaciones inmigrantes y algunos empresarios y agricultores. La medida, si como se espera es promulgada en ley por el gobernador republicano Nathan Deal, permitirá que la policía verifique la condición migratoria de cualquier sospechoso “criminal”, y obliga a empresarios y contratistas a comprobar la “legalidad” de los trabajadores que desean emplear.

INTERNACIONAL

GADDAFI ATACA A LIBIOS CON BOMBAS RACIMO: HRW NUEVA YORK (Agencias). La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que las fuerzas de Muammar Gaddafi han utilizado bombas de racimo fabricadas en España en 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misurata, al este de Trípoli.

AMÉRICA LATINA

MILES DE MANIFESTANTES BLOQUEAN LA PRINCIPAL CARRETERA DE BOLIVIA La Paz. Miles de maestros bloquearon hoy la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país, y chocaron con policías antimotines, dijeron fuentes oficiales, mientras medios locales mostraban cierres de vías en otras regiones.
HACE 50 AÑOS EUA IMPULSÓ LA FALLIDA INVASIÓN PARA DERROCAR A FIDEL CASTRO La Habana, 15 de abril. Hace 50 años las fuerzas regulares y milicianas cubanas derrotaron una invasión patrocinada por Estados Unidos, en un episodio que marcó la frontera simbólica del conflicto entre los dos adversarios de la guerra fría.
BUSCA GOBIERNO DE ECUADOR AL FUNDADOR DE WIKILEAKS PARA QUE LE ENTREGUE CABLES Quito, 15 de abril. El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, confirmó hoy que el gobierno está tratando de contactar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, para que le haga llegar los 1,300 cables filtrados referentes a la nación sudamericana, ya que “los diarios que los compraron no quieren entregarlos”.
URGE A AMÉRICA LATINA OLA DEMOCRÁTICA: ONU MADRID (EFE). América Latina necesita una “nueva ola” democratizadora que implique una redistribución del poder y atienda más las necesidades del ciudadano, advirtió ayer Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director regional del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CULTURA

BUSCA GDF QUE VÍA CRUCIS EN IZTAPALAPA SEA PATRIMONIO CULTURAL Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, anunció hoy la realización de un proyecto encaminado a que la Representación de Semana Santa en Iztapalapa sea declarada Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México. En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la iniciativa, la funcionaria explicó que el proyecto será realizado en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de diversas universidades, quienes mostrarán la importancia de la tradicional representación con 168 años de historia.
LOS ÁNGELES TIENE SU PRIMER MUSEO MEXICANO Los Ángeles. Los Ángeles, la gran ciudad del sur de California donde el 48% de la población es de origen latino —mayoritariamente mexicano—, inaugura este fin de semana su primer museo para honrar el aporte cultural de México en la historia de esta megalópolis estadounidense. Desde la indumentaria que se usaba en la de época en que se fundó Los Angeles, o los diplomas del actor mexicano Anthony Quinn, fotos autografiadas del 'pitcher' estrella de los Dodgers en los 80, Fernando Valenzuela, hasta la azada del líder campesino César Chávez se exponen en este centro.
GANA MÉXICO LARGO LITIGIO SOBRE PIEZAS DE LA COLECCIÓN PATTERSON Palenque, Chis., 15 de abril. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, viajó a Alemania para recibir de manera formal 49 piezas prehispánicas que formaron parte de la Colección Patterson y fueron incautadas en esa nación. Así lo informó Julio Castrejón, vocero del INAH, en el contexto del primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural. El largo proceso judicial que ganó México “es un éxito”, dice. Castrejón anunció que el INAH emitirá el próximo lunes un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para informar los pormenores de la repatriación de tan valioso acervo
REGRESAN A MÉXICO 49 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS INCAUTADAS EN ALEMANIA WIESBADEN, 15 de abril. Alemania entregó a México 49 piezas arqueológicas incautadas en 2004 en el aeropuerto de Fráncfort, cuando intentaban ser importadas sin el permiso especial de las autoridades mexicanas, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas en Alemania Los objetos devueltos, una máscara de piedra verde y 48 orejeras, eran utilizados para ceremonias en la época clásica de Mesoamérica (del 300 al 900 d.C.)
SAQUEO EN EUA DE MÁS DE 4 MIL OBJETOS ARQUEOLÓGICOS Palenque, Chis., 15 de abril. El tráfico y el saqueo son problemas que deben afrontar Estados Unidos, de donde han sido sustraídas más de 4 mil piezas arqueológicas, explicó Todd Swain, investigador del patrimonio cultural en ese país. Antes de su participación en el primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural que culminó hoy en Palenque, Swain dijo: “En Estados Unidos, quien excave y obtenga piezas patrimoniales en su propiedad automáticamente éstas le pertenecen y pueden hacer lo que deseen, debido a la ley de propiedad privada”.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: