jueves, 29 de abril de 2010

Columnas - Jueves 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Alberta y Teresa, al fin libres Me llaman inusitadamente el domingo a mi celular. Y a ellas y a mí las palabras nos brotan, nos enlazan, nos desbordan y nos atropellan. Por favor, señor Ricardo, díganos si es verdad, que sí es cierto que ora sí ya nos van a dejar libres Es que nos cuentan que allá en la Corte sí nos van a hacer justicia. Pero si no es cierto, mejor díganos desde ahorita para ya no hacernos ilusiones. La verdad, no se los puedo asegurar, pero parece que sí. Entonces sí es cierto. Bueno parece que sí que la corte va a votar a favor de ustedes. Sí, pero cuándo, señor Ricardo, cuándo. Es lo que no podría asegurarle, Alberta, no quisiera que tuviera una desilusión. Mire, aquí le paso a Teresa que también lo quiere saludar. Verdad que sí es cierto, que ora sí vamos a salir; a ver, díganos, ya estamos las dos pegadas al teléfono. Sí, de plano sí, yo creo que sí, yo estoy seguro que sí. Pero díganos por favor para cuándo. Bueno pues yo creo que esta misma semana. ¿De veras? ¿Quién se lo dijo? Pues nadie me lo ha asegurado, pero, saben, entrevisté a la mera mera ministra y no me lo dijo con todas sus letras. Pero entonces qué le dijo. Pues que ella se estaba dando cuenta de todas las injusticias que se cometieron con ustedes. Y qué más. Bueno, que creo que eso es muy importante y que ella se va a pronunciar a su favor. Y eso qué quiere decir. Pues que sí... que ya podrían quedar libres. ¿De veras? ...ay, perdón, es que se nos acabó la tarjeta y además aquí en la cárcel no podemos hablar mucho tiempo, pero vuélvanos a decir por favor. Que sí... que ya podrán quedar libres.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83659.html
Julio Hernández López ASTILLERO Correcciones y cinismo ¿Castigo a autoridades? FC: halcones buenos Terror marca Ulises El sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un error políticamente correcto Creo que el Senado ha ganado un tema en la opinión pública, al impulsar una iniciativa que, en la percepción de la clase política y de los medios, se percibe como un acierto cuando en realidad es un grave error. Me refiero a la Ley de Seguridad Nacional aprobada en la Cámara alta el martes y que habrá que ver si hoy puede salir en la Cámara de Diputados. Lo primero que llamó la atención fue la casi unanimidad con que se votó la nueva ley en Xicoténcatl: 105 votos contra uno. Así lo reflejaron los medios: mis amigos de Milenio dijeron en su cabeza principal que hubo “105 votos a favor del ejército, uno en contra”. Dos queridos amigos y grandes analistas, uno en Excélsior, otro en el periódico que dirige, La Razón, Francisco Garfias y Pablo Hiriart, hablan, el primero, de la sonrisa que debería tener el general Galván por la aprobación de esta ley, y Pablo asegura que no se le ponen limitaciones al Ejército, sino a los políticos que lo quieren utilizar. Y quizás todos tienen una parte de razón, pero me temo que esta nueva ley debe ser analizada desde otro ángulo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/936073
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Regular la intervención militar En toda democracia presidencial, como la de México, una de las preguntas políticas fundamentales es hasta dónde llega el papel del Presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El artículo 89 de nuestra Constitución le da la facultad de “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Más adelante, se le confiere la facultad de “declarar la guerra [...] previa ley del Congreso”. Nótese que la Constitución no le da poder absoluto sobre las Fuerzas Armadas. En términos de seguridad nacional tiene que obedecer la “ley respectiva”, y para declarar la guerra necesita permiso del Legislativo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/936072
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El marco castrense El presidente de la república no puede disponer libremente del emplazamiento y destino de las tropas, necesita para ello una solicitud de los gobiernos estatales, a través de sus congresos o sus ejecutivos Todo comenzó hace casi dos años, cuando el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, expresó públicamente una preocupación militar profunda: la necesidad de un marco jurídico adecuado a las nuevas circunstancias del servicio, requerido en condiciones extraordinarias por el nuevo contexto de inseguridad nacional. Ese nuevo marco, presumiblemente, iba a ser definido en la nueva ley de Seguridad Nacional, cuyos aspectos positivos son muchos, según se advierte en la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados anteayer, pero ni todos juntos logran elucidar del todo y para siempre la áspera discusión constitucional entre el texto escrito y las tesis (¿es una tesis algo superior a la obra del Constituyente?) de la Suprema Corte de Justicia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503347
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Tres años después... Al fin, las indígenas queretanas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan recuperaron su libertad por decisión de la Suprema Corte de Justicia. Esas mujeres fueron acusadas de un delito increíble: secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones. Para el Senado es muy importante hacer un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia, pero sobre todo a la ministra Olga Sánchez Cordero, por haber atendido con diligencia esta injusticia que se había cometido, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. La cosecha Un proceso para adelgazar la nómina del gobierno de Tabasco anunciará en breve el mandatario del estado, Andrés Granier Melo. Con cada cambio de gobierno aumentaba el número de burócratas al grado de que la mayor parte del presupuesto se destina actualmente al pago de salarios y no a la inversión, de ahí que la administración estatal se proponga aplicar la medicina amarga, pero necesaria de reducir la estructura del gobierno, a fin de liberar recursos que permitan el desarrollo de proyectos útiles para Tabasco y todo el sureste...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ciro Gómez Leyva La historia en breve Xóchitl tiene que mandar al diablo a Camacho y Nava Está 25 puntos abajo del candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera. Sólo tiene 22% de las intenciones de voto. Y, para rematar, quien debería acompañarla en la alianza opositora, el cantante Francisco Xavier Berganza, suma 3.6% que tendría que ser de ella. El panorama en el arranque difícilmente podría ser peor. Pero es perfectamente lógico. Primero, porque el PRI de Hidalgo, como el de Coahuila, Tamaulipas, etcétera, es una maquinaria diseñada y aceitada, no para gobernar bien, sino para ganar elecciones. Y para ganar no se tienta la cartera ni el alma. Segundo, porque a Xóchitl se le ofreció ser la candidata de una sólida coalición PAN, PRD, Convergencia y PT si tenía los mejores números en las encuestas. Los tuvo y una parte significativa del flanco PRD, Convergencia, PT se ha dedicada a golpearla, desgastarla. Manuel Camacho la invitó a una lucha sin cuartel contra el PRI y ni siquiera le ha podido cuidar las espaldas. ¿Qué tan diferentes serían los números con la imagen de una coalición vigorosa, alegre?
http://impreso.milenio.com/node/8758832
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sistema político PRI, agotado. Pero todos buscan conservarlo. La crisis política ha entrado en una zona de confusiones, paradojas y contrasentidos. La larga lista de iniciativas de reforma de los puntos vitales del sistema político priísta indicaría la certeza de que el viejo modelo ya se agotó, pero bizarramente las propuestas partidistas tienden más bien a eludir la transición y apuestan a rescatar al viejo régimen priísta. La tibieza y elusión de las reformas propuestas en el Congreso contrasta con las percepciones partidistas de que el régimen político priísta ya no sirve. Pero ante limitación, todo indica que el país va a perder quizá la última oportunidad para entrarle de lleno a la reforma del sistema político que fundó el PRI en 1928 para su beneficio y que es la hora en que ninguna fuerza política parece ser capaz de proponer una alternativa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282855
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Los narcos están de fiesta Atrapados por la creciente violencia criminal contra municipios, estados y Federación —y por la grosera ley que criminaliza indocumentados en Arizona, pocos se han percatado del significado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, aprobadas por casi todos los senadores. ¿Cuántos conocen el fondo de esa reforma, su significado? Resulta que los patriotas en que se han convergido los senadores, le arrebataron al Presidente el control sobre las Fuerzas Armadas en la lucha contra ese poder fáctico y mafioso que son el crimen organizado y el narcotráfico, capaces de atentados impunes como el perpetrado contra la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán. Es decir, que diputados y senadores pudieran decretar que nadie haga frente a bandoleros que matan policías, servidores públicos, civiles inocentes, y que jefaturan poderosos cárteles de la droga. ¿Por qué? Porque el Ejército Mexicano y la Marina ya no los perseguirán como hasta hoy. ¿Por qué?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83656.html
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Los candidatos Aguascalientes: Por el PRI-PVEM, el senador Carlos Lozano de la Torre; por el PAN, Martín Orozco Sandoval, y por PRD-Convergencia la diputada Nora Ruvalcaba Gámez. El PT todavía no designa. En los 12 estados donde habrá elecciones para Gobernador fueron nombrados después de los distintos procesos internos, algunos muy cuestionados que llevaron a la ruptura, quiénes son los candidatos que participan en la contienda del próximo cuatro de julio. Aquí los nombres. Aguascalientes: Por el PRI-PVEM, el senador Carlos Lozano de la Torre; por el PAN, Martín Orozco Sandoval, y por PRD-Convergencia la diputada Nora Ruvalcaba Gámez. El PT todavía no designa. Durango: Por el PRI-PVEM, el diputado federal Jorge Herrara Caldera; por la alianza PAN-PRD-Convergencia, el diputado José Rosas Aispuro, quien renunció al PRI, y por el PT Gabino Martínez Guzmán profesor de la universidad. Chihuahua: Por el PRI-PVEM, el ex diputado federal César Duarte; por el PAN Carlos Borruel, presidente municipal de la capital, y por el PRD, Luis Adolfo Orozco. Hidalgo: Por el PRI-PVEM, Francisco Olvera Ruiz; por PAN-PRD-Convergencia Xóchitl Gálvez Ruiz. El PT todavía no nombra después de haber roto la alianza con Gálvez Ruiz.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/28/candidatos
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO El desafío es el control territorial En Monterrey, el presidente Felipe Calderón enfrentó un encuentro ciudadano con un clima menos hostil que el enfrentado en Ciudad Juárez. En Monterrey, el presidente Felipe Calderón enfrentó un encuentro ciudadano con un clima menos hostil que el enfrentado en Ciudad Juárez. Esa circunstancia le permitió advertir que no cederá en la lucha contra el crimen organizado y explicó que no es sólo contra el narcotráfico. Hizo ante la comunidad regia el reconocimiento de que el desafío del crimen organizado es por el control territorial en muchas regiones de la República. Por fin se definieron los términos de esta batalla.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/04/29/desafio-control-territorial
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Tiempos de México: 4. Liderato y rumbo Brasil parece estar en marcha. México parece remolcarse a sí mismo. Brasil parece tener dos intangibles que a México le faltan: liderato y rumbo. Voluntad común y épica de futuro. Los brasileños han encontrado un camino en el que parecen estar de acuerdo, un sentido de continuidad. La mayor expresión de eso es que, viniendo de la izquierda radical, al llegar al poder Lula fue muy ortodoxo en el cuidado “neoliberal” de las políticas y los equilibrios macroeconómicos que le heredó su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Una discusión política en el Brasil de estos días es a quién le pertenece el lema que ha empezado a utilizar el candidato opositor José Serra. El lema de campaña que Lula le regatea a Serra es “Podemos hacerlo mejor”, lo que implica el reconocimiento de que lo hecho hasta ahora ha estado bien. México no va lejos de Brasil en las cifras reales de rendimiento y en muchas de las cifras fundamentales, está mejor que Brasil (algunas de esas cifras en mi columna “Brasil y México”, MILENIO, 22/4/10). Pero el sonido que emiten las fuerzas políticas de México es de malestar, estancamiento y fracaso.
http://impreso.milenio.com/node/8758827
Santiago Creel Seguridad interior El Senado de la República aprobó el martes pasado y casi por unanimidad de votos una serie de cambios a la Ley de Seguridad Nacional, que norman la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones relacionadas con la seguridad interior del país, a propósito de lo que hoy está sucediendo con el crimen organizado. Hasta antes de la reforma, el Presidente de la República podía disponer de las Fuerzas Armadas sin que fuera necesario utilizar el mecanismo de suspensión de garantías individuales, establecido en el artículo 29 de la Constitución. Ahora —una vez que concluya el trámite parlamentario, lo podrá seguir haciendo pero mediante un procedimiento que da solidez jurídica y, a su vez, establece controles y límites a la actuación de las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48155.html
José Woldenberg La muerte Sólo hay una certeza en la vida: todos vamos a morir. No existe hombre inmortal. Más tarde o más temprano la muerte arrasa con cada uno. No hay escape. Es un destino que se cumple de manera implacable y puntual. Y sin embargo, cuando la muerte acaba con un ser querido nos sacude la tristeza y el dolor. Nada consuela el conocimiento de que la muerte es inescapable y de que ése es el único destino indiscutible. Quizá ésa sea la mayor paradoja: saber que el desenlace es inevitable y no poder aceptarlo emocionalmente. Razón y emoción se escinden. Para la primera la muerte es un fenómeno natural, previsible, incluso rutinario. Para la segunda, un acto cercenador, inasible, injusto. Todos los días nos enteramos de diferentes muertes. Y si son lejanas apenas nos detenemos en ellas. "Así es la vida", solemos decir. Y en efecto, la distancia anímica con esos otros muertos tiende a banalizar ese hecho definitivo. Pero cuando se trata de una persona cercana esa situación irreparable se convierte en una pérdida absoluta, irreversible, concluyente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1103301/
Diódoro Carrasco Altamirano De los afanes del Legislativo Mayo y junio están sin duda marcados por las campañas electorales en 13 estados de la República y por las elecciones del 4 de julio. De hecho, esta semana termina el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, caracterizado por una agenda muy nutrida, tanto por las iniciativas generadas por las propias bancadas partidistas como por aquellas provenientes del Poder Ejecutivo. Hoy jueves 29 de abril será probablemente el último día para legislar; lo que no se haga hoy ya no se hará sino hasta septiembre, en el nuevo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, algunos datos parecen indicar que esta legislatura podrá rendir buenas —o no tan malas— cuentas, pese a todas las críticas recibidas y a la proverbial morosidad del Poder Legislativo.
http://impreso.milenio.com/node/8758784
Ruth Zavaleta Salgado Alianzas, usos y costumbres En los últimos meses, los ciudadanos hemos escuchado la palabra coalición o candidatura de unidad en referencia a la integrada entre el PRD y el PAN. Sin embargo, éstas han sido reglamentadas desde hace más de 50 años. Como bien lo consignan muchos estudiosos del tema, las coaliciones en sistemas parlamentarios se realizan para generar acuerdos de gobierno y, en el caso mexicano, esto se manifiesta de manera formal en la alianza para el proceso electoral. En los últimos meses, los ciudadanos hemos escuchado la palabra coalición o candidatura de unidad en referencia a la alianza entre el PRD y PAN. Sin embargo, estas alianzas han sido reglamentadas desde hace más de 50 años y se ha reformado la norma en referencia, de forma coyuntural, a la par de la del Estado o de las electorales relevantes. No han causado extrañeza porque aparecieron de forma casi “natural” entre partidos que los ciudadanos perciben como “compatibles” entre sí.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/936215
Carlos Elizondo Mayer-Serra Goldman, ¡ampárate! La autoridad encargada de supervisar el mercado de valores, la SEC, por sus siglas en inglés, ha interpuesto una demanda contra Goldman Sachs, la institución financiera más poderosa en Estados Unidos. La SEC no le avisó que venía el golpe, algo inusual en este tipo de casos. Dos temas llaman la atención desde México. El primero, el confrontar de esta forma a una institución tan poderosa y que tanto dinero le ha donado a los demócratas. El segundo, la poca creatividad de los abogados de Goldman. ¿Por qué no sacaron un amparo, incluso desde el momento cuando la SEC se llevó toneladas de mails? Ya habrían terminado con el problema. El amparo es nuestro instrumento por excelencia para evitar la mano reguladora del Estado. Nos parece normal. Sin embargo, salvo en México, es difícil entenderlo y, sobre todo, justificarlo, dado lo extendido de su uso en nuestro país. Goldman no ha conseguido un amparo porque tal cosa no existe en Estados Unidos. Goldman sí tiene un recurso legal: litigar el caso concreto, pero no pueden suspenderlo todo alegando una violación de sus garantías individuales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1103305/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Avisos parroquiales ATENCIÓN SR. DEMETRIO SODI: Con enorme extrañeza me entero de que la Constructora Ideurban sigue tomándole el pelo a la gente. Con notable mala intención y avaricia siguen haciendo las cosas y dejando de hacerlas como les viene en gana. Todo esto resulta en grave perjuicio para los habitantes del Conjunto de edificios que ostenta el ridículo nombre de "Palmas Park". Estos habitantes ya "dialogaron" con el ingeniero David Serur y sus 40 ladrones quienes se han dedicado simplemente a "torear" a los condóminos y a no resolver satisfactoriamente los múltiples problemas que tienen estos edificios provocados por la desidia y la cicatería de los constructores (la bandita de la Flor). Tú, mi estimado Demetrio ya supiste de estos problemas, pero nada ha cambiado. No quiero pensar que esa inmensa garrapata de la corrupción ya también deglutió tu Delegación y tu aparato de gobierno. Es preciso que actúes con firmeza, claridad y honradez en este absurdo jaloneo en el que ya quedaron tú y tu nombre de por medio.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/552/1103310/
TEMPLO MAYOR LOS CHAMANES que saben leer las runas, los huesitos de chabacano y el protocolo de los actos presidenciales, dicen que el futuro pinta "negro" para Fernando Gómez Mont. PREVÉN que al secretario de Gobernación le pase lo mismo que a Rodolfo "El Negro" Elizondo: tener que ocupar un puesto en el que ya no quiere estar y, para colmo, que ni lo pelen. COSA DE VER, dicen los chamanes, que al participar ayer en Monterrey en la reunión de la CANITEC, el presidente Felipe Calderón mandó casi hasta la orilla del presidium a Gómez Mont. ENTRE el mandatario y el supuesto responsable de la política interior estaban el gobernador Rodrigo Medina (lo cual podría sonar lógico); el secretario Alonso Lujambio (que quién sabe qué hacía ahí); y, además, ¡Max Cortázar! ¿DESDE cuándo el vocero presidencial está por encima del hombre de Bucareli?, se preguntan quienes saben que el acomodo de esas sillas nunca es al azar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1103300/
PEPE GRILLO El TEC encara a Calderón Alumnos del Tec de Monterrey le salieron respondones ayer al presidente Calderón. Uno le dijo: Exigimos que se deje de discursos y que se esclarezcan las muertes de civiles... de nuestros compañeros del TEC... Uno pidió una mesa “donde nos rinda cuentas como empleado que es de nosotros”. Otro señaló que todo queda en algo policiaco-militar: ...ya van 22 mil muertos, ¿cuántos más faltan...? ¿Cuál va a ser su saldo...? El “Encuentro Ciudadano” fue en Monterrey, en un local de la IP, con subido color azul se esperaba cordial y amistoso, pero... Crece rechazo a ley de Arizona Se generalizó el rechazo a la ley de Arizona contra inmigrantes. A la descalificación siguieron medidas económicas y políticas: Cancelan foros internacionales, campesinos se suman al boicot de camioneros, la IP local teme por su economía. San Francisco vetó viajes de funcionarios a Arizona. Y, lo peor, EUA dice que varios gobiernos ya expresan preocupación.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503346
FRENTES POLÍTICOS
I.
Quien demostró ayer que hay justicia y que sí se revisan los casos es la SCJN, al haber resuelto, por unanimidad, absolver a las dos queretanas otomíes, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas del delito de secuestro. Luego de estar encarceladas tres años, siete meses y 28 días, finalmente salieron libres. Sin duda, debe reconocerse, en este caso, la participación de la Suprema Corte, el Senado, la sociedad civil y varias organizaciones, del país y del extranjero, que estuvieron presionando para demostrar que todavía quedan signos de honestidad en México.
II.
Al Presidente de la República le harán una observación desde la máxima tribuna del país, durante el posicionamiento del PRI en la sesión de hoy, en donde se sacará la ley antimonopolios, para darle más atribuciones a la Comisión Federal de Competencia. La primera bancada en San Lázaro reclamará a Felipe Calderón por hacerle al profeta, pues desde Nuevo León cantó que ya estaba aprobada dicha iniciativa, cuando la Comisión correspondiente ni siquiera estaba reunida. Fue hasta ocho horas después cuando los diputados votaron la ley.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/936195
TRASCENDIÓ Que por ningún motivo la Cámara de Diputados aprobará hoy o mañana la Ley de Seguridad Nacional, cuyo dictamen votó el Senado, por aclamación, el martes. La posición de los diputados es muy sencilla: como nunca los tomaron en cuenta se llevarán el tiempo que consideren necesario para analizarla. Así es que las fuerzas armadas mexicanas tendrán que seguir a la espera. Que quienes se la han visto difícil son los panistas de Oaxaca, pues han tenido complicaciones para arrancar la campaña del candidato de la alianza, Gabino Cué. Les restringen el uso de plazas públicas, les cortan la luz, detienen autobuses y existen retenes en los accesos a los mítines. Y lo que falta. El efecto Ulises Ruiz comenzó con la negativa de permiso a la coalición para arrancar su campaña con una concentración en la alameda de León, por lo que se acordó empezar las actividades proselitistas con una marcha. Que entre los ministros de la Corte había sorpresa y enojo minutos antes de que abordaran el tema de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, quienes ayer quedaron libres tras las acusaciones de secuestro de agentes federales y portación de droga.
http://impreso.milenio.com/node/8758838
BAJO RESERVA EUA no pregunta, sólo nos avisa México sigue en silencio. Cualquiera pensaría que no compartimos las aguas del golfo de México con Estados Unidos. No es un tema menor. Se trata de una de las peores tragedias ecológicas en la región. La mancha de petróleo se extiende por más de 1,400 kilómetros cuadrados, y una marea subterránea que viene de lo que fue la plataforma Deepwater Horizon sigue escurriendo su manto negro. ¿Llegará a Campeche, como circulan ya versiones en la red, por las corrientes marinas naturales? ¿Alguien sabe algo? Pareciera que este caso también seguirá la ruta “tradicional”: Un día cualquiera nos avisan que necesitamos visa para entrar a Canadá y es un fallo inapelable; nadie lo alerta. Un día nos enteramos que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firma una ley que convierte a los individuos con apariencia de mexicanos en criminales, y nadie lo alerta. Mañana, Texas, Nuevo México o California firmarán sus propias leyes fascistas, hitlerianas, y lo que el gobierno federal hará es lo que se estila ahora: sacar el capote cuando el toro ya nos tiene ensartados. Por eso la pregunta es casi un ruego: ¿Alguien sabe cuáles son las consecuencias para el país de este derrame en el golfo de México? ¿Qué efectos tendrá sobre Tamaulipas —por decir, sobre Veracruz o Tabasco si la mancha se disgrega o avanza, o ahora que se le prendió fuego?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83658.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El mariscal Ruiz Mateos El Observatorio empresarial CrediAmigo El gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente el 11 de marzo de 2009 suspender el proyecto de transporte transfronterizo en virtud del cual compañías mexicanas podían rodar sus camiones en sus autopistas. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial. Unos días después anunciaría que un grupo de productos estadounidenses pagarían mayores aranceles para ingresar a nuestro territorio. En la lista figuraban los arbolitos de navidad y las croquetas para perros y gatos. La declaración de guerra del mariscal tuvo el efecto colateral de afectar a los niños y las mascotas de las familias pudientes. El joven funcionario pasaría al anecdotario como el supremo jefe de la guerra de las croquetas. Al parecer, tanto los arbolitos navideños como el alimento de perros y gatos han seguido entrando al país con etiquetas de procedencia de otros países, los fabricantes son trasnacionales. Y hasta donde se sabe, no se ha firmado el armisticio. Un año después se registra una nueva agresión, ahora es la ley antiinmigrante de Arizona. La única manera de tumbarla es que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la declare inconstitucional. Es conveniente tener esto en mente porque algunos funcionarios mexicanos quieren emular a los Niños Héroes, al menos declarativamente. Si algo pueden hacer es presionar donde duela realmente y ese punto se encuentra en la inversión de las reservas de dólares del Banco de México en bonos del Tesoro estadounidense. Otros caminos podrían conducir a la repetición de la ridícula guerra de las croquetas del mariscal Ruiz Mateos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Chamba para el SME Días antes de iniciarse la segunda huelga de hambre de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, la Secretaría del Trabajo pactó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la posibilidad de colocación... para algunos de ellos La oferta, concretamente apunta a cuatro mil de los 42 mil que llevó a la calle la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, insaculados entre los de mejor conducta... a juicio del gobierno, es decir que cobraron en tiempo y forma su liquidación; no andan armando alboroto en las calles y, naturalmente, se deslindaron de su dirigente, Martín Esparza Flores. Ahora que la chamba no llegaría en automático, ni sería sólo de albañiles, chalanes, medias cucharas, yeseros o tiroleros. Previamente habrá un proceso de formación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, cuya oferta alcanza desde tareas de oficina hasta áreas cibernéticas y administración de proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83667.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Emigración: dichos y hechos ¿En defensa de los mexicanos? Paisanos: esparcidos por todo EUA Sólo para que no digan que no dijo, el inquilino de Los Pinos se ha comprometido, según él, a utilizar todos los recursos en defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos que se vean afectados por la SB 1070, y asegura que no escatimaremos esfuerzos para lograrlo. Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más, que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos. ¡Qué alentador!, ¡qué enternecedor! Pero discursos aparte, resulta obvio que el problema es estructural, pues no existe mejor defensa para la paisanada que generar empleo suficiente y bien remunerado en el país, elevar sustancialmente sus condiciones de vida aquí mismo, distribuir equitativamente el ingreso y la riqueza en esta nación que registra una escalofriante concentración en ambos indicadores, revivir el campo (no subsidiar a los grandes consorcios agroindustriales), combatir la vergonzosa corrupción de las autodenominadas autoridades que insulta y afecta la dignidad y los derechos de los mexicanos (los de adentro y los de afuera), invertir socialmente y sepultar el clientelismo político disfrazado de política social, y tantos etcéteras que laceran a esta República, a quienes en ella habitan y a los que el sistema de apartheid económico ha expulsado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Asume Eugenio López mando en Fitch Ratings, más emisoras por deuda en 2010 y regulación en puerta amenaza acotada aquí *AirCanada con Aeroplan pagará 30 MDD por 20% de Club Premier ya como subsidiaria de Aeroméxico y concretarán en el verano; hoy CFC analiza bases para el Riviera Maya; motín vs. Osuna Millán en el Congreso; Marhnos firma EN LAS ÚLTIMAS semanas las calificadoras han estado en boga por los cuestionamientos a lo que fue su actuación durante la crisis, especialmente con los papeles colateralizados. Se acepta que al medir la correlación de riesgo para esos instrumentos quizá se falló. Por lo pronto en el mundo se ha comenzado un ejercicio para revisar su regulación. Europa es el más avanzado, aunque en EUA el Congreso ya comenzó una revisión. Aquí hace unos días el diputado del PAN Daniel Ávila presentó una iniciativa en el mismo sentido. La misma CNBV que preside Guillermo Babatz está en el tema. Hay tres grandes calificadoras globales: S&P que lleva Víctor Manuel Herrera, Moody’s de Alberto Jones y Fitch Ratings. Son las que tiene la capacidad para calificar a los países.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83670.html
CAPITANES SÚPER TORRES MEXICANAS Parece un enorme pedazo caído del cielo, pero es Burj Califa, la torre más alta del mundo, de 828 metros de altura, que recientemente estrenaron en Dubai. ¿Por qué le traemos esta imagen a la cabeza? Porque sus constructores ya llegaron a México y quieren hacer aquí obras que también quiten el aliento. La empresa Turner International, que comanda Nick Billotti, divulgará hoy su alianza con la mexicana Marhnos, dirigida por Íñigo Mariscal y Nicolás Mariscal. Lo harán cuando este matrimonio ya tiene un retoño que presumir. Ambas empresas construyen en Irapuato la planta más grande de Gillette en el mundo, que costará 250 millones de dólares. Lo que viene es la construcción en México de torres que, como requisito, deben contar por lo menos con 50 pisos. De aquí se lanzarán al sur. En toda Latinoamérica aprovecharán una mezcla de la experiencia de Turner a nivel mundial, con el conocimiento de Marhnos del mercado regional.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/552/1103294/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TAQUILLA. Ante varias decenas de reporteros, Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio abandonaron el penal de San José el Alto, Querétaro, a bordo de una camioneta. Las mujeres viajaron al D. F., donde esta mañana ofrecerán una conferencia de prensa, luego de ser detenidas por un supuesto secuestro a elementos de la AFI. CANCELACIÓN. “Entre que son peras o manzanas”, los mexicanos que residen en Arizona ya piensan cambiarse de lugar, pues ante la promulgación de la Ley SB 1070 que criminaliza la migración, el ambiente que se vive en la entidad es ya de miedo y temor. Ejemplos sobran como el de Miguel Ángel Alfaro y Paul Zambrano, quienes dijeron que se está creando un ambiente de pánico y opinaron: “Los policías que no son racistas van a tener que serlo de cualquier forma o serán sancionados y los que ya lo son, tienen la sartén por el mango”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/29/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: