viernes, 1 de abril de 2011

Opinión - Jueves 31

Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El espléndido silencio de un líder…lo dice todo. Los liderazgos de altura son como talismanes…

…No necesitan más que ser para encabezar todo el espíritu de un pueblo”.

Pedro Ferris de Con

Hoy es el día que puede ser mañana

“Hoy es el día que puede ser mañana” la frase la vi hecha grafiti. Era una pintada política. Seguramente es un “slogan” clásico de un “activista social” que juega al intelectual, y que se goza en las paradojas.

Y es que la paradojas son espléndidas, asombrosas y dilatantes, por ello nos gustan a todos. Bueno casi a todos. A todos los que tienen algo de sentido del humor, que es la materialización de la propia autocrítica.

El hoy podría ser distinto del ayer: para ello tiene que ser mañana. Hay que tomar distancia del ayer que nos disgusta, con el que no nos identificamos porque no nos realiza.

Es el ayer de la posibilidad no concretada, de la aplastante superficialidad, de la cretinidad que se pega al objeto del deseo, de la expresión insustancial, vulgar y fuera de lugar con la que vamos abriéndonos paso entre los demás.

En mi entorno inmediato hablamos mucho de hacer de la vida una obra de arte. De buscar la perfección, de lograr que cada uno y lo que nos rodea, adquiera una impronta diferente.

Pero creo que en ocasiones nos quedamos en la pedantería cínica y aislante del que quiere aparecer sesudo a base de fingir ser flemático, o en la vulgaridad crepitante y volcánica del voluptuoso mastodonte.

Cuando el hoy se repite como ayer nos sumergimos en la brutalidad de la cotidianeidad asumida como fatalidad.

A la fatalidad del ayer se intenta escapar mediante la opacidad de las intenciones:

- Del chascarrillo que se convierte en burla para lograr la autoafirmación.
- Del comentario ya no banal sino cretino que obstaculiza la elevación, a base de bajar la mirada a lo que se come uno en el propio plato, a lo que están comiendo los demás.
- A las formas exultantes de las telas ajustadas sobre carnosidades desbordantes.
- Al defecto físico.
- O al comentario irrelevante sobre el estado del tiempo, el olor de la contaminación o la asquerosidad de los últimos avatares políticos.

Pero hoy es el día que puede ser mañana. Hoy es el día que podríamos empezar a vivir desde el futuro.

De un futuro del cual cuelgan nuestras identidades, nuestras posibilidades, nuestras tendencias más profundas, nuestras añoranzas más sustanciales.

- No es el ayer del que vivimos.
- Aunque podemos vivir el hoy como el ayer.

Nadie quiere vivir de lo que ha pasado, sino de lo que está por venir. Y el porvenir no es algo indeterminado, sino el encuentro con nosotros mismos.

Nos encontraremos a nosotros mismos en el futuro, no en el ayer.

- El ayer no nos contiene porque es la negación de lo que queremos ser.
- La verdad es que no queremos ser como ayer. Nos atrapa el pasado y consume nuestro presente.
- Queremos ser como seríamos en el futuro, si viviéramos el hoy como mañana.

En el futuro está el hombre o la mujer que todos queremos ser.

No este hombre o esta mujer que se deja llevar del mal humor, de la irreflexión o del consumismo desenfrenado no ya de los recursos naturales (que también cuentan) sino de las propias energías.

Nos gastamos sin darnos cuenta. Y necesitamos continuamente y de manera más imperativa que en lo físico, la energía intelectual, moral, psicológica y estética, que se consume en el hoy vivido como un ayer monótonamente repetido.

Por ello el presente vivido desde el pasado es un aniquilador de las potencialidades humanas.

El hoy que puede ser mañana requiere de la visión de lo que somos, de lo que nos constituye y necesita ser desplegado, de lo que nos hace ser y que al actualizarse no sólo no se consume, sino que renueva nuestra energía.

Porque el acto propio del ser humano es la efusión que supone no sólo dar sin recibir. Sino dar como un acto que permite el ensanchamiento de la humanidad personal y colectiva, que constituye un fondo inagotable de riqueza: la humanización de la vida y del mundo.

Humanizar es colorear la propia vida y el mundo, con los tonos de la generosidad, del interés más universal posible, del amor que hace posible la amistad en la que todos nos hacemos uno y mejoramos.

- Pero se me olvida decir que el cretino, ese cretino tan parecido al que cada uno llevamos dentro, me abofeteo con su carcajada porque las carcajadas golpean violentamente—.
- No se puede vivir para el futuro —me dijo—, eso es utópico.

Para él sólo existe el ayer que aparece en el presente como recriminación individual y colectiva, y que determina la vida como huida del pasado gozando del presente.

Y el cretino masculló un enorme trozo de carne mal cortada, que engulló con un trago largo de vino, al que previamente agitó con fuerza pero sin darse cuenta, en una copa que se ha puesto de moda.

A pesar de ello, confío en que —el cretino y yo— intentaremos que hoy sea el día que puede ser mañana.

Si lo logramos el presente se convertirá en protensión al sentido que la realiza la existencia humana.

Felipe González y González
CEGI - IPADE

México: Nos urge otra perspectiva


Muy explícitamente Pascal Beltrán del Río, nos hace una definición de nuestro hoy, pero con un reto:

- La democracia.
- Esa forma de organización social siempre inacabada.
- Requiere de una sociedad civil participativa.
- Comprometida e informada que tenga un propósito común.

Y éste tendría que ser un modelo de nación compatible con el mundo globalizado y no uno anclado en un pasado poco glorioso o cargo de convicciones sin sustento.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA FRASE: “Siempre hablamos de libre empresa y libre mercado, pero la libertad implica responsabilidad, si no la asumimos pagaremos la factura, por eso las empresas deben asumir su responsabilidad”.

“Cuanto más compleja sea la situación más debe aumentar la responsabilidad y el involucramiento de todos y no sólo en los temas de rentabilidad, sino en los temas de política, economía, sociedad y medio ambiente del País”.

Manuel Arango
Fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

ENERGÍA NUCLEAR A DEBATE Mientras continúa la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y el tsunami que azotaron Japón, revivió el debate sobre la viabilidad de la energía atómica con fines pacíficos, en el que resaltan las posiciones divergentes que algunos de los países con mayor consumo han adoptado.

Alemania, por ejemplo, rectificó su estrategia de alargar la vida útil de sus reactores, para anunciar un retiro gradual, al tiempo que Estados Unidos, según el plan delineado ayer, decidió intensificar el uso para reducir la importación de petróleo.

Se requiere de un análisis profundo por parte de organismos como la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, pues la experiencia muestra que aun países con una industria desarrollada, como el propio Japón, pueden ser afectados por una combinación de desastres naturales y supervisión inadecuada. (El Financiero)

CONCENTRA ESTADO DE MÉXICO ANUNCIOS EN TELEVISA: De acuerdo con datos recopilados por Fundar y Artículo 19, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha privilegiado a la televisora con prácticamente la mitad de su presupuesto anual en ese rubro.

Sumado con lo destinado a TV Azteca durante tres años (2007, 08 Y 09), el gasto mexiquense en publicidad oficial por televisión representa 64% del total de lo ejercido en ese rubro.

Omar Rábago, de Artículo 19, destacó que los criterios de asignación de publicidad oficial en los estados son variados y no hay una justificación de por medio. En los estados hay resistencia a transparentar el gasto en propaganda gubernamental, por lo que no ha sido posible conformar una base de datos en su nueva página de internet.

Se requiere que la ley deba que considerar sanciones a los servidores que no cumplan las disposiciones constitucionales y que usen la propaganda para promoción personal.


LIDERA MÉXICO RANKING EN DOMINANCIA MÓVIL: De un ranking de 50 países, México es la nación con mayor concentración de mercado en telefonía móvil, donde Telcel cuenta con 7 de cada 10 usuarios del servicio.

“(De México) sabemos que hay concentración en telefonía móvil, porque siete de cada 10 usuarios los tiene Telcel”, The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta alta dominancia de un solo operador se debe a que el sistema legal permite que haya amparos y las compañías los aprovechan para resistirse a la regulación y detener la entrada de la competencia.

Además Telcel tiene una serie de ventajas competitivas en el mercado que le han permitido mantener el mayor número de clientes:

- Es una ventaja el haber sido el primero en cobertura nacional.
- Primero en estrategia de pre pago.
- Ha sido innovador.
- Y ha logrado una eficiencia de espectro, es decir, mayor eficiencia de usuarios por Megahertz.

GOOGLE informó que construirá una red de superalta velocidad en Kansas City, EUA, donde pondrá a prueba nuevos usos de Internet a velocidades 100 veces mayores que las de tecnologías actuales.

BOTÍN: BANCO SANTANDER ES EL “CLARO GANADOR DE LA CRISIS" El presidente del Santander ha destacado que su entidad es actualmente el tercer banco por beneficios del mundo, por detrás únicamente de dos bancos chinos.

- En su intervención en la Universidad Pontificia de Comillas Botín ha explicado que la entidad ha alcanzado ese puesto de honor gracias a los 35,000 millones de euros de beneficio neto logrados en los últimos cuatro años.
- El banquero ha recordado también los 19,000 millones de euros que el Santander ha repartido entre sus accionistas durante el periodo 2007-2010.
- Tal cantidad convierte al banco español en la entidad financiera internacional que mayor retribución total ha distribuido, además de ser el primero de la zona euro por capitalización bursátil y décimo del mundo.

"Hemos recorrido un largo camino de 154 años de historia, pero lo hemos hecho siguiendo unos principios muy claros que son los que nos han permitido destacarnos claramente como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial", ha asegurado Botín.

WALL STREET PONE PUNTO FINAL A SU MEJOR TRIMESTRE DESDE 1998: Wall Street se tomó un respiro para dar carpetazo al mejor trimestre para la renta variable estadounidense desde 1998, periodo en el que los indicadores subieron entre un 4% y un 6%.

- El crudo cerró por encima de los 106 dólares, tras dispararse un 17% entre enero y marzo.
- Los tres primeros meses del año han sido muy beneficiosos para la renta variable estadounidense que acabó con una fuerte revalorización de sus indicadores.
- El Dow ganó un 6.4%, el S&P 500 un 5.4% y el Nasdaq un 4.8%.

El balance del mes fue más desigual. Las 'blue chips' cerraron marzo con una subida del 0.76%, mientras que tanto el S&P (-0.1%) y el Nasdaq (-0.04%) acabaron vestidos de rojo el tercer mes de 2011.

Principales índices
Cierre

 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: