martes, 27 de abril de 2010

Columnas - Lunes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA El PT vota por el PRI ¿Por qué otras entidades no merecen del PT la misma consideración? En Hidalgo, por ejemplo, el PT se había comprometido a apoyar a Xóchitl Gálvez. La magnitud del compromiso era tal que ella fue presentada como precandidata por el propio PT y por el PAN El Partido del Trabajo consumó el miércoles pasado su retiro de las coaliciones ya pactadas con el PAN, el PRD y Convergencia para participar en las elecciones de gobernador que se realizarán en julio próximo. Sólo permanecerá en la alianza que sostiene la candidatura de Gabino Cué, porque la comisión ejecutiva nacional estima que "el caso de Oaxaca es especial". Explica la dirección del PT el porqué de esa excepción: "Primero, porque ahí se trata de enfrentar uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como responsable de la represión de decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad, ocurridos durante su mandato. Por eso consideramos estratégica, para la democratización del país, la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxaca, y contribuir a la alternancia de gobierno en ese estado".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102146/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Límites políticos a la lucha antinarco Para interpretar la creciente violencia derivada del combate a los cárteles de la droga, predominan dos tesis esenciales, una de ellas asumida por el gobierno y, la otra, por los críticos de la estrategia de Felipe Calderón. Los creyentes de cada una consideran ingenuos a quienes avalan la contraria. Pero no hay datos contundentes para validar, más allá de toda duda, a ninguna de las dos. A) La oficial es la “teoría de las ratas” (que Calderón adaptó con “boleros”, a saber por qué): si no se ataca a la rata cuando merodea el traspatio, pasa a la cocina y de ahí a la sala y de ahí a la recámara. Cuando los dueños de la casa finalmente deciden sacar a la rata a escobazos, ésta responde con furia y genera destrozos en la casa. Pero, al final del día, se habrán librado del pestilente roedor. En la práctica, eso supone que el incremento de la violencia de estos años preludia el desmantelamiento de los cárteles, lo cual permitirá en el futuro eliminar dicha amenaza, descendiendo significativamente la narcoviolencia y recobrándose el control y la seguridad en las calles. El enorme costo de la estrategia habrá valido la pena.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/932851
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Reflexiones y mala información A estas alturas ya no es un secreto para nadie la ausencia de una política de comunicación social en la Presidencia de la República. El concepto se ha confundido con dispersión, divulgación desordenada, profusión, pero no intencionalidad definida. Todavía no sabemos qué espera el Presidente de los medios. Conocemos su proclividad por difundir tácticas a través de los frecuentes mensajes en “cadena nacional”, cuyos eslabones parecen depender más del arreglo con los concesionarios para el escalonamiento de los horarios y no de la urgencia contundente de aparecer de golpe en todas las pantallas. Los tiempos oficiales son utilizados de manera preferente por la Presidencia de la República, la cual los utiliza de manera machacante y tediosa a través de anuncios promocionales cuyas voces edulcoradas y solemnes terminan por agotar a los receptores de tan manidos mensajes.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502760
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Tiempos de México: 1. Identidades Si uno echa una mirada sobre el siglo XX de México encuentra claramente definidos dos tiempos, dos temperamentos. El primero es de construcción y cohesión nacionalista. El segundo de diversidad democrática. El primero avanza de los años 20 hasta los 60. El segundo empieza en los 60, se agudiza con las crisis de 1976, 1982, 1987, 1995, y culmina en la alternancia del año 2000. La alternancia sanciona nuestra transición democrática pero institucionaliza también nuestra diversidad: nuestros desacuerdos. Los afluentes de la construcción nacionalista son múltiples pero están asociados todos, en mayor o menor medida, a la acción cultural, educativa y cívica del Estado, empezando por el ejercicio de su poder político sobre el territorio y sobre la sociedad. Los revolucionarios triunfantes doman militarmente al país y centralizan las decisiones en el gobierno; desde ahí moldean a la sociedad mediante la organización corporativa de sus sectores claves, llámense obreros, campesinos, empresarios o profesionistas.
http://impreso.milenio.com/node/8757066
Julio Hernández López ASTILLERO Huelga de hambre SME resiste Solidaridad Plan Clinton Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar limpio el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Militares en el fuego cruzado político El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional que ha sido aprobado en comisiones del Senado implica un golpe muy duro para el gobierno federal, su estrategia de seguridad y las Fuerzas Armadas y supone una ruptura en el equilibrio entre Poderes de la Unión y de gobierno. Lo cierto es que se continúan desmontando las facultades y atribuciones del Poder Ejecutivo federal: esta nueva ley, al establecer que la intervención del Ejército en temas relacionados con la seguridad sólo podrá darse bajo solicitud de los gobiernos estatales, mismos que la enviarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que a su vez la evalúe y la haga llegar al Ejecutivo federal, sólo puede entenderse en esa lógica. Las Fuerzas Armadas tienen un comandante en jefe que es el Presidente de la República, éste es quien debe tener la facultad para movilizar o no a la fuerza militar que, por definición, debe ser un cuerpo vertical, con mandos claros y un plan de operación perfectamente estructurado. Si la decisión de mover al Ejército y la Armada de realizar ciertos operativos en el ámbito de la seguridad se queda en manos de los gobiernos estatales se pierde toda visión de conjunto y la posibilidad de administrar correctamente esas fuerzas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/932853
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Clinton en Acapulco Considero a Bill Clinton como uno de los mejores presidentes de la historia contemporánea de Estados Unidos. Ahora se ha convertido en un ex mandatario muy activo que, entre otras labores, ofrece conferencias para ganarse la vida. He tenido la fortuna de verlo varias veces y siempre me deja pensando. El viernes, lo vi en la Convención Bancaria en Acapulco. Dictó una articulada ponencia que otra vez me gustó porque otra vez me dejó pensando. Primero, el ex presidente estadounidense dijo algo muy cierto que a menudo se nos olvida: “Esta época ha sido buena para nosotros”. Efectivamente, comparado con otros periodos históricos, hemos tenido la fortuna de vivir en un mundo (por lo menos en Occidente) de mayor bienestar económico y libertad política. Simple y sencillamente, recordemos que, a diferencia de nuestros abuelos, no hemos vivido la pesadilla de una guerra mundial con todo lo que implica. Clinton me dejó pensando. Yo le pregunto: ¿vive usted mejor o peor que sus padres o sus abuelos?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/932927
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Congreso, lejos de acuerdos Llegamos a la última semana del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y, como se anticipaba, no se aprecian condiciones para acuerdos y reformas importantes. Lejos de ello, las condiciones políticas anticipan un endurecimiento de posiciones con vistas a las cercanas elecciones. Para los partidos, la condición para el triunfo consiste en mantener la unidad interna. La cosecha Unidad fue el concepto central en la toma de protesta del candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encabezada por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con presencia de los ex gobernadores de ese joven estado y la esposa del encarcelado Mario Villanueva Madrid, cuyo nombre generó una positiva respuesta de los asistentes. Su hijo, el diputado y candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal) Carlos Mario Villanueva, y su esposa Isabel Tenorio fueron objeto de manifestaciones de simpatía...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Corral: ley LEA-Chávez-Castro. TV: ¿expropiación legislativa? El viejo sueño de Luis Echeverría y del autoritarismo monopólico del Estado de Fidel Castro y Hugo Chávez se ha apoderado del PAN. La iniciativa de ley de medios del diputado panista Javier Corral quiere convertir a la radio y la televisión en una escuelita y transformarla en una magna Hora Nacional y crear un organismo público para intervenir en la línea editorial de los medios electrónicos. Esa iniciativa podría tratarse de una expropiación light de la televisión y la radio, agenda por cierto que estaba en el último programa de acción del Partido Comunista Mexicano. Lo grave es que la iniciativa Corral no logra, ni con mucho, el acotamiento del oligopolio de la televisión y se queda sólo en un intervencionismo de Estado hasta la cocina de televisoras y radiodifusoras para someterlas al dictado del gobierno. Es decir, va contra la crítica.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282452
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Más de 2 mil tiros... ni una lágrima Entre ciertos periodistas parece una moda. Lo políticamente correcto es vocear la muerte de civiles inocentes —el daño colateral, en la lucha del Estado contra narcotraficantes y criminales organizados, como si las vidas de policías, marinos, militares —y hasta las de sicarios o jefes mafiosos— no importaran. Y el mensaje de esa moda parece aterrador. Una traducción arbitraria podría ser así: “Si los muertos son policías, militares o marinos, ¡que se pudran! Total, para eso les pagan. Pero si son civiles, ¡horror...!, a crear fiscalías que castiguen a los policías, marinos y militares criminales”. En el fondo, la más penosa “tragedias colaterales” de la guerra contra el crimen, es que esa batalla parece haber extraviado a parte de la prensa nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83598.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las margaritas de La Barbie. Édgar Valdés Villarreal, mejor conocido como La Barbie, da la apariencia de ser el narcotraficante sobre cuya cabeza hay numerosos interesados en cortarla. Desde diciembre, cuando murió su jefe Arturo Beltrán Leyva en una operación de la Marina en Cuernavaca, a sus enemigos de las fuerzas federales y los adversarios del cártel de Sinaloa, se le sumó Héctor Beltrán Leyva, quien era el operador del cártel que lleva el nombre de la familia, y que reclamó para sí la jefatura y supremacía de la organización. Demasiados frentes abiertos, incluso para La Barbie, el único sicario de renombre que nació en el extranjero y cuyo origen en la delincuencia organizada viene de cuando era pandillero en Nuevo Laredo, para que ande tranquilo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282442
Manuel Camacho Solís 10% es imaginación, 90% es operación En la época en que me dediqué a ser profesor-investigador de El Colegio de México me proponía entender cómo, mediante el ejercicio de la política, se habían podido enfrentar exitosamente crisis graves de la historia de México. Metido en esa tarea, leí un ensayo y tuve dos conversaciones que fueron entonces esclarecedoras y hoy son relevantes para los tiempos que vive nuestro país. El ensayo fue el de Lorenzo Meyer, acerca de la manera como Plutarco Elías Calles encaró la crisis que provocó el asesinato de Álvaro Obregón. Las conversaciones fueron con doña Hortensia de Torreblanca, la hija de Calles y con el historiador John Womack. Desde entonces, en el ejercicio de la política, una y otra vez he podido comprobar que la diferencia entre el éxito y el fracaso depende más de la capacidad de dedicar horas y horas a escuchar, negociar, organizar y dar seguimiento a las decisiones que de las grandes reformas o los nuevos diseños: 10% es imaginación; 90% es operación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48111.html
René Avilés Fabila Muchas gracias, querida Puebla La primera vez que fui a Puebla tenía yo unos cinco años y el objetivo de mis padres era que yo conociera los célebres fuertes de Loreto y Guadalupe donde los franceses fueron derrotados por tropas mexicanas el 5 de mayo de 1862. En la adolescencia, no la frecuenté. Más adelante solía visitarla por diversas razones, todas culturales. Varias veces Héctor Azar, secretario de Cultura, nos invitó a un grupo de escritores, yo entre ellos. En otro momento fue Pedro Ángel Palou el que me llevó a dar una conferencia sobre literatura y así, poco a poco, fui conociéndola. Hermosa, limpia, llena de joyas coloniales, museos espléndidos, artesanías invaluables, con una cocina extraordinaria, inevitable paso de Veracruz a la Ciudad de México, fue llenándose de belleza y gente amable y atenta con los visitantes. Como escritor y periodista, como profesor universitario he recorrido varias veces la República y es en Puebla donde mejor recibido he sido.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502758
Jesús Silva-Herzog Márquez El riesgo de las alianzas Si atendemos el discurso electoral de la temporada parece que hemos regresado al país de hace 20 años. Hay un partido invencible y tramposo al que solamente puede derrotar una alianza de todos sus adversarios. El PRD y el PAN unidos para desbancar al PRI. No deja de ser curioso: uno de ellos ocupa la Presidencia desde hace más de una década pero transmite cotidianamente su nostalgia de la brega opositora. El otro estuvo a un pelo de ganar la Presidencia pero hoy parece aterrado por la posibilidad de ser barrido en las elecciones. Y el PRI, sin haber dado un solo paso en su renovación, es hoy el partido más popular y el menos aborrecido. Desde hace meses, el PAN y el PRD nos retrotraen a los años ochenta para advertirnos que no hay condiciones de competencia, que las instituciones están cargadas; que los medios no dan cuenta de lo que pasa en las campañas. El monstruo inderrotable está de vuelta. Seguramente nunca se fue, apenas se retiró de la escena nacional pero siguió muy vivo y quizás se volvió más astuto en los rincones de la política local.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102148/
Cecilia Soto Lisbeth Salander, ¡ven y ayúdanos! Se requiere que una heroína como ella, de carne y hueso o, preferentemente, un grupo de expertos en TIC, participen en la investigación de la PGR sobre la venta de bases de datos. Lisbeth Salander es la heroína de la trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson quien murió antes de verla publicada, presenta a una joven justiciera que pertenece a una red de hackers, tiene memoria fotográfica, inteligencia y valentía perfectos para la investigación y una sed inacabable de justicia y defensa de las mujeres. No es gran literatura pero sí gran novela de misterio. Si puede, léala en inglés, pues en español lo hartará el desdén infinito de las editoriales de allá a los lectores latinoamericanos, por cierto, potencialmente mucho más numerosos. Lo de Salander viene a cuento porque la trilogía se centra en los delitos del crimen organizado potenciados por las herramientas de la tecnología de la información y la “contaminación” de la ordenada y milimétricamente organizada Suecia por la transición en Europa del Este y el incremento del crimen organizado. Aquí estamos lejos de ser como los suecos, pero sufrimos por la proliferación de bandas y de las tecnologías de la información en el crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/933027
Cuauhtémoc Cárdenas Respuesta a la ley SB1070 de Arizona El pasado viernes 23 la gobernadora de Arizona firmó la iniciativa de ley SB 1070, que al entrar en vigor de aquí a tres meses, si antes no se echa abajo, permitirá a la policía de ese estado detener a cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en Estados Unidos. Al suscribir esa iniciativa, la gobernadora Janice K. Brewer se corresponsabiliza de su contenido con la legislatura de ese estado, que previamente la aprobó, con lo que le está dando dentro de la vida pública interna una mayor fuerza política. La iniciativa de ley SB 1070 es persecutoria y racista, de espíritu francamente fascista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=012a1pol
Fidel Castro Ruz Las locuras de nuestra época No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual. Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: ahora gáneselo. El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES La ley SB 1070 Existe el riesgo de que la policía detenga a ciudadanos estadounidenses que por sus rasgos físicos puedan ser considerados indocumentados. El Congreso de Arizona está en su derecho de aprobar la legislación que considere pertinente y la gobernadora republicana Jan Brewer de publicarla. Le ley les asiste y ésa no es ni puede ser la discusión. El problema, pues, es otro y lo plantea con claridad el presidente Obama cuando asegura que la ley SB 1070, que permite la detención de “sospechosos” de ser indocumentados, es “irresponsable” y no abona a la solución del problema y sí lo agrava. De acuerdo con las autoridades de Arizona, en el estado permanecen 460,000 emigrantes ilegales y eso pone en juego su seguridad y hace necesario la ley que entrará en vigor en 90 días. Los demócratas y las organizaciones defensoras de los indocumentados señalan el verdadero propósito de la nueva legislación: responder a las demandas de los republicanos más conservadores de cara a las próximas elecciones en ese estado.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/26/ley-sb-1070
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El gran éxodo hispano Ahora que Arizona ha adoptado las leyes anti inmigratorias más xenofóbicas de todo el país, prepárense para el gran éxodo hispano. Pero no será un éxodo de regreso a México o a Centroamérica, como esperan quienes apoyaron estas medidas, sino una estampida hacia Miami, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades con grandes poblaciones hispanas. Los latinos irán a las ciudades donde puedan vivir sin temor a ser detenidos por la Policía por el color de su piel, o por hablar en español. Según la ley aprobada por la Legislatura de Arizona el 19 de abril, la Policía podrá detener a cualquier persona por la calle si tiene "sospechas razonables" de que no tiene papeles de inmigración válidos. Y la misma ley permitirá a cualquier persona demandar a la Policía por no hacer ese trabajo. La nueva ley estatal, ya firmada por la Gobernadora republicana Jan Brewer, podría desatar una cacería indiscriminada de inmigrantes indocumentados. Muchos ciudadanos estadounidenses de piel levemente oscura, o que prefieren hablar en español, se convertirán en "sospechosos" en Arizona.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/552/1102140/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Soy y no soy Señor Dehesa: fíjese que me asaltaron... fíjese que los ladrones vaciaron mi casa... fíjese que he visto que muchos ladrones se meten a las patrullas para ser protegidos... fíjese que a mi hija que es menor de edad... fíjese que mataron a mi hermano... fíjese que me voy a regresar a mi pueblo, porque no puedo con la violencia de esta ciudad... Y así sigue casi hasta el infinito el número de agravios y de ofensas impunes de las que somos víctimas los ciudadanos que, por lo visto, no merecemos la atención de las llamadas "fuerzas del orden" que reciben puntualmente un salario que se paga con el dinero que tú y yo entregamos en calidad de "impuestos". Ante la desatención que, en muchos casos, es complicidad de las autoridades, ante la falta de resultados, a los ciudadanos lo que nos queda es mandar cartas a los periódicos, buscar a ver si hay alguien en la televisión que se ocupe, así sea momentáneamente, de nuestro caso, aunque no seamos la niña Paulette. Cuando esto no funciona, y no funciona casi nunca, entonces el ciudadano agraviado decide que ha llegado el momento de enviarle un mensaje a algún periodista cuyo nombre nos resulte familiar o conocido.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/552/1102132/
TEMPLOMAYOR QUÉ conveniente y fácil resulta para el gobierno federal y para los estatales lavarse las manos de la violencia, con el argumento de que la ola de ejecuciones se debe... a que los narcos se están matando entre sí. CON SU JUSTIFICACIÓN, las autoridades dicen —sin decir— que la violencia del crimen organizado es algo inevitable, una suerte de fatalismo ante lo cual nada pueden hacer las instancias estatales y municipales. BAJO ESTA ÓPTICA sólo queda esperar a que los cárteles terminen por exterminarse unos a los otros. NOMÁS QUE se les olvida un pequeño detalle: la violencia no tiene final. O se prolonga indefinidamente esa batalla o, simplemente, uno de los cárteles en pugna termina por imponerse. A LO MEJOR por eso el gobierno calderonista a lo más que aspira, como ayer lo dijo el propio Presidente, es a tener un nivel de seguridad apenas aceptable. MILES de personas acudieron al registro de Adriana Dávila como candidata blanquiazul al gobierno de Tlaxcala. PARA la clase política tlaxcalteca, incluidos los panistas, resultó una gran sorpresa enterarse de que en ese estado el PAN... ¡tiene tantos seguidores! EN REALIDAD, según cuentan, el mago que logró la multiplicación de los albiazules fue el gobernador Héctor Ortiz, quien ha tomado como cosa personal el triunfo de la joven e inexperta Adriana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102147/
PEPE GRILLO Jan no vetó, se reeligirá Pues sí, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, no se atrevió a vetar la ley que criminaliza a los inmigrantes. Los políticos se quejan, los transportistas planean un boicot contra ese estado: ni un camión llevará o traerá carga de allá. Habrá más, de los estadounidenses también, pero no darán dar marcha atrás a la ley de marras. Porque a Jan, como a nuestros políticos, lo único que le interesa por hoy es su reelección en noviembre, y su partido republicano es antiinmigrante. Ganaron los antros En contra de la opinión de Marcelo Ebrard, Mondragón y Ahued, el PRD aprobó en comisiones de la ALDF ampliar hasta las cinco de la mañana el horario de los antros. Y también aprobó la venta de licores en lugares “de alto impacto” hasta las 04:30 horas. El jefe de Gobierno y los titulares de SSP y Salud rechazaron la medida, porque aumenta el riesgo de accidentes y muertes, principalmente de jóvenes. La ALDF no les hizo caso.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502759
FRENTES POLÍTICOS
I.
¿Recuerda la innovación de Henry Ford en la producción en serie (banda mecánica), con la cual se armaron autos de una manera más rápida? Bueno, esta semana, el Congreso de la Unión, liderado por Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, intensificará su trabajo, porque como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, entramos a la última semana del periodo de sesiones y los legisladores quisieran tener ese mecanismo para dictaminar leyes en serie.
II.
En 2009, los senadores del PAN accedieron a respaldar la llamada Ley de Apoyo Alimentario y en ese entonces comentaron que en la Cámara de Diputados se atoraría, sólo porque tenían mayoría. Pero los azules perdieron esa ventaja y ahora es del PRI. Aunque todo parecía indicar que el tricolor en San Lázaro haría todo por sacar esta ley, impulsada por su compañera María de los Ángeles Moreno en Xicoténcatl. Pero no fue así. En el Revolucionario Institucional las diferencias entre senadores y diputados son serias.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/933043
TRASCENDIÓ Que a Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio, le gustan las mascotas. Tanto, que cuando estuvo en el Reclusorio Norte el presunto narcotraficante tenía un ratón blanco que cuidaba como a su vida y alimentaba de su mismo plato. Los reos que lo conocieron aquella vez lo esperan para disfrutar de las tortas ahogadas que El Indio mandaba traer desde Guadalajara. ¿Tendrá tiempo de hacerlo de nuevo antes de que, como parece, ahora sí lo extraditen a Estados Unidos? Que “no estoy tan seguro como otros de que el Partido Revolucionario Institucional volverá al poder”, subraya retador el ex canciller Jorge Castañeda en una amplia entrevista que se difunde hoy en la prensa de España. “Pero aunque volviera, no es el mismo partido ni el mismo sistema”, agrega Castañeda. “Eso sí, son los mismos priístas, con los mismos defectos congénitos. Ellos no se curan, es como una condición”.
http://impreso.milenio.com/node/8757119
BAJO RESERVA "Obstinada y berrinchuda” La relación de Mariana Gómez del Campo con un ala progresista en la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del D. F. se descompone aún más. Desde hace meses, la coordinadora mantiene un choque frontal con la diputada Lía Limón, y ahora con Juan Carlos Zárraga, también legislador. Pretende impedirles que apoyen la iniciativa de maternidad subrogada, que permitiría a una mujer prestar su vientre para gestar el bebé de otra pareja. Mariana Gómez y Lía Limón se distanciaron desde hace meses, con la reforma al Código Civil del D. F. que permite los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Desde entonces, Mariana castiga a Lía: le resta importancia a su trabajo en la Asamblea o la saca de espacios, como las comisiones. Ha incluso pretendido que ni ella ni Zárraga se pronuncien públicamente o den conferencias de prensa. Sin embargo, dentro de la bancada panista, Mariana pierde apoyo. Su cruzada conservadora la hace ver como obstinada y “berrinchuda”, se dice entre sus correligionarios. En contraparte, la posición de Lía Limón y Juan Carlos Zárraga adquiere con el tiempo una mayor justificación cuando se piensa que el D. F. es una ciudad de votantes liberales. La iniciativa de maternidad subrogada desatará pasiones. Estamos por ver un nuevo pulso de fuerzas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83609.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El temible sheriff de Arizona Realidades y percepciones del empleo De espiritistas, médiums e ingenuos Según la más reciente percepción presidencial, el desempleo en México bajó a 4.8%. Había subido la tasa recientemente a más de 6%. En cambio, en Estados Unidos, a pesar de que hay signos claros de recuperación económica, se mantiene sobre 10%. Es un misterio. Si allá enfrentan el doble del problema, ¿por qué nuestros paisanos insisten en brincarse la línea, arriesgando hasta la vida con tal de sobrevivir? ¿Por qué no vemos a americanos escalando la reja de metal de varios metros de altura y lanzarse hacia acá —con peligro de romperse las piernas— con tal de alcanzar el sueño mexicano? Tal vez para evitar equivocadas interpretaciones de las realidades de ambos países, el gobierno de Estados Unidos corrige cifras en el Factbook, cuya elaboración tiene a su cargo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), introduciendo una nota sugestiva. Dice que la población en edad de trabajar en México es de 47 millones de personas, el desempleo de 5.6%, y agrega: El subempleo puede ser tan alto como 25%. Sumando empleo y subempleo, la tasa real de desempleo llegaría a 30.6%. Casi 15 millones de personas y no 2 y fracción. México está en el lugar 177 de los 200 que abarca el Factbook, es uno de los países con mayor desempleo del planeta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Intercambio de piropos en el México virtual Lavandería financiera, fuera de agenda Petición a Banamex y sus tinterillos En la Feria de las Vanidades Acapulco 2010 (léase la reciente convención bancaria, en la que calderonistas y barones del dinero intercambiaron piropos y ensalzaron sus logros en un México inexistente), nada se escuchó sobre cómo evitarán que el sistema financiero que opera en el país se mantenga como número uno en el hemisferio occidental, pero no precisamente por su contribución al desarrollo nacional, sino “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental”, de acuerdo con el insistente señalamiento del Departamento de Estado de los vecinos del norte (ver México SA del pasado 25 de marzo).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El Baby’O y Clinton con los banqueros La pasaron bien los banqueros en Acapulco en su convención. Ahora no estaba Guillermo Ortiz para regañarlos, y el Baby’O fue lo suyo el viernes por la noche. Se supo que, en ese icónico antro, convivieron los dueños de los bancos mexicanos, desde los más jóvenes que apenas tienen algunas sucursales, hasta el decano... Quizá la intención fue que, al calor de una buena botella de tequila, se armarían de valor para comprender lo que viene entre la chiquillada de la banca mexicana: la consolidación, las fusiones y adquisiciones. Un alto funcionario gubernamental incluso me dijo: “¿Cómo se verían IXE, el Banco del Bajío y algún otro por ahí, juntos? Evidentemente ya tendrían el tamaño para dar una batalla”. Al parecer, la autoridad ya está interesada en esa posibilidad, que baraja como una deseable estrategia entre los bancos mexicanos pequeños: “Los bancos pequeños que ya rebasaron cierta escala mínima ahora están en una especie de limbo...” ¿Solución? Fusionarse.
http://impreso.milenio.com/node/8757116
CAPITANES Prenden Luz... y Fuerza ¿Usted qué dijo? Eso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya pasó y ni me acordaba... Pues entérese. Las quejas de sus ex trabajadores y el conflicto que generan entraron este mes en recta final, pero recorrer ese tramo podría tomar semanas o... años. Todo depende de los ministros de la Suprema Corte. Ahí ya saben quién tendrá que lidiar con el famoso amparo del SME para impugnar la extinción de LFC. Es el ministro Juan Silva Meza, quien recibió el expediente el pasado 12 de abril. Recuerde que en primera instancia, una juez federal rechazó en diciembre todas las pretensiones del SME y avaló la legalidad del decreto presidencial que acabó con la compañía. Además de ese decreto, la Corte analizará la constitucionalidad de un artículo de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, justo el que faculta al Ejecutivo para liquidar organismos que no convienen a la economía nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/552/1102142/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTA. El ex candidato a la presidencia por el tricolor hace unos cuantos años, Roberto Madrazo, regresó a las carreras. Ayer participó en el Maratón de Londres, Inglaterra, en donde consiguió un tiempo de 3 horas 46 minutos, apenas para terminar en el lugar 7,384. Ahora no hubo atajos para hacer un mejor tiempo. GIRA. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ya hizo sus maletas y viajará a Estados Unidos para participar en el Foro Global de Ciudades, que organiza el alcalde de Chicago, Richard J. Daley. Ebrard estará fuera de la ciudad lunes y martes para asistir al evento que reunirá a líderes de más de 100 urbes para discutir temas clave para el desarrollo. Además tendrá un encuentro con representantes de la comunidad mexicana residentes en la ciudad. Interesante será ver si Ebrard trata el tema “Arizona” mientras realiza sus actividades por aquellos territorios.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/25/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: