viernes, 9 de abril de 2010

Opinión - Jueves 8

Liderazgo Positivo, para ser trascendentes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Elecciones 2010 y la ‘Generación del NO’:


¿Cuántos nuevos soldados... se están alistando para ser parte de la nueva Generación del NO?


Gestión de personas... ¿para qué?

Los jefes torpes no saben detectar el talento


La endogamia es la peor consejera, y ‘responsable directa’ de la mediocridad de muchas organizaciones.


La ‘Generación del No’,
también está viva en muchos otros ámbitos de la economía nacional.


Emerge sobre todo en épocas de crisis, cuando se manifiesta su anodina realidad, ya que las ‘omisiones’ y falta de ‘talante’ impiden desarrollar estrategias creativas.


ESTÁ + QUE comprobado que el éxito de una nación o estado, está basado en la fortaleza de sus instituciones, tanto públicas como privadas.


Talento.
En el mundo de los recursos humanos casi todo gira alrededor de este valor.

- Su búsqueda, gestión y retención
es la clave para que una organización obtenga los mejores resultados.
- Hasta aquí, todo el mundo está de acuerdo.


PERO, La incógnita,
cuando se abre un proceso de selección en una empresa, está en saber si la persona que se tiene delante es la adecuada, si va a darlo todo en la compañía y si su trabajo va a aportar valor.

En definitiva, si tiene talento... Y SOBRE TODO TALANTE.


No hay una medición genérica como tal,
pero sí se puede hacer tangible, y por tanto medirlo en función de las habilidades y conocimientos que se requieran para una actividad concreta.

Cuestionarios biográficos, entrevista personal, simulaciones y ejercicios que lleven al evaluado a un entorno diferente del habitual para medir:


- Su capacidad de adaptación a los cambios.

- Su detección de oportunidades.

- Y la generación de soluciones son herramientas para medir el talento. (Everis Business Consulting)


Sin embargo
la gestión del talento se puede reducir a la fórmula: “evaluación del desempeño más evaluación de competencias, más motivación”.

Es la mejor manera de obtener el talento en las empresas.


“Este valor se mide en términos de capacidad: entendido como adecuación a un perfil, y
compromiso, como la energía que un profesional pone en el desempeño de su trabajo”.

En concreto
,
Eurotalent, indica que “la adecuación de una persona concreta a un perfil de competencias se obtiene mediante una entrevista denominada behavioral events interview (entrevista de incidentes críticos)”.

Qué talento es necesario. Y ¿para qué?


Más allá de estas herramientas,
lo primero que se debe plantear en una organización es qué talento es necesario para, de este modo, definir los comportamientos, actitudes y habilidades asociados.

Esto se debe, a que hay muchos talentos y ni todos sirven ni aportan valor.


Porque,
¿de qué sirve traer talento si luego no se sabe dirigir?

Encontrarlo es uno de los mayores retos actualmente.


Y es que esta habilidad no se mide con cualificaciones (más de las veces subjetivas mucho más cerca de la endogamia) o títulos
.

Para perfiles de liderazgo
o comerciales se debería considerar más allá del aspecto académico de los candidatos, ya que los que sacan las mejores notas tienen el talento del estudio, que no siempre es eficaz en el mundo real, emprendedor.

En muchos casos,
los mayores talentos para estos aspectos estaban en la tuna, en el equipo de Foot u organizando fiestas, pero como obtenían calificaciones discretas nadie se interesó en detectar y desarrollar esas habilidades.

En el campo profesional se necesita talento útil.


Para localizarlo, la solución pasa por indagar en el capital humano que compone la compañía:
empezar conociendo a las personas y sus motivaciones, no sólo su desempeño, ya que en ocasiones las empresas buscan fuera lo que en realidad tienen dentro, simplemente por desconocimiento.

Talento y Talante


En este sentido, el jefe juega un papel fundamental
para descubrir y medir este valor.

Para distinguir a las personas con talento de las que no lo tienen, nada como la gestión del desempeño de sus jefes directos.

Según Eurotalent,
hay que tener cuidado.

Los jefes tóxicos,
que representan más de un tercio en España, nos dice Beatriz Elías (¿Y en México, que su ingreso per cápita es apenas de un tercio, de ese país?)

- Echan a perder el talento de sus colaboradores.

- Y los buenos líderes, apenas un 16% del total, lo potencian.


Imaginemos esto en el mundo de la política, y en ciertas empresas
,
para entender el grado de mediocridad en nuestras instituciones, que se traduce en una economía igualmente gris dada la estrecha ecuación con la endogamia.

El ‘talante’ de los aspirantes muchas veces, más de lo que creemos, ‘asusta’... a estos jefes.


Para bien o para mal, el 90% de lo que aprendemos, lo hacemos de nuestro responsable directo.


- El líder avispado detecta rápido el talento.

- El torpe se lo carga y lo regala a la competencia.


Valor estratégico o una moda


Hablar de la búsqueda de talento lleva a la idea
de que sólo existen unos pocos privilegiados capaces de sacar del pozo a cualquier empresa y de que, por eso, las organizaciones luchan por captarlos.

Puede que exista algún mago de este tipo, pero el talento no es una cualidad exclusiva.


Podría definirse
como el don de aportar valor al éxito del proyecto mediante un ejercicio excelente y eficaz de los conocimientos, la experiencia, el comportamiento y la inteligencia.

No es una moda, o se apuesta por él como valor estratégico o no lo tendrás.


“Todos tenemos la capacidad
de desarrollar un talento específico, la cuestión es encontrar cuál. Se alcanza con la práctica y la motivación”. (Everis Business Consulting)

Sin embargo, su constante presencia en el ámbito empresarial hace pensar que se trata sólo de una tendencia, como opina Cristina Simón, decana de Psicología de IE University:
“en el fondo es un conjunto de estrategias de recursos humanos que intentan sacar lo mejor de cada uno. Es una etiqueta”.

El futuro de la gestión de personas está en la creatividad:
las estrategias de recursos humanos irán enfocadas a hacer que los empleados desarrollen su pensamiento más divergente.

Sobre todo si se quiere tener un país con perspectivas, más sustentables.


Para ello hay que crear entornos creativos,
algo que todavía no casa con la cultura organizacional y empresarial actual.

Y aún, menos en la política y sus soldados orgánicos.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL CONGRESO YA CERRÓ LAS PUERTAS
Quizá nuestros legisladores están muy ocupados con el caso Paulette, por sus indudables repercusiones políticas, pero, sin duda, no se están ocupando de sus verdaderas responsabilidades.

Probablemente, como nunca, está en el cajón del Congreso, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, una enorme cantidad de iniciativas de trascendencia para el futuro del país... después del fiasco (oooootro) de la reforma fiscal de fin del año pasado.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES


RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de noviembre de 2009, nos remite reveladores datos sobre dos temas: el crecimiento de la desigualdad en la distribución del ingreso (los más altos en el planeta) y la pérdida de confianza de los ciudadanos en ciertas instituciones. Entre los de mayor pérdida se encuentran los partidos políticos en toda América Latina (aunque esto último no es privativo sólo de la región).

Estos dos elementos son factores relevantes en la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia


Ruth Zavaleta Salgado

DISMINUIRÁ LA ESPERANZA DE VIDA EN PERSONAS CON OBESIDAD: ESPECIALISTAS
El problema de la obesidad disminuirá la esperanza de vida a 55 años, aseguró Fernando Laredo Sánchez, internista del Hospital de Especialidad Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (La Jornada)

OBLIGATORIO: DEPORTES Y COMIDA SANA EN AULAS
Diputados federales votarán hoy en el pleno reformas a la Ley General de Salud para que sea obligatorio en las escuelas del país “practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores”. (El Universal)

HUEVOS EN EL DESAYUNO PARA MANTENER LA LÍNEA:
Muchos piensan erróneamente que saltarse la primera comida del día contribuye a la bajada de peso, pero nada más lejos de la realidad.

El tradicional desayuno americano, que incluye huevos, se ha revelado como el mejor modo de reducir el hambre durante el día y disminuir el consumo de calorías en el resto de comidas.


Así lo asegura un nuevo estudio, publicado en la edición de febrero de la revista «Nutrition Research», que ha encontrado que los hombres que tomaban un desayuno a base de huevo ingirieron significativamente menos calorías cuando se les ofrecía un almuerzo de buffet libre que cuando realizaron un desayuno rico en hidratos de carbono a base de bagel (bollo típico americano) con las mismas calorías.



Esta investigación apoya otros estudios previos que aseguran que comer huevos en el desayuno como parte de una dieta baja en calorías ayuda a las personas con sobrepeso que hacen dieta a perder un 65% más de peso y sentirse más energéticos que aquellos que consumían bagel para el desayuno en igualdad de calorías y volumen.

Además, consumieron aproximadamente 400 calorías menos en el período de 24 horas después del desayuno de huevos y los análisis de sangre mostraron que la grelina, la hormona que estimula el hambre cuando están elevadas, fue significativamente mayor después del desayuno del bagel.


La asesora de nutrición Reynolds Helenbeth
. «Por sólo 70 calorías, los huevos son una fuente compacta y rica en nutrientes de proteínas de alta calidad, y casi la mitad de la proteína del huevo, junto con muchos otros nutrientes, se encuentra en la yema, así que yo siempre recomiendo comer el huevo entero».

«Comenzar el día con un desayuno de proteína de alta calidad como los huevos es una gran herramienta conseguir energíade larga duración y reducir el consumo de calorías»


PIDEN MINEROS CERTEZA JURÍDICA PARA INVERTIR
El sector minero del país solicitó mayor certeza jurídica que ofrezca garantías a las inversiones presentes y futuras en el país, así como la creación de la subsecretaría de minería, en la cual se tenga a dicha industria como estratégica para el crecimiento económico de México. (Milenio)

OCDE: LA CFC DEBE ESTAR UNIFICADA
Ante la propuesta del sector privado y algunos legisladores de crear un tribunal especializado en competencia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México mantener unificada a la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que la experiencia internacional ha demostrado, que una sola instancia propicia mayor efectividad en la resolución de prácticas monopólicas, oligopólicas o concentraciones. (El Financiero)

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES SUBE 0.1% Wall Street intenta las subidas:
Los indicadores neoyorquinos pasan a intentar las subidas, dejando atrás las caídas de la apertura de la sesión, en una jornada que desarrolla entre rumores de fusión en el sector aéreo, datos de empleo decepcionantes y unas buenas cifras de ventas minoristas en marzo.

El Dow Jones de Industriales avanza un ligero 0.13%, hasta los 10,911 puntos, el S&P 500 cotiza con un descenso con una subida del 0.11%, hasta los 1,183 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 0.11%, hasta los 2,433 puntos.


La principal referencia macroeconómica ha sido el informe de empleo semanal ofrecido por el Departamento de Trabajo. En la última semana crecieron en 18,000 peticiones, hasta las 460,000, por encima de las 430,000 esperadas en el mercado.


No obstante, el departamento laboral estadounidense ha subrayado que la semana previa a las vacaciones de semana santa suelen ser 'volátiles'.


Son noticia las principales compañías minoristas. Hoy han presentado las cifras de ventas de marzo y las sensaciones han sido positivas, en general.


Subidas que ponen de manifiesto la mejora en el consumo de la primera economía del mundo y en su mayoría han mejorado las previsiones del mercado, consumando su séptima subida mensual consecutiva.


Fusión a la vista:
Según informa The New York Times, United Airlines y US Airways mantienen conversaciones para una posible fusión, que daría lugar a una de las mayores compañías aéreas a nivel mundial. No se espera que se anuncie transacción alguna durante al menos varias semanas e incluso no se descarta que las conversaciones queden abortadas, explicaron las fuentes al rotativo neoyorquino.

F. R. Checa

ESPAÑA. EL PARO AVANZA HASTA A LAS 4.166.613 PERSONAS EN MARZO:
Los datos de los Servicios Públicos de Empleo de marzo registran un incremento de 35.988 desempleados más —un avance del 0,87% respecto al mes anterior, con lo que el paro registrado se ha situado en 4.166.613 personas, la cifra más alta desde 1996.

No obstante, el paro
ha crecido tres veces menos que en el mismo mes de 2009, cuando se incrementó en 123.543 personas y, según el Gobierno, de seguir así podría haber un "crecimiento suave" del empleo a final de año.

En términos interanuales, el desempleo ha aumentado un 15.5%: más de medio millón de personas, 561,211.

Por sectores económicos
el desempleo baja en construcción, por primera vez en seis meses y lo hace en 1,103 (-0.1%) y aumenta en el resto de sectores: en servicios 10,126 (0.4%); en agricultura en 7,109 (6.2%); en industria en 3,095 (0.5%), y entre las personas sin empleo anterior en 16,761 (5.4 %). (Expansión)



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: