miércoles, 7 de abril de 2010

Columnas - Miércoles 7

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Los dientes son para morder Es infortunado el símil escogido por el presidente Calderón al presentar su proyecto de reforma a la ley de competencia económica. Inclinándose ante una fórmula insulsa que circula en el periodismo de negocios él mismo dijo que el ordenamiento propuesto tendrá dientes. Obviamente quiere decir que será eficaz por contener sanciones disuasorias, inhibitorias de prácticas monopólicas, penas severas de que carece la legislación presente (que estaría chimuela según la metáfora), pero evoca la mordida que ha sido un modo de eludir normas como la que el Ejecutivo busca que se apruebe en la Cámara de Diputados inicialmente. Digamos de paso que al escoger este escenario para iniciar esta reforma Calderón podrá proponer un intercambio de concesiones respecto de su proyecto de reforma política que discutirá el Senado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1096226/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO México y Brasil: autoimagen nacional En parte tienen razón Felipe Calderón y sus apologistas cuando dicen que la imagen de México se ha deteriorado significativamente, por la forma distorsionada en que se divulgan y asimilan las malas noticias. Es cierto que el vaso puede verse medio lleno o medio vacío, y eso produce consecuencias en la valoración que el país tiene de sí mismo y la que proyecta internacionalmente. Es cierto que cuando los medios dan cuenta puntual de los homicidios derivados del narcotráfico se sobredimensiona lo que ocurre. Se ha mencionado al respecto el estudio de las Naciones Unidas (2008) según el cual Honduras tiene una tasa de 61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Venezuela y El Salvador 52, Guatemala 47, Colombia 39, Brasil 22 y Paraguay 12, en tanto que en México y en Costa Rica hay 11.5 muertes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/914651
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nueva ley del Congreso Al fin, después de muchos intentos fallidos y de innumerables parches, parece definitivo el acuerdo de las principales fuerzas políticas para expedir una nueva ley orgánica del Congreso de la Unión y los reglamentos internos de las cámaras de Diputados y Senadores, para sustituir los actuales ordenamientos, ya casi nonagenarios. La iniciativa, que incluye reformas constitucionales, fue presentada a nombre de la bancada del PRI por el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús Rodríguez Hernández, quien también ha tenido parte activa en las negociaciones para lograr el consenso de las otras fracciones. La propuesta se compone de siete títulos y 20 capítulos, en los cuales se incluyen temas tan polémicos como el informe presidencial, las facultades del presidente de la Cámara para mantener el orden, las sanciones a los legisladores faltistas y el llamado a los suplentes, así como los cambios de partido y la equidad de género.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El diablo y don Julio “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...”, se puede leer en el último número de Proceso como una suerte de justificación de la entrevista que le hace don Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada. Para buscar una entrevista quizás sí haya que descender hasta los infiernos, pero no sé si hay que hacerlo cada vez que alguien la ofrece. Y dudo que en esta ocasión se haya tenido que llegar tan bajo. Scherer no tiene nada que demostrar luego de su larga carrera en este oficio, es parte de la historia del periodismo nacional, pero en esta labor no puede haber intocables. En lo personal, con toda la admiración que siento por su trabajo, me dio pena ajena verlo en la portada de Proceso, abrazado por El Mayo Zambada, y más pena me dio comprobar que publicara una pieza periodística tan fallida, que la entrevista no fuera tal, que se limitara a una suerte de recreación literaria de un diálogo con el narcotraficante en donde don Julio dejó constancias de las preocupaciones existenciales de éste.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/914657
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La inteligencia dormida ¿Cuánto tiempo debemos seguir con el asunto Scherer-Zambada? Quizá ya no demasiado. Pero mientras el tiempo transcurre, vienen a mi memoria las palabras de Vicente Fox cuando el panismo tomó el poder en México. “Para gobernar y preservar la seguridad política del Estado, no es válido usar aparatos de espionaje, de vigilancia e intimidación en contra de partidos, sindicatos, organizaciones sociales, personajes políticos o líderes de opinión. “Un gobierno que espía para saber lo que la gente está pensando es porque no está escuchando. Mi gobierno no tolerará que continúen impunemente estas prácticas: la represión nunca más será medio para resolver diferencias políticas. Mi gobierno no distraerá a los órganos de seguridad para disuadir a sus críticos o para neutralizar a sus opositores, mientras que el Estado carece de información indispensable para la seguridad nacional”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499030
Julio Hernández López ASTILLERO Hipnosis social RENAUT: 100.056% Pradera reseca y pirataje Sinaloa, narco y política Es un proceso de envilecimiento colectivo. Entre más sea expuesta la comunidad nacional a la mentira, la impunidad y el retorcimiento, más fácil será que otras desgracias se deslicen en el pasado y se acepten en el futuro. La nota roja de alta sociedad como confirmación del hundimiento nacional. Hipnosis social en la que todo mundo ve los zurcidos mal hechos del traje criminal pero no acierta a definir los modelos y perfiles porque los dueños de la sastrería justiciera mexiquense y de las pasarelas televisivas escamotean, dosifican, enredan y envenenan. La falsedad como probado recurso de sobrevivencia pública, las entrevistas relativamente amables que dejan dudas y suspenso sin ir a fondo ni presionar como se haría con algún hijo de vecino involucrado en algún crimen fuera de las elites; gestos delatores, miradas evasivas, coartadas inaceptables, argumentos deleznables, pleitos íntimos y el giro aberrante de las autoridades que ya no saben si hay crimen o muerte natural y que reparten certificados de presuntas inocencias o culpabilidades conforme al paso de los minutos, en una danza macabra que termina por asentar en el ánimo de los televidentes la convicción de que cada día es peor que el anterior y que no hay a la vista salida ética, institucional, civilizada, más que la barbarie de la violencia sin castigo, del uso faccioso de los instrumentos jurídicos, de la protección clasista, del sálvese quien pueda en este país donde la muerte de una niña y la reubicación de su cadáver en un hueco de cama desplazan a los otros asuntos importantes de injusticia que en el país siguen en lista de espera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La salida de Bazbaz Desde un principio, el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, vio en la desaparición de la pequeña Paulette algo más que una averiguación, un caso. Su sorprendente presencia y extensión en las redes sociales lo confirmaba. El martes 23 de marzo, el asunto estaba centrado en la misteriosa desaparición, el día anterior, de la pequeña de cuatro años. Las fotos y las solicitudes de ayuda repicaron por todas las redes y se convirtió en un tema social hasta que Bazbaz le dio un vuelco al asunto al endosar las primeras sospechas en los padres de la niña, que a la semana siguiente arraigó colocando a la mamá en condición de indiciada, lo que en la calle se tradujo como culpable.
http://impreso.milenio.com/node/8746964
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Monopolios: la otra guerra. Tardó tres años, pero finalmente el presidente Felipe Calderón cumplió la promesa que hizo antes de tomar posesión: ir por la desaparición de los monopolios. Esta semana presentó una iniciativa de ley para quebrarlos, no por la vía radical de la ruptura, sino de la mayor competencia en el mercado mexicano. La cruzada legal de Calderón es mayúscula, pues enfrenta a los verdaderos dueños de México, que por décadas han controlado el consumo y la vida de los mexicanos, a la vez de impedir la competencia justa, que han reducido la competitividad y frenado el desarrollo. La pregunta no es sólo si podrá, sino si el Congreso, donde convergen todos esos grupos de interés, apostará por los consumidores y, como ha sucedido en el pasado, respaldará los monopolios.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280877
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El caso Posadas, a la Corte. Y si no resuelve, al exterior. Luego de 17 años de peregrinar ante las autoridades con argumentos fundamentados para aclarar el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993, el caso aterrizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la solicitud de aplicar el segundo párrafo del artículo 97 Constitucional y crear un grupo especial de investigación. La petición para que la Corte Suprema "averigüe" el caso Posadas como una sucesión de "algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual" fue firmada por el gobernador del Jalisco, Emilio González Márquez. Un incidente burocrático dejó entrever la viabilidad de la solicitud: la demanda fue entregada hace días, se aceptó y se designó a la ministra Olga Sánchez Cordero para realizar la ponencia e inclusive fue incorporada a la página de la Corte Suprema. Sin embargo, a principios de semana se repuso el procedimiento para seguir otro camino. El texto —copia está en poder de Indicador Político— consta de 106 páginas y tiene documentación exhaustiva sobre las irregularidades en la investigación del asesinato de Posadas, con referencias a documentos legales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280886
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA En ruta Juárez... Mucho antes de lo que cualquiera pudiera esperar, la sociedad mexicana —y de manera más concreta las de Nuevo León o Tamaulipas— podría comenzar a referir la puesta en marcha de estrategias gubernamentales tales como “Todos somos Monterrey. Reconstruyamos la ciudad”, “Todos somos Reynosa...” o “Todos somos...”, hasta el infinito. Y esto, en virtud de que, cada vez con mayor frecuencia, en el primer nivel oficial, y más específicamente en el entorno de Los Pinos o del ex Palacio de Cobián, las referencias a ciudades “en ruta (hacia el modelo Ciudad) Juárez” son cada vez más recurrentes y, ojo, menos objeto de asombro o preocupación. En las últimas semanas, efectivamente, y más aún después de las ignominiosas muestras de poder e impunidad ofrecidas por el crimen organizado en la capital neoleonesa o en la localidad tamaulipeca donde, ante la más mínima presencia de autoridad —¡de la que fuera, pues...!— se bloquearon avenidas y vías de acceso, se escenificaron tiroteos a plena luz del día y se concretó un auténtico reguero de cadáveres, lo único claro, para quien desee ver... es que Ciudad Juárez no es, ni con mucho, la única de las grandes ciudades mexicanas en riesgo de ser “gobernadas”, en los hechos, por los cárteles del narcotráfico o sus sicarios.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/914676
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Ataca la “minoría ridícula” El pasado 5 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que integrantes de la delincuencia organizada realizaron un “cobarde ataque” con una granada de fragmentación, que después aclaró que se trató de una granada de fusil —más precisa, sobre la Unidad Habitacional Militar ubicada en el Campo Militar de Tancol, Tamaulipas. Según reportes oficiales de la Secretaría de la Defensa, ningún habitante de dicha unidad resultó lesionado, no así dos soldados que fueron heridos. Para esa dependencia, este tipo de agresiones ponen de manifiesto que la delincuencia organizada se encuentra “minimizada” en sus estructuras operativa y financiera, llegando a realizar “actos desesperados” como son el de agredir a las familias de los integrantes del instituto armado. Sin embargo, estos actos no son tan “desesperados”, ni ponen de manifiesto que la delincuencia está “minimizada” en sus estructuras. Si así fuera, el Ejército no mandaría, como lo hizo, cuatro helicópteros para “apoyar las operaciones de alto impacto que se realizan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León”.
http://impreso.milenio.com/node/8746875
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La economía cubana según Raúl Castro Hace rato que Raúl Castro es el máximo crítico involuntario de la economía cubana. Véanse si no estos pasajes de su discurso a los participantes del 9 Congreso de las Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, el 4 de abril pasado (subrayados míos): 1. “Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos.” 2. “Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos, sin soñar con las grandes asignaciones de otros tiempos, no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.”
http://impreso.milenio.com/node/8746944
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El totalitarismo opaco de la Reserva Federal Hoy los totalitarismos posmodernos son financieros. El practicado por la Reserva Federal (la FED) —la entidad más antidemocrática del mundo en cantidad y calidad— es mucho peor en su profundidad y en sus alcances que los conocidos totalitarismos políticos del siglo XX, debido a su opacidad y a su control del sistema político de Estados Unidos. Audrey Fournier, de Le Monde (5/4/10) —rotativo cercano a la cancillería francesa—, examina los opacos manejos totalitarios de la Fed y el levantamiento del velo de los activos tóxicos que heredó, durante el rescate de finales de 2008, de dos entidades financieras mayúsculas: la fétida aseguradora AIG y el hediondo banco de inversiones Bear Stearns (adquirido por el no menos pestilente JP Morgan-Chase). La FED fue obligada a exponer mínimamente la punta del iceberg de sus hazañas de ocultamiento y alquimia contables por dos sentencias judiciales, debido a la presión de la ciudadanía y algunos legisladores todavía patriotas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Sergio Aguayo Quezada Verde percudido Monsi, ¡recupérate! ¡Te necesitamos! Si les preocupara la simulación y la corrupción, le quitarían el registro. Me estoy refiriendo al Consejo General del Instituto Federal Electoral y al Partido Verde Ecologista de México. Si tomamos como barómetro la pésima opinión que de ellos tenemos, los partidos políticos serían los hijos malcriados de la democracia mexicana porque han desperdiciado las fortunas recibidas. Como son insustituibles urge una modificación en sus actitudes, lo cual requiere, entre otras medidas, que el IFE modifique el método de abordar casuísticamente el comportamiento de algunos partidos, y los revise integralmente como parte de una crisis estructural. El primer candidato al escrutinio es el Verde Ecologista. Fundamento la afirmación. En 1993 el Verde se inconformó en un desplegado por la reforma al artículo 82 constitucional que quitó la prohibición a los hijos de extranjeros para ser candidatos a la Presidencia. La modificación fue promovida por Vicente Fox y el Verde acusó a los legisladores de "cometer un acto contra la nación", y se comprometió a "luchar de forma pacífica pero firme y enérgica" para revertir la reforma (Proceso, 20 de septiembre de 1993). Seis años después, y sin dar ninguna explicación sobre el viraje, se alió con el PAN para postular a Fox a la Presidencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1096231/
José Carreño Carlón El monopolio de las fuentes Nuestro periodismo de nota roja no investiga. Se atiene a las declaraciones y filtraciones de las autoridades policiacas, que tampoco investigan. La novedad es que ahora el más alto exponente vivo del periodismo mexicano cambia de fuentes: acepta la invitación a visitar a un criminal, no para investigar sus crímenes, sino para transmitir sus mensajes en su nueva condición de poder y fuente de opinión que concurre a definir la agenda del debate público. Ello, en el mismo plano en que el tema colocado anteayer con su iniciativa de combate a los monopolios, el presidente trató de recobrar el control de la agenda pública y no necesariamente de combatir a los monopolios. No al menos en este año en que la cosecha legislativa se espera más magra que de costumbre. Y esto nos conduciría a comprobar una vez más el real monopolio de aquí y ahora de las fuentes de mensajes de los poderes —de todos los poderes— sobre la casi inexistente resistencia de los medios en el proceso de establecimiento de agenda.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47911.html
Denise Maerker ATANDO CABOS Scherer y “El Mayo” Zambada ¿Se puede entrevistar a un capo del narcotráfico? Sí. ¿Puede ser socialmente útil? Sí, si contribuye a desmitificar a figuras que para muchos se han convertido en ejemplos a seguir. ¿El periodista se convierte en un portavoz del delincuente? Es un riesgo que se corre. Son muchas las preguntas que inevitablemente levanta la publicación esta semana en la revista Proceso de la entrevista que Julio Scherer García le trató de hacer a Ismael El Mayo Zambada uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Lo bueno: A pesar de que fue una entrevista fallida porque Zambada no aceptó responder a las preguntas de Julio Scherer, sí nos aporta información sobre cómo viven hoy los grandes capos del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83281.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Paulette y las fallas del procurador ¿Otra del Ejército? El drama de la muerte de Paulette sigue dando de qué hablar. En espera de que el procurador Alberto Bazbaz conteste las muchas preguntas sin responder que arroja el caso apoyado en evidencias “científicas”, lo que queda claro es que el caso se está convirtiendo en la tétrica telenovela favorita de México. Está el drama familiar. La entrevista que Adela Micha le hizo a la madre, Lissette Farah deja, de nuevo, más preguntas: ella asegura que las cámaras de seguridad del edificio no grabaron nada, que varias personas —su amiga Amanda de la Rosa con quien sí se fue a Los Cabos y su hermana— durmieron en la misma habitación de donde desapareció Paulette y donde fue “encontrada” misteriosamente días después... sin que nadie viera —u oliera— absolutamente nada. Hasta el interesante lapsus donde dice que sabe lo que pasó para inmediatamente corregir y decir que quiere saber qué sucedió... pero que no se explica nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83279.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Las andanzas de Montiel Me encanta pensar, aunque muy probablemente no sea del todo cierto, que ARTURO MONTIEL, ese hombre probo, vaga por toda la República cual ánima de Sayula sin conocer el sosiego, ni el reposo para su entenebrido espíritu, ni un lugar para que descanse su alma atormentada, ni un sitio para guardar ese pachochón que logró juntar gracias al metódico ahorro de su mediano salario. Aquí recordemos a la esposa francesa del ex-funcionario que hizo viaje desde París para meterle a esa pachocha una feroz tarascada (cuidado con las francesas que son más malas que un temblor). Con todo y esa importante merma, lo que le queda a MONTIEL, gracias a la generosidad del pueblo mexiquense, sigue siendo un pachochón. Con eso carga el ánima entelerida del ex-gobernador y así lo vieron los que, hace unas horas, asistieron al sepelio de la pequeña Paulette y notaron, no sin extrañeza, la presencia siempre hipnótica de un raterazo impune.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/549/1096214/
TEMPLO MAYOR EN EL ÁNIMO de castigar duramente los monopolios, la iniciativa presentada por Felipe Calderón tiene un aspecto que puede ser muy peligroso en un país como México: el castigo de hasta 10 años de cárcel a directivos de empresas con prácticas monopólicas. Y ES QUE ante la posibilidad de que un populista llegue al poder, una sanción de esa naturaleza se puede prestar a un manejo político, al estilo de Hugo Chávez o hasta de Vladimir Putin, si el gobierno quiere deshacerse de un empresario incómodo o si le quieren "cobrar" a alguien cuentas políticas. LA PROPUESTA calderonista pone como ejemplo de sanciones similares a países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá, cuyo sistema judicial en nada se parece al nuestro. Y QUIZÁS lo más peligroso es que, dado que la Comisión Federal de Competencia queda como fiscal y como juez, se podría convertir en "caramelo" cuando un Presidente quiera premiar al dócil... o en "garrote" si quiere castigar al rebelde con bases arbitrarias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1096227/
PEPE GRILLO Paquete de buenas noticias El índice de confianza del consumidor aumentó el 3% anual en México. El indicador de pedidos manufactureros subió a 53 puntos. A pesar de la crisis, 15% más de personas pagaron sus impuestos en 2009. ¿Y el empleo? En marzo se crearon 125 mil plazas, y 290 mil en el trimestre. No echemos las campanas al vuelo, a los que quieren que México truene les va a dar mucho coraje. ¿Y la división de poderes? El PRD quiere al gobernador Peña Nieto, en papel de juez. Prepara un punto de acuerdo para pedir que en la Cámara mande a aclarar la muerte de la niña Paulette y dar con los culpables. O sea, que maneje al Poder Judicial del Estado de México. Después le reclamará la injerencia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499029
TRASCENDIÓ Que el alto mando del Ejército mexicano recibió, de muy buena fuente, la noticia de que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por abrumadora mayoría antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 29 de abril. Que, por el contrario, y pese a lo que dicen algunos legisladores, la dirigencia nacional del PRI no cree que la polémica ley antimonopolios, presentada ayer por el presidente Calderón, vaya a ser discutida rápidamente. El alto mando tricolor está más que molesto con el estilo del Presidente, de enviar una avalancha de iniciativas polémicas sin haber hecho el menor esfuerzo previo de consenso. Que siguiendo en el tema, la ley antimonopolios ha traído a cuento una vieja historia. El gobierno de España decidió hace un lustro promover la competencia en medios audiovisuales. Para ello se crearon cuatro redes de televisión abierta.
http://impreso.milenio.com/node/8746971
FRENTES POLÍTICOS
I.
El que ya no ve lo duro sino lo tupido es el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, pues se le salió de control la investigación. Ayer, el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, pidió su renuncia por la ineficacia mostrada en el caso, a lo que también se sumó Édgar Cerecero, presidente de la COPARMEX. Y, por ejemplo, el ex procurador de esa entidad y diputado federal del PRI Alfonso Navarrete Prida dijo que sí hubo inconsistencias y sí es “absolutamente posible” que haya sido “sembrado” el cuerpo. Sin embargo, llama la atención algo: si los padres de Paulette estaban arraigados y el departamento custodiado, ¿quién lo sembró?
II.
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados estaba un personaje singular sentado en medio de panistas y priístas. El autor de aquella canción que dice: “Entre tú y yo... no hay nada personal”. Sí, se trata del cantautor yucateco Armando Manzanero, quien acudió a San Lázaro para ver cómo trabajan los legisladores, sobre todo en un tema que los diputados aprobaron: perseguir la piratería de oficio, sin necesidad de una demanda. Las autoridades podrán detener a quien venda productos apócrifos. El pleno la aprobó por mayoría y ya se fue al Senado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/914725
Bajo Reserva Asunto con jiribilla Tic, tac. Las horas pasan y la presión para el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, aumenta... y se politiza. El primero en brincar ha sido el PRD-Estado de México: ya pidió su renuncia por la “deficiente investigación” del asesinato de Paulette Gebara Farah. Ya se sumaron los líderes tanto del PAN como de Convergencia en el Congreso mexiquense, y hasta Édgar Cerecero López, presidente de COPARMEX en el estado. Muy pronto serán las dirigencias de los partidos nacionales y luego el escándalo brincará hasta la Cámara de Diputados. El problema es que, deficiente o no, el trabajo de Bazbaz no lo representa sólo a él, ni se constriñe en su oficina. Recuérdese que la entidad entrará en breve en un proceso electoral de tal importancia, que impactará hasta en 2012. Un asunto con mucha jiribilla.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83286.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Celulares y desobediencia civil Desconfianza ciudadana derrota al RENAUT Encuesta: ¿te pidieron receta en la farmacia? Ha sido impresionante la reacción ciudadana contra el registro de teléfonos celulares. Un movimiento nacional sin líderes, sin partido, sin proclamas, sin abajofirmantes, simplemente la decisión de millones de usuarios de no registrarse. Y millares que se han registrado han usado nombres como Vicente Fox, Felipe Calderón, Hugo Sánchez o Javier Aguirre. Dicen los que saben que hoy, cuando faltan tres días para que expire el plazo (10 de abril), más de la mitad de los usuarios no han dado sus datos; las cifras alegres oficiales intentan ocultar el fracaso. Y eso que las autoridades han recurrido a todo, inclusive a la amenaza; supuestamente los remisos verán suspendido el servicio. Y algo ridículo: la COFETEL —Comisión Federal de Telecomunicaciones— instaló un contador en su portal que se mueve mediante un algoritmo estilo Hildebrando. Prueben ustedes mismos: cuando estén en el portal cambien el reloj de su propia computadora o laptop y verán los resultados absurdos que arroja. El dichoso RENAUT exhibió su inutilidad desde su nacimiento. Nos dijeron que iba a ayudar a combatir a la delincuencia, sin embargo, no previeron tres situaciones: 1) el enorme mercado de chips piratas. 2) la facilidad con que puede comprarse un móvil en Guatemala o Laredo para ser usado en México y 3) la enorme desconfianza de la ciudadanía, que no ve una diferencia clara entre los terrenos en que se mueven algunos funcionarios y los delincuentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia Consejo de la Comunicación campaña de largo plazo en pro de la empresa y meta mejorar su imagen y multiplicarlas *El jueves últimos casos de bancos en SCJN para sentar jurisprudencia y las victorias de Bancomer y Banamex; GEA 20 años y Noriega nuevo negocio; aval de COFEMER a NOM de yogurt y pronto en DOF; asume Ocampo en CANIFARMA ESTA SEMANA EL Consejo de la Comunicación que preside Alberto Torrado arrancó lo que será una de sus campañas más intensas de los últimos años para posicionar e impulsar la labor empresarial. Vía mil 100 medios de comunicación, el organismo con 50 años de historia, dará el primer paso para una estrategia que en su primera etapa se prolongará hasta agosto. Hay la intención sin embargo de continuar por 5 ó 6 años y no es descartable que se mantenga por 3 lustros, para realmente establecer un posicionamiento frente a la sociedad. El organismo detectó que la imagen del empresario no es clara entre el público y hasta se le llega a confundir con instituciones gubernamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83284.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Prótesis dental para la CFC En pocas manos, 50% del PIB Candidatos y monopolios Con un retraso superior a tres años —de acuerdo con su calendario de campaña, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, y la envió a la Cámara de Diputados con el fin de endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas, de manera que podrían hacerse acreedoras a una multa hasta de 10% de sus ingresos anuales, y sus directivos sometidos a prisión hasta por diez años. Mejor tarde que nunca, cacarearán los orgánicos del sí, pero en caso de que los inquilinos de San Lázaro la aprueben y en el entendido de que ninguna ley es retroactiva, tal iniciativa se presenta cuando la actividad económica ya está perfectamente amarrada por monopolios, duopolios y oligopolios, como resultado del modelo que tanto presumen en el gobierno y defienden a capa y espada, es decir, el gran logro acumulado en casi tres décadas de libre competencia, oportunidades iguales para todos y demás frases propagandísticas utilizadas por los distintos gerentes que han pasado por Los Pinos durante ese lapso, que sí registraron el grueso financiamiento de los grandes consorcios a sus campañas electorales, pero (¡qué creen!) o se dieron cuenta de la espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, el reparto del pastel en unas cuantas manos (50% del PIB para 100 grupos empresariales, aunque algunas rebanadas son más gruesas que otras), los pésimos servicios con elevadísimos precios, la competencia inexistente, la especulación a todo lo que da y el creciente daño a los consumidores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES Mosqueteros del Empleo ¿Será que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene quien le haga las cuentas? Ayer dijo, por segunda ocasión, que con los empleos creados en este año ya se recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante la crisis por lo menos en lo que se refiere al empleo urbano. Pero las cifras de la propia Secretaría que él comanda dicen otra cosa. Resulta que el máximo nivel de empleo que tuvimos antes del estallido del 2008, medido por trabajadores asegurados en el IMSS, fue en octubre y ascendió a 14 millones 475 mil 834 trabajadores. Al cierre del pasado marzo, el dato fue de 14 millones 170 mil 780 trabajadores, en ambos casos sin considerar los eventuales del campo. Así que si Pitágoras no miente, falta crear 305,054 puestos de trabajo para que estemos en el nivel que teníamos antes de la crisis. Por cierto que parece que quieren hacer costumbre las conferencias matinales de los cuatro mosqueteros: Lozano, Cordero, Ruiz Mateos y Karam.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/549/1096222/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ECUESTRE. El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, fue invitado al Foro Internacional para el Estudio de la Democracia, uno de los foros más influyentes del mundo en temas de promoción de la democracia con sede en Washington. Para Ugalde es un logro, pues de 375 candidatos internacionales sólo se seleccionaron a 16. MAGAZO. El tricolor presentó una iniciativa para tener el primer Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, con el fin de terminar la simulación de asistencias de los legisladores. Y es que resulta indignante cómo los diputados justifican sus inasistencias gracias a lo flexible de las normas vigentes y así, además de no trabajar, evitan que se les descuente de su dieta los días que no acuden a las sesiones del pleno. Para ejemplo, nadie mejor que César Nava, líder nacional del PAN, que sin asistir los días de sesión tiene justificadas casi todas sus faltas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/07/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: