Liderazgo Positivo
¿El problema de nuestra democracia está en sus instituciones y reglas?
O, ¿es que la talla y el talento del factor humano no alcanzan?
Alfredo Acle Tomasini
¿Qué no mereceos aspirar... a ser un país del primer mundo?
Lector
Una banca emprendedora
A propósito de la reunión anual que los banqueros celebran en Acapulco
Obligados a prestar
A los bancos en México les llegó la hora
Ante las feroces críticas de un modelo de negocios fincado en ganancias fáciles, los banqueros han insistido en mostrar la fortaleza y solvencia de la banca mexicana.
Sin embargo, según cifras de la CNBV, los ingresos netos de la banca por comisiones y tarifas —es decir, comisiones y tarifas cobradas menos comisiones y tarifas pagadas:
- De 20,600 MDP en diciembre de 2000.
- A 65,765 MDP en diciembre de 2008.
- 3.19 veces más.
Para estos mismos años las ganancias netas acumuladas de la banca fueron:
- De 15,577 MDP en 2000.
- De 55,935 MDP en 2008.
- 3.5 mayores.
No cabe duda que la atractiva rentabilidad del negocio bancario fue suficiente como para llamar la atención de nuevos participantes.
Una rentabilidad fincada en la generación de utilidades con riesgos bajo control en la que prevalecían las utilidades derivadas de la intermediación en los mercados financieros —las llamadas operaciones de trading le dieron a los bancos ganancias por más de 33,000 MDP en 2009:
- 2.5 mayores que los resultados en 2008.
- Y ocho veces mayores a las obtenidas en 2007— y de los ingresos por comisiones y tarifas.
Para todo el periodo —de 2000 a 2008— las utilidades acumuladas netas de la banca ascendieron a 367,050 MDP corrientes.
Los ingresos netos por comisiones y tarifas bancarias ascendieron a 380,377 MDP corrientes.
Toda una alta correlación.
Una de las explicaciones tiene que ver con una banca privada altamente incentivada a obtener jugosas utilidades con bajos riesgos.
“Cuando se tiene un negocio en el que se pueden obtener ganancias sustanciales, sin arriesgar mayormente el capital, entonces se habrá obtenido el mejor de los mundos.
Y eso ocurrió en el caso de la banca en México durante los últimos años”, dice un alto funcionario de Hacienda que pidió no ser citado. (El Semanario)
El negocio conveniente
Ser banquero en México se convirtió en una moda a finales del gobierno de Fox e inicios del actual con Felipe Calderón.
El atractivo era tal que la lista de pretendientes para establecer un banco se extendió como nunca antes se había visto en México.
Así, después de varios años de bonanza, las instituciones financieras que operan en el país tendrán que regresar a la naturaleza de su existencia:
- Prestar.
- Arriesgar.
- Ser un elemento más para generar un círculo virtuoso en la actividad económica.
Las consecuencias de la crisis financiera global y las nuevas reglas de competencia del mercado interno, así lo imponen.
Por eso, este proceso es irreversible.
Desde las oficinas de las estructuras corporativas bancarias establecidas en España, Gran Bretaña, Canadá y EUA: se ha emitido la instrucción a sus filiales en México:
- Buscar y desarrollar nuevos mercados.
- Desarrollar nuevos Productos.
- Que desarrollen mercados, que no solo copien e importen productos.
Que contrarresten la caída en sus tasas de rentabilidad aceleradas por los nuevos costos asociados con la administración de riesgos, pero también por los menores ingresos por comisiones y tarifas, así como por menores tasas implícitas.
El dedo en la llaga sobre el reto inmediato para los accionistas: Es como sostener e impulsar sus tasas de rentabilidad.
El rendimiento del capital bancario (ROE) en 2009 fue de prácticamente la mitad de lo observado en 2007, cifras de la CNBV.
Un rendimiento promedio sobre el capital de 13% en diciembre de 2009 vs el 24% en el 2007.
Lo que explicaba bien el ‘boom’ que vivió el negocio bancario en México durante buena parte de esta primera década del nuevo siglo.
A pesar de que la banca participa con tasas de penetración de crédito muy modestas en la economía, VS con lo que sucede en otras economías latinoamericanas de similar desarrollo económico.
La penetración de los bancos en la economía es aún débil (15% del PIB).
Según el Banco Mundial, México se encuentra en el último lugar de América Latina por el impulso que ofrece el crédito bancario a las empresas locales.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos que presenta el documento “Situación Banca México, 2010” de BBVA-Bancomer.
Para el periodo 1955-1994 la fuente de los datos es Fondo Monetario Internacional, International Financial Statistics, Banking Survey.
Para los años 1994-2009 las fuentes son Banco de México e INEGI.
Aunque las fuentes son distintas y no necesariamente pueden coincidir metodológicamente, la intención es mostrar la tendencia de largo plazo del financiamiento bancario al sector privado de México.
La cartera crediticia total de la banca pasó de 1.7 a 2 billones de pesos entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009, el periodo en el que la crisis global dejó sentir sus mayores efectos.
- Un crecimiento nominal de 16% en los últimos dos años, pero con una clara desaceleración durante 2009 (la cartera creció 4% en ese año) cuando la economía mexicana sufrió una contracción dramática que se reflejó en una caída de 6.5% en el PIB y una tasa de desempleo abierto superior al 6%.
- Sin embargo, los ingresos netos de la banca por comisiones y tarifas pasó de 20,600 MDP en 2000 a 65,765 MDP en 2008. (CNBV)
El costo de las comisiones
La revolución emprendedora
Con este telón de fondo, la banca en México se enfrenta a una verdadera revolución en su interior.
- No será nada fácil enfrentarla ya que está obligada a someterse a las nuevas reglas del juego que provienen de un mundo financiero poscrisis que endurece.
- Hace más costosa la regulación y limita —en cierto sentido— la creatividad.
Pero también a una nueva y mayor competencia en el mercado local con presiones legislativas y de organizaciones ciudadanas:
- Exigen elevar sustancialmente la relación calidad-precio en el otorgamiento de los servicios bancarios.
- Y evidentemente, a una exigencia creciente, desde las sillas de los accionistas, por sostener y elevar los resultados financieros.
Esta revolución trae consigo una serie de acciones, de la que destacan dos:
- Una mayor bancarización y Difusión de cultura financiera.
- Y los ajustes a los modelos de gestión que busquen, efectivamente, construir banqueros.
La banca en México se olvidó durante décadas de hacerlo, y ahora que el crédito vuelve a convertirse en la principal herramienta de generación de utilidades, esta tarea será relevante.
Una revolución en la banca está en ciernes y ahora son los banqueros quienes tienen la palabra.
LOS AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN: La economía mexicana no puede enorgullecerse de haber tenido en el crédito bancario a una de sus herramientas más útiles para crecer.
En los albores de los años 70 el crédito representó 34% del PIB mexicano y desde allí —salvo un “chipote” en la curva de crédito entre 1993 y 1994 que tuvo consecuencias graves para el país por la irresponsabilidad en el otorgamiento de los créditos— esta proporción crédito/PIB ha caído sostenidamente durante casi cuatro décadas, estancándose en un rango de 10 a 13% del PIB durante la última década (véase gráfico más arriba).
Prestar o morir, pero ¿todos pueden?
Para una explosión del crédito se requiere suavizar los requerimientos regulatorios para los acreditados, mejorar la calidad de las garantías, modernizar los sistemas de operación de los registros públicos de la propiedad.
Y más importante aún, crear millones de empleos de calidad a partir de un crecimiento sostenido de la economía, de una política fiscal promotora y de una política monetaria sensata que garantice la estabilidad de los precios.
Se requieren Banqueros... Emprendedores
“Si la cartera de crédito se mantuviera constante entre 2009 y 2011, los rendimientos de algunas instituciones bancarias podrían resultar insuficientes para satisfacer los requerimientos de ROE de sus accionistas”.
Una conclusión preventiva, pero contundente de la CNBV.
Otra conclusión que ahora mismo presiona a los grupos directivos de una buena cantidad de bancos que están siendo exigidos desde sus matrices, consejos de administración y asambleas de accionistas.
- Para mover las atrofiadas palancas del crédito.
- Buscar nuevos mercados potenciales con productos creativos.
- Regresar a los básicos del negocio bancario.
Los bancos en México se olvidaron de crear banqueros, y de allí la debilidad estructural que tiene la banca mexicana en materia de evaluación de riesgos crediticios.
Algunos de los nuevos bancos caracterizados —por su vocación— como bancos de “cadenas comerciales” o “de consumo”:
- Podrían NO resistir los embates de la nueva competencia.
- Y por las consecuencias del costo postcrisis.
Agudizando sus bajas tasas de rentabilidad y obligándoles a fusionarse o desaparecer del mercado en poco tiempo.
Dadas todas estas condiciones, ahora sí la competencia en la banca tiene todos los ingredientes para decir “que llegó para quedarse”.
- No como producto de una política pública.
- Por la fuerza de una crisis en otras latitudes.
Que ha trastocado los costos del negocio a partir de una nueva percepción del riesgo.
Pero también, por la penuria de un país de 110 millones de ciudadanos, 50% de ellos en pobreza.
- Con una fuerza laboral y emprendedora, desaprovechada.
- Con una ‘demasiada dominancia’ de empresas por una muy infortunada legislación, vigente todavía, sobre la Competencia en la economía nacional.
Los bancos —como siempre debió ocurrir en México— saldrán a buscar clientes para sus créditos ante la exigencia de sus accionistas.
Mientras que las autoridades financieras tendrán que aplicarse en no repetir los vicios y carencias de la regulación y supervisión que tanto daño le hicieron al sistema y a la economía en el pasado.
Elaboración propia con información de El Semanario
Y... ¿usted qué opina?
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...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
“ME GUSTARÍA QUE EL PREMIO CERVANTES HUBIERA SIDO PARA CERVANTES” José Emilio Pacheco (Cd. de México, 1939) recibe el galardón más importante de las letras hispanas con referencias a Internet y al español de México.
"Nada de lo ocurre en este cruel 2010 (de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México) era previsible al comenzar el año.
Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye, sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote".
Con estas palabras el poeta mexicano José Emilio Pacheco ha cerrado, en la solemnidad del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henarés, un discurso austero (carente —como sus versos— de artificios) con el que ha aceptado el Premio Cervantes.
El poeta ha transitado en sus palabras por el Siglo de Oro, también por el XIX y el XX, hasta pararse en la más rabiosa actualidad y llegar al papel de la Red.
"Como todo, Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de las Maravillas". (El País)
Lee aquí el discurso íntegro de Pacheco, en PDF.
EL LECTOR ESCRIBE: GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: El país que no genere conocimiento está condenado a la obsolescencia y por tanto al subdesarrollo.
Una Agencia Espacial no solamente manda cohetes al espacio, una de sus funciones es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Ésta debería ser una de las principales prioridades en la agenda nacional de competitividad. Muchos ejemplos de productos de uso cotidiano fueron inventados en la NASA.
Diez millones de pesos en presupuesto para el arranque de la Agencia Espacial Mexicana es una grosería.
¿Qué no merecemos aspirar a ser un país del primer mundo? (Reforma)
VIERNES SOLO PARA NOSTALGICOS The Doors - Light My Fire (Live) YouTube
UNA MÁS: PERIODISMO Y ESPECTÁCULO. Lo periodístico de hoy es aquello que genera ‘tráfico’, tiene rating, mueve masas y es tema de conversación en los camiones y los cafés... La historia periodística ya no es aquella que nos revela algo nuevo, distinto o sorprendente,... Lo importante no es la veracidad de los hechos, sino la capacidad de sorprendernos... más veces en menos tiempo... El periodismo está siendo víctima de sus propios medios... el performance se volvió más importante que el contenido... información pública ¿pertinente y necesaria para quién?
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
BRASIL Y PROGRAMA OPORTUNIDADES El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick elogió el Programa Oportunidades creado por gobiernos mexicanos. Lula lo utiliza en Brasil, como lo reveló Cecilia Soto, ex embajadora de México ante Brasil. A año y medio de gobierno, el programa de Lula contra el hambre había fracasado... Fox le envió a Santiago Levy a enseñarles el programa Oportunidades... No puede ser que se pueda reconocer o sancionar a un gobierno por su manejo del presupuesto con una tardanza de ocho años.
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO
INFLACIÓN: El inicio de la temporada de verano, que reduce las tarifas en diversas ciudades del País, se tradujo en una deflación de 0.31% en la primera quincena de abril gracias al descenso en los precios de productos agropecuario.
La debilidad de la demanda interna y la fortaleza de la paridad son los elementos principales que apoyan un bajo crecimiento de los precios.
En los próximos meses se registrará un aumento de la inflación anual.
"Aún no terminan de materializarse los impactos inflacionarios de la reforma fiscal y continúan los aumentos a los precios de la gasolina, además de que podrían repuntar los precios agrícolas” de acuerdo a Banamex.
PEGA DOMINANCIA 42% AL BOLSILLO FAMILIAR: Servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, energía y bienes de consumo son los sectores identificados por la CFC con este problema.
Muchos de los productos y servicios que se utilizan en la vida cotidiana pertenecen a sectores que están altamente concentrados en dos o tres empresas, lo cual provoca que las familias gasten más por estos insumos.
La consecuencia de que existan empresas dominantes en diversos sectores de la economía es que 30% del gasto de los hogares se destina a mercados con problemas de competencia.
PRACTICA REGRESIVA Por ello, la más afectada es la población de menos recursos, ya que paga 42% de su ingreso a mercados altamente concentrados:
- Coca Cola tiene más de 70% de participación en el mercado de bebidas carbonatadas.
- En la industria de la tortilla, Grupo Maseca (GRUMA) genera más de dos terceras partes de la producción de harina de maíz en México, por lo que es la empresa dominante.
- Una sola empresa, denominada PCTV, tiene 50% del rating en canales deportivos, entretenimiento, culturales, infantiles y musicales.
- Los canales de Televisa acaparan 68.1% del tiempo de la audiencia que ve canales abiertos a través de la televisión restringida.
- En pollo y huevo son tres empresas las que concentran alrededor de la mitad de la producción nacional: Bachoco, Pilgrim's Pride y Tyson.
- En el servicio de telefonía, TELCEL tiene 71% de participación de mercado en el servicio móvil.
- TELMEX cuenta con 90 % de las líneas fijas.
Productos como pasta de dientes, cereales, papel de baño, además de alimentos como pollo, tortilla y huevo pertenecen a sectores altamente concentrados donde dos o tres empresas tienen en promedio 85% del mercado.
La apertura de inversión extranjera en telefonía móvil Y OTROS SECTORES, permitirá tener una reducción de precios para los usuarios.
Claudio X. González: Lo que más impacta son los precios de PEMEX y de CFE, que es donde se inicia la falta de competitividad. Lo ideal sería que se atacaran los monopolios estatales, pero no se tiene el interés ni voluntad política, y por eso el País seguirá estancado.
La seguridad debe ser propiedad del Estado o la emisión de billetes, pero hay temas en los que debería quitarse el monopolio al Gobierno.
Los líderes empresariales hicieron un llamado para que el Congreso tome un periodo extraordinario de sesiones para discutir y eventualmente aprobar las reformas laboral y de competencia, entre otras, que se encuentran pendientes.
La publicación de los nombres de las empresas involucradas en prácticas monopólicas pesa más que la aplicación de penas carcelarias, aseguró Luis Benenguer Fuste, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España. (Reforma)
INCÓGNITAS SOBRE LA AYUDA A GRECIA: ¿ESTÁ ESPAÑA YA A SALVO?
¿Qué tipo de interés pedirá la comisión europea y la UE? La Comisión Europea se ha negado a dar detalles concretos sobre el tipo de interés que ofrecerá a Grecia, pero en el pacto de rescate se acordó un tipo de interés cercano al 5%. En estos momentos, la economía helena paga un 8% por su deuda a 10 años y algo más de un 9% por su deuda a dos y cinco años. El tipo de interés del FMI será algo inferior, según ha afirmado la Comisión Europea.
¿Será esta ayuda suficiente? Muchos expertos hablan ya de que serán necesarios 80,000 millones, lo que supondría la activación de un plan de ayuda. Axel Weber, presidente del Bundesbank, dio esa cifra, refrendada también por economistas como los de RBS, que elevan ligeramente a cifra a 83,000 millones.
¿Tranquilizará a los mercados? A corto plazo, sí. De momento, el anuncio de la ayuda ha tenido un efecto balsámico en los mercados, aunque estos están todavía lejos de recuperar todo el terreno perdido en los últimos días. El Ibex sube hoy un 1.5%, hasta casi 11,000 puntos, y la prima de riesgo baja a 84 puntos. El viernes pasado, el Ibex llegó a estar en 11,500 puntos y la prima de riesgo se encontraba en 70 puntos.
¿Está salvada España? No. Los problemas de España siguen siendo los mismos que tenía antes de que Grecia pidiera la ayuda. Déficit disparado, falta de competitividad, mercado laboral rígido, paro al 20%, plan de austeridad poco creíble... De hecho, una vez que Grecia desaparezca del radar de preocupaciones de los inversores, éstos buscarán otra víctima. Y primero Portugal y luego España, tienen todas las papeletas.
Miquel Roig
Bloomberg
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TIPPING THE WORLD: THE POWER OF COLLABORATIVE ENTREPRENEURSHIP: To question whether social entrepreneurs can achieve large-scale change is to doubt the existence of Florence Nightingale, Maria Montessori, William Wilberforce, Fazle Abed, Jimmy Wales, or the 2,700 Ashoka Fellows*.
After all, what defines the true social entrepreneur is that he or she simply cannot come to rest in life until his or her vision has become the new pattern societywide.
- Scholars and artists are satisfied when they express an idea.
- Professionals are when they serve a client well, and managers are when their organization succeeds.
- None of this much interests the entrepreneur.
- The life purpose of the true social entrepreneur is to change the world.
Once one understands this life-defining drive, a good many other characteristics of the true entrepreneur become obvious.
They focus everyday on the “how to” questions.
How are they going to get from here to their ultimate goal? How are they going to deal with this opportunity or that barrier? How are the pieces going to fit together? They are engineers, not poets.
- Ashoka is the global association of the world’s leading social entrepreneurs —men and women with system changing solutions for the world’s most urgent social problems.
- Since 1981, we have elected over 2,000 leading social entrepreneurs as Ashoka Fellows, providing them with living stipends, professional support, and access to a global network of peers in more than 60 countries.
- They have little in common with true social entrepreneurs.
MEDIA SESIÓN: EL DOW SUBE UN 0.2%: el Dow Jones lucha por contagiar a sus compañeros en el camino de las subidas. El selectivo se anota un 0.21%, hasta los 11,157 puntos, el S&P 500 remonta un 0.19%, hasta los 1,211 puntos. Sin embargo, el Nasdaq lucha por recuperar los números negros, aunque cede un 0.05%, hasta los 2,518 puntos.
Por si fuera poco, ayer Apple superó al gigante de Windows en capitalización bursátil. La euforia compradora que vive el valor de la empresa creadora del iPhone no descansa.
Hoy, sus títulos suben otro 1%, después de que ayer alcanzara una capitalización bursátil de 242.000 millones, lo que le valió para auparse al segundo puesto del S&P, sólo superado por Exxon Mobile.
Las ventas de viviendas nuevas se dispararon marzo a su mejor ritmo de ventas desde abril de 1963, al incrementarse en un 27%.
- Según los datos ofrecidos por el Departamento de Comercio, las ventas de casas de nueva construcción se dispararon un 26.9%, hasta las 411,000 unidades, desde la cifra revisada al alza de 324,000 unidades vendidas en febrero.
- El dato final ha sido muy superior al esperado por el mercado, que había avanzado una lectura de 333,000 casas vendidas.
El gobierno estadounidense ha justificado el fuerte crecimiento en el ritmo de ventas de casas nuevas en marzo por el ánimo comprador de los estadounidenses, que quisieron aprovechar los beneficios fiscales para la adquisición de viviendas.
- Se trata de un buen dato que se une al ayer mostrado por las ventas de viviendas de segunda mano de ayer, que también repuntaron un 6.8%.
- Los pedidos de bienes duraderos bajaron en el mes de marzo un 1.1%, de manera inesperada porque los analistas esperaban una lectura de 1.1%.
De nuevo, los mercados europeos se han movido al son que marcaban las noticias que llegaban desde el país heleno. Así que Wall Street no pierde de vista lo que puede pasar en los próximos días con Grecia, que hoy ha solicitado formalmente la ejecución del plan de rescate para evitar caer en la suspensión de pagos.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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