martes, 26 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Martes 26


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero


Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AVANZA EN SENADO REFORMA POLÍTICA La Reforma Política avanzó en comisiones del Senado con novedades para el sistema político como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular. El dictamen fue avalado en lo general, aunque deja fuera propuestas del presidente Felipe Calderón, como la segunda vuelta en elecciones presidenciales, la reducción en el número de legisladores y la reelección de alcaldes y de delegados en la capital del país. Anoche, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y por unanimidad, el dictamen de la Reforma Política, con cambios a 16 artículos constitucionales.
MOREIRA: AL PRI NADIE LE PONE PLAZOS La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no hay ninguna “urgencia” ni “prisa” para aprobar una reforma laboral antes del 30 de abril próximo, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. En conferencia de prensa, el líder nacional tricolor aseguró que no hay nada que justifique la “urgencia” de aprobar la reforma laboral antes de que concluya el periodo ordinario, pues dijo, las modificaciones podrían hacerse en algún periodo extraordinario o incluso discutirse en otro periodo ordinario. Adelantó que habrá una mejor reforma laboral, pero “¿por qué no esperar unas semanas más?, ¿cuál es la prisa?, es algo que genera inquietud. ¿Por qué tanta prisa y poner esos plazos así de fatales de que tiene que ser el 30 de abril?
REVIRAN A PAN ACUSANDO INEPTITUD DE FCH Ciudad de México (25 abril 2011). El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que la falta de reformas en el País es total responsabilidad del Presidente Felipe Calderón. El diputado priísta Felipe Enríquez, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que es principalmente la ineptitud del Mandatario y su falta de diálogo con el Poder Legislativo lo que tiene a México sin los cambios que requiere. "No ha existido una interlocución del Gobierno federal con el Poder Legislativo y no ha existido capacidad de consenso ni negociación del Ejecutivo hacia el Legislativo", arremetió. "No tenemos la culpa en el PRI de la incompetencia del Gabinete del Presidente Calderón, si las reformas no han avanzado es por la incapacidad e ineptitud del Presidente y del Secretario de Gobernación y también de los diputados de Acción Nacional".
SÍ HOY FUERAN LAS ELECCIONES EN ESTADO DE MÉXICO, ERUVIEL ÁVILA SERÍA EL GOBERNADOR Ciudad de México. Sí hoy fueran las elecciones para gobernador en el Estado de México, el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Eruviel Ávila, sería el mandatario con un 47% de las preferencias, seguido del candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas con un 15% y en tercer lugar el panista, Luis Felipe Bravo Mena, con un 14%. La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica a mayores del 18 años que residen en el Estado de México y que se encuentran registrados en la lista nominal del Estado, le da al PRI una ventaja de 32 puntos sobre el PRD, su más cercano seguidor. A la pregunta: “De las siguientes opciones; ¿por cuál votaría si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México?”, el 48% escogió a la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL; 16% prefirieron al PRD, PT y Convergencia, mientras que el 14% seleccionó al PAN.
IEEM PROMOVERÁ DEBATES TEMÁTICOS TOLUCA, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promoverá debates temáticos entre Alejandro Encinas, Luis Felipe Bravo Mena y Eruviel Ávila, virtuales candidatos a la gubernatura del Estado de México, para que discutan públicamente sus proyectos de gobierno, aunque su participación es opcional. El presidente del organismo, Jesús Castillo Sandoval, informó que el instituto tiene la obligación de promover este tipo de actividades durante la fase de campañas que iniciarán el próximo 15 de mayo, sin embargo, aclaró que se trata “de un derecho opcional de los aspirantes”, por lo que pueden rechazar su participación. “Los debates es una obligación que tienen los candidatos, cuando deciden aceptarlo, es un derecho opcional de cada candidato de participar o no en los debates”, dijo.
EL JUEVES, AMLO INICIA UNA GIRA POR VARIOS ESTADOS Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves iniciará en Morelia, Michoacán, una gira por todo el país para evaluar el avance en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que el recorrido concluirá con una concentración el 5 de junio en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana. En su mensaje semanal, López Obrador expresó que se trata de realizar asambleas de evaluación del movimiento que —detalló— se va conformando desde abajo y con la participación de ciudadanos libres, conscientes, de buena voluntad y que trabajan todos los días por la transformación del país.
URGE EL IFE AL CONGRESO A MODIFICAR EL CONTEO DE VOTOS PARA 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril. El consejero electoral del IFE, Francisco Guerrero, urgió al Congreso de la Unión a aprobar antes del 30 de abril una reforma electoral que permita modificar el mecanismo del conteo de votos con miras a los comicios federales de 2012. 'Para nosotros sería fundamental es vital, diría yo, que hubiera una reforma que pudiera flexibilizar el método de conteo para las tres elecciones que vamos a tener en el mes de julio del año 2012', insistió el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
EL IFE JUSTIFICA EL GASTO HECHO PARA 'CHECAR' REDES SOCIALES CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. El Instituto Federal Electoral (IFE) justificó, a través de una carta enviada a este diario, el gasto de 406 mil pesos en monitoreo de sitios como Twitter y Facebook, al argumentar que es necesario “atender y explotar de manera adecuada las diversas herramientas que ofrecen” las redes sociales, pues éstas “son un instrumento novedoso de comunicación en nuestra época”. “Con referencia a la nota publicada hoy en la página principal del diario que usted dirige titulada El IFE gastó $406 mil en monitorear Twitter, quiero hacer las siguientes comentarios que complementan y contextualizan la información publicada.
ACUSAN DE OCIOSO EL GASTO DEL IFE PARA ‘FISGONEAR’ EN TWITTER CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril. El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró un gasto ocioso el del IFE para monitorear las redes sociales, como Twitter, tal como lo informó Excélsior el pasado lunes. Pidió entonces que si el Instituto realizó este estudio, que informe al consejo general y los partidos de los resultados del monitoreo y explique el objetivo que se persiguió para autorizar esta contratación. Hay que recordar que el Instituto erogó 406 mil pesos para contratar una empresa que en un mes y medio desarrollo programas para “monitorear el pulso de la sociedad en redes”, durante 2010.
LA DILACIÓN EN EL NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS ELECTORALES RETRASA trabajos Sin designación de los tres relevos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por las disputas partidistas en la Cámara de Diputados, el organismo resiente las ausencias: decisiones importantes de cara a los comicios de 2012 han sido postergadas medio año. En principio, las principales fracciones parlamentarias tienen contemplada esta semana para los nombramientos, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, lo cual no garantiza nada si los diputados violaron los plazos legales que fijaban el primero de noviembre de 2010 para la designación.
ANUNCIAN AHORROS... Y DERROCHAN MÁS Ciudad de México (26 abril 2011). Aunque presumieron ajustes al gasto y ahorros, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados mostraron una vez más que para ellos no hay austeridad que valga. Y es que, de acuerdo con el último informe que emitieron sobre los recursos que gastaron, tuvieron un incremento de 60% en los apoyos o subvenciones que reciben del erario. En el semestre de septiembre de 2010 a febrero de 2011, las bancadas tuvieron 165 millones de pesos más con respecto al periodo marzo-agosto del año pasado. Esa cifra es equivalente a 27.5 millones de pesos más por mes y un gasto diario adicional para San Lázaro de 918 mil pesos.
RENUEVAN SENADO Y PERSISTEN FALLAS Ciudad de México (26 abril 2011). Legisladores y trabajadores del Senado se vieron obligados ayer a trabajar dispersos en por lo menos tres edificios, ya que la nueva sede de la Cámara alta aún resulta inoperante. Por la mañana, senadores del PRI e integrantes de la Comisión de Hacienda citaron a conferencias de prensa y a comparecencias en las instalaciones de la Torre Caballito, donde siguen pagando 5.5 millones de pesos de renta mensuales. Otros empleados fueron citados para laborar en el antiguo recinto de Xicoténcatl, donde se registraron problemas técnicos para la transmisión, vía circuito cerrado, del trabajo en comisiones. Mientras tanto, en la nueva sede —en Paseo de la Reforma e Insurgentes— los trabajos de construcción, acabados, mantenimiento y hasta reparación continuaron.
PRI Y PAN CHOCAN CON IZQUIERDAS POR LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados chocaron posiciones al revisar ayer el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, elaborado por el PRI con respaldo del PAN, bancadas que aseguran 76% de los votos, pero por la relevancia del tema, buscan agregar el resto de los sufragios del pleno. Sin embargo, la izquierda liderada por el PT (con diputados), más el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, presentaron una serie de críticas a los cambios a la minuta del Senado. La rapidez con la que se busca la aprobación de las reformas facilitó que se informara que se considerarán varias de sus propuestas. Hoy al mediodía, el grupo de trabajo se reunirá para emitir un informe al término del encuentro dirigido a la Junta de Coordinación Política para que se reinicie el trámite legislativo.
ES UN VIRTUAL GOLPE DE ESTADO, ADVIERTE JAIME CÁRDENAS GRACIA El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país. Junto con Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que desde la Junta de Coordinación Política “gestiona” con las comisiones de Defensa, Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación para que sólo una o dos de ellas voten el dictamen y el resto se allanen, para tratar de que se vote esta misma semana.
EL TRICOLOR, EN FAVOR DEL FUERO MILITAR El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que sus compañeros de bancada se inclinan a favor de que los soldados sigan siendo juzgados por el fuero militar y no civil, en contraposición a la iniciativa aprobada por el Senado de la República. No obstante, consideró difícil que se apruebe en el actual periodo de sesiones “aunque está trabajándose a marchas forzadas”. Por separado, el dirigente del PRI, Humberto Moreira, dijo desconocer la posición de los diputados de su partido y adelantó que hasta el próximo lunes se reunirá con el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, para conocer el sentido del voto de los legisladores respecto a la iniciativa enviada al Senado por el Ejecutivo en 2010.
TEME ONG QUE SE BUSQUE CREAR EN MÉXICO UN ESTADO POLICIACO-MILITAR Cuernavaca, Mor., 25 de abril. La Red por la Paz y la Justicia rechazó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional “que darían paso a la creación de un Estado policiaco-militar en México, que sólo serviría para aumentar la violencia, la inseguridad, el número de muertos y para reprimir a quienes no estén de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico”. Rocato, uno de los integrantes de esta organización, afirmó que una de las principales demandas de la próxima marcha del 8 de mayo hacia el Zócalo de ciudad de México, será que los militares regresen a sus cuarteles de manera inmediata, porque se ha demostrado que donde están es donde más muertos, violencia e inseguridad hay.
SEDENA SALE EN DEFENSA DE LA PROPUESTA La iniciativa de Ley de Seguridad Nacional no sienta las bases de un Estado militar, ni pretende dar armas al Ejército para violar los derechos humanos de los ciudadanos, ni para someter movimientos electorales, sociales o laborales, señala un análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En respuesta a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación acerca de la referida ley, que es discutida en el seno de la Cámara de Diputados, el estudio enfatiza que “es falso” que la iniciativa en cuestión siente las bases de un Estado militar con el pretexto de dar más instrumentos al gobierno federal para responder a una situación en la que la seguridad interior esté en peligro.
CELEBRARÁN MÉXICO Y EUA CITA DE ALTO NIVEL SOBRE INICIATIVA MÉRIDA Washington. Estados Unidos y México celebrarán este viernes aquí su tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de seguimiento de la Iniciativa Mérida para analizar el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral, confirmaron fuentes cercanas a la cita. La reunión, que será encabezada en el Departamento de Estado por la secretaria Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa, estará centrada en los objetivos identificados por los presidente Barack Obama y Felipe Calderón en su pasada reunión de Guadalajara, según las fuentes. Entre estos puntos figuran las acciones para desmantelar las organizaciones criminales, el reforzamiento del estado de derecho y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, indicaron.
ALERTA HRW: SE CREA ESTADO DE EXCEPCIÓN Ciudad de México (26 abril 2011). La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados deja una veta a estados de excepción ambiguos y a la violación de derechos fundamentales, consideró Human Rights Watch (HRW). "Es crucial que cualquier reforma que pretenda mejorar la grave situación de inseguridad pública en México contenga candados adecuados para no permitir estados de excepción ambiguos y proteja los derechos fundamentales en lugar de marginarlos. "La propuesta no cumple con ninguno de estos requisitos, lo cual vulneraría las obligaciones jurídicas internacionales de México y hace más difícil el éxito de cualquier estrategia para promover seguridad pública", alertó José Miguel Vivanco.
SON PROFESIONISTAS 3 DE CADA 10 EN PF Ciudad de México (26 abril 2011). A dos años de la transformación de la Policía Federal y en un intento por profesionalizar los cuerpos de seguridad, actualmente el 35% de los agentes que labora en esa corporación cuenta con estudios universitarios. Con base en un reporte de la Oficina del Comisionado General, el último dato sobre grado académico arrojó que de 33,805 efectivos, 11,967 ostentan niveles de estudios superiores, no obstante que la corporación ya suma 35,041 agentes.
PIDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NO VIAJAR A MÉXICO POR LA VIOLENCIA WASHINGTON, 25 de abril. En la primera semana del periodo vacacional en México, el gobierno estadounidense emitió una alerta para sugerirle a sus connacionales que no realizaran viajes a México, debido a la ola de violencia e inseguridad en diversos estados del país. Sin embargo, hoy en el inicio de la segunda semana de asueto en el país, el Departamento de Estado de EUA relanzó la advertencia en la que señala los riesgos que implica viajar a estados fronterizos del país, bajo el argumento de que en tres años, el número de estadounidenses víctimas de los sicarios ha ido en ascenso. Según el Departamento de Estado mientras que en 2007 fueron acribillados 35 extranjeros, para 2011, la cifra de muertos creció a 111.
SE ENFRENTAN MILITARES Y COMANDO EN ZIHUATANEJO; HAY CUATRO MUERTOS Zihuatanejo, Gro. Un violento enfrentamiento entre efectivos militares y un comando en las inmediaciones de Barrio Viejo Playa Linda, en esta localidad costera dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos, armas y vehículos asegurados; y en Acapulco frustran el secuestro de un empresario.
EJECUTAN A TRES POLICÍAS DE TRÁNSITO EN GUADALUPE, NUEVO LEÓN MONTERREY, 25 de abril. Continúan los ataques a elementos, esta vez tres agentes de tránsito del municipio de Guadalupe fueron ejecutados. En dos hechos distintos, los oficiales de la vialidad fallecieron a manos de hombres armados.
ASESINAN A 72 EN SEMANA SANTA EN SINALOA Culiacán, México (25 abril 2011). Al menos 72 personas fueron asesinadas durante el periodo vacacional de semana santa en Sinaloa, informó Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia del Estado.
HALLAN 17 CUERPOS MÁS EN FOSAS DE DURANGO Durango y México. Este lunes fueron hallados 17 cuerpos más en el fraccionamiento Las Fuentes, con lo cual la cifra de cadáveres encontrados en fosas clandestinas de la capital de Durango llegó a 75.
FALLECE JORGE DÍAZ SERRANO, ‘PADRE DEL PETRÓLEO MEXICANO’ CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril. Jorge Díaz Serrano, ex director de PEMEX, durante la administración de José López Portillo, falleció a la edad de 90 años. Díaz Serrano fue llamado “el padre del petróleo mexicano” porque durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos triplicó la producción y multiplicó las reservas de la paraestatal. Sus restos serán velados en el panteón Francés de la Ciudad de México.
72% DE DETENIDOS POR DELITOS FEDERALES NO LLEGA A JUICIO; NO ACREDITAN PRUEBAS EN SU CONTRA CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. De cada 100 capturados en 2010 por delitos federales, 72 fueron puestos en libertad, al no acreditarse las pruebas suficientes para su consignación. Estadísticas del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que el año pasado, en total, se detuvo a 106,320 personas sospechosas de haber perpetrado un delito del orden federal. No obstante, sólo a 30,226 aprehendidos se les reunieron pruebas suficientes para comenzarles juicios.
PLAGIO DE SUIZO SE LE COMPLICA A PGR CUERNAVACA, Mor. La Procuraduría General de la República retuvo a la última de las tres personas detenidas y arraigadas por su presunta implicación en el secuestro del empresario suizo Olivier Tschumi, a pesar de que al mediodía de ayer el abogado Cristian Fragoso fue informado que su cliente María José Flores alcanzaría su libertad porque en las investigaciones no se logró acreditar el señalamiento y tampoco el ejercicio de la acción penal en su contra por el plagio del ciudadano extranjero.
SE LE CAEN A PGR CASOS DE LAVADO Ciudad de México (26 abril 2011). Aunque cada año los Ministerios Públicos Federales inician en promedio 240 averiguaciones previas por el delito de lavado de dinero, las probabilidades de que un criminal reciba castigo son mínimas. En la gráfica Resultados del Combate a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del Informe Anual de la Procuraduría General de la República (PGR), se indica que durante 2007 la dependencia inició 199 expedientes, al año siguiente 276 y para 2009 un total de 245. Para 2010 se tenía proyectada la apertura de 280 denuncias. No obstante, en esos años los impartidores de justicia únicamente lograron 4, 28 y 19 sentencias condenatorias, respectivamente.
PEGA A EMPRESARIOS CRIMEN ORGANIZADO Ciudad de México (26 abril 2011). La criminalidad también ha golpeado a las "cabezas" de la Iniciativa Privada. En los últimos 16 meses se han cometido al menos 19 asesinatos de empresarios en 13 entidades del País. El caso más reciente es el del socio de Grupo Lala y Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Laguna, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, de 61 años, asesinado el 24 de abril en Torreón, Coahuila, en un aparente intento de secuestro. De acuerdo con un recuento de notas periodísticas elaborado por REFORMA, los homicidios ocurrieron en Coahuila, Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Durango, Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Tamaulipas.
CASTIGAN, HASTA AHORA, A 47 POR NEWS Ciudad de México (26 abril 2011). Por su responsabilidad en el operativo fallido en la discoteca News Divine, en donde murieron 12 personas en el 2008, 27 funcionarios fueron enviados a prisión el año pasado. Además, las autoridades aplicaron como castigo multas, inhabilitaciones, destituciones, amonestaciones públicas y suspensiones a otros funcionarios. Como parte del seguimiento a la recomendación 11/2008, la Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF) tuvo conocimiento de la resolución de 27 procedimientos, de los que se desprendieron sanciones a 47 servidores públicos, quienes recibieron en total 108 sanciones.
RESCATA PF A 51 MIGRANTES SECUESTRADOS EN REYNOSA Reynosa. La Secretaría de Seguridad Pública Federal rescató a 51 migrantes en esta ciudad tras seguir una línea de investigación desarrollada a partir del rescate de 68 personas la semana pasada. Esta vez fue en un inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata esquina con calle Privada Solís, donde se logró establecer que un grupo de personas se encontraba en el interior en contra de su voluntad. Entre los rescatados se encontraban 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexicanos.
EXPLOTAN A MIGRANTES EN TRABAJOS FORZADOS, ALERTA LA CNDH Ciudad de México. Desde junio de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe especial sobre el secuestro y desaparición de migrantes, que fue desatendido, minimizado y cuestionado por las autoridades, afirmó Mauricio Farah Guevara, exvisitador. El investigador de la CNDH también alertó que a los migrantes secuestrados en México no sólo se les intercambia por rescates, sino que también se les emplea como sicarios y, sobre todo, en trabajos forzados. Al presentar el informe en ese año, “la repuesta fue la negación de los hechos, en donde minimizaban lo que estaba pasando”, dijo Farah en entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión.
RELATOR DE LA OEA RECORRERÁ ZONA DE FOSAS México tendrá que rendir cuentas a nivel internacional respecto a la violencia y los secuestros que se perpetran en el territorio nacional. El relator de los derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodrigo Escobar, visitará territorio mexicano en la última semana de julio. La visita de Escobar Gil, quien califica como una “tragedia humanitaria” el rapto de los migrantes en México, se presenta en medio de los hallazgos de 177 cadáveres en fosas en Tamaulipas y 58 en Durango.
POLLEROS MODIFICAN RUTAS DE MIGRANTES PARA ATRAPARLOS TIJUANA, 26 de abril. La temporada de calor apenas inicia y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recorre las rutas para cruzar a Estados Unidos en el desierto de Tecate, en la cuesta de la Rumorosa. Depósitos de agua son colocados en puntos estratégicos del desierto, con el fin de que los migrantes puedan abastecerse del líquido antes de cruzar la línea fronteriza. “Los depósitos son permanentes, en la zona se les está dando constante mantenimiento; se están reparando, ya que son dañados a veces por los traficantes de personas para que la gente, en un momento dado, no pueda abastecerse de agua o intente regresar”, relata un integrante del Grupo Beta Tecate.
LIGAN A GASERAS CON ROBO A PEMEX Ciudad de México (26 abril 2011). Varias empresas distribuidoras de gas LP, como Tomza, Axagas, Usagas y Gas Express Nieto han sido vinculadas con el robo del combustible en un ducto de PEMEX en Tultepec, Estado de México. Cuatro de las 16 pipas aseguradas el 17 de marzo, en un operativo realizado por PEMEX y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aparecen en registros oficiales de la Secretaría de Energía (SENER) como propiedad de las compañías señaladas. Los vehículos fueron incautados por la SSP mientras hacían fila a la espera de ser conectadas en una toma clandestina.
IFE PROMUEVE ACCIÓN LEGAL CONTRA NOTARIOS El Instituto Federal Electoral (IFE) responsabilizó a notarios involucrados en el proceso de compra de un edificio en Avenida Acoxpa de haber realizado pagos en exceso por varios millones de pesos, por lo que promovió acciones legales ante el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su recuperación. En sus respuestas a la Contraloría General del IFE, la secretaría ejecutiva del órgano electoral reconoció que entregó a un notario 12 millones de pesos para cubrir los impuestos, derechos y gastos originados por la escrituración de dicho inmueble en el 2009, por lo que el órgano de fiscalización ordenó su recuperación.
BATEA' CORTE OTRA VEZ AL CONGRESO Ciudad de México (25 abril 2011). La insistencia del Congreso de la Unión para promover controversias constitucionales contra la Administración de Felipe Calderón se está volviendo contraproducente. Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia desechó por notoria improcedencia una nueva controversia promovida por la Cámara de Diputados, en esta ocasión, para impugnar la primera licitación de Petróleos Mexicanos para asignar contratos incentivados con el nuevo marco jurídico que rige a la paraestatal, convocada en marzo pasado. La anterior es la cuarta controversia del Congreso contra el Ejecutivo desechada por improcedente en los últimos seis meses.
AUMENTA CORTE CARGA A GDF POR AMPAROS Ciudad de México (25 abril 2011). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hoy al Gobierno del Distrito Federal (GDF) conseguir recursos presupuestales o solicitar una ampliación a la Asamblea Legislativa para cumplir 36 sentencias de amparo para devoluciones de impuestos, que se sumarán a 298 resueltas en marzo pasado. Sin mayor discusión, el Pleno de la Corte estableció que el GDF tendrá 10 días hábiles a partir de la notificación de las sentencias de hoy para tramitar las adecuaciones presupuestarias y 10 días más para ejecutar los pagos por cheque.
VISITARÁ PORFIRIO LOBO A MÉXICO EN VIAJE PRIVADO TEGUCIGALPA, 25 de abril. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajará el miércoles a México para encontrarse con varios empresarios interesados en invertir en la nación centroamericana. Cadenas radiales noticiosas, que citaron fuentes de la Casa Presidencial, indicaron que el viaje de Lobo se considera privado y por lo tanto no se espera una reunión con su par mexicano Felipe Calderón. El gobierno de Lobo fomenta un encuentro de promoción de inversiones conocido como "Honduras is Open for Business", el cual se realizará el 5 y 6 de mayo.
COMBATE A LA POBREZA NO ADMITE REGATEOS POLÍTICOS: CALDERÓN Mérida. El combate a la pobreza es responsabilidad del Estado, el cual no admite regateos políticos y se combate con hechos y no con palabras aseguró el presidente Felipe Calderón. Basado en cifras de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, reveló que su administración ha logrado avances significativos en los municipios más pobres del país. El jefe del Ejecutivo informó que el 92% de la población cuenta con agua potable, mientras que el 90% de los ciudadanos del país tienen alcantarillado; asimismo, dijo que el 98 de los mexicanos cuenta con servicio eléctrico en sus hogares.
NECESARIA REFORMA HACENDARIA PARA QUE ESTADOS DEPENDAN DE SUS PROPIOS RECURSOS: SALUD México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos se deslindó de aquellos estados, como Guerrero y Tabasco, que han fallado en su compromiso de dotar a los hospitales, clínicas y centros de salud recién construidos por la federación, con médicos, medicinas y enfermeras, y que ante el gasto de todos los recursos algunas estructuras se encuentran totalmente abandonadas. Por lo mismo, dijo, para evitar que los estados dependan “demasiado del presupuesto federal” es necesario una reforma hacendaria que permita una mayor viabilidad financiara y de generación de recursos propios. “Solamente los estados que tienen un PIB muy alto, pues son los que pueden hacer frente a esto, hay unos que 95% del recurso o más es federal”.
D. F.: FALTA CONTROL EN CLÍNICAS A 4 AÑOS DE LEY SOBRE ABORTO Dos de cada diez mujeres que se practican un aborto en el Distrito Federal provienen del Estado de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud local. A cuatro años de la aprobación de la despenalización del aborto en la ciudad de México, la dependencia capitalina ha registrado 56,610 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 22% (12,529) se realizaron a mujeres mexiquenses. El 74% (42,294) fueron abortos practicados a capitalinas, mientras que el 4% (mil 787) restante corresponde a mujeres que provienen de otras entidades.
FUERA DE LA LEY, MÁS DE 90% DE LAS CARBONÍFERAS Menos de 10% de las empresas que se dedican a la explotación de minas de carbón en el país están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la gran mayoría opera en forma clandestina, señaló la organización Familia Pasta de Conchos, luego de sostener que también hay un subregistro de trabajadores ante el instituto, porque las compañías dan de baja a los mineros aunque estén activos, para ahorrarse el pago de cuotas.
EBRARD: “ESTAMOS MUY LEJOS” DE LAS METAS QUE SE PROPUSO LA REVOLUCIÓN Al encabezar el abanderamiento de la guardia permanente que desde este lunes montan en el Monumento a la Revolución cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró que “estamos muy lejos de haber alcanzado las metas que se propuso la Revolución Mexicana”. Aquella gesta histórica, dijo, “se propuso construir un país independiente, proteger sus recursos naturales, defender su educación pública, proteger los derechos de los trabajadores y extender los beneficios del bienestar social a todas y todos los mexicanos”.
RECHAZO A LA REFORMA LABORAL DE PRI-PAN, PRINCIPAL BANDERA ESTE 1º DE MAYO: UNT La marcha del primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo enarbolará la demanda del rechazo a la reforma laboral del PRI y el PAN. El sector obrero independiente “no bajará la guardia” en su movilización para frenar esta iniciativa, sobre todo porque hay la intención de convocar a un periodo legislativo extraordinario con la intención de revisarla y aprobarla.
MÉXICO REQUIERE UN PROYECTO DE PAÍS QUE PROCURE LA JUSTICIA SOCIAL: Narro Oaxaca, Oax., 25 de abril. La solución para los graves problemas de México requiere de la aplicación de un proyecto de país distinto, que procure la justicia social, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Después de recibir en nombre de la institución el Diploma al Mérito del Cabildo de Oaxaca de Juárez, expuso que México necesita una política integral para combatir la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, porque un país así “no puede estar rumbo al desarrollo”.
URGEN FRENAR CRISIS EN UACM Ciudad de México (25 abril 2011). Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron ayer una asamblea en el plantel Del Valle para exigir una solución a la crisis que enfrenta la institución. Durante la reunión se informó que prevén que esta semana se defina si procede o no la solicitud de revocación de mandato a la Rectora Esther Orozco Orozco. En tanto, titulados de la UACM preparan un documento en defensa del modelo de la Universidad, pues señalan que les permitió recibir estudios que difícilmente en otra institución habrían obtenido. De los 47 egresados 20 se han manifestado en apoyo a este documento aunque no fijan postura sobre la posible destitución de la Rectora.
UBICAN 500 EDIFICIOS VULNERABLES A SISMOS La Secretaría de Obras del Distrito Federal determinó que se tendrán que revisar la estructura de 500 edificios, privados y públicos, en los que se concluyó que presentan condiciones de vulnerabilidad ante un sismo. Renato Berrón, coordinador técnico de la dependencia capitalina, explicó en entrevista que tras la inspección ocular de 13 mil edificaciones realizada en 2010 —que se efectúo como un programa preventivo— se estableció que esas 500 construcciones, 3% del total, reúne condiciones de vulnerabilidad.
SE REGISTRAN DOS SISMOS DE 5.5 GRADOS; EL EPICENTRO, EN GUERRERO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. A las 6:07 horas de hoy, la ciudad de México sufrió un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o humanos. De acuerdo con las primeras versiones del Sismológico Nacional, el epicentro tuvo lugar en Guerrero.
LOS MEXICANOS SE SIENTEN MÁS SEGUROS QUE LOS ARGENTINOS De acuerdo con la base de datos Datagov, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los argentinos, bolivianos, venezolanos y peruanos se sienten más vulnerables a ser asaltados o secuestrados. En una escala de 0 a 100 (donde 100 es sentirse muy vulnerable), los mexicanos están en 43.52 puntos. Argentina, en cambio, obtuvo un índice de 52.02 puntos; Venezuela, 49.16 y, Haití, 45.24. En contraparte, quienes se sienten más a salvo son los chilenos —que se ubican en 40.76 puntos— y los brasileños, con 38.12, pese a que su país tiene una tasa de homicidios superior a la de México. La encuesta incluyó entrevistas personales elaboradas en 21 países de América Latina y el Caribe.

ECONOMÍA Y FINANZAS

RATIFICA SENADO A RAMOS FRANCIA COMO SUBGOBERNADOR DE BANXICO México. El Senado de la República ratificó en comisiones el nombramiento de Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), por un periodo de ocho años, que finalizará el 31 de diciembre de 2018.
BANCO DE MÉXICO: UN RIESGO, DEUDAS DE ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. La deuda de los estados y municipios puede convertirse en un elemento de pérdida de control de las finanzas públicas, advirtió ayer al Senado el economista en jefe del Banco de México, Manuel Ramos Francia.
ESTADOS CRECERÁN A UN RITMO MÁS MODERADO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. Con excepción de Campeche, la actividad económica de las entidades federativas del país mostrará un comportamiento positivo en 2011, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado. De acuerdo con un análisis de Banamex, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 31 estados y el Distrito Federal (D. F.) registrará un avance promedio de 4.67% este año, esto es, 1.20 puntos base menos que el previsto para 2010 (5.87%).
QUINTANA ROO, EL ESTADO MÁS ENDEDUDADO DEL PAÍS; DEBE MÁS DE $10 MIL MILLONES Cancún Q. R., 25 de abril. Tras décadas de equilibrio financiero Quintana Roo se convirtió en la entidad porcentualmente más endeudada del país y única que debe más dinero del que recibe en participaciones federales. Sólo de 2009 a 2010, el pasivo estatal pasó de 3,700 a más de 10 mil millones de pesos, según el reporte de saldos totales de obligaciones financieras de entidades y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EL EMPLEO FORMAL ALCANZA NIVEL RÉCORD NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril. En lo que va del año, se crearon 271,235 nuevos empleos en el país, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero. En conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, detalló que de las plazas generadas del 31 de diciembre de 2010 al 15 de abril de este año, 65% son permanentes y el restante, 35%, eventuales.
NOMBRAN A ERNESTO ZEDILLO NUEVO CONSEJERO DEL CITIGROUP CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril. Los accionistas del grupo financiero estadounidense Citigroup Inc oficializaron el nombramiento del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, como consejero de la institución por un periodo de un año. La institución informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el nombramiento fue aprobado en la asamblea ordinaria anual del pasado 21 de abril en Nueva York
CASAS DE CAMBIO BUSCAN CONVERTIRSE EN BANCOS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril. Firmas que en el pasado operaron bajo la figura de casa de cambio, hoy son, o pretenden ser, un banco. Se trata de la alternativa que encontraron para seguir en el negocio de la compra-venta de divisas “pero ya sin la mala imagen que ha dañado la reputación del sector”, comentó César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC).
PESO MEXICANO SE RECUPERA Y AYUDARÍA A LA INFLACIÓN INTERNA La fuerte apreciación del tipo de cambio peso-dólar podría resultar positivo para la inflación interna, debido a que las empresas importadoras de materias primas tenderían a pagar menos por los insumos adquiridos fuera del país. El peso mexicano en lo que va de este año registra una revaluación del 6.0%, la más alta de la zona de Latinoamérica, si comparamos con el real del sureño país Brasil que reporta un 4.5% y el peso de Chile con apenas del 1.0%
LA BMV, CON AVANCE La Bolsa Mexicana de Valores bajo ese escenario mostró un avance 0.12%, esto es una ganancia de 44.37 unidades para establecerse en los 36,860.68 puntos, apoyada por los repuntes de las emisoras como la desarrolladora de viviendas GEO con 2.50%, la constructora de infraestructura IDEAL con 2.23% y Televisa con 1.21%.
REPORTARÁ EUA A SAT CUENTAS DE MEXICANOS Ciudad de México (26 abril 2011). El Departamento del Tesoro estadounidense trabaja para que, a partir del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda acceder prácticamente en automático a la información de todos los mexicanos con intereses financieros en Estados Unidos.
ADELANTA CFC NUEVO FALLO CONTRA TELCEL Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió que viene otra resolución contra TELCEL, pero ahora por dominancia en el mercado de interconexión, con la cual la empresa sería sujeta a una regulación especial en esta materia.
AMÉRICA MÓVIL CERCA DE OBTENER UNA LÍNEA DE CRÉDITO POR 4 MIL MDD Nueva York. El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil está cerca de completar la obtención de una línea de crédito en dólares y euros por 4 mil millones de dólares, dijo el lunes IFR, un servicio de información financiera de Thomson REUTERS.
COFETEL REVISARÁ REGISTRO DE TARIFAS TELEFÓNICAS AL PÚBLICO Luego de la sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a TELCEL por ofrecer precios a sus usuarios menores a las cuotas de interconexión que cobra a sus competidores, ahora el tema llega a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) por el registro de tarifas al público.
BIMBO CONTRATA CRÉDITO MILLONARIO POR 1,300 MDD NUEVA YORK, 26 de abril. La gigante de panificación mexicana Bimbo contrató un crédito por 1,300 millones de dólares a cinco años, el cual le permitirá refinanciar su deuda en circulación que usó para adquirir activos de George Weston en Estados Unidos hace dos años.
AUMENTAN 42.3% INGRESOS DE PEMEX POR EXPORTACIÓN DE CRUDO Ciudad de México. Entre enero y marzo de 2011, Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó un importante incremento de 42.3% en los ingresos por la exportación de petróleo crudo, lo cual se deriva principalmente de los altos precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
PRESENTA PEMEX PROYECTO PARA GARANTIZAR PRODUCCIÓN DE YACIMIENTOS CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 25 de abril. Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevó a cabo la presentación del proyecto de bombeo electrocentrífugo, próximo a licitarse, a fin de garantizar la producción en varios yacimientos del estad.
PEMEX ABRIRÁ LICITACIÓN PARA BOMBEAR PETRÓLEO Petróleos Mexicanos reportó ayer que contó con la participación de 28 empresas nacionales e internacionales durante la presentación del proyecto de Bombeo Electrocentrífugo (BEC), próximo a licitarse.
COME ASIA PESQUERÍA EXÓTICA MEXICANA Ciudad de México (26 abril 2011). Algunas especies de los mares nacionales que rara vez llegarían a la mesa de los mexicanos, en Asia son todo un manjar y un buen negocio que ya aprovechan algunos pescadores del País.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

YA ES DELITO GRAVE ALBERGAR A INDOCUMENTADOS EN ARIZONA PHOENIX, 25 de abril. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó hoy como ley una enmienda al Código Criminal de la entidad, para juzgar delito grave rentar, vender o adquirir una casa que sea utilizada para albergar o esconder a inmigrantes indocumentados. La enmienda 13-2322 del Código Criminal de Arizona, firmada este lunes por Brewer, castiga hasta con siete años de cárcel a las personas que en forma consciente faciliten a través de renta, venta o compra una vivienda para el contrabando de inmigrantes.
N. Y. APOYA A ESTUDIANTES DE POSGRADO NUEVA YORK (AP). El alcalde de Nueva York propuso ayer otorgar la residencia permanente a los graduados de estudios universitarios avanzados, como una forma de ayudar a resolver la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en el país, algo que considera vital para la economía nacional. Michael Bloomberg dijo en Manhattan que está a favor de que Estados Unidos otorgue la residencia permanente —o llamada “tarjeta verde”— a quienes obtengan maestrías o doctorados. “Adjuntar a un diploma una tarjeta de residencia permanente sería algo inteligente”, dijo. “Tenemos que asegurarnos de que aquellos que obtienen una gran educación en nuestro país se queden aquí. Necesitamos gente capacitada aquí
ACERCAN LIBROS A MIGRANTES Ciudad de México (26 abril 2011). Los latinos que radican en Los Ángeles se empeñan en conservar su lengua, pero no son tan asiduos lectores en español, señala Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del CONACULTA. Sin embargo eso puede cambiar, dice, si se acercan a la población no sólo los libros, sino también los autores, tal como lo hará la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). Se trata de un encuentro breve, "pero muy llamativo, muy alegre", añade sobre esta iniciativa que reunirá a un centenar de sellos editoriales, tanto de América Latina como de España. "Este contexto de feria nos dará una buena oportunidad de captar lectores".
MUERE MATRIMONIO MEXICANO Y SU HIJO EN INCENDIO EN EL BRONX NUEVA YORK, 25 de abril. Un matrimonio mexicano y su hijo de doce años murieron hoy y ocho personas resultaron heridas en un incendio en una residencia de tres niveles en el condado de El Bronx, que requirió del trabajo de más de cien bomberos para sofocar las llamas. Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel López, de 36 años y obrero de la construcción, su esposa Cristina García (40), y su hijo Christian, según medios de comunicación locales. Dos niños de 3 y 6 años lograron salvarse, así como su tío, quien logró sacarles del edificio, donde también vivía. Los niños y otros heridos fueron llevados a dos hospitales en El Bronx.

INTERNACIONAL

LEALES A GADAFI BOMBARDEAN MISRATA; 30 MUERTOS Y 60 HERIDOS Roma. Fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Misrata, único bastión rebelde en el oeste de Libia, con un saldo de al menos 30 muertos y 60 heridos, poco después de que la OTAN destruyó las oficinas del líder libio en Trípoli.
BOMBA NUCLEAR SI CAE BIN LADEN Washington/Managua. El organizador de los atentados de 2001 en Estados Unidos afirmó que la red terrorista Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear en caso de captura de su jefe Osama bin Laden, según documentos clasificados obtenidos por la página WikiLeaks y publicados ayer.

AMÉRICA LATINA

EUA LIBERÓ DE GUANTÁNAMO A REOS DE “ALTO RIESGO”, REVELA WIKILEAKS Washington. Estados Unidos liberó a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo, de acuerdo con nuevos documentos revelados por el portal WikiLeaks.
ALLANAN REGRESO DE HONDURAS A LA OEA Bogotá, Colombia (26 abril 2011). Las piezas del rompecabezas han ido embonando para que Honduras vuelva pronto a la Organización de Estados Americanos (OEA), coinciden expertos y funcionarios de la región.
ENCARA COLOMBIA “PEOR TRAGEDIA NATURAL DE SU HISTORIA” POR LLUVIAS: Santos Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes que Colombia enfrenta la "peor tragedia natural de la historia" por cuenta de las lluvias, y llamó a la "unidad y solidaridad" frente a un desastre que deja 69 muertos tan solo abril, y tres millones de damnificados desde 2010.

EUROPA

ROMA Y PARÍS BUSCAN PACTO POR MIGRANTES ROMA/PARÍS (EFE Y DPA). Los gobiernos de Italia y Francia celebrarán hoy una cumbre bilateral en Roma para abordar la crisis migratoria, tras la llegada de casi 26 mil inmigrantes procedentes del norte de África a las costas de Italia en lo que va de año.

CULTURA

EN EL ABANDONO, COLOSO Y RELOJES DEL BICENTENARIO A más de seis meses de los Festejos del Bicentenario, los objetos que se utilizaron para la celebración, como el Coloso y los Relojes, están en el abandono y obras importantes como el Parque Bicentenario y el monumento la Estela de Luz siguen inconclusas. EL UNIVERSAL realizó recorridos por las obras mencionadas como el Coloso, obra de 20 metros de altura y 8 toneladas, que fue elaborado por Juan Carlos Canfield. La figura sigue en los patios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
CASI MIL MDP, AÚN EN LA CAJA DEL FIDEICOMISO El Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario reportó hasta el 31 de diciembre de 2010 ingresos por 3 mil 700 millones 905 mil 426 pesos, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda. Desde el 2007 y hasta el 2010 hubo aportaciones del gobierno federal por 3 mil 534 millones 600 mil pesos y rendimientos por 166 millones 305 mil 426 pesos. Hasta el 31 de diciembre del año pasado este fideicomiso reportó egresos por 2 mil 804 millones 496 mil 281 pesos, por lo que aún este instrumento financiero cuenta con un saldo de 945 millones 940 mil 477 pesos.
UANL Y CONARTE PARTICIPARÁN EN FERIA DEL LIBRO EN LOS ÁNGELES Monterrey, N. L. La Universidad Autónoma de Nuevo León y CONARTE serán los representantes del estado para participar en la Feria del Libro de Habla Hispana en Los Ángeles "LéaLA", siendo la primera que se realiza en la ciudad californiana en miras de difundir el idioma español. A decir de ambas instituciones, se acude a esta feria del libro con la idea de difundir en Estados Unidos a los autores locales. En el caso de CONARTE, esta es la primera visita que realiza a un evento de esta categoría.
REPORTAN EL HALLAZGO DE UNA ESCALINATA MAYA CUBIERTA CON JEROGLÍFICOS EN EL PALMAR, CAMPECHE Una escalinata maya cubierta con jeroglíficos fue hallada en el sitio El Palmar, al sureste de Campeche, por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las universidades de Arizona, y Nacional Autónoma de México (UNAM).
FALLECIÓ EL EDITOR MEXICANO FRANCISCO TRILLAS MERCADER Francisco Trillas Mercader, considerado por muchos el editor mexicano más importante de todos los tiempos y fundador de la editorial Trillas, murió el pasado sábado a los 84 años de edad, producto de un fuerte infarto que tuvo hace cuatro años y que le dejó apenas un 35% de su corazón útil.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: