jueves, 8 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OFRECE FCH DEBATE PLURAL POR REFORMAS
Ciudad de México (7 abril 2010). El Presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde, de cara a la discusión relativa a las iniciativas en materia anti monopólica y laboral, alentar un debate plural favorecedor del desarrollo económico. "Lo importante es que se oigan todas las voces y que finalmente se resuelva mirando al interés superior del País", planteó durante una comida con la Cámara Minera de México. En su abono, Calderón consideró que se trata de reformas que no son sólo posibles, sino necesarias, y que requieren ser empujadas por los legisladores y los mexicanos. El Mandatario explicó que la iniciativa de reforma en materia de Ley de Competencia que turnó el lunes al Legislativo pretende generar condiciones "parejas para todos" y que lleven a una competencia ordenada al interés del consumidor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096415/
PRI: NO HABRÁ REFORMA FISCAL SI EL GOBIERNO NO SE APRIETA EL CINTURÓN Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray, advirtió que no pedirán al contribuyente que pague más impuestos mientras el Gobierno federal no haga un esfuerzo por "apretarse el cinturón". En entrevista, destacó que la Secretaría de Hacienda no ha estado a la altura de las expectativas con la reducción del gasto corriente, por tanto "no hay manera de avanzar en temas como la reforma fiscal". "Es difícil pedirle al contribuyente cualquier tipo de esfuerzo adicional cuando el Gobierno federal no ha tenido la capacidad de ajustar su gasto corriente conforme a las expectativas que tiene la sociedad y los diputados, por eso la importancia de la comparecencia ante el Pleno camaral del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, que tendrá como tema principal la reducción del gasto corriente", declaró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1588077.htm
IMPONE OSORIO DELFÍN EN HIDALGO Pachuca, México (8 abril 2010). El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impuso ayer a su delfín, el Alcalde de Pachuca, Francisco Olvera, como candidato del PRI a sucederlo en el cargo. Durante una reunión matutina en la sede nacional del PRI, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, sugirió a José Antonio Rojo Lugo declinar en favor de Olvera. "Atendiendo la exhortación del CEN del PRI, José Antonio Rojo García manifestó su decisión de declinar a su registro, reiteró su lealtad e institucionalidad y su compromiso de actuar coordinadamente para la construcción de un proyecto incluyente que considere a todas las corrientes del priísmo hidalguense encabezado por Francisco Olvera", precisó el tricolor en un comunicado. Por la tarde, en la capital hidalguense, Rojo García declinó públicamente a favor de Olvera y dijo que cumplirá con su palabra de contribuir a la unidad interna.
http://www.reforma.com/estados/articulo/549/1096572/
LA ALIANZA AN-PRD SE TAMBALEA POR GREG Cancún. Si bien está concretada en cuanto a formulismos y términos legales, la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Quintana Roo, sigue amenazada, ahora por la eventual reticencia de la dirigencia nacional panista para apoyar al ex edil Gregorio Sánchez Martínez, ya registrado como candidato del PRD y Convergencia. De acuerdo con panistas locales, su partido declinará llevar a Greg Sánchez y en última instancia, si el candidato es el ex alcalde, Acción Nacional irá solo y su candidato estará entre la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, o el diputado federal, Gustavo Ortega Joaquín, ambos pidieron licencia a sus cargos. De acuerdo con la posición definida por el dirigente del PRD, Rafael Quintanar, este partido tampoco está dispuesto a apoyar a un candidato panista; al parecer la última posibilidad de negociación sería llevar un candidato externo, ajeno a cualquiera de estos partidos.
http://www.milenio.com/node/417983
PESE A INHABILITACIÓN, OROZCO SERÁ CANDIDATO EN AGUASCALIENTES: NAVA México, D. F. La inhabilitación que impuso la Contraloría del ayuntamiento de Aguascalientes a Martín Orozco no modifica el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar su candidatura al gobierno de esa entidad, afirmó el líder panista, César Nava. Al considerar que dicha medida representa una presión política sin sustento jurídico y una muestra de la preocupación y miedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nava Vázquez sostuvo que sólo tiene un “plan A” en cual se establece que Orozco Sandoval es el abanderado. En entrevista, el líder panista destacó que defenderán pública y jurídicamente a su candidato ante esa “medida de persecución política” del Revolucionario Institucional, cuyo fin es “ganarnos en la mesa” sacándolo de la contienda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/pese-a-inhabilitacion-orozco-sera-candidato-en-aguascalientes-nava
AVIZORA FIDEL REGRESO PRIÍSTA Xalapa, México (8 abril 2010). El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que lo que ocurrió en el año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República el PAN, fue como en el futbol, cuando el árbitro los amonestó por segunda ocasión. Pero ahora, rumbo al 2010, dijo, el árbitro les ha dado la oportunidad de regresar a la cancha para tratar de recuperar lo que durante más de siete décadas fue suyo. "Cuando perdimos la Presidencia, lo que ocurrió es que, haciendo un símil con el futbol, el árbitro nos sacó una tarjeta amarilla, luego nos señaló la segunda. Pero luego nos señaló el camino porque se demostró que la mejor plataforma la tiene el PRI y eso hace que se perciba una gran posibilidad de que el PRI vuelva a Los Pinos", afirmó el Mandatario priísta.
http://www.reforma.com/estados/articulo/549/1096576/
RATIFICAN A EMBAJADOR ANTE LA UNESCO El Senado ratificó en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores los nombramientos del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, como representante ante la UNESCO, y de Alejandro de la Peña, como embajador de nuestro país ante Brasil. Ambos diplomáticos deberán acudir ante el pleno senatorial para completar el proceso de ratificación. En medio de la polémica suscitada por la decisión del Ejecutivo de encargar al embajador de México en Francia también la representación ante la UNESCO para racionalizar recursos, De Icaza dijo que podrá con las dos encomiendas y que no recibirá compensación extra por su nuevo encargo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176827.html
PAN Y PRD “SEPULTAN” PRÓRROGA PARA RENAUT La alianza PAN-PRD en el Senado sepultó la posibilidad de prorrogar el registro de teléfonos celulares, por lo que las líneas que no sean dadas de alta el sábado serán dadas de baja. Panistas y perredistas se aliaron para dejar sin posibilidad al PRI de avalar la minuta de la Cámara baja para ampliar el plazo en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Como adelantó EL UNIVERSAL, la alianza obligó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivero (PRI), a aceptar esa mayoría y cancelar la posibilidad de aprobar la prórroga. Antes, puso en duda que de aquí al próximo sábado se pueda alcanzar el registro de 85 millones de teléfonos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176805.html
EN RIESGO, 25.9 MILLONES DE LÍNEAS CELULARES México. Unos 25.9 millones de líneas celulares pueden ser canceladas luego de que el 10 de abril venza el plazo para inscribirlas en el Registro Nacional de Usuarios (RENAUT), revelan cifras preliminares. Según estimaciones realizadas por MILENIO, con base en datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de mantenerse el promedio diario de registros ocurrido entre el 30 de marzo y el 6 de abril, que corresponde a 905,740 inscripciones diarias, para el sábado estarán incorporadas 3 millones 622 mil 962 números más. Al finalizar el plazo se tendrá un total de 57 millones 627 mil 183 registros, que representan 69% del total de usuarios, que es de 83.5 millones, según la COFETEL, con lo que se cancelarán 25.9 millones de líneas aproximadamente.
http://www.milenio.com/node/417981
AVANZA AUTONOMÍA A COMISIONES DE DH Ciudad de México (8 abril 2010). Los estados deberán contar con comisiones de derechos humanos autónomas. La reforma constitucional en la materia, cuyo dictamen recibió ayer su primera lectura en el pleno del Senado, indica que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos. También menciona que tanto la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de los titulares de las comisiones estatales, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente e informado, en los términos y condiciones que determine la ley.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096549/
AVANZA EN EL SENADO PUNTO DE ACUERDO SOBRE DISIDENTES CUBANOS Ciudad de México. El Senado aprobó en comisiones el dictamen de punto de acuerdo, por el que esta cámara lamenta la muerte del activista cubano Orlando Zapata y, sin mencionar por su nombre a Guillermo Fariñas, pide al gobierno de la isla apertura para dialogar con los "presos de conciencia". Durante una reunión de trabajo privada, la priísta María de los Ángeles Moreno y la perredista Yeidckol Polevnsky se mostraron en contra de apoyar este dictamen, pero a decir del panista y promotor del mismo, Rubén Camarillo, este jueves será llevado al pleno con una modificación en el texto que suaviza el lenguaje parlamentario. Camarillo dijo que se utiliza un lenguaje más diplomático, pero finalmente se lamenta la muerte de Zapata y se solicita que haya un dialogo y apertura del gobierno cubano con los disidentes y la libertad para los presos de conciencia.
http://www.milenio.com/node/417920
DUDAN DE LEY ANTIPIRATA Ciudad de México (8 abril 2010). Las reformas al Código Penal federal y a la Ley de la Propiedad Industrial para perseguir la piratería por oficio son positivas, pero insuficientes, porque dejan intactas las estructuras del crimen organizado, consideró el director del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, Fidel López. "El Ministerio Público debe garantizar investigaciones profesionales y no limitarse a operativos de impacto (mediático), que dejan intactas las estructuras del crimen organizado", opinó el empresario del ramo textil al considerar que no se debe atacar a los vendedores. "Habría que acompañarla (la reforma) de un conjunto de medidas: de políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades que por obligación tiene un Estado y el sector productivo, como lo es la oportunidad de empleo y desplegar acciones en conjunto con los tres niveles de Gobierno que permitan ir acorralando y disminuyendo el fenómeno de la piratería", consideró López.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/549/1096521/
ENTRA INICIATIVA DE PRI A SAN LÁZARO QUE BAJA A 14 AÑOS LA EDAD PENAL México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reducir la edad penal con objeto de que los jóvenes mayores de 14 años reciban penas similares a las aplicadas a los adultos por delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada. A nombre del PRI en San Lázaro, Omar Fayad dio cuenta de la iniciativa de reforma al Artículo 18 de la Constitución, que pretende internar en cárceles a los adolescentes que cometan penas graves.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/camara-baja-da-entrada-a-inicitiva-de-pri-para-reducir-edad-penal
EVALÚAN FECHA DE REGRESO DE EJÉRCITO A LOS CUARTELES El Senado avanzó ayer en los acuerdos para construir el marco legal que dará certidumbre a la participación del Ejército en el combate contra el crimen organizado y su retorno a los cuarteles, a fin de proteger a los elementos militares, a los ciudadanos en sus garantías y respetar la soberanía de los estados y municipios, en una decisión que competirá a los tres Poderes de la Unión. Todavía falta definir, sin embargo, el plazo perentorio en el cual el Ejército, en las condiciones actuales, deberá retornar a los cuarteles; no obstante, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, adelantó que “pareciera que hay alguna sensibilidad en el Senado de que no debiéramos entrar al 2012 todavía con el Ejército desplegado en todo el país”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/evaluan_fecha_de_regreso_de_ejercito_a_los_cuarteles/915815
GALVÁN: EL EJÉRCITO SEGUIRÁ EN LA CALLE HASTA 10 AÑOS México. El Ejército mexicano permanecerá entre cinco y 10 años más al frente de la lucha contra el crimen organizado, salvo que el Ejecutivo federal ordene lo contrario o el Poder Legislativo emita un decreto que se lo impida. Así lo afirmó el general Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un encuentro a puerta cerrada con diputados de todas las fuerzas políticas. Según confirmaron los legisladores Humberto Benítez, del PRI; Pablo Escudero, del PVEM, y Enrique Ibarra, del PT, el general secretario pidió, además, el respaldo del Congreso de la Unión para expedir un nuevo marco jurídico que clarifique la participación de las fuerzas armadas en el combate a las organizaciones criminales.
http://www.milenio.com/node/417973
EUA RECHAZA QUE LEGALIZAR DROGAS ACABE CON EL NARCO WASHINGTON. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, Alan Bersin, descartó ayer que la legalización de la mariguana provoque el fin del crimen organizado en México o en su país. “No es el camino que seguiríamos”, afirmó Bersin, quien fue designado comisionado el 27 de marzo durante un receso legislativo luego de fungir como subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior. Bersin, quien participó en un foro sobre México en la New América Foundation, comentó que no existen evidencias de que la legalización por si misma pudiera representar un golpe decisivo a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. “No podemos exagerar la amenaza a la seguridad nacional del crimen organizado”, dijo Bersin.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176814.html
LAVADO DE DINERO: EN MÉXICO LAS NORMAS INTERNACIONALES NO SE APLICAN estrictamente Ciudad de México. En México las recomendaciones de organismos internacionales para el combate de "lavado" de dinero se "cumplen parcialmente'', porque las leyes no contemplan aspectos como la ocultación, encubrimiento, origen, ubicación, disposición, movimiento y propiedad de recursos de ese delito. Tampoco hay una dependencia con autonomía administrativa, personalidad jurídica y presupuesto propio, cuya función principal sea la de centralizar, sistematizar y analizar toda la información en la materia. Un estudio de la Cámara de Diputados revela que entre las recomendaciones de organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, son las de dictar normas que brinden acceso a la información y a base de datos que manejan las instituciones financieras, así como garantizar una adecuada protección a la confidencialidad de la información suministrada.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1588085.htm
ATACAN INSTALACIONES DE PGR EN MORELOS CUERNAVACA. Dos comandos atacaron simultáneamente las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos. La dependencia inició dos averiguaciones por las incursiones de presuntos sicarios del crimen organizado, con armas de fuego, contra las instalaciones de la Delegación Estatal de la PGR en Morelos y de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que dejó una persona muerte y otra lesionada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/atacan_instalaciones_de_PGR_en_morelos/915859
PISTOLEROS COMPRAN MIL 600 EJEMPLARES DE 'PROCESO' CON ENTREVISTA A EL MAYO México, D. F. La revista Proceso aseguró hoy miércoles que hombres armados obligaron a su distribuidor en Sinaloa a venderles casi mil 600 ejemplares de su reciente edición que contiene una entrevista con el narcotráfico Ismael El Mayo Zambada. "El repartidor apenas alcanzó a dejar en los puestos de revistas 200 de los mil 779 ejemplares que llevaba consigo; el resto se lo llevó el grupo de pistoleros", señaló en Internet la agencia Proceso. La edición del semanario que empezó a circular el domingo contenía además un reportaje sobre el presunto nexo de Zambada con el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, quien aspira a la gubernatura.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/pistoleros-compran-mil-600-ejemplares-de-proceso-con-entrevista-a-el-mayo
DESAPARECE EN CANCÚN ESPOSA DE PRODUCTOR Ciudad de México (8 abril 2010). La esposa brasileña de un productor de populares programas de reality de Estados Unidos desapareció el lunes mientras festejaba su cumpleaños por anticipado con su familia en este centro turístico. Mónica Beresford-Redman, esposa de Bruce Beresford-Redman, productor del reality "Survivor", así como creador y productor ejecutivo de "Pimp My Ride" de MTV, fue reportada como desaparecida el martes luego de que un día antes había salido de su hotel y no se volvió a saber de ella. De acuerdo a familiares, la mujer salió del Moon Palace Hotel el lunes por la mañana para tomar un masaje e ir de compras, pero no regresó a la habitación. Ésta es la segunda mujer que desaparece en 10 meses de este hotel de cinco estrellas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096584/
ORDENA IFAI DIVULGAR EL VALOR DE LOS 'NARCOBIENES' ENAJENADOS México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) divulgar el monto de los bienes decomisados al narco entre 2000 y 2009. El SAE debe informar el valor real y de venta de cada bien inmueble enajenado, ya que al transparentar la información se garantiza que se aceptará la mejor oferta y el Estado podrá obtener el mayor valor de recuperación posible por su venta. Durante 9 años, la dependencia había mantenido bajo reserva tanto los bienes y empresas aseguradas o decomisadas al crimen organizado, así como su valor, ubicación y nombres de los propietarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/ordena-el-ifai-al-sae-divulgar-valor-de-bienes-decomisados-al-narco
PROCURADURÍA PIERDE JUICIO ANTE EL IFAI La Procuraduría General de la República (PGR) perdió uno de los juicios más importantes que ha promovido para evitar cumplir con las órdenes que le ha girado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que divulgue algunas averiguaciones previas a su cargo. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró improcedente el juicio que había iniciado la PGR para no dar a conocer el expediente del caso Rosendo Radilla, vinculado con la desaparición de éste y otras 121 personas durante la llamada guerra sucia en la década de los años 70.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176825.html
PIDE IFAI INDAGAR A CONAGUA Ciudad de México (7 abril 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) documentó el Plan Hídrico Integral de Tabasco en 2009, pues los papeles del proyecto no aparecen. De acuerdo con el organismo de transparencia, la CONAGUA reportó que no existen en sus archivos los documentos de las sesiones del Comité Técnico de Seguimiento a dicho plan, motivo por el que no podría dar a conocerlos. El IFAI determinó en su sesión de este miércoles ordenar a la comisión que dirige José Luis Luege realizar una búsqueda exhaustiva de las actas o minutos del comité, con lo cual revocó la inexistencia que dictaminó la dependencia sobre dicha información.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096538/
AHORA SÍ, PERITOS PEINAN EL DOMICILIO DE PAULETTE HUIXQUILUCAN, Méx. Peritos de la Procuraduría estatal laboraron en el interior del departamento de la familia Gebara Farah, en la colonia Hacienda de las Palmas. Entraron y salieron del edificio con equipo diverso. “Revisaremos centímetro por centímetro”, informó Ana Celia Casaopriego Padrón, directora de Vinculación de la PGJEM, quien añadió que personal de la institución no ha dejado de trabajar en el departamento en donde desapareció y fue hallado el cuerpo sin vida de Paulette Gebara. Añadió que los peritajes en el departamento continuarán hasta que concluya la investigación, aunque rechazó hacer más comentarios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34736.html
EXIGEN ORTEGA Y NAVA LA RENUNCIA DE BAZBAZ México. Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, exigieron la renuncia del procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, por su actuación en el caso de la pequeña Paulette Gebara Farah, quien fue encontrada sin vida. Ortega pidió la renuncia del funcionario mexiquense por su "torpe procedimiento" en esa investigación, en tanto que Nava solicitó que se le separe del cargo para que deje en manos de un funcionario independiente e imparcial las investigaciones del caso. A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló en entrevista que hasta el momento las investigaciones arrojan serias deficiencias que sin duda deben ser aclaradas por una autoridad. Refirió que su partido y él comparten el dolor que representa este caso que indigna a toda la sociedad, al tiempo que reprobó el desempeño del procurador mexiquense, que lejos de aclarar los hechos los ha enredado y vuelto más oscuros.
http://www.milenio.com/node/417902
CRECE ARRIBO DE AFRICANOS Ciudad de México (8 abril 2010). El arribo a México de migrantes indocumentados procedentes de África mantiene una tendencia a la alza, indica un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido ayer, De acuerdo con el informe Flujos Migratorios Extra Continentales en las Américas, 765 nacionales de Eritrea, Somalia y Etiopía fueron detenidos en territorio mexicano durante 2009. El número total de indocumentados africanos detenidos en México habría pasado, según el reporte, de más de 400 en 2007 a más de 600 en 2008 y más de 800 en 2009. En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el año pasado 822 eventos de detención extranjeros provenientes de África, cifra 20% mayor a la de 2008 y casi 45% a la de 2007. Sin embargo, en 2009, el INM únicamente repatrió a 15 africanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096561/
REMITEN A 141 INDOCUMENTADOS ANTE INM Ciudad de México (7 abril 2010). Un grupo de 141 indocumentados originarios de países centroamericanos fueron remitidos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), tras ser detectados por policías federales y agentes de ese mismo organismo viajando en el exterior de los vagones de un ferrocarril en Veracruz, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La dependencia explicó que en el marco del Operativo Ferrosur, la Policía Federal implementó un despliegue ayer apoyada por el INM y agentes municipales de Acayucan sobre el kilómetro Z-56 de la vía ferroviaria, a la altura del poblado de Texistepec.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096511/
DETECTAN MÁS DE 27 MIL CASOS DE ACOSO SEXUAL En 2008, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) detectó 27,728 casos de hostigamiento y acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de los que sólo se denunció cerca de la cuarta parte, informó la titular del organismo, Rocío García Gaytán. La funcionaria encabezó la ceremonia de presentación del Protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde llamó a constituir en todas las dependencias mecanismos para recibir y atender las denuncias sobre estas conductas con procedimientos claros, confidenciales y sobre todo imparciales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34734.html

NIEGA TRIBUNAL AMPARO AL GOBERNADOR ULISES RUIZ CONTRA JUICIO POLÍTICO
Oaxaca, Oax. El tribunal colegiado de materia penal y administrativa del décimo tercer circuito rechazó el amparo solicitado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para evitar ser sometido a juicio político por el Congreso local, como requirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El dirigente de Convergencia en Oaxaca, Mario Mendoza Flores, dijo que ese partido presentó una queja en el Instituto Federal Electoral en julio de 2009 por la promoción que hizo el mandatario de su imagen en vehículos asignados a las Unidades Móviles para el Desarrollo durante el proceso electoral.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/niega-tribunal-amparo-al-gobernador-ulises-ruiz-contra-juicio-politico
ESPECIALISTAS DE UNAM OPINARÁN SOBRE LAS BODAS GAY; INSTITUCIÓN NO: NARRO México, D. F. El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que el abogado general de esa institución, Luis Raúl González Pérez, responderá a la SCJN que la máxima casa de estudios está en posibilidad de apoyarla en el tema de los matrimonios del mismo sexo y su posibilidad de adopción. Entrevistado a su llegada a la Antigua Escuela de Medicina, donde preside la sesión ordinaria del Consejo Universitario, aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará una contribución favoreciendo los puntos de vista de sus especialistas. “No se trata de que la UNAM, como tal, tenga una opinión al respecto, sino que especialistas, académicos, colaboradores y miembros de la comunidad den sus opiniones al respecto”, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/especialistas-de-unam-daran-a-scjn-opiniones-sobre-bodas-gay-narro
DA TRÁMITE LA CORTE A PETICIÓN PARA VOLVER A INDAGAR EL ASESINATO DE POSADAS OCAMPO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite la petición del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para determinar si investiga la presunta violación grave de garantías individuales con motivo del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cometido el 24 de mayo de 1993. El asunto fue turnado al ministro Juan N. Silva Meza para que éste presente ante el pleno un dictamen sobre la solicitud de que el máximo tribunal determine el trámite a seguir en este asunto en el que la jerarquía católica ha insistido en descalificar la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la muerte del cardenal y seis personas más en el aeropuerto Miguel Hidalgo, de Guadalajara, Jalisco, se debió a una confusión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
SOLICITA OSUNA MILLÁN COLCHONETAS Y CASAS DE CAMPAÑA PARA AFECTADOS POR SISMO Mexicali. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán afirmó que no exhortará a la población de la República Mexicana para solicitar ayuda en materia de víveres y alimentos para los damnificados por el sismo en Mexicali y otras zonas de la entidad. En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal hizo un llamado para que la ayuda sea en colchonetas y casas de campaña para las más de 25 mil personas que resultaron afectadas por el movimiento telúrico y que tienen que permanecer en centros de apoyo.
http://www.milenio.com/node/417305
LA AYUDA EMPIEZA A LLEGAR A MEXICALI MEXICALI. La ayuda humanitaria empezó a fluir hacia Mexicali tras el enjambre de sismos que se registran en la capital de Baja California desde el domingo. En tanto, el Plan DN-III se aplicó en la zona agrícola del municipio, donde se reportaron los mayores estragos. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que el gobierno federal destinó 44 millones de pesos para acciones emergentes hasta en tanto se cuantifiquen los daños en Mexicali y Tecate para disponer recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) En compañía del alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, realizó recorridos en lo que llamó “la zona cero”, en el sur del municipio, donde hay más de 25 mil damnificados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_ayuda_empieza_a_llegar_a_mexicali/915812
ELIMINAR LA POBREZA, TEMA PENDIENTE EN LATINOAMÉRICA: PEÑA NIETO El gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo que la disminución de la pobreza en Latinoamérica ha sido un tema pendiente, ya que durante los últimos 20 años apenas se ha reducido 8% el número de familias que se encuentran en esta condición. Como parte de su segundo día de actividades en el Foro Económico Mundial Latinoamericano desarrollado en Colombia, el mandatario estatal sostuvo que se requiere una visión a largo plazo para “construir un desarrollo sostenido y sustentable (…) para abatir los históricos rezagos de la pobreza y la marginación”. “Hoy es urgente alentar un crecimiento económico sostenido a partir de cambios institucionales, pues como lo han determinado expertos economistas, en el retraso de nuestra región subyace la histórica inestabilidad macroeconómica latinoamericana, expresada en la volatilidad del producto per cápita, altas inflaciones y crisis recurrentes”.
http://www.milenio.com/node/417729
EBRARD: HABRÁ AUTOPISTA DE CONEXIÓN, PESE A LAS PROTESTAS México, D. F. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que pese a las protestas se llevará a cabo el proyecto de construcción de la autopista urbana de conexión carretera a Querétaro, Toluca y Cuernavaca. Entrevistado al término de la feria Familias Unidas por la Salud, aclaró que en el caso de las expropiaciones para vías de comunicación no procede el amparo, de acuerdo con las reformas hechas en los últimos años. El Gobierno del Distrito Federal está actuando conforme a la ley y siempre que hay un proceso de construcción en la ciudad de México hay protestas de diferentes tipos, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/habra-autopista-de-conexion-pese-a-protestas-ebrard
PAN-DF CUESTIONA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIALIDADES Ciudad de México. El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal opinó que la ampliación de los segundos pisos en Periférico Norte y Sur y el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente pasarán la factura al bolsillo de los capitalinos con el cobro del peaje. El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Obdulio Ávila Mayo, consideró en un comunicado que las nuevas vialidades sólo alentarán el uso del automóvil en detrimento del medio ambiente. Comentó que la construcción de estas vías es la continuación de los proyectos iniciados por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, incluso con los mismos constructores privados.
http://www.milenio.com/node/417697
DIPUTADOS DE PRD DISCUTEN FECHA PARA ELECCIÓN VECINAL Diputados del PRD todavía no acuerdan si habrá o no elecciones vecinales en agosto próximo, ya que están en la etapa de discusión sobre el método que más convendrá utilizar. Hasta el cierre de esta edición, Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la mayoría de sus compañeros están a favor de que este año se lleve a cabo el proceso vecinal, pero el método que les propuso el Instituto Electoral del Distrito Federal por seccionales con colonias podría retrasar un poco las mismas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101112.html
PIDE SME PODER OPERAR EN NECAXA Trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron al gobierno federal se les conceda operar la hidroeléctrica de Necaxa, en Puebla, como parte del programa para conformar pequeñas empresas y cooperativas que sean proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para plantear la propuesta, los ex electricistas se reunieron con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y con funcionarios de la CFE por más de dos horas. Al término del encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación, el líder disidente del extinto sindicato, Alejandro Muñoz, indicó que Necaxa mantiene excelentes posibilidades para volver a generar electricidad y está a punto de cumplir seis meses paralizada, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pide_sme_poder_operar_en_necaxa/915821
CARGAN A IP CUOTA PARA EL SUTERM Ciudad de México (8 abril 2010). Aunque nada tienen que ver con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), miles de contratistas privados que realizan obras y prestan servicios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben pagarle cuotas. Bajo el argumento de "desplazamiento laboral", el sindicato de electricistas obliga a los contratistas a entregarle el 2% del monto de la nómina de los empleados de su compañía. Lo anterior se establece en el contrato colectivo de trabajo de la CFE con el SUTERM.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096558/
SE ADELANTA PARA MAYO EL AUMENTO A BURÓCRATAS Ciudad de México. El dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, anunció que el incremento para los trabajadores al servicio del Estado se adelantará a mayo y no en junio, como ocurre año con año, y dijo que buscan con la Secretaría de Hacienda una estrategia para resarcir el poder adquisitivo, sobre todo ante el incremento de las gasolinas. Sin embargo, prefirió no adelantar ni cifras ni porcentajes del aumento que negocian con las autoridades hacendarias, ya que aseguró que lo que se busca es un "avance sustancial" en el ingreso de los servidores públicos de la Federación. "Tenemos como base ir sobre el esquema del tabulador, el cual nos ha dado mucho mejor resultados que ir por porcentajes", acotó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1586835.htm
EN 2012 TODOS TENDRÁN DOCTOR: FCH Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, el presidente Felipe Calderón aseguró que la salud de los mexicanos es una de sus prioridades, y prometió que para el 2012 se alcanzará la cobertura universal en el país. Se comprometió que para al final de su gobierno, todas las personas, niños, ancianos, mujeres u hombres tendrán un espacio para ser atendidos en alguna de las instituciones públicas de salud. Anunció que seguirán las inversiones en el Seguro Social, las cuales alcanzarán 13,800 millones de pesos cuando termine 2010. “Al terminar esta administración alcanzaremos la cobertura universal de salud, es decir, médico, medicinas y tratamiento para cualquier mexicano que lo necesite”, dijo Calderón, al inaugurar el Hospital General “Bicentenario San Pedro Xalpa” en Azcapotzalco de la capital mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176808.html
SSA: SON 16 MILLONES SIN SERVICIO DE SALUD Pertenecen al mismo gobierno, el federal, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de Salud (SSA) tienen estimaciones distintas sobre la cantidad de mexicanos sin servicios de salud. El CONEVAL dio a conocer que hay 43 millones de personas sin cobertura en materia de atención médica, pero José Ángel Córdoba, secretario de Salud, aseguró que son 16 millones. “A lo mejor esas cifras que acaban de publicar no están actualizadas”, comentó el funcionario en entrevista posterior a la inauguración de las obras de remodelación del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176807.html
AMAGAN DIPUTADOS LIMITAR GASTO SOCIAL Ciudad de México (8 abril 2010). La política social del Gobierno federal ha fracasado, pues pese al aumento de recursos destinados al sector, el número de pobres aumenta. En ello coincidieron ayer integrantes de la Unidad de Evaluación de Control (UEC) de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ante ello, diputados del PRI y el PVEM amenazaron con eliminar programas o limitar los recursos destinados a éstos si no cumplen con su objetivo de revertir la pobreza, la desigualdad y la falta de empleos. Pablo Escudero, del PVEM, solicitó una reunión con la Comisión de Presupuesto para impedir que se sigan otorgando recursos a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para programas que no tienen resultados. La priísta María Sherman cuestionó por qué, si el Seguro Popular tiene tantas fallas, hay que darle recursos o ampliarlos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096556/
GOBIERNO FRACASA EN DESARROLLO SOCIAL: ASF La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un análisis de resultados en materia de Desarrollo Social de 2008, a la Cámara de Diputados, en el que se señala la falta de resultados satisfactorios por parte del gobierno federal, a pesar de que Hacienda cuenta con un mayor gasto, lo que generó el malestar de legisladores de la oposición. De acuerdo con la ASF, la pobreza aumentó entre 2006 y 2008, así como su espectro de enfermedades y mortalidad, y se detectó un fracaso en materia de educación. Sobre el tema, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que “el problema no es de recursos, sino de mediocridad del gobierno”. El legislador Mario Di Costanzo (PT) lamentó que en los años del gobierno del presidente Felipe Calderón se destruyera la política social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176810.html
OBLIGATORIO, DEPORTES Y COMIDA SANA EN AULAS Diputados federales votarán hoy en el pleno reformas a la Ley General de Salud para que sea obligatorio en las escuelas del país “practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores”. El dictamen, que llega con consenso de los partidos, otorga facultades a las autoridades de salud y de educación para prohibir la comida chatarra en los planteles escolares, además de que las instruye a promover una dieta baja en alimentos grasos y azúcares. Esta reforma, que es la primera medida de fondo que aprueba el Congreso para combatir el sobrepeso y la obesidad, se enfrentará con la realidad que agobia a la mayoría de las escuelas públicas: carecen de instalaciones adecuadas para ofrecer a sus alumnos programas de acondicionamiento físico, o la práctica de algún deporte.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34738.html
LA UNAM NO ADMITIÓ A MÁS DE 105 MIL ASPIRANTES Más de 105,386 estudiantes que hicieron su examen en el primer concurso de selección para ingresar a nivel licenciatura a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fueron aceptados, informó el rector José Narro Robles. Dijo que de los 115,737 aspirantes que realizaron su examen, sólo fueron aceptados 10,350. Aseguró que la institución llegó al tope y no puede ofrecer más espacios, porque ya no hay capacidad. Recordó que en febrero del año pasado se presentaron al examen 112,107 aspirantes, de los cuales sólo fueron aceptados 9,290.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34740.html
SIN RIESGO PLANTELES EDUCATIVOS DE TIJUANA TRAS TERREMOTO Tijuana. La infraestructura educativa de la ciudad se encuentra en óptimo estado para el regreso a clases tras un recorrido de inspección realizado por la Dirección de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Educación Pública Municipal. La titular de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández, informó que los alumnos podrán regresar del periodo vacacional a sus aulas sin ninguna clase de contratiempo este lunes 12 de abril. A raíz del sismo que azotó la región se inspeccionó un total de cinco mil 400 planteles, entre tres mil 600 escuelas primarias y mil 800 secundarias ubicadas en las nueve demarcaciones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1586144.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS


AUMENTO DE EMPLEO EN 1ER SEMESTRE, DE LOS MÁS ALTOS DE LA DÉCADA: CALDERÓN
México, D. F. El presidente Felipe Calderón celebró la generación de 290 mil plazas de trabajo de enero a marzo de este año, y sostuvo que la creación de empleo es una de las vías “más útiles” para que la recuperación económica se sienta en el bolsillo de la gente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/crecimiento-del-empleo-en-2010-el-mas-alto-de-la-decada-celebra-calderon
MINIMIZA SECRETARIO DEL TRABAJO EL CIERRE DE EMPRESAS El secretario del Trabajo, Fernando Maldonado Hernández, aseguró que hay paz laboral en el estado y minimizó el cierre de empresas por falta de seguridad. “Los casos que se dieron fueron aislados”. Destacó que en la entidad existen 350 mil centros de trabajo, lo que representa una población económicamente activa de 6.5 millones de personas insertadas en el empleo formal.
http://www.milenio.com/node/417703
INSTA SENADO A EJECUTIVO A DETENER AUMENTO A GASOLINAS México, D. F. El Senado pidió al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detenga el aumento de los precios de las gasolinas diesel, diesel marino, gas LP y natural, y energía eléctrica. En el dictamen aprobado en la sesión de este día, los senadores señalaron que los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, y es uno de los factores que han influido en el incremento de la inflación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/urge-senado-a-ejecutivo-a-detener-aumento-a-gasolinas
ENVIÓ EL PRESIDENTE A LA CÁMARA BAJA INICIATIVA QUE MODIFICA LEY DEL ISR Ciudad de México. El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos y que obtienen ingresos distintos reporten el ISR a partir del julio de 2011 y no en mayo de 2010 como está previsto.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1588070.htm
APERTURA EN BANXICO DIVIDE A LOS EXPERTOS La intención de hacer más transparente al Banco de México por el Senado de la República genera un choque de opiniones de distintas voces autorizadas en el sector financiero. Especialistas consultados consideran que hacer más transparente al banco central de México refuerza la autonomía, la credibilidad y la institucionalidad de la autoridad monetaria. Agregan que proporcionar al mercado los encuentros de la Junta de Gobierno del Banco de México y de la Comisión de Cambios son un punto importante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78603.html
CIERRA CRUDO MEXICANO EN 75.35 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este miércoles con un retroceso de 92 centavos, al venderse en 75.35 dólares el barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/cierra-crudo-mexicano-en-75-35-dolares-el-barril
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.50% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50%, en línea con los movimientos de Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un descenso de 168.86 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 33,632.35 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/termina-bmv-con-baja-de-0-50
INDUSTRIA MINERA INVERTIRÁ 13,083 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO Ciudad de México. La Cámara Minera de México (CAMIMEX) informó que realizará inversiones en nuevos proyectos por 13,083 millones de dólares entre 2010 y 2012. Al clausurar la 73 asamblea general de ordinaria del sector, el presidente del Consejo Directivo de CAMIMEX, Manuel Luévanos, señaló que con el anterior monto de inversión, la industria minera destinará para el periodo de 2007 a 2012 cerca de 21,753 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/417646
SAT ABRE PORTAL PARA HACER DECLARACIONES Todos los microempresarios cuyos ingresos no hayan excedido de 4 millones de pesos en 2009 podrán utilizar una nueva herramienta tecnológica para el pago de impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que puso a disposición de los pequeños empresarios el “Portal Microe”, donde podrán pagar impuestos directamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78618.html
COMISIONADO PIDE MEJORAS A LA COFETEL Ante los señalamientos de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la lenta actuación del órgano regulador para aplicar sus resoluciones o incluso que no se pueden ejecutar por las impugnaciones de TELMEX y TELCEL, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), dijo que el problema es el diseño institucional que persiste en el sector.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78623.html
DOS GRUPOS VAN POR FIBRA ÓPTICA Sólo dos jugadores: Iusatel, de Grupo Salinas, y el consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, participarán en la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78617.html
SUBE 65% PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES EN MÉXICO Ciudad de México. La industria nacional de autopartes logró un incremento de 65% en su producción durante enero de 2010, en relación con los niveles de manufactura registrados en el mismo período del año pasado.
http://www.milenio.com/node/417546
SÓLO 5% DE LAS CASAS CUENTA CON SEGURO EN MÉXICO Ciudad de México. De los 3.5 millones de hogares que existen en México, sólo 5.0% cuenta con un seguro, a pesar riesgo del que están expuestas algunas viviendas ubicadas en el Distrito Federal y en el sur del país, las cuales son susceptibles a terremotos e inundaciones.
http://www.milenio.com/node/417676
SLIM, DE LOS MÁS INFLUYENTES SEGÚN TIME El empresario mexicano Carlos Slim Helú aparece en la posición 175 de la lista de las personas más influyentes del año a nivel mundial que realiza la revista Time. En su página de Internet, la publicación dio a conocer los nombres de 200 personajes de distintos ámbitos de la política, las artes, la economía y el deporte que este año compiten para entrar en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671380.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PODRÍA CALENDARIO ELECTORAL RETRASAR REFORMA MIGRATORIA: SARUKHAN Washington, 7 de abril. El calendario electoral en Estados Unidos podría retrasar el debate sobre la reforma migratoria, afirmó hoy el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, aunque rehusó anticipar fechas o tiempos para que se den las discusiones. “Creo que vamos a ver la danza en torno a la reforma migratoria avanzar este año, pero desgraciadamente no creo que pase una legislación antes de las elecciones de medio término de noviembre”, destacó el diplomático.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255040&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL


FIRMAN OBAMA Y MEDVEDEV TRATADO NUCLEAR
Praga, República Checa (8 abril 2010). Los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev firmaron en Praga un nuevo tratado START que prevé una considerable reducción de los arsenales nucleares de los dos países, informaron agencias.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1096615/
EUA Y RUSIA ESTRENAN ACUERDO DE DESARME WASHINGTON. Cuando hoy se reúnan en un castillo medieval en Praga los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvedev, el fin del mundo bipolar atómico que nació de la Guerra Fría dará paso a una reducción bilateral de arsenales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67051.html

AMÉRICA LATINA

EUA SE PRONUNCIA CONTRA AMENAZAS BÉLICAS EN AL
BOGOTÁ (Agencias). El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, calificó ayer de “intolerables” las amenazas bélicas en la región y la proliferación nuclear como el gran desafío mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67054.html
PIDE COLOMBIA PROTECCIÓN A PRESOS NACIONALES EN VENEZUELA Bogotá. El gobierno colombiano radicó el miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una "solicitud urgente" que busca garantizar la vida y los derechos de ocho colombianos detenidos en Venezuela por presunto espionaje.
http://www.milenio.com/node/417957
TRAS 40 DÍAS DE AYUNO, CESA HUELGA EL DISIDENTE CUBANO PELEGRINO La Habana. El opositor cubano Franklin Pelegrino depuso este miércoles una huelga de hambre que mantenía desde hace 40 días en apoyo al ayuno del periodista disidente Guillermo Fariñas, convencido de que no lograría nada con el gobierno, según dijo a la AFP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/tras-40-dias-de-ayuno-cesa-huelga-el-disidente-cubano-pelegrino
FIRMAN CHINA Y COSTA RICA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Pekín. China y Costa Rica firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio que tiene el objetivo de reforzar los lazos comerciales entre los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde hace apenas dos años y medio.
http://www.milenio.com/node/417968
LA CIFRA DE MUERTOS POR LLUVIAS EN RÍO CRECE A 133 Río de Janeiro. El número de muertos por las lluvias que castigan desde el lunes la ciudad de Río de Janeiro, así como poblaciones vecinas, aumentó ayer a 133, mientras los rescatistas enfrentan dificultades para salvar a decenas de personas sepultadas por aludes de lodo y derrumbes de casas, informaron las autoridades locales.
http://www.milenio.com/node/417979

CULTURA

CHOMSKY, MONSIVÁIS Y PACHECO, HONORIS CAUSA DE LA UNAM
México, D. F. El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el doctorado honoris causa a 16 académicos y creadores por sus contribuciones a las artes, la cultura, la academia y la sociedad en general. Los distinguidos son el sismólogo Vitelmo Bertero Risso, el lingüista Noam Chomsky, la dirigente indígena Mirna Kay Cunningham, la filóloga Margit Frenk, el filósofo Ángel Gabilondo Pujol, el economista David Ibarra Muñoz, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim y el escritor Carlos Monsiváis. También el médico Fernando Ortiz Monasterio, el escritor José Emilio Pacheco, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, la dirigente social Nawal El Saadawi, el pintor y escultor Federico Silva, el escritor Mario Vargas Llosa, la luchadora social Simone J. Veil y el filósofo Ramón Xirau.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/07/noam-chomsky-y-carlos-monsivais-candidatos-a-honoris-causa-en-unam
PREPARAN FESTIVAL CULTURAL DE LA HUASTECA Ciudad Victoria. El puerto de Tampico será el lugar en donde se reunirán los 6 gobernadores de los estados que integran esta región del país para tratar temas relacionados con el fomento y desarrollo de la cultura. En el marco del Festival Cultural de la Huasteca el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA) prepara ya lo que afirmaron será el cierre con broche de oro para la administración que encabeza Eugenio Hernández Flores.
http://www.milenio.com/node/417877

ABREN EXPOSICIÓN “EL CINE MEXICANO EN EL CARTEL EXTRANJERO”
Ciudad de México. Omar Marín, curador de la exposición “El cine mexicano en el cartel extranjero”, señaló que el interés de los diseñadores gráficos de Europa del Este y Cuba era mostrar la esencia del cine nacional, contenido y mensaje narrativo. La exposición fue inaugurada la víspera en la Academia de San Carlos, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril; consta de 24 carteles previamente seleccionados que abarcan desde la década de los 40`s a los 70`s.
http://www.milenio.com/node/417725


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: