viernes, 9 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE CALDERÓN DEFENDER LA LIBERTAD CONQUISTADA EN LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN
Parácuaro, Mich. El presidente Felipe Calderón ratificó que si a los héroes de la Independencia y la Revolución mexicanas les tocó conquistar la libertad, a nosotros “nos toca defender esa libertad”. “A nosotros nos toca defender los derechos de cada persona a vivir en paz, a no ser molestado, a poder progresar en base a su trabajo, a sacar adelante a su familia y a la Patria con base a su trabajo”, dijo. En su estado natal, el mandatario indicó que por esa razón el gobierno federal persevera en su empeño de poder darle condiciones a cada michoacana y michoacano que le garanticen su libertad “y que se la garanticen respecto de quienes amenazan esa libertad”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/pide-calderon-defender-la-libertad-conquistada-en-la-independencia-y-la-revolucion
ELEVA SENADO A RANGO CONSTITUCIONAL DERECHOS HUMANOS Ciudad de México. El Senado de la República aprobó con 96 votos a favor reformas a la Carta Magna que permiten elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. El dictamen avalado modifica el nombre del Capítulo Primero de la Constitución Política, que a partir de ahora se denominará "Los derechos humanos y sus garantías". El cual plantea que en caso de persecución política, toda persona tiene el derecho de solicitar y recibir asilo. Los cambios aprobados, remitidos a la Cámara de Diputados, forman parte de la Reforma Política que actualmente discute el Senado y representa el trabajo de los diferentes integrantes de los partidos políticos en ese órgano legislativo. A favor del dictamen se pronunciaron los presidentes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata.
http://www.milenio.com/node/418513
SE CONGRATULAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Exhortaron a los diputados a que una vez que les sea turnado avalen sin demora el decreto, a fin de lograr avances en la materia. Ambas organizaciones consideraron que la reforma recoge muchas de las propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil. Un grupo amplio de agrupaciones, junto con especialistas y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, hemos impulsado una propuesta integral en la materia desde tiempo atrás. El anterior esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: fortalecimiento normativo, ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen aprobado ayer en el Senado retoma muchos de los puntos planteados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
ACUERDAN UNIR VOTOS CONTRA LOS MONOPOLIOS Los presidentes de las comisiones de Comercio del Senado y la Cámara de Diputados, Eloy Cantú e Ildefonso Guajardo, respectivamente, acordaron que ambas cámaras trabajen de manera conjunta la iniciativa presidencial en contra de los monopolios y en fomento de la competencia, a fin de procesarla a la brevedad, pero con cambios para hacerla más efectiva. Ayer, durante una conferencia de prensa, Eloy Cantú explicó que el Senado ya tenía en discusión el tema, y en la Cámara de Diputados también se discutía, con base en iniciativas de legisladores; así, ahora se sumará la propuesta presidencial, por lo cual anticipó que el producto legislativo enriquecerá el planteamiento de Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acuerdan_unir_votos_contra_los_monopolios/917025
RENUNCIA GUADARRAMA A CONTIENDA EN HIDALGO; UNA "FARSA" EL BLOQUE Pachuca, Hgo. El senador José Guadarrama Márquez renunció hoy a seguir en la contienda para postular al candidato a la gubernatura de la coalición Hidalgo Nos Une, tras conocer el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a sus tres recursos de impugnación al método de encuesta para definir al abanderado del bloque opositor. En conferencia de prensa, Guadarrama reiteró que el proceso para elegir al abanderado del bloque conformado por PAN, PRD, PT y Convergencia es una farsa promovida desde Los Pinos y manejada con torpeza por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/renuncia-guadarrama-a-contienda-por-candidatura-de-oposicion-en-hidalgo
XÓCHITL GÁLVEZ LAMENTA RENUNCIA DE GUADARRAMA A PRECANDIDATURA DE HIDALGO Hidalgo. Xóchitl Gálvez lamentó hoy la renuncia de José Guadarrama a la precandidatura de la coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. 'Lamento mucho la renuncia de José Guadarrama, porque tanto él como yo teníamos una legítima campaña y era una buena contienda, me duele su decisión, pero la respeto', expresó. Gálvez invitó a los seguidores del profesor Guadarrama 'a sumarse a cambiar la historia de Hidalgo'. 'Les tiendo mi mano y les digo que respeto su decisión y los invito a que nos sumemos, porque el enemigo no estaba entre nosotros y me comprometo a que voy a luchar por sus hijos y sus familias'.
http://www.milenio.com/node/418607
REGISTRA EL PRI A CÉSAR DUARTE EN CHIHUAHUA Chihuahua, Chihuahua. "Los chihuahuenses exigen resultados para recuperar el orden y caminar por las calles con tranquilidad, para fortalecer la inversión y el empleo, y para devolver la unidad y el acuerdo a la propuesta política por encima de los intereses grupales. Soy un hombre de principios y estoy preparado para ofrecer esos resultados y privilegiar los anhelos de un pueblo maduro y generoso como Chihuahua", afirmó el priísta César Duarte al registrarse ayer como candidato a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral. Al manifestar que confía en que la autoridad electoral actuará con legalidad, certeza e imparcialidad al momento de juzgar su postulación como candidato de la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, señaló que en su proyecto existe el compromiso de trabajar en unidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1589408.htm
SE REÚNEN CARLOS SALINAS Y MEDINA EN ZONA CALIENTE Monterrey. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, estuvo los primeros días de la Semana de Pascua en Agualeguas y ayer comió con el gobernador Rodrigo Medina en General Treviño, en donde disfrutó de la paz y tranquilidad, así lo dijo él, en compañía del joven gobernante. “Me siento muy a gusto, estoy disfrutando de este aire de tranquilidad que se respira en este sector de Nuevo León”, dijo Salinas en breve entrevista exclusiva con MILENIO Monterrey. Señaló que Rodrigo Medina está empeñado en hacer lo mejor por el estado de Nuevo León, que le tiene mucha confianza y que será un buen gobernante. “Feliz, mi amigo, muy feliz, aquí se respira un ambiente muy padre, siempre que puedo vengo a eso, a disfrutar de este momento tan importante, que es estar en esta mi tierra”, precisó Salinas de Gortari.
http://www.milenio.com/node/418749
INCUMPLIR TRASMISIÓN DE 23,900 SPOTS JUSTIFICA MULTAS A TV AZTECA: IFE México, D. F. Tv Azteca incumplió en la transmisión de 23,900 promocionales, situación que justifica los más de 281 millones de pesos con los que le ha sancionado, respondió hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado al desplegado publicado hoy en diarios por la televisora del Ajusco. El IFE aclaró que cada una de las sanciones obedece al comportamiento que la televisora ha seguido y que “contrasta” con el resto de los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión de cumplir “su obligación constitucional” de transmitir los promocionales correspondientes al proceso electoral federal de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/incumplir-trasmision-de-23-mil-900-spots-justifica-multas-a-tv-azteca-ife
VA PRI POR AUTONOMÍA DE COFECO Ciudad de México (8 abril 2010). La bancada del PRI en el Senado afirmó que respalda la iniciativa antimonopolios propuesta por el Presidente Felipe Calderón, pero impulsará en el Congreso la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). Los senadores priístas aseguraron que existe un acuerdo con diputados para que las comisiones de Comercio y Fomento del Senado y de Economía de la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para dictaminar la propuesta presidencial. Sin embargo, advirtió el presidente de la Comisión de Comercio en la Cámara alta, Eloy Cantú, el planteamiento tricolor es darle facultades a la COFECO, como plantea el Ejecutivo federal, sin embargo, ésta deberá de ser un órgano regulador con autonomía técnica y de gestión e independiente de la Secretaría de Economía.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096808/
IMPONE TELEVISA SU HUELLA EN LEY Ciudad de México (9 abril 2010). El proyecto de dictamen de la nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción parlamentaria del PRD. Al revisar las "propiedades" de ambos archivos electrónicos, que permiten corroborar el origen del documento, se lee en el rubro de Organización responsable la leyenda Televisa SA de CV, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia, en este caso del programa Word. Ayer, la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, aprobó por mayoría dicho dictamen, que, entre otras cosas, permite el refrendo de la concesión de medios electrónicos sin necesidad de licitación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096937/
PAN IMPULSA EN SENADO LA SUSTITUCIÓN DE COFETEL La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado impulsa la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y en su lugar impulsa la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales. El coordinador de la bancada panista en la Cámara alta, Gustavo Madero Muñoz, afirmó en el pleno que con esta iniciativa se abriría al ciento por ciento la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y 25% en la radio y la televisión abiertas. El proyecto cimenta la regulación de la convergencia. Así, la transmisión de más de un canal de televisión en el mismo ancho de banda originalmente concesionado o asignado, explicó Madero Muñoz, se considerará como un servicio adicional de telecomunicaciones. Además, estarán obligadas a poner a disposición del público televidente un Defensor de la Audiencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34745.html
TELEFÓNICA-MOVISTAR DESAFÍA AL RENAUT; NO CORTARÁ EL SERVICIO A SUS CLIENTES Ciudad de México. La empresa Telefónica MOVISTAR anunció la noche de este 8 de abril que mantendrá el servicio de telefonía celular para sus clientes por tratarse un servicio de interés público. También anunció que de ser necesario acudirá ante los tribunales en defensa de sus usuarios. La empresa aseguró que ha cumplido con todas las reglas emitidas en relación con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil pero no suspenderá el servicio a quienes no hayan hecho su registro. MOVISTAR argumentó que “una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se registró porque no cuenta con la CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento”.
http://www.milenio.com/node/418665
DIPUTADOS CUIDAN DATOS PERSONALES La información de las personas quedará resguardada por una nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, al ser aprobado el dictamen respectivo en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y se espera que sea aprobado durante una de las próximas sesiones del actual periodo ordinario del Congreso de la Unión. El dictamen fue recibido por el pleno en primera lectura, lo que pone el tema en la recta final para ser aprobado, posiblemente en dos semanas. Con todo, la propuesta de dictamen lleva los votos que le darán vida a la primera ley de protección de datos personales que se complementa con nuevas disposiciones en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176835.html
DEMANDAN QUINCEAÑERAS AL SENADO DESTRABAR LA CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE LA JUVENTUD México, D. F. Jóvenes quinceañeras demandaron a la Cámara de Senadores destrabar la aprobación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, máximo instrumento jurídico a nivel mundial que reconoce los derechos de las y los jóvenes. En la sede del Senado, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, quien acompañó a estas jóvenes, dijo que dicha convención “lleva atorada dos años en ese órgano legislativo”. La aprobación de la misma daría la pauta para crear la ley de las y los jóvenes, que obligaría a los gobiernos a crear programas para este sector de la población. “Se habla mucho de las chavas y de los chavos, pero la verdad es que no hay un marco jurídico que defienda sus derechos actualmente en México”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/demandan-quinceaneras-al-senado-destrabar-la-convencion-iberoamericana-de-la-juventud
PIDEN FUERO COMÚN PARA FUERZAS ARMADAS Ciudad de México (9 abril 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que prepara la Cámara alta contempla la posibilidad para que los militares sean juzgados por tribunales civiles, ante la comisión de delitos del fuero común. "Lo único que puede coadyuvar es una modificación legal que asegure que estas actividades de apoyo a las fuerzas del orden (de parte del Ejército) deberán sujetarse al fuero común. Que se sujeten a las leyes del orden común y no del fuero militar", señaló. — ¿Y serían juzgados por tribunales civiles?, se le preguntó. "Si hacen trabajo que está encomendado a lo que son las fuerzas civiles deberá estar sujetado a las leyes del orden común para que éstas pongan el orden debido ante lo que está sucediendo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096934/
RECHAZAN BELTRONES Y NAVARRETE QUE EL EJÉRCITO SE QUEDE 5 O 10 AÑOS EN LA CALLE Ciudad de México. Los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Carlos Navarrete rechazaron la afirmación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván de que el Ejército podría continuar de 5 a 10 años más en las calles para combatir el crimen organizado. Incluso, Beltrones adelantó que el próximo lunes cuando el secretario Galván acuda al Senado con los demás integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, le preguntarán la razón por la que está pidiendo un plazo de 5 a 10 años "y no uno de 20 años" y en qué sustenta su petición. A su vez, Navarrete indicó que el PRD está en contra de prolongar de manera excesiva la permanencia del Ejército en las calles en sustitución de las policías federales y estatales Apuntó que su presencia en la calles ha deteriorado al Ejército "y nadie debe apostar a erosionar las fuerzas armadas, debilitarlas o ponerlas en entredicho".
http://www.milenio.com/node/418632
RETA GOBIERNO MEXICANO A CRIMEN ORGANIZADO A DAR BATALLA DE FRENTE Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó a los integrantes del crimen organizado a dar la batalla "de frente" y que "no pretendan ampararse en las personas buenas que hay en el país y que sólo quieren vivir en paz". En conferencia de prensa, donde asistieron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Gómez Mont precisó que es son lamentables las agresiones de los delincuentes, ya que se dan "en un contexto donde hay familias, gente de bien, gente que sólo quiere vivir en paz". El encargado de la política interna del país, también aseveró que "al Estado Mexicano le duelen muchísimo las muertes de la gente bien, como le duelen las muertes de los servidores públicos que se juegan la vida para enfrentar estas agresiones: policías, soldados y marinos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1588341.htm
RETOMAN 5 MIL FEDERALES SEGURIDAD EN JUÁREZ; EL EJÉRCITO SE RETIRA México, D. F. La Policía Federal se hará cargo a partir de este jueves de todas las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de una nueva estrategia en esa entidad. Facundo Rosas, coordinador general de la Policía Federal, dijeron que 5 mil elementos de esta corporación, cantidad similar a los militares desplegados, asumirán el control de la seguridad y detalló, en conferencia de prensa, que con la nueva estrategia se incrementará la tarea de inteligencia, análisis e investigación en el combate al crimen organizado, secuestro y extorsión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/policia-federal-asume-hoy-seguridad-en-juarez-el-ejercito-se-retira
MIL 200 SOLDADOS VIGILARÁN LÍMITES N. L.-TAMAULIPAS MONTERREY, N. L. Mil 200 elementos militares “de alto impacto” reforzarán la vigilancia en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, luego de la muerte de jefes policiacos y de la desaparición de elementos de seguridad en el municipio de China. En los patrullajes también intervendrán agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó el titular de la dependencia, Luis Carlos Treviño. Agregó que el Ejército incrementará su presencia en los municipios de General Treviño, Cerralvo, China, Bravo, Los Herreras y Los Aldamas, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34743.html
CRECE ACTIVIDAD BANCARIA INUSUAL Las operaciones inusuales que se presume provienen de actividades ilícitas tuvieron un repunte de 43% en 2009, en comparación con el año previo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contabilizó 52,958 reportes de operaciones inusuales el año pasado. La cifra es superior al registro previo: 36,958, en 2008, y 38,400 en 2007. Hasta febrero de este año se contabilizaron 7,867 operaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176836.html
GOLPE EN EL CRÁNEO MATÓ A ESPOSA DE PRODUCTOR DE SURVIVOR: NECROPSIA Cancún. La esposa del productor de Survivor, Bruce Beresford-Reedman, falleció por un “un golpe contuso en el cráneo, que le hizo perder el conocimiento y generó una copiosa hemorragia y asfixia por sofocamiento”. Así lo señala el informe médico de la necropsia practicada a la brasileña Mónica Burgos, de 43 años de edad, y que esta noche fue presentado por el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Adrián Cardeña.
http://www.milenio.com/node/418683
EX PRODUCTOR DE SURVIVOR ES LIBERADO El ex productor del programa televisivo Survivor, Bruce Beresford-Redman, fue puesto en libertad la madrugada del viernes luego de ser detenido como sospechoso en la muerte de su esposa en Cancún, pero sigue bajo investigación, informó una funcionaria regional. La investigadora Verónica Acacio, funcionaria judicial del estado oriental de Quintana Roo donde está el balneario de Cancún, dijo que Beresford-Redman es aún investigado por la muerte de su esposa, Monica Beresford-Redman. "No podrá salir del país hasta que se haga toda la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte", declaró Acacio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671621.html
REPORTAN DESAPARICIÓN DE PERIODISTA DEL DIARIO 'CAMBIO DE MICHOACÁN'
Morelia, Mich. El periódico local Cambio de Michoacán reportó la desaparición de su corresponsal en el municipio de Paracho, Ramón Ángeles Zalapa. El rotativo dio a conocer que el reportero desapareció desde el pasado martes y se presume pudiera tratarse de un secuestro ligado con el crimen organizado, por lo que ya fue interpuesta denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/reportan-desaparicion-de-periodista-del-diario-cambio-de-michoacan
DIPUTADOS ACUSAN DE NEGLIGENTE A BAZBAZ TOLUCA, Méx. La demanda que diputados locales del PAN, PRD y PT plantearon al gobernador Enrique Peña Nieto, para que destituya al procurador Alberto Bazbaz, al considerar que su desempeño ha sido ineficiente, no sólo en el caso Paulette, sino durante sus casi dos años en el cargo, terminó en una simple solicitud que no tendrá efecto jurídico o administrativo. “La falta de capacidad y eficiencia que ha demostrado el licenciado Alberto Bazbaz Sacal, como representante de la sociedad, ha sido evidenciada con la pobre actuación que ha desplegado en la indagatoria relacionada con la pequeña Paulette”, sostuvo la diputada Mónica Fragoso Maldonado del PAN, luego de solicitar en el salón del pleno legislativo, un minuto de silencio por el deceso de la niña Paulette Gebara Farah de cuatro años de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3152.html
“OPORTUNISMO PURO” PETICIÓN DEL PAN Y PRD PARA QUE RENUNCIE BAZBAZ: MURILLO KARAM Ciudad de México. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam defendió la actuación del procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz y calificó de "oportunismo puro" las demandas del PAN y PRD para que el funcionario renuncie al cargo por el caso de la menor Paulette Gebara Farah. En entrevista el ex goberndor de Hidalgo, sostuvo que es 'oportunismo puro' demandar la renuncia de un procurador por la manera en que ha informado de este caso, lo que generó una percepción inadecuada en la opinión pública, pero "eso no quiere decir que haya hecho mal su trabajo".
http://www.milenio.com/node/418653
LLEGAN AL EDOMEX AGENTES DEL FBI PARA APOYAR INVESTIGACIÓN DEL CASO PAULETTE Toluca. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) llegaron hoy al Estado de México para apoyar a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM) en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. Fuentes de la PGJEM confirmaron que los agentes de la corporación de investigación de Estados Unidos llegaron esta tarde a esta ciudad, en donde se reunieron con autoridades de la dependencia para comenzar a conocer los detalles de la investigación.
http://www.milenio.com/node/418698
IMPULSAN CNDH Y ALBERGUES RED DE PROTECCIÓN A INDOCUMENTADOS México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y coordinadores de albergues que atienden a migrantes en todo el país impulsarán una red de colaboración para promover y defender las garantías de los indocumentados. Durante una reunión se estableció una línea de comunicación directa de esas organizaciones y la CNDH para la apertura de expedientes de queja y su investigación, petición de medidas cautelares, capacitación y difusión de su labor, detalló el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/impulsa-cndh-con-albergues-red-de-proteccion-a-indocumentados
LA ONU PRESENTA PLAN PARA EVITAR CONFLICTOS EN CHIAPAS San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México informó que sus cuatro agencias presentaron hoy el programa Prevención de conflictos y construcción de paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, cuyo objetivo es lograr la reducción de los conflictos mediante el diálogo y la negociación permanentes entre los desplazados, las comunidades de acogida y las instituciones de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/09/index.php?section=politica&article=007n2pol
PIDE CÓRDOVA A PRIÍSTAS REVISAR SUS ESTADOS EN MATERIA DE SEGURO POPULAR Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos respondió a los legisladores del PRI que acusaron al gobierno federal de usar los programas sociales con fines electorales, a que “miren hacia propios sus estados ya que algunos no han dado cuenta de los recursos asignados a través del Seguro Popular. Luego de que la el PRI solicitara el recorte de los recursos que se otorgan a los programas sociales bajo el argumento de que la Auditoría Superior de la Federación detectó “irregularidades”, Córdova Villalobos exigió a los priístas y a las mismas autoridades fiscalizadoras que informen qué estados no comprueban los recursos transferidos a efecto de recortarles presupuestos.
http://www.milenio.com/node/418542
REGISTRAN 10 NUEVOS FRACCIONAMIENTOS DE MEXICALI GRIETAS TRAS SISMO Mexicali, B. C. Decenas de mexicalenses iniciarán litigios contra desarrolladores urbanos por los daños estructurales que sufrieron sus viviendas de no más de 3 años de vida durante el terremoto de 7.2 grados ocurrido el domingo en esta región. Un informe de las autoridades estatales y municipales señala que existen reportes de al menos 10 fraccionamientos urbanos donde se registran grietas y fracturas en muros de casas habitación. Se trata de Sevilla Residencial, ubicado en la zona del Nuevo Mexicali; El Campanario, Residencial Toscana, El Palmar y Abedules, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/registran-10-nuevos-fraccionamientos-de-mexicali-grietas-tras-sismo
SUMAN 1,600 DAMNIFICADOS Y 40 CASAS DAÑADAS EN SONORA POR SISMO San Luis Río Colorado, Son. La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON) señaló que según el último recuento, el sismo de 7.2 grados Richter del domingo pasado dejó en este municipio 40 viviendas con daño total y mil 600 damnificados. La coordinadora regional de la SEDESSON, Hilda Herrera Morales, manifestó que las casas afectadas se encuentran principalmente en comunidades rurales del sur del Valle de San Luis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/suman-1-600-damnificados-y-40-casas-danadas-en-sonora-por-sismo
SAGARPA ANUNCIA PLAN EMERGENTE POR 150 MDP MEXICALI, B. C. En el valle mexicalense fue anunciado un programa emergente de casi 150 millones de pesos, debido a que 32% de los cultivos de este ciclo agrícola se perderán. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Genaro López Bojórquez, dijo que las casi 60 mil hectáreas de siembras presentan diferentes niveles de daño. Entre las más afectadas están las de trigo, alfalfa, algodón y hortalizas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75462.html
DEMANDA CNOC A SAGARPA NO APOYAR PRODUCCIÓN DE CAFÉ DE NESTLÉ El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) demandó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, que no apruebe el uso de recursos fiscales ni del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias para que Nestlé continúe con su proyecto de incrementar la producción de café robusta en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/09/index.php?section=politica&article=015n2pol
NIEGA STPS SUPUESTO RECONOCIMIENTO A ESPARZA COMO LÍDER DEL SME México, 8 de abril. Con relación a las declaraciones que en diversos medios ha realizado día de hoy el señor Martín Esparza Flores, en las que asegura que él y los miembros de su planilla sindical han sido reconocidos por un Tribunal Colegiado para entrar en funciones, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), formula las aclaraciones siguientes: Como se recordará, el 1 de diciembre de 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dictó un laudo por medio del cual se declaró nulo y se ordenó la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En contra de este laudo, la referida organización sindical promovió un juicio de amparo y solicitó la suspensión del acto reclamado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255345&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPROPIA GOBIERNO CAPITALINO; PAGA IP Ciudad de México (09 abril 2010). Las empresas que construirán la supervía del Poniente serán las responsables de pagar las expropiaciones a los dueños de los 126 predios que se verán afectados. La Secretaría de Finanzas conformó, con la empresa, un fideicomiso con 400 millones de pesos para poder cubrir las indemnizaciones de los propietarios de los inmuebles que se demolerán para abrir camino a la vialidad, que será de cuota para los automovilistas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1096867/
QUIERE CÁMARA BAJA DETALLES DE SUPERVÍA Ciudad de México (08 abril 2010). La Comisión del D. F. de la Cámara de Diputados invitará a los secretarios de Obras del D. F., Fernando Aboitiz y del Medio Ambiente, Martha Delgado, a que les presenten el proyecto de la Supervía ante los miembros de esta Comisión. El legislador panista Agustín Castilla señaló que este jueves se acordó invitar a los funcionarios capitalinos debido a la inconformidad que ya surgió entre los vecinos afectados por el decreto expropiatorio, a fin de abrir paso a la vialidad. "Son muchas las dudas que tenemos con este proyecto en donde el Gobierno capitalino ya se había comprometido con los vecinos a cancelarlo y lo que sucedió es que 126 familias amanecieron con un decreto expropiatorio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1096817/
MÉXICO TENDRÁ AGENCIA ESPACIAL La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aprobó la minuta enviada por el Senado para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), la cual será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y de gestión. De esa forma, el país podrá integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México, además de que detonará el crecimiento económico y podrá estar al nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica. Uno de los principales objetivos de la AEXA será el de promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58139.html
LA SEP SE OPONE A 30 MINUTOS DE EJERCICIO OBLIGATORIO; POSPONEN LEY La iniciativa que plantea eliminar los alimentos chatarra de las escuelas y obligar a la práctica diaria de ejercicio de los estudiantes fue retirada de la orden del día en la Cámara de Diputados “para ser enriquecida” y avalarse el martes. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que hay un compromiso de la dependencia a su cargo de no parar esta propuesta de modificación a la Ley General de Salud. “Apoyamos toda reforma encaminada a atacar la epidemia de obesidad que padece la población”, mencionó el funcionario. En la sesión de ayer en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Salud, el priísta Antonio Benítez Lucho, señaló que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, “bajó” el proyecto por la intervención del titular de Educación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34747.html
PADECEN 6 DE CADA 10 AGRESIÓN ESCOLAR Ciudad de México (9 abril 2010). Al menos seis de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han recibido agresiones físicas por sus compañeros, maestros o directores, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las agresiones, detalla el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, incluyen desde empujones y jalones de cabello hasta patadas y puñetazos, pasando por "tocamientos" sin consentimiento. El estudio, en cuya elaboración participaron el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, indica que se registran diferencias de género entre las víctimas y los responsables de la violencia escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096889/
SE DECLARÓ SEP INCAPAZ DE NEGOCIAR. SNTE Ciudad de México (8 abril 2010). Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al asegurar que fueron los funcionarios de la SEP quienes se declararon incompetentes para continuar con el aspecto económico de la negociación salarial. "Se declararon incompetentes (los funcionarios de la SEP), pues llegaron a hacernos algunos ofrecimientos que no satisfacen plenamente a la organización, por una razón, porque no están poniéndole los recursos que aprobó la Cámara de Diputados a ese propósito. "Están jugando con cifras distintas, te doy un número un 3% al sueldo base (es la propuesta), cuando lo que se aprobó en la Cámara de Diputados alcanza para un porcentaje mayor", dijo el representante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096778/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO NO CRECERÁ 5%: UNAM
Ciudad de México. La economía nacional no tiene elementos para crecer entre 4 ó 5% durante los próximos años y tendrá un desempeño "mediocre", con crecimientos en promedio de 3% que incluso en algunos meses serán de dos puntos, aseguró José Luis Calva Téllez, jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura y Prospectiva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1589292.htm
SUBE INFLACIÓN 0.71% EN MARZO; LA ANUAL LLEGÓ A 4.97: BANCO DE MÉXICO México, D. F. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.71% durante marzo de 2010, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.97%, mayor que el índice de 4.83 que alcanzó en febrero pasado, informó el Banco de México (BANXICO). En su reporte, el instituto central señaló que con ello la inflación general promedio del trimestre se situó en 4.75%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/aumenta-inflacion-0-71-en-marzo-BANXICO
ECONOMÍA MEXICANA PODRÍA CRECER HASTA 4% EN 2010: CEPAL Cartagena. América Latina podría crecer más de 4.1% en el 2010, apoyada por un mejor desempeño de México y el mantenimiento de los estímulos fiscales y monetarios, consideró este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/economia-mexicana-podria-crecer-hasta-4-en-2010-CEPAL
BANCOS PIDEN COBRO “EXTRA” A MOROSOS Atrasarse en el pago de la tarjeta de crédito le costará a los clientes una comisión “extra” de gastos por cobranza que puede llegar hasta 400 pesos. De acuerdo con información del Banco de México, algunas instituciones ajustaron esta tarifa al alza durante los primeros meses de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78635.html
ANTAD: SE COMPRA MÁS COMIDA QUE ROPA De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), al cierre del 2009 el crecimiento de las ventas de la línea supermercado (en la que se consideran abarrotes comestibles, perecederos, comida preparada, alimentos congelados, leche, derivados lácteos y panadería) creció 2.2% a unidades iguales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78639.html
VENTAS DE WALMART CRECEN 28.3% EN MARZO Wal-Mart de México y Centroamérica (WMC) informó que durante el mes de marzo de 2010 sus ventas ascendieron a 26,941 millones de pesos, importe que representa un incremento de 28.3% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior. Dicha cifra incluye la operación de la firma en Centroamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78638.html
PIERDE LA BMV; AL ALZA WALL STREET México, 8 de abril. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de hoy con una baja de 0.19%, ante temores sobre los problemas de Grecia y datos mixtos en Estados Unidos. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 65.00 enteros en relación con el cierre anterior, para colocarse en 33,567.35 unidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE RECUPERA EL PESO FRENTE AL DÓLAR México, 8 de abril. De acuerdo con datos del Banco de México, el denominado dólar spot, con liquidación 48 horas, cerró el jueves en 12.2245 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 3.45 centavos, semejante a 0.28%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255301&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZA CRUDO MEXICANO 7 CENTAVOS, CIERRA EN 75.42 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla de exportación se vendió hoy en 75.42 dólares por barril, lo que representó un ascenso de siete centavos en relación con el cierre previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/avanza-crudo-mexicano-7-centavos-cierra-en-75-42-dolares
“DEBEN QUITARLE CONTROL A MÉXICO” El embajador de Noruega en nuestro país, Arne Aasheim, pidió al gobierno mexicano que se abra más a la inversión extranjera ya que el país enfoca su economía en el control nacional, lo que, dice, crea un monopolio en su industria.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/deben_quitarle_control_a_mexico/916670
CANCELARÍAN 25 MILLONES DE CELULARES NO REGISTRADOS El Gobierno mexicano informó hoy que alrededor de 25 millones de teléfonos móviles pueden ser cancelados a partir del próximo sábado por no estar dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) por el que se busca atajar al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671599.html
DESDEÑA AL PAÍS TURISMO DE CHINA Ciudad de México (9 abril 2010). Hace 5 años, el entonces Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que para estas fechas estarían llegando al País cada año unos 100 mil turistas chinos, y que en un plazo más amplio serían 400 mil visitantes de esa nacionalidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096884/
RETRASA 'LUPA' DE SAT DEVOLUCIÓN Ciudad de México (9 abril 2010). Si fuiste de los que madrugaste en presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2009 como persona física y estás seguro de que serás de los primeros en recibir tu saldo a favor en el periodo del 12 al 16 de abril, tómalo con calma, porque no hay seguridad de que así sea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096863/
SE ENCARECEN LOS VEHÍCULOS 30% Desde septiembre de 2008 a marzo de este año se ha registrado un aumento promedio en los precios de los vehículos de maquila mexicana y coreana de entre 20 y 22%; en los japoneses de entre 20 y 30%, mientras que en el caso de los vehículos de lujo ha sido más de 25%, afirmó José Gómez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/se_encarecen_los_vehiculos_30/916806
INSUFICIENTES, CÁRCELES PARA PIRATAS, DICE LA IP México. El sector privado respaldó la recién aprobada ley antipiratería, pero acotó que ante el tamaño de la problemática en el país tomará tiempo contrarrestar sus efectos en la economía mexicana. Además “no todos pueden parar en la cárcel, simplemente no cabrían”, señaló Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).
http://www.milenio.com/node/418735
AMÉRICA LATINA DEBERÁ INVERTIR 4% DEL PIB EN INFRAESTRUCTURA Bogotá, Colombia. Los países de América Latina dedican en promedio a las infraestructuras 1.5% de su producto interno bruto (PIB), cuando necesitarán invertir al menos 4% durante 10 años seguidos y en "buenos proyectos" para tener un peso mayor en la economía global.
http://www.milenio.com/node/418520

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

IMPULSARAN EMPRESARIOS DE ILLINOIS REFORMA MIGRATORIA
Chicago, 8 de abril. Cerca de 200 empresarios de Illinois anunciaron la formación de la alianza “Illinois Business Inmigration Coalition” para impulsar la reforma migratoria que estiman representaría grandes ingresos a la economía de Estados Unidos. Los empresarios dijeron que dicha reforma generaría 1.5 millones de billones de dólares a la economía estadounidense y 48 mil millones de dólares en ingresos fiscales en los primeros 10 años. Además, aseguraron, que contrariamente una deportación masiva costaría a la economía del país 2.6 millones de billones de dólares. Encabezados por el ex gobernador del estado, Jim Edgar, los empresarios, acompañados de políticos locales y líderes comunitarios, dieron a conocer ese jueves su decisión de apoyar la reparación de un sistema de leyes de inmigración deficientes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVIVE CANDIDATO REPUBLICANO PROPUESTA 187 CONTRA INDOCUMENTADOS LOS ÁNGELES El aspirante republicano a la candidatura del gobierno de California, Steve Poizner, revivió la polémica Proposición 187 que en los años 90 negó servicios públicos y educación a indocumentados. El asunto de la inmigración indocumentada ha sido utilizado de manera recurrente por candidatos republicanos en las recientes contiendas y en especial los intentos por revivir la propuesta que fue impulsada por el gobernador Pete Wilson. Poizner mantiene una cerrada disputa por obtener la nominación de su partido para las elecciones de gobernador y tiene como rival a la millonaria Meg Whitman, quien ha hecho declaraciones similares contra indocumentados. Ambos candidatos se oponen a que se apruebe una nueva amnistía que podría legalizar a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados que se cree se encuentran en el país.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/08/110924/revive-candidato-republicano-propuesta.html
EL SISTEMA JALICIENSE
RTV DICE HELLO! A PAISANOS DE L. A. Los Ángeles. El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) firmó un convenio con la Cadena Mexicanal, para comenzar a transmitir en señal abierta la programación de C7 en Los Ángeles, California por medio del canal digital KBEH 63.3 junto con otras programaciones de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca. Mexicanal podía ser visto desde 2005 mediante el sistema de cable DIRECTV en el canal 412 y se ha dado a la tarea de transmitir programación original de diversos estados de México para los hispanos que residen en los Estados Unidos. Debido a la demanda y el proceso de digitalización, a partir del día de hoy, será posible transmitir Mexicanal por televisión abierta mediante la plataforma **multicasting dentro del área conurbada de Los Ángeles y otros estados como Las Vegas, San Antonio, Dallas, San Diego, Arizona, entre varios más.
http://www.milenio.com/node/418760

INTERNACIONAL

OBAMA Y MEDVEDEV FIRMAN EL NUEVO TRATADO DE DESARME NUCLEAR
Praga. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Rusia, Dmitri Medvedev, firmaron hoy en Praga el nuevo tratado START, el acuerdo de desarme más amplio de las dos últimas décadas y que ambas partes calificaron como "histórico".
http://www.milenio.com/node/418024
ASTEROIDE PASARÁ CERCA DE LA TIERRA HOY: NASA Washington. Un pequeño asteroide descubierto recientemente pasará cerca de la Tierra hoy jueves poco después de las 23H00 GMT, acercándose a aproximadamente 359 mil kilómetros sin presentar peligros, indicó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/un-asteroide-pasara-cerca-de-la-tierra-este-jueves-no-representa-peligro-nasa

AMÉRICA LATINA

DESLAVE SEPULTA A 200 MÁS EN RÍO
Río de Janeiro. Un derrumbe de tierra ocurrido al final de la noche de este miércoles sepultó a unas 200 personas y agravó la tragedia causada por las lluvias torrenciales en Río de Janeiro, que dejaron hasta ahora al menos 171 muertos confirmados, según datos de los bomberos y la Defensa Civil. La ciudad de Niteroi es la más afectada con 99 decesos, en tanto que 52 fallecidos se registraron en la ciudad de Río de Janeiro.
http://www.milenio.com/node/418743
COSTA RICA FIRMA TLC CON CHINA PEKÍN. China firmó ayer un acuerdo de libre comercio con Costa Rica, un país que sólo estableció lazos diplomáticos con el gigante asiático en el año 2007, pero que ahora se suma a un pequeño grupo de naciones que ya disfruta de un pacto de ese tipo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78643.html
RECHAZAN TRASLADAR MOAI A FRANCIA Santiago, Chile (9 abril 2010). Los habitantes de Isla de Pascua, territorio chileno en medio del Océano Pacífico, rechazaron el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra de la cultura Rapa Nui, según un informe del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1096838/

ASIA

NO HE RENUNCIADO, NI LO HARÉ, ASEGURA PRESIDENTE DE KIRGUISTÁN
Biskek. El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, aseguró este jueves que se negaba a renunciar y advirtió que el país estaba al borde de un desastre humanitario, en un comunicado publicado por la agencia kirguisa 24kg.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/kirguistan-el-presidente-bakiyev-se-niega-a-renunciar

CULTURA

RINDEN HOMENAJE EN N. Y. A LA ESCRITORA MEXICANA GABY BRIMMER
Nueva York. La Sociedad de las Américas rinde hoy un homenaje a la escritora, poeta y activista mexicana Gabriela Brimmer, quien nació con parálisis cerebral y aprendió a comunicarse por medio de su pie izquierdo sobre un tablero alfabético y una máquina de escribir eléctrica. El evento se centrará en la lectura y análisis del libro Gaby Brimmer: una autobiografía a tres voces, coescrita por Brimmer y traducida al inglés por Trudy Balch. Brimmer estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en su país en una figura clave del movimiento de los derechos de los discapacitados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/08/rinden-homenaje-a-la-escritora-mexicana-gaby-brimmer-en-ny
DE NUEVA YORK A DURANGO Durango. El mural de Rufino Tamayo “Fraternidad” que fue pintado por el artista en 1968, será expuesto al público en general en una sesión solemne este viernes a las 19:00 horas, a la que asistirán invitados especiales como la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Vicencio Álvarez, y una representante de la ONU. Todo está listo para que el Poder Legislativo de Durango reciba a la ciudadanía en general e invitados especiales para que sean testigos de este histórico mural, pues es la primera ocasión en la que esta obra estará ante la vista del público. Este jueves, los especialistas en arte y restauradores del INBA, aún trabajaban en el tensado del mural.
http://www.milenio.com/node/418716
SUSPENDEN BIENAL RUFINO TAMAYO Ciudad de México (9 abril 2010). La Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la más importante de su tipo en México, ha sido cancelada para 2010 y está en duda que pueda ser repuesta en los próximos dos años. La directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Sofía Hernández Chong, institución que lo organizaba junto con el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), informó ayer que la convocatoria se está replanteando.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/549/1096894/
LA CULTURA ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER VISIÓN NEGATIVA SOBRE MÉXICO Quebec. Es la región francófona de Canadá que recibe a las letras mexicanas como las invitadas de honor del Salón Internacional del Libro de Quebec, donde se reúnen alrededor de 900 casas editoriales, concebido como un encuentro dirigido a los niños y jóvenes, al grado que alrededor de 20 mil de ellos acuden a lo largo de los cinco días de su duración, de un promedio de 60 mil visitantes que recibe el salón cada año, dentro de una población apenas superior a los 700 mil habitantes.
http://www.milenio.com/node/418470
NO HAY FECHA PARA QUE CARLOS MONSIVÁIS ABANDONE EL HOSPITAL México. Aunque los médicos del Instituto Nacional de Nutrición aún no tienen fecha para dar de alta al escritor mexicano Carlos Monsiváis, en su casa de Portales, ya tienen planeado recibirlo con un flan. Así lo dijo hoy a Notimex una de las empleadas del también cronista e intelectual, quien dijo llamarse Inocencia Pérez. Refirió que a Monsiváis le gustan los postres y tiene especial predilección por los flanes que ella hace. “Los doctores no han dicho nada sobre qué deberá comer una vez que esté en casa. O al menos, no me lo han hecho saber sus cinco primas y primos que han estado al pendiente de su salud”, señaló más adelante la mujer entrevistada.
http://www.milenio.com/node/418319

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: