miércoles, 20 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 20


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CON SU VIAJE A EL VATICANO, CALDERÓN VIOLA LA CONSTITUCIÓN, AFIRMA ZAMBRANO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó el viaje que hará el presidente Felipe Calderón a El Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, pues considerarlo inconstitucional y que viola el principio de laicidad. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que si el Ejecutivo federal asiste a ese acto, programado para el 1 de mayo, violará el Artículo 130 de la Constitución y el 24 que establece la libertad de toda persona de profesar la religión que quiera. "Si Felipe Calderón va a la beatificación del señor (Karol) Wojtyla, tendría que ir también a los procedimientos santificadores de los musulmanes, de los evangelistas y de todos los grupos religiosos, para los que no se daría abasto", refirió.
PENCHYNA FUE NOMBRADO VOCERO DEL CEN DEL PRI David Penchyna Grub, diputado federal / Foto: Archivo Pachuca. El diputado federal por Hidalgo, David Penchyna Grub fue designado este día como vocero del CEN del PRI, por el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés. El cargo de vocero es de nueva creación en el CEN del PRI, y permitirá coadyuvar en la relación del Partido con las instituciones públicas, otros partidos políticos y medios de comunicación, según reza el comunicado oficial de este instituto político. En CEN del PRI se ha desempeñado como Secretario Técnico Del Consejo Político Nacional, 2003-2005. En la administración pública federal, fue subdirector de Estudios y Análisis en el Instituto Federal Electoral de 1988 a 1991; subdirector del INFONAVIT en 1994-1995 y director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre 1995 y 1997.
PRI NO MARCA AGENDA DE SECRETARIOS: PAN El secretario nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el senador Rubén Camarillo, aseguró que no será el PRI el que les “marque el tiempo” a los secretarios de Estado para que renuncien a sus cargos en busca de la candidatura presidencial de 2012. En entrevista, Camarillo dijo que su instituto político será muy “respetuoso” de los tiempos y de la decisión que tomen sus aspirantes a la candidatura presidencial, debido a que se trata de una decisión “muy personal”. “Nosotros no vamos a hacer llamados (a los secretarios), ni a que renuncien, ni a que no lo hagan. Creo que está muy claro el marco legal en el que se tienen que mover todos los ciudadanos del país que tengan aspiraciones electorales”, dijo.
BUENAS REFLEXIONES LAS DEL AMOR AL PRÓJIMO DE AMLO, DICE EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró como buenas reflexiones para Semana Santa las palabras de Andrés Manuel López Obrador de transformar a México por la vía espiritual, dejando de lado el odio y la codicia y poniendo en práctica el amor al prójimo, como un mecanismo para sacar al país de la crisis que atraviesa. Entrevistado sobre este cambio de discurso del tabasqueño en su mensaje semanal por Internet, el también aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, dijo que esta época del año obliga a todos a deliberar sobre estos temas. Bueno, son buenas reflexiones para Semana Santa.
PIDE PRI A JAVIER LOZANO NO USAR REFORMA LABORAL CON FIN POLÍTICO Ciudad de México. El nuevo vocero del PRI, David Penchyna, pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, más seriedad en sus posicionamientos y que no use temas de relevancia nacional, como la reforma laboral, para sus aspiraciones individuales y políticas. En entrevista al asumir el cargo como vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ofreció a las demás fuerzas políticas un diálogo abierto, permanente, serio, basado y argumentado en hechos, cifras y documentos. “Lo que ofrecemos es seriedad en el debate, claridad en las ideas y en los planteamientos que hagamos. Una oferta política que esté documentada y basada en argumentos que tengan solidez y que le den la seriedad que el PRI tiene”, sostuvo.
CONDENA INASISTENCIA DIPUTADO FALTISTA Distrito Federal (20 abril 2011). Jorge Kahwagi, el diputado más faltista de la legislatura y el que menos leyes ha votado en el salón de plenos, pretende que se castigue a los ciudadanos que no sufraguen el día de las elecciones. El también dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) promueve una reforma al COFIPE para incluir como infracción a la ley electoral la inasistencia no justificada a las urnas. "Considero conveniente fortalecer la formación de ciudadanos, sancionando la falta injustificada en la participación del ciudadano en el voto con trabajo comunitario en beneficio de los municipios, estados y federación, dependiendo de los comicios", se lee en su propuesta.
JAVIER CORRAL PIDE QUITAR “CANDADOS” A DEBATES El debate en el pleno de la Cámara de Diputados tiene candados que se deberán abrir si los legisladores no quieren pasar a la historia “como quienes sofocamos el debate parlamentario” en San Lázaro, advirtió el presidente de la Comisión de Gobernación de la cámara, el diputado Javier Corral Jurado del Partido Acción Nacional (PAN). “En materia de parlamento, son objeto de una rectificación de hechos los dichos parlamentarios de un legislador, como lo es una fecha, un nombre, una cita, una fuente, la referencia a un artículo, así como la solicitud de lectura de un documento; es parte de lo que genera el debate en una cámara”, dijo el legislador Corra.
CRITICAN TWITTEROS MUTISMO DEL GABINETE ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores —principio básico de la interacción— y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile. En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.
NI IFE NI SEGOB DAN SANCIÓN A VALDEMAR La Secretaría de Gobernación (SEGOB) resolvió que el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, violó las leyes electorales, como lo determinó en marzo pasado el Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, la dependencia regresó el expediente al órgano electoral para que imponga una sanción al representante de la Iglesia católica. En un comunicado, Gobernación informó que la Comisión Sancionadora de la Dirección General de Asociaciones Religiosas resolvió sancionar a Valdemar por haberse asociado “con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política”.
INCUMPLE SG SU OBLIGACIÓN AL NO SANCIONAR AL VOCERO DE LA ARQUIDIÓCESIS, DICE EL IFE Tras conocerse la negativa de la Secretaría de Gobernación a sancionar al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascención, y la notificación al Instituto Federal Electoral por violaciones a la ley comicial, este organismo busca devolver el expediente a la dependencia para que asuma su responsabilidad de castigar al ministro de culto, a quien encontró responsable de violación a la ley electoral. También notificará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la respuesta de Gobernación a la queja del PRD, informó el consejero Marco Antonio Baños, quien dijo que la investigación ordenada por el TEPJF concluyó que el religioso violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) al llamar a no votar por el PRD. “Hay una infracción suficientemente acreditada y Gobernación debe sancionar; hacer lo contrario es renunciar a una facultad expresa y no envía un mensaje adecuado para 2012, porque genera desigualdad.”
URGE PRD A SEGOB CASTIGAR A VALDEMAR Ciudad de México (19 abril 2011). Dirigentes nacionales del PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sancionar al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por haber ofendido al partido, pues de no hacerlo, acusó, se estaría "lavando las manos o omitiendo su responsabilidad". "El PRD llama a la Secretaría de Gobernación a que no evada su responsabilidad y sancione, como dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a Hugo Valdemar", exigió el líder de ese instituto político. El 8 de octubre, el Consejo General del IFE dejó en manos de la Secretaría de Gobernación la posible sanción a Valdemar por llamar fascista al PRD y afirmar que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, había "maiceado" a los Ministros de la Corte para validar los matrimonios gay.
CONFIRMA EL TRIFE SU NEGATIVA DE SUSPENDER ANUNCIOS DE PEÑA NIETO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) confirmó una resolución de la comisión de quejas del IFE, en la que se negaron medidas cautelares al PAN en contra de propaganda de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México Esa propaganda se transmitió en periodo de precampañas en esa entidad y en los estados de Hidalgo, Nayarit, Puebla y Veracruz. Según los magistrados, fueron infundados los argumentos del blanquiazul, en el sentido de que la propaganda gubernamental está prohibida aun en los periodos de precampañas.
PAGA SENADO 59.7 MILLONES PARA VERIFICAR NUEVA SEDE... Y SE INUNDA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril. En sólo dos años, el Senado pagó 59.75 millones de pesos a una empresa y a profesionistas independientes para que verificaran que la edificación de la nueva sede se realizara conforme a los parámetros pactados. Sin embargo, a sólo seis días de operación del edificio, el inmueble ya ha padecido seis crisis: se colapsó el sistema de recolección pluvial, se descompuso el aire acondicionado, se olvidó construir sanitarios en cuatro áreas, el sistema de votación está sólo a 50%, la pantalla no funciona bien y no hay certeza de que opere el sistema de lector de iris.
TRAS INUNDACIÓN, PREOCUPA A SENADORES LA “FRAGILIDAD” DE SU COSTOSA NUEVA SEDE La nueva sede del Senado fue cerrada ayer, pero no por las vacaciones de Semana Santa, sino para arreglar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias del pasado sábado, en el salón de plenos, la presidencia y otras áreas del inmueble. No hay información oficial sobre los daños, aunque ayer cuadrillas de trabajadores de la constructora y personal del Senado secaban la alfombra del pleno, los escaños y colocaban plástico grueso a los escritorios y demás mobiliario importado de España e Italia, para evitar que se estropeen con la humedad.
DARÁ PRIORIDAD EL SENADO A LEY ANTIMONOPOLIOS Una vez aprobada la minuta en la Cámara de Diputados de la llamada ley antimonopolios, el Senado clasificó el proyecto como una prioridad legislativa de este periodo, incluso al nivel de la reforma política, pero integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar, por cuarta ocasión, coinciden en que se trata de un documento “muy rasurado”. Los senadores en comisiones unidas de Comercio y Estudios Legislativos Segunda iniciaron la revisión del dictamen que plantea sancionar, no sólo monetariamente, sino también con hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en prácticas desleales. El senador del PRD, Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, uno de los órganos encargados de revisar el proyecto, adelantó que a diferencia de hace un año, esta vez “existen condiciones y hay un compromiso político” de las bancadas para sacar adelante esta reforma y votarla en el pleno.
ALERTAN A SENADO OBJECIONES EN DH Ciudad de México (20 abril 2011). El Senado de la República entró en alerta ante la advertencia de que un grupo de congresos locales pretende frenar la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Legisladores del PRI y PAN anunciaron que intensificarán el cabildeo con los legisladores evitar que se detenga el aval a las modificaciones a la Carta Magna, que han recibido el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y hasta la Conferencia del Episcopado. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que tienen programado llevar a cabo un taller, en mayo, para explicar a los legisladores locales la trascendencia de la reforma.
PLAN PARA QUE EL EJECUTIVO MANEJE A SU LIBRE ALBEDRÍO A FUERZAS ARMADAS Al definir que “la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones”, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier “quebranto a la tranquilidad y el orden sociales”, como el narcotráfico. El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, “queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta”.
PULEN LEY DE SEGURIDAD NACIONAL La minuta de Seguridad Nacional que envió el Senado a la Cámara de Diputados tendrá cambios para dar claridad a puntos relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas y federales en situaciones complejas, pero ajenas a las de un Estado de excepción. Falta claridad a disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y los ajustes en la Cámara de Diputados se realizarán la próxima semana y de inmediato la minuta será devuelta a los senadores, de acuerdo con las modificaciones de los diputados, dijo el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas. El propósito es que antes del 30 de abril, el Senado apruebe las reformas y el decreto pase al Ejecutivo federal, con lo que el Estado contará con un nuevo instrumento para el combate al crimen y para responder a casos diversos que afecten la seguridad nacional, explicó.
EJECUTIVO PROPONE CAMBIOS A CÓDIGO PENAL El presidente Felipe Calderón enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para hacer modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales. Alejandro Poiré, vocero de Seguridad, dijo que este proyecto será la “columna vertebral y que no sólo es vanguardista y preciso en términos jurídicos, sino que se ha desarrollado dentro de un proceso de participación de instancias de la sociedad civil y representantes de los tres poderes”. En el blog oficial del vocero de Seguridad de la Presidencia de la República, Poiré dijo que el proyecto será enviado al Poder Legislativo para su revisión.
GENERA INCERTIDUMBRE LEY ANTINARCO Ciudad de México (20 abril 2011). Ante la aprobación de la ley antinarcomenudeo, policías preventivos, ministerios públicos y jueces advierten de un incremento en el trabajo y expresan sus dudas sobre la capacitación que tienen. Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. (SSP) desconfían que en las agencias del MP estén equipadas para comprobar qué tipo de droga portarían los detenidos. "Nosotros seguimos haciendo las remisiones como siempre, pero la duda que tenemos ahorita es si se cuenta con el equipo en los MP para dar certeza a nuestras detenciones. "Creo que se puede viciar el cambio si no se dota de recursos a los MP, laboratorios o reactivos para detectar la droga de los detenidos que presentamos, como lo hace la PGR", dijo un funcionario de la SSP-DF.
RESARCIRÁN EN D. F. DAÑO A VÍCTIMAS DE PLAGIO El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro, con la que se garantizará la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños psicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos. De acuerdo con el dictamen avalado por el voto de 31 legisladores, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del D. F., los jueces que conozcan de este tipo de casos podrán incautar bienes y dinero de los delincuentes de manera precautoria, durante el proceso. La votación fue económica, por lo que bastó con una mayoría simple de los legisladores para que el dictamen se aprobara; esto a pesar de que 12 legisladores panistas emitieron su voto en contra, pues en el pleno había 43 de los 66 diputados locales.
PIDE ONU PLAN PARA HALLAR FOSAS Ciudad de México (20 abril 2011). El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala consideraron indispensable que el gobierno de México esquematice un sistema de búsqueda de fosas clandestinas a lo largo del territorio nacional y no dejar el hallazgo de éstas al azar. Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de la ONU que visitó el País en marzo pasado, cuestionó que la Plataforma México no haya sido utilizada para ubicar a las personas desaparecidas, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos son alrededor de 5,397 desde el año 2006.
DETIENE SEDENA A OTROS NUEVE IMPLICADOS EN FOSAS DE TAMAULIPAS Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención en Ciudad Victoria de otras nueve personas, integrantes de la organización criminal Los Zetas, relacionados con los cuerpos hallados en las fosas de San Fernando, en Tamaulipas.
LLEGAN AL D. F. 50 CUERPOS DE TAMAULIPAS Ciudad de México (19 abril 2011). Escoltado por patrullas de la Policía Federal, a las 20:05 horas llegó al Distrito Federal el tráiler frigorífico que trasladó desde Matamoros, Tamaulipas, 50 cuerpos hallados en fosas clandestinas del Municipio de San Fernando.
HALLAN EN FOSA A EMPLEADO DE SEDESOL Tamaulipas, México (20 abril 2011). Una de las 145 víctimas de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando era Jorge Organista González, de 29 años, quien se desempeñaba como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas.
ENFRENTAN EL EJÉRCITO Y LA MARINA A DELINCUENTES EN VERACRUZ; MUEREN 10 Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado con elementos del Ejército y de la Armada de México, en el puerto de Veracruz, dejó como saldo 10 delincuentes muertos, luego de varias horas de refriega que aterrorizó a los habitantes del fraccionamiento Río Medio, ubicado al norponiente de la ciudad, y de otros puntos donde se extendió la persecución.
MATAN A JAVIER TORRES, LÍDER ECOLOGISTA EN GUERRERO Chilpancingo, Gro., 19 de abril. El campesino Javier Torres Cruz, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos la tarde del lunes pasado, en un ataque por el cual su hermano Felipe Torres resultó herido, informó la organización no gubernamental Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO).
FAMILIA DE SUIZO SECUESTRADO TEME REPRESALIAS DE EX POLICÍAS CUERNAVACA, Mor. La familia de Olivier Tschumi en México tiene miedo. Prefiere callar ante el temor de posibles represalias de las personas involucradas en la desaparición del ciudadano suizo, entre las que se encuentran ex policías. La angustia y el temor vivido aquí durante 120 días han transformado también el entorno donde desapareció. Los vecinos prefieren no salir y la calle que conduce al bosque ha sido clausurada. La última vez que fue visto Tschumi, empresario relojero de origen suizo, fue antes de Navidad. Recorrió los parajes solitarios que conducen de su casa hacia el monte acompañado de sus dos perros. Él no regresó a su casa la mañana del 19 de diciembre, pero sus dos canes sí.
LA PROCURADURÍA DE MORELOS NEGOCIÓ MAL EL SECUESTRO DEL SUIZO, ACUSAN CUERNAVACA, Morelos, 19 de abril. Max Morales, el abogado de la familia Tschumi de nacionalidad suiza, acusó al grupo antisecuestros de la procuraduría estatal, de haber fracasado en las negociaciones para liberar Oliver Tschumi, al autorizar el pago de 10 mil dólares sin una prueba de vida. Las negociaciones se concretaron 48 horas después, sin embargo, a la entrega del dinero no regresó el empresario suizo, pero lo más grave es que las investigaciones no continuaron, estas quedaron congeladas y la procuraduría estatal se desentendió del asunto.
SUIZA SIGUE EL CASO, ASEGURA EMBAJADA El consejero político de la embajada de Suiza en México, Mirko Giulietti, aseguró que desde que se hizo público el secuestro de su connacional Olivier Tschumi, hasta la fecha, la representación diplomática ha dado seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República. “Por supuesto sabemos que las autoridades mexicanas están poniendo mucha energía en el caso, también sabemos que la situación en general en México es muy difícil. Desafortunadamente, no es en todo caso el único secuestro que hay. Cuatro meses es cierto que son muchos para una familia, es una eternidad. Vemos que la Procuraduría está haciendo lo que está a su alcance.
CONDENAN HASTA CON 63 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES DE WALLACE Ciudad de México. Un juez federal dictó sentencias condenatorias en contra de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, quienes recibieron entre 43 y 63 años de prisión.
VIVE ÉXODO SAN FERNANDO San Fernando, Tamaulipas (20 abril 2011). El miedo ha hecho presa de los habitantes de este municipio. A la fecha son más de 10 mil que han abandonado San Fernando, confirman tanto el párroco del lugar como el Alcalde. "Yo estimo que alrededor del 7% del total de la población, alrededor de 10 mil a 12 mil habitantes cambiaron su residencia. "Nosotros estimamos, más allá de lo que dice el INEGI, que debemos andar alrededor de los 70-80 mil habitantes, pero alrededor de un 10% ha emigrado a otros pueblos de la geografía tamaulipeca y también de la geografía nacional, y desde luego a Estado Unidos", aseguró el Edil Tomás Gloria Requena.
SEDENA, SEMAR Y PF VIGILAN CARRETERAS La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que junto con elementos de la Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF) continuarán patrullando en Tamaulipas y ayudarán a las autoridades en las investigaciones relacionadas con las fosas clandestinas encontradas en San Fernando. Ayer la SEDENA y la SEMAR informaron que personal de ambas dependencias realiza patrullajes aéreos, terrestres y de manera adicional han instalado retenes de revisión en diversos puntos de Tamaulipas.
UTILIZAN CON RECELO AUTOPISTA DEL SOL Ciudad de México (20 abril 2011). Circular por la Autopista del Sol con destino al puerto de Acapulco se ha convertido en un viaje de cuidado. Y es que debido a la colocación de narcomantas en algunos puentes, y a que cuerpos sin vida han sido dejados en el acotamiento de la vialidad, en puentes o en retornos vehiculares, los viajeros transitan con desconfianza. En el tramo de la autopista correspondiente al Estado de Morelos los automovilistas expresan su temor al tener que utilizar esta vía. "Pero sí, si tienen dinero para el avión, mejor úsenlo, y no esta carretera que da miedo", expresó Jorge, un empresario de la Ciudad de México, entrevistado en una gasolinería de Cuernavaca.
RESCATAN A MIL MIGRANTES EN SITUACIÓN DE RIESGO, EN 2 MESES En México durante el primer bimestre de este año, cerca de mil migrantes fueron rescatados de alguna situación de riesgo durante su trayecto hacia Estados Unidos, otros 35 mil requirieron asistencia, desde alimentos y refugio hasta apoyo médico, además de 58 casos registrados de personas heridas o mutiladas. Siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora los estados con mayores incidencias. Así lo indica el informe de las acciones de protección de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), desplegadas en enero y febrero de 2011, de acuerdo con el reporte estadístico elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del organismo.
ROSARIO IBARRA PIDE A MARISELA MORALES QUE CITE A ECHEVERRÍA La senadora Rosario Ibarra envió ayer un escrito a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, en el que le pide se cite a declarar a Luis Echeverría, para dar cauce a la demanda que interpuso contra el ex presidente por su responsabilidad en la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, hace 36 años. En el oficio, la también presidenta del Comité Eureka, precisa que se ve obligada a formular esa petición, porque transcurrieron ya ocho meses desde que presentó la denuncia contra Echeverría Álvarez, sin que se practiquen los medios de prueba, que ella misma ofreció.
ELUDIÓ NAVA OBLIGACIONES COMO ABOGADO DE PEMEX, SEGÚN DOCUMENTO DE LA PARAESTATAL Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó a la Cámara de Diputados la copia del contrato que César Nava Vázquez, su ex abogado general y actual diputado del PAN, firmó por 100 mil dólares con el despacho Wynne & Maney LLP para que interviniera, en caso de que se afectaran los intereses de la paraestatal, en el conflicto derivado de un incumplimiento en la venta de residuos de hidrocarburos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la compañía Arriba Limited. Desde la época de la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el gremio petrolero recibe de PEMEX los residuos obtenidos del proceso de refinación, que son comercializados para obtener recursos que no son reportados a la Cámara ni a ninguna instancia gubernamental.
DUPLICAN GASTO CONTRA INCENDIOS Ciudad de México (20 abril 2011). La inversión realizada a nivel nacional para combatir los incendios forestales se ha duplicado esta temporada respecto a la de 2010. La mayor parte de los recursos ha sido destinado este año a enfrentar el fuego en Coahuila, en donde la superficie dañada por los incendios iniciados hace poco más de un mes asciende ya a 193 mil hectáreas. Víctor Sosa Cedillo, coordinador general de Restauración y Conservación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), explicó que en una temporada de incendios "normal" —sin que se presente uno de gran magnitud— la inversión es de alrededor de 900 millones de pesos.
EL FUEGO YA CONSUMIÓ 193 MIL HECTÁREAS EN COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril. Quintana Roo es parte de la emergencia forestal del país ocasionada por incendios. El gobierno federal informó ayer que enviará recursos y equipo para combatir las conflagraciones que han consumido, al menos, tres mil hectáreas en la entidad. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de un comunicado, explicó que hay cinco reportes en situación crítica, dos de ellos están en el municipio Benito Juárez —que comprende la ciudad de Cancún—; en esta región las llamas han arrasado 720 hectáreas.
DEPOSITARÁN PAGO A PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS Culiacán. El pago a los productores sinaloenses afectados por las heladas del 3 y 4 de febrero se realizará en forma directa, a través de depósitos en cuentas bancarias, previa verificación del predio afectado. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), este apoyo alcanza para cubrir 460 mil hectáreas y requerirá de una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.
CONAGUA ANUNCIA OTRO PROYECTO PARA CANAL LA COMPAÑÍA Valle de Chalco. Tras la detección de fisuras y fracturas a lo largo de siete kilómetros del río de La Compañía, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que colocará una “geomembrana” en las partes afectadas. Su titular, José Luis Luege Tamargo explicó que en el tramo de los siete kilómetros del caudal se forma un columpio biológico entre el cerro del elefante y el volcán de la caldera que impide materialmente conducir las aguas superficialmente. En este sentido, señaló que van a mantener integros los dos bordos con un gasto mínimo del canal, operando todo de manera subterránea “y, en paralelo, lograr aprobar junto con el Estado de México lo que se llama el ducto de estiaje”.
SME: FALLAS ELÉCTRICAS PROPICIARON INUNDACIONES EN VALLE DE CHALCO El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica, sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje. Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos entregados a la Secretaría de Gobernación, especialmente porque los alimentadores de energía estaban fuera del canal de La Compañía. “Por ello —añadió— solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aun sin cobrar salario, para evitar una desgracia.
BAJAN EL PRECIO DEL AGUA; DE 1,369 PESOS A 416 CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó disminuir la cuota fija por pago del agua que estaba en 1,369 pesos, para dejarla en 416 pesos. Además, se prohibió a las autoridades cortar el suministro a tomas domiciliarias o mixtas por falta de pago. Estas modificaciones consisten en ampliar, de 47 a 84%, el subsidio en cuotas fijas para las colonias afectadas. Dicha medida entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del D. F. y será retroactiva. La devolución se realizará en la Tesorería capitalina
ENTREGAN A LA CIUDAD DE MÉXICO EL RECONOCIMIENTO 'SWISS CYCLING' CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El Gobierno del Distrito Federal recibió por parte de la Federación Nacional de Ciclismo de Suiza el reconocimiento Swiss cycling , por su impulso al uso de la bicicleta en la ciudad a través de los programas Muévete en Bici, Ciclotón y Ecobici. Tom Vinkenvleugel, director de Marketing de esta organización, destacó la labor de las autoridades al promover sistemas de movilidad no motorizada en el D. F. que se enmarca en las acciones contra el cambio climático en el mundo
CERCA DE 15 MILLONES DE JÓVENES MEXICANOS, EN POBREZA: ONU Con un desempleo juvenil que se casi se duplicó la década anterior, al pasar de 5.3 a 10.3%; con una proporción de seis de cada 10 jóvenes que no estudian la preparatoria ni la universidad, y con cerca de 15 millones de mexicanos entre 12 y 29 años en pobreza multidimensional, el desafío para el país es dar empleo, educación y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos de este sector para evitar que el “bono demográfico” se convierta en “pagaré demográfico”, destaca el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
SE MULTIPLICÓ POR TRES LA DESERCIÓN EN SECUNDARIA SEGÚN EL INEA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril. El número de mexicanos mayores de 15 años que no concluyen la educación secundaria creció casi 3.5 veces en 40 años, al pasar de 4.8 millones en 1970 a 16.4 millones en 2010. Pese a que en ese mismo periodo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alfabetizó a un millón 400 mil personas mayores de 15 años, no pudo frenar el aumento de personas que no terminan la educación secundaria. Esto se debe a que en esas cuatro décadas aumentaron los jóvenes que desertaron de la secundaria, lo cual convierte a este nivel académico en el foco rojo, debido a que los adolescentes no concluyen el nivel escolar y, al cumplir 15 años, se suman a los mexicanos que se encuentran en rezago educativo en el país.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEUDA MEXICANA MANTIENE ATRACTIVO A EXTRANJEROS De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), el total de valores gubernamentales en circulación al 8 de abril sumó un saldo de 3.13 billones de pesos, del cual 23.88% se colocó entre los hombres de negocios que residen fuera del país, esto es, 747,408 millones de pesos.
REPUNTAN LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE MÉXICO: 124 MMDD CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. Las reservas internacionales en México registraron un incremento de 1,141 millones de dólares (MDD) al cierre de la semana correspondiente del 11 al 15 de abril, alcanzando un saldo de 124,290 MDD, informó el Banco de México.
GANANCIAS DE LA BANCA COMERCIAL CAEN 8%: CNVB México. En el primer bimestre de este año la banca comercial que opera en el país reportó una reducción de 8% en su utilidad neta, resultado del impacto por los límites y prohibiciones que le impuso al sector el Banco de México en materia de comisiones, siendo Banamex y Santander las instituciones con las mayores pérdidas.
HISTÓRICO: EL PRECIO DEL ORO REBASA LOS 1,500 DÓLARES POR ONZA NUEVA YORK, 19 de abril. El precio del oro rebasó hoy por primera vez en la historia los 1,500 dólares por onza, con lo que estableció, al igual que durante las últimas dos jornadas, un nuevo máximo en el mercado de materias primas de esta ciudad.
PROYECTAN QUE EL PESO LE GANE TERRENO AL DÓLAR CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El peso mexicano continuará ganando terreno frente al dólar en los próximos días, dado el exceso de liquidez que existe en el mercado, el reposicionamiento del país dentro del Índice Global de Bonos Gubernamentales (WGBI, por sus siglas en inglés) y la baja en la perspectiva de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de S&P, comentaron especialistas.
SLIM COMPRA EL 20% RESTANTE DE LA BRASILEÑA STAR ONE A GE SATELLITE CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. La empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, anunció la compra a la estadounidense GE Satellite Holdings del 20 % restante de la empresa brasileña Star One, que opera siete satélites de telecomunicaciones en Brasil.
LA MULTA A AMÉRICA MÓVIL NO TENDRÁ IMPACTO EN SU PERFIL: S&P STANDARD & Poor’s señaló que la multa de 12 mil millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a América Móvil no tendrá impacto material en su perfil financiero, debido a que la principal empresa de Carlos Slim “tiene una sólida posición en efectivo y equivalentes” por 9,249 millones, y reportó efectivo operativo libre por 8,930 millones de dólares. La calificadora dijo que América Móvil también tiene a favor que apelará de la decisión del regulador, lo que hará que se genere un largo proceso.
PRETENDEN DETENER CAMIONES CHATARRA Ciudad de México (20 abril 2011). Después de que lograron entrar 5 mil camiones chatarra importados legalmente de Estados Unidos a México, el Gobierno federal pretende frenar su llegada mediante la sustitución del Acuerdo vigente que establece las reglas de importación para vehículos viejos.
OMITEN SEGURIDAD EN PACTO TURÍSTICO Ciudad de México (20 abril 2011). Las acciones planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo para incentivar el turismo carretero, no contemplan la principal demanda de los viajeros, que es la seguridad en sus recorridos.
SE DESPLOMA VENTA DE BOLETOS DE AUTOBÚS REYNOSA, Tamps. La demanda de boletos en la central de autobuses de Reynosa se desplomó en algunas líneas hasta 60% por la violencia que se ha registrado en las carreteras de Tamaulipas, principalmente en las vías Reynosa y Matamoros, en el sur del estado.
OCEAN STAR ANUNCIA EL REGRESO DE OPERACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. Ocean Star Pacific reanudará operaciones a principios de mayo, luego de que tuvo que interrumpir el viaje del 17 de abril y deberá cancelar el del 24 del mismo mes, por un incendio en uno de sus seis generadores de energía eléctrica. “Pero ya comenzaremos de nuevo el próximo mes”, afirmó Henry Yaniz.
LA SCT DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN DEL PAQUETE DEL PACÍFICO SUR CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación del Paquete de Aprovechamiento de Activos del Pacifico Sur, proyecto integrado por los libramientos Sur de Guadalajara, de 111 kilómetros de longitud, en Jalisco; y, Tepic, de 30 kilómetros, en Nayarit; así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic, de 169 kilómetros.
PROBADO: LA TABLETA DE BLACKBERRY NO COMPITE CON LA IPAD CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. La tableta PlayBook de Research in Motion (RIM), la fabricante de los teléfonos BlackBerry, salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el martes, pero no fue recibida por multitudes de compradores como ocurrió con la iPad 2 de Apple en marzo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA CONVOCA A ENCUENTRO SOBRE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON. El presidente Barack Obama invitó al ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, los alcaldes de Nueva York y San Antonio y otras personalidades de ambos partidos el martes a una reunión en la Casa Blanca para discutir la amplia reforma de las leyes migratorias del país. En un comunicado dado a conocer a últimas horas del lunes, al Casa Blanca informó que el presidente está organizando el encuentro para discutir la importancia de arreglar el ``sistema de inmigración descompuesto'' para alcanzar las necesidades del económicas y políticas país en el siglo XXI. “El problema será si podremos hallar republicanos dispuestos a asociarse conmigo y con otros para realizar esta tarea de una vez por todas en lugar de usarla para obtener ventajas políticas'', dijo el presidente.
SHERIFF ARPAIO VIOLA DERECHOS DE DETENIDOS, ACUSA ORGANIZACIÓN CIVIL En Phoenix, Arizona las condiciones que enfrentan los migrantes detenidos son violatorias de derechos humanos: viven en tiendas de campaña, se les dan pocos alimentos y se les castiga si se rehusan a trabajar, denunció Enrique Morones, dirigente de la organización Ángeles de la Frontera, quien exige que el gobierno federal estadounidense actúe para poner un alto a estos maltratos. Morones afirmó en una reunión con el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su actitud antimigrante y las redadas que realiza contra los indocumentados: “Le pedí que deje de violar las garantías de estas personas sólo por los beneficios económicos que le reporta la captura de miles de migrantes al año que ingresan a sus cárceles y centros de detención”.

INTERNACIONAL

BOMBARDEA LA OTAN TRÍPOLI, AZIZEYEH Y SIRTE Trípoli, 19 de abril. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuó esta mañana bombardeos aéreos contra Trípoli, Aziziyeh y Sirte, la ciudad natal de líder libio Muammar Kadafi, al este del país, al tiempo que el presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, Mustafa Abdul Yalil, aseguró en Roma que al menos 10 mil personas han muerto y otras 55 mil heridas tras el levantamiento contra Kadafi.
LA ONU DENUNCIA MATANZA EN LIBIA BENGASI, Libia (Agencias). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer un cese el fuego en la ciudad libia de Misurata, diciendo que al menos 20 niños habían muerto en ataques de las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi contra zonas rebeldes de la asediada localidad.
DECIDE SIRIA LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA IMPUESTO DESDE 1963 Jerusalén. El Consejo de Ministros de Siria decidió hoy levantar el estado de emergencias impuesto desde 1963, que prohibe manifestaciones públicas, ante las demandas expresadas en recientes movilizaciones sobre reformas democráticas.

AMÉRICA LATINA

PERSISTE ESCÁNDALO POR VERTIDO DE CRUDO WASHINGTON (EFE). Un año después del desastre de British Petroleum (BP), las aguas del golfo de México empiezan a aclararse, al tiempo que un nuevo “vertido” capta la atención de los medios: el de los cheques firmados por la petrolera, que inundan los bolsillos de unos pocos afectados mientras la mayoría se cansan de esperarlos
MI TAREA, IMPEDIR LA VUELTA DEL CAPITALISMO: RAÚL CASTRO La Habana, 19 de abril. Raúl Castro aseguró hoy que se enfrentará a los “dogmas y criterios obsoletos” que anidan en el Partido Comunista de Cuba (PCC), se comprometió a ejecutar la “estratégica” reforma del sistema de manera gradual, ordenada y exigente, y advirtió que la integración de la nueva dirigencia, donde continúa el sector de los veteranos, es sólo un “primer paso” para la inyección de sangre joven en la primera línea de mando.
LOS CAMBIOS EN EL PCC, UN “PROCESO INTERNO”: EUA Estados Unidos sigue enfocado en que el pueblo cubano tenga acceso a más libertades, afirmó este martes Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, quien al ser interrogado sobre las posibles consecuencias de los cambios anunciados por el presidente Raúl Castro y adoptados por el partido, se limitó a señalar: “es un proceso interno.”
RELAJAN POSTURA KEIKO Y OLLANTA Lima, Perú (20 abril 2011). La candidata Keiko Fujimori jura por Dios que no sacará de la cárcel a su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, mientras Ollanta Humala integra a figuras moderadas a su equipo, en gestos para calmar a sectores que los ven como extremos en la campaña presidencial peruana.
JUNTA DE LA ULTRADERECHA INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES; SUS LÍDERES, LIGADOS A LA CIA Buenos Aires, 19 de abril. El escritor peruano, naturalizado español Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura (2010), apareció como el vocero público de un nuevo encuentro de las ultraderechas locales e internacionales que desde el pasado 17 de octubre se reúne en esta capital bajo el patrocinio de Mont Pelerin Society (MPS) y de la Fundación Libertad, integradas a las conservadoras Heritage y otras organizaciones de Estados Unidos públicamente ligadas a la inteligencia estadounidense.
EUA DESCALIFICA POSTURA DE VARGAS LLOSA SOBRE DROGAS WASHINGTON. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, rechazó ayer que la propuesta del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para legalizar el consumo de drogas, sea la solución al problema de la violencia que enfrenta México y que hoy amenaza a América Latina.

CULTURA

RINDEN HOMENAJE A OCTAVIO PAZ CON LECTURA DE SUS POEMAS CIUDAD de México. La viuda del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), Marie Jo Paz, encabezó esta noche el programa Evocación de Mixcoac. Poetas mexicanos leen a Octavio Paz, donde aseguró: “vivo muchos de los poemas de Octavio; los viví junto a él”. Al rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990 para conmemorar su XIII aniversario luctuoso, Marie Jo aseguró a que ella no leyó poema alguno, “porque estoy muy emocionada. Me estremecen sus poemas y más aún en estas fechas. Perdón, pero no puedo leer las obras, sólo las llevó en mí”.
PROPONEN 21 BARRIOS MÁGICOS EN EL D. F. Ciudad de México (20 abril 2011). San Ángel, el Centro Histórico de Coyoacán, Garibaldi, las colonias Roma y Condesa y la Villa de Guadalupe, son algunos de los Barrios Mágico en los que la Secretaría de Turismo y las delegaciones ya trabajan para decretarlos con este nombre. La Delegación Cuauhtémoc es la que más Barrios Mágicos tiene propuestos pues se busca que se declare así a Garibaldi, Santa María la Ribera, la Zona Rosa y a las colonias Roma y Condesa. La otra Delegación que también tiene varias propuestas es Miguel Hidalgo con los Barrios de Santa Julia, Tacuba y Tacubaya; Iztapalapa ha propuesto el barrio Culhuacán; y en Magdalena Contreras, la reserva ecológica de Los Dinamos.
RECONOCEN AL ESCRITOR JOSÉ AGUSTÍN CON LA MEDALLA AL MÉRITO DE LA ALDF El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer otorgar las medallas al Mérito en las Artes, Ejecución Musical y Ejecución Artística, a tres personajes. En letras, el galardón se concede al escritor José Agustín; en música, el reconocimiento es para el violinista y director de orquesta Gabriel Pliego Carrasco y, finalmente, Irma Lozano recibirá la presea en ejecución artística.
EL ARTE DE LA COCINA MEXICANA LLAMA LA ATENCIÓN EN EL MUNDO La cocina mexicana despunta con toda su sazón para colocarse entre las mejores del mundo, y para ser reconocida a través de sus más destacados representantes. Y este año ha estado lleno de triunfos luego de que la cocina mexicana fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y recientemente, dos restaurantes nacionales han alcanzado lugares históricos en el escalafón de los favoritos del mundo: el Biko, representado por el chef Mikel Alonso, y Pujol, del chef Enrique Olvera.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65262.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: