lunes, 5 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PRI, PAN Y PRD: REFORMA POLÍTICA POR “CONSENSO”
México. Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma política, Pedro Joaquín Coldwell, Graco Ramírez y Alejandro Zapata, afirmaron que ésta se dictaminará por consenso y anunciaron que una vez que se suba el dictamen de reformas a los derechos humanos, el siguiente será el de derechos ciudadanos con una ley de partidos, para dejar al final la discusión de la reforma a las instituciones. “Será una reforma sin parches”, aseguró el perredista Ramírez. En tanto el panista Zapata anunció que de ser necesario ir a un extraordinario se trabajará en ese sentido para generar gobiernos estables y condiciones de gobernabilidad, mientras Joaquín Coldwell confirmó que no hay propuesta para la ley de partidos, pero en el paquete ciudadano hay coincidencias de qué se debe reformar para avanzar en lo que resta del periodo. En ese sentido, rechazaron afirmaciones de que la discusión está entrampada o que se legislará al vapor, al subrayar Joaquín Coldwell que ya se tiene ubicado qué temas se deben procesar y ahora falta decidir el cómo, para ir de lo más fácil a lo más complejo.
http://www.milenio.com/node/415720
EXCLUYE REFORMA DEL ESTADO VOTO DE MIGRANTES E INDÍGENAS: PRD México. La Reforma de Estado que analiza el Congreso de la Unión mantiene excluidos los derechos de millones de mexicanos indígenas y migrantes, ya que su participación en las urnas es marginal y no tienen la posibilidad de ser electos al cargo de diputados federales y senadores. Lo anterior, a pesar del activismo de grupos como "Migrantes mexicanos por sus derechos políticos (Mimexpol) para impulsar las reformas que permitan emitir el voto en el exterior en 2012. Además, estos sectores no cuentan con una representación en el Congreso mexicano, y en las cámaras de Diputados y Senadores el tema se encuentra en la ‘congeladora’ legislativa". Los diputados federales del PRD, José Torres Robledo y Domingo Rodríguez Martell, denunciaron lo anterior y lamentaron que la Reforma del Estado esté "secuestrada por el PRI y PAN a quienes la participación política de los indígenas y de los migrantes que radican en Estados Unidos no les interesa.
http://www.milenio.com/node/415556
PENDIENTE EN ESTADOS Y MUNICIPIOS TRANSPARENTAR RECURSOS: MADERO México, 4 de abril.. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Enrique Madero, dijo que queda pendiente de aprobar una reforma para transparentar el uso de recursos públicos en los estados y municipios. "En los años recientes esa opacidad en el gobierno federal ha sido cambiada por un empoderamiento al ciudadano para solicitar y demandar cuentas a su gobierno federal, ahora falta aplicar con más rigor y apertura estos preceptos en los estados y municipios". En un comunicado, señaló que la transparencia y rendición de cuentas es una práctica que se debe extender a los estados y municipios, como un ejercicio democrático y de compromiso con los ciudadanos. Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno federal no tiene marcha atrás, es un poder que hoy tiene el ciudadano para la posteridad, abundó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254449&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI CRITICA FRACASO DE POLÍTICA DE AUSTERIDAD Los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, recriminaron al gobierno federal el fracaso de su política de austeridad frente a la crisis económica y le exigieron “apretarse el cinturón”, de lo contrario —advirtieron— la reforma fiscal que se analiza en la Cámara de Diputados no saldrá adelante. Manlio Fabio Beltrones explicó que tan sólo en esta administración se han creado 17 mil plazas para altos funcionarios. Las medidas de austeridad propuestas por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, dijo el senador, son “insuficientes y poco significativas” frente a la creación de nuevas plazas para la alta burocracia, que da como resultado incrementos en el gasto corriente. Beltrones Rivera afirmó que durante 2010 se han creado 69 nuevos puestos de subsecretarios y 335 plazas homólogas en la administración federal; 50 de ellas en la Secretaría de Gobernación; 26 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 20 en la Secretaría de Economía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34720.html
DEBE CORDERO EXPLICAR AUMENTO A GASTO CORRIENTE: ROJAS México. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, quien comparecerá esta semana ante la Cámara de Diputados, deberá explicar el porqué el aumento al gasto corriente por un monto anual de 100 mil millones de pesos. El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, aseveró que la reducción del gasto corriente es una condición indispensable para transitar hacia una reforma fiscal, toda vez que se trata de un compromiso que asumió el gobierno federal. "Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas", señaló.
http://www.milenio.com/node/415633
MINORÍAS MAL REPRESENTADAS ENTRAMPAN AL CONGRESO Todas las iniciativas de reforma política que se han presentado comparten un diagnóstico común: la ciudadanía está cansada de un sistema electoral que ha logrado alternancia en el poder y pluralidad en la representación, pero que no permite llegar a los acuerdos para lograr los cambios que el país demanda. Con frecuencia se aduce que las reglas actuales, que prácticamente impiden que un partido obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, son la causa principal de esta parálisis legislativa. Por vías distintas, las iniciativas del Ejecutivo y de los diputados del PRI proponen reformas que favorecen o, de hecho, resultan en la conformación de una mayoría en la Cámara de Diputados. Quienes se oponen a estas propuestas alegan que implicarían un revés al avance de la pluralidad, que postulan como el signo principal del avance democrático en el país. Sin duda ambas posiciones tienen méritos, pero se apoyan en supuestos no del todo explícitos y omiten elementos centrales del dilema.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/minorias_mal_representadas_entrampan_al_congreso/912873
LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS CON UN TRONCO COMÚN, EL PRI México, 5 de abril. En los comicios estatales de 2010, en que se renovarán 12 gubernaturas, al menos 17 candidatos tienen como tronco común su militancia en el PRI. Además de los abanderados que competirán el 4 de julio, son cinco los expriístas que representarán a la alianza integrada por el PAN y la coalición del PRD, PT y Convergencia. El PVEM y el Panal no contará con candidatos propios. En el caso del PAN, el conservador y oficialista partido irá sólo con cinco candidatos panistas, y el PRD con cuatro vinculados a la izquierda o al sol azteca. Un diagnóstico de los partidos políticos y los aspirantes que competirán por las gubernaturas en juego revela que el PRI es el punto en común, así como también el enemigo a vencer por sus opositores, con la alianza inédita de la izquierda y la derecha.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254463&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSTRUYE PAN DESDE AHORA TRIUNFO DE 2012: NAVA Zacatecas, ZAC. El Partido Acción Nacional (PAN) construye desde ahora el triunfo de 2012, afirmó su presidente nacional, César Nava Vázquez, quien indicó que pelean por las 12 gubernaturas en juego en el presente proceso electoral en el país. Sobre la recuperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos comicios y los resultados que podría alcanzar en ese mismo sentido en las elecciones de este año, en tono irónico indicó que “yo los veo muy nerviosos y preocupados”. El dirigente nacional panista, ofreció una conferencia de prensa, luego de acompañar al candidato del PAN a la gubernatura de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, a su registro ante el Instituto Electoral de esta entidad. Agregó que “aquí comenzamos a construir el triunfo de 2012”, en referencia al trabajo que el PAN realiza en el actual proceso electoral, preámbulo de que podría resultar en la renovación de la Presidencia de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/construye-pan-desde-ahora-triunfo-de-2012-nava
CREEL “LUCHARÁ” POR CANDIDATURA El senador y consejero nacional del blanquiazul, Santiago Creel Miranda sabe a lo que se enfrentará en el interior de su partido al revelar que buscará, por segunda ocasión consecutiva, la candidatura panista a la Presidencia de la República para 2012. Creel reconoce que no pertenece al ala calderonista —que actualmente dirige al partido, pero no se considera un “opositor interno” aunque dice: “mucha gente de su equipo (el del presidente Calderón) hace todo lo posible por separarme, por desviar mi atención, por intentar provocarme. A pesar de todo eso, quiero estar cerca del Presidente y cerca de mi partido”. En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador afirma que tiene su meta muy clara en julio de 2012, y sostiene: “No les voy a pedir permiso, nunca lo he pedido, sobre todo cuando deseo ejercitar mis derechos dentro del partido, expresar mis ideas, plantear mis posiciones y así lo seguiré haciendo independientemente que grupos o un grupo quiera detenerme. No les voy ni siquiera a preguntar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176762.html
POSTULA PRI A LOZANO EN AGUASCALIENTES Aguascalientes (5 abril 2010). Carlos Lozano fue postulado ayer como candidato del PRI al Gobierno de Aguascalientes. Durante una Convención Estatal de Delegados de mero trámite, Lozano fue ratificado como abanderado del tricolor, luego de que el otro precandidato, Javier Aguilera García, declinó en su favor. El senador con licencia será el aspirante de la coalición Aliados por tu Bienestar, integrada por el tricolor, el PVEM y el Panal. "Brindo nuestro compromiso por ganar las próximas elecciones sólo con un ideal de volver a dar a Aguascalientes el progreso y destino que se esfumó en tan sólo 12 años y que reclama nuestra sociedad", dijo Lozano a sus simpatizantes, tras prometer que eliminará el pago de la tenencia en Aguascalientes, así como crear una policía única.
http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1095533/
BUSCA PRD CERCAR NARCOELECCIONES Ciudad de México (5 abril 2010). La dirigencia nacional del PRD pidió a los partidos políticos firmar un pacto antinarco para las elecciones del 2010, en el cual se comprometan a no usar el tema de la inseguridad como bandera política, no involucrar a candidatos con el crimen organizado sin tener pruebas y no generar un ambiente de tensión que provoque abstencionismo. La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, reconoció que ante el clima de violencia generada por el narcotráfico, estas elecciones se tornan difíciles, por lo que los propios partidos políticos tendrán que autoimponerse reglas para competir en un ambiente de tranquilidad. "Hace falta un pacto político que trascienda a la institucionalidad propia de cada partido y que permita generar reglas y condiciones para el trabajo político. Si no hay reglas habrá un clima tenso, no se debe hacer uso político del tema de la seguridad, ni a favor ni en contra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095528/
EN RIESGO, CONFIANZA ELECTORAL POR CÉDULA: IFE Para dar certidumbre a la credencial para votar en los comicios de 2012, el consejero electoral Francisco Guerrero propuso que se incorporen las posibles modificaciones a las leyes electorales y el Registro Nacional de Población (Renapo) dentro de la discusión de la Reforma política. En entrevista con EL UNIVERSAL, Guerrero subrayó que estos trabajos permitirán al gobierno federal de manera paralela cumplir con su necesaria política de identidad nacional, la cual, “no puede montarse sobre la viabilidad de la mica electoral”. “Lo idóneo es que haya reformas legales que otorguen certidumbre al IFE con garantías legales para la permanencia de la credencial para votar y por otro lado, que el Ejecutivo podrá cumplir en su momento con una política de identidad nacional que es necesaria. “Pero por supuesto, las autoridades federales no pueden montarse sobre la viabilidad de la credencial para votar porque la credencial para votar es indudablemente un elemento que tenemos que cuidar rumbo al 2012”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176758.html
OEA: URGE REGULAR FINANCIAMIENTO EN CAMPAÑAS ELECTORALES DE AL Ante el creciente papel que ha cobrado el financiamiento en las campañas electorales y la injerencia que con ello han adquirido los denominados poderes fácticos en América Latina, es necesario avanzar hacia reformas que regulen la preponderancia de los recursos económicos en el sostenimiento de los partidos políticos. Un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema alerta sobre sus consecuencias: los gobernantes atienden centralmente sus compromisos con los sectores que los financiaron, y no a los ciudadanos que los eligieron. El documento, denominado La democracia de ciudadanía: una agenda para la construcción de la ciudadanía en América Latina, concluye que es imperiosa la necesidad de una reforma al sistema de financiamiento de la política, (pues) es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la posibilidad de evitar la cooptación de los gobiernos. La cuestión del financiamiento de la política juega un papel decisivo en la construcción de poder, al determinar el acceso a los cargos de decisión, a la vez que tiene un papel importante para dar contenidos a las políticas públicas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=politica&article=013n1pol
PIDE PRI CUENTAS DE FIDEICOMISOS Ciudad de México (5 abril 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados denunció ayer que el Gobierno federal maneja de forma discrecional y opaca cientos de fideicomisos, mandatos y actos análogos que concentran más de 500 mil millones de pesos. De acuerdo con un análisis de fracción tricolor, la falta de claridad en el uso de esos recursos y las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacen necesario que la Cámara baja reforme el marco legal para regular el funcionamiento de esos fondos. Según el documento, la información oficial revela datos preocupantes sobre el manejo de algunos fideicomisos de infraestructura y reestructuración de pensiones. "Es necesario que la Cámara regule los fideicomisos, mandatos y análogos a efecto de reducir su número, transparentar su normatividad y hacer público el uso de sus recursos. "Así mismo, estamos obligados a determinar cuáles de estos actos no cumplen con sus objetivos a fin de distribuir sus recursos a través del Presupuesto de Egresos", indica el documento elaborado por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1095529/
CONGRESO ANALIZA POLICÍAS UNIFICADAS Los presidentes de las comisiones legislativas de la Defensa Nacional y Derechos Humanos, Ardelio Vargas y Rubén Moreira, analizarán la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para crear la policía única y unificar la fuerza pública en las 32 corporaciones estatales. El diputado del PRI, Vargas Fosado, afirmó que implantar un modelo de policía única estatal permitirá ordenar y eficientar a las corporaciones, lo que a su vez propiciará los cambios pertinentes para que el Ejército retorne a los cuarteles a sus funciones. “Ese es uno de los caminos que tenemos que seguir para eficientar el trabajo de las policías locales, lo que permitirá que el Ejército retorne o se traslade a auxiliar a otras regiones del país y regresar a sus funciones”. Consideró que “la actual modalidad de las policías municipales es inoperante, pues no brinda poder de reacción ante el combate contra el crimen organizado, ya que existe una dispersión impresionante entre los mandos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176760.html
INSISTE EL EJÉRCITO EN TENER MÁS FACULTADES ANTINARCO México. El avance en la negociación para legalizar la participación de las fuerzas armadas en los operativos policiacos avanza en el Senado hacia un decreto de temporalidad. Sin embargo, las peticiones hechas por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, a las bancadas para darle facultades persecutorias y de investigación al Ejército ha retrasado la decisión de aprobar la Ley de Seguridad Nacional. Senadores que asistieron a los encuentros con el alto mando revelan que el general secretario advirtió que la Ley de Seguridad Nacional no será suficiente para enfrentar el crimen, pues sólo blindaría a las fuerzas armadas de eventuales acusaciones por violaciones a derechos humanos, pero faltan elementos para enfrentar a la delincuencia organizada. Por ello, en privado pidió más facultades similares al marco legal con que actúa la policía, lo que a decir de la oposición podría llevar a estados de excepción.
http://www.milenio.com/node/415713
DIPUTADOS RECIBEN REEMBOLSO DE 5 MDP La actual Legislatura en la Cámara de Diputados reportó en cuatro meses un incremento de cero a casi 5 millones de pesos en los gastos médicos menores, conforme los legisladores fueron conociendo sus prestaciones salariales. En respuesta a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL, la Cámara baja reportó que en cuatro meses se erogaron 4.9 millones de pesos en la partida de gastos médicos menores, que son todos aquellos que no cubre el seguro de gastos mayores contratado con MetLife, pero que sí pagan con dinero público. En esta partida, los diputados piden reembolsos por recetas médicas de ellos, sus cónyuges, hijos y padres, así como de consultas médicas en oftalmología, operaciones de nariz (rinitis o sinusitis) y dentista, entre otras muchas enfermedades de urgencias que salen del rango de cobertura del contrato con MetLife.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176754.html
MAYORÍA DE MEXICANOS A FAVOR DE UNA REFORMA LABORAL: ENCUESTA Ciudad de México. La mayoría de los mexicanos está a favor de realizar un cambio a fondo de la legislación laboral, pues la vigente “es obsoleta para nuestro país”, reveló una encuesta aplicada por el Despacho BGC, Ulises Beltrán y Asociados. Los resultados revelan además que la iniciativa de reforma laboral presentada por los grupos del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, responde a una exigencia real, aseguró BGC, Ulises Beltrán y Asociados SC, en un comunicado. Refirió que los resultados muestran que ocho de cada diez encuestados señalan que “sigue siendo un tema importante realizar una reforma del estado mexicano, entendida como una revisión integral de las leyes de nuestro país e incluso de la Constitución”. Detalló que al ofrecer tres opciones de respuesta sobre la regulación actual obrero-patronal, 64% de los entrevistados respondió que “el medio laboral en nuestro país necesita de un cambio integral en el marco jurídico”.
http://www.milenio.com/node/415639
URGE CEPAL A MÉXICO A CUMPLIR SU LEGISLACIÓN LABORAL México, 4 de abril . Mientras los países de América Latina y el Caribe trabajan para lograr una legislación laboral más justa, México ya la tiene, el problema es que no ha tenido la capacidad para cumplirla, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En entrevista la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que esta instancia internacional analiza la propuesta de reforma laboral presentada recientemente en México. Aunque todavía no están listas las conclusiones, adelantó que la CEPAL se opone al concepto de “flexibilidad laboral”, pues aseguró que se trata de un tema delicado del que no hay parámetros claros para definir contra qué se debe ser flexible. “No es lo mismo la flexibilidad laboral en Alemania que en Chile y por ello la CEPAL no acepta el término”, manifestó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254429&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA REFORMA LABORAL PANISTA TERMINA CON LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO, ADVIERTE LA ANAD Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas. Ese tipo de contratos, tal como están diseñados en la propuesta panista, son violatorios de la Constitución, en su artículo 123 fracción 21, porque inhiben la responsabilidad patronal ante despidos y acabarían con los contratos de planta, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=politica&article=010n1pol
SENADO PIDE AL GOBIERNO PRECISIÓN EN OPERATIVOS El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, pidió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que diseñe con mayor precisión los operativos de seguridad pública para evitar muertes de civiles en medio de fuego cruzado. “Nadie pretende que el crimen organizado no sea combatido, pero el costo no puede ser pagado también con la vida de civiles. Me parece que no puede convertirse en una anécdota y decir, ¡qué lástima que murieron y ya!, sino que esta pérdida de vidas civiles (...) tiene que ser evitada”, expresó el legislador a través de un comunicado de prensa. “Eviten que en el combate queden civiles atrapados y sigamos perdiendo ciudadanos destacados, como ha ocurrido en otras partes del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176761.html
LA VIOLENCIA SE DEBE A LA FALTA DE ESTRATEGIA DE CALDERÓN: PRI Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es necesario que el presidente Felipe Calderón "reconozca la gravedad en la que se encuentra la nación, ya que la violencia que se ha generado por el crimen organizado y se ha enseñoreado de territorios vastos de la República también en parte es por la falta de una estrategia clara hacia el combate a este problema". En entrevista, Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del tricolor, destacó que "los países no mejoran porque se mienta sobre su realidad, es duro pero se debe enfrentar la realidad", y precisó que la mitad de los problemas nacionales se puede resolver simplemente con reconocer que se ha fallado. "La mitad de los problemas se resuelven cuando se reconocen los errores y se enfrentan con valor, decisión y proyecto, para que el país se vea bien y vaya bien".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1583909.htm
EBRARD: URGE REVISAR ESTRATEGIA ANTINARCO Aunque es año electoral, en 2012 debe continuar la lucha contra el narcotráfico, consideró el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard: “Nadie ha dicho que no, yo no creo que haya alguien que diga que no”. No obstante, el mandatario de la capital del país dijo que se debe revisar la estrategia que se sigue en esta materia, porque existen muchas formas de hacer las cosas: “Una estrategia distinta es la de Bush y otra va a ser la de Obama, incluso en términos de Estados Unidos”. En conferencia de prensa recordó que el primero en hablar sobre la guerra antinarcóticos fue el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, para cerrar filas en su país, porque pensaban que estaba perdiendo la Guerra de Vietnam entre sus jóvenes y la opinión pública.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101079.html
ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES HAN CONTRIBUIDO A CRISIS DE LEGALIDAD: CNDH Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que existen actores tanto políticos como sociales que aún no asumen un compromiso de respeto a la ley, lo que ha llevado al país a una crisis “que no merecemos y que no debemos tolerar”. En un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales señaló que los procesos educativos permitirán recuperar las normas y reglas de convivencia social, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes en México. En ese proceso educativo se debe trabajar de inmediato en lo básico y elemental: el respeto de unos a otros, a la sociedad, la familia, las leyes, las autoridades, el Estado y a uno mismo como elemento indispensable para convivir, expuso.
http://www.milenio.com/node/415642
HABLA ZAMBADA: 'TENGO PÁNICO' Ciudad de México (5 abril 2010). "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca", le dijo Ismael "El Mayo" Zambada al periodista Julio Scherer García. En una entrevista al capo del Cártel del Pacífico Sinaloa publicada ayer en la revista Proceso, el autor de "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", dice que el socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán le contó que se dedica a la agricultura y la ganadería. Y también le dijo que siente miedo ante la posibilidad de que lo capturen. El encuentro con Zambada, escribió Scherer, tuvo lugar luego de que un día de febrero recibió un mensaje en las instalaciones del semanario en el que decía que el narcotraficante, señalado por las autoridades como líder del Cártel del Pacífico, tenía interés en conocerlo. Así relató las horas previas al acercamiento con "El Mayo": Un mensajero del capo lo vio un día por la mañana. Abordaron un taxi, después un auto y enseguida otro. Entonces, después de caminar "un rato largo", llegaron a una vivienda en la que pasaron una noche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095526/
GANA NARCO EN N. L. $48 MILLONES AL DÍA Monterrey (5 abril 2010). Las ingresos totales del narcotráfico por la venta y distribución de droga en Nuevo León ascienden hasta los 48 millones de pesos diarios, según estimaciones del Ejército. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revelaron cálculos financieros del negocio de la droga en el Estado, operado en su mayoría por Los Zetas en el área metropolitana de Monterrey, y por el Cártel de los Beltrán Leyva, en San Pedro. A estos ingresos, explicaron las fuentes, se le restaría los que los cárteles pagan por la producción de la droga, que asciende aproximadamente a 10 millones de pesos, y el costo de la nómina quincenal que pagan a elementos corruptos, distribuidores, "halcones" y sicarios, cuyo monto depende de la cantidad de "empleados". Según las fuentes de la SEDENA, el kilo de cocaína en el mercado negro está valuado en 120 mil pesos, sin embargo, cada kilo recibe hasta seis cortes, lo que triplica la ganancia. "Se estima que en Nuevo León hay 200 mil adictos", explicó una de las fuentes, "(y) el promedio de consumo es de dos dosis por vicioso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095522/
CANCELAN POR NARCO FERIA DE TAMPICO Tampico, Tamaulipas (5 abril 2010). La narcoviolencia cobró otra víctima. Por primera vez en 50 años, la Feria de Tampico fue cancelada cuando aún faltaban siete días para cerrar las actividades. El motivo que dio el concesionario para la suspensión fue el clima de inseguridad, según un mensaje enviado a los locatarios que contrataron espacios del 25 de marzo al 11 de abril. En esta Semana Santa se registraron en Tampico balaceras y asesinatos que han dejado un saldo de nueve muertos. Restaurantes y bares permanecen cerrados, y la gente abandona las calles desde las 19:00 horas. De hecho, el viernes, momentos antes del concierto de la cantante Jenni Rivera, el ruido de una explosión provocó una estampida en los terrenos de la feria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095535/
ACRIBILLA COMANDO A SEIS PERSONAS EN TORREÓN; UNA MÁS ESTÁ GRAVE Torreón. Un comando armado a bordo de varias camionetas asesinó la noche del sábado a seis hombres cuando estaban frente al domicilio de uno de ellos en el estado de Coahuila, informó este domingo la policía estatal. "Los hechos donde murieron las seis personas, de entre 18 y 29 años, ocurrieron la noche del sábado a las afueras de una casa", explicó Guillermo Flores, comandante de la policía del estado de Coahuila.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/acribilla-comando-a-seis-personas-en-torreon-una-mas-esta-grave
DESARRAIGAN A LOS PADRES DE PAULETTE Y A LAS DOS NANAS Toluca, Méx. Los padres y nanas de la menor Paulette, quien fue hallada muerta en su habitación la madrugada del pasado miércoles, Mauricio Gebara y Lissette Farah, abandonaron este domingo el centro de arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se encontraban arraigados desde el martes pasado. Los padres salieron del lugar, separados y cada uno acompañado por sus hermanos quienes impidieron que éstos pudieran dar declaraciones a los medios de comunicación. Por la tarde, luego de varias horas de trámites, el cuerpo de Paulette fue entregado a Cristopher y Tony Gebara, hermanos del papá de la niña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/levantan-arraigo-a-padre-de-paulette

SEPARAN GEBARA Y FARAH VELORIOS
Estado de México (05 abril 2010). No sólo salió cada uno por su lado del centro de arraigo, los padres de Paulette también decidieron darle el último adiós por separado, con sus respectivas familias. Margaret Gebara, tía paterna de la niña, confirmó que no coincidirán con los Farah en el Panteón Francés. La familia materna estaría toda la noche y la madrugada de este domingo acompañando el cuerpo; en tanto, los Gebara lo harán a partir de la mañana de este lunes, para inhumarla el martes. "No tenemos ninguna razón y preferimos hacerlo así", expresó Margaret en entrevista, "mañana (lunes) a las 11:00 de la mañana va a estar mi familia (en el panteón)".
http://www.reforma.com/edomex/articulo/548/1095510/
"CACERÍA" DE INMIGRANTES EN MÉXICO LLEGA HASTA EL RÍO BRAVO Saltilllo, Coah. Todos son supervivientes de miles de kilómetros sembrados de amenazas y la mayoría cruzó clandestinamente varias fronteras. Sin embargo, decenas de indocumentados centroamericanos que alcanzan el norte de México, a las puertas de Estados Unidos, se entregan para ser repatriados. El gran desafío ya no lo encuentran en el lado estadounidense, en pasar el Río Bravo y sortear el desierto y la patrulla fronteriza. Ahora sobre todo se teme al crimen organizado mexicano, que se ha establecido en el este de la frontera —en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— para cobrar una cuota al que quiera pasar o, en caso de no obtenerla, secuestrarlo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/caceria-de-inmigrantes-en-mexico-llega-hasta-el-rio-bravo
PRESUNTA FOTO DEL SUBCOMANDANTE MARCOS ES DE UN ITALIANO ROMA La presunta fotografía sin pasamontañas del subcomandante Marcos, publicada por un diario mexicano, corresponde en realidad al italiano Leuccio Rizzo, que desde hace algunos años reside en Chiapas, aseguró la televisión pública italiana (RAI). El noticiario del tercer canal de la RAI entrevistó vía telefónica a la italiana Lucia Rizzo, quien aseguró que la fotografía publicada en primera plana por el periódico mexicano Reforma en realidad es de su hijo y no del subcomandante zapatista Marcos. Originario de Galatina, Lecce, en el sur de Italia, Rizzo envió el miércoles una carta al diario en la que advirtió que en su edición del sábado "se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN).
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/02/110834/presunta-foto-del-subcomandante.html
CHEDRAOUI LAMENTA VIOLENCIA EN EL PAÍS El arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en México, Antonio Chedraoui, al presidir la misa de Pascua cristiana, en la colonia Roma, lamentó que la lucha por el territorio muestre la irracionalidad y violencia de los humanos. “Esto duele mucho (...) Yo conozco la civilización, que es progreso, no atraso. Ojalá que dejemos de ser como animales, quienes incluso superan al ser humano, que hoy está lejos de la civilización. ¿A caso el hombre se ha vuelto aquel animal salvaje... donde no hay ley, respeto y amor?”, dijo Chedraoui. “Nosotros verdaderamente estamos en favor de la vida, de los inocentes que sin ninguna culpa están cayendo cada día en todo México. ¿No es ya suficiente tanta sangre inocente derramada?”, preguntó ante la comunidad libanesa que se dio cita en la misa de Resurrección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176753.html
PRD PIDE POSPONER LA RECETA OBLIGATORIA La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo la próxima semana para exigir a la Secretaría de Salud posponer la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica. Los perredistas solicitarán al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentar un informe detallado sobre las campañas de difusión para informar a los ciudadanos de la medida, así como de las acciones preventivas para evitar que se genere un mercado negro de antibióticos o recetas sin control en el país. La diputada del sol azteca Rosario Brindis llamó a las autoridades del sector salud a posponer la entrada en vigor de esta medida hasta que la ciudadanía esté plenamente enterada de la nueva disposición. La legisladora aclaró que su partido no está en contra de la medida, pero los diputados requieren más información al respecto, como el costo adicional para los ciudadanos al acudir al médico por una receta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176755.html
DIPUTADOS ANALIZAN REGULAR SESIONES DE LOS CABILDOS MEXIQUENSES En breve, podría aprobarse la propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense para regular el funcionamiento de las sesiones de cabildo. Para que ello suceda, el legislador del sol azteca Constanzo de la Vega Membrillo, dio a conocer que será necesario adicionar un párrafo segundo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal. Precisó que los ayuntamientos aprobarán en la tercera sesión que celebren el reglamento de cabildo que habrán de regir durante la administración en turno, haciendo que se publique en Gaceta de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/415654
GASTA ULISES RUIZ MIL MILLONES DE MÁS Oaxaca (5 abril 2010). El Gobernador priísta Ulises Ruiz gastó el año pasado más mil millones de pesos extra de los recursos que recibió. De acuerdo con la Cuenta Pública sobre el ejercicio fiscal 2009 que Ruiz Ortiz entregó al Poder Legislativo, y de la cual REFORMA posee una copia, informó que los egresos de su Gobierno fueron por un total de 43 mil 280 millones 331 mil pesos. Sin embargo, detalló que sus ingresos totales por concepto de recursos federales e impuestos locales fueron por 42 mil 238 millones 569 mil pesos. Es decir, superó en mil 41 millones al efectivo que tenía disponible. "El gasto público estatal ejercido fue de 43 mil 280 millones 331 mil pesos, observando una variación de 21.57% nominal, respecto al presupuesto original autorizado durante el ejercicio fiscal 2009", se lee en el documento oficial.
http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1095513/
EUA VA POR EL PETRÓLEO FRONTERIZO SIN MÉXICO Compañías petroleras que operan del lado estadounidense comenzaron a extraer el crudo de la controvertida área de Perdido, donde México y Estados Unidos comparten algunos yacimientos. Mientras Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Energía se encuentran a la espera de una futura negociación bilateral para explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el golfo de México, Shell y CHEVRON anunciaron el miércoles pasado la primera producción en los pozos Great White, Silvertip y Tobago, de donde esperan obtener hasta 130 mil barriles diarios de energético. Los pozos están localizados en el bloque 857 (Alaminos Canyon), unos 400 kilómetros al sur de Houston y a 11 kilómetros de la frontera marítima de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34717.html
NORUEGA OFRECE PARTICIPAR EN EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, planteará al presidente Felipe Calderón Hinojosa el interés que tiene la nación nórdica de participar en la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo en el territorio de México. En entrevista, el embajador de Noruega en México, Aarne Asheim, explicó que como parte de la vista de Estado que realizará el primer mandatario noruego el próximo 9 de abril, las autoridades noruegas pretenden conversar sobre temas energéticos y medioambientales con el Ejecutivo mexicano. También informó que entre los asuntos que tienen contemplados dentro de la agenda para ser presentados al gobierno de México, se encuentran los avances tecnológicos para realizar exploraciones profundas con los que cuenta el país europeo y el modo en que se manejan en esa nación las inversiones de capital privado dentro de la empresa STATOIL, homóloga de PEMEX en aquel país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176751.html
INEGI CONTARÁ A MEXICANOS SIN CASA El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prepara operativos especiales como parte del Censo de Población y Vivienda 2010, que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio. Aprovechará para actualizar las cifras de personas en situación de calle, de quienes habitan en albergues, hospicios, siquiátricos, cárceles, cuarteles militares, conventos y orfanatos, entre otros. “El propósito es captar información de todos los residentes del país, excepto de personal de las embajadas, porque se consideran parte de sus países”, indicó el director general de Estadística Sociodemográfica del INEGI, Miguel Cervera Flores. No es la primera vez que el instituto toma nota de las personas sin casa o un hogar fijo, pues en el censo de 1990 también lo hizo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/INEGI_contara_a_mexicanos_sin_casa/912895
SISMO EN B. C. DEJA 2 MUERTOS Y 100 HERIDOS Protección Civil estatal informó que se han registrado diez réplicas de entre 3.5 y 5.4 grados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región la tarde del domingo El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que un hombre murió al caerse su vivienda y otra falleció de manera indirecta cuando fue atropellado por un vehículo después de salir de su vivienda durante el sismo, además otras cien personas resultaron con lesiones leves. Además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/670545.html
CFE: SEVEROS DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA POR SIMO EN MEXICALI Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer anoche que el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en la zona de Cerro Prieto, Baja California, a las 15:35 horas, provocó diversas afectaciones a la infraestructura eléctrica que ocasionaron la interrupción del servicio a los usuarios de la ciudad de Mexicali y del Valle de Mexicali. En un escueto comunicado emitido por la CFE, destaca que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, el movimiento telúrico provocó daños en la línea de transmisión que viene desde Tijuana, lo que afectó la subestación Rosita y la línea de interconexión con Imperial Valley, Estados Unidos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1584005.htm
FRENA CONTRATACIÓN DEFICIENCIA EDUCATIVA Ciudad de México (5 abril 2010). El Grupo Financiero Ixe tiene más vacantes por cubrir que personas con discapacidad que den el perfil. Kirsha Carretero, quien hace el contacto con las personas con discapacidad, se ha dado cuenta que muchos de ellos no cuentan ni con educación básica. "Es difícil encontrar personas con preparatoria. "Nos enfrentamos a de pronto tener muchas más vacantes que personas que las puedan cubrir", explica. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en México 7 de cada 10 jóvenes con discapacidad de entre 15 y 19 años no asisten a la escuela, lo que equivale a 95 mil mexicanos. Las 15 personas con discapacidad que han entrado a trabajar a Ixe son personas que cuentan con estudios de preparatoria y que están capacitados en JAWS, en el caso de los ciegos, y en lectoescritura, en el caso de las personas sordas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095521/
REBASA EXPECTATIVAS LA APLICACIÓN DE ENLACE EN BACHILLERATOS México, D. F. La aplicación de la prueba ENLACE 2010 a estudiantes que cursan el último año de bachillerato rebasó las expectativas iniciales, al cubrir 99.5% de los planteles participantes, informó este domingo la Secretaría de Educación Pública. Con el concentrado de los datos, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas mostró que 12,231 escuelas de ese nivel participaron en la evaluación, cuando en 2008 la cifra se quedó en 11,500 y en 2009 el número de planteles fue de 11,923. La dependencia también informó que será hasta septiembre cuando se den a conocer los resultados de la prueba.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/rebasa-expectativas-la-aplicacion-de-enlace-en-bachilleratos

ECONOMÍA Y FINANZAS


SHCP CABILDEA MÁS DINERO A PROGRAMAS
La Secretaría de Hacienda proyecta canalizar mayores recursos presupuestales en 2011 a programas como el Seguro Popular, Oportunidades, Procampo y ProÁrbol, a pesar de las críticas e irregularidades que existen en el ejercicio de algunos de ellos. De los 148 programas prioritarios del gobierno federal para 2011, el Seguro Popular es el que registra el más alto incremento de recursos de presupuesto deseable, con 13,203 millones de pesos, de acuerdo con el planteamiento realizado por Hacienda al Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78533.html
MÉXICO, PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO EN EL WGBI DE CITIGROUP México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México es el primer país latinoamericano en ser incorporado al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Citigroup inició de manera formal el proceso de incorporación del mercado mexicano local de bonos gubernamentales a tasa fija en el WGBI, con miras a su inclusión final en octubre de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/mexico-primer-pais-latinoamericano-en-el-wgbi-de-citigroup
AFIRMAN QUE MÉXICO 'NO SABE VENDERSE' Ciudad de México (5 abril 2010). En Brasil, India y China hay más dificultades para hacer negocios, mayor informalidad y barreras comerciales más altas que en México, pero en eficiencia, índice de confianza y crecimiento están mejor posicionadas esas naciones, según evaluaciones de organismos internacionales. De acuerdo con especialistas, México no sabe venderse. Aunque también hay que considerar que esos países emergentes aventajan a México en eficiencia de producción, índice de confianza y crecimiento del PIB.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095484/
LA CONTINUIDAD DE LA INEFICIENCIA Con el aumento de los precios del petróleo y de la actividad económica, las finanzas públicas mexicanas se encuentran en una situación más favorable que la acontecida el año pasado. En el pasado mes de enero el sector público recibió 47.2 mil millones de pesos adicionales a lo percibido en el primer mes de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78526.html
ENDURECERÁN LAS SANCIONES A MONOPOLIOS Ciudad de México (5 abril 2010). El Ejecutivo federal presentará hoy la iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica. Su propuesta contiene mayores sanciones económicas, cárcel para los responsables y visitas sorpresa a las compañías acusadas de realizar prácticas monopólicas. Las multas serán acordes a la regla internacional, que corresponde a 10% de las ventas que haya obtenido una compañía en el año previo a su sanción. Actualmente, el máximo es el equivalente a 6 millones de dólares, sin importar el tamaño o el flujo de operación de una empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095435/
SUFRE PAÍS BAJOS INGRESOS Ciudad de México (5 abril 2010). Durante 2009, la economía mexicana padeció un 'choque externo' de 4.3% del PIB, medido por la contracción de los ingresos foráneos, según datos de Banco de México y el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM (CEMPE). Esto equivale a 37,475 millones de dólares, un monto muy superior a los 415 millones reportados en 1995, cuando el PIB se desplomó 6.2%. Los recursos que se consideran en el choque externo son los flujos externos productivos vía Inversión Extranjera Directa (IED), remesas familiares, turismo e ingresos por exportaciones petroleras, explicó Eduardo Loria, coordinador del CEMPE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095469/
FIJA CALIFICACIÓN BURÓ DE CRÉDITO Ciudad de México (5 abril 2010). Un nuevo indicador que mide el comportamiento de pago de crédito de las personas está disponible en la página de internet del Buró de Crédito. Antes, cuando alguien consultaba su historial crediticio, sólo obtenía el detalle de los préstamos, pero ahora existe "Mi Score", que se vende en 50 pesos más IVA. El Score inicia en 400 puntos, que indica que no es satisfactorio el manejo del crédito y llega a un máximo de 850 puntos cuando el usuario tiene un nivel excelente para manejar deudas y financiarse.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095420/
ANALISTAS DE IP VEN MEJORA EN ECONOMÍA La mayoría de los analistas económicos del sector privado cambiaron su expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2010 al estimarlo en 4.18%, luego de que en el mes anterior lo calcularan en 3.80%. En días anteriores, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también modificó el crecimiento económico para 2010, durante el presente año lleva dos estimaciones, dónde a principios de año lo ubicó en 3.0%, ahora lo fijó en 4.1%. La dependencia pronosticó que la actividad económica para 2011 registrará un incremento de 4.0%, además de que para 2010 cambió el precio promedio de la mezcla de exportación de 59 a 65 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78537.html
REDUCE TIPO DE CAMBIO COSTOS A PRODUCTORES Y TOMADORES DE DEUDA Ciudad de México. La fortaleza del peso frente al dólar contribuye a mitigar el alza en la inflación, además de beneficiar las importaciones y reducir los costos de los productores y tomadores de deuda, coincidieron analistas. El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que al tener una moneda fuerte el beneficio que se observa está en la parte de la inflación, ya que quita presión por el lado de los precios y con ello mitiga su posible aumento.
http://www.milenio.com/node/414667

LA BMV GANA 3.6% EN 1ER. TRIMESTRE
En el primer trimestre de este año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un crecimiento de 3.6%, tasa inferior al 9.9% que alcanzó durante el trimestre inmediato anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78539.html
REPUNTE DE COMPAÑÍAS GENERA INVERSIÓN AL PAÍS El despegue que muestran empresas globales en el Dow Jones impulsan nuevas inversiones en nuestro país. Boeing es una de ellas, pues ocupa el primer puesto seguido de General Electric, mientras que la tercera posición la ocupa Bank of America. Posteriormente se encuentran Home Depot, Du Pont, Kraft Foods, Caterpillar, Cisco System, Intel y Walt Disney.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/repunte_de_companias_genera_inversion_al_pais/912735
ENFRENTA RETRASOS FACTURA ELECTRÓNICA Ciudad de México (5 abril 2010). A partir del primero de enero de 2011, todas las personas físicas y morales que hagan factura por cantidades superiores a los 2 mil pesos deberán hacerlo de manera electrónica, indica la miscelánea fiscal de este año. A la fecha, menos del uno por ciento de los cerca de 900 mil contribuyentes ubicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) trabajan con sistemas digitales para emitir comprobantes fiscales digitales, advirtieron analistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095428/
ACCEDEN A CRÉDITO SÓLO 3.2% DE LAS PYMES Elevadas tasas de interés y mayores requisitos cierran las puertas a miles de empresas En el tema de inclusión bancaria, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que menor acceso han logrado tener a los recursos que presta este sector. Del lado de la banca, las altas tasas de interés que cobran a este segmento es el principal obstáculo, mientras que la falta de formalidad en la mayoría de los medianos y pequeños negocios, los aleja la posibilidad de prestarles.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/acceden_a_credito_solo_3.2_de_las_pymes/912721
AJUSTA PEMEX REPORTE DE PÉRDIDAS Ciudad de México. Petróleos Mexicanos anunció ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) haber realizado un ajuste correspondiente al informe del cuarto trimestre de 2009, en el que maneja que sus pérdidas netas ascendieron a 48,522 millones de dólares en la información proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores a principios de marzo pasado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1583817.htm
JUSTIFICA CHINA LA 'BAJA CALIDAD' Ciudad de México (5 abril 2010). Existe una mala imagen en México de China por los productos de baja calidad, pero dichos bienes abundan en el País porque los empresarios mexicanos eso demandan, afirmó Chen Yuming. El Consejero Económico de la embajada de China en México, quien ha permanecido en México de forma intermitente durante más de una década, pero ha vivido las dos últimas grandes crisis económicas que ha padecido el País, conoce cómo se hacen negocios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095474/
AMPLÍA GDF PLAZO PARA CONCURSO POR PAGO DE TENENCIA México, D. F. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informó que el plazo para participar en el concurso de tres automóviles último modelo entre contribuyentes cumplidos en el pago de Tenencia se amplía 15 días.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/amplia-gdf-plazo-para-concurso-por-pago-de-tenencia
UBICAN REZAGOS EN AEROPUERTOS Ciudad de México (5 abril 2010). Al cierre de 2009, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) registra un avance de 40%, pero hay sectores que ni siquiera se acercan a este nivel. La inversión en aeropuertos entre 2007 y 2009 es de apenas 820 millones de dólares, de un total de 5,450 millones, lo que representa un avance de 15%. En otro caso similar, la inversión en puertos asciende a mil 890 millones de dólares, de 6,550 millones estimados en el PNI, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095441/
MULTAN A BIMBO EN CALIFORNIA POR FALLAS EN SEGURIDAD LABORAL San Diego. Autoridades laborales de California multaron por más de 230 mil dólares a tres plantas de la compañía mexicana Bimbo ubicadas en este estado, por falta de seguridad laboral, ante accidentes que causaron amputaciones a trabajadores.
http://www.milenio.com/node/414630
MÉXICO E INDIA SE DISPUTAN MERCADO DE “CALL CENTERS” India y México miden fuerzas para conquistar el mercado que demanda los servicios de call centers a través del outsourcing, principalmente en Estados Unidos. México ofrece los costos más bajos del servicio entre países desarrollados, según el estudio Alternativas de Competitividad 2008 de KPMG, pero India introduce al mercado precios que son aún más atractivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78532.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA VIOLENCIA DESALIENTA PASO ILEGAL POR FRONTERA
La violencia y la inseguridad en el norte del país, las medidas más estrictas de vigilancia en la frontera con Estados Unidos y la crisis en aquel país han desalentado la migración de mexicanos. Así lo demuestran las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó 40% menos detenciones de mexicanos por la Patrulla Fronteriza. Son cada vez menos los intentos de trasmigración, los cruces de migrantes indocumentados del país, dice Cecilia Romero, Comisionada del INM: “El número total de migrantes indocumentados que repatriamos el año pasado fue de 63,175. Este número es sustancialmente menor a los de años anteriores. Por ejemplo, en 2008 tuvimos cerca de 100 mil y antes más”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/la_vio
INSTAN A MIGRANTES A APROVECHAR APOYOS ECONÓMICOS PARA GENERAR EMPLEOS México, 4 de abril . El director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Díez, convocó a los migrantes a aprovechar los apoyos de hasta cinco millones de pesos para iniciar proyectos productivos que les generen ganancias y fomenten el empleo en sus lugres de origen. En el marco de la 74 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Rodrigo Díez de Sollano Elcoro llamó a los connacionales a fortalecer la agroindustria, los negocios de turismo rural, la agricultura protegida, los sistemas de producción orgánica y la construcción de biodigestores, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254431&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROMUEVE FIRCO PROYECTOS PRODUCTIVOS ENTRE MIGRANTES El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) —organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— pretende que los migrantes participen con 80% de los recursos en los proyectos agropecuarios, de turismo rural y de sistemas de energía renovable financiados hasta por 5 millones de pesos. Con el lema ¡Paisano, invierte en tu tierra!, FIRCO retoma la propuesta de programas de inversión que algunos gobiernos estatales impulsaron para aprovechar las elevadas remesas de los connacionales. Destaca que se trata de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas. También resalta que los campesinos pueden cubrir la demanda del mercado de la nostalgia que genera ventas de alimentos por 24 mil millones de dólares, para lo cual los interesados podrán acceder a un techo financiero hasta de 200 mil pesos para obtener el certificado de esquema de calidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=politica&article=014n2pol

AMÉRICA LATINA

MORALES RATIFICA SU HEGEMONÍA
BUENOS AIRES. El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, el presidente de Bolivia, ratificó ayer su hegemonía, al imponerse en por lo menos cinco de los ocho departamentos del país, con los que el mandatario y su proyecto afianzaron su poder territorial, en los primeros comicios bajo la Constitución del Estado Autonómico. De acuerdo con las coincidentes encuestas de boca de urna, el MAS se alzó con los triunfos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, mientras que la oposición se habría alzado, siempre que se ratifiquen esos sondeos, en Santa Cruz (motor económico del país) y Beni, donde el masismo lleva como candidata a la ex Miss Bolivia, Jéssica Jordán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67002.html
DAN VICTORIA A EVO SIN ARROLLAR La Paz, Bolivia (4 abril 2010). El partido del Presidente Evo Morales logró imponerse en cinco de las nueve regiones de Bolivia en las elecciones para gobernaciones autónomas, resultado insuficiente para doblegar a una Oposición que se atrincheró en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, donde se concentra el grueso de la riqueza nacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1095494/
RAÚL CASTRO: CUBA PREFIERE DESAPARECER A ACEPTAR EL CHANTAJE DE EUA Y EUROPA La Habana. El presidente cubano, general Raúl Castro, afirmó hoy que su país prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" que le hacen Estados Unidos y Europa con "manipulaciones" sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla. "Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962", dijo el gobernante en alusión a la llamada "Crisis de los misiles", el clímax de la Guerra Fría.
http://www.milenio.com/node/415661

EUROPA

JERARQUÍA CATÓLICA ARROPA AL PONTÍFICE CIUDAD DEL VATICANO (Agencias). Benedicto XVI pidió ayer que la Pascua represente para los países latinoamericanos golpeados por el narcotráfico “la victoria de la convivencia pacífica y del respeto del bien común”, en un mensaje precedido por una inusual intervención de apoyo del cardenal Angelo Sodano. “Está con usted el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por los chismorreos del momento y por las pruebas que en esta hora vienen a golpear a la comunidad de creyentes”, dijo Sodano en relación a los casos de pederastia en el clero y a las críticas a la Iglesia y a Benedicto XVI.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67001.html
ATENTADO EN REPÚBLICA RUSA DE INGUSHETIA DEJA DOS MUERTOS La sureña república rusa de Ingushetia fue hoy el escenario de un atentado suicida que dejó dos policías muertos y otros dos heridos, de acuerdo a fuentes policiales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/atentado_en_republica_rusa_de_ingushetia_deja_dos_muertos/913075

ASIA

IRAK: ATAQUES A LA ZONA DIPLOMÁTICA MATAN A 42 BAGDAD (Agencias). Atacantes suicidas detonaron ayer coches bomba cerca de tres embajadas en Bagdad, en Al-Mansur, matando al menos a 42 personas y dejando más de 200 heridos, dijeron las autoridades, quienes agregaron que otros dos ataques fueron frustrados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67000.html
ATENTADO EN PAQUISTÁN DEJA 20 MUERTOS Un mitin del Partido Nacional Awami fue objeto de un atentado cuando se realizaba en el distrito de Lower Dir, en la provincia de Frontera del Noroeste en Paquistán, con saldo de 20 muertos y varios heridos. http://www.eluniversal.com.mx/notas/670548.html
MÉXICO CONDENA ATENTADOS EN IRAK Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la cancillería, condenó “enérgicamente” los atentados que tuvieron lugar este domingo en la zona de embajadas de Bagdad, que ocasionaron la muerte de al menos 30 personas. “México reitera su rechazo a la ejecución de actos terroristas en cualquier circunstancia”, sea cual fuere su motivación, agregó la dependencia encargada de la política externa de la nación.
http://www.milenio.com/node/415539

CULTURA

IMPULSAN CENTRAL PARK CHICHÉN 2020
Mérida. Con la compra de 83 hectáreas donde se ubican las estructuras prehispánicas más importantes de la ciudad maya de Chichén Itzá se allana el camino para la realización de un macrodesarrollo denominado Central Park Chichén 2020, anunciaron autoridades locales. El macrodesarrollo turístico en Chichen Itzá incluye en el proyecto playas y 12 hoteles de gran turismo, entre otros atractivos, con el aval del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) y capital de al menos cinco países como China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y México. En el aspecto cultural, desde el pasado 21 de diciembre se puso la primera piedra del Palacio de la Civilización Maya, en el también cercano municipio de Yaxcabá, en una superficie de 364 hectáreas y con un costo de 70 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/415724
REPORTA INAH EXCESO DE ASISTENTES A CONCIERTO EN CHICHÉN ITZÁ Chichén Itzá, Yuc. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la presencia de unos nueve mil 800 asistentes anoche en el concierto de Elton John, unas tres mil 350 personas más que el cupo máximo autorizado por la dependencia. De acuerdo con un informe preliminar de esta instancia federal, este fue el número de asientos que fueron colocados antes del concierto, empero, se detectó que una vez iniciado, personal de apoyo ingresó aún más sillas al recinto. Ante ello, personal del INAH notificó a directivos del Patronato Cultur, promotor del evento, de esta irregularidad, empero se hizo caso omiso de la indicación. En todas las secciones instaladas para el concierto del músico británico se detectó exceso de sillas, pero fue más notoria en el área VIP Platino, con un costo de 15 mil pesos por localidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/04/reporta-inah-exceso-de-asistentes-en-concierto-en-chichen-itza
CONTINÚA CARLOS MONSIVÁIS EN OBSERVACIÓN México. El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en el área de terapia intensiva del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de esta ciudad, adonde ingresó hace dos días por problemas respiratorios. Araceli Sánchez, prima del autor de textos como El 68, La tradición de la resistencia y Apocalipstick, entre otros, aseguró a Notimex que el cronista se encuentra estable y expresó su confianza de que en los próximos días abandone dicha área. “Él esta bien, está tranquilo y consciente”, señaló la familiar, quien se dijo sorprendida de que Monsiváis se encuentre internado, toda vez que hace tres semanas inauguró la exposición México a través de las causas, en el Museo del Estanquillo.
http://www.milenio.com/node/415722

PRESENTA ESCRITORA ZAPOTECA NATALIA TOLEDO SU OBRA EN NY
Nueva York. La escritora zapoteca, autora de ocho libros de poesía y cuento, Natalia Toledo, presentó la víspera algunos de sus poemas en su lengua original, con traducciones al español y al inglés, en la Sociedad de las Américas de esta ciudad. “Nosotros podemos ser muchas veces muchas cosas. Y es una maravilla compartir toda esa cosmovisión que tienen los pueblos indígenas”, explicó Toledo en entrevista con Notimex al terminar su participación en la mesa sobre literatura indígena de Canadá, Estados Unidos y México.
http://www.milenio.com/node/414028


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: