martes, 27 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SENADO, A CONTRARRELOJ POR REFORMA POLÍTICA
El Senado en comisiones trabaja a contrarreloj para sacar adelante dos compromisos pendientes en este periodo de sesiones: la llamada ley antisecuestro y la reforma política, ambas sin las propuestas medulares del Ejecutivo sobre el tema. Una vez aprobado en comisiones el marco legal para desplegar al Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública, los legisladores tienen máximo 48 horas para destrabar la negociación y presentar por lo menos un primer paquete de reformas para transformar al régimen político del país y, por separado, un documento que establezca penas más severas para los secuestradores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177305.html
APURAN EN SENADO DICTAMEN SOBRE MEDIOS Ciudad de México (26 abril 2010). A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, presionará a los integrantes de ese órgano legislativo para que hoy lunes aprueben el dictamen sobre la nueva ley de medios. Sin embargo, el perredista reconoció que aunque el proyecto sea votado esta semana en la Cámara alta, aún debe pasar a la colegisladora. "El dictamen ya está listo, el dictamen ya está construido, prácticamente no tuvimos ya diferencias en las bancadas legislativas en el Senado, del PAN y del PRD, no puede haber pretexto de que el dictamen no se pudo hacer, ya está listo para ser presentado en cualquier momento", afirmó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/552/1102104/
BUSCA EL PRI RESTITUIR FORMATO DEL INFORME DE GOBIERNO Ciudad de México. Los priístas en San Lázaro impulsarán en la presente semana restituir al informe presidencial su valor como mecanismo de control político y rendición de cuentas, además de adaptar su formato a las condiciones de pluralidad en el Congreso y obligar al Ejecutivo a que acuda a la apertura del periodo ordinario de sesiones el primero de cada septiembre, afirmó el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez. Tras señalar que la solución de los problemas del país incluye la reforma al poder para aumentar su eficiencia y adecuarlo a las circunstancias sociales y políticas de México, Rojas Gutiérrez dijo que su partido busca restablecer la obligación del Ejecutivo de concurrir a la apertura del periodo ordinario de sesiones el primero de septiembre, pero en un clima de respeto institucional y orden parlamentario.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1611531.htm
RESPALDA VÁZQUEZ MOTA REFORMA PARA RECONOCER A FUERZAS ARMADAS México, 25 de abril. La coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, refrendó el compromiso de ese partido a favor de las reformas que den certeza a la actuación de las fuerzas en la guerra contra el crimen, pero también sancionar severamente a quienes traicionen a la institución. En el editorial de la revista "Semana" en su edición 13, destacó que los mexicanos valoramos la labor de las fuerzas armadas "en momentos difíciles, en momentos de desastres naturales y, en años recientes, sin duda, en esta valerosa batalla contra el crimen organizado".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=258453&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARCELO EBRARD PARTICIPARÁ EN FORO GLOBAL EN CHICAGO México. El jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, viajará este lunes a la ciudad de Chicago para participar en el foro global de ciudades que se realizará en esa ciudad, donde prevé sostener encuentros con el alcalde de París y Chicago. Junto con alcaldes y gobernantes de 100 ciudades más, el jefe de Gobierno acudirá a Illinois con el fin de intercambiar dinámicas y acciones económicas en las metrópolis. De acuerdo con un comunicado, el mandatario capitalino sostendrá una reunión privada con el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, y con el alcalde de Paris y presidente mundial de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU, por sus siglas en inglés), Bertrand Delanoë.
http://www.milenio.com/node/430181
PEÑA NIETO MANTIENE PREFERENCIAS Una vez pasado el impacto del triunfo del PRI en las elecciones de 2009, los políticos de este partido han perdido algo del brillo que les otorgó esa victoria, según se observa en el más reciente populómetro BGC-Excélsior de políticos priístas en activo. No se han salvado ni el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ni la dirigente nacional, Beatriz Paredes, quienes en cualquier caso se mantienen como las únicas figuras del tricolor que son, a la vez, altamente conocidas y con buena opinión entre la gente. Peña Nieto ya no cuenta con una imagen tan inmaculada como antes, pero se sostiene como el político nacional con mayor aceptación popular, aunque Margarita Zavala se le acerca. Conocido ya por prácticamente toda la población (92%), este gobernador genera una opinión positiva algo menos extendida que en octubre pasado, pero aun así es envidiable: 65% cuenta con un juicio aprobatorio sobre su persona.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pena_nieto_mantiene_preferencias/933041
ES TIEMPO DE QUE EL PAÍS CAMBIE Y SEA EQUITATIVO Y DEMOCRÁTICO: ORTEGA Ciudad de México. Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en las próximas elecciones, del 4 de julio, los ciudadanos deben ser consientes de su voto, para evitar que regresen los años obscuros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acabar con el gobierno despótico de Acción Nacional (AN). Durante el registro de la candidata de la coalición “Transparencia y Honestidad por Tlaxcala”, Minerva Hernández Ramos; el Presidente del PRD, sostuvo que es tiempo de que el país tomo un rumbo más equitativo, justo y democrático, “es la hora de acabar con el mal gobierno, tenemos una decisión histórica e importante que tomar, y acabar con la corrupción, el nepotismo y los excesos que privan en las altas esferas del poder”, arremetió.
http://www.milenio.com/node/430091
NAVA PIDE AL PT MARGINARSE DE LA DIRECTRIZ DE AMLO Tlaxcala. El dirigente nacional del PAN, César Nava, llamó a la militancia del PT a no hacer caso de las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador de retirar su apoyo a las alianzas, además de mantenerse al margen de una directriz dictada por el ex candidato presidencial. Confió en que los simpatizantes del PT harán caso a su “conciencia” y priorizarán valores como el “amor y el cariño” que sienten por su estado antes que llevar a cabo una orden del tabasqueño. Agregó que una causa superior los ha unido, y por ello dejaron a un lado las diferencias para, juntos, la ciudadanía, y no un personaje, alcance triunfos electorales. Lo anterior en respuesta al llamado que hizo el ex jefe de Gobierno al PT de retirarse de las alianzas que efectuaron con PAN y PRI en estados como Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/430163
TIENE CANDIDATA COALICIÓN DE TLAXCALA Tlaxcala (25 abril 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, tomó protesta a la calderonista Adriana Dávila Fernández como candidata a la Gubernatura de la alianza "Por el Progreso de Tlaxcala", integrada también por Nueva Alianza y Alianza Ciudadana (PAC). En un acto masivo en el Centro Expositor, Nava dijo que Dávila Fernández será la primera Gobernadora del PAN en el País. Mencionó que en Tlaxcala, el PAN refrendará la Gubernatura con el respaldo de los 6 años del Gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, y presumió la unidad panista en la entidad. "Los panistas tlaxcaltecas han demostrado que son capaces de dejar de lado un proyecto personal para sumarse a un proyecto superior, para sumarse al proyecto que no une, a la conquista de Tlaxcala", asentó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1101984/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
EX ALCALDE DE PACHUCA, SERÁ CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE HIDALGO Pachuca, Hidalgo. Por unanimidad, delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, ratificaron a Francisco Olvera Ruiz como candidato interno a la gubernatura de la entidad de cara a las elecciones del 4 de julio próximo. Ante más de 5 mil militantes, el dirigente estatal del PRI y diputado federal Omar Fayad Menses, entregó la constancia al ex alcalde de Pachuca que lo acredita como aspirante oficial del tricolor para contender por el gobierno en los comicios donde se renovará al Ejecutivo y Congreso local. En la Convención de Delegados, realizada en la capital del estado, Olvera Ruiz fue enfático al decir que hay una “ineficacia de la federación al gobernar”, y aseguró que no solamente ganarán las elecciones del 4 de julio en Hidalgo, sino que el “PRI regresará en 2012 a la Presidencia de la República”.
http://www.milenio.com/node/430025
PLANTEARÁ IFE AL CONGRESO CREDENCIALIZACIÓN EN EL EXTRANJERO Ciudad de México. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, señaló que la credencialización y costo del voto en el extranjero, son asuntos que el IFE planteará al Congreso de la Unión para su análisis cuidadoso, a fin de que un número importante de connacionales sufraguen en 2012. En entrevista explicó que lograr la credencialización en el extranjero es uno de los temas que más preocupa a las organizaciones de migrantes, así como eliminar el requisito de presentar un comprobante de domicilio para adherirse al listado nominal complementario y sólo así ejercer su voto. Baños Martínez dijo que el primer caso se trata de un tema que tiene que ser revisado con “mucho cuidado” por los impactos que puede tener en la confiabilidad del procedimiento de registro de los mexicanos en listados nominales.
http://www.milenio.com/node/429524
PREVÉN VOTAR CAMBIOS EN LFCE Ciudad de México (26 abril 2010). Multas, penas carcelarias, investigaciones y un tribunal especializado en competencia, son los temas que expertos esperan se debatan esta semana en la Cámara de Diputados. Sin detallar los cambios que se harán a la propuesta original del Ejecutivo, Ildefonso Guajardo, presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aseguró que el dictamen de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) estará listo esta semana y se votará en el pleno. "De que va a haber cambios los habrá", señaló, sin querer abundar en el tema.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102096/
PREVÉ SENADO CREAR FONDO PARA PLAGIADOS Ciudad de México (26 abril 2010). El Senado de la República pretende dictaminar este lunes en comisiones la Ley antisecuestro, en la que se contempla la creación de un fondo para las víctimas. En el documento que analizarán las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Justicia, se considera un capítulo denominado "Fondo para la Reparación del Daño y Atención a Víctimas", el cual, afirma, estaría integrado con los recursos obtenidos en los procedimientos de extinción de dominio, y una cuarta parte estaría destinada a quienes hayan sufrido un secuestro. El planteamiento, que originalmente puso el PRD sobre la mesa, indica que también se incluirá el importe de las sanciones pecuniarias impuestas por el delito de secuestro y con el dinero para reparación del daño que no s a reclamado, por lo que el ministerio público deberá garantizar que a las víctimas se les repare el daño de inmediato.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/552/1102109/
EN LUCHA ANTINARCO NO HAY DESCANSO: CALDERÓN ACAPULCO, Gro. Frente a empresarios del sector turístico y autoridades de los tres niveles de gobierno el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha estado y está comprometido con la seguridad del país. Seguiremos enfrentando el crimen con determinación y no descansaremos hasta lograr los estándares de seguridad aceptables para nuestras familias y para quienes nos visitan”. Durante la inauguración de la 35 edición del Tianguis Turístico Felipe Calderón Hinojosa invitó a la sociedad a seguir trabajando con la misma tenacidad, imaginación y creatividad que han mostrado hasta ahora. Dijo que la derrama económica durante el último periodo vacacional fue de 8,800 millones que representan un crecimiento de 11% en relación con 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177291.html
“BUSH ABRIÓ TRÁFICO DE ARSENALES” WASHINGTON. México “no es un Estado fallido” y su gobernante, Felipe Calderón Hinojosa, ha hecho grandes esfuerzos para defender la sociedad frente a los traficantes de drogas, afirmó ayer el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En el curso de una entrevista con el programa Al punto, de Univisión, Clinton señaló que Calderón “ha hecho todo lo que pudo para aumentar la capacidad de defenderse contra los traficantes mexicanos de narcóticos”. Pero estos “decidieron pelear y están bien armados. (...) Por eso tenemos esta violencia explosiva”. El ex mandatario (19932001) sostuvo que “una de las cosas más desafortunadas que han ocurrido del lado estadounidense es que la Administración previa (la del presidente George W. Bush) permitió que expirara la prohibición de la venta de armas de asalto”. Los traficantes de droga mexicanos, añadió, pueden ingresar a Estados Unidos y comprar armas de alto calibre que luego llevan a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177296.html
DEBE EUA CON VERGÜENZA RESPONSABILIZARSE DE VIOLENCIA: SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su exigencia a Estados Unidos a que con 'vergüenza' asuma su responsabilidad de la violencia en México por el tráfico de armas y que auxilien a la autoridad mexicana en perseverar en esa lucha. En rueda de prensa, el funcionario federal aclaró sin embargo que los planes y las respuestas frente a la violencia en México deben salir del Estado mexicano, pues 'somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad por asumir la responsabilidad de nuestro propio destino'. “En la medida que los estadounidense entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada”, enfatizó Gómez Mont.
http://www.milenio.com/node/430058
RECHAZA AMLO APOYO MILITAR DE EUA Villahermosa, Tab., 25 de abril. No queremos cooperación militar, no se necesita que intervenga ningún país extranjero en México, afirmó en su tierra natal Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó cualquier cooperación castrense de Estados Unidos. En gira de trabajo por esta capital, expresó ante sus seguidores que en las elecciones de 2012 tienen una nueva cita con la historia, y aseguró que volverán a ganarle a la mafia del poder. Por eso tenemos que seguir luchando contra estos mafiosos y contra la mafia nacional, la que opera desde Los Pinos, la que maneja Carlos Salinas de Gortari, que se apoya y sostiene por el control que tienen de los medios de comunicación, sobre todo de Televisa, que es la gran fábrica de mentiras en nuestro país. Dijo que mediante la televisión manipulan el pensamiento de millones de mexicanos, pero ya les va a llegar su día, porque se va a lograr la transformación de México y la transformación de Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/26/index.php?section=politica&article=009n2pol
RECHAZA SANTIAGO CREEL PROPUESTA DE CLINTON Ciudad de México. Estados Unidos sigue sin hacer lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico, manifestó el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, quien rechazó la propuesta del expresidente Bill Clinton para hacer un plan México-Estados Unidos similar al de Colombia; en relación a la ley migratoria en Arizona, la condenó al considerarla "retrógrada" y porque atenta contra la población migrante. En el marco del Consejo Regional del PAN del Distrito Federal, expresó que el vecino país no está dando resultados ni en cuanto a disminuir el consumo entre los habitantes de esa nación, ni en frenar el tráfico de armas, ni en lavado de dinero ni ha realizado capturas importantes de delincuentes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1611595.htm
EN 3 AÑOS, 40 MIL MDP EN DENUNCIAS POR “LAVADO” WASHINGTON. Las autoridades mexicanas han recibido denuncias por lavado de dinero por 40 mil millones de pesos desde 2006, reveló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y puntualizó la fortaleza de las regulaciones bancarias en México. Cordero aseguró que la regulación financiera que existe sobre los bancos, las casas de bolsa y las casas de cambio es efectiva, aunque admitió que “evidentemente nada es perfecto”. “El sistema bancario en México cumple con los estándares internacionales. Funciona exactamente igual que cualquier otro sistema financiero, que cualquier otro sistema bancario”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177297.html
LIGAN CON LAVADO A 'SOCIO CHIVA' Ciudad de México (26 abril 2010). Roberto Beltrán Burgos, "El Doctor", el hombre que el Gobierno federal acusó de ser el principal operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Sinaloa, ha sido un destacado vendedor de Omnilife, a grado tal que presume que Jorge Vergara lo premió otorgándole acciones de las Chivas. El 11 de agosto de 2009, como parte de su declaración preparatoria, Beltrán fue interrogado en el penal de máxima seguridad del Altiplano y le fueron puestos a la vista documentos relacionados con su persona, para identificarlos uno por uno ante la autoridad judicial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1102112/
LOS AGENTES ANTINARCO DE MÉXICO SE CAPACITAN CON PATRULLA FRONTERIZA Nogales, Son. En un depósito de la ciudad fronteriza de Nogales, un entrenador de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le enseña a un policía mexicano las posturas del boxeo y cómo apoyar un rifle militar de asalto en su hombro. Apuntando a una silueta a unos escasos metros, el policía dispara una ráfaga de fuego de salva en un ejercicio designado para recrear la guerra urbana contra el narcotráfico en México. "Están en un estado de combate todo el tiempo con los traficantes de drogas y los cárteles", dijo el instructor de la Patrulla Fronteriza, Tom Pittman, durante un descanso de un entrenamiento a nueve agentes federales mexicanos. "Esperamos que esto los ayude a prevalecer, a ganar, a sobrevivir", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/en-combate-antinarco-la-patrulla-fronteriza-capacita-a-agentes
ATRIBUYEN ATENTADO EN MORELIA A RESISTENCIA MICHOACÁN. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, adjudicó el ataque en contra de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautsta, perpetrado la madrugada del sábado, a una organización derivada de La Familia Michoacana, conocida como La Resistencia. Tras lamentar el ataque, informó que viajará a Michoacán para reunirse con Minerva Bautista —quien resultó herida y se encuentra en recuperación. Gómez Mont también prepara visitas con gobernadores para conocer sus necesidades en torno al combate a la delincuencia. En conferencia, dijo que La Línea ha sido culpable de 12 muertes en las últimas horas en Ciudad Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75654.html
GUERRERO: COMANDO EJECUTA AL LÍDER DE PT ACAPULCO, Gro. Guerrero sufrió ayer el segundo crimen político en ocho meses al ser asesinado el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rey Hernández García, promotor de una coalición con PRD y PAN para la elección de gobernador en 2011. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un comando a bordo de una camioneta gris Honda CRV, sin placas, ejecutó con armas AK-47 al petista, quien recibió siete disparos. Hernández salía ayer por la mañana de su domicilio, en el municipio de Ometepec, cuando fue victimado. El dirigente tenía agendado realizar asambleas en favor de la alianza en ayuntamientos de la región de la Costa Chica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34833.html
D. F.: REPORTAN DETONACIÓN EN LA BENITO JUÁREZ; NO HAY HERIDOS México, D. F. Una detonación se registró durante las primeras horas de este domingo en calles de la delegación Benito Juárez, la cual provocó daños materiales a una sucursal bancaria y a un bar, sin que se reporten personas lesionadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/se-registra-detonacion-en-calles-de-la-delegacion-benito-juarez
NARCOS DESPOJAN AHORA A CIUDADANOS DE SUS BIENES A la par de la violencia desatada en el país por los cárteles del narcotráfico y el combate a éstos, las organizaciones criminales iniciaron una nueva estrategia que afecta directamente a la sociedad civil: el despojo de propiedades y tierras. El terror impuesto por la operación de grupos delincuenciales y que en algunas zonas del país han obligado a la población a abandonar sus casas, se suma ahora la amenaza, la intimidación o el chantaje para forzar a la gente a entregar sus inmuebles en diferentes partes de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177295.html
SUBEN SUS VENTAS ¡POR INSEGURIDAD! Monterrey, México (26 abril 2010). La creciente ola de inseguridad que vive el País ha hecho que los negocios relacionados con seguridad privada, blindaje de autos, seguros, sistemas de localización satelital y chalecos antibalas registren un crecimiento sin precedente. A últimas fechas, la demanda de los servicios de seguridad integral ha aumentado 8% a nivel nacional y, en entidades como Nuevo León, crece hasta 33%, advirtió Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada y dueño de la empresa Multisistemas Seguridad Industrial, que ofrece guardias y escoltas, así como rastreos en GPS. "Hace cinco años, 50% de nuestros servicios era para empresas extranjeras, hoy es 80%", manifestó el empresario del sector de la seguridad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102068/
DEJAN SIN RESOLVER MUERTES INCREÍBLES Distrito Federal (26 abril 2010). Dicen los policías que no existe el crimen perfecto, pero sí las muertes increíbles; casos que ni los peritos logran explicar con precisión y crean dudas en la opinión pública. Entre los casos han quedado marcados como "increíbles" están la muerte del magistrado Abraham Polo Uscanga, quien denunció que había sido presionado para girar órdenes de aprehensión contra dirigentes de la SUTAUR-100, que fue calificada como "suicidio asistido". La tarde del 19 de octubre de 2001, fue encontrado el cuerpo de la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, en su despacho en la Colonia Roma; un año 9 meses después la PGJDF llegó a la conclusión de que se suicidó de dos disparos de arma de fuego. El 7 de junio del 1999, fue asesinado el conductor de televisión, Francisco Stanley, al salir del restaurante El Charco de las Ranas.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/552/1102003/
SECTUR LANZA PLAN PARA MEJORAR LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO Acapulco, Gro. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, anunció la puesta en marcha de un Plan Integral para mejorar la imagen de México en el exterior, luego de declarar totalmente superada la emergencia que el sector turístico vivió por la influenza. Durante la inauguración del 35 Tianguis Turístico, la funcionaria ratificó las tres prioridades en su gestión al frente de SECTUR: elevar la competitividad de México en materia turística, incrementar las inversiones e impulsar el turismo sustentable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/SECTUR-lanza-plan-para-mejorar-la-imagen-de-mexico-en-el-extranjero
SUFREN MIGRANTES INFIERNO MEXICANO
Arriaga, Chiapas (26 abril 2010). El paso de los migrantes centroamericanos por México se ha convertido en un infierno para miles de ellos. Los secuestros por parte de las bandas criminales se han convertido ahora en su principal amenaza, sobre todo aquellas que están ligadas al grupo de Los Zetas. Los riesgos de persecución, acoso y extorsión de parte de agentes migratorios y policías han pasado a un segundo término frente a esta nueva amenaza que los acecha. "Para alcanzar el sueño americano, primero tienen que cruzar por el infierno mexicano", resume el activista Carlos Bartolo, coordinador de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.
http://www.reforma.com/estados/articulo/552/1102092/
DEBATEN SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES CHIAPAS. En Tapachula, una de las 10 ciudades estratégicas del estado, cerca de la frontera, se realizó el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes donde expertos en la materia, embajadores, cónsules, funcionarios federales y estatales debatieron ampliamente sobre la migración, los avances, pendientes y propuestas para avanzar en el tema. En el foro se dieron diversos reconocimientos a la nueva política de respeto a los derechos humanos en la frontera sur por parte del gobierno mexicano y donde la administración de Chiapas también ha coadyuvado en los avances en protección de los derechos humanos de los migrantes, lo que llevó a establecer un claro contraste con la frontera norte, como claro ejemplo, Arizona donde se penaliza la migración.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75659.html
EN VERACRUZ, LOS 250 HAITIANOS CON VISA HUMANITARIA DEL INM Veracruz. A bordo del Buque ARM “Usumacinta” A-412 de la Armada de México, la mañana de ayer domingo llegaron al puerto de Veracruz 250 haitianos con visa humanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración. La recepción de los extranjeros forma parte del Programa de Reunificación Familiar aplicado por el Instituto Nacional de Migración.
http://www.milenio.com/node/430159
DENUNCIA AUDITORÍA Y PGR SE DUERME Ciudad de México (26 abril 2010). En 10 años de vida, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado ante la PGR 41 denuncias de hechos contra funcionarios federales y locales por un monto de más de 3,895 millones de pesos. De ellas, muy pocas han prosperado. En la mayoría de los casos, el Ministerio Público federal no ha terminado aún de integrar las averiguaciones previas o consideró que no se acreditó el delito. De acuerdo con información de la ASF, sólo tres de las denuncias fueron "consignadas", 24 de ellas siguen "en integración", seis "en reserva" y cinco han sido "acumuladas". En tres de ellas, incluso, se declaró el no ejercicio de la acción penal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1102102/
FONART, EL MENOS TRANSPARENTE Al realizar una evaluación de los portales de transparencia, en el segundo semestre de 2009, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) encontró que dos de cada diez instituciones de la Administración Pública Federal presentan deficiencias al publicar su información en sus sitios de internet. Según el Indicador de Evaluación de Portales de Obligaciones de Transparencia, que elabora el instituto, el promedio para las 242 dependencias y entidades públicas en el nivel de cumplimiento fue de 82.76%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177299.html
SEGURO POPULAR ES EFICIENTE, AFIRMA COMISIONADO FEDERAL El comisionado nacional de Protección Social en Salud encargado del Seguro Popular, Salomón Chertorivsky Woldenberg, rechazó que este programa del gobierno federal no deje completamente satisfechos a sus beneficiarios. Al comparecen ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Chertorivsky Woldenberg defendió la eficiencia del Seguro Popular. Aseguró que dos veces al año elabora una encuesta de satisfacción entre los beneficiarios y 95% de los derechohabientes está muy “satisfecho”. Detalló que este es el resultado de realizar 20 mil encuestas a los afiliados al Seguro Popular al salir de las 33 clínicas que hay en el país de este programa social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177303.html
EL PERIODISMO, SEGÚN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Un reportaje neutral es aquel en el que un medio de comunicación se limita a transcribir o difundir lo dicho o declarado por un tercero, es decir, cuando únicamente cumple una función transmisora de lo dicho por otro”. Esta definición no forma parte de un manual de periodismo. Fue creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte de seis tesis y criterios mediante los cuales, en la práctica, redefinió los géneros periodísticos y estableció en qué casos y bajo qué condiciones se considera válido que los medios de comunicación publiquen información sobre la vida privada de alguna persona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177294.html
¿ES CORRECTO CONSTRUIR UNA NUEVA REFINERÍA? Este no es el mejor momento para que México inicie la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo. De acuerdo con analistas y especialistas internacionales, México estaría caminando en sentido opuesto a la realidad del mercado mundial donde se prevé el cierre de 56 refinerías en los próximos tres años. Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy con sede en Washington, D. C., indicó que si la decisión del gobierno federal mexicano es “por razones adicionales a las económicas como la creación de empleos, puede justificarse, pero desde el punto de vista del mercado internacional y de la realidad del sector de refinación en todo el mundo, no es el mejor momento”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34831.html
ONCE ELECTRICISTAS COMIENZAN AYUNO A seis meses de que el Ejecutivo decretó el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 11 electricistas iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino en demanda de la restitución de 18 mil trabajadores que no han acudido a la liquidación convocada por la Secretaría de Trabajo. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que estos 11 trabajadores, entre ellos su hermano, Pablo Esparza, y el secretario del Exterior, Fernando Amezcua, son parte de la “desobediencia civil de los trabajadores para develar las mentiras con las que el gobierno de Calderón justificó ante los mexicanos la desaparición de la empresa”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177290.html
SOSLAYAN 12 LEGISLATURAS DISCUTIR SOBRE EL ABORTO Luego de una fuerte ofensiva conservadora, 18 estados del país reformaron sus códigos penales para castigar el aborto, mientras que en cinco entidades congelan propuestas para despenalizarlo, en otras cinco el tema no está en agenda legislativa y en dos los diputados no se deciden a discutir iniciativas a favor del “derecho a la vida” impulsadas por el panismo. En Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Baja California Sur los congresos recibieron iniciativas en defensa del derecho del aborto pero las comisiones respectivas las tienen congeladas, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes “guardan” para tiempos mejores la discusión de propuestas antiaborto y en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Tabasco el tema no está agendado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75652.html
ANUNCIA SECCIÓN 22 DEL SNTE MARCHA AL D. F., EXIGIRÁN JUICIO POLÍTICO CONTRA ULISES Oaxaca. La asamblea plenaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó por unanimidad volver a tomar oficinas públicas en la entidad, además de celebrar marchas masivas. Entre lo acordado está una de las marchas se dirigirá a la ciudad de México el próximo 3 de mayo así como la exigencia de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz. El dirigente de la Sección 22, Azael Santiago, reconoció que la solución al conflicto magisterial ya no está en manos de las autoridades locales, por lo que adelantó que el próximo 1 de mayo se hará entrega del pliego petitorio al gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/node/430031
PAGAN TV A ELBA CON DINERO PÚBLICO Ciudad de México (26 abril 2010). La SEP seguirá apoyando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, para pagar el programa "Todo el Mundo Cree que Sabe", que transmite Televisa. La dirigencia sindical recibirá una bolsa de 300 millones de pesos como resultado de la negociación salarial 2010. De este monto —que manejará directamente el SNTE, 150 millones de pesos son para que "continúe" con su campaña de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, según el oficio de respuesta que entregó la SEP al Pliego General de Demandas 2010 del Sindicato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1102087/
ESTUDIAR INTERESA POCO A MAESTROS: INFORME En México, cuatro de cada 10 maestros no se han involucrado en cursos y talleres de actualización en los últimos años, mientras que 15.3% del total de profesores no tiene una preparación formal para la docencia, por lo que eso genera que seis de cada 10 maestros confiesen “tener dificultades” para dominar los contenidos del plan de estudios, planear la clases y enseñar a los niños de preescolar, primaria y secundaria del país. Al presentarse un avance del primer estudio de “Emociones y valores” del profesorado mexicano, Estudio de Campo 2009, que realizaron el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y la Fundación SM, Alba Martínez, investigadora independiente, aseguró que 28.7 del total de profesores en las zonas urbanas dicen que lo que más les gustaría es mejorar su salario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177304.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECE CALDERÓN APOYO A QUIENES INVIERTAN EN EL PAÍS
Acapulco. El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno apoyará a quienes invierten y creen en el país, pues México ofrece las mejores condiciones para ello gracias a su posición geográfica. Al inaugurar el hotel Banyan Tree Cabo Marqués, cuya inversión total entre México y Singapur será de 183 millones de dólares, el Ejecutivo federal resaltó que “queremos colocar a México como uno de los mejores destinos, y para ello estamos trabajando”. Indicó que este hotel representa una inversión en su primera etapa de 70 millones de dólares, en tanto que para una segunda se prevé invertir más de 50 millones de dólares, cifra que no se había aportado en los últimos 35 años.
http://www.milenio.com/node/430081
CALCULA MAL INFLACIÓN BANXICO. TRIBUNAL Ciudad de México (26 abril 2010). Un tribunal federal estableció que el Banco de México (BANXICO) no calcula la inflación de acuerdo a lo que marca la ley, en una sentencia que evidencia la dificultad práctica de cumplir todos los requisitos para medir ese indicador con apego estricto al marco jurídico. El Segundo Tribunal Colegiado en el Centro Auxiliar de Xalapa afirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se tiene que calcular tomando en cuenta la cotización de mil productos y servicios en cada una de las 30 ciudades seleccionadas para la muestra, y no sumando 30 o 40 productos de ciudad en ciudad hasta llegar a mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1102105/
RECHAZA LA SHCP FUSIÓN EN BANCA DE DESARROLLO México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la reforma a la banca de desarrollo que presentó la fracción priísta pues ésta puede obstruir su adecuada operación.
http://www.milenio.com/node/430166
FRENA REGULACIÓN EL CRÉDITO A LA IP Ciudad de México (26 abril 2010). NAFIN y BANCOMEXT, que deben apoyar y promover el crédito a las empresas para una mayor actividad económica del País, están sobrerreguladas, lo que les impide cumplir ese objetivo. "Estamos sobrerregulados porque estamos regulados como un banco privado y además tenemos la regulación de una entidad pública. "Eso implica costos, atención y tiempo que se podrían estar dedicando más a la promoción y al fomento del crédito y a dar crédito", afirmó Héctor Rangel, director general de NAFIN y BANCOMEXT.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102093/
INSOSTENIBLE, UN ELEVADO CRECIMIENTO SIN REFORMAS: CEESP México, D. F. El elevado ritmo de crecimiento que se espera para México en el presente año, cercano incluso a 6.0%, puede ser insostenible si no se realizan las reformas necesarias, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/insostenible-un-elevado-crecimiento-sin-reformas-CEESP
CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO SERÍA ARRIBA DE 3.5% EN 2010: CEPAL Santiago. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza la proyección de crecimiento de México para este año, debido a que la recuperación de la economía ha sido más vigorosa de lo esperado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/CEPAL-revisa-a-la-alza-crecimiento-economico-de-mexico-para-2010
INSEGURIDAD NO AFECTA CALIFICACIÓN: MOODY’S Alberto Jones, director general de Moody’s México, confirmó que no hay elementos para modificar la calificación del país. El directivo afirmó que si bien el problema de la inseguridad es un tema que se evalúa o influye, hay estabilidad en las finanzas “y eso mantiene inamovible la evaluación, que desde 2005 es de Grado de Inversión ‘Baa1’”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78973.html
PESO MEXICANO AÚN TIENE ESPACIO PARA FORTALECERSE: SECRETARIO DE HACIENDA Washington. El peso mexicano aún tiene espacio para fortalecerse y los controles de capital en otros lugares no han mostrado ser efectivos para regular los flujos, dijo este domingo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En una subida constante de monedas de mercados emergentes el año pasado, países como Brasil han impuesto controles de capital para limitar los flujos de fondos extranjeros, pero México se resistió a la medida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/peso-mexicano-aun-tiene-espacio-para-fortalecerse-secretario-de-hacienda
VENDEN DÓLAR HASTA EN 12.85 PESOS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO Ciudad de México. El dólar se vende hasta en 12.85 pesos y se compra en un mínimo de 11.40 pesos en centros cambiarios que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. En promedio, la divisa se vende en 12.31 pesos y se compra en 11.66 pesos en casas de cambio ubicadas en la terminal capitalina.
http://www.milenio.com/node/429849
TERMINA COMPROMISO DE INVERTIR EN MÉXICO Ciudad de México (26 abril 2010). Aunque se esperaba que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) concluyeran hasta el 31 de mayo el acuerdo en el que se comprometieron a invertir más en instrumentos nacionales, el pasado 23 de abril dieron por terminado dicho compromiso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102024/
PANORAMA SOMBRÍO PARA LA INDUSTRIA, RECONOCE KESSEL La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconoció que existe “un panorama sombrío para la industria de la refinación... y se espera que la volatilidad de los mercados se mantenga en los próximos años”. Aún así, la encargada de la política energética, asegura que “la respuesta más responsable es aumentar la capacidad productiva para abastecer una mayor proporción del consumo interno”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78969.html
GANAN HOTELES CON LLAMADAS Ciudad de México (26 abril 2010). En México, los hoteles comercializan servicios de telefonía e internet y además los "revenden" a sus huéspedes hasta 20 veces más caros que los operadores tradicionales, advirtieron especialistas. Por ejemplo, hablar del Hotel Fiesta Inn de Cancún a Estados Unidos cuesta 50 pesos el minuto, cuando en el plan América de TELMEX la tarifa es de 2.39 pesos por minuto desde cualquier parte del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102076/
INICIA OPERACIÓN VIVA AEROBUS DESDE AICM Monterrey, México (26 abril 2010). Con la entrada de Viva Aerobus a la Ciudad de México, a partir de hoy, y una semana después a Guadalajara, cubrirá 42 rutas en toda la red nacional y transportará a 150 mil pasajeros al año, dijo Juan Carlos Zuazua, director comercial de la aerolínea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102081/
DESCARTAN AÚN PENSAR EN TLC CON INDIA Ciudad de México (26 abril 2010). La relación comercial entre México e India debe incrementarse, pero aún es temprano para pensar en un acuerdo de libre comercio, coincidieron Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior, y Rahul Kullar, secretario de Comercio de India.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102008/
CREAN HUICHOLES SU MARCA Ciudad de México (26 abril 2010). Para proteger las creaciones de los artesanos huicholes, éstos impulsaron una marca denominada Chamán, registro que podrían obtener oficialmente en unos dos meses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1102047/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUPERVISARÁ EUA TRANSFERENCIA DE REMESAS BAJO REFORMA FINANCIERA
Washington. La reforma financiera que impulsa el presidente Barack Obama incluye la creación de una agencia de protección al consumidor que supervisará la transferencia de remesas que envían inmigrantes a familiares en sus países de origen, informó la Casa Blanca. Diana Farrell, subdirectora del Consejo Nacional Económico, indicó en una rueda de prensa con medios hispanos que en la actualidad hace falta mayor supervisión federal ante los “indignantes” cargos y tarifas que cobran las firmas de envío de dinero. “No hay una agencia federal que observe esa situación, la supervise y diga que existen reglas federales que se deben aplicar” con el fin de brindar mayores protecciones a los que envían remesas, anotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/supervisara-eu-transferencia-de-remesas-bajo-reforma-financiera
CONGRESISTAS HISPANOS EN EUA ADVIERTEN BOICOT CONTRA ARIZONA Phoenix. Los congresistas federales estadounidenses Luis Gutiérrez, Raúl Grijalva y Ed Pastora advirtieron hoy ante unas tres mil personas, reunidas ante el Capitolio del gobierno estatal en Phoenix, de un boicot nacional a Arizona por la ley antiinmigrante SB 1070. Gutiérrez informó que el martes, el mismo grupo de legisladores demandará que el Congreso federal se pronuncie contra esa legislación estatal. Asimismo, reclamarán que el Departamento de Seguridad Interior (HSD) se abstenga de colaborar con las autoridades policiales de Arizona en el arresto de indocumentados.
http://www.milenio.com/node/430036
EXHORTARÁ CONGRESO A EUA FRENAR LEY SB1070 México, D. F. El senador Santiago Creel adelantó que el Congreso de la Unión aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que frenen la llamada “ley antiinmigrante” aprobada en Arizona. Entrevistado en el marco de la 26 Asamblea Regional del PAN capitalino, calificó a esa legislación que criminaliza la migración como una visión anti México y confió en que sea vetada e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/exhortara-congreso-a-eu-frenar-ley-sb1070
SE ABRIÓ LA TEMPORADA DE “CAZA” DE LATINOS CON LEY DE ARIZONA: ONG Washington. Para unos se trata de la protección de los ciudadanos, para otros es simplemente xenofobia: El endurecimiento sin precedentes de la ley de migración en el estado de Arizona está causando en Estados Unidos un furor como casi ninguna otra ley de ámbito local. Los defensores de los derechos civiles advierten: "Se abrió la temporada de caza de latinos". Sin embargo, los conservadores argumentan que la protección contra la delincuencia también es un derecho humano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/25/se-abrio-la-temporada-de-201ccaza201d-de-latinos-con-ley-de-arizona-ong
CAMPESINOS INMIGRANTES TEMEN SER DISCRIMINADOS DAVIS, Arizona. Entre surcos y ganado las infracciones de tráfico son poco probables, sin embargo, son los campesinos inmigrantes de Arizona quienes se sienten más vulnerables a los efectos racistas de la ley SB1070 y es que a diferencia de las grandes metrópolis, en el campo, el Departamento del Sheriff y la Patrulla Fronteriza ya trabajan de la mano. Hasta los áridos terrenos de poblados como Davis, Willcox y Douglas, donde las señales de las grandes cadenas de televisión llegan con dificultad, y los periódicos arriban a los comercios con un día de atraso, la polémica por la controversial ley también preocupa a la gente del campo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/4/26/campesinos-inmigrantes-temen-s-185266-1.html
ARIZONA ENFRENTA BOICOT ECONÓMICO PHOENIX, Arizona. Los efectos económicos de la ley SB1070 ya se sienten en las arcas de Phoenix, pero congresistas y activistas por los derechos humanos pidieron ir más allá y solicitaron a consumidores nacionales e internacionales a que den la espalda a la economía de Arizona. El llamado que realizaron es hasta tanto ese estado no elimine la ley SB1070 que criminaliza a la inmigración indocumentada. El clamor fue vitoreado por una multitud enardecida de más de 5,000 personas que la tarde de ayer se dio cita frente al Capitolio de Phoenix, donde desde tempranas horas cientos de banderas de México y EUA ondearon al aire.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/4/26/arizona-enfrenta-boicot-econom-185265-1.html
UN JUEGO SOBRE LA INMIGRACIÓN
Un juego de mesa que se vende por internet en $39.95 dólares pretenden echar más leña al fuego en contra de los indocumentados al ser promovido por grupos antiinmigrantes en el estado y el país. "Illegal Immigration, A Game", es el nombre de este juego de cartas en el que los participantes deben responder "cierto o falso" a planteamientos que de acuerdo a su autor están basados en estudios sobre inmigración. Dichos estudios se refieren en particular a las publicaciones de WorldNetDaily.com y el Center for Immigration Studies, ambos organismos conservadores que se oponen a la inmigración.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/4/26/un-juego-sobre-la-inmigracion-185302-1.html

AMÉRICA LATINA

ASISTENCIA MASIVA A URNAS PESE AL BOICOT
La Habana. Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años asistieron a las elecciones municipales realizadas ayer en la isla, concebidas como “un sí al socialismo”, según estimados parciales de la Comisión Nacional Electoral (CNE), al tiempo que partidarios de la revolución impidieron, por tercer domingo consecutivo, una marcha de las Damas de Blanco.
http://www.milenio.com/node/430164
CUBA RETA A WASHINGTON A LEVANTAR EL EMBARGO LA HABANA (Agencias). Cuba instó ayer a Estados Unidos a levantar su bloqueo económico sobre la isla, durante una jornada de elecciones municipales marcada por la habitual alta participación y por un nuevo acto de hostigamiento contra las Damas...
VENEZUELA DESEA MEJORAR LAS RELACIONES CON BOGOTÁ: CHÁVEZ Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que desea mejorar las relaciones con Bogotá, e indicó esperar la posibilidad de un gran avance diplómatico entre ambos sin importar quién gane las elecciones presidenciales colombianas.
http://www.milenio.com/node/430131
ZONA CHILENA QUE SUFRIÓ SISMO AVANZA AL NORESTE
SANTIAGO DE CHILE (EFE). Los 650 kilómetros del territorio chileno sacudidos por un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter el pasado 27 de febrero siguen moviéndose y en algunos puntos, como la ciudad de Concepción, el desplazamiento podría llegar a 12 metros para finales de año.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67367.html

ASIA

FUERTE SISMO SACUDE TAIWÁN Y FILIPINAS, NO HAY REPORTE DE DAÑOS
Taipéi. Un temblor de magnitud 6.9 se produjo en un área oceánica al norte de Filipinas y se sintió en todo Taiwán, dijeron autoridades, pero no hubo reportes inmediatos de daños y no se emitieron alertas por tsunamis de importancia.
http://www.milenio.com/node/430200

CULTURA

EL MEXICANO CARLOS PRIETO RECONQUISTA CHINA CON SU MÚSICA
PEKÍN. El éxito del mexicano Carlos Prieto fue total con la interpretación de tres de las 6 suites solos para violoncello de Bach, que tienen seis movimientos cada, esto en su concierto celebrado en el moderno Centro de las Artes Escénicas de la ciudad y cerraron con broche dorado a su segundo concierto en la capital china antes de continuar su gira por Cantón. El intérprete mexicano dijo: “Estoy muy contento de estos conciertos en un maravilloso Centro y cuatro años después de mi última visita a China”, luego de interpretar para el auditorio el solo para chelo de Sergei Prokofiev.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62880.html
AMPLIARÁN EL FESTIVAL CERVANTINO A MICHOACÁN Y QUERÉTARO Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino 2010, que será llamado FIC Bicentenario, se extenderá a los estados de Michoacán y Querétaro, informó el director de Cultura del estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores. Adelantó que los directores de Cultura de los tres estados se reunirán para definir las actividades de la ruta que se tendrá en esta edición, también llamada Fiesta del Espíritu. Señaló que “se llevarán eventos a los municipios de la entidad y habrá que ver con nuestros homólogos si también el Cervantino va a los municipios de sus estados o solamente a sus capitales”.
http://www.milenio.com/node/430103
LISTOS LOS CUARTOS DE FINAL DEL BICENTENARIO Con la clasificación del América a la liguilla, para dejar fuera a Cruz Azul, quedaron definidos los duelos de cuartos de final del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano. Monterrey enfrentará a Pachuca, Guadalajara a Morelia, Toluca chocará con América, y Universidad Nacional Autónoma de México irá ante Santos Laguna. Como Águilas, Monarcas y Tuzos avanzaron con 25 puntos cada uno, fueron dos factores los que definieron la ubicación en la tabla general y así que cada equipo conociera a su adversario.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/25478.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: