lunes, 19 de abril de 2010

Columnas - Lunes 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Ley de medios Desahogada la de mañana, faltarán sólo tres sesiones para que termine este periodo, el segundo de la LXI Legislatura. La agenda de las Cámaras está saturada de grandes asuntos, no todos los cuales podrán ser abordados por diputados y senadores. A pesar de una sorpresiva evolución en su curso, esperemos que antes del 30 de abril sea atendida en el pleno de Xicoténcatl y de San Lázaro la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales presentada simultáneamente en sus respectivas Cámaras por las bancadas del Partido Acción Nacional, que ya se estudia en comisiones al comenzar esta penúltima semana de la temporada legislativa. Ocurrió el miércoles pasado un suceso extraordinario, que puede ser el momento fundacional de la nueva legislación de medios. Para ese día se habían citado a debatir en el Senado de la República el diputado Javier Corral, pugnaz promotor de nuevas normas en esta materia, y Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado. Esta comisión se había reunido apresuradamente el jueves precedente para aprobar el dictamen sobre una reforma parcial, insuficiente y anticonstitucional a la ley de radio y televisión. En su prisa, instigada por el senador Manlio Fabio Beltrones y por Televisa (que maquiló fuera de esa Cámara el dictamen correspondiente), la comisión encabezada por Sotelo se abstuvo de tener en cuenta, como lo ordena el procedimiento parlamentario, la iniciativa que minutos antes habían presentado el senador Gustavo Madero y el diputado Corral.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099866/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Guerra antinarco: corte de caja La evaluación sobre la estrategia de Felipe Calderón se hará, seguramente, en 2012. Pero eso no implica que no deban hacerse periódicos cortes de caja sobre cómo van las cosas. Hace algunas semanas, por ejemplo, Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, llamó la atención sobre lo escaso de la consignación relacionada con delitos federales y, en particular, el del narcotráfico (con datos del INEGI). Respecto a los procesos penales federales, indica que, de 2006 a 2008 (los datos se detienen en ese año), el número total de asuntos consignados por la PGR se elevó sólo 10% entre un año y otro. Mientras que en 2006 la PGR consignó 51 casos de homicidio, en 2008, 62 casos. Por lo que respecta a los delitos relacionados con narcotráfico, en 2006 hubo 16,290 consignaciones en este rubro y, en 2008, 17,360; como ocho por ciento, entre un año y otro. En materia de decomiso de armas, las cosas no van muy bien: datos oficiales de Estados Unidos dicen que han cruzado 900 mil a México, de 2007 a 2009. Y datos mexicanos ponen como máximo un decomiso de 60 mil armas en ese lapso (hay fuentes que manejan la cifra de 30 mil); es decir, en el mejor de los casos, 7% de éxito. En materia de turismo, con datos de ese sector, en una encuesta a viajeros, 67% de estadounidenses y 81% de canadienses dicen que no vendrán a México por razones de seguridad. Y de esos dos países proviene 77% de nuestro turismo extranjero.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/926662
Julio Hernández López ASTILLERO Los menos Minimalismo ético Catálogo íntimo Lágrimas de Papa PODER DE PALABRA. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, escucha a Elba Esther Gordillo durante la conferencia conjunta que ofrecieron. El SNTE afirmó que no es un gremio insaciable. Deseoso de ganar el beneplácito de directivos y líderes de opinión del turismo mundial que en la ciudad de México realizaban el pasado viernes un simposio, Felipe Calderón llegó al extremo de menospreciar las muertes de civiles inocentes que se han producido entre el presunto fuego cruzado de la llamada guerra contra el narcotráfico. Los caídos sin implicación delictiva en esa dudosa cruzada serían los menos, dijo con sereno ánimo estadístico, pronunciando las ya acostumbradas fórmulas retóricas de pena por esos decesos pero inscribiéndolos inequívocamente en la inevitable lista de las bajas obligadas, de los daños colaterales, de las muertes necesarias, de los detalles fúnebres que naturalmente deben decorar la obra mayor, la importante, la de la instauración del reino felipista en rojo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Proteger información Mientras el tiempo se agota en discusiones infructuosas para emprender reformas legislativas profundas, los senadores tienen a cambio la posibilidad de llenar un importante hueco: proteger la información de ciudadanos que actualmente es malusada por particulares, al grado de poner en riesgo el patrimonio y hasta la vida de muchas personas. La ley para proteger esa información ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero falta la ratificación del Senado, por lo cual organizaciones no gubernamentales y especialistas del Instituto Federal de Acceso a la Información han solicitado recordarles a los legisladores que tienen de límite para aprobar los cambios el próximo día 30.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Flor, una banda que no existió La aprehensión de María Elena Ontiveros, apodada La Güera y, su aceptación de que fue ella quien encabezó el retén mediante el cual se detuvo a Fernando Martí para su secuestro y posterior asesinato, termina de desfondar el caso de la Procuraduría de Justicia del D. F. sobre la banda de La Flor y sus principales personajes, Sergio Ortiz, El Apá, que falleció en prisión, y Lorena Hernández, La Lore, quien supuestamente habría sido la que había participado en aquel retén, que ahora sabemos fue montado por La Güera.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/926660
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La gran derrota de Calderón Todos saben que la humillante derrota electoral que sufrió el PAN frente al incontenible PRI en julio de 2009, fue un golpe demoledor para Felipe Calderón. Hoy todos saben que de la casa presidencial salió la estrategia aliancista PAN y PRD. Y todos los indicios muestran que el 4 de julio el Presidente sufrirá otra derrota electoral; acaso más humillante. ¿Por qué? Porque si la derecha y la izquierda son incapaces de juntos ganarle al PRI en la renovación casi la mitad del país, no sólo habrá sido derrotado el Presidente, no sólo se confirmará el fracaso político y cultural de la derecha y la izquierda, sino que el PRI será incontenible a partir del 5 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83478.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI: represión y amnesia. Fantasmas de FGB y DFS. En estos días de agobio priísta por los civiles muertos en la lucha a balazos contra el crimen organizado, dos fantasmas recorrieron los pasillos de las curules de las bancadas priístas en el Congreso: el de Fernando Gutiérrez Barrios y el de Gustavo Díaz Ordaz. Muy contundente fue el senador priísta Manlio Fabio Beltrones al exigir "no más muertos inocentes". Y muy enojado se vio al senador perredista Carlos Navarrete pidiendo mayor puntería gubernamental en la liquidación de miembros del crimen organizado. El primero seguramente no olvida que la fase de represión del PRI —una de las tres herencias malditas, con la pobreza y la corrupción como las otras dos— llenó las cárceles de presos políticos, creó la Federal de Seguridad para asesinar disidentes y formó la Brigada Blanca para matar guerrilleros. Y el senador perredista parece haber mantenido su silencio por los más de 500 perredistas asesinados por el sistema político priísta luego del fraude electoral de 1988.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281850
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Disputa por un secuestro. El caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí resucitó una vieja pugna entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal. Una vez más las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fueron confrontadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y regresó la confusión a este caso paradigmático donde parece que las reputaciones institucionales y las razones más personales que profesionales se sobreponen a la verdad jurídica. El nuevo episodio comenzó el viernes pasado, cuando el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, presentó a la prensa a María Elena Ontiveros, quien declaró que había sido ella, no la agente federal Lorena González, quien interceptó al joven Martí y dos acompañantes en junio de 2008 en el retén donde los secuestraron. Cárdenas, quien era el jefe de González, a quien se conoce popularmente como La Lore, no podía estar más satisfecho. No sólo abonó el camino para el desvanecimiento de pruebas en su contra y que recupere la libertad, sino que neutralizó los señalamientos de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal está infiltrada por el crimen organizado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281849
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Razones A propósito de mi comentario sobre la dilación del Congreso en el abordaje de algunas reformas fundamentales, el senador Pedro Joaquín Coldwell me envía un correo que explica la tardanza en materia de seguridad nacional. Sus razones son dignas de la mayor atención. Dicen así: El proceso legislativo de la iniciativa de seguridad nacional ha sido extraordinariamente complejo. Primero, porque no hay base constitucional para que el Ejército despliegue funciones policiacas. Segundo, porque no debemos dársela, ya que el Ejército no es policía ni debe serlo. La policialización de las fuerzas armadas entraña enormes riesgos para el país. Tercero, porque siendo una institución fundamental del Estado, al Ejército se le está sometiendo a un desgaste brutal: incremento de las acusaciones por violación de derechos humanos, caída de la alta valoración social que gozaba, riesgos de infiltración como ya sucedió con las policías municipales, estatales y federal. Te confieso que esa posibilidad en el caso de nuestras fuerzas armadas me aterra.
http://impreso.milenio.com/node/8753257
Manuel Camacho Solís El Senado puede desatorar al Estado El Estado mexicano está atrapado por una política de seguridad equivocada. Entre más se empeñe el gobierno en sostenerla, será peor para la sociedad y para sí mismo. Por la propia dinámica que ha generado, le es muy difícil modificarla. Quien está en posibilidad de tener una intervención constructiva es el Senado. Su responsabilidad es grande, pues no basta con revisar la legislación. Se necesita encauzar en una nueva orientación y conseguir el debido respaldo político, indispensables para romper el círculo vicioso de la violencia que genera más violencia, la ilegalidad que genera más ilegalidad y el consecuente incremento terrible en el número de muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48040.html
Rafael Cardona Atributos y disfraces ¿Cuáles son los tres principales atributos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard? Obviamente su habilidad financiera en primer lugar. Su talento político para determinar mediante actos de gobierno o faraónicas obras de alto impacto social y fuerte repercusión económica el destino del dinero y su capacidad para disfrazarse con las causas más sentidas del populacho. La combinación es tan productiva en todos sentidos, empezando con el dinero (por eso se llama Capital en movimiento) como para ponerle buena cara al tiempo sin resentir los coletazos del ridículo. París vale una misa y la opulencia también. Una misa, una pista, una ciclo vía o un tranvía; un pastel de quince años, un desfile de crinolinas, una playa artificial. No importa si los niños confianzudos y “llevados” lo empapan con aguas meadas en las albercas del D. F. o si le llueve en la fiesta de las quinceañeras. Marcelo sonríe.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501300
René Avilés Fabila El PRD y sus complicidades (I) El D. F. padece una grave plaga que lo agobia de corrupción. Se llama PRD y vive distante de sus principios fundacionales. Permítaseme hacer un recuento reciente que construyo basado en distintos documentos de organizaciones ciudadanas y declaraciones de los propios perredistas. El ex delegado de Tlalpan y promotor de asentamientos irregulares Guillermo Sánchez Torres, experto en trapacerías, es el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa y da por analizados, dictaminados y aprobados los PDDU de Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Llegó a la Asamblea Legislativa para proteger a su sucesor y amigo, Higinio Chávez, pero en particular para ocultar sus propias pillerías. Entre otras cosas, el haber autorizado nueve gasolinerías, tres de ellas en zona de conservación ecológica. Sánchez Torres ignora las denuncias ciudadanas de rechazo específico a dichos dictámenes a pesar de una importante manifestación el pasado 18 de agosto de 2009 ante el pleno de la ALDF, donde les anticipa que pasarán.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501299
Roy Campos El costo de la guerra Cuando necesitamos incentivos y noticias que nos levanten el ánimo, la realidad nos recuerda que mientras la inseguridad siga en los altos niveles que hoy tenemos, será difícil desarrollar ciudades y regiones como todos quisiéramos. Cuando México está necesitado de incentivos y noticias que nos levanten el ánimo, la realidad se encarga de recordarnos que mientras la inseguridad siga en los altos niveles que hoy tenemos, será difícil desarrollar ciudades y regiones como todos quisiéramos. Hemos escuchado una y otra vez al presidente Calderón, al Secretario de Gobernación y ahora a la Secretaria de Turismo tratando de convencernos de que la percepción es peor que la realidad, haciendo su trabajo hay que aceptarlo, mal harían es volver de la tragedia y el desánimo el discurso oficial.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/19/costo-guerra
Jesús Silva-Herzog Márquez ¡Al diablo las negociaciones! Debe ser muy desesperante tener una receta para curar los males de un hombre enfermo y que el paciente no siga los consejos del médico. El doctor que bien conoce su ciencia ha hecho ya el diagnóstico y ha detallado el tratamiento, las medicinas y las dosis. Pero el paciente no hace caso. Sigue comiendo lo que le hace daño y escuchando consejos de los farsantes. Es una desgracia que la salud dependa de la voluntad de quienes no saben. Cierta política padece esa impaciencia. La mentalidad tecnocrática se desespera ante los obstáculos del pluralismo. Ha hecho el diagnóstico de los padecimientos nacionales y tiene una fórmula para resolverlos. Al ver que la estructura política no abraza con entusiasmo sus proyectos, ha llegado a la conclusión de que el problema está en la pluralidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099868/
Cuauhtémoc Cárdenas Visa estadounidense: indignidad y sometimiento Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo. Que el gobierno de México permita o impida la entrada de extranjeros a nuestro país, está en sus facultades de gobierno; que lo haga con la documentación que como gobierno determine, es procedente. Que ceda la función de decidir quién entra o no a territorio mexicano a un gobierno extranjero, que eso es lo que representa esa medida tan aplaudida en el medio oficial, sin que medie siquiera un acuerdo al respecto, es renunciar al ejercicio de un derecho soberano, y resulta, por decir lo menos, indigno de quienes ejercen funciones y toman decisiones en nombre de la nación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=021a1pol
Denise Dresser Pulpo mexicano Lo primero que usted necesita saber sobre Televisa es que está en todas partes. La empresa de televisión más poderosa del país se asemeja a un enorme pulpo cuyos tentáculos envuelven la pantalla, los partidos, la elaboración de iniciativas legislativas, los deportes, las telenovelas, los juegos y sorteos y la construcción de candidaturas políticas. Así como en la revista Rolling Stone el periodista Matt Taibbi bautizó a la empresa Goldman Sachs —hoy bajo investigación por fraude— como un "giant vampire squid" por su tendencia a succionar y adueñarse de cualquier cosa que oliera a poder o a dinero, en México tenemos nuestro propio molusco. Omnipresente. Insaciable. Imparable. Un cefaloide chupador que se aprovecha de las flaquezas de un sistema político endeble, en el cual la codicia organizada suele derrotar a la democracia desorganizada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099871/
Cecilia Soto Lo bueno y lo malo de la encuesta del IMSS La decisión de acudir a Transparencia Mexicana es loable y ya tuvo efectos positivos. La tragedia de la guardería ABC en Hermosillo reveló que los mecanismos de evaluación y verificación de procesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, llevaban a engaño. Sin duda, la magnitud de las pérdidas irreparables de tantas familias hermosillenses fue el factor decisivo para que el IMSS acudiera a Transparencia Mexicana, A. C., para acompañar el proceso de evaluación de satisfacción de los usuarios realizado el segundo semestre de 2009. Aunque no es la primera vez que se hace ese tipo de evaluación, creo que es la primera que se solicita a una organización de la sociedad civil que dé seguimiento, acompañe, vigile y formule recomendaciones sobre el proceso mencionado. No era para menos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/926744
Rubén Aguilar Valenzuela El Papa: cinco años en el cargo Benedicto XVI se encuentra en medio de una grave crisis por las acusaciones de pederastia hacia sus sacerdotes. Hoy 19 de abril, Benedicto XVI cumple el quinto año de su mandato. Lo hace en medio de una grave crisis por el cúmulo de las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes y la protección que recibieron de sus obispos. Él mismo está ahora acusado de haber protegido a curas cuando fue obispo en Múnich y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los cardenales eligieron a Joseph Ratzinger, después de 27 años en el papado de Juan Pablo II, el tercero más largo en la historia, para que se hiciera cargo de los problemas de la Iglesia acumulados, sobre todo, en los últimos años del pontificado anterior. Optaron por un teólogo conservador de sólida formación intelectual y no por un pastor carismático.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/19/papa-cinco-anos-cargo
Bernardo Barranco V. El pontificado trágico de Benedicto XVI El quinto aniversario del actual pontificado se presenta en el peor momento. La credibilidad de la Iglesia está contaminada por los numerosos escándalos de abusos sexuales a menores y por el silencio sistémico que durante décadas mantuvo la Iglesia regida por el Vaticano, que ahora enfrenta sus propias contradicciones. La crisis tiene tal magnitud que dejará huellas permanentes en la historia de este pontificado como un momento de parte-aguas. El Papa ha ido de crisis en crisis, o como Marco Politi define el pontificado de Benedicto XVI, en un estado de crisis permanente, ahora tiene la disyuntiva de tomar medidas contundentes, como aconseja el manual de control de daños, o seguir una gradual y desgastante ruta de maquillajes; volver a la antigua línea o asumir una política de transparencia y de limpieza espiritual.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=010a1pol
Fidel Castro Ruz La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua. Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años; sin un solo día de descanso, en un territorio de menos de un millón de kilómetros cuadrados, en esta región del mundo colonizada por la península Ibérica, que durante 300 años dominó sobre una superficie 20 veces superior, de inmensas riquezas, donde impusieron sus creencias, su lengua y su cultura. No se podría escribir hoy la historia de nuestra especie en el planeta ignorando lo ocurrido en este hemisferio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=036a1mun
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿América Latina, la España del Norte? La Oficina del Censo calcula que el número de jubilados en EUA aumentará de 40 a 90 millones en 2050 Sin hacer mucho ruido, México está por proponer a Washington medidas que espera le ayuden a convertirse en un lugar de retiro para millones de estadounidenses, que podrían derivar en el acuerdo más ambicioso entre los dos países desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994. Es probable que el Presidente mexicano, Felipe Calderón, proponga las primeras medidas para expandir los beneficios médicos y el turismo médico de los estadounidenses en México cuando viaje a Washington D. C. en una visita oficial el 19 de mayo. Si Calderón no lo hace en esta ocasión, lo hará en los próximos meses, afirman funcionarios mexicanos. "Es uno los pilares de una concepción mucho más holística de cómo detonamos el bienestar económico y social en ambos países", me dijo Arturo Sarukhán, el Embajador de México en Washington.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/550/1099861/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Vibración de cocuyos Hay veces en que la felicidad se simplifica grandemente. Tal es mi actual caso: estoy en mi tierra (y en mi mar) Veracruz, me acompañan Canito, mi hijo el más garrido y Vitico, Califa de Tlacotalpan y caballero digno de toda alabanza, a pesar de sus veleidades priístas; acabamos de ver el juego de los Pumas que terminó con una inobjetable victoria de nuestras huestes sobre el estupefacto Morelia. Como verán, amados lectores, la felicidad me asedia. ¿Y qué haces tú en Veracruz? Responderé lo más brevemente posible. Yo tengo un amigo conocido como El Benemérito que es especialista en encaminar almas. Él y sólo él se encargó, allá en la Capital, de alborotar a los que Monsiváis llama "los indios remisos" y de avisarnos que en el Puerto de Veracruz era inminente la inauguración de una cantina llamada "La República"; nada más faltaba que no estuviéramos presentes los veracruzanos distinguidos que infestamos la Capital. Se organizaron tumultuosas peregrinaciones en busca del chupe republicano, pero como los aztecas somos calientes de nacencia, muchos de los que se manifestaron aquiescentes al viaje, a lora de lora, salieron con que siempre no. El caso es que la expedición se redujo a tres: el gran Vitico, el "pronto" de Canito y su augusto padre que es quien menea esta péndola.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/550/1099854/
TEMPLO MAYOR SI YA de por sí el magisterio en México es prácticamente intocable, en Michoacán los profesores son más bien impunes. RESULTA QUE en el estado que gobierna Leonel Godoy simple y sencillamente no se puede aplicar la prueba ENLACE, con la que se mide el aprovechamiento de los alumnos de primaria. ¿Y POR QUÉ? Pues porque a los maestros afiliados a la CNTE nomás no les da la gana que los sometan a esa cosa tan rara llamada evaluación. TODO INDICA que hoy que inicia en todo el país la aplicación de ENLACE, los alumnos michoacanos quedarán nuevamente excluidos, tal y como ha sucedido en los últimos tres años. LOS PROFESORES de la CNTE ya advirtieron que oootra vez impedirán la aplicación de la prueba en las escuelas que ellos controlan, que son poco más de la mitad en todo el estado. ¿Y LAS AUTORIDADES? Bien, gracias. EL QUE ya está preparando oootra vez las maletas es Marcelo Ebrard. EL JEFE del gobierno capitalino tiene previsto viajar a Chicago la próxima semana, para reunirse con la comunidad mexicana asentada a las orillas del Lago Michigan. PERO ANTES de irse a la ciudad de los vientos, Marcelo deberá resolver el ventarrón que está provocando la construcción de la llamada Súper Vía, en el poniente del D. F. CUENTAN QUE si las cosas se han atorado es porque las autoridades capitalinas, para variar, no tomaron en cuenta a los vecinos afectados. DE HECHO, los dedos dentro del equipo de Ebrard comienzan a apuntar hacia la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Martí Batres, de quien dicen que llegó tarde al asunto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099867/
PEPE GRILLO ¿Dos asesinos de Martí? Vaya lío en que se metió la PGR... o la PGJDF. Cada una tiene a “sus” culpables del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, porque no se comunicaron al investigar. Abogados penalistas dijeron que si procesan a dos personas por el mismo delito, pueden incurrir en delito. El presidente el Tribunal de Justicia del D. F., Edgar Elías Azar, opinó: un juez debe estudiar el caso y resolver quiénes son los culpables. Opinó: la procuraduría no fabrica culpables, aunque se puede equivocar, como se equivocan fiscales en todo el mundo. Ya no están los investigadores Alejandro Martí, padre del joven victimado, exigió que se aclare quiénes fueron los culpables. Pero reconstruir la investigación no será fácil, los responsables ya no trabajan en la PGJDF, renunciaron o fueron removidos: El subprocurador Javier Cerón, el fiscal de Secuestros, Jesús Jiménez, y dos comandantes, todos estuvieron también en el fallido rescate de la señora Yolanda Ceballos, quien murió.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501301
FRENTES POLÍTICOS
I.
El jueves, la versión corrió como pólvora en todo el Senado. El grupo parlamentario del PRI retornará a la presidencia de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre, pero no necesariamente con Manlio Fabio Beltrones, sino que va a ser uno de sus compañeros de mayor confianza y con quien en los últimos meses ha trabajado hombro con hombro: el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti. La versión, salida de las filas del PRI, cimbró no sólo a los legisladores que la escucharon, sino a los trabajadores de Servicios Parlamentarios. El tiempo dirá.
II.
La versión de que Manlio Fabio Beltrones no necesariamente debe presidir el Senado, ahora que el PRI volverá a presidir la Mesa Directiva, es verosímil. Ya el año pasado el senador dio muestras del tamaño de su convicción democrática cuando se hizo a un lado e impulsó a Carlos Navarrete para que por primera ocasión el PRD liderara Xicoténcatl, mientras el PAN mostraba varias resistencias. El perredista dejará la posición el 31 de agosto y el relevo le toca al PRI, al menos eso ya circula en la Cámara alta.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/926746
BAJO RESERVA Los datos del gobierno Los datos que el Presidente ha utilizado en lo que va del año para defenderse frente a dos acusaciones que se hacen a su gobierno en México y en el extranjero, empezaron a generar suspicacias. Por separado, en la Cámara de Diputados y en el Senado, tanto en el PRD como en el PRI, se ha pedido aclarar la fuente que Felipe Calderón usa en su defensa. Se acusa de una supuesta guerra desigual contra los cárteles y de beneficiar al grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada (los del Pacífico); también por el número de víctimas civiles que arrojan las acciones armadas. Pero el mandatario ha dado otra información últimamente en eventos públicos, y antes a medios extranjeros como The Washington Post, Associated Press o Newsweek. El gobierno federal afirma que la guerra ha costado 22,700 muertos del 6 de diciembre de 2006 a la fecha; de esos, a 20,430 (90%) los relaciona con el crimen organizado. ¿En dónde están esas averiguaciones que determinaron que esos ciudadanos eran criminales? Y si hay tanta certeza de que 2,270 individuos (niños, mujeres, ancianos, hombres...) murieron por error, ¿qué está haciendo el Estado para resarcir este daño, no sólo en términos éticos y morales (como ofrecer una disculpa institucional), sino económicos y sociales? El gobierno federal sostiene que en el mismo periodo han sido detenidas 121,199 personas; 27% corresponden al Golfo/Zetas, y 24% al Pacífico/Sinaloa. Los datos, sin embargo, son completamente distintos a los que tienen analistas incluso relacionados a la ONU. El tema no es menor: ¿por qué no liberar esa base de datos? ¿Existe?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83489.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Fox y Xóchitl tras la refinería Abren juicio al poderoso banco Goldman Sachs Arde Cuernavaca Un extraño concurso decidió que la refinería de PEMEX —todavía en proyecto— debería ser instalada en Hidalgo. En marzo de 2009 los gobernadores de 10 estados de la República presentaron sus solicitudes: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Resultaron dos finalistas, uno del PAN —Guanajuato, con Salamanca— y otro del PRI —Hidalgo, con Tula. Todo indicaba que el favorecido sería Guanajuato; su gobernador panista, Juan Manuel Oliva, se lanzó frenéticamente a reunir los terrenos que PEMEX exigía como requisito. Se desató la especulación y pronto se conocería que otras personas también estaban adquiriendo tierras. También comenzaron a mencionarse los nombres de grandes corporaciones internacionales y nacionales, ligadas al petróleo, la construcción y la ingeniería, que serían las favorecidas. No tardó en surgir el nombre de supuestos intermediarios de Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=opinion&article=007o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES PEMEX por detener caída en 2010, mejorar sus finanzas en 2012 y soportes Chicontepec, viejos yacimientos y aguas someras *Se ampara Pals vs embargo de JFCA a favor de sindicato de Azteca de B737-300 arrendado; Chilchota arranca tiendas en D. F.; COFEPRIS en mayo lo de biotecnológicos; confirman a Minvielle; Las Aparicio unos 6 MDD y desde hoy ESTE AÑO DEBERÁ ser determinante en la estrategia que sigue PEMEX que dirige Juan José Suárez Coppel para el objetivo de reposicionar a esa que es la compañía más importante del país. La meta es estabilizar producción, acrecentar la aportación de yacimientos existentes, echar mano de los nuevos contratos disponibles y comenzar a revertir las continuas pérdidas. Hasta ahora el panorama no es el mejor dada la declinación de Cantarell. El mismo Carlos Morales Gil, cabeza de PEMEX Exploración y Producción (PEP), acaba de reconocer que podríamos caer a 2.4 millones de barriles diarios (mbd). En 2009 se cerró en 2.6 mbd, lo que significó una caída del 7%, con Cantarell nuestra otrora estrella sobre 648 mil barriles diarios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83486.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El leeento puerto de Tuxpan y el secretario Vega Importar productos al país no es tarea sencilla. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 107 —de 121— en la variable costos de importación, dentro del ranking de competitividad global. Muy mal. Estos costos se derivan de una competencia muy limitada entre puertos. De hecho, una clasificación reciente ubica a puertos de Brasil, Panamá, Jamaica y Argentina con un mayor desplazamiento de contenedores que cualquier puerto mexicano. Manzanillo es el séptimo puerto de la región, pero su capacidad es de la mitad del de Santos, en Brasil. Como se sabe, el puerto de Tuxpan, en Veracruz, tendría una posibilidad de competir con mejores herramientas de logística si se construyera una terminal moderna. Una empresa denominada Stevedoring Services of America (SSA) ha manifestado su interés por construir esa terminal, que estaría a sólo tres horas del Distrito Federal por carretera.
http://impreso.milenio.com/node/8753304
CAPITANES ¿A qué estamos jugando? Usted, señora, señor, le guste o no le guste, no puede jugar póquer haciendo apuestas en algún lugar público, so pena de ser castigado legalmente. Pero lo curioso es que, conforme a la ley, sí puede apostar... siempre y cuando no toque ninguna carta. Esto ya es posible en ciudades mexicanas y en las salas de juego de diversas empresas. La posibilidad la creó Poker Tek, empresa basada en Carolina del Norte, encabezada por Lyle Berman. Su producto es PokerPro, que consiste en una mesa de póquer que da cabida hasta a 10 personas, mismas que juegan entre sí tan tradicionalmente como jugaría usted en Las Vegas. La diferencia radica en que nunca toca barajas reales, sino virtuales, que aparecen en su lugar por medio de una pantalla táctil en la que usted las manipula como si fuesen físicas.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/550/1099863/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GIRA. Las calles de Ciudad Victoria fueron tomadas por más de 2,000 personas que participaron en una marcha por la paz. El movimiento fue convocado por el obispo de la diócesis local, Antonio González Sánchez. Vestidos con ropa blanca, los asistentes llevaron el mensaje: “La familia en oración por la paz”. El contingente católico inició el recorrido a las 5 de la tarde en la 17 Carrera Torres para trasladarse a la Calle 9 y de ahí hasta por el sur llegar al Santuario de la Virgen Guadalupe, en donde el Obispo realizó una misa. FIERA. Quien se lanzó contra el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari fue el también ex presidente Vicente Fox. Ayer el guanajuatense lo criticó por el activismo político en favor de Enrique Peña Nieto. “Primero debería reparar el cuantioso daño que le hizo a la sociedad y reparar sus faltas antes de ser mentor para nadie”, expresó Fox. Pero el ex presidente no sólo dijo eso, sino que anda muy activo en otros temas como en la legalización de las drogas en México y el apoyo que no piensa retirar a Xóchitl Gálvez en su camino por la gubernatura de Hidalgo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/19/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: